ORIENTACIONES PARA LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR

CAPÍTULO II

1. Condiciones previas para la programación
Una primera reflexión tiene que ver con el hecho de que la programación curricular no se hace directamente del Diseño Curricular Nacional (DCN). Previamente se tiene que realizar un proceso de diversificación, mediante el cual se atiende la diversidad del país, contextualizando los aprendizajes previstos o incorporando aquellos que sean pertinentes al contexto donde se ubica la institución educativa. Recordemos que el DCN contiene un conjunto de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes válidos para todo el país, que garantizan la unidad del sistema educativo. Lo que le corresponde hacer a la institución educativa es adecuar dichos elementos a las necesidades e intereses locales y regionales y, además, incorporar la demanda educativa que se considere indispensable para responder a las particularidades de ese contexto. La diversificación curricular se concreta en el Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI). El Proyecto Curricular de la Institución Educativa contiene los Programas Curriculares Diversificados, en los que cada área curricular contextualiza o incorpora capacidades, conocimientos y actitudes en función de la demanda educativa de la institución. Esta demanda se origina a partir de los problemas y oportunidades del contexto, así como de los problemas propios de esa institución educativa. 25

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO

Si quisiéramos diversificar el currículo para atender la realidad de una institución educativa de Llamellín (región Ancash), en primer lugar, tendríamos que priorizar la problemática de ese contexto, la cual puede ser atendida desde el aspecto pedagógico. Dicha problemática se encuentra en el diagnóstico del Proyecto Educativo Institucional. Si suponemos que la problemática priorizada es la poca identificación con las actividades productivas de la zona y la poca identificación con la cultura local, entonces tenemos que preguntarnos ¿qué necesitan aprender los estudiantes para atender la problemática identificada? La respuesta constituye la demanda educativa de esa institución educativa. La demanda educativa involucra al conjunto de conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan desarrollar los estudiantes para abordar los problemas o las oportunidades que surjan del contexto donde se ubica la institución educativa. En la tabla siguiente se muestra la relación entre la problemática identificada, los temas transversales y la demanda educativa que se ha originado en esa institución educativa hipotética:

Panel para la diversificación curricular
PROBLEMAS/ OPORTUNIDADES
Poca identificación con las actividades laborales y productivas.

CAUSAS/ FACTORES ASOCIADOS
Desconocimiento de las actividades productivas y sus perspectivas de desarrollo. Desconocimiento de las oportunidades de empleo y de desarrollo personal. Influencia de los medios de comunicación. Poca difusión del acervo cultural de la comunidad. Desconocimiento de la importancia de la cultura local, como eje de desarrollo.

TEMAS TRANSVERSALES
Educación para la cultura emprendedora

DEMANDA EDUCATIVA CONOCIMIENTOS VALORES
Actividades productivas de Llamellín y la región: ar- Laboriosidad tesanía (vinchas, frazadas, alforjas, tallados, etc.). Oportunidades de empleo en Llamellín y la re- Responsagión: artesanía, agricultura, ganadería, hilado, bilidad arte culinario, arqueología, etc. El comercio en Llamellín. Ferias agropecuarias. Proyectos de inversión a mediano y largo plazo. Demanda profesional en la región. Los medios de comunicación tradicionales en Llamellín. El correo y los postillones. El telégrafo. Manifestaciones culturales como eje de desarrollo de Llamellín. Formas expresivas de Llamellín y la región. Literatura oral de Llamellín y la región. Anécdotas, relatos juveniles. Representantes de la literatura de Llamellín y la región. Walter Vidal Tarazona. Obra poética. Tradición culinaria de Llamellín: jamón llamellino, jaca pichu, papa cashqui, uman caldo, etc. Geografía de Llamellín: ubicación, distritos, relieve, altitud, clima y paisaje. La flora de Llamellín: eucalipto, penca, zarza, capulí, saúco, ortiga, cantuta, etc. Fauna de Llamellín: colibrí, guardacaballo, huanchaco, lechuza, zorro, venado, vizcacha, etc. El folclore de Llamellín: pallas y pizarros, auk’as y duendes, danzantes de corpus, pastorcitos de Navidad, cabildo y tanta jitay, jaca tzari, chihuallo. Proceso histórico de Llamellín: fundación, primeros pobladores, instituciones, hechos importantes. Personajes ilustres. Restos arquelógicos de Llamellín: Yarcán, Manrish. Atractivos turísticos de Llamellín: Torre, Pahuacoto, lagunas Yanacocha y Ruricocha, la quebrada de Chalhuá. Juegos tradicionales de Llamellín. Respeto Tolerancia Solidaridad Responsabilidad

● ● ●

Poca identificación con la cultura local.

Educación para la identidad local y regional

● ●

● ●

26

ÁREA DE COMUNICACIÓN

A partir de la demanda educativa se elabora el Programa Curricular Diversificado del área, en el que se diversifican capacidades, conocimientos y actitudes. Las competencias, por ser referentes nacionales, pueden ser consideradas del mismo modo como se describen en el DCN.

1.1 Diversificación de capacidades
El área de Comunicación, por tener un carácter instrumental, contiene capacidades que describen aprendizajes que son válidos en diferentes contextos. Por ejemplo, la capacidad: “Redacta textos narrativos siguiendo un hilo conductor; respetando su estructura; y utilizando los conectores propios de la narración”, es válida en Trujillo, Huancayo, Tarapoto u otros lugares. En cada contexto se desarrollará la misma capacidad, lógicamente poniendo énfasis en textos propios de esas comunidades. Por esta razón, algunas instituciones educativas contextualizan la capacidad de esta manera: “Redacta textos narrativos sobre Llamellín y otros contextos siguiendo un hilo conductor; respetando su estructura; y utilizando los conectores propios de la narración”. Sin embargo, el proceso de contextualización no implica restringir el aprendizaje a cuestiones específicas de una comunidad, desconociendo lo que sucede en la dinámica mundial. Por eso, en el ejemplo anterior, la capacidad expresa que los estudiantes redactarán textos narrativos sobre Llamellín, pero también de otros contextos.

CAPACIDAD DEL DCN

CAPACIDAD DIVERSIFICADA
Observa que mediante la expresión otros contextos se da la posibilidad de que los estudiantes tengan referencias sobre otros lugares y no solo sobre Llamellín.

Redacta textos narrativos siguiendo un hilo conductor; respetando su estructura; y utilizando los conectores propios de la narración.

Redacta textos narrativos sobre Llamellín y otros contextos siguiendo un hilo conductor; respetando su estructura; y utilizando los conectores propios de la narración.

Hay otras capacidades en las que la contextualización resulta forzada, pues describen procedimientos que no aceptan restricciones a un determinado contexto, por ejemplo: “Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes”. En este caso, ¿se podría decir que hay un subrayado serrano, costeño o selvático? Esta capacidad sencillamente se mantiene idéntica a la que aparece en el Programa Curricular Diversificado. Algunas instituciones educativas prefieren dejar las capacidades así como aparecen en el DCN y lo que contextualizan son los conocimientos. Pero, si en la demanda educativa aparece una capacidad diferente de las que están en el DCN, entonces esta sí es considerada en el Programa Curricular Diversificado del área. 27

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO

1.2 Diversificación de conocimientos
En el proceso de diversificación, los conocimientos del DCN pueden ser contextualizados o enriquecidos. El primer caso sucede cuando un conocimiento que está en el DCN es orientado a los aspectos propios de una comunidad. Por ejemplo, el conocimiento “Literatura oral. Características” puede ser contextualizado como “Literatura oral de Llamellín y la región. Características”.

CONOCIMIENTO DEL DCN

CONOCIMIENTO DIVERSIFICADO

Literatura oral. Características

Literatura oral de Llamellín y la región. Características

Observa que el conocimiento es el mismo, pero referido a una determinada comunidad.

El enriquecimiento sucede cuando se incorporan conocimientos que no están en el DCN, pero que son necesarios para atender la demanda propia de una institución educativa. Por ejemplo: “Medios de comunicación tradicionales en Llamellín. El correo y los postillones”. Este es un conocimiento que no está en el DCN, pero que es necesario incorporar para que los estudiantes sepan cómo se ha desarrollado la comunicación en su comunidad. Así:

CONOCIMIENTO DEL DCN

CONOCIMIENTO DIVERSIFICADO

No existe

Medios de comunicación tradicionales en Llamellín. El correo y los postillones

Observa que el conocimiento no existe en el DCN, pero es una demanda de la institución educativa.

En algunos casos, el conocimiento es desagregado, pues en el DCN está expresado de manera general. Este proceso suele confundirse con la incorporación de nuevos conocimientos cuando, en realidad, se trata del mismo conocimiento presentado en detalle. Por ejemplo, si en el Programa Curricular Diversificado incluimos el conocimiento “Representantes de los géneros literarios”, en realidad, este no es un conocimiento nuevo, sino que es un desagregado del conocimiento general “Géneros literarios”, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:

CONOCIMIENTO DEL DCN

CONOCIMIENTO DIVERSIFICADO
● ● ●

Géneros literarios

Clasificación de los géneros literarios. Características de los géneros literarios. Representantes de los géneros literarios.

Observa que todos estos conocimientos no son nuevos, sino que están incluidos dentro del conocimiento global que se plantea en el DCN.

28

si hay poca identificación con la cultura local. a partir de los cuales se realiza la programación anual. La presentación final del Programa Curricular Diversificado podría quedar de la siguiente manera: Programa Curricular Diversificado de Comunicación I. La programación anual Una vez que se ha concluido con la elaboración del Proyecto Curricular de la Institución Educativa. pero es válida para el contexto que se viene ejemplificando. COMPETENCIAS Expresión y Comprensión oral Comprensión de textos Producción de textos CICLO VI CICLO VII III. se puede incorporar la actitud: “Valora las manifestaciones literarias de la comunidad y la región”. Por ejemplo. se realiza la programación anual.ÁREA DE COMUNICACIÓN 1. CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DIVERSIFICADOS CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES Luego de culminar con el proceso de diversificación curricular. se cuenta con los Programas Curriculares Diversificados de cada área.3 Diversificación de actitudes Según la demanda educativa es posible incorporar algunas actitudes que se relacionen con la problemática de la institución educativa. CAPACIDADES. Esta no figura en el DCN. FUNDAMENTACIÓN II. 2. PCI PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO PROGRAMACIÓN ANUAL 29 .

de los temas transversales.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO Para elaborar la programación anual es necesario tener en cuenta un conjunto de elementos y procedimientos que se detallan a continuación: 2. los temas transversales y las actitudes ya están formulados en el Proyecto Curricular de la Institución Educativa. conocimientos y actitudes previstas para el mismo. En el caso de la programación anual. Evaluación. tal como se aprecia en el ejemplo siguiente: 30 . los propósitos de grado son el conjunto de capacidades y conocimientos previstos para ese grado específico en el Programa Curricular Diversificado del área. No es necesario formular competencias de menor complejidad para cada grado. Las competencias. Son lineamientos sobre cómo realizar la evaluación en ese grado específico. Son seleccionadas por el docente teniendo en cuenta la naturaleza de las unidades didácticas. Los temas transversales y valores surgen de la problemática que afecta a la institución educativa y se encuentran previstos en el Proyecto Curricular de la Institución Educativa. Se originan a partir del análisis de la problemática del entorno. Temas transversales y valores. así es que solo deben ser transcritos en la programación anual. Se enuncian en forma general. valores y actitudes que se desarrollarán. Unidades didácticas.2 Procedimientos para elaborar la programación anual Para elaborar la programación anual podemos seguir la siguiente ruta: Consignar las competencias.1 Elementos de la programación anual Competencias de ciclo. temas transversales. Como las capacidades y conocimientos aparecerán organizados en el interior de cada unidad didáctica. Una programación siempre tiene una intencionalidad que se persigue alcanzar al término de su ejecución. en todo caso. así como los instrumentos pertinentes que se utilizarán para cada criterio. el referente general de la programación serán las competencias de cada ciclo. los propósitos del grado son el conjunto de capacidades. del calendario comunal y de los conocimientos articuladores. Se indican los criterios de evaluación del área. Estrategias generales del área. Las competencias guían nuestro accionar y dan sentido y orientación a las actividades del docente. entonces. Los detalles se presentan al diseñar la unidad didáctica o las sesiones de aprendizaje. 2. pues. Estas competencias son las mismas que se han contemplado en el Programa Curricular Diversificado. Se entiende que para alcanzar estas competencias el estudiante debe desarrollar el conjunto de capacidades y conocimientos previstos en cada grado que comprende el ciclo.

hace inferencias a partir de los datos explícitos. Valora el intercambio positivo y crítico de ideas para una comunicación asertiva y democrática. 31 . Se relaciona con todos sus compañeros sin discriminarlos. Comprensión de textos ● Producción de textos ● Valores y actitudes VALORES ACTITUDES ANTE EL ÁREA Respeto ● VALORES COMPORTAMIENTO ● ● ● ● Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal. Educación para la identidad local y nacional. Produce textos de distinto tipo en forma clara. Tolerancia ● ● ● ● ● Temas transversales ● ● ● Educación para la cultura emprendedora. coherente y original. Comprende textos de distinto tipo. Demuestra perseverancia en sus tareas. discriminando lo relevante de lo complementario. Comprende el mensaje de los demás. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y región. y reflexionando sobre ellos. Laboriosidad ● ● ● ● ● Representa a la institución en actividades académicas. asumiendo posiciones críticas. Respeta y valora la diversidad lingüística y cultural. en función de diversos propósitos y destinatarios. Cuida la higiene personal y del aula. utilizando en forma apropiada los elementos lingüísticos y no lingüísticos. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación. el registro lingüístico y los recursos no verbales. Participa en eventos cívicos. Valora la comunicación como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armónica. ● Demuestra puntualidad en sus actos.ÁREA DE COMUNICACIÓN Competencias de ciclo VI CICLO Expresión y Comprensión oral ● ● Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales utilizando pertinentemente las cualidades de la voz. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. disfrutando de ellos. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Demuestra afecto y cortesía con los demás. y valorando los giros expresivos de su comunidad. deportivos y artísticos. Muestra disposición para el trabajo en equipo. asume posiciones críticas y reflexiona sobre su proceso de comprensión con el fin de mejorarlo.

. se consideran los datos generales y la presentación.... pueden producirse noticieros que traten el tema de las actividades productivas de Llamellín................ DATOS GENERALES 1........ entre otros datos.. según el consenso de la institución educativa.... se describe a modo de una sumilla......... Producimos un noticiero radial sobre las actividades productivas de Llamellin........ valores y actitudes.......... nombre del profesor... lo que se hará durante el año escolar............ PRESENTACIÓN En el primer grado se desarrollan situaciones comunicativas básicas para que los estudiantes consoliden los aprendizajes relacionados con las formas conversacionales....................... el calendario comunal y los conocimientos articuladores... Organizamos información sobre los géneros literarios...........3... los formatos radiales simples. GRADO: Primero 1. Para abordar el inicio de la siembra...... así como sobre el cuidado del ambiente para atender los temas transversales de la institución educativa.......... sección.......................... para conservar la formalidad................... Se pone énfasis en la comprensión y producción de textos relacionados con las tradiciones y las actividades productivas de la comunidad... Generar las posibles unidades didácticas que se desarrollarán en el grado... que es una faena del calendario comunal... 1...... se ha programado la organización de información sobre tal temática. ● ● ● ● ................ Programación anual I. ¿qué actividades se podrían realizar para abordar el calendario comunal? Por ejemplo............ las manifestaciones literarias propias de la comunidad y de otros contextos.... temas transversales................. Se trata de que el docente imagine cómo puede atender cada una de estas fuentes. TEMA TRANSVERSAL CALENDARIO COMUNAL CONOCIMIENTO ARTICULADOR 32 ● Educación para la identidad regional Inicio de la siembra Géneros literarios ● Construimos periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellin... vinculando esta intencionalidad con los temas transversales o la demanda educativa propia de la institución educativa... Para desarrollar los conocimientos sobre géneros literarios................... se incorpora información sobre el grado......................... En el segundo caso. los textos narrativos e instructivos. en la Programación Anual.. SECCIÓN: ..... La generación de unidades didácticas en el área se realiza teniendo en cuenta tres fuentes: los temas transversales....2. En el primer caso.... DOCENTE: .............ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO Además de las competencias.......... el lenguaje periodístico..1....... II.......... Pueden ayudar preguntas como las siguientes: ¿mediante qué proyecto puedo desarrollar el tema transversal?...... en el esquema siguiente se puede apreciar que el tema transversal Educación para la identidad regional se desarrollará mediante la construcción de periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellín..

En los esquemas anteriores se puede apreciar que el tema transversal Educación para la identidad local y nacional ha originado cuatro posibles unidades didácticas. Por ejemplo. y Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. proyecto o módulo). El calendario comunal también puede ser atendido por algunas de las unidades anteriores. Promocionamos la producción literaria de Llamellín. lo que sucede es que este puede ser atendido a partir de lecturas relacionadas con el asunto. mientras que el tema transversal Educación para la cultura emprendedora solo originó una. Entretanto. Construimos periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellín. el Perú e Hispanoamérica. 33 . La naturaleza de las actividades previstas nos permiten decidir el tipo de unidad que elegiremos (unidad de aprendizaje. etc. Si una institución educativa ha decidido desarrollar los temas transversales Educación para la cultura emprendedora. Esto no quiere decir que ese tema transversal no se desarrolle desde el área. Educación para la identidad local y nacional. Respecto a los conocimientos articuladores.ÁREA DE COMUNICACIÓN En esta primera etapa solo se trata de imaginar alguna actividad significativa que permita construir cuerpos organizados de capacidades y conocimientos. Por ejemplo. EDUCACIÓN PARA LA IDENTIDAD LOCAL Y NACIONAL ● ● ● EDUCACIÓN PARA LA CULTURA EMPRENDEDORA ● Producimos un noticiero radial sobre las actividades productivas de Llamellín. si el tema transversal es Educación para la paz y la convivencia y las capacidades están relacionadas con la producción de textos narrativos. la cosecha puede ser tratada en la producción de noticieros radiales que traten el tema de las actividades productivas. Se puede observar que aun cuando la unidad gira en torno a conocimientos articuladores. Para tal efecto. se puede generar una unidad de aprendizaje sobre textos literarios y no literarios: Producimos textos lúdicos a partir de textos literarios o no literarios. la fiesta patronal del pueblo puede ser abordada en la construcción de periódicos murales. a partir del cartel de capacidades y conocimientos previstos para el grado. el tema transversal Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental no ha dado origen a ninguna unidad didáctica. se vincula el tema transversal con las capacidades del grado. es necesario analizar de qué manera el área puede atender tanto los temas transversales como el calendario comunal. se podrían generar las siguientes unidades didácticas en el primer grado: ● Producimos una antología de textos narrativos sobre la comunidad. De esta manera. entonces podríamos promover la creación de relatos sobre la pacificación en la comunidad. Organizamos una exposición de creaciones literarias sobre la multiculturalidad.

y con el enjuiciamiento de las ideas. Técnicas para su elaboración. Una vez que se tienen las posibles unidades didácticas. Convenciones de participación en grupos. Características y estructura. animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. sobre el material que se utilizará y las secciones del periódico. se selecciona qué capacidades y conocimientos se desarrollarán en cada una de ellas. En este análisis también es necesario que se vaya decidiendo el tipo de unidad didáctica que se va a elegir: unidades de aprendizaje. proyectos de aprendizaje o módulos de aprendizaje. Comprensión de textos ● Organiza información sobre el lenguaje periodístico y la Internet. según las secciones establecidas. será necesario seleccionar capacidades relacionadas con la expresión ordenada y clara. El lenguaje periodístico. ● Producción de textos ● Construye periódicos murales en los que organiza noticias. Estructura y clases. El subrayado y la toma de apuntes. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales ● para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce. Esto quiere decir que el conocimiento no tiene fin en sí mismo. en el cartel de primer grado buscamos qué capacidades y conocimientos se relacionan con esa actividad. entre otros aspectos. CAPACIDADES Expresión y Comprensión oral Expresa sus ideas con orden y argumentos ● pertinentes. Enjuicia el contenido de los textos que lee. Por ejemplo. La historieta. Factores que favorecen o limitan la comunicación. entre otros. ● CONOCIMIENTOS La conversación. pidiendo aclara● ciones si no entiende. Por lo tanto. Seleccionar las capacidades y conocimientos que se desarrollarán en cada unidad. incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. los factores que limitan o favorecen la comunicación. La noticia y la crónica. crónicas e historietas. ● Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. Escucha mensajes diversos. El resumen. La construcción de un periódico mural implica hacer asambleas o reuniones para ponerse de acuerdo sobre cómo se organizará el aula y los roles que cumplirá cada equipo. Fotografías y viñetas. Este análisis permite armar el cuerpo organizado de capacidades y conocimientos que se desarrollarán en cada unidad: UNIDAD CONSTRUIMOS PERIÓDICOS MURALES SOBRE LAS TRADICIONES DE LLAMELLÍN. sino que su desarrollo permitirá obtener textos de mejor calidad. Periódicos murales. Secciones y diagramación. Correo electrónico. si la posible unidad didáctica se refiere a la construcción de periódicos murales. Los conocimientos podrían estar referidos a la conversación.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO ya desde el título se tiene la idea de lo que se trabajará en ella: producir textos. Características. Función comunicativa. demostrando seguridad. ● ● ● ● ● ● ● ● ● 34 . Condiciones de uso.

en función de ese tiempo. pues unas actividades demandan más dedicación que otras. según corresponda. ● ● ● ● Organizar las unidades en el tiempo. del siguiente modo: ● Asignar el tiempo a cada unidad. En ambos casos. Distribuir las unidades entre los períodos. animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. de tal modo que se distribuyan proporcionalmente las horas disponibles entre todas ellas. capítulos). Esta tarea requiere que. Escucha mensajes diversos. Producción de textos ● Crea rimas. incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Palabras tónicas y átonas. se asignan las unidades 35 ● . previamente. etc. se les asigna tiempo. persuadir. cuentos y anécdotas sobre su experiencia infantil. se indica el tipo de unidad. respetando las características de la prosa y el verso. se decida si el año escolar se va a organizar por bimestres o trimestres. Para asignar el tiempo también se debe tener en cuenta la lógica con la que se haya pensado ejecutar la unidad. ● ● CONOCIMIENTOS Textos literarios y no literarios. así como su relación con otras áreas. imágenes. Textos lúdicos (rimas. teniendo en cuenta las marcas significativas del texto. o en las que estos sean más complejos.ÁREA DE COMUNICACIÓN UNIDAD PRODUCIMOS TEXTOS LÚDICOS A PARTIR DE TEXTOS LITERARIOS O NO LITERARIOS. Las unidades que tengan mayor cantidad de capacidades y conocimientos. entretener. acrósticos. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales ● para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce. Luego se calcula la cantidad de horas de cada período y. pidiendo aclara● ciones si no entiende. se elabora un cronograma en el que se muestra en qué periodo y tiempo se realizarán. Cuando se ha culminado con la distribución de las capacidades y conocimientos que se desarrollarán en las unidades previstas. así como su complejidad. Comprensión de textos Identifica el tema y la información relevante de ● los textos que lee. Acentuación y tildación. las unidades se distribuyen entre el número de períodos. demostrando seguridad. El propósito comunicativo: informar. CAPACIDADES Expresión y Comprensión oral ● Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes. seguramente tendrán más horas asignadas.). Para ello se analiza la cantidad de capacidades y conocimientos previstos. Marcas significativas del texto (títulos. Formas de la expresión literaria: la prosa y el verso. o solo mencionando el título general de esta. acrósticos. ● Enjuicia el contenido de los textos que lee. La organización de las unidades en el tiempo se puede realizar de dos formas: explicitando las capacidades y conocimientos que se desarrollarán en cada unidad.

al término de un período se informa hasta dónde se ha llegado. Convenciones de participación en grupos. Historia. ya no es necesario brindar información sobre los resultados de la misma. El lenguaje periodístico. Técnicas para su elaboración. Primera forma: organización de las unidades didácticas explicitando capacidades y conocimientos PERÍODO I UNIDAD TIPO DE UNIDAD CAPACIDADES Expresión y Comprensión oral Expresa sus ideas con ● orden y argumentos pertinentes. No tiene que coincidir necesariamente el término de la unidad con el término del período. conocimientos y actitudes. pidiendo aclaraciones si no entiende. crónicas e historietas según las secciones establecidas. Fotografías y viñetas. Periódicos murales. Comprensión de textos ● Organiza información sobre el lenguaje periodístico y la Internet. ● Escucha mensajes diversos.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO para cada período. Correo electrónico. 35 h. Secciones y diagramación. Características y estructura. De este modo. El subrayado y la toma de apuntes. Estructura y clases. Condiciones de uso. murales sobre las tradiciones de Llamellín. En cambio. ● Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce. animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. demostrando seguridad. ● ● CONOCIMIENTOS La conversación. La noticia y la crónica. La historieta. Enjuicia el contenido de ● los textos que lee. Producción de textos Construye periódicos murales en los que organiza noticias. Características. así como para comunicar los resultados del aprendizaje. ● ● ● ● ● ● ● ● ● 36 . Construimos Proyecto de periódicos aprendizaje. incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Si una unidad no se terminó de ejecutar. Factores que favorecen o limitan la comunicación. Utiliza el subrayado y la ● toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. Geografía y Economía. El resumen. Función comunicativa. pues este es un punto de corte para determinar logros y dificultades. las unidades responden a la organización pedagógica de las capacidades. ARTICULACIÓN TIEMPO CON OTRAS ÁREAS Arte.

acrósticos. ● II ● Articular la unidad con otras áreas curriculares. Además. pidiendo aclaraciones si no entiende. según corresponda. en la tabla anterior se observa que la primera unidad se ha relacionado con las áreas de Arte. Producimos Proyecto de textos lúdi. el alto o bajo relieve. teniendo en cuenta las marcas significativas del texto. Historia. como se trata de difundir las 37 . persuadir. respetando las características de la prosa y el verso. Comprensión de textos Identifica el tema y la información relevante de los textos que lee. Esto implica coordinar con los profesores de las otras áreas curriculares para programar y ejecutar acciones de forma conjunta.ÁREA DE COMUNICACIÓN PERÍODO I UNIDAD TIPO DE UNIDAD CAPACIDADES Expresión y Comprensión oral ● Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes. ● ● CONOCIMIENTOS Textos literarios y no literarios. ● ● ● ● ● Producción de textos Crea rimas. etc. Se deben analizar las capacidades y conocimientos para que. Marcas significativas del texto (títulos. imágenes. Informar. Utiliza las reglas ortográ● ficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce. pues la construcción de un periódico mural implica tener en cuenta la proporcionalidad de las partes. Palabras tónicas y átonas. incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. ARTICULACIÓN CON OTRAS ÁREAS TIEMPO 30 h. demostrando seguridad. animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. entretener.aprendizaje. ● Escucha mensajes diversos. ● Enjuicia el contenido de los textos que lee. Acentuación y tildación. el contraste. capítulos).). entre otros elementos artísticos. la armonía del color. Textos lúdicos (rimas. cuentos y anécdotas sobre su experiencia infantil. Por ejemplo. El propósito comunicativo. Formas de la expresión literaria: la prosa y el verso. poder decidir con qué áreas se puede realizar un trabajo articulado. Geografía y Economía. cos a partir de textos literarios o no literarios. acrósticos. según su naturaleza.

Arte. Producimos textos lúdicos a partir de textos literarios o no literarios. si observamos las unidades previstas para el grado. A. pues aborda aspectos propios del área de Comunicación. Geografía y Economía. Asimismo. Inglés. 30 h. Historia. la segunda unidad no se ha relacionado con otra área curricular. Organizamos una exposición de creaciones literarias sobre la multiculturalidad. Producimos un noticiero radial sobre las actividades productivas de Llamellín. elaboración de organizadores de información. Arte. Educación para el Trabajo. talleres de creación literaria. P. III Promocionamos la producción literaria de Llamellín. el Perú e Hispanoamérica. A. en ambos casos el docente. P. A. el segundo formato es más operativo. ha tenido que seleccionar las capacidades y conocimientos para cada unidad. son los docentes o la institución educativa en su conjunto quienes deciden por consenso el formato que consideren más adecuado. P. se puede recurrir a la historia para investigar las formas de vida o costumbres de esa comunidad en el transcurrir del tiempo. podrían participar en la ejecución del proyecto de aprendizaje. A. P. sin embargo. pues sin estos no hubiese tenido referentes para asignar el tiempo respectivo a cada unidad. A. Segunda forma: organización sintetizada de las unidades didácticas PERÍODO I TÍTULO DE LA UNIDAD Construimos periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellín. P. 30 h. Historia. En cambio. previamente. TIPO DE UNIDAD P. se explicitan los criterios 38 . en este caso. En esta sección se explicitan las estrategias que se piensa utilizar durante el año escolar. entonces. 30 h. TIEMPO 35 h. 30 h. Aparentemente. ARTICULACIÓN CON OTRAS ÁREAS Arte. En todo caso. Las tres áreas. Esto se logra analizando las unidades didácticas previstas para tener una idea de cómo se realizará cada una de ellas. II Producimos una antología de textos narrativos sobre la comunidad. talleres de expresión oral. Proponer qué estrategias generales del área serán utilizadas. provenientes de la teoría literaria. Formular las orientaciones para la evaluación. podemos inferir que se pueden utilizar estrategias como visitas de campo para recoger información sobre las tradiciones de la comunidad. A. En este apartado se brindan algunas pautas sobre cómo se realizará la evaluación en ese grado específico. entre otras. en el ejemplo anterior. Por ejemplo. de tal modo que seleccionemos las estrategias más adecuadas.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO tradiciones de Llamellín. 35 h. pues se muestra ágil y sin muchos elementos.

............ Comprensión de textos Producción de textos IV...... las formas de calificación u otros aspectos que se consideren importantes.......... los formatos radiales simples.....ÁREA DE COMUNICACIÓN de evaluación...... y con el cuidado del ambiente para atender los temas transversales de la institución educativa. el lenguaje periodístico....... las manifestaciones literarias propias de la comunidad y de otros contextos. discriminando lo relevante de lo complementario................. y reflexionando sobre ellos........... Produce textos de distinto tipo en forma clara. en función de diversos propósitos y destinatarios... II............... asume posiciones críticas........ utilizando de forma pertinente las cualidades de la voz..... GRADO: Primero 1... hace inferencias a partir de los datos explícitos... Comprende textos de distinto tipo...... Respeta y valora la diversidad lingüística y cultural.......... las técnicas o instrumentos que se utilizarán.............. DOCENTE: ........... DATOS GENERALES 1...... y valorando los giros expresivos de su comunidad.... III......3...1........ ● Demuestra puntualidad en sus actos............ PRESENTACIÓN En el primer grado se desarrollan situaciones comunicativas básicas para que los estudiantes consoliden los aprendizajes relacionados con las formas conversacionales.. y reflexiona sobre su proceso de comprensión con el fin de mejorarlo...... Se pone énfasis en la comprensión y producción de textos relacionados con las tradiciones y las actividades productivas de la comunidad........... VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES ANTE EL ÁREA ● ACTITUDES COMPORTAMIENTO ● ● Respeto ● ● Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal........... asumiendo posiciones críticas.... SECCIÓN: ..... Entonces el formato final de la Programación Anual queda de la siguiente manera: Programación Anual I......... Comprende el mensaje de los demás......... Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos................ Cuida la higiene personal y del aula. coherente y original............ los textos narrativos e instructivos........... Demuestra afecto y cortesía con los demás.... 1......................... el registro lingüístico y los recursos no verbales. disfrutando de ellos. COMPETENCIAS DE CICLO VI CICLO Expresión y Comprensión oral Expresa sus ideas con claridad y fluidez en situaciones comunicativas interpersonales................2.. 39 ............ utilizando de forma apropiada los elementos lingüísticos y no lingüísticos..........

deportivos y artísticos. II Producimos una antología de textos narrativos sobre la comunidad. Historia. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁTICAS PERÍODO I TÍTULO DE LA UNIDAD Construimos periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellín. A. ARTICULACIÓN CON OTRAS ÁREAS Arte.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO VALORES ACTITUDES ANTE EL ÁREA ● ACTITUDES COMPORTAMIENTO ● ● Laboriosidad ● Demuestra perseverancia en sus tareas. TIPO DE UNIDAD P. Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental. P. Historia. ● Representa a la institución en actividades académicas. VI. P. Se relaciona con todos sus compañeros sin discriminarlos. TEMAS TRANSVERSALES ● ● ● Educación para la cultura emprendedora. 30 h. 30 h. Producimos un noticiero radial sobre las actividades productivas de Llamellín. P. Educación para la identidad local y nacional. Inglés. Arte. A. 30 h. A. P. Organizamos una exposición de creaciones literarias sobre la multiculturalidad. V. 35 h. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y región. A. Valora el intercambio positivo y crítico de ideas para una comunicación asertiva y democrática. Participa en eventos cívicos. A. TIEMPO 35 h. Educación para el trabajo. 40 . III Promocionamos la producción literaria de Llamellín. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje permanente. Valora la comunicación como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armónica. Geografía y Economía. ● ● ● ● Tolerancia ● Muestra disposición para el trabajo en equipo. A. Arte. P. el Perú e Hispanoamérica. Producimos textos lúdicos a partir de textos literarios o no literarios. 30 h.

● 3. previamente. Proponer las actividades que permitirán el logro de los aprendizajes previstos. Asignar el tiempo que durará cada actividad. ● Producción de textos. se sugiere la siguiente ruta: Organizar y secuenciar los aprendizajes que lograrán los estudiantes (capacidades. conocimientos y actitudes previstos en la Programación Anual. ● Comprensión de textos. Para tal efecto. ● Talleres de creación literaria. ● Entrevistas a personajes de la comunidad. ● Investigación bibliográfica.ÁREA DE COMUNICACIÓN VII. ESTRATEGIAS GENERALES DEL ÁREA Visitas de campo.CRITERIOS DE EVALUACIÓN Expresión y Comprensión oral. ● Diálogos y exposiciones. Las actitudes también constituyen un aprendizaje que se aspira alcanzar. Proponer los instrumentos de evaluación. Cuando se diseña una unidad didáctica. 41 . 1 2 3 4 5 ● ● ● ● ● Organizar y secuenciar los aprendizajes Los aprendizajes que los estudiantes alcanzarán al término de la unidad son aquellas capacidades y conocimientos que. La unidad didáctica En la unidad didáctica se organiza y secuencia el conjunto de capacidades. hay que organizar ese conjunto de capacidades. ● VIII. ● Taller de radio. ● Actitud ante el área. conocimientos y actitudes). fueron idóneamente seleccionadas en la Programación Anual. conocimientos y actitudes de tal manera que haya secuencia en su desarrollo. Formular los indicadores para evaluar los aprendizajes.

Comprensión de textos y Producción de textos. pidiendo aclaraciones si no entiende. Enjuicia el contenido de los textos que lee. demostrando seguridad. y edición). En el caso de Comprensión de textos. Procesos de expresión Procesos de comprensión ● Comprensión de textos ● Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Etapa de planificación y textualización Etapa de revisión y corrección Etapa de edición ● ● 42 . según las etapas de producción (planificación.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO En primer lugar. Organiza información sobre el lenguaje periodístico y la Internet. Escucha mensajes diversos. tal como se explica en el primer capítulo de este documento. crónicas e historietas según las secciones establecidas. En el caso de Expresión y Comprensión oral. CAPACIDADES Expresión y Comprensión oral ● Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes. En cada competencia se sigue una lógica distinta de organización. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce. y. animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. las capacidades se organizan teniendo en cuenta los dos procesos de comunicación implicados: expresión y comprensión. en el caso de Producción de textos. las capacidades se organizan en función de cada competencia: Expresión y Comprensión oral. textualización. Edita el texto para hacerlo novedoso. Nivel literal Nivel inferencial Nivel crítico ● ● Producción de textos ● Construye periódicos murales en los que organiza noticias. inferencial y crítico). las capacidades se organizan según los niveles de comprensión (literal. revisión y corrección. quedarían organizadas así: Unidad: Construimos periódicos murales sobre las actividades productivas de Llamellín. prevista en el ejemplo de la programación anual. Las capacidades seleccionadas para la primera unidad.

La historieta. la disposición para trabajar en equipo. ● Organiza información sobre el lenguaje periodístico y la Internet. Se interesa por el uso creativo del lenguaje y de otros códigos de comunicación. ● Escucha mensajes diversos. Secciones y diagramación. Correo electrónico. Siguiendo el ejemplo propuesto. pidiendo aclaraciones si no entiende. animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. crónicas e historietas según las secciones establecidas. La noticia. Muestra disposición para el trabajo en equipo. y demostrando seguridad. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar ● coherencia y corrección a los textos que produce. Por ejemplo: Los conocimientos se organizan en función de las capacidades seleccionadas en la unidad: CAPACIDADES Expresión y Comprensión oral ● Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes. Valora la comunicación como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armónica. ● Enjuicia el contenido de los textos que lee. Fotografías y viñetas. 43 . ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● Las actitudes que se desarrollarán en la unidad son seleccionadas de las previstas en la Programación Anual. Se relaciona con todos sin discriminarlos. teniendo en cuenta la naturaleza de la unidad. ● CONOCIMIENTOS La conversación. tal como se muestra en el cuadro: Actitudes ACTITUDES ANTE EL ÁREA ● ● ● ● COMPORTAMIENTO ● ● ● ● ● Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal.ÁREA DE COMUNICACIÓN Los conocimientos se organizan teniendo en cuenta las capacidades seleccionadas. Ortografía. Condiciones de uso. pues estos constituyen rótulos referenciales que agrupan los conocimientos según la relación existente entre ellos. Técnicas para su elaboración. Reglas generales. El lenguaje periodístico. entre otras. Comprensión de textos ● Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. Características. incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. El subrayado y la toma de apuntes. debido a que se trata de ponerse de acuerdo para construir periódicos murales. Cuida la higiene personal y del aula. ● Demuestra puntualidad en sus actos. Convenciones de participación en grupos. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. será necesario desarrollar actitudes relacionadas con el respeto por las convenciones de participación. Periódicos murales. El resumen. Demuestra perseverancia en sus tareas. Factores que favorecen o limitan la comunicación. Función comunicativa. Demuestra afecto y cortesía con los demás. No es necesario incluir los organizadores de conocimientos. Producción de textos ● Construye periódicos murales en los que que organiza noticias. Características y estructura. Estructura y clases. ● Edita el texto para hacerlo novedoso.

páginas web y otros medios disponibles. Para tal efecto se revisarán artículos. qué lugares se visitó. se reflexiona sobre todo lo aprendido en la unidad. Esta es nuestra estrategia. La idea es que una actividad origine a la otra de forma secuencial. diseñamos una ruta que seguiremos en el desarrollo de la unidad para que los estudiantes alcancen los aprendizajes previstos. Por lo tanto. Luego de decidir la forma de organización del aula. a partir de esta. Esta es una actividad introductoria que permite familiarizarnos con las labores económico-productivas de los distintos lugares visitados durante las vacaciones. Como en ciertas ocasiones la información recopilada no es suficiente porque las tradiciones se han ido transmitiendo en forma oral. En el ejemplo que venimos desarrollando debemos tener en cuenta que se trata de la primera unidad del año escolar. finalmente. como el lenguaje periodístico. hacer entrevistas o intercambiar mensajes mediante correo electrónico con personas que ya no están en la comunidad. la siguiente actividad consistirá en recopilar datos sobre las actividades productivas de la comunidad. Luego se hace la exposición de los mismos y. es necesario investigar en otros medios. la segunda actividad consiste en ponerse de acuerdo sobre cómo organizar los equipos de trabajo para elaborar el periódico mural. sería ideal empezar a conversar sobre lo que ocurrió en la época de vacaciones. En otras palabras.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO Proponer las actividades Cuando se ha terminado de organizar los aprendizajes que alcanzarán los estudiantes. De este modo. Cuando los textos se encuentran listos. etc. se pasa a construir los periódicos murales. qué se observó. se necesita acceder a un conjunto de conocimientos relacionados con los periódicos murales. Recordemos que la unidad consiste en construir periódicos murales sobre las actividades productivas de Llamellín. Por eso es que la primera actividad que se puede plantear es una conversación sobre las faenas productivas que se observaron durante las vacaciones. desencadenar las demás. historietas o artículos que se van a publicar en el periódico mural. entonces. pero que manejan información al respecto. la noticia y la historieta. Una pauta para formular esas actividades es pensar con cuál de ellas podría iniciarse la unidad y. Con todos los datos recopilados llega el momento de producir las crónicas. las actividades centrales de la unidad didáctica serían las siguientes: 44 . se procede a proponer el conjunto de actividades que permitirán el logro de esos aprendizajes. enciclopedias. Una vez que los estudiantes han procesado información útil sobre las características del periódico mural.

Envío de mensajes vía correo electrónico para intercambiar información sobre las tradiciones de Llamellín. Construcción del periódico mural. Producción de noticias. para recopilar tradiciones de la comunidad. entre otros. 45 . Exposición de periódicos murales en las inmediaciones de la institución educativa. Ruta de las actividades centrales que se realizarán durante la ejecución de la unidad didáctica. Organización del aula para la construcción de un periódico mural sobre las tradiciones de Llamellín. Procesamiento de información sobre diagramación del periódico mural. la noticia y la historieta. crónicas. teniendo en cuenta sus secciones. páginas web. Procesamiento de información sobre el lenguaje periodístico. historietas o artículos libres sobre las tradiciones de Llamellín. textos del estudiante. Lectura de artículos. Conversación sobre las faenas que se observaron en la comunidad durante las vacaciones.ÁREA DE COMUNICACIÓN Logro de los aprendizajes previstos Reflexión sobre los aprendizajes obtenidos en la unidad.

Reflexión sobre los aprendizajes obtenidos. pidiendo aclaraciones si no entiende. ● Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. El lenguaje periodístico. Construcción del periódico mural. Ortografía. Producción de noticias. Demuestra perseverancia en sus tareas. ● ● ● 3 h. la organización de la unidad quedaría de la siguiente manera: CAPACIDADES Expresión y Comprensión oral Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes. ● Escucha mensajes diversos. crónicas e historietas según las secciones establecidas. ● ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS Conversación sobre las faenas que observaron en la comunidad durante las vacaciones. teniendo en cuenta sus secciones. demostrando seguridad. 3 h. Organización del aula para la construcción de un periódico mural sobre las tradiciones de Llamellin. textos del estudiante. ● ● 2 h. Técnicas para su elaboración. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Estructura y clases. la noticia y la historieta. El resumen. ● Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce. ● Producción de textos Construye periódicos murales en los que organiza noticias. Evaluación de la unidad. ● ● ● 46 . Condiciones de uso. El subrayado y la toma de apuntes. Lectura de artículos. Enjuicia el contenido de los textos ● que lee. crónicas historietas u artículos libres sobre las tradiciones de Llamellín. Procesamiento de información sobre el lenguaje periodístico. entre otros. ● ● CONOCIMIENTOS La conversación. Secciones y diagramación. ● ● ● 5 h. Por ejemplo. 3 h. Función comunicativa. Correo electrónico. ● ● 2 h. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y región. Convenciones de participación en grupos. las convenciones de participación en grupos y los factores que limitan o favorecen la comunicación. Con las actividades propuestas. TIEMPO 1 h. Periódicos murales. Fotografías y viñetas. Características y estructura. animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. Envío de mensajes vía correo electrónico para intercambiar información sobre las tradiciones de Llamellín. Factores que favorecen o limitan la comunicación. se puede abordar conocimientos como la conversación. Exposición de periódicos murales en la institución educativa. incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. 2 h. ● Comprensión de textos Organiza información sobre el lenguaje periodístico y la Internet. 2 h. La noticia. para recopilar tradiciones de la comunidad. No hay una relación de uno a uno entre ellos. ● ● ● 5 h. Además. 3 h. Procesamiento de información sobre diagramación del periódico mural. la actividad de inicio (conversación sobre las faenas que se observaron en la comunidad durante las vacaciones) permite desarrollar las dos capacidades de expresión y comprensión oral. Reglas generales. ● ACTITUDES ANTE EL ÁREA ● ● ● ● ● Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal. Reforzamiento. Características. La historieta. ● ● ● 2 h.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO Las actividades propuestas permitirán desarrollar un conjunto de capacidades y conocimientos. páginas web.

Por ejemplo. 2 h. 2 h. ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● Conversación sobre las faenas que observaron en la comunidad durante las vacaciones. entre otros. Reflexión sobre los aprendizajes obtenidos. a cada unidad se le asignó un tiempo referencial. Teniendo en cuenta el tiempo disponible. esto quiere decir que se puede desarrollar en una sesión que tenga el mismo número de horas. Hay actividades muy sencillas que no necesitarán mucho tiempo. Producción de noticias. correspondiéndole 35 horas a la primera. Observa que una parte del tiempo se ha destinado para la evaluación y el reforzamiento de los aprendizajes. de cómo se hayan organizado los bloques horarios en la institución educativa. 5 h. como la construcción del periódico mural. demandará más tiempo. si a la primera actividad se le asigna dos horas. Exposición de periódicos murales. Envío de mensajes vía correo electrónico para intercambiar información sobre las tradiciones de Llamellín. 3 h. Construcción del periódico mural. 3 h. lógicamente. Lectura de artículos. textos del estudiante. historietas o artículos libres sobre las tradiciones de Llamellín. otras son más complejas. como la conversación sobre las actividades productivas observadas durante las vacaciones. Esto depende. teniendo en cuenta sus secciones. 47 . pues la descripción detallada de cómo se realizará cada una de ellas corresponde a la sesión de aprendizaje. 2 h. Procesamiento de información sobre el lenguaje periodístico. 3 h. el tiempo que se les asigne a cada una de ellas podría quedar así: ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS ● TIEMPO 1 h. Organización del aula para la construcción de un periódico mural sobre las tradiciones de Llamellín. Procesamiento de información sobre el periódico mural. lógicamente. páginas web. Reforzamiento. Esta actividad. 2 h. 5 h. 2 h. Teniendo en cuenta las actividades propuestas en la unidad. 3 h.ÁREA DE COMUNICACIÓN Se puede apreciar que las actividades propuestas aún están enunciadas en forma general. para recopilar tradiciones de la comunidad. En cambio. crónicas. Evaluación de la unidad. La cantidad de horas que se asigna a cada actividad permite tener una idea del número de sesiones de aprendizaje que comprenderá. Asignar el tiempo Recordemos que cuando se diseñó la programación anual. la noticia y la historieta. a cada actividad se le otorga la cantidad de horas que requiera su desarrollo.

● ● ● INDICADORES Expresa sus ideas en forma ordenada. Organiza información sobre el lenguaje periodístico y la Internet. no podremos desarrollarla en los estudiantes y menos aun evaluarla. Presenta argumentos pertinentes. se trata de prever qué hará el estudiante para demostrar que alcanzó los aprendizajes. Por ejemplo. en primer lugar. Enjuicia el contenido de los textos que lee. Cuando se formulan los indicadores. Los indicadores se formulan tanto para las capacidades como para las actitudes.. ¿cómo nos damos cuenta de que el estudiante aprendió a organizar información sobre el lenguaje periodístico y la Internet? Para responder a esta pregunta. crónicas e historietas teniendo en cuenta las características y estructura propias de cada texto. Redacta resúmenes sobre los textos que lee. Elabora mapas conceptuales sobre el lenguaje periodístico y la Internet. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● COMPRENSIÓN DE TEXTOS ● ● ● ● ● PRODUCCIÓN DE TEXTOS ● ● ● 48 . pues los indicadores son indicios o señales que podemos observar en los estudiantes para verificar si las capacidades. En cambio. animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. Utiliza las reglas ortográficas para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce. crónicas e historietas según las secciones establecidas. los indicadores podrían ser los siguientes: CRITERIOS DE EVALUACIÓN ● CAPACIDADES Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes. Construye periódicos murales en los que organiza noticias. Envía mensajes vía correo electrónico teniendo en cuenta los códigos y convenciones propias del uso de la Internet. Utiliza la toma de apuntes. Utiliza el subrayado. tenemos que tener una idea clara de lo que significa organizar. Solicita aclaraciones cuando no entiende. esquemas. ya tenemos los insumos suficientes para formular indicadores claros y precisos. entonces. demostrando seguridad. En el caso de las capacidades planteadas en la unidad que seguimos como ejemplo. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce. conocimientos y actitudes programados han sido alcanzados. Diagrama el periódico mural teniendo en cuenta sus secciones. redes. incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Escucha mensajes diversos. Demuestra seguridad en la conversación. etc. Utiliza el subrayado y la toma de apuntes para comprender un texto y hacer resúmenes. Redacta noticias. Opina sobre el contenido de los textos que lee. cuadros.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO Formular los indicadores Esta tarea es fundamental. pidiendo aclaraciones si no entiende. Interviene con pertinencia. si sabemos que la información se puede organizar haciendo mapas. Anima a seguir la conversación o la termina si es necesario. pues si no sabemos qué significa la capacidad.

● ● ● ACTITUD ANTE EL ÁREA ● ● ● ● ● ● Se puede observar que. Para evaluar las capacidades y actitudes de la unidad que venimos explicando. Valora las formas expresivas propias de cada comunidad y región. los indicadores son manifestaciones observables que evidencian si los estudiantes están desarrollando las capacidades o las actitudes previstas. 49 . podrían formularse los siguientes indicadores: CRITERIO DE EVALUACIÓN ● ACTITUDES Respeta las convenciones de comunicación interpersonal y grupal. Se esfuerza por conseguir el logro. pues el diseño del mismo se puede realizar posteriormente. Acepta a quienes hablan en forma diferente. se pueden utilizar los siguientes instrumentos: CRITERIOS ● ● INDICADORES Expresa sus ideas en forma ordenada. Presenta argumentos pertinentes. teniendo en cuenta las fechas en que se haya previsto evaluar. Demuestra perseverancia en sus tareas. Solicita aclaraciones cuando no entiende. Consulta en forma permanente. pero este tema se abordará en el Capítulo IV. Espera su turno de participación. Anima a seguir la conversación o la termina si es necesario. Interviene con pertinencia. Muestra asertividad en sus comentarios.ÁREA DE COMUNICACIÓN Respecto a las actitudes. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Con estos indicadores se puede diseñar la matriz de evaluación respectiva. Escucha sin interrumpir. Escucha con atención las opiniones diferentes a las suyas. En la unidad didáctica solo se hace referencia al tipo de instrumento que se utilizará. INSTRUMENTOS EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL ● ● ● ● ● Lista de cotejo. Pregunta por los usos lingüísticos de la comunidad. Demuestra seguridad en la conversación. Proponer los instrumentos Los instrumentos de evaluación se seleccionan en función de los indicadores que se hayan formulado. en ambos casos. ● ● ● INDICADORES Pide la palabra.

Se encargará de mantener un ambiente agradable. Redacta resúmenes sobre los textos que lee. Se encargará de redactar. Utiliza las reglas ortográficas para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce. Opina sobre el contenido de los textos que lee. Luego. Utiliza la toma de apuntes. se consideran otros elementos. Equipo de redacción. Redacta noticias. Utiliza el subrayado. Diagrama el periódico mural teniendo en cuenta sus secciones. se puede considerar un equipo de redacción. Si se trata de publicar un boletín escolar. La conformación de estos equipos será diferente si se trata de realizar una campaña de sensibilización sobre la prevención de enfermedades endémicas o de una feria del libro. ● ● ● Prueba de desarrollo. como la organización de equipos de trabajo. se asignan los roles que debe cumplir cada equipo. ● INSTRUMENTOS COMPRENSIÓN DE TEXTOS ● ● Prueba de desarrollo. la construcción de la cabina de grabación y del resguardo de los equipos de grabación. entre otros. disponiendo lo necesario para la buena presentación del aula. Se encargará de grabar las producciones de cada equipo de trabajo. Equipo de mantenimiento. Cuando se trata de Proyectos de Aprendizaje. el cronograma y el presupuesto. Equipo de logística. crónicas e historietas teniendo en cuenta las características y estructura propias de cada texto. ● ● ● PRODUCCIÓN DE TEXTOS ● ● Guía de observación. un equipo de recojo de auspicios. un equipo de promoción del boletín. las funciones que podría cumplir cada equipo serían las siguientes: ● Equipo de producción. Se encargará de asegurar la buena ubicación de los equipos.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO CRITERIOS ● INDICADORES Elabora mapas conceptuales sobre el lenguaje periodístico y la Internet. La organización de los equipos de trabajo depende de la naturaleza del proyecto. crear una cinta máster y reproducir un ejemplar para cada equipo. si se trata de un proyecto sobre la producción de formatos radiales. ● ● ● 50 . por ejemplo. revisar y/o corregir los guiones. Envía mensajes vía correo electrónico teniendo en cuenta los códigos y convenciones propias del uso de la Internet.

Este elemento solo es considerado en algunas ocasiones.ÁREA DE COMUNICACIÓN En el cronograma se distribuyen temporalmente las actividades centrales que se ha previsto ejecutar en el proyecto. Organización de los equipos y asignación de responsabilidades. Redacción de las notas informativas. generalmente. Estudiantes. 01 02 ACTIVIDAD Elaboración del proyecto. X X X 03 X X X X X X 04 Equipo de reporteros. Recojo de información para redacción de notas informativas. Revisión y corrección de las notas informativas. Equipo de producción y conducción. pues. Profesor y estudiantes. Equipo de conducción. X X X 05 X X X 06 07 X X X 08 X X 09 X En el presupuesto son descritos los gastos que se realizarán en la ejecución de las actividades comprendidas en el proyecto. RESPONSABLES 22/03 24/03 26/03 29/03 FECHA 05/04 07/04 09/04 12/04 14/04 16/04 Profesor y estudiantes. Ejemplo: Nro. A continuación. Análisis y reflexión sobre documentos acerca de los deberes y derechos de los niños. se presentan algunos formatos sugeridos de unidades didácticas: 51 . Evaluación final del proyecto. en los proyectos de aprendizaje no se realizan mayores gastos. Profesor. Profesor y equipo de evaluación. Preparación de la producción y conducción de los formatos radiales. Conducción simulada de los formatos radiales. Equipo de redacción.

ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS IV. ÍTEMS INSTRUMENTOS TOTAL COMPRENSIÓN DE TEXTOS 100% 20 TOTAL PRODUCCIÓN DE TEXTOS 100% 20 TOTAL ACTITUDES ANTE EL ÁREA 100% 20 TOTAL 100% 20 52 . EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL CAPACIDADES INDICADORES % PTJE. EQUIPOS Y MATERIALES VI. ACTIVIDAD/ ESTRATEGIA RESPONSABLES FECHA V. NRO. ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ÁREA CURRICULAR ● CAPACIDADES Expresión y Comprensión oral Comprensión de textos Producción de textos - CONOCIMIENTOS COMUNICACIÓN ● ● III.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO Proyecto de Aprendizaje Producimos formatos radiales sobre los deberes y derechos de los niños. CRONOGRAMA DEL PROYECTO Nro. JUSTIFICACIÓN II. I.

NRO. JUSTIFICACIÓN II. ÍTEMS INSTRUMENTOS TOTAL COMPRENSIÓN DE TEXTOS 100% 20 TOTAL PRODUCCIÓN DE TEXTOS 100% 20 TOTAL ACTITUDES ANTE EL ÁREA 100% 20 TOTAL 100% 20 53 . EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL CAPACIDADES INDICADORES % PTJE. TEMA TRANSVERSAL III.ÁREA DE COMUNICACIÓN Unidad de Aprendizaje Construimos periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellín. ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD CAPACIDADES EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN DE TEXTOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACTITUDES CONOCIMIENTOS ACTIVIDADES/ ESTRATEGIAS TIEMPO V. I. VALORES IV.

Los conocimientos tienen sentido en la medida que contribuyan a desarrollar las capacidades. entonces. CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS III. IV. problematización. Sin embargo. por eso es que no se plantean momentos fijos. No hay fórmulas ni rutas preestablecidas. como motivación. SECUENCIA DIDÁCTICA APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS TIEMPO Como el Módulo de Aprendizaje pone énfasis en el conocimiento. EVALUACIÓN 4. Este aprendizaje esperado se puede formular desagregando las capacidades del Programa Curricular Diversificado. Prever estrategias tanto para el desarrollo de capacidades como de actitudes. I.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO Módulo de Aprendizaje En la justificación se explicita el porqué y el para qué de la unidad didáctica. 54 . JUSTIFICACIÓN II. es necesario tener en cuenta las siguientes sugerencias: ● ● Programar la sesión de aprendizaje en función de las capacidades y actitudes que se pretende desarrollar. La sesión coincide con el bloque de horas otorgado al área en el horario de la institución educativa. es necesario formular qué se espera que aprenda el estudiante. Las sesiones de aprendizaje se planifican y se ejecutan de acuerdo con el estilo de cada docente. no son estáticos sino recurrentes. módulo o unidad de aprendizaje. etc. los estudiantes y el objeto de aprendizaje. sea proyecto. Los “momentos de la sesión” son referenciales y dinámicos. La sesión de aprendizaje La sesión de aprendizaje comprende un conjunto de interacciones intencionales y organizadas entre el docente. evaluación.

con cuadros de doble entrada en los que se distribuyen estrategias. inquietud de los estudiantes. Aplicar técnicas diversas para el procesamiento de la información (mapas conceptuales. esquemas. o en forma de esquema. Prever estrategias para que los estudiantes transfieran sus aprendizajes a situaciones nuevas. Evaluar permanentemente los aprendizajes. Dichos elementos se pueden presentar de manera descriptiva. exponiendo una a una las secuencias más importantes de la sesión de aprendizaje. ejercicios en clase. preguntas.). etc. materiales. mediante el desarrollo de la afectividad. Secuencia didáctica (incluye estrategias. Abordar de manera articulada los procesos de comprensión y producción de textos. recursos y tiempo). 55 . etc. Los elementos básicos de una sesión de aprendizaje son los siguientes: ● ● ● Aprendizajes esperados.ÁREA DE COMUNICACIÓN ● ● ● ● ● ● ● ● ● Realizar actividades motivadoras al inicio y durante la sesión para predisponer favorablemente a los estudiantes. Promover situaciones de participación activa y cooperativa que permitan el desarrollo de actitudes y valores. etc. Evaluación. redes semánticas. mediante la observación de indicios. tiempo. pues son complementarios en toda situación comunicativa. Activar permanentemente la recuperación de los saberes previos y generar conflictos de carácter cognitivo para que el aprendizaje sea significativo. escritas y audiovisuales para que los aprendizajes resulten más significativos. Prever estrategias que involucren situaciones comunicativas orales. Prever estrategias que propicien la reflexión permanente del alumno sobre su propio aprendizaje para contribuir al desarrollo de la metacognición.

Por ejemplo. observen selectivamente. Solo así las capacidades son desarrolladas de forma consciente.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO ¿CÓMO DISEÑAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE? En la sesión de aprendizaje. entonces la atención se concentra únicamente en el contenido. entre otros). conocimientos y actitudes previstas en la unidad didáctica. se debe prever la forma como se van a desarrollar los procesos pedagógicos (motivación. también es cierto que este es posible si hay un docente que genera situaciones favorables para que ello suceda. dividan el todo en partes y. afectivos y motores. Si bien es cierto que el estudiante construye su propio aprendizaje. finalmente. 56 . En ambos casos se tiene que utilizar un conjunto de estrategias que permitan una mejor enseñanza y. Esto quiere decir que en la sesión hay un sujeto que enseña y un sujeto que aprende. conocimientos y actitudes previstas en la sesión. si queremos desarrollar la capacidad de análisis. y. generación de conflictos cognitivos. un mejor aprendizaje. del lado de la enseñanza. consecuentemente. Cuando se trata del aprendizaje del estudiante se debe garantizar que las estrategias permitan desarrollar los procesos cognitivos y motores implicados en las capacidades. Esto implica activar un conjunto de procesos cognitivos. Las estrategias de aprendizaje tienen como finalidad desarrollar el conjunto de capacidades. Esto significa que hay una interacción entre las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza. pero cuando no se tiene claridad sobre lo que significa una capacidad ni sobre los procesos cognitivos que ella implica. recuperación de saberes previos. interrelacionen las partes para explicar o justificar el todo. el docente programa una secuencia didáctica para que los estudiantes desarrollen las capacidades. debemos prever estrategias para que los estudiantes reciban la información.

los procesos pedagógicos no tienen categoría de momentos fijos sino que son recurrentes. Así. Mientras que las estrategias de aprendizaje son controladas por el sujeto que aprende. historietas u ar tículos libres sobre las tradiciones de Llamellín dura cinco horas. conocimientos y actitudes desarrollarán los estudiantes en cada sesión. En algunos casos. por lo que podrá ser desarrollada en dos sesiones de dos y tres horas. en la unidad que hemos tomado como ejemplo. la motivación surge durante todo el proceso. la actividad se puede desarrollar en varias sesiones de aprendizaje. Por ejemplo. Cuando esto sucede se puede desagregar la capacidad. incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico” se puede desagregar en función de los conocimientos. las estrategias de enseñanza son mediadas por el sujeto que enseña. son de gran complejidad. de la siguiente manera: 57 . En este sentido. igual sucede con la generación del conflicto cognitivo o con la evaluación. generalmente. de tal manera que se delimite de forma precisa lo que se espera que aprendan los estudiantes. de tal manera que se aprenda de forma organizada. para diseñar una sesión de aprendizaje se puede seguir la siguiente ruta: Seleccionar los aprendizajes esperados Una sesión de aprendizaje se origina en las actividades que se han previsto en la unidad didáctica. en cambio. en función de sus propios ritmos y estilos de aprendizaje. la primera actividad tiene una duración de dos horas. en otros. De este modo. la producción de noticias. crónicas. además de los estilos y ritmos de aprendizaje. entonces se diseña una sola sesión. Permiten organizar y secuenciar las actividades. y su activación obedece a la dinámica propia de la tarea pedagógica. Las capacidades previstas en el Programa Curricular Diversificado.ÁREA DE COMUNICACIÓN Por su parte. la capacidad “Utiliza las reglas or tográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce. las estrategias de enseñanza tienen como finalidad generar condiciones favorables para que se produzca el aprendizaje. por lo tanto. Por ejemplo. se podría diseñar una sola sesión que dure esa misma cantidad de tiempo. La desagregación de una capacidad consiste en descomponerla en procesos menores teniendo en cuenta la cantidad de conocimientos o los procesos cognitivos que involucra. El paso siguiente es seleccionar qué capacidades. lo que importa en una sesión es que haya una secuencia ordenada y coherente. Este análisis permite determinar la cantidad de sesiones que se desarrollarán en la unidad. la actividad coincide plenamente con una sesión. Cuando la cantidad de horas destinadas a la actividad coincide con el bloque de horas de la sesión. siguiendo un discurrir lógico y reflexivo. las condiciones que brinda el contexto y el estilo personal de cada docente. En cambio. En suma. en función de los aprendizajes que se desea lograr. por lo que no siempre es posible desarrollarlas en una sola sesión de aprendizaje. en otras palabras. los aprendizajes esperados de la sesión. teniendo en cuenta. respectivamente.

incluidos aquellos que se envían mediante correo electrónico. Se puede notar que el proceso al que hace referencia la capacidad es el mismo: “utiliza”. Utiliza las reglas de puntuación. Pero. identificando el contexto social y cultural y los movimientos o escuelas literarias a los que pertenecen” se puede desagregar del siguiente modo: Identifica el contexto social y cultural de la literatura peruana e hispanoamericana. Relaciona el contenido de las obras de la literatura peruana e hispanoamericana con el contexto social y cultural en el que surgieron. la capacidad “Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana. identificando el contexto social y cultural y los movimientos o escuelas literarias a los que pertenecen. pues en los tres casos se persigue que el estudiante utilice las reglas ortográficas. Lo que ha cambiado es el conocimiento. Utiliza las reglas ortográficas y gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce. ¿por qué precisamente se han tomado en cuenta esos conocimientos y no otros? Porque en el primer grado se ha previsto abordar esos conocimientos (acentuación general. Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana. la capacidad también se puede desagregar según los procesos cognitivos que involucra. Discrimina los movimientos o escuelas literarias de la literatura peruana e hispanoamericana.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO Utiliza las reglas de acentuación general. Utiliza las letras según corresponda. Por ejemplo. En forma similar. puntuación y el uso de las letras). 58 .

● ● 59 . Observación selectiva. A estos se suman las actitudes. ● ● ● ● Estas capacidades desagregadas pasan a ser los aprendizajes esperados de la sesión. y la “relación del contenido de las obras de la literatura peruana. animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario.”. ya sabemos de antemano que la actividad está prevista para realizarse en dos horas. ● CAPACIDADES DESAGREGADAS Identifica el contexto social y cultural de la literatura peruana e hispanoamericana. pidiendo aclaraciones si no entiende. la “discriminación de los movimientos o escuelas literarias. que también constituyen aprendizajes esperados. De este modo: APRENDIZAJES ESPERADOS ● ● Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes. por lo tanto. observación selectiva. conocimientos y actitudes previstos en la unidad. del conjunto de capacidades. Relaciona el contenido de las obras de la literatura peruana e hispanoamericana con el contexto social y cultural en el que surgieron. con la interrelación de las partes para explicar o justificar el todo. demostrando seguridad. Escucha mensajes diversos. con la descomposición del todo en partes... Descomposición del todo en partes. se supone que tenemos que exponer ideas y. además.ÁREA DE COMUNICACIÓN La capacidad de análisis tiene cuatro procesos cognitivos: recepción de la información. Consiste en conversar sobre las actividades productivas observadas en la comunidad durante el período de vacaciones. saber escuchar a los demás...” está relacionada con la observación selectiva. identificando el contexto social y cultural y los movimientos o escuelas literarias a los que pertenecen. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Entonces: CAPACIDAD Analiza las obras de la literatura peruana e hispanoamericana.. “La identificación del contexto social y cultural. Interrelación de las partes para explicar y justificar el todo. ● ● PROCESOS COGNITIVOS Recepción de la información. seleccionamos aquellos que se desarrollarán como parte de la sesión. Demuestra perseverancia en sus tareas. descomposición del todo en partes e interrelación de las partes para explicar o justificar el todo. Discrimina los movimientos o escuelas literarias de la literatura peruana e hispanoamericana. Si se trata de una conversación.. Para diseñar la primera sesión de la unidad que tenemos como ejemplo.”.

qué procesos y conocimientos están implicados en la capacidad. sabemos cuáles son los conocimientos que se abordarán en esa sesión. Ejecución o aplicación del proceso. De este modo: CAPACIDAD Utilizar es hacer uso de algo siguiendo determinados procedimientos previamente establecidos. Identificación y secuenciación del proceso que se utilizará. en primer lugar. pues la secuencia didáctica de la sesión se diseña en función de los procesos cognitivos o motores que están involucrados en las capacidades. identifiquen y secuencien los procedimientos que seguirán y para que. Algo más que observar. en cada sesión o unidad. 60 . Por ejemplo. las dos capacidades formuladas anteriormente demandan que el estudiante. estructura. Características. Esto es impor tante. Por lo tanto. De igual modo. Convenciones de participación en grupos. tal como aparecen en el Programa Curricular Diversificado. pues su delimitación se realizará con la formulación de los indicadores. sino que pueden aparecer recurrentemente en varias sesiones o. Factores que limitan o favorecen. las capacidades formuladas. tener conciencia de qué significan las capacidades y actitudes que se van a desarrollar. una primera tarea del docente es conocer qué significa utilizar y. en varias unidades didácticas. Esto quiere decir que tenemos dos opciones: o desagregamos la capacidad de tal manera que los aprendizajes esperados de la sesión sean más específicos. así como los procesos cognitivos o motores implicados. ejecuten el proceso. En este caso no se las ha desagregado. luego.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO Los dos primeros aprendizajes esperados son capacidades y están enunciadas de forma genérica. ● Este análisis nos dice que la secuencia didáctica de la sesión debe incluir estrategias para que los estudiantes reciban la información. se requiere que el estudiante utilice convenciones de par ticipación en una conversación. ● ● ● ● CONOCIMIENTOS La conversación. en el segundo caso. Analizar los aprendizajes esperados El análisis de los aprendizajes esperados permite. el docente. siendo complejas. Por lo tanto. no se pueden desarrollar en una sola sesión de aprendizaje. o consideramos la capacidad del mismo modo como aparece en el Programa Curricular Diversificado y la delimitamos mediante los indicadores. incluso. finalmente. monitoreará el desarrollo de la capacidad según los indicadores planteados. en el primer caso. ● PROCESOS IMPLICADOS Recepción de la información. utilice criterios para otorgar orden a las ideas y para que seleccione argumentos per tinentes.

relatos o artículos que formarán parte del periódico mural. se trata de imaginar cómo el estudiante desarrollará cada uno de los procesos implicados en la capacidad. pueden servir como ayuda las siguientes preguntas: ¿cómo se realizará la motivación?. como los procesos pedagógicos.ÁREA DE COMUNICACIÓN Elaborar la secuencia didáctica La elaboración de la secuencia didáctica implica prever estrategias para desarrollar tanto los procesos cognitivos y motores. Las actividades planteadas anteriormente constituyen la columna vertebral de la secuencia didáctica de la sesión. una actividad para recibir la información podría ser observar una conversación. Los primeros se refieren al aprendizaje de los estudiantes. Lectura del texto del estudiante sobre las características y estructura de la conversación. se incorporan las estrategias para desarrollar los procesos pedagógicos. 61 . ¿cómo se recuperarán los saberes previos?. ¿cómo se hará el conflicto cognitivo?. entre otras. A continuación. ● ● IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DEL PROCESO Reflexión sobre la forma en la que se ha realizado la conversación. Al respecto. Por ejemplo. En primer lugar. Formulación de las características de una buena conversación. mientras que los segundos se relacionan con la enseñanza del docente. ● ● EJECUCIÓN DEL PROCESO ● Elección de las actividades productivas de la comunidad que servirán como referente para la redacción de noticias. si se trata de que el estudiante utilice convenciones de participación en grupo. Elaboración de un cuadro comparativo sobre las diferencias con la entrevista o el diálogo. Así se van planteando actividades para cada uno de los procesos: ● RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN Conversación sobre las actividades productivas observadas durante las vacaciones.

Conversación para elegir las actividades productivas que servirán como referencia para construir el periódico mural. 62 . Lectura del texto del estudiante sobre las características y estructura de la conversación.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO MOTIVACIÓN RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO ● Relato de anécdotas experimentadas durante las vacaciones. Elaboración de un organizador visual sobre las características y estructura de la conversación. Formulación de características de una buena conversación. CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE ● ● ● APLICACIÓN DE LO APRENDIDO ● ● Reflexión sobre la forma en la que se ha realizado la conversación. Formulación de preguntas sobre las características de una conversación. Formulación de las características de una buena conversación. ● ● Formulación de preguntas sobre las diferencias entre conversación. Conversación para elegir las actividades productivas que servirán como referencia para construir el periódico mural. ● EVALUACIÓN ● METACOGNICIÓN ● Reflexión sobre los aprendizajes logrados en la sesión. ● Reflexión sobre la forma en la que se ha realizado la conversación. diálogo y entrevista.

Algunos docentes prefieren hacer un cuadro de doble entrada en el que detallan estrategias. En la secuencia didáctica se incluyen los recursos y el tiempo. ¿estuvimos atentos a lo que dijeron los compañeros? En conjunto. (20 min. (10 min. Los estudiantes hacen un organizador visual sobre las características y estructura de la conversación.) Reflexión sobre la forma como se ha realizado la conversación: ¿hemos intervenido todos?. Las actitudes se desarrollan como parte de las estrategias para desarrollar las capacidades. (10 min. 40 – 41) para analizar la estructura de la conversación. poniendo énfasis en los factores que limitan o favorecen una adecuada comunicación. EJEMPLO DE SECUENCIA DIDÁCTICA El docente hace un recuento de algunas anécdotas que le ocurrieron en el período de vacaciones y de las actividades festivas o productivas que observó en la comunidad. a la vez. Con estos dos insumos se procede a elaborar la secuencia didáctica de la sesión de aprendizaje. que puede servir para recuperar los saberes previos. para construir el aprendizaje y también para evaluar. Se tratará de utilizar los criterios para expresar las ideas en forma ordenada. y esto se desarrolla desde la capacidad de escucha en los actos conversacionales.) El docente aclara las dudas o las confusiones que existan en relación con otras formas comunicativas. como el diálogo o la entrevista.) ● ● ● ● ● ● 63 . se formula una lista de características de una buena conversación. La perseverancia en la tarea se aborda desde el empeño que muestra el estudiante al elaborar sus productos (organizadores visuales). ¿animamos a seguir la conversación?. así como para desarrollar la capacidad de escucha. Una de las actitudes se refiere al respeto por las opiniones de los demás. (20 min. ¿esperamos el turno de participación?. tiempo. indicadores. ¿las ideas se expresaron en forma ordenada?.ÁREA DE COMUNICACIÓN Se puede apreciar que varias de las actividades previstas para desarrollar los procesos cognitivos o motores también sirven.) Conversación para elegir las actividades productivas que servirán como referente para la construcción de periódicos murales. Luego invita a los estudiantes a que expresen sus propias vivencias: ¿qué lugares visitaron en sus vacaciones?. ¿participaron en algunas de ellas? (15 min. ¿pedimos la palabra para participar?.) Lectura del texto del estudiante (pp. ¿qué actividades productivas o festivas observaron?.) Se reflexiona sobre la actividad realizada. recursos. entre otros elementos. Es el caso de la reflexión sobre la forma en la que se ha realizado la conversación. como estrategias para desarrollar los procesos pedagógicos. Ambas formas son válidas en el diseño de una sesión de aprendizaje. (15 min.

Escucha mensajes diversos.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO Formular los indicadores En realidad. los indicadores 64 . Por ejemplo. demostrando seguridad. animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. De allí son tomados para considerarlos en la sesión de aprendizaje. sirven para realizar una evaluación formativa que permita tomar decisiones para mejorar el proceso. sirven para verificar si se han logrado las capacidades previstas en la unidad o no. en cambio. También es importante mencionar que cuando los indicadores de la unidad son globales pueden ser desagregados en la sesión de aprendizaje. Se esfuerza por conseguir el logro. finalmente. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL ● ● ● Solicita aclaraciones cuando no entiende Anima a seguir la conversación o la termina si es necesario. pero. los indicadores se formulan desde el momento en que se diseña la unidad didáctica. los otros se desarrollarán en otras sesiones de aprendizaje. INDICADORES ● ACTITUD ANTE EL ÁREA ● Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. en las últimas sesiones. Demuestra perseverancia en sus tareas. pidiendo aclaraciones si no entiende. Estos indicadores se pueden desarrollar en varias sesiones de aprendizaje: en las primeras. para esta sesión. los indicadores serían: CRITERIOS ● CAPACIDADES Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes. ● Observemos que solo se han considerado algunos indicadores de la unidad didáctica. Muestra disposición para escuchar opiniones diferentes a las suyas. ACTITUDES ● ● INDICADORES Expresa sus ideas en forma ordenada.

) Se reflexiona sobre la actividad realizada.) Reflexión sobre la forma en la que se ha realizado la conversación: ¿hemos intervenido todos?. (15 min. pidiendo aclaraciones si no entiende.) ● ● ● ● ● 65 . Se tratará de utilizar los criterios para expresar las ideas de forma ordenada. ¿animamos a seguir la conversación?. ¿estuvimos atentos a lo que dijeron los compañeros? En conjunto.ÁREA DE COMUNICACIÓN para evaluar si los aprendizajes se han logrado o no al término de la unidad son los que se han formulado en esta. Demuestra perseverancia en sus tareas. 40–41.) Conversación para elegir las actividades productivas que servirán como referente para la construcción de periódicos murales. demostrando seguridad. (10 min. (20 min. El formato final de la sesión de aprendizaje sería el siguiente: Sesión de aprendizaje Construimos periódicos murales sobre las tradiciones de Llamellín I. Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. como el diálogo o la entrevista. ¿pedimos la palabra para participar?.) para analizar la estructura de la conversación. ¿las ideas se expresaron en forma ordenada?. Cuando se desee recoger información con la finalidad de consignarla en los registros oficiales. SECUENCIA DIDÁCTICA ● El docente hace un recuento de algunas anécdotas que le ocurrieron en el período de vacaciones y de las actividades festivas o productivas que observó en la comunidad. En esta sesión. animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. Luego invita a los estudiantes a que expresen sus propias vivencias: ¿qué lugares visitaron en sus vacaciones?.) Lectura del texto del estudiante (pp. ¿qué actividades productivas o festivas observaron?. (20 min. habrá que considerar los instrumentos de evaluación que sean pertinentes para evaluar los aprendizajes esperados. poniendo énfasis en los factores que limitan o favorecen una adecuada comunicación. ¿participaron en algunas de ellas? (15 min. la evaluación solo tiene carácter formativo y no se ha previsto aplicar un instrumento de evaluación. (10 min. así como para desarrollar la capacidad de escucha. Escucha mensajes diversos. ¿esperamos el turno de participación?. ● ● II. Los estudiantes hacen un organizador visual sobre las características y estructura de la conversación. APRENDIZAJES ESPERADOS ● ● Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes.) El docente aclara las dudas o las confusiones que existan en relación con otras formas comunicativas. se formula una lista de características de una buena conversación.

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL ● ● ● Solicita aclaraciones cuando no entiende. Muestra disposición para escuchar opiniones diferentes a las suyas. EVALUACIÓN CRITERIOS ● CAPACIDADES Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes. pidiendo aclaraciones si no entiende. Escucha mensajes diversos. animando a seguir la conversación o terminándola cuando sea necesario. demostrando seguridad. Demuestra perseverancia en sus tareas.ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO III. ● ● 66 . ACTITUDES ● INDICADORES Expresa sus ideas en forma ordenada. INDICADORES ● ACTITUD ANTE EL ÁREA ● Respeta los puntos de vista diferentes a los suyos. Anima a seguir la conversación o la termina si es necesario. Se esfuerza por conseguir el logro.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful