You are on page 1of 19

Indice

Indice....................................................................................................................................1 Introduccin.........................................................................................................................2 El estudio de la Cintica se basa en la segunda ley de Newton del movimiento. Los principios del impulso y la cantidad de movimiento que se van a desarrollar en este captulo y el siguiente se obtienen integrando la segunda ley de Newton respecto al tiempo. ................................................................................................................................2 Las ecuaciones resultantes sirven para resolver problemas en los que haya que relacionar las velocidades de un cuerpo correspondientes a dos instantes diferentes y las fuerzas que intervienen puedan expresarse en funcin del tiempo. .......................................................2 Aun cuando los principios del impulso y la cantidad de movimiento no sean imprescindibles para resolver un problema dado. Resultan particularmente tiles para la solucin de problemas de choque entre cuerpos y de sistemas de masa variable. ..............2 Impulso y cantidad de movimiento.....................................................................................3 Conceptos ........................................................................................................................3 Impulso............................................................................................................................3 Definicin formal.............................................................................................................3 Definicin ms simple.....................................................................................................4 Unidades..........................................................................................................................4 Cantidad de Movimiento......................................................................................................6 Relacin entre Impulso y Cantidad de Movimiento........................................................6 CHOQUE............................................................................................................................7 CHOQUE CENTRAL:...................................................................................................7 CASOS EXTREMOS DE CHOQUE................................................................................11 CHOQUE CENTRAL OBLCUO.................................................................................14 Conclusion.........................................................................................................................17 Bibliografa........................................................................................................................18

Introduccin

El estudio de la Cintica se basa en la segunda ley de Newton del movimiento. Los principios del impulso y la cantidad de movimiento que se van a desarrollar en este captulo y el siguiente se obtienen integrando la segunda ley de Newton respecto al tiempo. Las ecuaciones resultantes sirven para resolver problemas en los que haya que relacionar las velocidades de un cuerpo correspondientes a dos instantes diferentes y las fuerzas que intervienen puedan expresarse en funcin del tiempo. Aun cuando los principios del impulso y la cantidad de movimiento no sean imprescindibles para resolver un problema dado. Resultan particularmente tiles para la solucin de problemas de choque entre cuerpos y de sistemas de masa variable.

Impulso y cantidad de movimiento


Conceptos
Impulso
El impulso es el producto entre una fuerza y el tiempo durante el cual est aplicada. Es una magnitud vectorial. El mdulo del impulso se representa como el rea bajo la curva de la fuerza en el tiempo, por lo tanto si la fuerza es constante el impulso se calcula multiplicando la F por t, mientras que si no lo es se calcula integrando la fuerza entre los instantes de tiempo entre los que se quiera conocer el impulso.

En mecnica, se llama impulso a la magnitud fsica, denotada usualmente como p, definida como la variacin en el momento lineal que experimenta un objeto en un sistema cerrado. El trmino difiere de lo que cotidianamente conocemos como impulso y fue acuado por Isaac Newton en su segunda ley, donde lo llam vis motrix, refirindose a una especie de fuerza del movimiento.1

Definicin formal

si multiplicamos ambos miembros por

lo que nos dice que la variacin de la cantidad de movimiento es proporcional a una fuerza aplicada sobre la partcula durante un intervalo de tiempo:

A lo que llamamos impulso es ese valor de la integral de la fuerza en el tiempo:

Definicin ms simple
El concepto de impulso se puede introducir mucho antes del conocimiento sobre el clculo diferencial e integral con algunas consideraciones. Si consideramos una masa que no vara en el tiempo sujeta a la accin de una fuerza tambin constante, la cantidad de movimiento se puede tomar como el simple producto entre la velocidad ( ) y la masa ( ). Segn la segunda ley de Newton, si a una masa se le aplica una fuerza aqulla adquiere una aceleracin , de acuerdo con la expresin:

multiplicando ambos miembros por el tiempo

en que se aplica la fuerza:

Como

, tenemos:

y finalmente:

que es equivalente a (1) cuando la fuerza no depende del tiempo.

Unidades
Un impulso cambia el momento lineal de un objeto, y tiene las mismas unidades y dimensiones que el momento lineal. Las unidades del impulso en el Sistema Internacional son kilmm/s. Para deducir las unidades podemos utilizar la definicin ms simple, donde tenemos:

considerando que

, y sustituyendo, resulta

y efectivamente,

con lo que hemos comprobado que , por lo que el impulso de la fuerza aplicada es igual a la cantidad de movimiento que provoca, o dicho de otro modo, el incremento de la cantidad de movimiento de cualquier cuerpo es igual al impulso de la fuerza que se ejerce sobre l.

Cantidad de Movimiento
La cantidad de movimiento es el producto de la velocidad por la masa. La velocidad es un vector mientras que la masa es un escalar. Como resultado obtenemos un vector con la misma direccin y sentido que la velocidad. La cantidad de movimiento sirve, por ejemplo, para diferenciar dos cuerpos que tengan la misma velocidad, pero distinta masa. El de mayor masa, a la misma velocidad, tendr mayor cantidad de movimiento.

m = Masa v = Velocidad (en forma vectorial) p = Vector cantidad de movimiento

Relacin entre Impulso y Cantidad de Movimiento


El impulso aplicado a un cuerpo es igual a la variacin de la cantidad de movimiento, por lo cual el impulso tambin puede calcularse como:

Dado que el impulso es igual a la fuerza por el tiempo, una fuerza aplicada durante un tiempo provoca una determinada variacin en la cantidad de movimiento, independientemente de su masa:

CHOQUE
Generalidades: Recibe el nombre de choque una colisin entre dos cuerpos que tiene lugar en un intervalo muy pequeo, y durante el cual ambos cuerpos ejercen entre s fuerzas relativamente grandes . Por lo menos, uno de los cuerpos Superficie de contacto debe estar en movimiento. LINEA DE CHOQUE: La normal comn a las dos superficies de contacto, durante el choque se denomina lnea de choque
Lnea de CHOQUE

CHOQUE CENTRAL:
Si los dos centros de masa de los cuerpos que colisionan se encuentran sobre la lnea de choque, se dice que el choque es CENTRAL. En cualquier otro caso el choque se llama EXCNTRICO.Si las velocidades de los cuerpos tienen la direccin de la lnea de choque, se dice que CHOQUE CENTRAL DIRECTO y si ambos, o alguno de los cuerpos se mueve a lo largo de una direccin distinta de la lnea de choque, se denomina CHOQUE OBLICUO (en ambos choques , obviamente, los centros de masa estn sobre la lnea de choque)
G VA
G G

VB

choque central directo

VA

choque central oblicuo

VB

VA
choque excentrico

VB

CHOQUE CENTRAL DIRECTO.

VA

VB
B

antes del choque VA > VB

u
A V'A A
B

deformacin mxima

Sean las partculas A y B, de masas mA y mB, movindose a lo largo de la misma recta y hacia la derecha, con velocidades

V'B

Como
B

v A vB . v A v B la partcula

A alcanzar a la B, chocarn y en el choque ambas se deforman y al final de ese perodo de deformacin ambas tendrn la misma velocidad u . A continuacin tiene lugar el perodo de recuperacin, finalizado el cual, segn el mdulo de las fuerzas de choque y los materiales de que se trate, las partculas recuperaran su forma inicial o quedarn en estado de deformacin permanente. Calculemos las velocidades v' A y v' B despus del choque y del perodo de recuperacin: Consideremos en primer lugar al sistema de dos partculas como un todo; las nicas fuerzas en juego son fuerzas internas al sistema y, por lo tanto, se conserva la cantidad de movimiento (es un sistema aislado):, con lo que: sta es una ecuacin vectorial. m A v A + m B v B = m A v A ' +m B v B ' Como las velocidades que intervienen tienen la misma direccin y sentido, se puede escribir como una ecuacin escalar:

m A v A + m B v B = m A v ' A + m B v' B Al calcular, si obtenemos un valor positivo de v ' A o de v ' B indicar que el sentido

correspondiente al vector es hacia la derecha, si el resultado obtenido es negativo, el sentido correspondiente al vector es hacia la izquierda . Pero tenemos una ecuacin escalar con dos incgnitas, necesitamos otra ecuacin para resolver v ' A y v ' B para ello consideremos el movimiento de la partcula A durante el perodo de deformacin y escribamos la relacin entre el impulso y la cantidad de movimiento.

Impulso sobre A ejercido por B A A mA.vA A

?P dt

mA.

perodo de deformacin de A

m A v A + P dt = m A

ecuacin vectorial donde

dt

es el impulso

sobre A ejercido por B Como la percusin sobre A en este perodo es debida exclusivamente a la fuerza P, ejercida por B, se puede establecer la siguiente relacin escalar m A v A P dt = m A (1) donde la integral se extiende a todo el perodo de deformacin Si se tiene en cuenta el movimiento de la partcula A durante el perodo de recuperacin, llamando R a la fuerza ejercida por B sobre A, se tendr:
A
mA

A +
?R dt

A
mA v'A

periodo de recuperacin de A

m A R dt = m A v ' A

(2)

donde la integral se extiende a todo el

perodo de recuperacin En general, la fuerza R (de recuperacin de forma de B) que se ejerce sobre A, es distinta de la fuerza P que se ejerce sobre A durante el perodo de deformacin (sera una casualidad que P= R y por ende el impulso P dt sea igual al impulso R dt ) . En general, el mdulo de R dt es MENOR que el mdulo de P dt ,

R dt P dt
y la relacin entre ambos mdulos se conoce con el nombre de coeficiente de restitucin: coeficiente de restitucin e =

R dt P dt

donde

0 e 1

El valor de e depende fundamentalmente de los materiales de que se trate, aunque e tambin vara con la velocidad del choque y con la forma y tamao de los cuerpos que chocan. Si de las ecuaciones (1) y (2) despejamos las expresiones integrales tenemos: P dt = m A v A m A = m A (v A )

R dt =m A m A v' A
e =

= m A ( v' A )

R dt P dt

v' A v A

Haciendo el mismo anlisis para la partcula B tenemos: Perodo


m B v B + P dt = m B

de

Deformacin:
= mB ( v B )

P dt

Perodo
m B + R dt = m B v' B

de

Recuperacin
= m B (v ' B )

R dt

e =

R dt P dt

v' B v B

Encontramos otra expresin para el mismo e que hallamos usando A. Aplicando la propiedad de los cocientes tenemos:
e = ( v ' A ) + v ' B v ' v ' A = B v A + v B v A v B

Donde :

v ' B v ' A = e (v A v B )
v ' B v ' A : velocidad relativa

despus del choque. del choque

v A v B

velocidad relativa antes

Ahora tenemos las dos ecuaciones para calcular v ' A y v ' B


m A v A + m B v B = m A v ' A + m B v' B v ' B v ' A = e (v A v B )

v ' B = v ' A + e (v A v B )

La deduccin de estas frmulas se ha hecho suponiendo que ambas partculas se mueven en el mismo sentido inicial hacia la derecha, si no ocurriera as, es decir si B se moviera hacia la izquierda al escalar v B se lo debe considerar negativo y despus del choque se aplica el mismo convenio: es decir v ' A positivo, se mueve hacia la derecha y negativo hacia la izquierda. Resolviendo las ecuaciones: m A v A + m B v B = m A v ' A + m B [ v ' A + e (v A v B ] = m A v' A + m B v' A + m B e v A m B e v B =
( m A + m B ) v ' A + m B e (v A v B )

v' A =

m A v A + m B v B m B e (v A v B ) m A + mB

Agrupando con respecto a v A y a m B v B tenemos: (m A m B . e) v A + m B v B (1 + e) v' A = m A + mB Para hallar v ' B reemplazamos en v' B = v' A + e (v A v B ) el valor hallado de v ' A : [ (m A m B . e) v A + m B v B (1 + e)] + e (v v v' B = A B multiplico y m A + mB m A + mB divido por m A + mB

Desarrollando y simplificando queda: ( m B e m A ) v B + m A v A (1 + e) v' B = m A + mB

CASOS EXTREMOS DE CHOQUE A. CHOQUE INELASTICO:


Entonces: e=0

v ' B v ' A = 0 (v A v B )

v' B = v' A

no existe perodo

de recuperacin, ambas partculas siguen unidas despus del choque y Para este tipo de choque el valor de es: Si m A v A + m B v B = m A v' A + m B v' B y
m A v A +mB vB = m A +mB

v ' B =v ' A =
v ' B =v ' A = (m A + m B ) =

reemplazando:

m A v A + mB vB m A + mB Este valor de es para choques inelsticos pero tambin para choques elsticos durante el perodo en que ambos cuerpos estn unidos (donde siempre v ' B = v ' A ).

B. CHOQUE ELASTICO :
choque.

e=1

v ' B v ' A = (v A v B ) hay igualdad de velocidades relativas antes y despus del

DETERMINACION EXPERIMENTAL DEL COEFICIENTE DE RESTITUCIN


e = v' B v' A v A vB

Si dejamos caer un cuerpo sobre una plataforma vinculada a la Tierra desde una cierta altura, el cuerpo en realidad choca con la Tierra. Como la masa de la Tierra es prcticamente infinita con relacin a la del cuerpo, la velocidad de la Tierra no variar por efectos del choque y se considera entonces y a los efectos del choque que v B = v ' B = 0, entonces la expresin de e queda: v' e = A donde v v(+) ' A es la velocidad del cuerpo instantes vA
h1

h2

despus del choque y v A es la velocidad del mismo antes del choque. La bolita que cae y la placa o plataforma puede ser de igual o distinto material; y as obtenemos el valor de e para cada caso, ya que: y por lo tanto: v A = 2 g h1 v ' A = 2 g h2
h2 h1

e =

2 g h2 v' A = =+ vA 2 g h1

e=

h2 h1

variando 0 e 1 Si a la expresin

e =

2 g h2 2 g h1

la multiplicamos y dividimos por


1m 2 = 1m 2

1m 2

tenemos:

e=

2 g h2 2 g h1

g h2 m g h1 m

.=

g h2 g h1

E p2 E p1

e =

E p2 E p1

E p2 = e E p1

De esta ltima expresin se observa que la energa potencial disminuye despus del choque (como valor lmite, para un choque absolutamente elstico e = 1 y E p2 = E p1 ) Si la E p2 = E p1 es porque h2 = h1 . Si a la expresin v' e = A la elevamos al cuadrado y multiplicamos y dividimos vA por
1 m tenemos: 2

1 su cuadrado es mucho menor que 1. Como e Por lo tanto la Energa Cintica disminuye despus del choque (a lo sumo es igual).

1 m 2 E c2 ( v ' ) e2 = A .2 = E c1 (v A ) 2 1 m 2

E c2 = e 2 E c1

Otro mtodo para hallar el coeficiente de restitucin Dejamos caer desde A, con una altura h , una bolita sobre un 1 plano inclinado que forma un A ngulo con la horizontal. Producido el rebote, vuelve a V producirse un ngulo con la perpendicular a la superficie S normal al plano (ngulo de incidencia = ngulo de S reflexin) Vo A y un ngulo con respecto a la horizontal, siendo: L = 90 2 y con una cierta v o al rebotar. Despus del rebote, la bolita llega a una distancia L (alcance) sobre el plano horizontal, dada por la expresin:

h1

L =

v 2 o sen 2 g
vo

v 2o =

L. g sen 2

midiendo L tenemos
h =

y la altura mxima que alcanzar la bolita al rebotar ser: altura mxima en tiro oblicuo para un ngulo

v 2 o sen 2 2g

Si el ngulo fuera de 90, esta altura mxima sera la h2 del mtodo anterior, donde la bolita caa y rebotaba verticalmente ( = 90 ) por lo tanto para = 90
h2 =
h2 =

v2o 2 g

ya que

sen 2 = sen 2 90 =12 =1

y reemplazando
L 2 sen 2

L.g L = sen 2 . 2 g 2 sen 2

e = h2 = h1

h2 =

es decir que midiendo L (como h1 y son conocidos) obtenemos e

L 2 h1 sen 2

CHOQUE CENTRAL OBLCUO Este tipo de choque se produce cuando las velocidades de las dos partculas que entran en colisin no estn dirigidas segn la lnea de choque.
V'A
y

V'B

lnea de choque

VA

VB
choque central oblicuo

No conocemos en este caso los mdulos y direcciones de las velocidades v' A y v' B despus del choque, para su determinacin se hace necesario el empleo de cuatro ecuaciones linealmente independientes. Elegimos los ejes x e y como muestra la figura. Si las partculas estn perfectamente pulidas y no existen rozamientos, las nicas fuerzas impulsivas que actan durante el choque son interiores al sistema y dirigidas segn el eje x, se puede decir entonces que: 1) Se conserva la componente en y de la cantidad de movimiento de la partcula A 2) Se conserva la componente en y de la cantidad de movimiento de la partcula B

3) Se conserva la componente en x de la cantidad de movimiento del sistema 4) La componente x de la velocidad relativa de las dos partculas despus del choque es igual al producto de la componente en x de la velocidad relativa antes del choque por el coeficiente de restitucin. De este anlisis se deducen las cuatro ecuaciones linealmente independientes para hallar v' A y v' B . Ejemplo: El choque de dos vA = 30 m/seg esferas de igual masa m tiene vB = 40 m/seg lugar a las velocidades m m indicadas. x Suponiendo un coeficiente de 30 lnea de G G restitucin e = 0,90 calcular el 60 choque vA mdulo, direccin y sentido de vB la velocidad de cada esfera despus del choque. Solucin: Las fuerzas que actan sobre las esferas durante la colisin tienen por direccin y apoyo la recta que los G, llamada lnea de choque: Podemos escribir: v Ax = v A cos 30 = 30 .0,866 = 26 m/seg
v Ay = v A sen 30 = v B y = v B sen 60

30 .0,50 = 15 m/seg

v Bx = v B cos 60 = -40 . 0,50 = -20 m/seg

= 40 . 0,866 = 34,6 m/seg

Hacemos un esquema de las dos partculas:


F t mA VAx
A B -F

t
B

mBVBx

mA V'Ax

mBV'Bx

mA VAy

mB VBy

mA V'Ay

mB V'By

En el primer trmino de la igualdad se indican las cantidades de movimiento iniciales ms las percusiones y en el segundo trmino las cantidades de movimiento finales. Veamos primero el movimiento perpendicular a la lnea de choque: Considerando nicamente las componentes y se escribe la relacin entre el impulso y la cantidad de movimiento para cada esfera independientemente ( F y dt = m v ' Ay m v Ay ) como las percusiones tienen

direccin x nicamente (Fy = 0) la componente vertical de la cantidad de movimiento ( m v ) y por lo tanto la componente vertical de la velocidad de cada esfera no vare (ya que la masa es constante) v' Ay = v Ay = 15 m / seg y tambin
v' B y = v B y = 34,6 m / seg

Ahora veamos el movimiento paralelo a la lnea de choque En la direccin del eje x consideramos a las dos esferas como un sistema aislado, segn t y F t ) se anulan el principio de accin y reaccin, las percusiones interiores ( F y aplicando el principio de conservacin de la cantidad de movimiento: m A v Ax + m B v Bx = m A v ' Ax + m B v ' Bx si las masas son iguales
m A =mB =m m ( v Ax + v Bx ) = m (v' Ax + v' Bx ) ( v Ax + v Bx ) = (v ' Ax +v ' Bx )

(v ' Ax +v ' Bx ) = 6 m/seg

(A) y utilizando el coeficiente restitucin:

v ' Bx v ' Ax = e (v Ax v Bx )

= 0,9 (26 (-20)) = 41,4 m/seg 41,4 m/seg (B)

(v ' Bx v ' Ax ) =

Resolviendo (A) y (B) tenemos:


v ' Ax = 6 m / seg v ' Bx

y en (B)

v' Bx ( 6m / seg v' Bx ) = 41,4 m / seg 41,4 +6 v ' Bx = = 23,7 m / seg y 2 v ' Ax = 6 23,7 = 17,7 m / seg

V'Ay V'A

V'By V'B

y el movimiento resultante es:


v' A = v' Ax + v' Ay =
2 2

(17,7) + (15)

= 23,2 m / seg
V'Ax V'Bx

v' B =

v ' 2 B x + v ' 2 B y = ( 23,7) 2 + (34,6) 2 =


v ' Ay v ' Ax v' B y v ' Bx 15 17,7 34,6 23,7

= 42 m / seg
tg = tg = = =

= 403'

= 55 6'

Conclusion
Es importante saber que la cantidad, impulso y conservacin del movimiento, son acciones que si bien nos damos de cuenta estn presente y la realizamos en nuestra vida cotidiana, y a su vez estn relacionadas con las leyes de newton, sin embargo debido a que el uso de las relaciones de energa constituyen una forma indirecta de aplicar las leyes de newton, fue con esta intensin que se lleg a las leyes de conservacin de la cantidad de movimiento y de la energa, no obstante con esto, pronto se llegara a la necesidad de elevar estas leyes a un grado ms grande que el de simples elementos de clculos, para convertirlos en una formulacin alterna de mecnica de newton. Newton se refiri a lo que los fsicos de hoy llaman cantidad de movimiento lineal como la cantidad de movimiento que proviene de la velocidad y la cantidad de materia. A toda expresin se le conoce con el nombre de "teorema del impulso y la cantidad de movimiento; el significado de este teorema es que cuando un objeto recibe un impulso, este producir un cambio en la cantidad de movimiento de objeto. Es necesario destacar que la fuerza que interviene en el impulso, no es una fuerza constante, sino que con respecto al tiempo, por lo que cuando nos referimos a estas fuerzas, hablamos de una fuerza promedio. Entonces tenemos que el impulso ejercido sobre un cuerpo es igual a la cantidad de movimiento de un cuerpo . Nuestra vida diaria esta llena de fenmenos en los cuales estn presentes los conceptos anteriores, por ejemplo: el choque de dos automviles, el disparo de una pistola, patear un baln de ftbol etc.

Bibliografa
Newton, Isaac (1760). Philosophiae naturalis principia mathematica. p. 21. Juan Inzunza B. (2002). Fsica. Introduccin a la Mecnica. Talleres Direccin de Docencia. ISBN 956-8029-35-4. Marcelo Alonso, Edward J. Finn (1976). Fsica. Fondo Educativo Interamericano. ISBN 84-03-20234-2. Richard Feynman (1974) (en ingls). Feynman lectures on Physics Volume 1. Addison Wesley Longman. ISBN 0-201-02115-3. http://tufisicavirtual.blogspot.com/2010/07/upc-2008-fisica-impulso-y-cantidad-de.html http://lafisicacienciadelosfenomenos.blogspot.com/2010/07/formulascantidad-demovimiento.html

You might also like