You are on page 1of 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA DR.

CARLOS ARVELO UNIDAD CURRICULAR PROTECCIN JURDICA DEL MEDIO AMBIENTE

IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO AMBIENTE

PROFESOR: Abgo. Fingel Zampallo

PARTICIPANTES: Jos Gonzlez Jos Mujica Andreina Gonzlez Willmer Useche Yajaira Rincn Grupo N 1

Yagua, Abril 2013

NDICE

Pg. Introduccin.... 1.- La Minera Legal E Ilegal. 2.- La Pesca de Arrastre... 3.-La Actividad Petrolera Y Gasfera, Exploracin, Extraccin Y Produccin.. 4.- La Petroqumica... Conclusin... Bibliografa 3 4 8 9 14 16 17

-2-

INTRODUCCIN

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar. El ser humano forma parte del ecosistema terrestre. En este sentido, somos un ser vivo ms dentro del ecosistema de la Tierra: dependemos de los recursos existentes (oxgeno para respirar, agua, suelo, materiales...), interactuamos con otras especies, ejercemos cierta influencia en el medio.... Pero nuestra especie es diferente a las dems. El desarrollo social y tecnolgico y nuestra capacidad para manipular el ecosistema en nuestro provecho ha hecho que la influencia que ejercemos sobre el medio se haya ido incrementando a lo largo del tiempo y su impacto sea, en ocasiones, mayor y ms negativo que otras especies. El ecosistema terrestre, al igual que otros ecosistemas maduros, para mantenerse en equilibrio, necesita que haya procesos de autorregulacin: si el ser humano perturba el ecosistema, ste se ver afectado y se producirn cambios, de diferente importancia, que pueden modificar su estructura. Dos han sido los factores desequilibrantes de los ecosistemas, desde el punto de vista del ser humano: el desarrollo tecnolgico y la explosin demogrfica. La explosin demogrfica ha trado consigo una sobreexplotacin de los recursos, que ha tenido un gran efecto en el medio ambiente. El impacto ambiental es sin duda alguna un problema que nos concierne a todos los seres humanos, ya que somos nosotros los causantes de este desgaste. Somos capaces de transformar el ambiente para satisfacer nuestras necesidades como ninguna otra especie en la tierra ha podido. La capacidad de solucionar problemas es la inteligencia, sin embargo no hemos considerado los daos ocasionados a la naturaleza. En vista de todo esto estamos sufriendo las consecuencias del egosmo y no vemos que respiramos aire impuro; totalmente contaminado, que han dejado de existir especies animales.
-3-

1.- LA MINERA LEGAL E ILEGAL 1.1.- La Minera Legal La minera en Venezuela representa la segunda actividad econmica ms importante del pas, seguida de la actividad petrolera. Venezuela concentra el 2% de la oferta mundial de minerales, entre los cuales destacan el hierro, la bauxita, el fosfato y caliza. Adems es un importante productor de carbn en Latinoamrica, ocupando el segundo lugar despus de Colombia en trminos de produccin.

La ley de Minas conoce de dos regmenes para la explotacin de Minas: Concesiones y libre Aprovechamiento. Mediante la primera el Ejecutivo concede permiso por un lapso determinado, establecido en la Ley, para la explotacin del yacimiento. El libre aprovechamiento se refiere a la explotacin de minerales de aluvin en todas las reas no sujetas a concesin, siempre que se haga por lavado a la batea u otros procedimientos primitivos. El estado por su parte, explota los yacimientos minerales utilizando el concepto de reservas Nacionales, esto es, se reservan reas en donde tiene nico y exclusivo derecho. De los Recursos Mineros de la Regin, el hierro, el oro y los diamantes son los nicos que han estado bajo la gida efectiva de la Ley de Minas. Los dos ltimos han estado bajo la forma de libre aprovechamiento en su mayor parte, mientras que el hierro bajo el rgimen de concesiones hasta 1974, cuando se nacionaliza esta industria. 1.2.- La Minera Ilegal Hablar de minera ilegal genera toda clase de contraposiciones, ya que, amenaza permanentemente, no slo los ecosistemas del Escudo de Guayana, sino tambin la diversidad cultural y el desarrollo turstico del estado Bolvar, an cuando se est consciente de la potencialidad minera de un estado como Bolvar donde a la vez, y en demasa, se encuentra el 82% de los bosques del pas, las ms imponentes bellezas naturales que son Patrimonio Mundial de la Humanidad
-4-

y la cuenca hidrogrfica con mayor extensin de pristinidad del mundo tropical, como es la cuenca del ro Caura. Lograr crear la sinergia necesaria para integrar el sistema humano y el sistema natural en bsqueda de un manejo racional, apegado a las leyes venezolanas, es el dilema de muchos estudiosos de este tema. Por ejemplo, Se estima un comercio ilcito de ms de 600 kilos de oro mensuales y 200.000 kilates de diamante. Marco legal minero: En Venezuela, existen leyes desde 1829. Para el desarrollo de la minera en general, el Ministerio de Minas y Energa (MME), expidi unas normas que regulan la ejecucin de las actividades mineras. Estas normas se conocen como el Cdigo de Minas (Decreto - Ley 2655 de 1988). El Cdigo de Minas regula las relaciones entre los organismos y entidades del Estado y de los particulares entre s, sobre las actividades de prospeccin, exploracin, explotacin, beneficio, transporte, aprovechamiento y

comercializacin de los recursos no renovables que se encuentren en el suelo o subsuelo, as sean de propiedad de la nacin o privada. Estas zonas hacen referencia a las reas de uso exclusivo para la agricultura y ganadera, las reservas ecolgicas y las que presenten incompatibilidad para el desarrollo de la actividad. En los artculos 16 y 17 del Cdigo Minero se definen los ttulos mineros, su clasificacin y su utilidad. As mismo se establecen tres clases de minera: pequea, mediana y gran minera. Otros reglamentos que completan el marco legal minero se relacionan a continuacin:

-5-

Decreto 1335/1987 Reglamento de Seguridad en las labores subterrneas Establece disposiciones sobre la higiene y seguridad minera en las labores subterrneas.

Ley 141 de 1994 Creacin del Fondo Nacional y de la Comisin Nacional de Regalas Crea el Fondo Nacional de regalas, Comisin nacional de Regalas y regula el derecho del estado a percibir regalas por la explotacin de los recursos naturales no renovables.

Decreto 2636/1994 Explotaciones de hecho de pequea minera Legaliza las explotaciones de hecho de la pequea minera.

Decreto 501/1995 Inscripcin de los ttulos mineros en el Registro minero Reglamenta la inscripcin en el registro minero de los ttulos para la exploracin y explotacin de minerales de propiedad nacional.

Decreto 1184/1995 Forma de Pago del canon superficiario Modifica la forma de pago del canon superficiario en un plazo de diez das siguientes a la inscripcin del Registro minero.

Decreto 1385/1995 Mecanismos de conciliacin. Establece el mecanismo de conciliacin para los eventos de superposiciones de reas entre explotadores de hecho y ttulos mineros otorgados.

Decreto 1481/1996 Requisitos para la inscripcin ttulos en el Registro minero. Establece la obtencin de la licencia ambiental para la inscripcin de los aportes en el registro minero nacional.

En el Cdigo de Minas se define el Ttulo minero como el documento en el cual se otorga el derecho a explorar y explotar el suelo y el subsuelo.

-6-

Los ttulos mineros se clasifican en: Licencia de exploracin: La licencia de exploracin es el ttulo que confiere a una persona, el derecho exclusivo a realizar trabajos para establecer existencia de yacimientos de minerales y reservas, dentro de una zona determinada. Aportes mineros:

El aporte minero otorga a las entidades adscritas o vinculadas al MME, la facultad exclusiva y temporal de explorar y explotar los yacimientos de uno o varios minerales que existan en un rea determinada.

Los contratos mineros son los instrumentos mediante los cuales se crean derechos y obligaciones en la exploracin, montaje de minas, explotacin y beneficio de minerales. Hay dos clases de contratos mineros: - Los contratos de concesin: Son contratos celebrados por el Ministerio de Minas y Energa y confieren al concesionario el derecho exclusivo a extraer los minerales y a realizar obras y labores de montaje y desarrollo de la explotacin y transporte del mineral. - Los Contratos con las entidades descentralizadas: Son contratos que celebran los establecimientos pblicos y las empresas industriales vinculadas

Licencia de Explotacin tiene una duracin de 10 aos a partir de su inscripcin en el Registro Minero. Los principales tipos de minera son: A cielo abierto: Es la ms utilizada en Venezuela, especialmente para la obtencin de minerales como el hierro, el carbn, el oro y el diamante, tanto en explotaciones legales como en las que se practican de manera ilcita. Es una actividad bastante
-7-

agresiva con el medio ambiente, ya que es generadora de fuertes impactos ambientales al dejar al descubierto las capas inferiores del suelo, debido a que las primeras son removidas junto con la cobertura vegetal, permitiendo la accin de los agentes erosivos. Subterrnea o en galeras: Consiste en la extraccin de oro en vetas, las cuales se hallan a grandes profundidades. Una vez localizadas, se accede a ellas a travs de tneles subterrneos o galeras, que causan menor impacto al medio natural.

2.- LA PESCA DE ARRASTRE. La pesca de arrastre consiste en el empleo de grandes redes de reducido tramado en forma de embudo aplastado, sumergidas a diferentes profundidades, tiradas por barcos que durante su recorrido recogen enormes cantidades de especies. En sus bocas, las redes poseen grandes marcos de madera o metal, para mantenerlas abiertas. Tiene por objeto explotar aquellas especies que se encuentran entre el fondo marino y una altura de aproximadamente 3 m. Motivado a que se extraen especies que se encuentran en densidades relativamente elevadas (en cantidades que hemos estimado para el oriente de Venezuela en 5 g/10 m), se pueden usar redes para efectuar las capturas. Este tipo de pesca se practica en Venezuela desde 1950, y provee como principales rubros: peces, vieiras y calamares (para consumo nacional, fundamentalmente en mercados populares) y camarones y pulpos (mayormente para exportacin). Se ha estimado que las ganancias de las empresas arrastreras se distribuyen a partes iguales entre las ventas de productos pesqueros en el pas y las exportaciones. Este tipo de pesca se practica en seis regiones del pas: Golfo de Venezuela, Golfete de Coro (entre Puerto Cabello y Tucacas), Plataforma Pritu-Unare (Barcelona a Higuerote), Margarita y norte del estado Sucre, Golfo de Paria y Delta del Orinoco. Actualmente es una de las pesqueras mas reguladas por el
-8-

Estado venezolano, en cuanto a nmero de embarcaciones permisadas, tipos de artes de pesca, as como lugares y pocas del ao para su prctica. En Venezuela, la pesca de arrastre queda prohibida por la nueva Ley de Pesca y Acuacultura a partir del 14 de marzo de 2009.Es el primer pas en el mundo que adopta esta decisin. A partir de esta fecha, slo podr practicarse la pesca artesanal en toda la zona costera venezolana. A travs de la Ley de Pesca y Acuacultura el Estado velar por la biodiversidad marina y regular la actividad pesquera nacional. Peces que mayormente son arrastrados por este tipo de pesca: o Sardina. (Sardinella aurita) o o o o Pepitona (arca zebra) Ostra perla (pinctada imbricata) (segn lo establecido en las leyes y regulaciones estadales) Guacuco, chipichipi, almeja, ostra mangle, otros Los camarones y cangrejos.

3.- LA ACTIVIDAD PETROLERA Y GASFERA, EXPLORACIN, EXTRACCIN Y PRODUCCIN. 3.1.- El petrleo. El petrleo trajo a Venezuela desarrollo y modernidad, desde que en 1914 se descubriera el primer gran campo petrolfero (El mene grande), pasamos a ser de uno de los pases con mayor atraso y miseria, marcada por la ineptitud de las dictaduras y la guerra federal. El censo poblacional de 1941 dio fe de este drama social, as como las innumerables visitas de periodistas y representantes de gobiernos extranjeros. Ante tal situacin, a partir de la Constitucin de 1961, se comienza todo un nuevo programa petrolero nacional, en donde este va a constituirse como eje fundamental y motor de la economa de este pas en vas de desarrollo.
-9-

El Artculo 302 de Nuestra Constitucin, ubicado en el Titulo del Sistema Socioeconmico, reserva al Estado, por medio de la Ley Orgnica respectiva y por razones de conveniencia nacional, toda la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de inters pblico y de carcter estratgico. Asimismo, el Artculo 303 ejusdem, conserva por razones de soberana econmica, poltica y de estrategia nacional, la totalidad de las acciones de la Sociedad Annima Petrleos de Venezuela, S.A. Este artculo constitucional, excepta a las empresas filiales, asociaciones estratgicas, as como a cualquier otra empresa que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de la Industria Petrolera en Venezuela. Junto con el paquete de leyes promulgadas por la Ley Habilitante, fue publicada en la Gaceta Oficial N 37.323 del 13 de noviembre de 2001 el Decreto N 1.510 con Fuerza de Ley Orgnica de Hidrocarburos. Este Decreto Ley viene a regular todo lo relativo a la exploracin, explotacin, refinacin, industrializacin, transporte, almacenamiento, comercializacin, conservacin de los hidrocarburos, as como lo referente a los productos refinados y a las obras que la realizacin de estas actividades requiera. La nueva Ley Orgnica de Hidrocarburos, declara a todas las actividades reguladas por l, como actividades de utilidad pblica e inters social. Igualmente, estas actividades deben de estar dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgnico y sostenido del pas, atendiendo al uso racional del recurso y a la preservacin del ambiente. Las actividades primarias indicadas anteriormente, as como las relativas a las obras que su manejo requiera, estn reservadas al Estado, por tanto sern realizadas por el Estado, ya directamente por el Ejecutivo Nacional (Ministerio de Energa y Minas) o mediante empresas de su exclusiva propiedad (PDVSA). Segn el artculo 12 de la Ley Orgnica in comento, para ejercer las actividades de refinacin de los hidrocarburos naturales, dichas empresas debern obtener licencia del Ministerio
- 10 -

de Energa y Minas, quien podr otorgarla previa definicin del correspondiente proyecto conforme a lo establecido por la Ley y su Reglamento.

El artculo 50 de la Ley Orgnica, permite que las actividades industriales con hidrocarburos refinados puedan ser realizadas por el Estado, por sus empresas, por empresas mixtas con participacin de capital estatal y privado, en cualquier proporcin y por empresas netamente privadas. Las actividades de comercializacin de los hidrocarburos y sus derivados, comprenden el comercio interior y el comercio exterior. Igualmente, estas actividades podrn ejercerlas empresas propiedad del Estado. El artculo 58 del Decreto Ley contempla que las actividades de comercializacin de los productos derivados que estuvieren excluidas, podrn ser realizadas por el Estado directamente, por empresas de su exclusiva propiedad, o por empresas mixtas con participacin del capital estatal y privado en cualquier proporcin y por empresas privadas. Existen actualmente diez reas exploratorias: La Ceiba (Trujillo, Mrida, Zulia), Golfo de Paria Este, Golfo de Paria Oeste (Sucre), Guarapiche (Monagas), Guanare (Portuguesa), San Carlos (Cojedes), El Sombrero (Gurico), Catatumbo (Zulia), Punta Pescador y Delta Centro (Delta Amacuro). Intervienen Mobil, Enron, Amoco, Elf y Conoco, entre otras. 3.2.- Gas. El sector del gas natural est conformado por cinco integrantes en interaccin permanente: la industria; el mercado; el negocio; los componentes del gobierno como ejecutivo nacional promotor, legislador y regulador de los hidrocarburos gaseosos; y las instituciones de la sociedad con inters directo en dicho sector. La industria es toda la inversin en infraestructura fsica productora, manejadora y procesadora del recurso energtico; el mercado lo conforman los diversos usuarios o consumidores industriales, comerciales e individuales masivos, tanto nacionales como internacionales; el negocio comprende a todos los actores con inters econmico directo o indirecto en el sector, incluyendo a
- 11 -

intermediarios financieros, inversionistas, operadores comerciales, procesadores aguas-abajo, fabricantes de equipos, generadores de tecnologas aplicadas, transportistas, distribuidores y comercializadores, bolsas de valores y sus participantes institucionales, corporativos e individuales, y los gobiernos municipales, estadales y nacionales que imponen impuestos al sector; los componentes gubernamentales son el ejecutivo nacional que expresa la voluntad oficial de motorizar y monetizar el sector mediante polticas de desarrollo, y los legisladores y reguladores, quienes sometidos o no a la accin de cabildeo de los otros integrantes del sector, generan los marcos legales, regulatorios y fiscales que definen las reglas del juego a largo plazo; por ltimo, estn instituciones de la sociedad como las asociaciones, cmaras y gremios que agrupan a todos los jugadores corporativos, empresariales y acadmicos con intereses diversos directamente relacionados con el gas. Desde que se inici formalmente la Apertura del gas a principios de 1998, todos estos integrantes han venido interactuando intensivamente con miras a sentar las bases, marcos y reglas de juego que permitieran iniciar el crecimiento ordenado y acelerado del mismo, partiendo de un nivel bsico, representado para ese momento por una industria no muy desarrollada, un mercado nacional pequeo de pocos actores y restringido en la oferta, un negocio monoplico en manos de la petrolera estatal, un ejecutivo nacional ganado a la idea de hacer avanzar el gas, un legislativo dispuesto, un regulador inexistente, y asociaciones tcnicas y empresariales promoviendo agresivamente dicha apertura. Con el actual gobierno, a partir de 1999, el sector del gas natural por primera vez en la larga historia de la explotacin de los hidrocarburos en Venezuela, recibi trato especial y preferencial, representado en una aparente clara voluntad poltica y un compromiso firme del ejecutivo nacional para con la Apertura, que inclua un plan de desarrollo bastante concreto y un cronograma ms o menos definido hacia el logro de un sector integrado a los mercados internacionales, partiendo de un mercado domstico en expansin y una industria en capacidad de producir los volmenes de gas para cubrir la creciente demanda local y con
- 12 -

eventuales excedentes significativos para exportar y posicionar al pas como un suministrador clave a nivel regional y hemisfrico. Eso nos trae al presente, a partir de cuya revisin podremos proyectar las perspectivas para el 2002. Desde comienzos de 1998 hemos avanzado en materia de gas natural. En el frente tcnico-operativo, nuestra base total de recursos gasferos, las reservas probadas y las probables y posibles se incrementaron en forma muy significativa, al pasar de 222 billones de pies cbicos (BPC), 143 BPC y 79 BPC, respectivamente en 1998, a 327 BPC, 150 BPC y 177 BPC en la actualidad. O sea que el potencial total adicional de reservas a encontrar en tierra firme y costa afuera es de 177 BPC, de las cuales, las reservas costa afuera se estiman hoy en da en 99 BPC. En ese mismo lapso, a pesar de que nuestra produccin de gas asociado, disminuy ligeramente de 7.100 millones de pies cbicos normales por da (MMPCND) a unos 6.500 MMPCND en la actualidad, es importante aclarar que esta disminucin fue resultado nico y directo de los recortes en la produccin de petrleo siguiendo lineamientos de la OPEP, produccin a la cual est asociada toda nuestra produccin de gas desde sus inicios comerciales, y no por que no podamos tener una mayor capacidad de produccin del hidrocarburo gaseoso asociado. Vale aclarar que salvo por perodos intermitentes, nunca se ha producido gas libre en Venezuela como actividad comercial estable y permanente.

Las plantas de extraccin y fraccionamiento de gas natural, existentes para el ao 2000, en el rea de oriente: Jusepn, Santa Barbara, San Joaqun R. S. Joaqun y Guara oeste. En el rea de occidente: GLP5, Ta Juana 2 y 3, Lama Proceso, Lamar lquido, El Tablazo 1 y 2. Con una extraccin total para Venezuela de 99.486 de miles de millones de metros cbicos. Adicionalmente se realizan dos grandes proyectos gasferos en la Plataforma Deltana, entre el estado Delta Amacuro y la isla de Trinidad y el proyecto Mariscal Sucre, al norte de la pennsula de Paria, costa afuera. Al igual que el petrleo, esta regulado por la ley de Hidrocarburos.
- 13 -

4.- LA PETROQUMICA. La Petroqumica es la industria que produce productos qumicos a partir de hidrocarburos, especialmente del gas natural que se encuentra asociado al petrleo o en yacimientos de gas libre. Los productos que se obtienen pueden clasificarse como materias primas: acetileno, etileno, propileno, butano, benceno, fenol, alquitrn y otros. Y como productos finales tales como: resinas para pinturas y plsticos, detergentes, solventes, explosivos, fibras sintticas, herbicidas, fertilizantes entre otros productos. Los primeros pasos para el desarrollo de la industria petroqumica en Venezuela se iniciaron en 1953 cuando se cre la Petroqumica Nacional, adscrita al Ministerio de Minas e Hidrocarburos, con la finalidad de industrializar el gas natural y algunos derivados del petrleo. En 1956 la Petroqumica Nacional se convierte en el Instituto Venezolano de Petroqumica (IVP). En 1977, el IVP se transforma en la empresa Petroqumica de Venezuela, S.A. (PEQUIVEN), pasando ms tarde a ser responsabilidad y filial de Petrleos de Venezuela. En 1975 se crea Petrleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) por la unin de la CPV con 13 concesionarias nacionales, entre las cuales estn Lagoven, Corpoven y Maraven, tomando el control de las actividades petroleras despus de la nacionalizacin del petrleo el 1 de enero de 1976 generando ms del 70% del ingreso de divisas. Las actividades petroqumicas se desarrollan en los complejos petroqumicos de El Tablazo en el estado Zulia, El Palito, Morn, en el estado Carabobo y Jos Antonio Anzotegui, en Jose, estado Anzotegui. En 1990 se inicia la construccin del tercer complejo en Jose (estado Anzotegui). Desde sus comienzos, la industria petroqumica venezolana ha favorecido la participacin del capital privado tanto nacional como extranjero. Se han constituido varias empresas mixtas bajo esta modalidad, las cuales representan una contribucin econmica importante para Pequiven y para el pas.
- 14 -

Estas empresas aportan sus instalaciones para la fabricacin de los productos comerciales finales, as como tambin mercados para la venta.

Opera tres complejos petroqumicos en El Tablazo (estado Zulia), Morn (estado Carabobo) y Jos (estado Anzotegui). Posee una planta para la produccin de hidrocarburos aromtico en la Refinera de El Palito (estado Carabobo), un terminal portuario en Borburata (estado Carabobo) y una mina de roca fosftica en Riecito (estado Falcn). Principales Leyes que regulan: 1.- Minera: * Ley de Minas (1944). * Cdigo de Minas. 2.- Pesca de Arrastre: * Ley de Pesca y Acuicultura (2009) * Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura. 3.- Petrleo y Gas: * Ley de Hidrocarburos * Ley Orgnica de Hidrocarburos Gaseosos (1999) * Ley Orgnica de Hidrocarburos (2001) 4.- Petroqumica: * Ley Orgnica para el desarrollo de las actividades petroqumicas (2009)

- 15 -

CONCLUSION La mayora de las actividades econmicas, inciden en el medio ambiente a consecuencia de las acciones derivadas de las grandes industrias Petroqumicas, o metalrgicas por la emisin de humo o gases altamente txicos, como para el hombre como para el medio ambiente, la emisin de estos gases producen un gran dao o impacto en a la atmsfera y en la Capa de Ozono. El manejo de muchos productos modernos y sus desechos se ha convertido en una pesadilla del medio ambiental econmico. Existe tambin otro modo de explicar las razones por las que las actividades, econmicas pueden provocar daos en el medio ambiente, se parte del supuesto de que mucho de los bienes y servicios ambientales son libres, (ocanos, aire, pesca, mantos acuferos, etc.) y por lo tanto cada individuo puede aumentar la tasa de explotacin de ellos hasta su optimo aprovechamiento econmico. Otro de los temas relacionados con la percepcin de la relevancia de las cuestiones medio ambientales es el que intenta sondear su compatibilidad o su relacin con otros recursos econmicos y sociales se puede afirmar que existe que existe una clara percepcin de que la preservacin del medio ambiente, ha de hacerse compatible con el medio econmico, la mxima sus rentabilidad de la sociedad en todo caso son muy poco los ciudadanos que desvinculan la actividad humana de la confluencia de dicho factor. La principal asociacin que realizan las personas cuando se les evoca al gran dao que se le ha causado al ambiente, se relaciona sobre todo con la contaminacin. Esto hace referencia a problemas ambientales localizados y prximos pero cuando se comienza a sugerir problemas mas globales y mas lejanos, temporalmente estos son identificados, con los graves daos infringidos al medio ambiente, as por ejemplo la poblacin global en boca mas que todo en la desaparicin de bosques tropicales, de la capa de Ozono el efecto invernadero, se mencionan entre los tres primeros problemas elegidos por la sociedad a causa de las explotaciones econmicas de el medio ambiente.
- 16 -

BIBLIOGRAFA

Darwin, P. (nov.2011) El Impacto De La Actividad Humana En El Medio Ambiente. Tomado desde la Web Word Wide:

http://www.monografias.com/trabajos33/impacto-ambiental/impactoambiental.shtml

- 17 -

You might also like