www.trabajopolicial.blogspot.

com Si no has bajado este archivo desde un enlace de esta pagina, NO ES UN ARCHIVO FIABLE, ha podido ser modificado a propositoto para que falles en las oposiciones. Visita la pagina y mira el post “ejemplo de un foro-enemigo”. Este temario corresponde a la convocatoria 22, ten en cuenta que PUEDE ESTAR DESACTUALIZADO, visita el blog y podrás ver formas gratuitas de comprobar si esta desactualizado o no. Ahora aprende, aprovecha el tiempo y no te desanimes, recuerda que opositas para Policia, pueden quitarte las plazas, pero no las ganas

RESUMEN TEMA 3 DERECHO PROCESAL PENAL 3.1 NOCIÓN DE DERECHO PROCESAL PENAL. Derecho procesal penal: conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso penal. Proceso penal: conjunto de actos sujetos a normas formales que realiza el órgano jurisdiccional, como consecuencia de haberse cometido una infracción penal y que le permiten dictar una sentencia. 3.2 CONCEPTO DE JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA. 3.2.1 CONCEPTO DE JURISDICCIÓN. Jurisdicción: facultad de Juzgados y Tribunales de aplicar la ley juzgando y haciendo cumplir lo juzgado. 117.1 “la justicia emana del pueblo, se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del Poder Judicial”. 117.3 “el ejercicio de la potestad jurisdiccional, juzgando y haciendo cumplir lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por la leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establecen”. Unidad jurisdiccional: 117.5 “el principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los tribunales”. Unidad jurisdiccional: en todos los procesos ha de haber las mismas garantías. 24.1 todas las personas tienen derecho a la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. 3.2.2 CONCEPTO DE COMPETENCIA. La competencia puede ser: Objetiva. Delito Materia Persona imputada Mayor o menor gravedad. Naturaleza del hecho. Hay autoridades aforadas que sólo pueden ser enjuiciadas por el TS o el T superior de Justicia.

Funcional. Determina el órgano jurisdiccional . Territorial. Esta competencia tiene un fuera precedente (lugar donde se ha cometido el delito) y varios fueros subsidiarios (lugar donde se detiene al culpable, donde aparecen las primeras pruebas, etc)que se aplican sólo cuando no es posible aplicar el fuero precedente. El juez cambia si se averigua donde se cometió el delito.

1

3.3 ÓRGANOS DE LA JURISDICCIÓN PENAL. Juzgado: 1 persona. Tribunal: 2 o más personas. Artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial LOPJ. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 TS. Tribunal Supremo. 5 salas AU Audiencia nacional. 4 salas. TSJ. Tribunales Superiores de Justicia. 3 salas. Audiencias provinciales. Juzgado centrales de lo Penal. Juzgado centrales de Instrucción. Juzgado centrales de Menores. Juzgado centrales de Vigilancia Penitenciaria. Juzgados de lo Penal. Juzgados de Primera instancia e Instrucción de Menores y de Vigilancia Penitenciaria Tribunales de Jurado. Juzgados de Violencia sobre la mujer.

Todos, excepto lo que diga lo contrario, tiene su sede en Madrid con jurisdicción en toda España. 1. TS.

Son 5 salas. 1. 2. 3. 4. 5. Civil. Penal. Contencioso administrativo. Social. Militar.

La Sala de lo Penal conocerá de recursos de casación, políticos, etc. 2. AU

4 salas. 1. Apelación. 2. Penal. 3. Contencioso administrativo. 4. Social. Conocerá estos delitos, salvo que por la pena a imponer corresponda a los Juzgados centrales de lo penal. Contra la Corona, su Consorte, sus herederos, altos organismo de la nación y forma de gobierno. Falsificación de moneda, delitos monetarios, y relativos al control de cambios. Estafa en territorio de más de una Audiencia. Drogas si están organizados y territorio de más de una audiencia. Terrorismo. 3. TSJ.

3 salas. 1. Civil y penal. 2. Contencioso administrativo. 3. Social. Tomarán el nombre de la CCAA y tendrán jurisdicción en ésta. 2

Conocerán estas causas: a) De lo que la CCAA se haya reservado en sus EEAA. b) Instrucción y fallo de las causas contra jueces, magistrados o miembros del Ministerio Fiscal si no le corresponde al TS. 4. AUDIENCIAS PROVINCIALES.

Capital de provincia (y fuera de la capital) y jurisdicción en ella. Conocerán estas causas. a) delito, excepto lo que le toque a otro juzgado. b) Recursos de juzgados de Instrucción, de Menores, de Vigilancia Penitenciaria y de Juzgados de lo Penal de la provincia. 5. JUZGADOS CENTRALES DE LO PENAL. Atribuidos a la AN cuando la pena sea inferior a 5 años. 6. JUZGADOS CENTRALES DE INSTRUCCIÓN. Instruirán lo que le toque a la Sala de lo Penal de la AN, Juzgados Centrales de lo Penal y tramitarán los expedientes de extradición pasiva. 7. JUZGADO CENTRAL DE MENORES. Terrorismo de 14. A 18 años. 8. JUZGADO CENTRAL DE VIGILANCIA PENITENCIARIA.

9. JUZGADOS DE LO PENAL. Ambito privincial. Juzga causas que no sean de otro juzgado y cuya pena sea menos de 5 años. 10. JUZGADOS DE INSTRUCCIÓN. En cada partido judicial habrá uno o más. Juzga casos de : - Instrucción de causas que corresponda a Audiencias Provinciales, Juzgados de lo Penal y Tribunal del Jurado. - Conocimientos y fallo de juicios de faltas, excepto lo que sea de Juzgado de Paz. - Habeas Corpus. - Recursos de los Juzgados de Paz. 11. JUZGADOS DE MENORES. Habrá uno en cada provincia con sede en su capital y jurisdicción en toda ella. 12. JUZGADOS DE VIGILANCIA PENINTENCIARIA. Idem anterior. 13. JUZGADOS DE PAZ. Habrá uno en cada municipio donde no haya Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Los jueces de paz serán nombrados por un periodo de 4 años por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. El nombramiento será entre los elegidos por el respectivo Ayuntamiento. 14. TRIBUNALES DE JURADO. Regulado por la LO 5/1995 y modificado por la LO 8/1995 los Tribunales de Jurado juzgarán delitos del tipo. Homicidio. Amenazas. Omisión del deber de socorro. 3

-

Allanamiento de morada. Incendios forestales. Infidelidad en la custodia de documentos. Cohecho. Tráfico de influencias. Malversación de caudales públicos. Fraudes y exacciones ilegales. Negociaciones prohibidas a los funcionarios. Infidelidad en la custodia de presos.

Queda excluido lo que corresponda a la AN. Composición: 9 miembros, un Magistrado integrante de la AP que lo presidirá y 2 jurados suplentes que asistirán durante todo el juicio. Requisitos: - Ser español y mayor de edad. - Pleno uso de derechos políticos. - Saber leer y escribir. - Ser vecino de cualquiera de los municipios de la provincia donde se hubiera cometido el delito. - No estar afectado por discapacidad física o psíquica que le impida el desempeño de la función de jurado. Incapacitación para ser jurado. - Condenados por delito doloso sin rehabilitación. - Procesados. - Suspendidos en su empleo o cargo público. Incompatibilidad para ser jurado. – Rey y familia, ZP, ministros, senadores y diputados, miembros en activo de carrera judicial o de FCS, funcionarios de prisiones. Excusa para no ser jurado. - +65 años. - Haber sido jurado en los 4 años anteriores. - Cargas familiares. - Residencia en el extranjero. - Militares profesionales por razón de servicio. - Trabajo de interés general. - Los que eleguen y acrediten cualquier otra causa. Los Jurados se designarán por sorteo en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral Condenar Salvar La abstención está prohibida. 7 votos. 5 votos.

Del resultado de la votación, se levantará acta que deberán de firmar los jurados. Después el Magistrado-Presidente dictará sentencia según haya salido culpable (culpabilidad condenatoria) o inocente (sentencia absolutoria). 3.4 DENUNCIA Y LA OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR. Denuncia: acto por el que se pone en conocimiento del órgano jurisdiccional, directamente o a través del Ministerio Fiscal o de la Policía, la realización de un hecho presuntamente delictivo. La denuncia tiene carácter obligatorio:

4

-

Las personas que hubieran presenciado su perpetración. Los que por su profesión tuvieran noticia. Cualquier otro que conociera la perpetración de un delito.

No tiene carácter obligatorio si: - Locos. - Cónyuge o familiar. - Abogados, procuradores, curas, etc. Clases de denuncias. a) Denuncia pública: Pública-oficial, la que hacen los funcionarios que por razón de su cargo tienen obligación de perseguir el delito. Pública- particular, verificada por un particular. b) Denuncia privada. Es la que tiene origen en delito cuasi-privados o semipúblicos, delitos contra la libertad sexual, si el afectado es un minusválido, las actuaciones pueden iniciarse, de oficio, por el Ministerio Fiscal o el Juez. Según el art. 265 del la LE Crim. Las denuncias podrán hacerse por escrito o de palabra, personalmente o por medio de un mandatario con poder especial. El art. 269 del la LE Crim. Señala la obligación de la Autoridad Judicial o funcionario que hubiere recibido la denuncia de comprobar el hecho denunciado, salvo que éste no revista caracteres de delito o que la denuncia sea manifiestamente falsa. 3.5 LA DETENCIÓN: CONCEPTO Y DURACIÓN. Detención: Medida cautelar de carácter personal por que se limita su derecho a la libertad, con el fin de ponerla a disposición del Juez que instruye el sumario. La detención podrá durar, en casos de terrorismo, 5 días en vez de 72 horas. 3.6 LA OBLIGACIÓN DE DETENER. Pueden detener: Juez o Tribunal competente y el Ministerio Fiscal. Agente de la Autoridad. Particulares. Autoridad gubernativa. 3.6.1 DETENCIÓN POR UN PARTICULAR.

Detención por un particular. - “In fraganti”. - Fugado. - Procesado o condenado que estuviera en rebeldía. Si el detenido lo exige, el particular deberá de explicar por que lo ha detenido. Detención por un Agente de la Autoridad. - La Ley impone la obligación de detener, “la Autoridad o agente de Policía tendrá obligación de detener”: - Procesado por delito, por pena menor (6 meses a 3 años), pena interior si sus antecedentes hacen creer que no se presentará ante el Juez. - Al que la Autoridad o Agente tenga motivos para creer en la existencia de un delito o al que tuvo participación en él. 3.7 DERECHOS DEL DETENIDO.

5

a)

Derecho a guardar silencio no declarando si no quiere, a no contestar a alguna o algunas de las preguntas que le formulen, o a manifestar que sólo declarará ante el Juez. b) Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable. c) Derecho a designar abogado, a solicitar su presencia en las diligencias policiales y que intervenga en todo reconocimiento de identidad del que sea objeto. d) Derecho a que se ponga en conocimiento de familiar o persona que desee el hecho de la detención y el lugar. Los extranjeros podrán llamar a su consulado. e) Derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete, cuando se trate de extranjero que no comprenda o no hable el castellano. f) Derecho a ser reconocido por el médico forense o cualquier otro dependiente del Estado o de otras Administraciones Públicas. Si fuera un menor de edad se notificará a quien ejerza la patria potestad y si no fueran halladas se dará cuenta al Ministerio Fiscal. El detenido podrá renunciar a la asistencia de un abogado si se trata de un delito contra la seguridad del tráfico. La asistencia del abogado consistirá en : a) Solicitar que se informe al detenido de sus derechos y que se proceda a un reconocimiento médico. b) Solicitar la consignación en el acta de cualquier incidencia que haya tenido lugar durante la diligencia. c) Entrevistarse reservadamente con el detenido al término de la práctica de la diligencia en que hubiere intervenido. 3.8 HABEAS CORPUS Sirve para remediar detenciones ilegales o no justificadas, se consideran personas ilegalmente detenidas. a) Personas que se hayan detenido sin haberse cumplido las formalidades y requisitos exigidos por las leyes. b) Personas ilícitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar. c) Las detenidas por un plazo superior al señalado. d) Detenidos que no les sean respetados los derechos de las constitución y las Leyes les garantizan. Para conocer la solicitud de “Habeas Corpus” será competente el Juez de Instrucción del lugar. Puede solicitar el procedimiento de “Habeas Corpus”: a) el privado de libertad y su abogado si ha sido apoderado. b) El Ministerio Fiscal. c) El Defensor del Pueblo. Lo podrá iniciar el Juez competente. 3.9 EL MINISTERIO FISCAL. Tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos, y el interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales. Es independiente del órganos jurisdiccional. Vigila el cumplimiento de la Ley, exigiendo a Jueces y Magistrados su aplicación y vigila también a los guardianes de la Ley para que funcione su independencia. El Fiscal General del Estado es nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el CGPJ. En el ministerio fiscal están los siguientes órganos. - El Consejo Fiscal. - La Junta de Fiscales de la Sala. - Los fiscales que actúan en:

6

-

- Fiscalía del TS, TC, AN, TSJ, AP, especial para la Prevención y Reprensión del Tráfico Ilegal de Drogas y Especial para la Represión de los Delitos Económicos y relacionados con la corrupción.

El Ministerio Fiscal podrá ejercer, entre otras, las siguientes funciones: - Velar porque la función jurisdiccional se ejerza conforme a las leyes, ejercitando en su caso las acciones correspondientes. - Velar por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades públicas con cuantas acciones exija su defensa. - Interponer el recurso de amparo ante el TC. - Dar a la Policía Judicial las órdenes procedentes en cada caso.

CUADRO RESUMEN DE LOS JUZGADOS.

7

TS

Madrid, 5 salas, (Civil, Social, Penal, Contencioso-administrativo y militar ) Madrid, competencia en toda España. AN 4 salas (Apelación, Social, Penal, Contencioso-administrativo) Conoce: 1Contra la Corona, Consorte, Heredero, 2Falsificación de moneda, delito monetarios y control de cambios. 3Estafa en territorios de +1 A. 4Drogas territorio +1 A. 5Terrorismo. 6Delitos fuera España. Recursos JC Ins. JC Pen. JC Men. JCP AN –5 años. JCI Instruyen Sala de lo Penal del AN JC Penal Tramitan expedientes extradición pasiva.

Conoce: Sala de lo penal y todo lo que hagan, ZP, ministros, jueces, CGPJ, etc. Capital de provincia o partido judicial, 1 o más. AP Capital y fuera. Delito, excepto que sea cosa de otro juzgados y recursos de J Ins. J Men. VP J Pen.

JP JI

Ámbito provincial, 1 o + No más de 5 años. 1 o + en cada partido judicial. Instruyen: 1AP 2J pen. 3T Jurado, Recurso de Juzgados de Paz. Habeas Corpues.

JCM J CVP TSJ

Etarras 14-18

JM JV P Actúan de las cosas de su CCAA y los jueces que en ella trabajen, a no ser que le toque al TS

3 salas (Civil y Penal, Contencioso Administrativo y Social).

15. JUZGADOS DE PAZ. Habrá uno en cada municipio donde no haya Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Los jueces de paz serán nombrados por un periodo de 4 años por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. El nombramiento será entre los elegidos por el respectivo Ayuntamiento. 16. TRIBUNALES DE JURADO. Regulado por la LO 5/1995 y modificado por la LO 8/1995 los Tribunales de Jurado juzgarán delitos del tipo. Homicidio. Amenazas. Omisión del deber de socorro. Allanamiento de morada. Incendios forestales. Infidelidad en la custodia de documentos. Cohecho. Tráfico de influencias. Malversación de caudales públicos. Fraudes y exacciones ilegales. Negociaciones prohibidas a los funcionarios. Infidelidad en la custodia de presos.

8

Queda excluido lo que corresponda a la AN. Composición: 9 miembros, un Magistrado integrante de la AP que lo presidirá y 2 jurados suplentes que asistirán durante todo el juicio. Requisitos: - Ser español y mayor de edad. - Pleno uso de derechos políticos. - Saber leer y escribir. - Ser vecino de cualquiera de los municipios de la provincia donde se hubiera cometido el delito. - No estar afectado por discapacidad física o psíquica que le impida el desempeño de la función de jurado. Incapacitación para ser jurado. - Condenados por delito doloso sin rehabilitación. - Procesados. - Suspendidos en su empleo o cargo público. Incompatibilidad para ser jurado. – Rey y familia, ZP, ministros, senadores y diputados, miembros en activo de carrera judicial o de FCS, funcionarios de prisiones. Excusa para no ser jurado. - +65 años. - Haber sido jurado en los 4 años anteriores. - Cargas familiares. - Residencia en el extranjero. - Militares profesionales por razón de servicio. - Trabajo de interés general. - Los que eleguen y acrediten cualquier otra causa. Los Jurados se designarán por sorteo en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral Condenar Salvar La abstención está prohibida. 7 votos. 5 votos.

Del resultado de la votación, se levantará acta que deberán de firmar los jurados. Después el Magistrado-Presidente dictará sentencia según haya salido culpable (culpabilidad condenatoria) o inocente (sentencia absolutoria).

9

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful