You are on page 1of 26

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA INGENIERIA CIVIL
DOCENTE: Ing. Marco Antonio Aguirre Camacho
Ing. Marco A. Aguirre Camacho 1

CONTENIDOS A DESARROLLAR I UNIDAD: EL INGENIERO CIVIL. MATERIALES DE CONSTRUCCION Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS. II UNIDAD: OBRAS DE INGENIERIA CIVIL EN INFRAESTRUCTURA VIAL. III UNIDAD: OBRAS DE INGENIERIA CIVIL EN INFRAESTRUCTURA HIDRICA. IV UNIDAD: OBRAS DE INGENIERIA CIVIL EN INFRAESTRUCTURA URBANA.

Ing. Marco A. Aguirre Camacho

2

de construcción. competencias genéricas y específicas. La ingeniería civil en el Perú.I UNIDAD: EL INGENIERO CIVIL. áreas del conocimiento. Procesos SESION 04: Lectura. MATERIALES DE CONSTRUCCION Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS. campos praxis. Historia de la ingeniería civil. Aguirre Camacho 3 . Examen escrito. ramas. Evaluación de entrada. Ing. formación profesional. de aplicación. El ingeniero civil: Definición. Presentación y sustentación de encuesta. SESION 03: Principales materiales constructivos. SESION 02: La ingeniería civil: Definición. Marco A. SESION 01: Presentación.

la planta de papiro (un vegetal) en una superficie extendida sobre la cual escribir. Luego. Aguirre Camacho 4 . y a medida que las sociedades se hacían más complejas y aparecen los problemas de vivienda. le llevó a la invención de relojes de agua. Marco A. las materias primas en productos de ciertas características deseadas. de sol y de mecanismos. es decir el hombre descubrió que podía transformar. La actividad o profesión de ingeniero es tan antigua como las primeras civilizaciones.1 LA INGENIERÍA EN EL CONTEXTO DE LA HISTORIA. transportación y aprovisionamiento de alimentos se desarrollan caminos.1. métodos de construcción y de regadío. Ing. La necesidad que tuvo el hombre desde la aparición de las primeras sociedades de registrar los acontecimientos seguramente forzó la invención del papiro y luego del papel. preocupado del problema del transcurso y medición del tiempo. mediante algún proceso.

De Mesopotamia y Egipto.000 y 600 antes de Cristo. aproximadamente. entre 3. se tienen noticias que existía una clase de individuos que tenían a su cargo la construcción de caminos. edificios y que desarrollaban planificación urbana y que estaban familiarizados con la aritmética básica y median ángulos y el tiempo. Ing. Marco A. de canales. las civilizaciones se centran en Grecia y luego en Roma. El ejemplo más ilustrativo de todo esto son las pirámides de Egipto. puentes. Aguirre Camacho 5 . A partir del año 600 antes de Cristo hasta el año 400 después de Cristo.

Si bien los griegos son sobre todo conocidos por su alto vuelo en el desarrollo del pensamiento humano . Marco A. Aguirre Camacho 6 .ellos también desarrollaron obras de alto nivel ingeniero y bellos diseños arquitectónicos.filosófico y científico. que requerían aqueductos para traer el agua de las montañas. usaban la plomada y cuerdas para medir. Ing. desarrollaron diversos arcos para la construcción y conocían la manera de hacer buenos cimientos. Ellos poseían redes de agua potable. desarrollaron metodologías para realizar las tareas en forma más eficiente y lograr mejor calidad en sus obras. Estos ingenieros más que inventar cosas nuevas.

el término de ingeniero y que al parecer se desprende de una palabra para denominar un aparato llamado INGENIUM o ingenio (arma). estaba reducido a pequeños grupos dispersos. entre los Siglos V y XVI. Aguirre Camacho 7 . Es durante esta época cuando se acuña. Marco A. que era una máquina de guerra usada en el ataque a ciudades sitiadas. Ing. el conocimiento científico e ingenieril en Europa. especialmente monjes de órdenes religiosas y hubo un reflorecimiento de desarrollo tecnológico entre los árabes en el Oriente.En la edad Media.

Por otra parte. Marco A. impulsó a la ingeniería naval. Aguirre Camacho 8 . Con el avance del Cristianismo. la necesidad de ir a otros lugares lejanos por razones comerciales y políticas. el uso de esclavos se fue haciendo cada vez más inaceptable como fuente primaria de energía. o al uso de la fuerza motriz animal.En la Edad Media los avances científicos y tecnológicos se produjeron tardíamente. la fabricación de jabón. destilaban perfumes y también trajeron del Oriente los métodos para producir pólvora. estos mismos árabes ya realizaban procesos para la refinación del azúcar. se hicieron innovaciones importantes en la metalurgia del hierro. los chinos desarrollaron un proceso para fabricar papel. Ing. que los árabes mejoran al desarrollar eficientes molinos. por otro lado. esto llevó a la invención de los molinos de agua y de viento.

En esta época aparece la primera división de la ingeniería en especialidades: el ingeniero militar y el ingeniero civil. Durante los siglos XVIII y XIX hay un fuerte desarrollo de la ciencia y el método científico. Marco A. el primero dedicado al desarrollo y construcción de sistemas de defensa para las ciudades y la fabricación de implementos de ataque. la rápida difusión de las ideas. Aguirre Camacho 9 . con la “CIVIS”. el diseño de caminos. por eso lo de ingeniero civil. sistemas de alcantarillado y agua potable. puentes. junto a la invención del papel. edificios. permitió. Durante este período se realizan importantes innovaciones en las máquinas textiles. el ingeniero civil tenía por tarea la solución de problemas relacionados con la ciudad.El descubrimiento de la imprenta de tipos movibles. Ing. por Gutemberg en 1945. pero su aplicación aún es muy débil.

En el siglo diecinueve dos importantes desarrollos. ayudan al impulso de la revolución industrial. Ya en este siglo. como parte importante en el desarrollo de la sociedades. Las Universidades comienzan a impartir más y más cursos de ciencia e ingeniería. la refinación del hierro y la máquina de vapor. ingenieros. lo que impulsó aún más el desarrollo de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. técnicos. se empezó a dar una estrecha cooperación entre ciencia e ingeniería. que a su vez obliga a un intenso avance de la tecnología. A fines del siglo pasado. nadie discute de la importancia de los científicos. Ing. lo que resultó en gente preparada para hacer aún más contribuciones que se proyectaron al siglo veinte. Ahora el conocimiento no es rechazado como lo había sido en los siglos pasados. Aguirre Camacho 10 . En esta época comienza un acelerado desarrollo de la ciencia y de la ingeniería. Marco A.

luego al final del siglo pasado y comienzos de éste. por otro. pero que son capaces de comunicarse para poder trabajar en equipos. aparecen el ingeniero mecánico. que hace imposible que con un solo cuerpo disciplinario aplicado por un solo hombre se puedan resolver problemas en forma práctica. Esto se ha debido obviamente a que el avance del conocimiento por un lado y la complejidad de los problemas. ya más reciente el ingeniero electrónico. el eléctrico. Marco A. Si primero se tenía la ingeniería civil y militar. ingeniero industrial. por las limitaciones del género humano. Si bien los métodos de la ingeniería y sus bases son generales para cualquier especialidad. sean de tal magnitud.La aparición de las especialidades de ingeniería en los últimos 150 años se ha debido justamente al avance de las ciencias. Aguirre Camacho 11 . ingeniero químico. ingeniero bioquímico. se hace necesario. a resolver. ingeniero nuclear. Ing. ingeniero de transportes y el informático. que es la manera moderna de abordar los problemas a resolver por los ingenieros y otros profesionales. formar diversos especialistas.

bajo el término arquitecto se englobaba a la persona que dominaba los conocimientos arquitectónicos. hidráulicos… necesarios para la construcción de las obras civiles. Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros civiles de la historia.2 HISTORIA DE LA INGENIERÍA CIVIL A partir de que el hombre aprendió a convivir en grupo de manera sedentaria. Los egipcios realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos. la disposición de agua potable e instrumentos para sus requerimientos cotidianos. estructurales. Kanofer. arquitecto real de Menfis. Aguirre Camacho 12 . geológicos. Tiempo después de construir el muro.1. surgen tres prioridades fundamentales: la construcción de viviendas. a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero conocido. militares y máquinas de las distintas épocas. Ing. como el muro de la ciudad de Menfis. Hasta épocas relativamente recientes. tuvo un hijo a quien llamó Imhotep. Marco A.

Se dice que algunos de los 21 puentes del río Sena fueron construidos por ingenieros egresados de aquélla institución. los dueños.La primera escuela de ingeniería que registra la historia es la Ecole des Pontses Chausées (Escuela de puentes y pavimentos) creada en Francia en 1792. Ing. Marco A. La escuela de Puentes formó. Aguirre Camacho 13 . con bases y estudios científicos. También fue la primera escuela cuyos egresados trabajaron en empresas privadas. viendo la enorme utilidad de contar con personal capacitado científicamente para resolver los problemas que se presentaban en sus incipientes procesos de producción. la cual influyó grandemente en el desarrollo de la ingeniería civil en el mundo entero. incitaron al Estado a la creación de otras escuelas similares. a los primeros ingenieros civiles mecánicos encargados de la construcción de todo tipo de puentes y carreteras.

de ahí vinieron los barcos. Empezó con la máquina de vapor de James Watt en 1765.El gran cambio vino con la primera Revolución Industrial en Inglaterra. ya que desempeño un papel similar con la segunda revolución en los Estados Unidos. Marco A. trenes y minas. puentes y fábricas. caminos. Aguirre Camacho 14 . Ing. que sustituye la fuerza del hombre. De ahí para acá la Ingeniería ha tomado un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. todos ellos requirieron de muchos ingenieros entre ellos y sobre todo de los Ingenieros civiles. ya que ellos se encargaban de gran parte de la construcción de las vías. en adelante se ha vuelto una pieza fundamental hasta en la actualidad.

La informática y los nuevos materiales permiten la construcción de estructuras tan impresionantes como el viaducto de Millau.La ingeniería civil contemporánea tiene su origen entre los siglos XIX y XX. o el edificio mas alto del mundo (Burj Dubai). Actualmente. Ing. que hace tan sólo unos años serían impensables. la Ingeniería Civil vive un momento de gran expansión. Aguirre Camacho 15 . Mohr o Navier entre otros. Los trabajos de Castigliano. permitieron abordar analíticamente los esfuerzos internos que se producían en estructuras. caudales y suelos a las que éstas eran sometidas para estimar sus magnitudes. Esto permitió el diseño eficiente de obras civiles. con el desarrollo de modelos matemáticos de cálculo. Marco A.

3 LA INGENIERÍA CIVIL EN EL PERU. los nazcas.1. Marco A. nombrando a los primeros pobladores del Perú que sentaron las bases para la realización de obras de ingeniería: Ing. Aguirre Camacho 16 . A continuación una breve reseña del avance de la Ingeniería Civil en el Perú. chavín. etc. La actividad o profesión de ingeniero civil es tan antigua como las primeras civilizaciones debido a sus necesidades que tuvo el hombre desde su aparición por ejemplo el de abastecerse de agua como los moches. Es notorio resaltar que nuestras construcciones realizadas en el campo de la Ingeniería Civil fue una de las más resaltantes en el Perú o en el mundo. La historia de la Ingeniería Civil en el Perú ha estado presente desde los inicios de nuestros ancestros pasando por la creación de la UNI y hasta el día de hoy.

Al hombre de kotosh ya que en su templo se encontró las manos cruzadas. Aguirre Camacho 17 . Ing. El hombre de Caral que fue uno de los primeros templos existentes en el Perú.El Hombre de Chilca quien fue en el Perú el primer constructor de viviendas. Marco A.

Ing. El templo de Chavín de Huantar considerado el templo de ceremonia más importante en el Perú antiguo. También fue la capital de la Cultura Chavín. Marco A. Aguirre Camacho 18 .Complejo de la cultura Sechín. inició la construcción de templos de ceremonias.

Esta Huacas están construidas con adobes. Como el río cortó la pirámide desde su base. sino que sufrió muchas modificaciones y ampliaciones. En la huaca del sol. Ing. se ha podido observar que la Huaca del Sol no fue construida toda en un solo momento. Marco A.La cultura mochica con la construcción de huacas entre la mas resaltantes las de: La huaca de la Luna y la huaca del Sol. se ha estimado que se usaron 140 millones de adobes en su construcción. Aguirre Camacho 19 .

Y como olvidarnos de la grandiosa cultura Incaica la cual nos brindo la gran ciudadela de Machu Picchu. Esta ciudad es considerada la ciudad de barro mas grande del mundo. que hoy en día es una de las Maravillas del Perú y del mundo. Aguirre Camacho 20 .La ciudad de Chan-Chan. Marco A. capital de la cultura Chimú. Ing.

Ing. existe una piedra muy curiosa llamada la piedra de los doce ángulos. Aguirre Camacho 21 .Ellos en sus construcciones utilizaron varias piedras de distintos tamaños. Marco A. También se desarrollaron obras relacionadas para la agricultura como la construcción de andenes.

Lo que significo de gran importancia para el Perú y el mundo es la construcción de ferrocarriles. Iniciaron la construcción de iglesias para que todos los pobladores nativos se vuelvan católicos.En la época colonial. Marco A. para el Perú la invasión española significo grandes cambios ya que a ellos el comercio los ayudo para la construcción de diferentes tipos de edificaciones. Aguirre Camacho 22 . Ing.

En la actualidad podemos nombrar la construcción de represas como la de Gallito Ciego o el gran complejo CHAVIMOCHIC y otras más. Ing. Aguirre Camacho 23 . Marco A.

Ing. en el distrito de San Isidro. Marco A. Aguirre Camacho 24 . Con 120 metros de altura en sus 30 pisos (considerando además el tanque elevado y la caja de ascensores).Lima Westin Hotel: Ubicado en la esquina de las avenidas Javier Prado y Las Begonias. Estos dos lugares son de suma importancia ya que en estos lugares se dan las reuniones de nuestros altos mandatarios. Y como no nombrar al Congreso de la República y al Palacio de Gobierno los lugares que se encuentran en la capital del Perú. es el edificio más alto del país.

pero los peruanos antiguos sorprendieron al mundo con su majestuosa Machu Picchu. maravilla del mundo la cual se encuentra en una cumbre montañosa de 2. Por las necesidades impuestas por su gran y extenso imperio. Ing. Aguirre Camacho 25 . ¿Cómo prevendrían que las construcciones no se vinieran cuesta abajo en medio de fuertes lluvias? ¿Cómo harían para tener acceso al agua y de qué fuente provendría esta? de ahí viene la grandeza y genialidad de nuestros antepasados.Se dice que los mejores ingenieros de la antigüedad fueron los romanos. los caminos romanos son un ejemplo de habilidad ingenieril.440 metros de altura en la cordillera de los Andes. Marco A. los Incas. Machu Picchu está establecida sobre pendientes muy pronunciadas y escarpadas. se vieron obligados a desarrollar y construir un vasto y eficiente sistema de comunicaciones.

Después de los incas al parecer hasta el siglo XIX no hubo una notable desarrollo de la ingeniería. esto debido que en esos siglos en el Perú existía una anarquía comandada por la avaricia. Pero con el gobierno de Manuel Pardo en el mes de enero de 1875 el Congreso autorizó al Ejecutivo para crear una Escuela de Minas. serán las que lleven adelante el desarrollo de la ingeniería civil del país. destinando 50. Ing.000 soles para los gastos de su instalación ya que iría un representante a Europa para conseguir maestros y material de enseñanza. Las universidades nacionales y privadas del Perú. Marco A. entre ellas nuestra reciente Universidad Nacional de Jaén. el egoísmo y la ociosidad. Aguirre Camacho 26 .