You are on page 1of 2

PROGRAMA 2do Ao (Reformulacin). UNIDAD I__ EL TRNSITO HACIA LA MODERNIDAD. 1.1) 1.2 IntroduccinSntesis de la Edad Media.

EL Feudalismo, su organizacin poltica, econmica y social. LA POCA MODERNA : los Cambios a fines de la Edad Media , Caractersticas de la Europa Moderna: __EL RENACIMIENTO y sus aspectos diversos. __Consolidacin de los ESTADOS MODERNOS (factores diversos). __El desarrollo de la BURGUESA y el CAPITALISMO. __Los DESCUBRIMIENTOS GEOGRFICOS,( factores, nuevas rutas y sus consecuencias diversas). Tiempo aprox: MarzoMayo. UNIDAD II__ EL ESCENARIO AMERICANO Y LA EXPANSIN EUROPEA. 2.1) Breve resea de la realidad Indgena ( diversidad cultural y geogrfica). 2.2) Conquista y Colonizacin Europea: los diversos motivos, sus caractersticas. Estudio particular del proceso de la Conquista de Mxico. 2.3)Los Africanos: sus orgenes geogrficos, culturas originarias y el Trfico de esclavos (caractersticas). 2.4) La Colonizacin y la Conformacin de la Amrica Mestiza: __Caractersticas diversas del Rgimen Indiano (polticas, socio-culturales y econmicas). __Polmica sobre la naturaleza del Indgena: interpretaciones (Gins de Seplveda versus Bartolom de Las Casas y Visin de los Vencidos indgena. __Sistemas de trabajo y de tutela del Indgena (en Minas, Obrajes, Servicio domstico, etc). 2.5) Conquista y Colonizacin de la Regin platense (siglos xvii y xviii): __los Indgenas de la regin y sus caractersticas. __Focos o Entradas de poblamiento. __la Regin como escenario de Intercambios: como Frontera mvil Pradera_Puerto.

UNIDAD III__ DEL ANTIGUO RGIMEN A LA REVOLUCIONES. 3.1) El Antiguo Rgimen ( caractersticas diversas).. 3.2) Avances en el Mundo Cientfico, los cuestionamientos ideolgicos y sus Consecuencias. 3.3) Las Transformaciones del Sistema Capitalista , el proceso de industrializacin y sus consecuencias diversas: __ Orgenes de la primera revolucin industrial en Inglaterra (factores Diversos). __ El desarrollo del Sistema Capitalista ( del Capital Comercial al Capitalismo Industrial, s. xvii xix). Tiempo aprox: unidades ii y iii , fines de Mayo-- Julio UNIDAD IV__ CRISIS DEL RDEN COLONIAL. LA CONSTRUCCIN DE LOS NUEVOS ESTADOS AMERICANOS. 4.1) La Crisis del Imperio Espaol: los movimientos Juntistas en Espaa y en Amrica, y las Caractersticas generales de la Revolucin Hispanoamericana. La Revolucin en el Ro de la Plata: __La revolucin Artiguista (Federalismo y Organizacin interna de la Provincia Oriental). __La derrota del Artiguismo (factores diversos). 4.3) El Proceso de la Independencia. Los inicios de la vida independiente. __dificultades de los Nuevos Estados en toda Hispanoamrica (carctersticas comunes). __El Uruguay Comercial, Pastoril y Caudillesco: de la Constitucin de 1830 a la Guerra Grande y sus Consecuencias diversas. Tiempo aprox: desde Agosto a Diciembre. PROF. Claudio Portela. ------------------------------

4.2)

You might also like