You are on page 1of 16

ÍNDICE

CARTA DEL PRESIDENTE ..............................................5 LÍNEAS ESTRATÉGICAS ................................................7 1.- Comunicación..............................................................7 2.- Orientación de los servicios a las personas ................8 3.- Modelo Organizativo....................................................9 4.- Política de personas ....................................................9 5.- Dinamización asociativa ............................................10 LÍNEAS ESTRATÉGICAS ADAPTADAS A LECTURA FÁCIL ........................................................11 1.- Comunicación............................................................11 2.- Orientación de los servicios a las personas ..............12 3.- Modelo Organizativo..................................................13 4.- Política de personas ..................................................13 5.- Dinamización asociativa ............................................14

3

CARTA DEL PRESIDENTE
Una vez más, AFANIAS ha elaborado su PLAN ESTRATÉGICO, que tengo el honor y satisfacción de presentaros. Ya desde hace más de 14 años se inició la elaboración permanente de un Plan Estratégico que sirviera de guía a la Asociación para el mejor cumplimiento de su Misión y de sus fines. En el año 1999 se culminó la labor con un primer Plan que ha sido continuamente revisado y renovado y que ahora se materializa en uno nuevo que abarca el periodo de 2013 a 2016. Quisiera destacar que en AFANIAS, la visión de futuro y la necesidad de un camino guía compartido para llegar a buen puerto ha existido desde su fundación. Prueba de ello han sido las diferentes modificaciones de sus estatutos, sus reglamentos y normas de régimen interior y como éstos han sido articulados por los órganos de participación y de dirección de nuestra Asociación. En estos momentos podemos afirmar que ya tenemos una nueva herramienta formal, el Plan Estratégico que os presento. La elaboración de este Plan Estratégico es fruto del trabajo de un significativo número de personas, para las cuales la Asociación tiene un importante impacto en sus vidas. El Plan Estratégico se asienta sobre valores tan propios de AFANIAS como son la participación y la pluralidad. El Plan actual, que cuenta con todo el apoyo de la Asociación, el de los miembros de la Junta Directiva y el mío propio, fue aprobado por la Asamblea de 16 de Diciembre de 2012, está estructurado en las siguientes cinco líneas estratégicas: 1 2 3 4 5 COMUNICACIÓN. ORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS A LAS PERSONAS. MODELO ORGANIZATIVO. POLÍTICA DE PERSONAS. DINAMIZACIÓN ASOCIATIVA.

Es muy importante resaltar que las líneas 2 y 4 son las fundamentales del Plan ya que se ocupan directamente de PERSONAS con mayúscula,
5

mientras que las otras 3 líneas (también importantes y necesarias) se refieren a los medios para llevar a cabo esta atención. Estas líneas generales se materializan en objetivos estratégicos para cada línea y planes de acción para poder alcanzar los objetivos propuestos. Me parece especialmente destacable fomentar la innovación dentro de los servicios destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y también, la labor realizada por profesionales y voluntarios, que se incluye en la línea 4. Finalmente agradecer a las personas con discapacidad y sus familias, profesionales, voluntarios y asociados, que con su trabajo y dedicación han hecho posible la conclusión de este Plan, así como a aquellos que seguro vais a ofrecer vuestro generoso esfuerzo en el apasionante reto de su implantación. César Jiménez Fernández Presidente de Afanias

6

LÍNEAS ESTRATÉGICAS
1.- Comunicación
Mejorar la comunicación en Afanias en un doble sentido: internamente para lograr un sistema de funcionamiento más adecuado y eficaz y para mejorar la transparencia organizativa y el sentido de pertenencia, y externamente para conseguir un mayor nivel de concienciación social, para ser conocidos y reconocidos como organización, ser referentes en materia de discapacidad intelectual y tener una mayor capacidad de influencia.

Objetivos estratégicos 1.1 Desarrollar la comunicación interna a los grupos de interés que forman parte de Afanias (personas con discapacidad intelectual, socios/familias, trabajadores y voluntarios), para mejorar la eficacia del sistema de funcionamiento de la organización y el desarrollo del sentido de pertenencia. 1.2 Comunicar externamente y dar a conocer a Afanias para llegar a ser una organización conocida y reconocida socialmente. 1.3 Desarrollar acciones de marketing para promover la implicación de las Empresas en Afanias a través de sus estrategias de RSC, para captar fondos privados y dar a conocer nuestros productos y servicios. 1.4 Desarrollar actuaciones de incidencia social y política para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual y para mejorar nuestra capacidad de influencia, tanto en las políticas sociales como en plataformas y redes.

7

Planes de Acción 3 Plan de Acción de Comunicación 3 Plan de Acción de captación de recursos 3 Plan de Acción de Incidencia Social y Política

2.- Orientación de los servicios a las personas
Profundizar en la orientación de los servicios a las personas para lograr una mayor calidad en nuestras respuestas y para mejorar la calidad de vida, la inclusión activa, el ejercicio de la ciudadanía y la autodeterminación de cada persona con discapacidad intelectual con la que trabajamos, así como la calidad de vida de la familia, a través de la innovación como clave para la mejora de la organización y de los servicios que prestamos.

Objetivos estratégicos 2.1 Mejorar la calidad de los servicios de Afanias para dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas que atendemos. 2.2 Orientar nuestras actuaciones y servicios a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. 2.3 Desarrollar la innovación como clave para atender las nuevas necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, para mejorar y optimizar nuestros recursos y para ser referente en el sector, a través de una adecuada gestión del conocimiento de la organización.

8

Planes de Acción 3 Plan de Acción de calidad en los servicios 3 Plan de Acción de calidad de vida 3 Plan de Acción de Innovación

3.- Modelo Organizativo
Redefinir el modelo organizativo adaptándolo al nuevo planteamiento estratégico con el objetivo de mejorar la eficacia en la gestión de nuestra misión y de los recursos de la organización, garantizando la sostenibilidad a largo plazo.

Objetivos estratégicos 3.1 Definir e implantar un nuevo modelo jurídico para Afanias, que posibilite una gestión más adecuada de nuestra misión. 3.2 Definir e implantar un sistema de funcionamiento interno eficaz y orientado a la estrategia de Afanias y a su misión.

Planes de Acción 3 Plan de Acción de desarrollo del modelo organizativo

4.- Política de personas
Mejorar la política de personas (trabajadores y voluntarios), desarrollando profesionalmente a personas y equipos que ejercen su labor en el seno de la organización.

9

Objetivos estratégicos 4.1 Definir, implantar y evaluar un sistema unificado de desarrollo de personas en Afanias que incluya la definición, desarrollo y evaluación de competencias, el desarrollo profesional de trabajadores y voluntarios y el reconocimiento a su labor en la organización.

Planes de Acción 3 Plan de Acción de Desarrollo de personas

5.- Dinamización asociativa
Promover la Dinamización Asociativa recogiendo, atendiendo y dando respuesta a las necesidades y expectativas de los socios, promoviendo su participación, colaboración y compromiso con la organización.

Objetivos estratégicos 5.1 Recoger, atender y dar respuestas eficaces a las necesidades y expectativas de los socios de Afanias. 5.2 Trabajar para promover la participación activa y el compromiso de las personas socias en la organización.

Planes de Acción 3 Plan de Acción de Dinamización Asociativa

10

LÍNEAS ESTRATÉGICAS ADAPTADAS A LECTURA FÁCIL

PLAN ESTRATÉGICO

El Plan Estratégico de Afanias nos indica lo que tenemos que hacer en los siguientes cuatro años para que hagamos las cosas bien. Han participado personas con discapacidad, familias, socios, voluntarios y profesionales.

1.- Comunicación
Mejorar la comunicación en Afanias de dos maneras: 1º con las personas que estamos en Afanias: usuarios, familias y profesionales; COMUNICACIÓN y 2º con las personas que están fuera de Afanias, para que nos conozcan mejor.

Objetivos estratégicos 1.1 Desarrollar la comunicación interna, entre todas las personas que estamos en Afanias 1.2 Comunicar externamente y dar a conocer a Afanias.

11

1.3 Afanias buscará el apoyo de empresas que le ayuden a dar mejor servicio a las personas. 1.4 Sensibilizar a la sociedad sobre las personas con discapacidad intelectual, colaborando y pidiendo ayuda en unión a otras asociaciones como Afanias.

2.- Orientación de los servicios a las personas
Las acciones de Afanias tendrán como fin el apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, para que logren una CALIDAD mayor calidad de vida, la integración social y ser ciudadanos con todos los derechos.

Objetivos estratégicos 2.1 Mejorar la calidad de los servicios de Afanias para ayudar mejor a las personas que atiende. 2.2 Las actuaciones y servicios tienen que mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. 2.3 Buscar formas nuevas de ayudar a las personas con discapacidad y las familias.

12

3.- Modelo Organizativo
Afanias utilizará mejor los recursos que tiene y la forma de organizarlos para poder atender bien a las personas con discapacidad y las familias.

ORGANIZACIÓN

Objetivos estratégicos 3.1 Buscar soluciones para que los dirigentes y socios de Afanias puedan tomar decisiones de forma fácil y, seguir siendo una asociación participativa. 3.2 Mejorar la forma de funcionar de Afanias de modo que pueda ayudar mejor a las personas con discapacidad y las familias.

4.- Política de personas
Afanias ayudará a los profesionales y a los voluntario/as a trabajar mejor, valorando su trabajo.

PROFESIONALES

Objetivos estratégicos 4.1 Apoyar a los profesionales y los voluntarios de Afanias a estar mejor preparados para su trabajo, que puedan cambiar de trabajo y mejorar su categoría y que sean valorados como trabajadores.

13

5.- Dinamización asociativa
Afanias va a atender las necesidades de los socios, y les animará a participar y ayudar en la asociación.

SOCIOS AFANIAS

Objetivos estratégicos 5.1 Dar respuesta a las necesidades y a las cosas que esperan los socios de Afanias. 5.2 Trabajar para promover la participación de todas las personas en Afanias.

Los símbolos utilizados son obra de Sergio Palao para CATEDU (http:/catedu.es/arasaac/) que los publica bajo licencia Creative Commons.
14

OBRAS SOCIALES DE AFANIAS
RESIDENCIAS RESIDENCIA AFANIAS-CANILLEJAS Avda. de Canillejas a Vicálvaro, 28 28022 MADRID Tlfno.: 91.7.41.57.00 FAX : 91.7.41.53.99 C. EXPERIMENTAL AFANIAS-POZUELO C/ García Martín, 18 28224 POZUELO DE ALARCÓN (Madrid) Tlfno.: 91.3.52.17.42 FAX : 91.7.15.57.32 RESIDENCIA Y CENTRO DE DIA COSLADA Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Gestionado por AFANIAS C/ Virgen del Mar, esq. a C/ Zulueta. 28820 COSLADA (MADRID) Tlfno.: 91.674.60.60 FAX : 91.669.11.13 AFANIAS TORRELAGUNA C/ Afanias, s/n 28180 TORRELAGUNA (MADRID) Tlfno.:91.848.57.11 FAX : 91.843.15.22 CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL ESTUDIO.3-AFANIAS C/ Tapia de Casariego, 1 28023 ARAVACA (Madrid) Tlfno.: 91.3.07.15.40 FAX : 91.3.07.15.41 NUESTRA SRA. VICTORIAS-AFANIAS C/ Muller, 25 28039 MADRID Tlfno.: 91.5.70.91.72 FAX : 91.5.72.27.58 CENTROS OCUPACIONALES PLEGART.3-AFANIAS Cº Veguilla, S/n. Nave 1 y 2 28860 PARACUELLOS DE JARAMA (MADRID) Tlfno. 91.6.58.08.44 - 91.6.58.21.94 FAX : 91.658.40.52 C.O. LAS VICTORIAS AFANIAS C/ Fray Junípero Serra, 27 - 29 28039 MADRID Tlfno.: 91.5.71.17.35 – 91.5.71.52.16 FAX : 91.5.71.35.33 C.O. AFANIAS-LA ENCINA C/ Puerto de Guadarrama, 62. Pol. Ind. Las Nieves. 28935 MOSTOLES (MADRID) Tlfno.: 91.616.68.62 FAX : 91.685.55.01 CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO C.E.E. INDUSTRIAS GRAFICAS AFANIAS C/ Aeronáutica, 15. Plg.Ind.Urtinsa. 28923 ALCORCÓN (MADRID) Tlfno.: 91-644.99.90 FAX 91-6.44.99.82 Servicio de VIDA INDEPENDIENTE AFANIAS C/ Bravo Murillo, 101-3ª Planta. 28020 MADRID. Tlfno. 91.445.96.71 FAX. 91.594.53.13. Servicio de APOYO A FAMILIAS AFANIAS C/ Bravo Murillo, 101-3ª Planta. 28020 MADRID Tlfno. 91-447.01.16 FAX . 91.594.53.13 Programa de Inclusión Educativa de Adultos AFANIAS C/ Bravo Murillo, 101-3ª Planta. 28020 MADRID Tlfno. 91-447.01.16 FAX . 91.594.53.13 Servicio Primer Empleo AFANIAS C/ Bravo Murillo, 101-3ª Planta. 28020 MADRID. Tlfno. 91.445.96.70 FAX. 91.594.53.13 Area de Cultura AFANIAS C/ Bravo Murillo, 101-3ª Planta. 28020 MADRID. Tlfno. 91.447.01.16 FAX. 91.594.53.13 C.E.E. JARDISER AFANIAS C/ Aeronáutica, 15. Plg.Ind.Urtinsa. 28923 ALCORCÓN (MADRID) Tlfno.: 91-644.99.90 FAX 91-6.44.99.82 C.E.E. AFANIAS ALIMENTARIA C/ Puerto de Guadarrama, 62. Pol. Ind. Las Nieves. 28935 MOSTOLES (MADRID) Tlfno.: 91.665.87.82 FAX : 91.665.87.85 PARAJES PROMOCIÓN E INSERCIÓN LABORAL Cº de la Veguilla, s/n. 28860 PARACUELLOS DE JARAMA (MADRID) Tlfno.: 91.658.44.41 FAX 91.658.07.10 SERVICIOS TRANSVERSALES Servicio de Inserción Laboral LABOR 3 AFANIAS C/ Fernando el Católico, 11. 28015 MADRID Tlfno. : 91.333.97.01 FAX : 91.328.89.69 Servicio de OCIO AFANIAS C/ Bravo Murillo, 101-3ª Planta. 28020 MADRID Tlfno. 91.445.96.72. FAX. 91.594.53.13.

FUNDACION AFANIAS CASTILLA LA MANCHA RESIDENCIA AFANIAS BENITA GIL Crta. de Valdenuño, 42. 19184 VIÑUELAS (GUADALAJARA) Tlfno. 949.85.45.23 – 949.85.44.48 FAX 949.85.45.23 Viviendas Independientes Manolito Taberné Avda. de Barcelona, 38 19005 GUADALAJARA

c/ Bravo Murillo, 101 - 3ª planta Tel.: 91 447 01 16 - Fax: 91 594 53 13 28020 Madrid secretaria@afanias.org www.afanias.org
Fundada en 1964. Declarada de utilidad pública en 1970. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, nº 5048. Clasificada como Asociación de beneficiencia particular-mixta.

Miembro de: