UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN QUIMICA QUIMICA INORGANICA I

DANIEL FELIPE HERNANDEZ ALBA 20111150024 22/02/2013

PROPIEDADES ELECTRICAS DE LA MATERIA

Un material responde a las fuerzas eléctricas dependiendo del como estén ubicados sus átomos. Cuando los átomos están unidos (solido, líquido o gas) la forma en la que están dispuestos sus electrones depende de las fuerzas entre los átomos. En general nos puede determinar si los electrones son capaces de moverse en torno del material en respuesta a los fenómenos eléctricos externos; los cuerpos pueden adquirir carga atra vez de dos medios, frotación en el cual dos cuerpos de un material definido se frotan y obtienen una carga eléctrica, o contacto lo cual se define como el contacto de dos cuerpos uno neutral es su estado basal y el otro con una carga eléctrica definida y adquirida. Existen varias propiedades eléctricas que nos permiten entender estos fenómenos más a fondo y por qué hay materiales conductores y aislantes, entre las cuales podemos encontrar la carga eléctrica, campo eléctrico, campo magnético, potencial eléctrico, diferencia de potencial y el campo gravitacional, entre otros. La carga eléctrica es una propiedad intrínseca, la cual se expresa mediantes atracciones y repulsiones que existen entre ellas, dichas repulsiones y atracciones las determinan las interacciones electromagnéticas, ésta y el campo eléctrico definido como un campo físico que es representado mediante un “modelo” (construcción teoría o modelo matemático), el cual se define como la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades eléctricas. Los campos eléctricos tienen su origen en las cargas eléctricas ya mencionadas anteriormente y en los campos magnéticos que pueden ser variables, el campo magnético es el efecto generado sobre una región determinada por una corriente eléctrica o en su defecto por un imán. Otra propiedad eléctrica que se presenta es el potencial eléctrico, este campo solo se puede definir para un campo estático, que es producido por una cantidad definida de cargas que ocupan una región en el espacio, cuando una carga positiva se traslada de un punto A al punto B (conservándose el equilibrio), cuando se mide el trabajo que debe hacer la carga se define como donde puede ser positivo, negativo o nulo. Donde el potencial eléctrico en B seria mayor, menor o igual al potencial eléctrico del punto A (La unidad de medida del potencial es 1 voltio = 1 joule/coulomb).

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION PROYECTO CURRICULAR LICENCIATURA EN QUIMICA QUIMICA INORGANICA I DANIEL FELIPE HERNANDEZ ALBA 20111150024 22/02/2013 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful