You are on page 1of 13

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIN EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRA COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRA sede CALIMIO DESEPAZ

NOMBRE DEL PROGRAMA: SISTEMAS NOMBRE DEL PROYECTO: DISEO E IMPLEMENTACION DE UNA SALA MULTIMEDIALPARA LOS ESTUDIANTES DE PREESCOLAR CODIGO DEL PROGRAMA: 228172 NUMERO DE FICHA: 483189

SOCIALIZACION PROGRAMA COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS CONOCIMIENTO DE PROCESOS CRITERIOS DE EVALUACION

220501900

Obtener la informacin requerida por su especialidad utilizando redes sociales y herramientas de trabajo colaborativo segn las tendencias de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Aplicar herramientas ofimticas de acuerdo con los requerimientos del cliente

Herramientas de Oficina Procesador de palabras y hojas de clculo Entorno de trabajo del procesador de palabras en Espaol y en Ingls. Comandos del procesador de palabra en Espaol y en Ingls Entorno de trabajo de la hoja electrnica en Espaol y en Ingls Comandos de la hoja electrnica en Espaol y en Ingls Elaborar documentos utilizando el procesador de texto. Realizar informes utilizando grficos, tablas, macros y funciones bsicas de la hoja de clculo. Utiliza las funciones propias del procesador de palabra, hoja de clculo y presentador de diapositivas para la resolucin de un problema.

Herramienta para presentacin de diapositivas Entorno de trabajo de la herramienta para presentacin de diapositivas en Espaol y en Ingls Comandos de la herramienta para presentacin de diapositivas

Elaborar presentaciones aplicando las funcionalidades del programa de presentacin de diapositivas. Crear una base de datos relacional.

Utiliza las estructuras propias de un lenguaje de programacin orientado a eventos y manejador de base de datos, combinados con herramientas Ofimticas en la resolucin de problemas

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIN EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRA COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRA sede CALIMIO DESEPAZ Construir bases de datos utilizando un sistema de gestin de bases de datos relacional para uso personal en pequeas organizaciones. Lenguaje de programacin orientado a eventos Entorno de trabajo del lenguaje de programacin orientado a eventos Sintaxis del lenguaje de programacin orientado a eventos Controles y propiedades Eventos Estructuras bsicas de programacin Conexiones entre el lenguaje de programacin orientado a eventos y el manejador de la base de datos Resolver un problema utilizando un lenguaje de programacin orientado a eventos, manejador de bases de datos y herramientas ofimticas.

Aplicar controles y estructuras bsicas de programacin de un lenguaje orientado a eventos de acuerdo con el problema a solucionar.

Manejador de Bases de Datos Entorno de trabajo del manejador de Base de Datos Vincular la herramienta Ofimtica con el manejador de Base de Datos Base de datos (creacin, consultas, reportes). Utilizar herramientas de trabajo colaborativo.

Utiliza herramientas tecnolgicas de trabajo colaborativo para la resolucin de un problema.

Herramientas tecnolgicas de trabajo colaborativo Wiki, blogs, Spaces, Foros, Chats y Bsquedas avanzadas Plataformas de Redes Sociales en la Web Componentes de una red Social Aplicacin de las redes sociales Crear redes sociales. Participar en redes sociales. crea redes sociales en la web y participa en ellas utilizando herramientas web 2.0.

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIN EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRA COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRA sede CALIMIO DESEPAZ
RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS CONOCIMIENTO DE PROCESOS CRITERIOS DE EVALUACION

220501001

Mantenimiento: Definiciones, clasificacin, tcnicas y planes. Arquitectura del Hardware de los equipos de cmputo. Diagrama de bloques: Concepto, clasificacin y tcnicas de elaboracin. Conceptos de: Conectores, ranuras de expansin, sockets. Componentes electrnicos: Mtodos de anlisis y operaciones bsicas de matemticas y fsicas.

Ensamblar y desensamblar los componentes hardware de los diferentes tipos de equipos, de acuerdo con la complejidad de la arquitectura, las herramientas requeridas, la normatividad, manuales tcnicos, y los procedimientos.

Seleccionar los equipos y herramientas necesarios segn el mantenimiento a realizar Verificar el estado del sitio de trabajo (elctrico, iluminacin, seguridad) Verificar el funcionamiento de equipos de cmputo Aplicar normas de higiene y seguridad industrial para el tratamiento de equipos y mdulos componentes. Desensamblar equipos de cmputo ordenadamente. Ensamblar equipos de cmputo ordenadamente Instalar/actualizar sistemas operativos Instalar/desinstalar/actualizar software de aplicacin Instalar/desinstalar controladores Instalar/desinstalar/actualizar software antivirus Utilizar software de diagnstico para equipos de cmputo Limpiar equipos cmputo y sus

Identifica las partes constitutivas de la arquitectura del equipo de acuerdo con las funciones que cumplen en la integracin del hardware. Desensambla el equipo de cmputo, de acuerdo con la arquitectura del equipo, las normas de higiene y seguridad, los manuales del fabricante y el orden definido. Ensambla el equipo de cmputo, de acuerdo con la arquitectura del equipo, las normas de higiene y seguridad y los manuales del fabricante. Instala, desinstala y/o actualiza sistemas operativos de acuerdo con las necesidades del cliente y las caractersticas del equipo. necesidades del cliente, las caractersticas del equipo y las necesidades de funcionalidad requeridas. Diagnostica el funcionamiento

Herramientas de diagnstico software: tipos, aplicacin. Componentes electrnicos anlogos y digitales: Caractersticas y clasificacin. Mediciones electrnicas: Tipos y mtodos. Circuitos bsicos electrnicos: Conceptos, caractersticas y operaciones. Herramientas de trabajo: Tipos, clasificacin, usos. Manejo operacional bsico de informacin en equipos de computo. Instalacin, manejo, operacin y arranque de diferentes sistemas operativos (DOS, WIN 9.X, WIN NT, WIN XP, WIN VISTA, LINUX, UNX)

Instalar los componentes software de acuerdo con el anlisis de los requerimientos de informacin, la

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIN EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRA COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRA sede CALIMIO DESEPAZ tecnologa del equipo, los manuales del fabricante y las necesidades del cliente. Verificar el estado de operacin del equipo aplicando herramientas de software legales segn el manual de procedimientos de la empresa y respondiendo a las necesidades del cliente Ejecutar el mantenimiento fsico interno y externo de los equipos de cmputo aplicando las tcnicas, insumos, manuales y procedimientos establecidos. del equipo, utilizando el software adecuado y de acuerdo con las necesidades del mismo. Utiliza equipos y herramientas para mantenimiento de equipos de cmputo de acuerdo con normas de higiene, seguridad y manuales del fabricante.

Instalacin de programas de aplicacin ofimticos, antivirus entre otros, bajo WINDOWS y LINUX.

partes constitutivas

Revisin de dispositivos desde las utilidades del sistema operativo. Conocimientos Bsicos de electricidad: Concepto de corriente elctrica, voltaje, potencia, Alimentacin AC y DC, Polo a tierra, Electricidad esttica. Planos de instalacin: tcnicas de interpretacin en espaol e ingls.

Utilizar los productos qumicos necesarios para el mantenimiento

Seguridad industrial: Normas de seguridad para equipos, Normas de seguridad para usuarios en espaol e ingls. Productos qumicos: caractersticas, usos y aplicaciones. Utilizacin de los equipos de limpieza en espaol e ingls. Efectos de la corrosin y acumulacin de residuos slidos en las superficies de contacto elctrico. IT Essentials I. Mtodos de resolucin de problemas tcnicos: Procedimientos, variables toma de decisiones.

Diligenciar informes de mantenimiento de equipos de cmputo

Aplica las tcnicas y procedimientos de mantenimiento preventivo de los equipos de cmputo de acuerdo con los protocolos establecidos.

COMPETENCIAS

RESULTADOS DE

CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS

CONOCIMIENTO DE

CRITERIOS DE EVALUACION

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIN EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRA COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRA sede CALIMIO DESEPAZ
APRENDIZAJE PROCESOS

220501012

Seleccionar herramientas, equipos y materiales necesarios para la ejecucin de la obra de cableado y/o red inalmbrica, de acuerdo con las especificaciones definidas en el diseo.

Arquitectura: Obra fsica, identificacin de reas, reconocimiento de infraestructura, interpretacin de planos. Dibujo tcnico: Redes elctricas, vistas en planta, cortes arquitectnicos. Sistema de unidades de medicin MKS, medicin a escalas, simbologa elctrica y de red para planos arquitectnicos, rotulacin de planos, representaciones de alzadas y cortes. Electricidad: Concepto de electricidad esttica, corriente elctrica (contina y alterna), fuentes de electricidad, intensidad, tensin, resistencia, ley de Ohm y Joule, potencia elctrica, Impedancia. Smbolos elctricos (Resistencias, condensadores, bobinas, otros). Circuitos de CC y CA. Sistemas Elctricos: Instrumentos de medicin (Ampermetro, Voltmetros, Ohmmetros, Multimetro, otros). Regulacin de potencia. Instalaciones elctricas para sistemas de redes (Cableado elctrico, conectores, totalizadores, polo a tierra, otros). Caractersticas y especificaciones de los materiales elctricos. Cdigos y normas elctricas nacionales vigentes. Seguridad en el manejo de la electricidad (Alto voltaje, Conexin a tierra, Separaciones de cables, Descarga electrosttica). Sistema regulado de potencia para el cableado (UPS), sistemas de proteccin elctricas en data center (TIA 942). Redes: Concepto. Clasificacin (Cobertura, transmisin de datos, transferencia de datos). Topologas, modelo de referencias. Medios de transmisin (Cobre, Fibra ptica, Inalmbricos), caractersticas, especificaciones, manipulacin, conectividad. Equipos de conectividad (Pasivos y Activos) Unidades de medida de la informacin. Seales analgicas y digitales. ptica (La Luz). Instrumentos de medicin. Protocolos TCP/IP. Cableado Estructurado: Definicin, Componentes (Cableado Horizontal, Cableado Vertical, rea de trabajo, Cuarto de Telecomunicaciones, Cuarto de Equipos y Entrada de Servicios). Categoras de Cableados,

Interpretar el diseo y planos arquitectnicos, red y elctricos. Montar el sistema cableado estructurado Probar la conectividad la red.

los de de de

Interpreta el diseo, planos arquitectnicos y elctricos de la red segn las necesidades y requerimientos del cliente y las normas internacionales vigentes.

Instalar el cableado estructurado y/o la red inalmbrica de acuerdo con las normas y estndares de cableado y seguridad vigentes.

Montar la solucin de red Inalmbricas Identificar dispositivos activos de interconexin utilizados en redes cableadas e inalmbricas. Realizar la documentacin tcnica de la instalacin del proyecto de cableado estructurado y/o red inalmbrica.

Selecciona los recursos fsicos del proyecto de cableado estructurado y/o de la red inalmbrica de acuerdo con el plan de actividades.

Documentar tcnicamente el proceso de instalacin de un

Realizar la certificacin del cableado estructurado. Analizar los resultados del

Implementa soluciones de cableado estructurado en redes de acuerdo con el

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIN EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRA COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRA sede CALIMIO DESEPAZ proyecto de cableado estructurado y/o red inalmbrica, de acuerdo con las normas y estndares vigentes. Organizaciones mundiales de estandarizacin (ISO / IEC, IEEE, ANSI/TIA/EIA). Estndares de delegaciones nacionales. Normas (568B, 568C, 569C, 606, 607, otras). Cableado Estructurado en Datacenter (TIA 942) y Cableado Estructurado en Campus. Certificacin, Mantenimiento y Soporte de las Soluciones de Cableado Estructurado. Redes inalmbricas: Concepto. Tipos. Topologas, antenas. Medios de transmisin. Unidades de Frecuencia. Ondas Electromagnticas. Radio propagacin (Reflexin, Difraccin, Refraccin y Dispersin). Seales. Espectro electromagntico. Efecto Doppler. Acoples de impedancia. Tcnicas de Modulacin y Multiplexacin. Protocolos. Estndares 802.11, anlisis en campo, Site Survey, zonas de fresnel, mantenimiento y soporte de soluciones de Redes Inalmbricas. proceso de certificacin. Instalar los segmentos de ductera (canaleta, tubos, otros) de la red. Tender el cableado horizontal (Coaxial , UTP , FO, otros), gabinetes, paneles de conexin y el cableado vertical. diseo establecido.

Certificar el cableado estructurado de acuerdo con normas y estndares vigentes.

Equipos de conectividad (Pasivos y Activos): Concepto. Clasificacin. Componentes (Adaptadores, Access point, Bridges, Routers, Antenas, Wireless Controllers, otros). Tecnologas (Bluetooth, 3G, Wi-Fi, WiMAX, UWB, otras): Concepto. Mtodos de Acceso (FDMA, TDMA, CDMA). Redes pblicas de radio (Redes Celulares, Sistemas Trunking, Roaming, Sistemas Satelitales). Documentacin tcnica: Normas, tcnicas comunicacin (oral y escrita), herramientas para el diseo e interpretacin de planos y mapas, sistemas de informacin geogrfica y equipos GPS. Seguridad en el lugar de trabajo: Seguridad e higiene en la instalacin. Accidentes de trabajo. Ambientes peligrosos. Prevencin de accidentes y lesiones. Primeros auxilios. Fundamentos de ergonoma. Uso de extintores de incendios.

Tender el cableado elctrico regulado, sistema de puesta a tierra y el sistema regulador de potencia (UPS. Instalar y configurar los componentes de hardware y software para la red inalmbrica. Aplicar normas de higiene y seguridad industrial.

Implementa soluciones de redes Inalmbricas de acuerdo con el diseo establecido. Elabora la documentacin tcnica de la instalacin de acuerdo con las normas establecidas. Realiza la certificacin del cableado de acuerdo con los estndares establecidos.

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIN EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRA COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRA sede CALIMIO DESEPAZ

COMPETENCIAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS

CONOCIMIENTO DE PROCESOS

CRITERIOS DE EVALUACION

240201500

Interactuar en los contextos Productivos y Sociales en funcin de los Principios y Valores Universales.

Relaciones interpersonales: Conceptos, tipologa. Sociedad y Cultura. Conceptos de: Libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad. Alteridad Dignidad humana Derechos Humanos Principios y Valores ticos universales Normas de convivencia Constitucin Poltica de Colombia Criticidad.

Establecer procesos comunicativos asertivos que posibiliten la convivencia en los contextos social y productivo Facilitar los procesos de comunicacin entre los miembros de la comunidad educativa. Establecer relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad. Analizar de manera crtica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolucin de problemas.

Realiza las actividades de aprendizaje, utilizando eficientemente la metodologa, los recursos y ambientes de aprendizaje. Argumenta la importancia de actuar dentro del marco de las leyes y el ordenamiento ciudadano e institucional. Establece relaciones interpersonales dentro de criterios de libertad, justicia, respeto, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, de acuerdo con las normas de convivencia y el rol de cada uno de los participantes en el proceso formativo. Establece relaciones interpersonales de acuerdo con los criterios del trabajo en equipo. Utiliza con criterio tcnico las tecnologas de la informacin y la comunicacin de acuerdo con las actividades a

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIN EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRA COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRA sede CALIMIO DESEPAZ desarrollar. Asumir actitudes crticas , argumentativas y propositivas en funcin de la resolucin de problemas de carcter productivo y social. Pensamiento Creativo. Inteligencias mltiples. Pensamiento Critico Resolucin de problemas: Argumentacin, alternativas creativas, lgicas y coherentes Objetividad-Subjetividad-Intersubjetividad Toma de decisiones Asertividad Lgica Coherencia Autonoma Argumentar y acoger los criterios que contribuyen a la resolucin de problemas Proponer alternativas creativas, lgicas y coherentes que posibiliten la resolucin de problemas Desarrollar actividades de autogestin orientadas hacia el mejoramiento personal Abordar procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construccin colectiva en contextos sociales y productivos. Armonizar los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo. Identificar e integrar los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. Identifica en el entorno nacional e internacional las oportunidades que le ofrece el programa de formacin. Referencia diversas fuentes de informacin en la realizacin de los trabajos. Emplea instrumentos y estrategias para formular propuesta de proyecto de vida teniendo en cuenta aspectos personales y laborales. Presenta las evidencias de manera oportuna y de acuerdo con lo concertado. Explica la relacin del programa de formacin en el cual est matriculado con el proyecto de formacin que desarrollar para lograr los resultados de aprendizaje. Identifica la estructura organizacional del SENA, y los procedimientos administrativos y formativos.

criterios

de

solucin.

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIN EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRA COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRA sede CALIMIO DESEPAZ Generar procesos autnomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral. Desarrollo Humano Integral Motivacin y Auto aprendizaje Trabajo en Equipo Racionalidad Inteligencia Emocional Entorno y Contexto Conocimiento de s mismo

Distingue el ambiente de aprendizaje y la metodologa que se utilizar en el proceso de formacin. Establece los dominios y debilidades con las que llega al proceso de formacin segn el programa en el cual se encuentra matriculado reconociendo su perfil como aprendiz del SENA. Identifica la contribucin del programa de formacin al desarrollo social y productivo del sector y del pas. Analiza de manera crtica las situaciones pertinentes que contribuyen a la resolucin de problemas. Argumenta y acoge objetivamente los criterios que contribuyen a la resolucin de problemas Propone alternativas creativas, lgicas y coherentes que posibiliten la resolucin de problemas Desarrolla actividades de autogestin orientadas hacia el mejoramiento

Redimensionar permanentemente su Proyecto de Vida de acuerdo con las circunstancias del contexto y con visin prospectiva.

Proyecto de Vida Resiliencia Pensamiento creativo Autogestin Mejoramiento personal Trabajo colaborativo

Vivenciar su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral Resolver conflictos de manera colaborativa mediante el uso de la racionalidad, la argumentacin y la asertividad, estableciendo consensos y acuerdos

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIN EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRA COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRA sede CALIMIO DESEPAZ Aportar elementos para la construccin colectiva del conocimiento Optimizar los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas, con base en los procedimientos establecidos. Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral. personal Aborda procesos de trabajo colaborativo orientados hacia la construccin colectiva en contextos sociales y productivos. Armoniza los componentes racionales y emocionales en el desarrollo de los procesos de trabajo colectivo. Identifica e integra los elementos de su contexto que le permiten redimensionar su proyecto de vida. Vivencia su proyecto de vida en el marco del Desarrollo Humano Integral Se comunica fcilmente con los miembros de la comunidad educativa. Establece procesos comunicativos asertivos que posibilitan la convivencia en los contextos social y productivo Resuelve conflictos mediante el uso de la

Desarrollar procesos comunicativos eficaces y asertivos

Construccin colectiva en contextos sociales y productivos. Componentes racionales y emocionales.

Contribuir en el cuidado y uso de los elementos que

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIN EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRA COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRA sede CALIMIO DESEPAZ dentro de criterios de racionalidad que posibiliten la convivencia, el establecimiento de acuerdos, la construccin colectiva del conocimiento y la resolucin de problemas de carcter productivo y social. Concepto de Racionalidad Concepto de Inteligencia Emocional Concepto de Trabajo en Equipo Inteligencia Emocional Globalizacin: conceptos, polticas para la globalizacin Contexto Social y productivo en el mundo, el pas, el departamento y/o municipio y la regin: Caractersticas, oportunidades. Sector productivo: Conceptos, tipos, caractersticas, actores y dinmicas de organizacin, las polticas, las leyes, los planes, situacin actual y prospectiva Entorno laboral: definicin, descripcin, funcin, caractersticas, procedimientos, requerimientos integran su entorno formativo y laboral. Aplicar metodologas para la identificacin y control de factores de riesgo ocupacional Disponer los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificacin de los mismos. Mantener limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas Diligenciar la ficha antropomtrica segn las tcnicas de valoracin. Registrar los resultados del test de acuerdo con los formatos establecidos. Analizar los resultados del test de acuerdo con los baremos. Interpretar mtodos de entrenamiento fsico segn sistemas establecidos. Definir los tiempos de aplicacin de cada ejercicio segn los resultados del test. Determinar el nmero de series y repeticiones de cada ejercicio segn el racionalidad, la argumentacin y la asertividad. Establece acuerdos mediante el uso de procesos comunicativos, racionales y argumentados orientados hacia la resolucin de problemas. Aporta elementos en la construccin colectiva del conocimiento Optimiza los recursos requeridos en el desarrollo de sus actividades formativas y productivas. Contribuye en el cuidado y uso de los elementos que integran su entorno formativo y laboral. Dispone los residuos teniendo en cuenta las normas de clasificacin de los mismos. Mantiene limpio y ordenado el lugar donde desarrolla sus actividades formativas y productivas. Aplica los test de condicin fsica segn estndares. Selecciona los ejercicios para el plan de acondicionamiento fsico

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIN EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRA COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRA sede CALIMIO DESEPAZ resultado del test. Elabora el plan de acondicionamiento fsico, segn sistemas de entrenamiento fsico Diagnstica los riesgos ergonmicos y psicosociales de su desempeo laboral. Selecciona las tcnicas de cultura fsica para prevenir riesgos ergonmicos y psicosociales. Implementa tcnicas de cultura fsica para la prevencin de riesgos ergonmicos y psicosociales Valora el impacto de la cultura fsica en el mejoramiento de la calidad de vida y su efecto en el entorno familiar social y productivo. Implementa estrategias que le permitan liderar actividades fsicas deportivas y culturales en contexto social y productivo. Participa en actividades que requieren coordinacin motriz fina y gruesa de

Asumir responsablemente los criterios de preservacin y conservacin del Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de su desempeo laboral y social.

Desarrollo a Escala Humana Conceptos de pblico y privado Desarrollo Humano Integral Solucin de conflictos Racionalidad, la argumentacin y la asertividad. Resolucin de problemas Residuos: Disposicin, normas de clasificacin. Ficha antropomtrica: definicin, caractersticas, clasificacin, aplicaciones, tipos. Tcnicas de valoracin: definicin, tipos, caractersticas , seleccin, aplicacin, formulas, baremos, ndices Test: Definicin, clases, caractersticas, aplicaciones. Formatos: Clases, Caractersticas, Tcnicas de diligenciamiento. Baremos: Definicin, Clases, Caractersticas, Interpretacin. Mtodos de entrenamiento fsico: Definiciones, Clasificacin, Caractersticas y Aplicacin. Sistemas: Definicin, caractersticas, aplicacin, clasificacin. Series: Definicin, Aplicacin, Clases Repeticin: Definicin y aplicacin

Interpretar los beneficios que se adquieren para su rendimiento en el desempeo laboral. Organizar actividades orientadas al desarrollo de programas recreodeportivos segn las nececesidades de su entorno. Ejecutar e integrar acciones encaminadas a la promocin y participacin en los eventos de acuerdo a las polticas de bienestar. Identificar las tcnicas de coordinacin motriz fina y gruesa relacionadas para el desarrollo de las competencias definidas en

ARQUIDICESIS DE CALI FUNDACIN EDUCATIVA SANTA ISABEL DE HUNGRA COLEGIO SANTA ISABEL DE HUNGRA sede CALIMIO DESEPAZ Ejercicio: Definicin, Clases, Tiempos de aplicacin, Condicin, Caractersticas, Beneficios. Cargas de trabajo: Definicin, Funcin, Aplicacin, Riesgos, Clasificacin. Manejo. su perfil ocupacional. Seleccionar tcnicas que le permitan potencializar su capacidad de reaccin mental, y mejorar sus destrezas motoras segn la naturaleza propia de entorno laboral. Valorar las tcnicas y procedimientos necesarios para lograr su desempeo psicomotriz de acuerdo con el rea ocupacional. forma individual y grupal. Aplica tcnicas y procedimientos orientados al perfeccionamiento de la psicomotricidad frente a los requerimientos de su desempeo laboral.

RESULTADO DE APRENDIZAJE Es una declaracin de lo que el estudiante espera que conozca comprenda y se a capas de hacer al final un periodo de aprendizaje

You might also like