You are on page 1of 9

ELECTRODOS DE REFERENCIA

PRESENTADO POR: CARLOS ANDRÉS GALÁN FABIO ALEXANDER RODRIGUEZ

LABORATORIO DE CORROSIÓN

PRESENTADO A: ZAIDA ISADORA TORRES VERA ING. METALÚRGICO UIS

GRUPO: C2

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS FISICOQUÍMICAS ESCUELA DE INGENIERÍA METALÚRGICA Y CIENCIA DE MATERIALES LABORATORIO DE CORROSION BUCARAMANGA

Desafortunadamente. si una corriente se retira del electrodo. 1) que contiene iones de hidrógeno y saturado con gas hidrógeno.ELECTRODO ESTÁNDAR DE HIDROGENO ESH Dentro de los electrodos de referencia el electrodo estándar de hidrogeno ESH es el que se utiliza como referencia para las mediciones del potencial de electrodo. Electrodo estándar de hidrogeno ESH ELECTRODO DE REFERENCIA DE CALOMELANOS. el aire se desplaza por el hidrógeno y el potencial reversible se logra. El electrodo de hidrogeno reversible en una solución de iones de hidrogeno con actividad igual a 1 presenta un potencial que se supone es cero en todas las temperaturas. la reversibilidad del electrodo de hidrógeno no se puede mantener en medios oxidantes. el electrodo actúa como ánodo. En la tabla 1 al igual que en la figura 3 Equivalencia aproximada entre las escalas de potencial relativas a los electrodos de referencia El electrodo se compone de un alambre de platino sumergido en una solución (Fig. . este electrodo tiene algunos inconvenientes. Lentamente. teóricamente siendo el electrodo más importa. debido a la ionización de las moléculas de gas. En primer lugar. Además. El platino se sumerge completamente en arsénico acuoso libre de ácido clorhídrico. el electrodo es frágil y delicado de manejar. y gas hidrógeno libre de oxígeno y monóxido de carbono es burbujeado a la superficie de platino. En segundo lugar. Fig 1.

Un esquema de este electrodo se presenta en la figura 2. El contacto eléctrico con el mercurio se realiza por medio de un hilo de platino. El mercurio esta cuberito con cloruro mercurioso solido que es solo un poco soluble en la solución de cloruro potásico que llena la pila. La reacción de la semipila es: Hg2Cl2+2e.estando determinada su actividad por la solubilidad del Cl 2 Hg2 (cloruro mercurioso o calomelanos).Este electrodo está formado por mercurio cubierto por una capa de cloruro insoluble (calomelanos). Hg2Cl2 en equilibrio con una disolución de cloruro potásico. en la cual el hilo de Ag actúa como ánodo. generalmente por vía electroquímica. Ha sido desde hace tiempo el electrodo de referencia normal para uso en el laboratorio. . Electrodo de referencia de calomelanos[4] SEMIPILA PLATA-CLORURO DE PLATA (Ag/AgCl). Se compone de mercurio en equilibrio con Hg 2++ . lo potencial en la escala de hidrogeno normal para diferentes concentración de KCl se observan en la tabla 1. 2Hg+2ClMercurio puro cubre un alambre de platino que atraviesa el fondo de un tubo de vidrio.1 N. como se observa en la figura 4. KCl. Está formado por un hilo de Ag sobre el cual se deposita AgCl. que puede ser 0. la actividad de Hg 2++ depende de la concentración de KCl puesto que el producto de solubilidad (Hg 2++) (Cl-)2 es una constante. Figura 2. 1 N o saturada. en una solución de NaCl o KCl.

El contacto electrolítico con la solución o suelo se realiza mediante un puente salino constituido (formado) por un tapón de madera de balsa.0. El potencial del electrodo depende muy especialmente de la salinidad de la solución en la cual el electrodo está sumergido. el valor del potencial es aproximadamente de + 0.340 + 0.Figura 4. Reacción de electrodo es la siguiente: Cu Cu2+ + 2e-. ELECTRODO DE COBRE/SULFATO DE COBRE (CU/CUSO4). En la figura 5 se ilustra este tipo de electrodo.2224 . . Está formado por una barra cilíndrica de Cu sumergida en una solución de CuSO4 saturada. En agua de mar. ENH. Su potencial de equilibrio a 25°C viene dado por: E = 0. Ag/AgCl [5] La reacción electródica es la siguiente: AgCl + eY su potencial de equilibrio a 25°C es: E = 0. Ag + Cl-.25 V respecto al electrodo normal de hidrógeno (ENH) a 25°C. Plata /cloruro de plata.0295 log [Cu2+] V vs.059 log [Cl-].

sea en el suelo o agua de mar. Cuando se utiliza en agua de mar. se tiene E = + 0. pero para uso práctico se considera un valor de 0. en aguas dulces y en salmueras. aguas dulces o saladas. puede contaminarse con cloruros. por lo cual es aconsejable más bien en el suelo. Cu/CuSO4 Con la solución saturada de CuSO4. Entre otras ventajas.318 V vs. presenta la sencillez de su preparación y su gran estabilidad. Este tipo de electrodo puede utilizarse en cualquier ambiente.30 V. ENH.Figura 5. . Cobre/ sulfato de cobre.

Tabla 1. Potenciales estándar de los electrodos de referencia [1][2][3] .

Tabla 2: Potenciales estándar de los electrodos de referencia [5] .

. Equivalencia aproximada entre las escalas de potencial relativas a los electrodos de referencia utilizados en protección catódica. protección y sobreprotección para acero al carbono [5]. con indicación de los intervalos de corrosión.Figura 3.

A. Es la referencia de las referencias. Bard & L.J. NY (1961). citado por todos los anteriores [2]A. Sobkowiak. [3] D.J. J. Janz.. Academic Press. Mexico. Theory and Practice". Faulkner. 1996 .192.wikipedia.T. "Reference Electrodes.org/wiki/Electrodo_de_calomelanos la página web [5] JAVIER ÁVILA. Ives & G.BIBLIOAGRAFIA [1] D. Wiley. "Electrochemical Methods". 2nd Ed. [4] electrodo de calomelanos. Jr. Wiley.R. NY (1995) p."Electrochemistry for Chemists".G. NY (1980).L. Roberts.J. disponible en http://es. JOAN GENESCÁ. más allá de la herrumbre. Sawyer.