You are on page 1of 4

Concepto de organización

Consiste en la unión de una o mas personas; los cuales tienen un mismo objetivo o finalidad a cumplir, el cual debe ser ejecutadoa través de ciertas reglas o normas previamente conocidas por parte de ellos.

Concepto economía
Es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.

Concepto de empresario
Es aquella persona que crea o adquiere un negocio o empresa, y luego, se dedica a trabajar en él y hacerlo crecer.

Concepto de empresa
Sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción o distribución de bienes o servicios, enmarcados en un objeto social determinado.

Concepto de cooperativa
Es la unión voluntaria de personas cuya finalidad es construir una organización democrática; su administración y gestión debe llevarse mediante el acuerdo de los integrantes; su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales referente a quienes la están integrando.

Concepto de campesino
Persona que se desempeña en el ámbito rural, realizando actividades agrícolas o ganaderas cuya finalidad puede ser para subsistir o comercializar.

Organizaciones económicas Son diseñadas y creadas por las personas. Estas organizaciones se encuentran esencialmente libres de toda intervención externa en sus asuntos y decisiones. se caracterizan por promover los objetivos económicos o sociales de sus miembros. Organizaciones de empresarios Están encargadas de defender los intereses de los empresarios. A su vez deben tener eficacia y eficiencia. que tienen por objeto la explotación en común de la tierra y la organización colectiva de los distintos aspectos de la producción agropecuaria.Puede estar estructura de forma lineal o funcional. Empresas campesinas Son asociaciones de tipo económico con fines de asistencia mutua. se debería dar prioridad a la primera. .actuando como intermediarias entre los agricultores de escasos recursos y las instituciones de investigación y extensión. pero cuando ambas se encuentran en conflicto. Organizaciones de campesinos Son creadas independientemente de la situación jurídica o grado instrucional que posea la persona a integrarla. estas se constituyen para negociar con los representantes de los trabajadores. Son aquellas a las que se refiere el derecho del trabajo. corresponde al proceso de organización de los talentos con que dispone la empresa para cumplir con sus objetivos deseados. sobre los que goza entonces de una amplia capacidad discrecional. a través de las cuales se pretende alcanzar fines individuales y colectivos.

entre personas que se conocen bien. el modelo esencial es básicamente el mismo.El que tiene un préstamo garantizado por acciones posee acceso a la mayor parte del valor actual de su posición accionaria. Punto a resaltar. . Son sistemas psicosociales.Estas se adaptan a numerosas actividades económicas y resultan especialmente idóneas para proporcionar servicios financieros a las comunidades rurales al operar a nivel de base. Cooperativas agrarias Es una cooperativa donde los agricultores ponen en común sus recursos en ciertas áreas de actividad. requisito fundamental para tener confianza.Acciones de prestatarios Un préstamo garantizado por acciones es una transacción simple y eficaz diseñada para proporcionar liquidez al prestatario a la vez que se mantiene el acceso a una potencial revalorización de los bienes. Con frecuencia suelen ser las únicas instituciones financieras en el área rural suplementando las fuentes tradicionales e informales de crédito. puesto que las personas que trabajan en ellos utilizan una serie de conocimiento y técnicas. formados por personas que trabajan en grupo. Alrededor del mundo hay diversos tipos de préstamos de acciones. no obstante. Son sistemas técnicos. independientemente el motivo o la razón por el cual se hallan creado estas organizacioneso empresastodas presentan en general una serie de conceptos comunes: Están enfocadas hacia el cumplimiento de unos objetivos previamente fijados. pero conserva al mismo tiempo el acceso a los valores y a las posibilidades de crecimiento futuro. es decir.

Presentan una organización formal. relaciones jerárquicas.se ha creado el órgano superior de la gran misión Agro. Cave resaltar que esta misión ha sido de gran importancia y beneficio para el país. incentivos.Venezuela. compuesta por normas. . En el caso de nuestro país Venezuelael gobierno actual se ha dado la tarea de impulsar al sector agropecuario a través del ministerio del poder popular para agricultura y tierra. entre otras. a pesar de la falta del seguimiento a estas organizaciones. Presentan también una organización informal. dotar de insumos y financiar a los productores agrícolas. el cual ha incentivado a los campesinos y campesinas a trabajar en pro de una mejor patria donde la economía se desenvuelva en función del interés social y no del capital y las ganancias. etc. división del trabajo.creando o formando entes que logren darle la importancia que amerita al campesino y defender por todos los medios sus ideas. relaciones jerárquicas y división de trabajo bien definidas. que no están estructurados a nivel formal. paraasí de una manera muy democrática darle la participaciónen el estado. Hoy en día es claro que nuestro país cuenta con potencialidades importantes para el desarrollo de propuestas sostenibles que incorporen al campesinado y en general a la población y espacios rurales.En transcurso del periodo presidencial del mandatario Hugo Rafael Chávez Frías.Son sistemas donde las actividades de los elementos que los componen están estructuradas de tal manera que existe una coordinación de esfuerzos dirigida al logro de los objetivos. el cual es de carácter permanente y tiene como finalidad la coordinación entre entes públicos y privados para proveer asistencia técnica.-. que incluye normas.