You are on page 1of 24

10.

Juegos con paracaídas

Índice 10.1. Olitas, olas y olotas p. 2 10.2. Caminar sobre el agua p. 3 10.3. La ola mexicana p. 5 10.4. Pelota rodante p. 6 10.5. Martinillo, ¿Dónde estás...? p. 7 10.6. ¡Qué tino! p. 8 10.7. El igloo p. 9 10.8. Paraguas volador p. 11 10. 9. Carrusel de tela p. 12 10.10. Cocodrilos p. 13 10.11. Pájaro y gusanos p. 14 10.12. La montaña p. 15 10.13. Pececitos p. 16 10.14. Veo, veo p. 17 10.15. Soy... y me gusta p. 19 10.16. Delantero centro p. 20 10.17. Abrazos bajo el paracaídas p. 21 10.18. Encestar p. 22 10.19. Ojalá y llueva café p. 23 10.20. Champiñón p. 24 __________________________________________________ ____

1

10. Juegos con paracaídas

10.1.

Olitas, olas y olotas
Edad Duración Lugar Ritmo Material A partir de 3 años 2 minutos Exterior Activo Paracaídas

1. Definición Se trata de hacer olas de diferente tamaño con el paracaídas. 2. Objetivos Diversión, coordinación y cooperación. Reconocimiento del material (frágil). 3. Desarrollo Todo el mundo parado en círculo, deteniendo el paracaídas a la altura del cinturón (posición inicial para la explicación de todos los juegos). El(la) coordinador(a) explica que el paracaídas es un material frágil e invita a hacer olas: primero se agita la tela únicamente con las manos, los brazos quedan inmóviles (viento ligero), luego se mueven los antebrazos, hasta el codo (viento fuerte), luego se mueven los brazos hasta los hombros (tormenta) y finalmente se sube y levanta el paracaídas lo más que se pueda, en movimiento coordinado (huracán). ¡Ojo! La tela se puede rasgar en movimientos demasiado bruscos sin coordinación en esta última fase. Más vale poner el grupo sobre aviso para evitar accidentes. 6. Comentarios En esta colección de juegos llamamos “ola grande” o “paraguas” al movimiento muy por encima de las cabezas con el paracaídas. 7. Fuente Centrum Informatieve Spelen, New games met het speeldoek en de aardbal. (‘New games’ con el paracaídas y el globo terráqueo) . Lovaina, Bélgica, s.f., p. 4.

2

Caminar sobre el agua Edad Duración Lugar Ritmo Material 3-6 años 15-20 minutos Interior Muy activo Paracaídas 1. La otra mitad del grupo y la(s) persona(s) adulta(s) producen pequeñas olas para la primera mitad que camina. En una primera experiencia se pueden formar parejas que se lanzan 3 . Conviene cambiar varias veces de rol para no cansar demasiado a las personas que mueven el paracaídas. Variantes Una parte del grupo toma el paracaídas a la altura del cinturón y produce pequeñas olas. etc). no se trata de lastimar a nadie). ¡Ojo! Algun@s niñ@s querrán “irarse a las olas” en los momentos más vivos . corre o gatea encima de la tela. Juegos con paracaídas 10. mientras vari@s niñ@s gatean. haciendo que todo el mundo golpea unas veces con la mano al piso. por qué habrá niñ@s afuera? 5. tortugas son lentas.. caminan o corren por debajo de la tela. más vale avisar antes sobre el riesgo de golpearse con el piso. Diversión. ranas brincan. Se puede acompañar con algún cuento con un montón de figuras que tienen una manera típica de moverse (leones son rápidos.2.10.. 2. gacelas son gráciles. mariposas son ligeras. Desarrollo La mitad del grupo parada encima de la tela extendida del paracaídas. Objetivos Cooperación y coordinación de movimientos. 4. robots son rígidos. elefantes son pesados.. Evaluación ¿Les gustó el juego? ¿Qué parte les gustó más (afuera o adentro)? ¿Si a todas y todos les gusta más el juego adentro .. Definición Se trata de “caminar” sobre las “olas” de un paracaídas. Gradualmente baja otra vez la intensidad del “viento” y de las “olas” y las dos mitades de grupo cambian de rol para empezar de nuevo. Después de unos momentos se pueden intensificar las olas (un viento más y más fuerte) y jugar al huracán (obviamente sin exagerar la fuerza de los movimientos. 3.

Fuente Idea original (walking on water.. Juegos con paracaídas abajo mano en mano (trabajar miedos) o se deja la opción de quedarse muy cerca del borde. 4 . 1982. Terry. Random House. New York. The second cooperative sports and games book. 7. Después de un tiempo se puede bajar el paracaídas hasta el piso. waves. 211. contar los “bultos” debajo de la tela e invitarlos a salir como lombrices. con mayores se corre el riesgo de rasgar la tela.10. p. bubbles or clouds) y variación (chuting stars) de Orlick.. 6. Comentarios Jugar únicamente con niñ@s pequeñ@s .

coordinación y cooperación. más lento) o de tamaño de las olas (más grande.10.f. Bélgica. Lovaina. El(la) coordinador(a) se levanta con las manos hacia arriba (deteniendo su parte de paracaídas) y se vuelve a agachar. p. más pequeña). (New games con el paracaídas y el globo terráqueo). Fuente Centrum Informatieve Spelen. Juegos con paracaídas 10. La ola mexicana Edad Duración Lugar Ritmo Material A partir de 6 años 5 minutos Exterior Muy activo Paracaídas 1. Objetivos Diversión.3.. New games met het speeldoek en de aardbal. 5 . 2. 3. Definición Se trata de hacer recorrer una ola alrededor del paracaídas. mientras la siguiente persona a la izquierda hace lo mismo otro segundo después y así se sigue hasta dar varias vueltas completas alrededor del círculo. Su vecin@ a la izquierda sigue el mismo movimiento con un segundo de retraso. 4-5. Desarrollo Todo el mundo hincado en círculo. Se pueden hacer cambios constantemente: alguien puede añadirle un grito a la ola o sugerir un cambo de ritmo (más rápido. s. 7. deteniendo el paracaídas a la altura del piso. etcétera.

con cualquier pelota. muy cerca del bordo. 4. 7. Aquí el reto es hacer rebasar una pelota a la otra. En este momento el(la) coordinador(a) lanza una pelota ligera encima de la tela. Con algo de ejercicio y coordinación se logra un movimiento suave. Juegos con paracaídas 10. Objetivos Cooperación y coordinación de movimientos. Variantes Se puede jugar con dos pelotas que empiezan a rodar en dos lados opuestos del paracaídas.4. Fuente 6 . 3. Diversión garantizada. 2. Pelota rodante Edad Duración Lugar Ritmo Material A partir de 6 años 10 minutos Exterior Activo Paracaídas. pelota(s) 1. Diversión. Desarrollo Todo el mundo toma el paracaídas a la altura del cinturón. Si el grupo no conoce el globo todavía se puede intentar de lanzarlo de sorpresa a la tela. Definición Se trata de hacer rodar una pelota por el perímetro del paracaídas. muy cerca del bordo del paracaídas y sin caer y sin tocar la pelota con ninguna parte de su cuerpo. Otra variante: se puede utilizar el “globo terráqueo” para este juego. El grupo tratará de hacer rodar esta pelota en un círculo grande.10. ambas en sentido del reloj. 5. Evaluación No hace falta sino para corregir algunos problemas o malentendidos para lograr la meta del juego. sin que se caiga ninguna de las dos. Una persecución cooperativa y divertida que exige algo de habilidad y coordinación. primero en una dirección y luego en otra.

p. asuma su cabeza por el círculo central y saluda desde allí al grupo en el momento de “¡Aquí estoy!”.¡Aquí estoy! Gusto en saludarte. 1982. 2. Desarrollo Todo el mundo sentado en sillitas o troncos en círculo. gusto en saludarte Ya me voy. Concentración en la canción. (El grupo puede estar parado también. 221 y 226. familiarizarse con todos los nombres. Favorecer el autoestima y la integración en el grupo. Definición Se trata de asomar la cabeza por el hoyo central del paracaídas al son de una conocida canción infantil. Random House. ¿dónde estas? Edad Duración Lugar Ritmo Material 3-6 años 15 minutos Interior No muy activo Paracaídas 1. sosteniendo el bordo del paracaídas que descansa en las rodillas. se despide con “Ya me voy” y se vuelve a colocar en el lugar donde estaba antes. Martinillo ¿Dónde estás? .. 4.10. Martinillo. El grupo canta una variación de la canción de origen francesa: “Martinillo”: Martinillo. (primera variación de Frans Limpens) 10. ya me voy Cada refrán se utiliza el nombre de alguien del grupo. The second cooperative sports and games book. Variantes 7 .. quien gatea por debajo de la tela hasta el centro.5. Terry. New York. Juegos con paracaídas Idea original y segunda variante en Orlick. Objetivos Aprender algunos nombres. Evaluación ¿Les gustó el juego? ¿Pasaron todas y todos? ¿Quieren jugarlo otra vez en otro día? 5. 3. con el paracaídas a la altura del cinturón).

8 . pero finalmente el grupo lo logrará con grandes gritos de alegría. 10.6. Evaluación ¿Lograron coordinar bien sus esfuerzos? ¿Hubo problemas o retos a vencer? 5.la quinta ola. Variantes Se puede hacer que la pelota vaya rodando (en vez de brincando) en espiral concéntrica de tres. Juegos con paracaídas Sirve cualquier otra canción de presentación o de saludo que se conoce en el salón. Definición Se trata de lanzar la pelota por el hoyo central del paracaídas en un momento acordado. p. Objetivos Cooperación y coordinación. Fuente Idea original de Frans Limpens. el chiste es cantar en grupo y dar la oportunidad a cada niña y niño gatear hasta el centro. 4. cuatro o cinco vueltas con la consigna de que tiene que caer en el hoyo justo al completar la última vuelta. Costará un poco de tiempo y ensayo. The second cooperative sports and games book. ¡Qué tino! Edad Duración Lugar Ritmo Material A partir de 8 años 10-15 minutos Exterior Activo Paracaídas. New York. asomar la cabeza y saludar. 1982. Random House. 7. 2. Desarrollo Todo el mundo toma el paracaídas a la altura del cinturón y se coordina para producir olas enormes. La pelota tendrá que caer justo en el hoyo central después de –por ejemplo. Fuente Orlick.10. Terry. El(la) coordinador(a) pone una pelota ligera en la tela y el grupo la lanza varias veces en alto sin que pase del círculo. 3. Diversión. pelota 1. Formulación colectivo de una meta. 214. 7.

mientras mueven el cuerpo hacia la derecha y llevan el borde del paracaídas hasta el suelo. Variantes L@s participantes toman el borde del paracaídas con las manos cruzadas (la mano derecha queda a la izquierda. 3.7. Así se forma un “igloo”. 4. Contacto físico espontáneo. 9 . sin soltar la tela se mete adentro y trata de quedar totalmente tapado por la tela. Juegos con paracaídas 10. Definición Consiste en “construir” un igloo con el paracaídas. Desarrollo Todo el mundo toma el paracaídas a la altura del cinturón y se coordina para producir tres olas enormes. En grupos de mayor edad se puede contar también el hoyo central (se tendrá que cerrar herméticamente durante el juego. Normalmente harán falta algunos ensayos en grupos numerosos. tapado por la tela. Todo el mundo tiene que estar adentro. sin mas ayuda que las manos). ni zapato de nadie.10. mirando hacia fuera. Crear un ambiente afectivo de aceptación. Objetivos Cooperar y coordinar movimientos. Cuando el paracaídas se levanta por tercera vez. No se vale ver ningún pelo. Diversión. todo el mundo. después empiezan a mover el paracaídas por encima de sus cabezas. palmas hacia abajo). Evaluación ¿Se logró el objetivo desde la primera vez? ¿Cómo lograron vencer los obstáculos? ¿Te gustó el juego? ¿Por qué? 5. El igloo Edad Duración Lugar Ritmo Material A partir de 6 años 5-10 minutos Exterior Activo Paracaídas 1. 2.

The second cooperative sports and games book. Random House.10. 1982.. Juegos con paracaídas Para terminar con el igloo se hace el mismo movimiento al inverso . No se trata de competir a empujones – un peligro real en algunos grupos “frescos” en la metodología . 219. 6.sino de cooperar y coordinar.. New York. Fuente Variación de Frans Limpens de una idea original –descrita en ‘variantes’. Terry. ¡si se puede! Muchas personas adultas quedarán muertas de risa antes de lograr ejecutar correctamente el juego. Comentarios Como en la mayoría de los juegos de paracaídas hay que observar bien al grupo para evitar movimientos bruscos. p. 10 .en Orlick. 7.

unas personas sentadas en algún lugar previamente acordada y otras cerca con el paracaídas. ¿Se logra alguna vez? ¿Cómo? 7. Diversión. dejando que caiga suavemente sobre el grupo. Cuando el paracaídas se levanta por tercera vez. Variantes El grupo podrá dividirse en dos. 5. Objetivos Cooperación y coordinación exacta de movimientos. Definición Consiste en lanzar el paracaídas para dejarlo caer sobre l@s participantes. Después de algunas olas de prueba se lanza el paracaídas al aire con la intención de tapar al grupo sentado. Evaluación No hace falta realmente. Paraguas volador Edad Duración Lugar Ritmo Material A partir de los 8 años 10-15 minutos Exterior Activo Paracaídas 1.8. Primero se tendrá que correr hacia donde caiga el paracaídas. Lo dudo. sobre todo en grupos adultos 4. 2. nunca he visto un logro así. pero después de un rato tal vez se consiga con más tranquilidad. Desarrollo Todo el mundo toma el paracaídas a la altura del cinturón y se coordina para producir tres olas (o “paraguas”) enormes. todo el mundo trata de soltar simultáneamente la tela. Fuente 11 . 3. es sobre todo un típico juego de distensión donde cuenta mucho más la convivencia que los resultados.10. pero el juego produce un montón de risas. Juegos con paracaídas 10.

Editorial CCS.9. Evaluación ¿Cómo se siente allí en el centro? ¿Y cómo se siente tener que levantar la tela y cuidar a(la) amig@? 6. p.10. El placer de jugar juntos. 4. 2. 7. Fuente 12 . Si no hay personas adultas se tendrá que colocar algunas colchonetas en el centro del círculo. Comentarios Es un juego muy adecuado para realizarlo con la participación de papás y mamás de l@s más pequeñ@s. (variación de Frans Limpens). Nuevas técnicas y juegos cooperativos. 10. 3. Desarrollar la idea de confianza y cooperación en el grupo. Desarrollo ¡Ojo! El juego necesita de la participación de algunas personas adultas (ideal para matrogimnasia o actividades de puerta abierta en la escuela). (colchonetas) 1. El grupo levanta con cuidado el paracaídas y empieza a girar suavemente hasta completar una vuelta. Definición Consiste en realizar una hamaca con el paracaídas.. 2001 (4). 209-210. Cuatro niñ@s acomodan sus piernas (hasta las rodillas) en el hoyo central del paracaídas y se acuestan boca arriba en la tela (las cabezas hacia los bordes exteriores del paracaídas). Madrid. 1992. Objetivos Diversión y relajación con apoyo de todo el grupo. Carrusel de tela Edad Duración Lugar Ritmo Material A partir de los 3 años 10-15 minutos Interior Activo Paracaídas. Xesús R. Juegos con paracaídas Jares.

2. (Ed. 3. Nuevas técnicas y juegos cooperativos. 4. 3-6 años 10-15 minutos Interior Activo Paracaídas 13 . Madrid.10.. 208. 2001 (4). Alguien empieza haciendo de cocodrilo que repta por debajo del paracaídas y va agarrando a gente por los pies y tirándola sin brusquedad al interior del paracaídas. Editorial CCS. Fuente Cascón. 1988. Objetivos Favorecer la imaginación y la desinhibición. Definición Se trata de reptar por debajo del paracaídas ‘robando’ a gente. s. El placer de jugar juntos. Xesús R.) La alternativa del juego (2). 1992. 10. estimular la capacidad de reptar.p. 7. con lo que esta gente también se convierte en cocodrilo. Barcelona. Juegos con paracaídas Variación de Frans Limpens del juego Hamaca de Jares. El juego continúa hasta que tod@s sean cocodrilos. Evaluación No hace falta evaluar el juego por separado si no se presentan problemas. Cocodrilos Edad Duración Lugar Ritmo Material 1. p. Seminario de Educación para la Paz (Asociación pro Derechos Humanos). Paco.10. Desarrollo El grupo se sienta alrededor del paracaídas con los pies debajo de la tela.

1988. Juegos con paracaídas 10.16. Pájaro y gusanos Edad Duración Lugar Ritmo Material 1. A partir de 10 años 15 minutos Espacio amplio Activo Paracaídas 14 . Definición Consiste en que una persona vaya por encima del paracaídas. para ser pájaro. desarrollar la cooperación. 2. intentando atrapar los gusanos que hay por debajo. 7.10. pero para evitarlo. El pájaro tiene que cazar los gusanos (no sabe cuantos son). 3. haciendo de gusanos.11. Barcelona. El juego continúa con otr@s jugadore/as. Paco. Objetivos Provocar la diversión. Seminario de Educación para la Paz (Asociación pro Derechos Humanos). (Ed. juego 8. Evaluación No hace falta evaluar por separado si no se presentan problemas específicos. Desarrollo Un(a) niñ@ se descalza y sube encima del paracaídas. mientras otr@s se mueven por debajo de la tela.) La alternativa del juego (2). como si fuera pájaro. todo el grupo les ayuda haciendo olas con el paracaídas a la altura de la cintura (sin forzar la tela ni tirar al “pájaro”). Fuente Idea de PEP-Talk en Cascón. 4.

10. La montaña Edad Duración Lugar Ritmo Material 1.12. Cuando ya no tiene aire encerrado se empieza el juego de nuevo con otr@s trepadora/es. rapidez y coordinación de movimientos. 1982. piso liso Activo Paracaídas 15 . Definición Se trata de “subir la montaña” que se forma con el paracaídas. 3. 7. Dos o tres niñ@s descalz@s trepan a gatas por la montaña. 3-6 años 15 minutos Interior. Desarrollo Se hace una montaña de aire inflando el paracaídas y dejando rápidamente el borde en el suelo. The second cooperative sports and games book. estimular la imaginación. 2. Juegos con paracaídas 10. New York. p. Terry. Objetivos Diversión. todo el grupo arrodillándose encima de él. 214. para llegar a la cima. Fuente Orlick. Random House.

El(la) coordinador(a) sigue nombrando “peces” de distintos colores. rojos. Por fin se desata una gran tormenta y l@s jugadora/es descargan toda su fuerza en el paracaídas formando grandes olas. el(la) coordinador(a) explica que por debajo del mar van los pececitos. Después de la tormenta viene la calma. etc.10. El(la) coordinador(a) explica que el paracaídas representa el mar. los que estaban en el mar pasan de nuevo a ocupar sus posiciones. Desarrollo El paracaídas a la altura de la cintura. 2. al mismo tiempo que los jugadores-pececitos surcan sus “profundidades”. Juegos con paracaídas 10. Poco a poco el mar comienza a picarse. En ese momento. Inmediatamente los “pececitos” rojos sueltan el paracaídas y se sumergen en el mar: caminan agachados o en cuclillas por debajo del paracaídas. Pececitos Edad Duración Lugar Ritmo Material 1. de muchos colores. l@s jugadora/es van decreciendo el ritmo e intensidad de las olas hasta que de nuevo queda el mar en calma. saliendo de vez en cuando al círculo central a tomar aire o a comer algún insecto. El juego continúa. Cada cuatro a seis jugadora/es forman grupos de peces de colores: verdes. 3. Pueden nombrarse 3-6 años 20 minutos Espacio amplio Activo Paracaídas 16 . al mismo tiempo que se repiten los distintos estados de la mar. Objetivos Desarrollar la atención. por ejemplo. entrando y saliendo los distintos peces de colores. amarillos.13. rojos. Definición Consiste en simular con el paracaídas los distintos estados de la mar. sujetando el paracaídas. Favorecer la relajación. mientras que los nombrados se sumergen y se deslizan bajo el “ancho mar”. y l@s jugadora/es comienzan a mover el paracaídas con más intensidad. un mar en calma (l@s jugadora/es comienzan a mover el paracaídas muy suavemente). En ese momento.

10. Xesús R. los distintos “estados de la mar”. veo. Evaluación 17 . (por ejemplo Andrea) se mete por debajo del paracaídas para salir por el agujero central. 4.. Estimular el oído musical. Evaluación ¿Les gustó el juego? ¿Se imaginaron en el mar? 7. Objetivos Aprender los nombres.14. Madrid. La persona que inicia el juego. Nuevas técnicas y juegos cooperativos. Juegos con paracaídas varios grupos de peces simultáneamente. El juego continúa hasta que todos se han presentado. Fuente Jares. 195-196. 3. veo Edad Duración Lugar Ritmo Material 1. Veo. ¿Qué persona es? (nombre de una persona) ¡¡¡Bien!!! A partir de 5 años 20 minutos Espacio amplio Activo Paracaídas Inmediatamente el grupo infla el paracaídas para hacer el paraguas y la persona nombrada corre al centro para que cuando aquél baje. Editorial CCS. 1992. Es interesante que aprecien. p. 2. El placer de jugar juntos. veo”. Aprender y utilizar juegos tradicionales. Definición Consiste en ir al círculo central del paracaídas para presentarse al son de la copla tradicional “veo. 2001 (4). 10. Desarrollo El grupo agarra el paracaídas con las dos manos a la altura de la cintura. Ahí comienza a cantar la copla: Andrea: Grupo: Andrea: Grupo: Andrea Grupo: Veo. el agujero central pase a través de su cuerpo. ¿Qué ves? Una persona. 4. bajo el paracaídas.

veo”. La persona que inicia el juego se mete por debajo del paracaídas y comienza a decir el estribillo de la copla. Los miembros del grupo le siguen preguntando hasta que adivinan el nombre de la persona. El placer de jugar juntos. Si coincidieran varios nombres saldrían tod@s ell@s a intentar meterse en el agujero central. Juegos con paracaídas No hace falta evaluar por separado. 2001 (4). 197-198. Madrid. 7. 18 . Fuente Jares.10. Nuevas técnicas y juegos cooperativos. La persona del centro responde con la inicial de un nombre del grupo. debiendo adivinar el grupo cuál es. 1992. Variantes En lugar de decir el nombre de una persona. y el grupo le pregunta “¿qué letra es?”. Editorial CCS. quien está en el centro dice sólo “una letra”. Xesús R. “veo. y la jugadora dice una prenda o el color de los zapatos de alguna persona que agarra el paracaídas. que va a saludar desde el círculo central. el grupo le contesta “qué ves”. p.. 5.

Xesús R. Nuevas técnicas y juegos cooperativos. A partir de 6 años 20 minutos Espacio amplio Activo Paracaídas 19 . El juego continúa hasta que todo el mundo se haya presentado. indicando algo que nos gusta. se presenta e indica algo que le gusta. p. 4. Desarrollo El grupo hace olas con el paracaídas al mismo tiempo que canta rítmicamente: “Por ahí va un pez.15. Evaluación No hace falta evaluar por separado. Objetivos Aprender los nombres. pasa de nuevo por debajo del paracaídas para retornar a su posición. ¿quién será?”. 199..10. al mismo tiempo que lo representamos. Madrid.. El placer de jugar juntos. y me gusta Edad Duración Lugar Ritmo Material 1. Editorial CCS. Un(a) jugador(a) se mete por debajo del paracaídas y sale por el círculo central. 3. Facilitar la comunicación. 2. 2001 (4). Cuando acaba. Juegos con paracaídas 10.. Soy. 7. 1992. Fuente Jares. al mismo tiempo que lo representa. Definición Consiste en presentarse. El grupo comienza de nuevo el estribillo para que salga otra persona a presentarse. Cuando esto sucede.

Xesús R. Delantero centro Edad Duración Lugar Ritmo Material 1. pelota suave Se podría reflexionar sobre la diferencia entre el juego tradicional de fútbol. menos una persona que está en el círculo central con los brazos pegados a su cuerpo. 201-202. 1992. Madrid. Fuente Jares. 3. pasa otra persona a ocupar su lugar. Nuevas técnicas y juegos cooperativos.10. El uego termina cuando tod@s que quieren han estado en el centro. p. El grupo pasa una pelota suave por encima del paracaídas e intenta enviársela a la persona en el centro. Desarrollo Todo el grupo toma el paracaídas. Definición Se trata de golpear la pelota con la cabeza desde el círculo central del paracaídas. 2. Evaluación A partir de 6 años 20 minutos Exterior Activo Paracaídas. de evitar que remate el delantero centro con la cabeza. para que la golpea con la cabeza. Cando esto sucede. 2001 (4). trabajo en grupo y cooperación. Juegos con paracaídas 10. ¿Hubo conflicto para decidir quien empezara en el centro? ¿Costó mucho trabajar dar pases con todo el grupo? 7. y aquí donde el grupo coopera para permitirle el paso. Objetivos Coordinación de movimientos. El placer de jugar juntos. Editorial CCS. 20 . .16..

edad. Una vez que se han abrazado vuelven a su posición. Alguien grita la consigna. 3. En coordinación se hacen olas muy grandes.17. Evaluación ¿Les gustó el juego? ¿Te gusta dar abrazos? ¿Te gusta recibir abrazos? 6. distensión y cohesión del grupo. 7. Continúa el juego con otra consigna (colores. Comentarios Estaría bien terminar con un abrazo entre todo el grupo (el paracaídas se va al aire). Objetivos Favorecer la afectividad y el contacto físico espontáneo. Fuente A partir de 6 años 10-15 minutos Espacio amplio Activo Paracaídas 21 . procedencia geográfica. gustos.10. Abrazos bajo el paracaídas Edad Duración Lugar Ritmo Material 1. Juegos con paracaídas 10. etcétera). Se pueden variar también las maneras de mostrar afecto. Definición Se trata de darse un abrazo debajo el paracaídas inflado 2. por ejemplo ‘camisetas blancas’ y rápidamente todo el mundo con camiseta blanca corre por debajo del paracaídas a abrazarse antes de que les caiga el paracaídas encima. Desarrollo El grupo toma el paracaídas a la altura de la cintura. 4.

2. Desarrollo El grupo mantiene el paracaídas a la altura de la cintura. Objetivos Desarrollar la coordinación de movimientos.10. Fuente A partir de 4 años 20 minutos Espacio amplio Activo Paracaídas. New York. Juegos con paracaídas Variación de Umbrella Hug en Orlick. Random House. 3. Variantes Se pueden utilizar mucho más pelotas. Encestar Edad Duración Lugar Ritmo Material 1. cohesión de grupo. 7.las 4 personas del equipo de uvas caminan por encima del paracaídas e intentan tomar las pelotas para encestarlas en el círculo central. 10. 6. 1982. 4 pelotas 22 . 5. 217. Cada equipo tiene el nombre de una fruta Se tiran las 4 pelotas pequeñas encima del paracaídas que se mueve con olitas muy pequeñas. Al grito del nombre de una fruta –por ejemplo ¡uvas!. p. Todo el mundo se forma en equipos de 4.18. Terry. Comentarios Con niñ@s muy pequeñ@s habrá que conseguir algunas personas adultas de apoyo para el juego. The second cooperative sports and games book. Definición Consiste en caminar encima del paracaídas y “encestar” las pelotas en el agujero central. distensión.

pero. 1992. Madrid. e intentando que les caigan por encima de las cabezas. pequeños globos –u objetos pequeños. en Jares. Nuevas técnicas y juegos cooperativos. Xesús R. 204. Desarrollo Con el paracaídas extendido en el piso. Objetivos Distensión y diversión. se puede repetir.19. Editorial CCS. 2. 7.10. 2001 (4). Nuevas técnicas y juegos cooperativos. por supuesto. Ojalá y llueva café Edad Duración Lugar Ritmo Material 1. coordinación de movimientos. El placer de jugar juntos. Madrid. grabadora globos. p.encima. A partir de 5 años 10 minutos Espacio amplio Muy activo Paracaídas. p.. El placer de jugar juntos. Juegos con paracaídas Idea original de Mildred Masheder.. suaves y ligeros. 203. Al finalizar el estribillo vuelven a colocar el paracaídas extendido en el suelo. El juego concluye cuando finaliza la canción. Fuente Jares. Editorial CCS. A la hora del estribillo todo el mundo debe coger rápidamente el paracaídas por su extremo y al unísono lanzar los objetos en el aire. Suena una canción alegre (como la canción Ojalá y llueva café) y todo el mundo baila alrededor del paracaídas. simulando la lluvia de café. Definición Se trata de bailar alrededor del paracaídas y lanzar los objetos que hay encima cuando suena el estribillo de una canción. 2001 (4). 3. siguen bailando al mismo tiempo que echan al paracaídas los “granos de café”. 23 . 1992. Xesús R. 10.

3. Madrid. A partir de 8 años 10 minutos Espacio amplio Activo Paracaídas 24 . 7. intentando cerrar el paracaídas a la altura de los hombros.20. cohesión de grupo y contacto físico espontáneo. Editorial CCS. formando un champiñón gigantesco. El placer de jugar juntos. 2.10. Xesús R. Definición Se trata de levantar el paracaídas y realizar la forma de un champiñón. Nuevas técnicas y juegos cooperativos. Objetivos Distensión. p. 2001 (4). Fuente Idea original de Pierre Provost y Michel José Villeneuve en Jares. En ese momento el grupo camina rápidamente hacia el centro del círculo hasta que todo el mundo se junta. Champiñón Edad Duración Lugar Ritmo Material 1. Juegos con paracaídas 10. 1992.. Al unísono se eleva el paracaídas por encima de las cabezas con los brazos totalmente estirados. Desarrollo El grupo toma el paracaídas a la altura de la cintura. 205.