You are on page 1of 7

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN FORMA AMPLIA: En cualquier organización que se aplique la administración siempre estarán presentes los siguientes elementos

:
    

Personas o recursos humanos Actividades Objetivos Recursos financieros, equipos, maquinarias, etc. Métodos (conocimientos, aplicaciones tecnológicas y operativas)

Los cuales los elementos antes nombrados sirven para ayudar en forma coordenada a cumplir con nuestros objetivos ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN Elementos de la fase mecánica administrativa se presentan en la siguiente forma:

Previsión: Consiste en la determinación, técnicamente realizada, de lo que se desea lograr por medio de un organismo social, y la investigación y valoración de cuales serán las condiciones futuras en que dicho organismo habrá de encontrarse, hasta los diversos cursos de acción posible.

La previsión comprende, las siguientes etapas:
o o

Objetivos: Es la que propone los fines Investigaciones: Se refiere al descubrimiento y análisis de los medios con que puede contarse en las situaciones. Cursos alternativos: Trata de la adaptación genérica de los medios encontrados, a los fines propuestos.

o

Planeación: Fija tiempos de las determinaciones de las unidades que se planteen en los objetivos.

Comprende por las comprende, las siguientes etapas:
 

Políticas: Principios para orientar la acción. Procedimientos: Secuencia de operaciones o métodos

la integración administrativa de las cosas.  Debe analizarse también en esta etapa. Obligaciones: las que tiene en concreto cada unidad de trabajo susceptible de ser desempeña por una persona.   Elementos de la dinámica administrativa:  Integración: Son conocimientos que se dan al organismo social de todos aquellos medios que la mecánica administrativa por lo cual deben ser eficaces para realizar este funcionamiento. necesarias para lograr el fin general que de propuso. o Organización: Se refiere a la estructuración técnica de las relaciones. lleva al centro director todos los elementos que deben conocerse. Comprende. Funciones: La determinación de cómo deben dividirse las grandes actividades especializadas. Programas: Fijación de tiempos requeridos. y de este. individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia. los planes Escogidos. En la misma definición se ven claramente las siguientes etapas:  Jerarquías: Fijar la autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel de la organización. que es la dirección. Comunicación: Es como el sistema nervioso de un organismo social. con el fin de que el conjunto de todas ellas realice del modo más eficaz. hacia cada órgano siguiendo las ordenes de coordinación. funciones y obligaciones. coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social. por lo mismo. por lo tanto. Desarrollo: Todo elemento en un organismo social busca y necesita progresar.  . Como etapas:   Selección: Técnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios Introducción: La mejor manera para lograr que los nuevos elementos se articulen lo mejor y más rápidamente que sea posible al organismo social.  Dirección: es impulsar. su elemento principal. para mejor desarrollo. las siguientes etapas:  Mando o autoridad: Es el principio del que se deriva toda la administración y. que debe darse entre las jerarquías.

o también como: El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración. en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos. los principios y las técnicas de esta disciplina. En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción. cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método. La administración comprende varias fases. con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba. mejorar y formular nuevos planes. Comprende por lo mismo tiene etapas:    Establecimiento de normas: Llevan control del comportamiento. ETAPAS Y FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad. y otra operativa. A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración.Verificar que se haga Control -¿Cómo se ha hecho? Elementos del procesó administrativo . y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social. o Control: consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir los resultados actuales y pasados en relación con los esperados. Operación de los controles: Funciones de técnicos y especialistas. correctamente. mismas que se Interrelacionan y forman un proceso integral. Planeación .¿Qué es lo que se quiere hacer? . corregir. Cuando se administra cualquier empresa.¿Cómo se va a hacer? Dirección . en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración. Para este autor la mecánica Administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse.¿Qué se va a hacer? Organización . Supervisión: La función última de la administración es el ver si las cosas se están haciendo tal y como se habían planeado y ordenado. etapas o funciones. existen dos fases: una estructural. Interpretación de resultado: Retroalimentación en la administración.

Que la organización consiga y dedique los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos. Además son guía para: . La planificación requiere definir los objetivos o metas de la organización. Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos aptos para alcanzarlos.Que los miembros realicen las actividades acordes a los objetivos y procedimientos escogidos. se establecen programas para alcanzar las metas de manera sistemática. sean cuales fueran sus aptitudes o habilidades personales. para imponer medidas correctivas en caso de ser insatisfactorio. La planificación define una dirección. dados los recursos actualmente disponibles. las experiencias pasadas. Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. . pueden coordinar sus actividades. Planificación Planificar implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones. El primer paso para planificar es seleccionar las metas de la organización. se minimiza el desperdicio y se establecen los criterios utilizados para controlar. desempeñan ciertas actividades interrelacionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean. Se ocupa tanto de los fines (¿qué hay que hacer?) como de los medios (¿cómo debe hacerse?). se reduce el impacto del cambio. los departamentos podrían estar trabajando con propósitos encontrados e impedir que la organización se mueva hacía sus objetivos de manera eficiente. Definidas estas. La planificación produce una imagen de las circunstancias futuras deseables. Se habla de la administración como un proceso para subrayar el hecho de que todos los gerentes. plan o lógica. Los planes preparados por la alta dirección. . Da dirección a los gerentes y a toda la organización. con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la organización. y que basan sus actos en algún método. organizar. Sin la planificación. cooperar entre ellos y trabajar en equipos. Cuando los empleados saben a donde va la organización y en que deben contribuir para alcanzar ese objetivo. y no en corazonadas. estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las actividades. A continuación se establecen metas para cada una de las subunidades de la organización. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de la planificación. etc.Que el progreso en la obtención de los objetivos sea vigilado y medido. dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales.La administración es el proceso de planificar. que cargan con la responsabilidad de la .

ORGANIZACIÓN El significado de este concepto viene del uso que en nuestra lengua se da a la palabra "organismo".organización entera. -Ayuda a prevenir costos y complacencias si los blancos necesitan alargarse. Marco Temporal: Corto Plazo (menos de 1 año) y Largo Plazo (Más allá de 5 años) Especificidad: Específicos (claramente definidos). Este implica necesariamente: a) Partes y funciones diversas: ningún organismo tiene partes idénticas. Direccional (flexibles. ni de igual funcionamiento. Objetivos Planes estratégicos y operativos Los planes que tienen aplicación en toda la organización. grupos o hasta organizaciones enteras. Frecuencia de uso: Uso único (son generados para una situación Única). establecen guías generales). Estableciendo objetivos -Convertir la visión en específicos blancos de acción. . -Crear normas para rastrear el desempeño. Dan dirección a todas las decisiones gerenciales y forman el criterio contra el cual los logros pueden ser medidos. Se han identificado tres diferencias entre los planes estratégicos y los operativos. Tipos de objetivos requeridos Objetivos Financieros Resultados enfocados en mejorar el desempeño financiero de la compañía. Permanente (planes continuos para actividades repetidas) Son los resultados deseados para individuos. Los planes que especifican los detalles de cómo serán logrados los planes generales se denominan planes operativos. -Presiona a ser innovadores y enfocados. Objetivos estratégicos Resultados enfocados en mejorar la competitividad y su posición de negocios a largo plazo. pueden abarcar plazos de entre cinco y diez años. que establecen los planes generales de la empresa y buscan Posicionar a la organización en términos de su entorno son llamados planes estratégicos.

Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo. proceso conocido como diseño organizacional. dando lugar a que la contrapongan a ésta última. niveles o actividades que "están por estructurarse". con todo tienen un fin común o idéntico. Los gerentes deben adaptar la estructura de la organización a sus metas y recursos. que en algunas ocasiones han hecho perder de vista a muchos autores que no es sino una parte de la administración. más o menos remotamente: ve al futuro. se refiere "cómo deben ser las funciones. y estas relaciones estructuradas servirán para realizar los planes futuros. y los aspectos prácticos que el mismo autor conoce bajo la denominación de dinámica: entre "lo que debe ser". niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social. como si la primera representara lo teórico y científico. Tiene también gran importancia por constituir el punto de enlace entre los aspectos teóricos que Urwiek llama mecánica administrativa. Tan grande es la importancia de la organización. c) Coordinación: precisamente para lograr ese fin. b) Por lo mismo.b) Unidad funcional: esas diversas. d) La organización nos dice en concreto cómo y quién va a hacer cada cosa. Su importancia 1. 2. Diferentes metas requieren diferentes estructuras para poder realizarlos. en el sentido de qué puesto y no cuál persona. por ser elemento final del aspecto teórico. se refiere siempre a funciones. por todo lo que hemos visto antes. con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados". La organización. Esto es inadecuado. jerarquías y actividades". Nosotros la definimos: "Organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones. DIRECCIÓN . c) Por idéntica razón. recoge completamente y llega hasta sus últimos detalles todo lo que la planeación ha señalado respecto a cómo debe ser una empresa. La organización produce la estructura de las relaciones de una organización. de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organización. la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización. 3. a) La organización se refiere a estructurar quizás la parte más típica de los elementos que corresponden a mecánica administrativa. cada una pone una acción distinta. y "lo que es". y la segunda lo práctico y empírico. pero complementaria de las demás: obran en vista del fin común y ayudan a las demás a construirse y ordenarse conforme a una teología específica. inmediato o remoto.

La dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. o sea. empleados y aún técnicos). El jefe en como tal. influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Existen dos estratos para obtener éstos resultados: a) En el nivel de ejecución (obreros. "llevar a cabo". se trata de hacer "ejecutar". ejercida a base de decisiones. Este consiste precisamente en dirigir. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificación y la organización . b) En el nivel administrativo. se trata de "Dirigir" no de "ejecutar".Los gerentes al establecer el ambiente adecuado.Es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de lo planeado. Dirigir implica mandar. Se trata por este medio de obtener los resultados que se hayan previsto y planeado. no ejecuta sino hace que otros ejecuten. y precisamente en cuanto lo es. aquéllas actividades que habrán de ser productivas. por medio de la autoridad del administrador. . ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo. el de todo aquél que es jefe. Tienen no obstante su "hacer propio".