You are on page 1of 5

Tipos de sectores y estrategias

Tipologías

Es util el conocimiento de distintos tipos de estrategia.

El establecimiento de una clasificacion de las distintas estrategias permitira sistematizar su estudio

Las tres tipologías que van a ser objeto de análisis

Estrategia según el ciclo de vida de la empresa

Estrategias competitivas

Estrategias según sectores

de caracter defensivo y conservador. Esta compuesta por una serie de subfases Puntos principales de actuación Planificacióm Esuna estrategia que entraña pocos riesgos.Estrategia según el ciclo de vida de la empresa Estrategia de estabilidad y supervivencia Estrategia de crecimiento Estrategia de crecimiento estable Estrategia de crecimiento real Estrategia de saneamiento Estrategia de cosecha Se podrá emprender cuando se den las siguientes condiciones Estrategia de desinversión Existe un conjunto de factores que contribuyen a esta estrategia Estrategia de liquidación Parte del supuesto según el cual la empresa desea seguir con los actuaales objetivos Es una estrategia ofensiva. Restructuración del liderazgo y de la organización La actividad esta situada en un mercado estable Tiene como objetivo proceder a la venta de la empresa. Se adopta cuando se considera que ya no es posible seguir con la empresa De caracter estructural Iniciación Reducción y/o reasignación de activos La cuota de mercado es muy pequeña La contribución de esta actividad a las ventas totales de la empresa es reducido La empresa podra emplear mejor los recursos que libere Penetración Reducción de costes Crecimiento acelerado Reposicionamiento de la empresa Transicion Las interrelaciones existentes entre las distintas partes de la empresa Los propios directivos Un aspecto importante es el de la elccion del momento de proceder a la venta o cierre de la empresa .

. Los determinantes de una posicióm competitiva relativa dentro de un sector industrial son los que juegan un papel determinante en la competitividad estratégica de la empresa La segunda se basa en la cobertura del mercado. Otro causado por los cambios geograficos o demograficos en la distibucion de los usuarios. El atractivo de los sectores industriales para la utilidad a largo plazo y los factores que lo determinan La primera esta fundamentada en lo que quieren los clientes Uno causado por cambios en los objetivos de los usuarios a medida que transcurre el tiempo 2.Estrategias Competitivas Tiene por objeto asegurar a la empresa una ventaja competitiva sostenible y duradera El análisis del entorno competitivo se hace fundamental Es la búsqueda de una posición provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en el sector industrial Dos cuestiones importantes sostienen la elección de la estrategia competitiva Existen dos tipos de segmentación a la que la empresa puede recurrir frente a las amenazas que se le presenta En consecuencia los segmentos de mercado pueden sufrir dos tipos posibles de cambios estructurales 1.

. Ausencia de economías de escala Presencia de deseconomías de escala Introducción de los efectos de escala y experiencia Focalización sobre segmentos fragmentados Crecimiento externo Estrategia de Nicho La empresa posee capacidad de crecimiento La empresa no posee capacidad de crecimiento .ESTRATEGIA SEGÚN SECTORES Rasgos o caracteristicas más destacados . .Debiles barreras de entrada. Sectores Fragmentados .Bajo grado de concentración y gran número de empresas.Poco poder de negociación en relacion con los clientes y con proveedores.Existencia de deseconomías de escala.

. Dominar el mercado Caracteristicas Los clientes son cada vez más experimentados.Estrategia segun sectores Sectores nuevos o emergentes Sectores en declive La etapa de declive es la final y ésta presenta una seria de rasgos que en síntesis son: Sectores maduros Son sectores de reciente aparición y en gran parte de los casos son consecuencia de una innovación tecnológica sobre producto o proceso que produce o una revitalización de un sector en declive Caracteristicas Opciones estratégicas posibles Una reducción paulatina de la tasa de crecimiento del sector La demanda sigue una tendencia decreciente sin que ello signifique su total desaparición. lo que provoca que el mantenimiento de los clientes por parte de las empresas sea cada vez más problemático y costoso. Sostener el mercado Incertidumbre tecnologica Estrategias de diferenciación Incertidumbre estrategica Existencia de fuertes barreras de salida que agudizan la competencia en el sector al impedir le abandono de éste por aquellas empresas deseosas de hacerlo Reduccion selectiva Ordeñar o exprimir las inversiones Desinversión por parte de la empresa esta actividad o sector en declive Diversificacion Inestabilidad de la oferta a causa de las actitudes cambiantes de las empresa competidoras Horizonte a corto plazo Estrategias de liderazgo en costes.