You are on page 1of 5

1 IMPUESTO A LA RENTA DE ACTIVIDADES COMERCIALES, INDUSTRIALES O DE SERVICIOS.

¿Qué grava? ¿Quiénes deben pagar el impuesto? ¿Quiénes deben actuar como Agentes de Retención? ¿Cuál es la base para determinar el anticipo? Cierre del Ejercicio Fiscal: ¿Cuáles son los plazos para el pago del impuesto?

¿Cómo se paga? ________________________________________________________________ ¿Que Grava? Las rentas que provengan de la realización de actividades comerciales, industriales o de servicios que no sean de carácter personal. ¿Quiénes deben pagar el impuesto? Las empresas unipersonales, las sociedades con o sin personería jurídica, las asociaciones, las corporaciones y las demás entidades privadas de cualquier naturaleza. Las empresas públicas, entes autárquicos, entidades descentralizadas y sociedades de economía mixta. Las personas domiciliadas o entidades constituidas en el exterior y sus sucursales, agencias o establecimientos en el país. Nota: Se considera Empresa Unipersonal a toda unidad productiva perteneciente a una persona física, en la que se utilice en forma conjunta el capital y el trabajo, en cualquier proporción, con el objeto de obtener un resultado económico, con excepción de los servicios de carácter personal. A estos efectos el capital y el trabajo pueden ser propios o ajenos. ¿Quiénes deben actuar como Agentes de Retención? Se actuará como agente redentor en las siguientes situaciones: Cuando se paguen o acrediten directa o indirectamente, rentas de cualquier naturaleza a personas domiciliadas o entidades constituidas en el exterior, que no posean sucursales, agencias o establecimientos en el país. Nota: La tasa a aplicar sobre la renta neta será del 35% (treinta y cinco por ciento), excepto en el caso de utilidades o dividendos, donde la tasa será del 5% (cinco por ciento). Para los fletes internacionales realizados por empresas del exterior sin intervención de sucursales, agencias o establecimientos en el país, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Quienes importen valor C.I.F., deberán retener el 3,5% (tres punto cinco por ciento) del valor del flete total en concepto de Impuesto a la Renta. Nota: Si el valor correspondiente al precio del flete no se encuentra discriminado y no es posible identificarlo, el mismo se determinará aplicando un 10% (diez por ciento) sobre el valor C.I.F. de la importación. En los restantes casos de importaciones con el valor F.O.B. o F.A.S., la retención del 3,5 % (tres punto cinco

La retención a aplicar ascenderá al 9% (nueve por ciento) del monto total de las ventas o del servicio prestado.000. el contribuyente del exterior que presta el servicio de flete. dichos anticipos serán equivalentes al 25% (Veinte y cinco por ciento) del impuesto liquidado en el ejercicio fiscal anterior.Primer anticipo .A.Mayo 98 250. o F.A. Empresas de Economía Mixta. Proveedores del Estado: Los organismos de la Administración Central.- 250.2 por ciento) se realizará sobre el valor del flete facturado por la empresa transportista.000..5% (tres punto cinco por ciento) se realizará sobre el precio total del flete.Tercer anticipo . deberán actuar como agentes de retención en todas las ocasiones en que las empresas unipersonales y las sociedades con o sin personaría jurídica actúen como proveedores de bienes o realicen la prestación de servicios gravados por el impuesto.Noviembre 98 250.B.Julio 98 250.. quinto y séptimo mes siguientes al plazo de vencimiento del citado impuesto. deberán obtener una constancia de la Administración en la cual se establecerá que el interesado no es contribuyente del referido impuesto. y las Municipalidades. en la oportunidad que se efectúe cada pago.- .B. la retención del 3.000. de la mercadería. o F. En los restantes casos de exportación con valor F.000. el que se presume de derecho que asciende al 15% (quince por ciento) del valor F.000.O.5% (tres punto cinco por ciento) sobre el valor del flete que se realice desde el territorio nacional al exterior del país. Empresas Públicas. previo al momento de salida de la mercadería del país. debiéndose abonar los mismos en el primero.S. realizar pagos a cuenta del impuesto del ejercicio en curso..000..S.Cuarto anticipo .Setiembre 98 250.25%.. Nota: El prestador del servicio de flete mencionado deberá liquidar y abonar el impuesto en forma definitiva en la Aduana.Segundo anticipo . con el objeto de evitar que el mencionado sector realice la retención correspondiente.000. Entidades Descentralizadas.I. Nota: Quienes no sean contribuyentes de este impuesto y se constituyan en proveedores de bienes o servicios del sector público.F. Ejemplo: Como determinar los anticipas de una empresa que cierra el ejercicio fiscal el 31 de diciembre de cada año Impuesto liquidado en el ejercicio 1997 (%) para cálculo de cada anticipo para el año 1998 1. Cuando se realicen exportaciones con valor C. deberá liquidar el impuesto aplicando el 3.Por tanto el resultado es como sigue: .O. tercero. ¿Cuál es la base para determinar el anticipo? Casos generales: Es obligación de todo contribuyente.

: La forma de determinación de los anticipos es la misma para las empresas cuyo ejercicios fiscales cierran el 30 de abril y el 30 de junio de cada año. podrán presentar una Declaración Provisoria estimando dicho impuesto en base a las ventas reales obtenidas entre el comienzo del ejercicio y el mes anterior al que corresponda realizar el próximo anticipo que se solicita suspender. así como aquellos que no hayan tenido movimiento o que hayan sufrido pérdida en el ejercicio anterior. . La retención a aplicar ascenderá al 9% (nueve por ciento) del monto total de las ventas o de los servicios prestados. El importe retenido deberá ser imputado como anticipo del Impuesto a la Renta. Cierre del Ejercicio Fiscal: El ejercicio fiscal coincidirá con el año civil y finalizará el 31 de diciembre de cada año. cese de actividades y cualquier otro hecho fortuito o de fuerza mayor no imputable al contribuyente. SUSPENSIÓN DE ANTICIPOS Los contribuyentes que hayan ingresado los dos primeros anticipos y consideren que los mismos cubrirán el impuesto a pagar en el ejercicio. en base a los ingresos netos devengados en cada mes calendario que transcurre en el ejercicio fiscal. Proveedores del Estado: Los organismos de la Administración Central. aquellos contribuyentes que inician sus actividades. deberán actuar como agentes de retención en todas las ocasiones en que las empresas unipersonales y las sociedades con o sin personería jurídica actúen como proveedores de bienes o realicen prestaciones de servicios gravados por el impuesto. finalizará el 30 de junio de cada año civil. El ejercicio fiscal de las actividades de seguros y reaseguros. por el primer ejercicio fiscal. Empresas de Economía Mixta y las Municipalidades. Si de la Declaración Jurada definitiva surge un impuesto superior a los adelantos realizados.3 Obs. así como el de las cooperativas que industrializan productos agropecuarios finalizará el 30 de abril de cada año civil. Nota: No abonarán anticipos a cuenta del impuesto. en la oportunidad que se efectúe cada pago. se exigirán las multas y recargos correspondientes por los anticipos no efectuados en el plazo previsto. con excepción de las siguientes actividades: El ejercicio fiscal de los ingenios azucareros. Empresas Constructoras que determinan su impuesto sobre base presunta: Dichos contribuyentes deberán abonar anticipos mensuales a cuenta del impuesto mencionado. También procederá solicitar la suspensión de todos o algunos de los anticipos. Entidades Descentralizadas. las industrias de las cervezas y de las gaseosas. Nota: A partir del ejercicio fiscal 1999 las referidas empresas determinarán el impuesto por el régimen general. Los anticipos se determinarán aplicando el porcentaje del 3% (tres por ciento) sobre el referido ingreso. Empresas Públicas. en los casos de siniestro.

U. del décimo primero al vigésimo día y del vigésimo primero al último día de cada mes calendario. tercer. conforme al siguiente calendario: 0 a Décimo día hábil del primer.. tercer. tercer. Las referidas declaraciones juradas deben presentarse conjuntamente con el pago . quinto y séptimo 9 mes siguiente al vencimiento de la declaración jurada anual.4 ¿Cuáles son los plazos para el pago del impuesto? Vencimiento para presentación y pago del Impuesto a la Renta: Se realiza anualmente. Retenciones: Los agentes de retención o percepción deberán presentar declaraciones juradas por períodos que abarquen del primero al décimo día.C..C..U. conforme al siguiente calendario: 0 a 9 Décimo día hábil del mes siguiente al período fiscal que se declara A a J Decimosegundo día hábil del mes siguiente al período fiscal que se declara K a Q Decimocuarto día hábil del mes siguiente al período fiscal que se declara R a Z Decimosexto día hábil del mes siguiente al período fiscal que se declara Nota: Las empresas constructoras deberán presentar la declaración jurada aún cuando en el período de liquidación no hubiesen realizado operación alguna. de acuerdo a la última posición del identificador R. quinto y J séptimo mes siguiente al vencimiento de la declaración jurada anual. quinto y Q séptimo mes siguiente al vencimiento de la declaración jurada anual R a Decimosexto día hábil del primer. K a Decimocuarto día hábil del primer. A a Decimosegundo día hábil del primer. tercer. Anticipo de Empresas Constructoras: El plazo para presentar la declaración jurada y el pago de los anticipos será de acuerdo a la última posición del identificador R.U.C. conforme al siguiente calendario: 0a9 Decimosexto día hábil del cuarto mes siguiente al cierre del ejercicio fiscal A a J Decimoséptimo día hábil del cuarto mes siguiente al cierre del ejercicio fiscal K a Q Decimoctavo día hábil del cuarto mes siguiente al cierre del ejercicio fiscal R a Z Decimonoveno día hábil del cuarto mes siguiente al cierre del ejercicio fiscal Anticipos del Impuesto a la Renta: Según la última posición del identificador R. quinto y Z séptimo mes siguiente al vencimiento de la declaración jurada anual.

825 F. 805 F. 827 y 829 F. en el transcurso de los 5 (cinco) días hábiles siguientes al de la finalización de cada uno de los períodos mencionados. 821 F. 806 F.A.A F. Y RENTA Agentes de Retención IMPUESTO A LA RENTA Agente de Retención . ¿Cómo se paga? El pago deberá efectuarse a través de los siguientes formularios: IMPUESTO ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA IMPUESTO A LA RENTA Empresa con registros contables IMPUESTO A LA RENTA Cooperativas Agropecuarias e ingenios azucareros IMPUESTO A LA RENTA Empresas de seguros y reaseguros. 800 u 801 F. 826 F.Empresas Loteadoras DECLARACIÓ N JURADA F. 845 .5 correspondiente. 821 . 805 F.V. industrias de gaseosas y de cervezas IMPUESTO A LA RENTA Empresas sin registros contables excluidas empresas constructoras IMPUESTO A LA RENTA Compañías aéreas IMPUESTO A LA RENTA Empresas de Transporte de Pasajeros IMPUESTO A LA RENTA Empresas Constructoras ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA Empresas Constructoras I. 805 F.