You are on page 1of 6

La instrumentadora en ciruga urogenital

NOMBRES Y APELLIDOS:

SANDRA MELINA

RENGIFO SACRAMENTO

CODIGO:

63390 S

TRUJILLO,

DE

mayo

DEL 2012

LA INSTRUMENTADORA EN CIRUGA UROGENITAL

1. Realice los siguientes esquemas: Estructura interna del rin

Vista interna y externa de la vejiga

2. Describa brevemente los rganos reproductores externos e internos del hombre Los rganos externos masculinos estn compuestos por: el pene, dentro de ste un cuerpo cavernoso, y un cuerpo esponjoso, el prepucio, el glande, la apertura de la uretra y el escroto. Pene: rgano de la cpula formado por tejido esponjoso y vascular en su interior que con excitacin sexual logra mayor irrigacin sangunea lo cual permite su ereccin. Su funcin de rgano sexual es permitir que los espermatozoides puedan ser depositados en el interior del sistema reproductor femenino. Prepucio: es el tejido o piel que cubre al pene para protegerlo del exterior. Este tejido tiene una abertura en la punta del pene que permite que pueda ser estirado hacia la base del pene dejando expuesto al glande. Cuando el hombre nace tiene este tejido recubriendo el pene en su totalidad, en algunas culturas, la juda por ejemplo, se acostumbra a circuncidar a los nios varones a los 8 das de su nacimiento, cortando parte de la piel del prepucio para dejar al glande expuesto, se cree que esta prctica facilita la higiene del miembro masculino. Glande: es la punta del pene normalmente ms gruesa que el cuerpo del pene y es muy sensible al tacto. En el centro del glande se encuentra la apertura de la uretra por donde sale la orina o el semen. La corona del glande (que puede no estar presente en todos los hombres) es el reborde de forma de coronilla situado en la base del glande, donde el glande se une al cuerpo del pene. Escroto: es el tejido o piel rugosa que recubre y protege los testculos. Los rganos internos masculinos estn formados por: testculos, epiddimo y conducto deferente: forman el sistema de conductos de los rganos reproductores

del hombre, vesculas seminales, que genera lquidos para alimentar a los espermatozoides y donde se almacenan los espermatozoides maduros que se liberan en la eyaculacin, prstata (glndula prosttica), glndula bulbo-uretral. Testculos: son los rganos sexuales tambin conocidos como gnadas o glndulas reproductoras del hombre, y producen los gametos masculinos (espermatozoides) y la hormona sexual masculina testosterona. Estn ubicados fuera de la cavidad plvica suspendidos en una estructura similar a una bolsa de piel (escroto). Epiddimo: es una especia de tbulo enrollado que se encuentra sobre los testculos dentro del escroto, y sirve como almacenamiento y maduracin de los espermas producidos por los testculos. Forma parte del sistema de los conductos espermticos. Conducto deferente: es la porcin del tubo que va desde el epiddimo hasta el lugar de llegada de las secreciones de las glndulas seminales. Vesculas seminales: son dos glndulas que producen un lquido viscoso donde se acumula el lquido seminal o semen. Prstata: es un rgano glandular con forma de castaa, que contiene clulas que producen una parte del lquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides all contenidos. La prstata es tambin el denominado punto G masculino. Glndulas bulbo-uretrales: tambin conocidas como las glndulas de Cowper, son dos pequeas glndulas del tamao de un guisante, situadas al costado de la uretra que neutralizan restos de orina antes de la eyaculacin para que el PH de la orina no dae a los espermatozoides.

3. Explique la participacin de la instrumentadora en los procedimientos abiertos y cerrados de ciruga urogenital. Coloca al paciente en la posicin adecuada segn el tipo de ciruga. Coloca sonda Foley a la paciente si es necesario segn la ciruga. Dispone de varias clases de pinzas, sobre la mesa de Mayo. Dispone de la aspiracin en el momento indicado, desconecta la cnula de aspiracin de la tubuladura de aspiracin. Recepciona las muestras que le entrega el cirujano, quien deber guardar las por separado izquierda derecha segn el tipo de muestra para as identificarlas. Deber tener las suturas preparadas y montadas en los portaaguja, para el cierre de la herida.

Tiene el equipo de ciruga listo segn el tipo. Tiene el material listo segn el procedimiento y durante este le alcanza al cirujano segn lo requiera.

Se practican una variedad de procedimientos sobre la uretra, la vejiga, los urteres y la glndula prosttica a travs de un cistoscopio en donde la vejiga debe estar distendida logrndose por medio de una irrigacin continua con lquidos de irrigacin compuestos de sorbitol monitos.

Deber tener lista una rionera ya que el liquido es evacuado de la vijiga por el cirujano rotando la lave delestetoscopio o el cistoscopio.

4. En qu casos se realiza una circuncisin? o La balanopostitis crnica. o Hipospadia o Reflujo vesicoureteral o Infecciones de los riones o la vejiga, o Postitis (inflamacin del prepucio) o Fimosis verdadera (estrechez del prepucio o Balanitis (inflamacin e infeccin del glande) 5. Enumere los instrumentos y equipos que se emplean en ciruga urogenital Procedimiento abierto: El instrumental utilizado para los procedimientos abiertos es similar al de ciruga general: Pinzas de ngulo recto Allys Babcock Separadores prostticos Pinza de ngulo Pinza clavis renal de mayo Pinza de henrick Pinza wertheim Pinza de randal Separadores manuales y autoestticos Pinza Capsular De Millin Gua De Catter

Separador Balfour Separardor Farabeu Pinza de angulo recto Procedimiento Cerrado: Telescopio: es el sistema ptico del cistoscopio Vaina: tubo hueco que proporciona la entrada a los instrumentos utilizados durante la cistoscopia. Obturador: varilla de metal con extremos romo, se inserta en la vaina y se avanza evitando que el extremo de la vaina raspe el revestimiento de la mucosa uretral durante su colocacin Cable de luz de fibras pticas

You might also like