Yacimientos III

Recuperación Térmica:
Es un proceso mediante el cual se introduce calor dentro de los yacimientos, con el propósito de aumentar el recobro de petróleo.

POR QUÉ SE USAN LOS MÉTODOS TÉRMICOS?
 Mejorar la eficiencia de desplazamiento y de la extracción para petróleo con API < 20 .

Figura N°2: Se Observa un crudo con alta viscosidad.

 Relación de movilidad más favorable. En la Figura N°3 se observa que a condiciones de yacimiento la temperatura es de 132°F a 3100 cp de viscosidad pero al aplicar un incremento de temperatura a 165°F ls viscosidad disminuye a 3100 cp.

Figura N°3: Gráfico de Viscosidad Vs Temperatura.

 Reducen la saturación residual de petróleo en las zonas calentadas.  Las altas temperaturas generadas originan en el yacimiento procesos de destilación y craqueo del crudo contenido en sitio. Además reducen o minimizan la tensión superficial y las fuerzas capilares.

Elaborado por: Ing. José Fuentes

En la siguiente figura se muestran los métodos térmicos de recuperación mejorada y los diferentes tipos de procesos existentes: I.5 MMM BNP ver figura N°4 de los cuáles el 75% corresponde al crudo extrapesado. generalmente de 3 a 5 días. 2 Elaborado por: Ing. como se muestra en la figura. por los que las actividades para su extracción debe estar encaminado a través de los procesos térmicos. Figura N°4: Reservas de petróleo a Nivel Mundial Procesos Térmicos de Recuperación mejorada. Básicamente consiste en inyectar vapor en un pozo de petróleo durante un determinado tiempo. este período dura meses. y luego ponerlo de nuevo en producción. Esta técnica consiste en la estimulación individual de cada pozo mediante inyección intermitente de vapor.) INYECCIÓN ALTERNA DE VAPOR También denominado remojo con vapor o estimulación con vapor. generalmente de una a tres semanas.Yacimientos III (Recuperación Térmica)  Nuestro país posee las reservas probadas certificadas de petróleo más grande del mundo con 296. José Fuentes . cerrar el pozo por un corto período de tiempo.

Una vez mejorada la movilidad. que en general puede ser del orden de 4 a 6 meses. En particular. En general pueden considerarse dos casos extremos. en mayor o en menor grado. Ciclos adicionales pueden realizarse de una manera similar. José Fuentes . El pozo producirá a una tasa aumentada durante cierto tiempo. en el caso de crudos. este es el mecanismo principal que hace que el petróleo se produzca. y luego declinará a la tasa de producción original. se pueden ejecutar tantos ciclos de inyección hasta que la producción de petróleo sea rentable Figura 1. Proceso de Inyección Alterna de Vapor.Yacimientos III (Recuperación Térmica) Figura 1. Respecto al número de ciclos que pueden llevarse a cabo en un pozo. Otros factores que contribuyen en menor grado a la recuperación de petróleo en inyección alterna de vapor son. Sin embargo el factor común a todo tipo de yacimiento. b) drenaje por gravedad. sin embargo el petróleo recuperado durante tales ciclos será cada vez menor. como lo es generalmente el caso de yacimientos de crudos pesados y de áreas bituminosas. la fuerza expulsiva que hace que el petróleo fluya hacia el pozo puede ser una de las siguientes: a) Presión del yacimiento en caso de que exista. la expansión térmica del petróleo. varía de un yacimiento a otro. yacimientos con presión inicial moderadamente alta y yacimientos con presión inicial cercana a cero. es la mejora en la razón de movilidad agua – petróleo por efectos del aumento de la temperatura. c) compactación de la roca yacimiento y d) vapor no condensado.1. 3 Elaborado por: Ing. Comportamiento característico de los proyectos de IAV Mecanismos de Recuperación en la Inyección Alterna de Vapor El mecanismo principal que hace el proceso de inyección alterna de vapor efectivo. y la compactación de la roca yacimiento en caso de existir. el efecto del calentamiento más allá de la zona contactada por el vapor.2.

Yacimientos III (Recuperación Térmica) Factores que afectan la Inyección Alterna de Vapor Factores de Yacimiento:        Profundidad de la Formación Espesor de arena abierto al flujo Presión de Yacimiento Saturación de Petroleo Viscosidad del petróleo Daño de formación Altas relaciones agua-petróleo. cps <4000  Relación K * h md * pies  (Condiciones de Yacimiento) < 200 cps Condición Mecánica del Pozo  Empacaduras Térmicas  Tuberías Preaisladas. Criterios de Selección de Pozos para Inyección Alterna de Vapor Condiciones de la Formación  Espesor (h) ≥ 25’  Profundidad ≤ 3000’  Porosidad de la Roca Yacimiento > 20%  Rango de Permeabilidad entre 1000 – 2000 md. José Fuentes .  Liner ≤0. Esto con el fin de minimizar la producción de finos. Condiciones del Petróleo  Gravedad API del Crudo < 15 °API  Viscosidad a Condiciones de Yacimiento. Factores Operacionales:       Tasa de Inyección Presión de Inyección Tiempo de Remojo Volumen de Vapor Inyectado Número de Ciclos Calidad del Vapor.020. 4 Elaborado por: Ing.

Yacimientos III (Recuperación Térmica) Calidad de la Cementación Se debe tener buena cementación. no existe registro aparente de la Inyección de Vapor en los siguientes 20 años. Tasa de Producción Si el índice de productividad es bajo. ya que al inyectar vapor existe una transferencia del mismo hacia el revestidor. (Labb. no conduce a un gran incremento del recobro final recuperación última.) INYECCIÓN CONTINUA DE VAPOR El uso de la Inyección Continua de Vapor comienza entre los años 1931 – 1932. Es indeseable en áreas donde ocurre un hundimiento activo de la tierra. a que si el pozo tiene un corte de agua alto. cerca de Woodson. hasta el proyecto piloto que funcionó en 5 Elaborado por: Ing. José Fuentes . aumento de temperatura. entonces. el agua irrumpirá rápidamente al pozo productor. Sólo una parte (30 – 50%) del agua inyectada es producida cuando el pozo se abre a producción. Texas. puesto que al ponerse en contacto con el vapor pueden dañar la permeabilidad de yacimiento. Desventajas de la Inyección de Vapor     La inyección cíclica es un proceso básicamente de estimulación y como tal. cuando se inyectó vapor por 235 días en una arena de 18 pies de espesor. II. en la parcela de Wilson y Swain. y esto podría ocasionar elongación del revestidor. esto se debe. De acuerdo a Stokes. al inyectar vapor. por lo tanto.D (1974). Esto implica que una gran cantidad de agua se queda en el yacimiento en zonas de alta saturación. al pozo se le inyecta vapor en forma alternada para disminuir la viscosidad y así aumentar la producción. B. J. Producción de Agua Lo más recomendable es que el pozo tenga un corte de agua bajo. D. EE. a una profundidad de 380 pies. problemas de comunicación. Otras consideraciones en la estimulación con vapor es la expansión de las arcillas sensibles al agua fresca. 1957). etc. se obtendrá alta producción de agua y baja producción de crudo. En algunos yacimientos alrededor del 35% del petróleo producido ha sido debido a la compactación de la roca yacimiento y al hundimiento de la superficie que la acompaña.UU.

 Se puede utilizar en medio poroso suficientemente largo inicialmente saturado con petróleo y agua connata. Venezuela.  Requiere del uso de pozos inyectores de vapor. EE. los cuales son: la destilación por vapor.  Es uno de los métodos mas utilizados a nivel mundial. A nivel mundial los primeros proyectos a gran escala de inyección continua de vapor se desarrollaron en schoonebeek. ¿QUÉ ES LA INYECCIÓN CONTINUA DE VAPOR (ICV)? La inyección continua de vapor es un proceso básicamente de desplazamiento. 6 Elaborado por: Ing. Ventajas  Aumenta el factor de recobro de 2 a 10 veces comparado con la recuperación primaria de crudo pesado. La reducción de la viscosidad es consecuencia del aumento de temperatura del crudo. Holanda y también en tía Juana estado Zulia.  Ingresos anuales adicionales en línea con los aumentos de producción. José Fuentes . Finalmente la expansión térmica se da en los granos de la roca y de los fluidos. reducción de la viscosidad y la expansión térmica.  No se requieren altas presiones de inyección. Durante la ICV el petróleo es producido mediante tres mecanismos principales. esto mejora su movilidad y facilita su movimiento a través del medio poroso. los cuales se dilatan por el aumento de la temperatura y pueden ser responsables de cerca de 3 a 5 % de la recuperación. Para ello existen arreglos de pozos de manera similar a la inyección de agua caliente.UU. California. La destilación por vapor es el mecanismo a través del cual los componentes más livianos del crudo se vaporizan y son transportados hacia delante por el vapor.  El rango de la eficiencia térmica está entre el 75-85%.Yacimientos III (Recuperación Térmica) Yorba Linda. En este proceso el vapor es inyectado de manera continua a través de los pozos inyectores mientras se produce a través de otros pozos. sin embargo existen mecanismos que actúan en este proceso que aumentan la eficiencia del mismo. con relaciones petróleo/vapor. Características  Es un método novedoso mediante el cual pueden obtenerse altos recobros. En nuestro país se han desarrollado distintos proyectos con la utilización de este método con el objetivo de mejorar la producción de crudos pesados y extrapesados principalmente en el estado Zulia y en la faja petrolífera del Orinoco.  Tasas de producción considerables.  Es aplicable tanto en yacimientos vírgenes como en agotados.

Criterios de Diseño 7 Elaborado por: Ing.  Requiere disponer continuamente de grandes volúmenes de agua dulce. José Fuentes .  Puede no ser factible usar inyección continua de vapor en formaciones que contienen arcillas que son sensibles al agua fresca. Desventajas:  Depende básicamente del tamaño del arreglo.  No es recomendable utilizar en pozos con viscosidad baja.  Es indispensable disponer de facilidades con capacidad para manejo de agua en superficie.  Monitoreo constante.  La inyección continua de vapor es de gran costo a nivel mundial.Yacimientos III (Recuperación Térmica)  La recuperación de petróleo es mayor que con cualquiera otra inyección.  Requiere de una fuente de suministro de gas para alimentar los generadores. ya que las pérdidas de calor hacia las rocas adyacentes pueden consumir una gran porción del calor inyectado.  Un valor grande de calor latente tiende a incrementar la eficiencia térmica de los proyectos de inyección continua. personal entrenado para supervisar las operaciones de generación de vapor.

bien sea en su fase líquida o de vapor. Cerca de dos tercios del calor del vapor se utiliza para calentar a la formación. por lo tanto mientras más gruesa la formación. La presión es mayor en yacimientos más profundos por lo que se necesita suministrar más calor y se aumentan el riesgo de fallas operacionales. 8 Elaborado por: Ing. Aunque la temperatura no limita al proceso. formaciones más profundas poseen mayor temperatura y no se aprovecha del todo el calor del vapor. Debido a la diferencia de densidad entre el crudo y el vapor se observa una segregación del vapor lo que causa la invasión de los pozos productores por el vapor y genera que solo 1/3 del yacimiento sea barrido. por poseer el calor latente más alto y estar disponible fácilmente. sólidos totales disueltos menores a 20 por ciento y menos de 5 ppm de sólidos suspendidos. por lo que gran parte del calor no se utiliza para el desplazamiento de fluidos El agua es escogida por poseer una alta capacidad de transporte de calor frente a otras sustancias. El agua utilizada debe ser limpia para evitarla corrosión del equipo y partículas sólidas suspendidas en el vapor. El generador de vapor provee vapor cuya presión está entre 2000 a 2500 libras por pulgada cuadrada (lpc). Debe ser de dureza menor a 1 parte por millón (ppm). Por lo general es recomendable que el espesor de la formación se encuentre entre 20 y 400 pies. José Fuentes . Una recomendación importante para evitar esto es la inyección en el fondo del pozo. De acuerdo a Abdus y Thaker (1994) el rango de profundidades que en las que se utiliza la técnica varía entre 300 y 5000 pies. Espesor: Esto influye en la pérdida de calor a las formaciones adyacentes. con calidad de entre 80 a 85 por ciento. es deseable que se encuentre entre 300 a 400 °F. mejor el desempeño del proceso. con un pH entre 7 y 12.Yacimientos III (Recuperación Térmica) Ventana de aplicación Se prefiere a los yacimientos someros debido a que se minimizan las pérdidas de calor a través del pozo.

un ingeniero del Imperial Oil en el año 1969. con inyectores verticales.Yacimientos III (Recuperación Térmica) Permeabilidad: Debe ser lo suficientemente alta para permitir la inyección de vapor y el flujo de crudo hacia los pozos productores. Puso a prueba el concepto en un piloto en Cold Lake. mas baratos y eficientes. Los primeros pozos SAGD realizados en el UTF fueron perforados horizontalmente desde un túnel en la piedra caliza. Las porosidades esperadas deberían ubicarse sobre el 20 por ciento para hacer del método rentable económicamente Viscosidad del crudo: Los rangos estándares de aplicación reportan viscosidades entre 1000 a 4000 centipoises (cp). Se estima que el rango deseable abarca entre 100 y 4000 milidarcys (md). donde se probó la factibilidad del concepto. Ventajas:  Logra un recobro de 60% a 70% del Petróleo Original En Sitio (POES). al frente de una importante investigación acerca de este proyecto. campo Tia Juana.) DRENAJE GRAVITACIONAL ASISTIDO POR VAPOR (SAGD). STEAM ASSISTED GRAVITY DRAINAGE Reseña histórica La idea de drenaje por gravedad fue concebido originalmente por el Dr. En Latinoamérica. en el Underground Test Facility (UTF) en las Oil Sands de Athabasca. Esta característica lo hace muy atractivo desde el punto de vista económico ya 9 Elaborado por: Ing. el primer piloto de SAGD fue desarrollado en Venezuela. se dio lugar a la primer prueba de pozos dobles horizontales SAGD. A partir de ser considerado ineficiente por el Alberta Oil Sands Technology and Research Authority (AOSTRA) en los 80. accediendo desde el tunel vertical de una mina. III. Gravedad API: Entre 10 y 36°API. aunque autores coinciden en que para viscosidades menores el método es también aplicable. Alberta. estimándose un factor de recobro de crudo de 60% de los fluidos originales en sitio. José Fuentes . Roger Butler. El concepto coincidió con el desarrollo de técnicas de perforación direccional que permitió a las empresas de perforación. Pero no fue hasta 1975 cuando el Imperial Oil lo transfirió a Calgary. Faja Petrolífera del Orinoco. Actualmente se está ejecutando un Proyecto Piloto en el Campo Bare. Este piloto resultó exitoso. realizar pozos horizontales con precisión. Saturación de petróleo residual original: Se sugiere que sea mayor al 40%. desde el 2009. que aparece como uno de los primeros pozos horizontales en la industria.

Yacimientos III (Recuperación Térmica)      que otras técnicas de recuperación térmica al ser aplicadas al mismo tipo de yacimiento logran un recobro promedio del 18%.  Efecto de la capa de Gas: la presencia de una pequeña capa de gas puede prevenir pérdidas de calor a supradyacencia del yacimiento debido a la baja 10 Elaborado por: Ing. parte del vapor inyectado es perdido debido a la alta permeabilidad al agua. favoreciendo el drenaje de las reservas de crudo pesado.8  Gravedad API < 15º  Permeabilidad (k) > 2 Darcy  Porosidad (f) > 30 %  Presión > 200 Psi  Saturación de Petróleo (So) > 50 %  Continuidad Lateral < 1500 Pies  Contenido de Arcilla: Menos de 10 %. Desventajas:  Requiere disponer continuamente de grandes volúmenes de agua dulce. debido a que estas se hinchan al absorber el agua fresca que se condesa del vapor.  Acuíferos: Si la cámara de vapor entra en contacto con un acuífero. personal entrenado para supervisar las operaciones de generación de vapor. Permite aprovechar las fuerzas gravitacionales en yacimientos de buen espesor. Criterios para la aplicación exitosa de SAGD Su aplicabilidad principal es para yacimientos de crudo pesado.  Espesor de arena neta petrolífera > 50 Pies  Relación Kv/Kh > 0.  Requiere de una fuente de suministro de gas para alimentar los generadores. José Fuentes .  Es indispensable disponer de facilidades con capacidad para manejo de agua en superficie. los cuales son generalmente someros (poco consolidados). Es una tecnología ampliamente utilizada en Canadá con resultados exitosos en la producción de crudos pesados y extrapesados. El petróleo permanece caliente y fluye hacia el pozo de producción.  Monitoreo constante. El vapor asciende continuamente y crece en sentido horizontal permitiendo drenar el petróleo de un área bastante grande (aunque los pozos inyector y productor están bastante cerca en la dirección horizontal). Permite acelerar la producción de petróleo a corto plazo.

El método puede ser aplicado en un pozo por vez o en pares de pozos. En el enfoque que utiliza un solo pozo.      El proceso VAPEX es selectivo. Los costo de operación y completar los requisitos de energía de VAPEX son inferiores a los de los procesos de recuperación térmica. y agregar una transferencia de calor y de masa. IV. Figura 4. VAPOR ASSISTED PETROLEUM EXTRACTION Consiste en la inyección de un solvente miscible (vapor de hidrocarburos). como SAGD e inyección de vapor.Yacimientos III (Recuperación Térmica) conductividad térmica de la capa de gas. Por tal motivo una capa delgada de vapor puede no ser un aspecto negativo en la aplicación de SAGD. En el caso que implica dos pozos. Bajo consumo energético. 11 Elaborado por: Ing.  Fracturas: fracturas a pequeña escala puede ser de beneficio al distribuir el vapor en el petróleo viscoso. se inyecta solvente en el pozo superior de un par de pozos horizontales paralelos con un espacio entre ellos de aproximadamente 5 metros como se observa en la figura 4. José Fuentes . que reduce la viscosidad del petróleo pesado.1 Proceso de Extracción de Petróleo Asistido por Vapor Ventajas de Extracción de Petróleo Asistido por Vapor (VAPEX). La configuración de los pozos es similar a la del método SAGD por lo que permite combinar ciclos de inyección de vapor con la inyección de solvente. La cantidad de disolvente que se pierde en cada ciclo no es grande. ya que sólo el petróleo es movilizado por la disolución del solvente.) EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO ASISTIDO POR VAPOR (VAPEX). se inyecta solvente desde el extremo de un pozo horizontal.1. Los gases valiosos son barridos después del proceso mediante la inyección de gas inerte. se puede obtener una recuperación de hasta el 90%.

Yacimientos III (Recuperación Térmica) Desventajas de Extracción de Petróleo Asistido por Vapor (VAPEX). Al igual que en el proceso SAGD. Los disolventes inyectados son costosos por lo que si un alto porcentaje no se recupera con el crudo producido. José Fuentes . se forma con el tiempo una cámara de vapor cuyo calor es transferido principalmente por conducción al yacimiento. al comenzar la inyección continua de vapor a lo largo de toda la sección horizontal del pozo. con una tubería pre-aislada y simultáneamente producir los fluidos a través de una sarta de producción instalada en el mismo pozo con la ayuda de un método de levantamiento artificial. V. Figura 5.   El método VAPEX ha sido estudiado extensivamente en laboratorios y en operaciones de simulación y está siendo sometido a pruebas piloto. SINGLE WELL-STEAM ASSISTED GRAVITY DRAINAGE El proceso SW-SAGD consiste en inyectar vapor en el extremo más alejado de la sección horizontal del pozo. Criterios de Selección de Pozos para el proceso SW-SAGD Condiciones de la Formación  Espesor (h) ≥ 50’  Profundidad ≤ 3500’  Porosidad de la Roca Yacimiento > 20%  Permeabilidad ≥ 1 Darcy 12 Elaborado por: Ing. el costo del proceso puede aumentar considerablemente. pero aún no cuenta con gran aplicabilidad a nivel de operaciones en campos.) DRENAJE POR GRAVEDAD ASISTIDO POR VAPOR A TRAVÉS DE UN POZO (SWSAGD). El petróleo en la vecindad de la cámara es calentado. reduciendo su viscosidad y aumentando su movilidad.1 Proceso de SW-SAGD.

43.  Generación de vapor a través de equipos portátiles o plantas. Tasa de Producción Si el índice de productividad es bajo. Producción de Agua Lo más recomendable es que el pozo tenga baja producción de agua Adicionalmente se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:  El pozo productor debe de estar ubicado a 4 m de la base de la arena. y esto podría ocasionar elongación del revestidor.  El pozo inyector debe estar ubicado en forma paralela con una separación de 5 a 10 m del productor  Se debe de disponer de instrumentación con sensores de presión y temperatura. entonces. aumento de temperatura. 13 Elaborado por: Ing.5 Lb/pies  Colgador de liner térmico y empacaduras Térmicas  Tuberías Preaisladas  Cabezal térmico Calidad de la Cementación Se debe tener buena cementación.Yacimientos III (Recuperación Térmica)   Presión ≥ 1500 psi Condiciones del Petróleo  Gravedad API del Crudo < 15 °API  Viscosidad a Condiciones de Yacimiento. ya que al inyectar vapor existe una transferencia del mismo hacia el revestidor.  Disponibilidad de agua. Se debe de garantizar tope de cemento hasta superficie. etc. problemas de comunicación. cps ≥600  Relación K * h md * pies  (Condiciones de Yacimiento) < 200 cps Condición Mecánica del Pozo  Revestidor 9-5/8”. preferiblemente N-80.  Las tasas de producción están en orden de 0. Ventajas del Proceso de SW-SAGD. al pozo se le inyecta vapor para disminuir la viscosidad y así aumentar la producción.  En el proceso de SW SAGD no ocurre rebasamiento del vapor inyectado. José Fuentes .3 Bls/pies mejor que la de los métodos convencionales de inyección de vapor.

José Fuentes . 14 Elaborado por: Ing. destilación y polimerización. VI) COMBUSTION IN SITU. Es un proceso de pozos múltiples en el que un frente de combustión iniciado en un pozo de inyección de aire se propaga hasta un pozo de producción.Yacimientos III (Recuperación Térmica)  El factor de recobro para este método esta por el orden de 60% Desventajas del Proceso de SW-SAGD. La Combustión en sitio es un proceso de recuperación mejorada que consiste en la generación de calor en el yacimiento mediante la inyección de aire. Quema parte del petróleo y el calor reduce suficientemente la viscosidad del resto como para posibilitar la producción. Permite incremental el factor de recobro por encima de 20%. a desplazar el petróleo desde la zona de combustión hacia los pozos productores. La energía térmica generada por éste método da lugar a una serie de reacciones químicas tales como oxidación. La combustión mejora el petróleo mediante el craqueo. que contribuyen simultáneamente con otros mecanismos tales como empuje por vapor y vaporización.  Una de las principales desventaja es el alto consumo energético. desintegración catalítica. origina un frente de combustión que propaga calor dentro del mismo. o separación de las moléculas pequeñas respecto a las grandes. Se utiliza en pozos verticales. el cual mediante ignición espontánea o inducida.