TAREAS OPCIONALES TEMA 12

:
DOCUMENTO 1:
Artículo primero Uno. La democracia, en el Estado español, se basa en la supremacía de la Ley, expresión de la voluntad soberana del pueblo. Dos. La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes. Artículo segundo Uno. Las Cortes se componen del Congreso de los Diputados y del Senado. Dos. Los Diputados del Congreso serán elegidos por sufragio universal, directo y secreto de los españoles mayores de edad. Tres. Los Senadores serán elegidos en representación de las Entidades territoriales. Artículo tercero Uno. La iniciativa de reforma constitucional corresponderá: a) Al Gobierno. b) Al Congreso de los Diputados. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera El Gobierno regulará las primeras elecciones a Cortes para constituir un Congreso de 350 diputados y elegir 207 senadores a razón de cuatro por provincia y uno más por cada provincia insular, dos por Ceuta y dos por Melilla. Los Senadores serán elegidos por sufragio universal DISPOSICIÓN FINAL La presente Ley tendrá rango de Ley Fundamental. Ley para la reforma política (1976) • • Analiza qué objetivo fundamental tenía la Ley. ¿Qué elementos verdaderamente democráticos introducía?

DOCUMENTO 2:
La transición política fue el resultado de un diálogo entre el Gobierno y la Oposición (...) Fue un proceso difícil en el que hubo que ir eliminando, por ambas partes, recelos e incomprensiones acumuladas o heredadas, pero al final se llegó a la convicción de que el proyecto del Gobierno era el mejor entre todos los posibles. Entre otras razones porque no se planteó con seriedad y validez política ningún otro. (...) Había que utilizar los poderes que las Leyes Fundamentales - entonces vigentes - atribuían al Rey para, renunciando a ellos, establecer una Monarquía parlamentarla y moderna. Bajo la Corona se introdujo como principio legitimador básico el principio democrático de la soberanía nacional. (...) Era previsible que las Cortes y el Consejo (Nacional del Movimiento) reaccionaran de forma contraria ante un proyecto que implicaba su disolución. Esto era lo que había que evitar y eso es lo que, por la actuación del entonces presidente de las Cortes, Torcuato Fernández Miranda y de buena parte de los consejeros y procuradores fue posible. Artículo de Adolfo Suárez, publicado en "Historia de la democracia", "El Mundo", 1995. • Sintetiza los tres aspectos que Suárez valora como fundamentales para el proceso de transición posfranquista. ¿Cuál fue la clave política de la transición?

DOCUMENTO 3:

• •

Explica qué fueron los Pactos de la Moncloa y cuáles eran sus objetivos. Sintetiza las diferentes medidas propuestas en relación a los objetivos que debían cumplir.

DOCUMENTO 4:
La Junta Democrática propugna: 1.- La formación de un Gobierno provisional que sustituya al actual 2.- La amnistía absoluta de todas las responsabilidades por hechos de naturaleza política, y la liberación inmediata de todos los detenidos por razones políticas o sindicales. 3.- La legalización de los partidos políticos sin exclusiones. 4.- La libertad sindical 5.- Los derechos de huelga, de reunión y de manifestación pacífica. 6.- La libertad de prensa, de radio, de opinión y de información objetiva en los medios estatales de comunicación social, especialmente en la televisión. 7.- La independencia y la unidad jurisdiccional de la función judicial. 8.- La neutralidad política y la profesionalidad de las fuerzas armadas. 9.- El reconocimiento, bajo la unidad del Estado español, de la responsabilidad política de los pueblos catalán, vasco, gallego 10.- La separación de la Iglesia y el Estado. 11.- La celebración de una consulta popular[....]para elegir la forma definitiva del Estado. 12.- La integración de España en las Comunidades Europeas, el respeto a los acuerdos internacionales, y el reconocimiento del principio de la coexistencia pacífica internacional. Declaración de la Junta Democrática de España (1974) • • • Haz una breve síntesis de este programa político. Valora si tiene un carácter más bien moderado o radical. Explica cuáles de estas propuestas se realizaron antes.

DOCUMENTO 5:
MAPA DEFINITIVO DE LAS AUTONOMÍAS

Comenta qué Autonomías se apoyan en una tradición histórica anterior y cuáles son enteramente nuevas.

DOCUMENTO 6:

La Constitución de 1978
Artículo 1 1. España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. 2. La soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. Artículo 2 La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Artículo 3 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección. Artículo 6 Los partidos políticos expresan el pluralismo político (...) Artículo 7 Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios (...) Fragmentos de la Constitución española de 1978.

a) Haz una síntesis de los temas que se tratan en cada uno de los artículos y di lo que establecen. Compara esta Constitución con la de 1931 y señala algunas similitudes y diferencias. b) ¿Cómo concibe la Constitución la "nación española"? ¿Por qué habla de "nacionalidades y regiones"? c) ¿Cómo se resuelve la cuestión de las diversas lenguas que se hablan en España? ¿Hay más de una "lengua española"? ¿Qué significa "lengua oficial"? d) Enmarca esta Constitución en el momento histórico en que fue promulgada.

DOCUMENTO 7:

• La fotografía nos presenta a los diez líderes políticos que firmaron los Pactos de la Moncloa. • Identifica a los que conozcas y di qué opción política representaban.

DOCUMENTO 8:
Se ha escrito mucho sobre las causas y motivos de mi dimisión. (...) Por ello, quiero dejar clara la absoluta falsedad de los hechos que se intentan describir (...). La realidad de los motivos y causas de mi dimisión como presidente hay que encontrarla en el acoso y derribo al que me sometió el PSOE, que logró erosionarme fuertemente, y la división y encono de mi propio partido -la Unión de Centro Democrático- en el que se produjo probablemente también incitada por el PSOE- una feroz contestación hacia mí. Los "barones" de UCD discutían todas y cada una de las medidas que adoptaba y el Grupo parlamentario centrista mantenía una hostilidad permanente a cualquiera de mis decisiones. (...) Pensé entonces que si yo era el obstáculo para el buen entendimiento de los centristas y el funcionamiento normal de las instituciones, mi deber era dejar los cargos de presidente del Gobierno y presidente de la UCD. Artículo de prensa escrito por Adolfo Suárez en 1996, explicando las circunstancias de su dimisión en enero de 1981. • • Resume los motivos de dimisión que aduce Suárez y valora la responsabilidad que atribuye al PSOE en su dimisión. Relaciona la crisis de Suárez con los problemas internos de UCD.

DOCUMENTO 9:
MENSAJE DEL REY JUAN CARLOS I EN LA NOCHE DEL 23-24 DE FEBRERO 1981. Al dirigirme a todos los españoles con brevedad y concisión en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayor serenidad y confianza y les hago saber que he cursado a los Capitanes Generales de las regiones militares, zonas marítimas y regiones aéreas la orden siguiente: Ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el palacio del Congreso, y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes del Estado Mayor que tomen las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente. Cualquier medida de carácter militar que, en su caso, hubiera de tomarse deberá contar con la aprobación de la Junta de Jefes del Estado Mayor. La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum. • Sintetiza la posición del Rey ante el golpe de Estado y comenta la frase en cursiva.

DOCUMENTO 10:
La marcha de Suárez (del Partido) precipita las cosas. Para mí no tiene sentido seguir fingiendo que no pasa nada grave. La marcha del hombre que había hecho UCD a su imagen y semejanza acaba con el invento, muy deteriorado ya. La frágil base parlamentaria de UCD no existe. Ya no existía cuando dimitió a principios de 1981, como él mismo dijo entonces (...) Pero ahora hay que disolver las Cortes (...). Mi decisión está tomada (...). Sometí al rey el Decreto de disolución el 21 de agosto (...). De la nota que leí en Televisión transcribo los párrafos centrales: "Desde mi investidura he manifestado en varias ocasiones mi propósito de no adelantar las elecciones generales (...)" Las circunstancias han cambiado en las últimas semanas con la creación de nuevos partidos (...). El respeto a las Cortes y el deseo de hacer lo necesario para que la nación tenga cuanto antes un Gobierno que se apoye mayoritariamente en ellas, han prevalecido en mi ánimo sobre cualquier otro razonamiento. Las elecciones dieron, efectivamente, un gobierno mayoritario. Los sondeos me lo habían anticipado ya. Lo que yo no sabía es que la mayoría iba a ser tan estable y tan fatigosamente duradera. CALVO SOTELO, L.: Memoria viva de la transición • Explica por qué Calvo Sotelo estaba convencido de que UCD no podía continuar gobernando. • ¿Cuál es el mecanismo para cambiar de gobierno en un sistema parlamentario?

DOCUMENTO 11:
Nos proponemos gobernar sobre la base de tres principios que debo proclamar categóricamente: la paz social, es decir, la seguridad ciudadana, (...) La unidad nacional, que se fortalece con la diversidad de nuestros pueblos (...). El progreso, como instrumento al servicio de la justicia (...) que nos obliga a luchar contra las diferencias que privilegian a ciertos grupos y marginan laceradamente a otros. El gobierno cumplirá y hará cumplir la ley. No permitiremos ninguna actuación al margen de la Constitución (...) La crisis general, junto con nuestra deficiente estructura económica, legada del pasado, nos enfrenta hoy con cuatro desequilibrios fundamentales: el paro (...), la inflación, (...) el déficit de la balanza de pagos (...), y el déficit de las administraciones públicas (...) Trabajaremos con tesón para allanar los obstáculos que aún se oponen a nuestra plena integración en las Comunidades Europeas (...) Examinaremos con toda atención los términos de nuestra relación defensiva y de cooperación con Estados Unidos y reestudiaremos con el rigor necesario para la defensa de nuestros intereses y de nuestra dignidad la decisión adoptada por el anterior gobierno respecto del Tratado del Atlántico Norte (...). Primer discurso de investidura de Felipe González. (1982) • Explica en qué principios pensaban los socialistas asentar su obra de gobierno y resume los puntos de su programa de gobierno.

DOCUMENTO 12:
Tras una década de gobierno socialista, hoy España se encuentra capacitada para hacer frente con éxito al desafío que supone la Unión Europea. ¿Cuál es el balance de estos diez años de gobierno socialista? ¿Positivo, negativo, neutro? (...) Veamos qué cambios se han producido en estos diez últimos años (...). En cuanto al cuestionamiento del Estado se ha conseguido la paralización de la tendencia centrifugadora que empujaba a colectivos territoriales a poner en crisis la propia existencia de España (...). En una experiencia de gobierno socialista la lucha contra la desigualdad de las clases y las personas, la lucha contra la pobreza, debe ocupar lugar preferente (...). Los españoles han más que doblado su renta per cápita (...). En 1982 la democracia era demasiado frágil. En estos años se ha afianzado definitivamente (...). El progreso conseguido en la educación en nuestro país ha sido determinante para conseguir que las personas elijan su vida sin estar condicionadas de forma irremediable por las desigualdades de origen familiar, social o territorial (...). En 1982 se empezó una nueva etapa en la historia de España, en la que la paulatina consolidación democrática permitió normalizar las relaciones internacionales (...). La adhesión de España a la Comunidad Europea, el 1 de enero de 1986, representó la culminación de una aspiración histórica (...). En estos diez años de gobierno socialista España ha cambiado (...). GUERRA, A. y TEZANOS, J.F.: La década del cambio. Diez años de gobierno socialista, 1982-1992,1992. • Haz una síntesis de los progresos españoles que los autores atribuyen al gobierno del PSOE.

DOCUMENTO 13:

• •

A tenor de las elecciones de 1996, razona si España sigue siendo un país de "bipartidismo imperfecto". ¿Qué papel juegan los partidos nacionalistas regionales?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful