You are on page 1of 17

Analgésico Un analgésico es un medicamento que calma o elimina el dolor.

Etimológicamente procede del prefijo griego a-/an- (carencia, negación), y algia, dolor. Aunque se puede usar el término para cualquier sustancia, es decir, mecanismo que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de fármacos, de familias químicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos. Clasificación de los analgésicos Antinflamatorios no esteroideos Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son un grupo heterogéneo de fármacos, cuyo representante más conocido es la Aspirina. Actúan sobre todo inhibiendo a unas enzimas llamadas ciclooxigenasas, cruciales en la producción de prostaglandinas, sustancias mediadoras del dolor. Corresponden al primer escalón analgésico de la OMS, junto con el paracetamol, que aunque no es un AINE propiamente dicho, se incluye en este primer escalón. Además de propiedades analgésicas, los AINE son antipiréticos, antiinflamatorios y algunos antiagregantes plaquetarios. Tienen el inconveniente de que no se puede superar una dosis de tolerancia o techo terapéutico debido a los graves efectos adversos como es la hemorragia Opiáceos menores Son un grupo de sustancias, la mayoría sintéticas como el tramadol que imitan, con menor poder analgésico, la acción de los opioides. Corresponden al segundo escalón analgésico de la OMS. Opiáceos mayores Son un grupo de fármacos, unos naturales (opiáceo) como la morfina y otros artificiales (opioide) como el fentanilo, que actúan sobre los receptores opioides de las neuronas del sistema nervioso, imitando el poder analgésico de los opiáceos endógenos. Son los fármacos analgésicos más potentes conocidos y corresponden al tercer escalón analgésico de la OMS. Se pueden asociar y potencian su acción con los AINE, pero no es biológicamente correcto asociarlos a opiáceos menores. Los opiáceos mayores no presentan techo terapéutico, por lo que se puede aumentar la dosis según la presencia de dolor y tolerancia del paciente. Presenta el inconveniente de que son sustancias estupefacientes y deprimen el sistema nervioso central en las primeras dosis.

Aunque no se pueden incluir dentro del grupo de los analgésicos. potencian la acción de cualquier analgésico en asociación. Su efecto impide de forma transitoria y perceptible. dermatólogos. provocando cambios físicos en la manera en la que el cerebro responde al dolor. Anticonvulsivantes. a concentraciones suficientes. Analgésicos Aminas {Paracetamol} {Fenacetina} AINEs {Aspirina} {Celecoxib} {Diclofenaco} {Ibuprofeno} {Ketoprofeno} {Ketorolaco} {Meloxicam {Naproxeno} {Rofecoxib} {Indometacina} Cannabinoides {Cannabis} {Tetrahidrocannabinol} Opioides {Alfentanilo} {Carfentanilo} {Buprenorfina} {Codeína} {Codeinona} {Dextropropoxifeno} {Dihidrocodeína} {beta-Endorfina} {Fentanilo} {Heroína} {Hidrocodona} {Hidromorfona} {Metadona} {Morfina} {Morfinona} {Oxicodona} {Oximorfona} {Petidina} {Remifentanilo} {Sufentanilo} {Tebaína} {Tramadol} Anestésico local Los anestésicos locales (AL). sobre todo los antidepresivos tricíclicos. cirujanos. porque no es ético. podólogos. visible en resonancia magnética funcional. mejora los resultados del mismo. es decir.) a diario que. Antidepresivos. la . el placebo.Fármacos adyuvantes Aunque no son analgésicos cuando se administran aisladamente. internistas. ninguna fase del tratamiento del dolor pasa por la utilización de placebo. evitan temporalmente la sensibilidad en el lugar del cuerpo de su administración. médicos veterinarios. Entre los fármacos adyuvantes analgésicos se encuentran:    Corticoides. por lo que está demostrado que la confianza que deposita el paciente en un tratamiento. A pesar de todo. son fármacos universalmente utilizados por multitud de profesionales de la salud (anestesiólogos. odontólogos. etc. es capaz de activar áreas cerebrales dedicadas al alivio del dolor. sobre todo en el dolor neuropático. el efecto placebo o alivio del dolor en ausencia de un tratamiento conocido biológicamente como activo.

Características Químicamente. Ello crea un nuevo gradiente eléctrico que se traduce como un impulso causando la despolarización del nervio y la propagación por toda la membrana celular.conducción del impulso eléctrico por las membranas de los nervios y el músculo localizadas. prácticamente no se utilizan en la actualidad. El anestésico local (AL) ejerce su función por interacción directa con los receptores específicos del canal de sodio en la membrana del nervio. intensidad y duración del bloqueo neuronal incluyen:      Liposolubilidad Unión a proteínas El pKa del AL que determina la velocidad del inicio del bloqueo Disminución de pH tisular Aumento de la dosis Mecanismo de acción Al llegar un estímulo a una célula nerviosa. Dentro de la célula el AL cambia a una forma con carga la cual se une al canal de sodio y previene la activación subsecuente y el gran aflujo de sodio que en condiciones regulares se relaciona con la despolarización de la membrana. Debido a que la adrenal ina causa una vasoconstricción local. Pertenecen al grupo éster los . A menudo se emplea la epinefrina (10 μg/Kg en pacientes pediátricos o 200-250 μg) para prolongar la duración de la anestesia. los anestésicos locales son bases débiles cuya estructura consiste en un radical aromático ligado a una amina sustituida a través de un enlace éster (como la procaína) o amida (como la lidocaína). contribuye a disminuir la toxicidad sistémica del anestésico y aumenta la intensidad del bloqueo sensitivo de la región anestesiada. Clasificación Hay dos grupos:  Los anestésicos locales del grupo éster. Los factores que afectan el inicio de acción. por la menor duración de su efecto y por producir más fenómenos alérgicos que los del grupo amida. La molécula AL debe atravesar la membrana celular mediante difusión pasiva no iónica de la molécula sin carga. ocurre un cambio del potencial eléctrico de la membrana conllevando a un movimiento de iones de sodio y potasio.

Tenormin (atenolol). Isoptin (verapamilo). Pertenecen a este grupo: lidocaína. siguientes fármacos: cocaína. 3 entre otros. Quinaglute Dura-tabs (gluconato de quinidina). introducido recientemente. Rythmol (propafenona). Quinidex Extentabs (sulfato de quinidina). Otras sustancias con efecto anestésico local Recientemente se ha desarrollado una línea de estudio sobre el uso clínico de bases púricas.1 Obviamente. procaína. mepivacaína. Tikosyn (dofetilida). como anestésicos locales de acción prolongada. prilocaína. Tonocard (tocainida). Norpace (disopiramida).4 Medicamentos cardiovasculares             Antiarrítmicos Aspirina (salicilato) Betabloqueantes Bloqueantes cálcicos Bloqueantes de los receptores de la angiotensina II Digitálicos Diluyentes de la sangre Diuréticos Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) Reductores del colesterol Nitratos Terapia antiplaquetaria Antiarrítmicos Marcas comúnmente usadas en los Estados Unidos y Canadá: Betapace (sotalol). Inderal (propranolol). Mexitil (mexiletina). Tiazac (diltiazem). Cabe citar el bretilio2 y el propranolol. benzocaína. sobre todo una menor incidencia de efectos secundarios. Cordarone (amiodarona). hay muchas otras sustancias que producen efecto anestésico local sin ser anestésicos locales en el sentido más tradicional de la expresión. Pronestyl (procainamida). Los anestésicos locales del grupo amida. Multaq (dronedarone). Covera (verapamilo). Cardizem (diltiazem). Ethmozine (moricizina). tetracaína y clorprocaína. Tambocor (flecainida). presentan múltiples ventajas respecto a los anteriores. Lopressor (metoprolol). Pacerone (amiodarona). especialmente neosaxitoxina. Procanbid (procainamida). bupivacaína y ropivacaína. Toprol XL (metoprolol) .

frecuentemente asociados a las depresiones. . Normodyne (labetalol). Kerlone (betaxolol). la serotonina. Isordil (dinitrato de isosorbida). Levatol (penbutolol). es decir. IMDUR (mononitrato de isosorbida). Lopressor (metoprolol). Nitrostat (nitroglicerina). Blocadren (timolol). Nitro-Dur (nitroglicerina). Visken (pindolol) y Zebeta (bisoprolol). o de dos de ellas. Inderal-LA (propranolol). Monoket (mononitrato de isosorbida).Betabloqueantes Marcas comúnmente usadas en los Estados Unidos: Betapace (sotalol). Nitratos Marcas comúnmente usadas en los Estados Unidos: Dilatrate-SR (dinitrato de isosorbida). Alguna de las funciones de estos medicamentos son: Ayudar al corazón a bombear sangre fácilmente Fortalecer los latidos del corazón Eliminar el exceso de líquido del cuerpo Evtar la formación de coágulos. la dopamina o la noradrenalina. los tricíclicos. Brevibloc (esmolol). Cartrol (carteolol). Tenormin (atenolol). La mayoría de los antidepresivos son eficaces también en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Se dividen en tres clases: los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Coreg (carvedilol). Inderal (propranolol). Nitrogard (nitroglicerina). Antidepresivo Los antidepresivos son medicamentos para el tratamiento de las depresiones mayores. que actúan sobre la recaptación de los tres principales neurotransmisores que intervienen en la depresión. ISMO (mononitrato de isosorbida). Sorbitrate (dinitrato de isosorbida) y Transderm-Nitro (nitroglicerina). Corgard (nadolol). Estos últimos fármacos se encuentran entre los más recetados actualmente en psiquiatría. Trandate (labetalol). Toprol-XL (metoprolol). y los antidepresivos de segunda generación. Nitrolingual (nitroglicerina). Sectral (acebutolol).

6 En términos estrictos o históricos. y a menudo producen efectos más rápidos que otros medicamentos.3 aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa medicamentosa.  Antibiótico Un antibiótico (del griego αντί . "dado a la vida"1 2 ) es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles. En la actualidad la definición de un antibiótico está siendo usada para incluir a los antimicrobianos sintéticos o quimioterapéuticos antimicrobianos como las quinolonas. Así. excluye a aquellas sustancias naturales.anti. un antibiótico es una sustancia secretada por un microorganismo. como afectar a la flora bacteriana normal del organismo. que tiene la capacidad de afectar a otros microorganismos. y bactericida si los destruye. aquellas formulaciones antagonistas al crecimiento de microorganismos y que son derivadas de otros organismos vivos. los tricíclicos se recetan en caso de dolor neuropático y de dolor crónico. Normalmente los antibióticos presentan toxicidad selectiva. según los casos. Los antibióticos generalmente ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infección. por ende. como el jugo gástrico y el peróxido de hidrógeno.biotikos. aunque el paciente no sufra depresión o ansiedad. por ejemplo.4 Un antibiótico es bacteriostático si impide el crecimiento de los gérmenes. "en contra" + βιοτικός . sulfamidas y otros agentes antimicrobianos derivados de productos naturales y aquellos con propiedades antibióticas descubiertas empíricamente. animal u horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes.5 pudiendo generar también ambos efectos. es decir. El término antibiótico fue utilizado por primera vez por Selman Waksman en 1942 para describir ciertas «influencias antibióticas». Los antibióticos se utilizan en medicina humana. siendo muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan. que pueden matar a un microorganismo y que no son producidos por otros microorganismos.7 Esa definición. Para estos tratamientos se emplean dosis menores.7  .Algunos antidepresivos se usan también para el tratamiento de otras dolencias. generalmente bacterias.

1 Es uno de los antibacterianos más experimentados. de donde deriva el nombre del grupo. pero más estables ante muchas .000 artículos sobre estos antibióticos.3 A finales del año 2008 PubMed recoge más de 14. núcleo tetracíclico. Las cefalosporinas. que abarcan un amplio espectro en su actividad antimicrobiana. de Streptomyces rimosus se extrae la oxitetraciclina. aunque también se puede obtener de forma semisintética. representante genérico del grupo. Presentan fluorescencia a la luz ultravioleta y tienen la capacidad de quelar metales di o trivalentes. Una característica común al grupo es su carácter anfotérico. Químicamente son derivados de la naftacenocarboxamida policíclica. son una clase de los antibióticos beta-lactámicos. que le permite formar sales tanto con ácidos como con bases. unos naturales y otros obtenidos por semisíntesis. Junto con las cefamicinas pertenecen a un subgrupo llamado los cefamos. o magnesio. manganeso. Las tetraciclinas naturales se extraen de las bacterias del género Actinomyces. Ya en 1953 se recoge la aprobación de su nomenclatura en la farmacopea británica. utilizándose usualmente los clorhidratos solubles. y la tetraciclina.2 Rápidamente se extendió su uso de tal modo que ya en 1955 se habla de cepas resistentes a la tetraciclina y la clortetraciclina. De Streptomyces aurofaciens se extraen la clortetraciclina y la demetilclortetraciclina.Tetraciclina Nombre (IUPAC) sistemático     Las tetraciclinas constituyen un grupo de antibióticos. se puede extraer del Streptomyces viridifaciens. Cefalosporina    Núcleo de las cefalosporina. Las cefalosporinas son similares a las penicilinas. como el calcio.

se han desarrollado otras familias siguiendo básicamente dos estrategias: la adición de precursores para la cadena lateral en el medio de cultivo del hongo productor.1 Existe una gran diversidad de penicilinas. sugiere que su carácter bactericida deriva de su intervención como inhibidor del proceso de transpeptidación durante la síntesis de aquél. Algunas especies de hongos del género Penicillium sintetizan de forma natural penicilinas. Hasta el 10% de los pacientes que reciben tratamientos de betalactámicos las desarrollan. No se conoce por completo el mecanismo de acción de las penicilinas. La ampicilina. por lo tanto. La fenoximetil penicilina es.1 Si bien las penicilinas son los antibióticos menos tóxicos. la bencilpenicilina es eficaz contra bacterias Gram positivas como estreptococos y estafilococos. como el primer tipo aislado. la penicilina G. lo que se traduce en la producción de penicilinas biosintéticas. situada en la cadena lateral peptídica de la subunidad del peptidoglicano. La mayoría de las penicilinas son derivados del ácido 6-aminopenicilánico.3 Puesto que un shock anafiláctico puede conducir a la muerte del paciente.2 Las penicilinas difieren entre sí según su espectro de acción. debido a la aparición de resistencias. así como gonococos y meningococos. además de mantener esta resistencia. quien junto con los científicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey —que crearon un método para producir en masa el fármaco— obtuvo el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1945.β-lactamasas bacterianas y. la penicilina actúa debilitando la pared bacteriana y favoreciendo la lisis osmótica de la bacteria durante el proceso de multiplicación. es común que produzcan alergias. en cambio. No obstante. Salmonella y Shigella.1 Penicilina. Por ejemplo. pero debe administrarse por vía parenteral debido a su sensibilidad al pH ácido del estómago. es eficaz contra bacterias Gram negativas como Haemophilus. lo que da lugar a las penicilinas semisintéticas. De este modo. es necesario interrogarlo antes de iniciar el tratamiento. su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928. La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina. tienen un espectro de actividad más amplio. . resistente a este pH y puede administrarse por vía oral. si bien su analogía a la D-alanil-D-alanina terminal. difiriendo entre sí según la sustitución en la cadena lateral de su grupo amino. y la modificación química de la penicilina obtenida por la fermentación biotecnológica. Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles.

así como veterinaria. el sulfapirazol y la sulfaquinoxalina. la sulfadiazina y la sulfabenzamida.4 Sulfonamida Estructura de la sulfonamida. mono y di sustituidas. Las sulfas son usadas tanto en medicina humana. una amina primaria o una amina secundaria en presencia de ácido sulfúrico para dar sulfonamidas no sustituidas. Preparación Una molécula de cloruro de bencensulfonio reacciona con amoniaco. como el sulfametoxazol. Las sulfonamidas fueron las primeras drogas eficaces empleadas para el tratamiento sistémico de infecciones bacterianas en el ser humano. bacteriostática y de amplio espectro. que forma el núcleo de la molécula de las sulfamidas. Una sulfonamida es una sustancia química en cuya composición entran el azufre. el oxígeno y el nitrógeno.Además de sus propiedades antibacterianas. como el sulfanitrato. Pueden describirse como amidas del ácido sulfonico(o besilico). uno de los aminoácidos tóxicos de los hongos del género Amanita. antiparasitarios y coccidiostáticos en el tratamiento de enfermedades infecciosas.2 . la penicilina es un efectivo antídoto contra los efectos del envenenamiento por α-amanitina. Sulfamida Una sulfamida (llamada en grupo sulfas)1 es una sustancia química sintética derivada de la sulfonamida. Las sulfamidas se emplean como antibióticos.

6S. o bien colocando el jarabe en un alimentador respetando la dosis. y se utiliza en apicultura bajo la forma de Clorhidrato. En jarabe hay que colocar 1. pietín.5 y 6 %. ocasionadas por gérmenes sensibles a la Oxitetraciclina. querato conjuntivitis.5S. Sus formas de aplicación son en jarabe. En la jerga apícola es conocido como Oxi.10.4.25 g.5. Posee actividad frente a .12a-hexahydroxy 6-methyl-1. Otras utilidades El antibiótico es utilizado en neumonías. A esta concentración la actividad del antibiótico desaparece en 4 semanas.12a-octahydrotetracene -2carboxamide La oxitetraciclina es un antibiótico de amplio espectro del grupo de las tetraciclinas. soluble en agua y solventes orgánicos. A concentraciones mayores de 1.12.6. enteritis. anaplasmosis. Viene en concentraciones de 5. mastitis. leptospirosis.12-dioxo-1. metritis. artritis.Oxitetraciclina Oxitetraciclina Nombre (IUPAC) sistemático (4S.12aS) -4-(dimethylamino)-3. en polvo o en pasta medicamentosa. ovinos.2 a 1.4 g por colmena puede resultar tóxico para las abejas.5aR. actinobacilosis. control de enfermedades infecciosas que afectan a bovinos.25 g de oxitetraciclina diluida en jarabe. Es un polvo de naturaleza cristalina.11.5a. onfalitis. infecciones en general. El nombre comercial más conocido es Terramicina® (Laboratorio Pfizer). caprinos y porcinos.4aR.4a. Hay quienes mojan con jarabe las abejas para que estas se limpien. La dosis utilizada en colmenas es del orden de 1.2 a 1.6.5.

. Además. Si olvida una dosis de este medicamento. No guarde las cápsulas o tabletas de este medicamento en el baño o cerca del lavaplatos en la cocina ni en otros sitios húmedos. No conserve medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado o medicamentos que ya no necesita. yogurt o helado) en la 1 a 3 horas siguientes de haber tomado este medicamento. es posible que su médico le ordene tomarlo con las comidas. Este medicamento actúa mejor cuando se encuentra en cantidad constante en la sangre o en la orina. es mejor tomar la oxitetraciclina con el estómago vacío (ya sea 1 hora antes ó 2 horas después de las comidas). Pero. No use doble cantidad. Asegúrese de desechar sus medicamentos en un sitio fuera del alcance de los niños. La oxitetraciclina debe tomarse con un vaso lleno (8 onzas) de agua para prevenir la irritación del esófago o del estómago. si este medicamento le produce malestar estomacal. queso.bacterias Gram positivas y Gram negativas. omita la dosis olvidada y vuelva a su horario regular de dosificación. continúe usando este medicamento hasta terminar la totalidad del tratamiento. Para ayudar a curar su infección completamente. Además.. Para guardar este medicamento: Guarde este medicamento fuera del alcance de los niños. si es casi hora para su próxima dosis. no olvide usar ninguna de las dosis. Sin embargo. No consuma productos lácteos (como leche. incluyendo algunas especies de micoplasmas y rickettsias. No olvide ninguna dosis. fórmulas de leche. es mejor tomar las dosis con intervalos iguales durante el día y la noche. USO APROPIADO No administre este medicamento a infantes o niños menores de 8 años de edad sin la autorización de su médico. Puede causar decoloración permanente en los dientes y otros problemas al grupo de niños de esta edad. tómela lo antes posible. aunque empiece a sentirse mejor. Para ayudar a mantener esta cantidad constante. El calor o la humedad pueden deteriorar el medicamento. Guárdelo alejado del calor y de la luz directa.

OXITETRACICLINA OFTALMICA (POMADA) INDICACIONES: La pomada oftálmica con Polimixina B está indicada en el tratamiento de infecciones oculares superficiales de la conjuntiva y/o a la cornea. . INTERACCIONES: Puede ocurrir un enmascaramiento de signos clínicos de infecciones bacterianos. fúngicos o virales cuando se emplean los corticosteroides tópicos en combinación con la tetraciclina oftálmica. lagrimeo. CONTRAINDICACIONES: En personas que han demostrado hipersensibilidad a la Oxitetraciclina o a cualquiera de las Tetraciclinas. DOSIFICACION: La pomada oftálmica de Oxitetraciclina con Polimixina B debe administrarse en una pequeña cantidad (aproximadamente 1 cm). debidas a microorganismos susceptibles. la cual debe ser introducida o aplicada en el saco conjuntival del párpado inferior. prurito. erupción cutánea. Esto puede ser de un día a varias. hasta que la infección hayadesaparecido y la curación sea completa. de cuatro a seis veces al día. EFECTOS ADVERSOS: Ocasionales: visión borrosa.NORMAS.

12a-octahidro3.10. El peso molecular del clorhidrato de oxitetraciclina es de 496.5.5% de oxitetraciclina y 10. Forma una solución turbia o nebulosa en agua debido a la liberación de oxitetraciclina base.11-dioxo-2naftaceno carboxamida y tiene una fórmula molecular de C22H24N2 09. .90. Es un polvo amarillo cristalino. Es muy soluble en agua y la solución al 2% produce un pH de 5 a 7. Mycoplasma pneumoniae: (PPLO-Agente Eaton). inodoro o con un olor muy leve.4a.11. tifo y fiebres tíficas. rickettsiasis pustulosa y fiebre por garrapatas). Chlamydia trachomatis (antes agentes de linfogranuloma venéreo). La oxitetraciclina se designa químicamente como 4-(dimetilamino)1.5. fiebre Q. Su potencia cambia en soluciones de acidez mayor a un pH de 2 y los hidróxidos alcalinos la destruyen con rapidez.000 U de polimixina B por gramo. Los siguientes gérmenes gramnegativos: Neisseria gonorrhoeae. Haemophilus ducreyi (chancroide).4. El sulfato de polimixina B es un polvo blanco o crema.FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN La solución en agua al 1% es ácida (pH aproximado de 2.000 U de polimixina B por gramo de base de petrolato estéril con los siguientes ingredientes inertes: aceite mineral y petrolato blanco. 12. inodoro. soluble en agua. INDICACIONES TERAPÉUTICAS Oxitetraciclina está indicada en infecciones causadas por los siguientes microorganismos: Rickettsias: (Fiebre manchada de las montañas Rocallosas.5a. Calymmatobacterium (Donovania) granulomatis (antes agentes de granuloma inguinal). higroscópico.6.6.12a hexahidroxi-6-metil-1. amargo.5). Chlamydia psittaci (antes agentes de la psitacosis y ornitosis). Pomada (uso oftálmica): La pomada (uso oftálmico) de TERRAMICINA con polimixina B contiene 0. Espiroqueta de la fiebre recurrente (Borrelia recurrentis). TERRAMICINA con polimixina: Pomada (uso cutáneo) contiene 3% de oxitetraciclina más 10.

Bartonella bacilliformis. Debido a que muchas cepas de los siguientes microorganismos han mostrado ser resistentes a las tetraciclinas.Yersinia pestis (antes Pasteurella pestis). Brucella sp (junto con estreptomicina). Shigella sp. Acinetobacter sp (antes Mima sp y Herellea sp). Listeria monocytogenes. Oxitetraciclina está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por las siguientes bacterias gramnegativas. Vibrio cholerae (antes Vibrio comma). cuando las pruebas bacteriológicas indiquen que son sensibles a la misma: Streptococcus pneumoniae (antes Diplococcus pneumoniae) y Staphylococcus aureus (infecciones de la piel y tejidos blandos). . se recomienda hacer cultivo y pruebas de sensibilidad. las tetraciclinas son antibióticos alternos en el tratamiento de infecciones por: Treponema pallidum y Treponema pertenue (sífilis y frambesia). Klebsiella sp (infecciones respiratorias y urinarias). Clostridium sp. Francisella tularensis (antes Pasteurella tularensis). Campylobacter fetus (antes Vibrio fetus). Enterobacter aerogenes (antes Aerobacter aerogenes). Haemophilus influenzae (infecciones respiratorias). Cuando está contraindicado el uso de penicilina. cuando las pruebas bacteriológicas indiquen que son sensibles a la misma: Escherichia coli. Bacteroides spp. Oxitetraciclina está indicada en el tratamiento de infecciones causadas por las siguientes bacterias grampositivas.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS El Sulfatiazol en aplicación local produce en los microorganismos susceptibles un efecto bactericida. .p.s. a juzgar por los exámenes de inmunofluorescencia. la oxitetraciclina es útil en la terapia a largo plazo. Se le utiliza con éxito para el tratamiento de infecciones causadas por estreptococos y estafilococos. Las tetraciclinas pueden ser un auxiliar útil en caso de amebiasis intestinal aguda junto con la administración de amebicidas. aplíquese una o dos veces al día una película delgada en las áreas afectadas. excipiente c. como la pioderma. (infección de Vincent). Al 5% sulfatiazol 5 g. FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN COMPOSICIÓN: Cada 100 g contienen: al 20% sulfatiazol 20 g. debidas a microorganismos susceptibles. Proagro. como profilaxis en heridas traumáticas. Pfizer. 100 g. aunque el agente infectante no sea siempre eliminado. En acné vulgar y rosácea. Laboratorios Biomonts. La pomada oftálmica de TERRAMICINA con polimixina B está indicada en el tratamiento de infecciones oculares superficiales. LABORATORIOS QUE LA PRODUCEN. DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACIÓN Posterior a la limpieza local. Leptotrichia buccalis (antes Fusobacterium fusiforme). SULFATIAZOL. La conjuntivitis por inclusión se puede tratar con tetraciclinas por vía oral o con la combinación de agentes orales y tópicos. abscesos abiertos. TERRAMICINA con polimixina B en preparación tópica está indicada para la profilaxis y el tratamiento tópico de infecciones cutáneas localizadas. Actinomyces sp.Bacillus anthracis. forúnculos y diferentes infecciones cutáneas causadas por gérmenes sensibles a las sulfas. Vetermex. dermatitis pustular y heridas pequeñas o quemaduras infectadas con microorganismos susceptibles. de la conjuntiva y/o la córnea. Drag Pharma. Las tetraciclinas están indicadas en el tratamiento del tracoma.

timidina y ADN. unguentos. (Talquera Plástica) Mecanismo de acción. PRESENTACION. Esta bloquea la síntesis de ácido dihidrofólico y disminuye la cantidad de ácido tetrahidrofólico metabólicamente activo. un cofactor en la síntesis de purinas. Norma de calidad internacional. pomadas. Sulfapiridina GRAGEAS . Alsak. polvo. son eficaces contra todas aquellas infecciones causadas por microorganismos susceptibles al sulfatiazol. Las bacterias sensibles son aquellas que han de sintetizar ácido fólico. con acción antiséptica y cicatrizante. ISO: 17025 ISO (2005). Dentro de su acción antiséptica se destaca su acción antibacteriana. Las tabletas vaginales de sulfamida tienen la acción bacteriostática propia del sulfatiazol. Son análogos estructurales del PABA e inhiben de manera competitiva una enzima bacteriana -la dihidropteroato sintetasa. LABORATORIOS QUE LO PRODUCEN: Biofarco. que proporcionan los componentes necesarios para el crecimiento bacteriano.Es un polvo blanco cristalino. Caja con comprimidos. A su vez puede usarse dentro de otros preparados como principio activo de acción antiséptica. así como por la presencia de pus o de detritos titulares. Pasteur. Es utilizada en heridas y para prevenir infecciones y ayudar a la cicatrización.que es responsable de la incorporación del PABA al ácido dihidrofólico. La acción de las sulfamidas es antagonizada por el PABA y sus derivados. Nuestras Presentaciones: -Polvo Sulfatiazol x 10g. NORMA DE CALIDAD. mecanismo de acción: las sulfamidas son antisépticos bacteriostáticos de amplio espectro.

. día.p. al 8o. la dosis debe incrementarse de inmediato.... S.... 1gragea INDICACIONES TERAPEUTICAS: Colitis ulcerativa inespecífica crónica.. del 5o.b. Si se presenta una recaída. Artralgias y artritis aguda no deformante correlacionada con actividad de la enfermedad intestinal subyacente. En colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn: Según la gravedad de la enfermedad: La dosis recomendada para el ataque agudo o recaída es de 2 a 4 tabletas.A.Enfermedad de Crohn y colitis granulomatosa PHARMACIA DE CENTROAMERICA... Este tratamiento de sostén deberá continuarse indefinidamente a menos que los efectos secundarios lo contraindiquen. Artritis reumatoide severa o progresiva que no responde a drogas analgésicas o antiinflamatorias (Martindale........ también se recomienda una posología con incremento gradual de la dosis inicial: del 1o. al 4o... que mantenga al enfermo en remisión. 1 tableta 2 veces al día.... Artritis central. 2 a 4 tabletas 3 ó 4 veces al día... 1983)... Según la tolerancia del fármaco: Como los efectos secundarios que suelen presentarse con AZULFIDINA* están mayormente relacionados con la dosis y se manifiestan más frecuentemente durante las 2 primeras semanas de terapia.. DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Dosis: La dosis deberá ajustarse a la respuesta y tolerancia de cada paciente.... 4 veces al día. 500mg Excipiente c.. Enfermedad de Crohn.... día en adelante..... ... 1989). ....... espondilitis anquilosante (Harrison.. FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION: Cada gragea contiene: Sulfasalazina ... deberá reducirse gradualmente hasta una dosis de sostén de 4 tabletas al día...... 2 tabletas 2 veces al día y del 9o.... Si la mejoría continúa.... día.. colitis granulomatosa..