You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL "SAN LUIS GONZAGA" DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

HOMEOSTASIS EN ANFIBIOS Y REPTILES
INTEGRANTES :

Eneque Arotinco, Reggina Estrada Meneses, Karla Huamaní Alvarado, Gianmarco Huamaní Galindo, Karen Pereyra Meza, Oliver Fisilogía Animal Calderón Ramos, Freddy Tercero VI 01, Mesa N° 03 ICA – PERÚ 2012

CÁTEDRA

:

CATEDRÁTICO : AÑO CICLO GRUPO : : :

que pasan largas horas expuestas al sol para conseguir la temperatura necesaria para que su metabolismo funcione. Más adelante. y por lo tanto.INTRODUCCIÓN Claude Bernard a mediados del siglo XIX observó como las variaciones que sufre un cuerpo dan como resultado la estabilidad del cuerpo en mención. siendo esto su objeto de estudio. Cannon. Un ejemplo de esto lo tenemos en los reptiles. Este proceso. en medio de condiciones que varían. Los peces. homeostasis o también. para mantener la vida. su salud. . es un proceso mediante el cual todo organismo mantiene constante su medio interno. Los organismos ectotermos son animales que no son capaces de mantener su temperatura constante sino que dependen de la temperatura externa. Walter B. es el proceso mediante el cual el organismo satisface sus necesidades. introdujo el término homeostasis. La homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos. darán como resultado la constancia del medio interno. fisiólogo americano. De esta manera. llamado también homeostasis. Por ejemplo lo observó en la temperatura corporal. siendo la base de la fisiología. en 1928. células y tejidos. es la manera a través de la cual el organismo interactúa con el ambiente. Por lo tanto toda la organización estructural y funcional de los seres vivos tiende hacia un equilibrio dinámico. Definió que todos los cuerpos por muchas variaciones que sufran. ciclo de autorregulación del organismo. anfibios y reptiles son animales que poseen estas características. El ciclo de autorregulación. la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

y también responde al medio externo en donde el animal mantiene sus condiciones internas estables a pesar de las variaciones de su entorno. produciendo hormonas que regulan muchas funciones fisiológicas.HOMEOSTASIS El término homeostasis etimológicamente viene del griego homeo que significa “semejante o similar”: y stasis que significa “posición”.. 1... FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA HOMEOSTASIS a) Medio Inteno.HOMEOSTASIS EN ANFIBIOS Y REPTILES I. II.. La homeostasis responde a cambios producidos en el medio interno.el metabolismo produce múltiples sustancias. Proporcionan a los seres vivos la independencia de su entorno mediante la captura y conservación de la Energía procedente del exterior. alguna de ellas de desecho que deben ser eliminadas.OBJETIVOS  Conocer y definir cuál es el mecanismo por el cual los anfibios y reptiles mantienen un equilibrio hídrico corporal.afronta las interacciones de los organismos vivos con el medio ambiente cambiante. Para realizar esta función los organismos poseen sistemas de excreción. b) Medio Externo. . en donde el organismo produce sustancias de desecho que deben ser eliminadas. Es el estado de equilibrio o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad de su medio interno para mantener la vida.  Conocer cuáles son las funciones que cumplen la homeostasis en anfibios y reptiles.

glándulas endocrinas): Ciertos nutrientes deben ser cambiados en su composición química para poder ser utilizados o almacenados hasta que los tejidos lo requieran.  Tracto gastrointestinal: los nutrientes disueltos.  Hígado y demás órganos metabólicos (Adipocitos. lípidos y micronutrientes son absorbidos desde los alimentos al LEC. ORÍGEN DE NUTRIENTES EN EL LÍQUIDO EXTRACELULAR:  Sistema respiratorio: proporciona el oxígeno necesitado por las células. La membrana celular es responsable de controlar qué sustancias pueden entrar y cuáles deben abandonar la célula. Mucosa gastrointestinal. debe existir la posibilidad de que los productos de desecho salgan de la célula para evitar que alcancen niveles tóxicos. 2. así como también elimina el dióxido de carbono producto del metabolismo celular. . Carbohidratos. riñones. HOMEOSTASIS A NIVEL CELULAR Todos los organismos llevan a cabo la homeostasis a nivel celular. proteínas. También deben captarse sustancias esenciales para el metabolismo para ser utilizadas en la respiración.La interacción con el exterior se realiza por sistemas que captan los estímulos externos como pueden ser los órganos de los sentidos en los animales superiores o sistemas para captar sustancias o nutrientes necesarios para el metabolismo como puede ser el aparato respiratorio o digestivo. ya que para poder vivir es necesario que los componentes de las células se mantengan en unas concentraciones más o menos uniformes.

 El control de los niveles de iones y otros solutos en los fluidos corporales. éste es altamente insoluble y requiere muy pequeñas cantidades de H2O para su excreción . REGULACIÓN DEL MEDIO QUÍMICO Los animales contienen aproximadamente un 70% de agua. el fluido extracelular es para las células del cuerpo del animal. Esta función. implica:  La excreción de productos de desechos tóxicos. Tienen una alta tasa de evaporación. baña y nutre a las células. mientras que los reptiles tienen una baja tasa de evaporación por la piel. La regulación de la composición del plasma es un factor clave en el mantenimiento del medio químico en todo el cuerpo de estos animales. 3. nitrogenados producidos por la degradación de los a) EXCRECIÓN Y BALANCE HÍDRICO Los anfibios si se encuentran lejos de una fuente de agua. Alrededor de dos tercios de esta agua se encuentran dentro de las células. es llevada a cabo prioritariamente por los riñones. especialmente los compuestos aminoácidos. Así. defenderse de situaciones adversas del medio ambiente que podría destruir espontáneamente los demás sistemas homeostáticos.  El mantenimiento del balance hídrico. Excretan ácido úrico como producto del metabolismo proteico. Sistema músculo esquelético: permite la locomoción del cuerpo para poder obtener los alimentos. La piel absorbe Na + activamente y agua pasivamente. reservan una orina muy diluida en la vejiga urinaria y van extrayendo agua según sus necesidades. el tercio restante se encuentra en el líquido extracelular que rodea.

en estos animales. comiendo alimentos que contienen agua y en el producto final de ciertas reacciones metabólicas. . ganan agua bebiendo líquidos. Limita su entorno a una zona cerca. El agua es esencial para la vida en ciertos ambientes tienden a perderse con demasiada facilidad y en otros tiende a ingresar dentro de los organismos hasta un punto en el que puede peligrar la vida. como los procesos oxidativos que producen las mitocondrias. Los animales terrestres regulan el contenido de agua equilibrando las ganancias y las pérdidas. El balance del agua es muy común en el que no escapa ningún ser vivo. Esta función. Los anfibios tienen la piel poco gruesa pero cuentan con poros y vascularizaciones que les permite absorber la humedad y el aire través de su piel muy permeable. Algunos anfibios utilizan la elevada permeabilidad de su piel para captar agua de una charca o del suelo. es llevada a cabo prioritariamente por los riñones.Una de las funciones homeostática más crítica es la regulación de la composición química de los fluidos corporales.

 El líquido intersticial y la linfa. estos animales terrestres generalmente necesitan conservar agua. El agua se mueve constantemente de un compartimiento a otro. El principal factor que determina el intercambio de agua entre los compartimientos del cuerpo es el potencial osmótico que es la tendencia del agua a pasar a través de una membrana relativamente permeable que impide o dificultad el pasaje de los solutos disueltos. Todos los reptiles terrestres (a excepción de los quelonios) convierten el amoniaco resultante del procesamiento de los desechos nitrogenados en cristales o sales de ácido úrico. b) EXCRECION Y PRODUCTOS NITROGENADOS La excreción es un proceso altamente selectivo. es más correcto considerarlos órganos reguladores. y su piel es relativamente impermeable. El fluido intersticial forma el ambiente en cual las células del cuerpo viven y se multiplican.Los reptiles. El volumen de agua del cuerpo del animal permanece constante. Aunque los riñones tienen una función excretora. y no necesitan abastecerse de agua durante largas jornadas. pueden obtener toda el agua necesaria de su alimento y de la oxidación de las moléculas de nutrientes y por lo tanto. no requieren líquidos.  El fluido intracelular. La regulación química no solo implica la retención de moléculas de nutrientes tales como la glucosa y los aminoácidos. que se forman en el hígado como producto . Estos animales tienen tres compartimientos hídricos principales:  El plasma. diversos factores afectan el movimiento del agua entre los compartimientos. Los animales que viven en ambientes terrestres mantienen la composición de los fluidos corporales por diferentes mecanismos.

la orina fluye a través de unos tubos directamente hacia una cloaca parecida a la de los anfibios. La orina se produce en los riñones. La orina de los reptiles contiene amoniaco o ácido úrico. En otros casos. el ácido úrico necesita muy poca agua para ser excretados. excretan la mayor parte de sus desechos nitrogenados en forma de amoniaco. como los cocodrilos y caimanes. la vejiga urinaria almacena la orina antes de eliminarla por la cloaca.final del metabolismo. Los reptiles que viven principalmente en el agua. en algunos reptiles. un .

Posteriormente se han descrito glándulas de la sal en reptiles. aumentando la actividad de las enzimas del ciclo de la ORNITINA. Se condensa a partir de CO2 + NH3 mediante el ciclo de la ORNITINA Se filtra. no excretan amoniaco directamente. Como eliminan desechos que contienen poco líquido. así que no hace falta diluirlo mucho. especialmente las que están sometidos al estrés osmótico de un ambiente marino o desértico. descubrieron que las glándulas de la sal nasales segregan una solución hipertónica de NaCl. de larva = NH3 a adulto = úrea. Los crocodilianos tienen una glándula secretoria de la sal similar en la lengua. y esto diluye el amoniaco de la orina y ayuda a expulsarlo. los reptiles pueden conservar agua. Estas especies incluyen la iguana marina. secreta y se reabsorbe a los túbulos nuevamente (recirculación de la úrea). En contraste.compuesto tóxico. Los caimanes y cocodrilos beben mucha agua. Los anfibios cambian su producción metabólica de N2. c) SECRECION EXTRARREANAL POR LAS GLÁNDULAS DE LA SAL EN REPTILES Knut Schmidt-Nielsen (1957). el exceso de agua se absorbe en la cloaca y convierte la orina en cristales de ácido úrico que forman un sólido blanco y pastoso. muchos otros reptiles. serpientes marinas y tortuga de mar. así como muchos reptiles terrestres. En estos reptiles. En vez de ellos convierten el amoniaco en un compuesto llamado ácido úrico. investigando los sistemas que tienen las aves marinas para mantener su balance osmótico sin tener acceso al agua dulce. . La úrea es soluble en agua y su toxicidad es baja. sobre todo los que viven exclusivamente en tierra firme. El ácido úrico es mucho menos tóxico que el amoniaco.

Esto determina que se deba encontrar estructuras complementarias a los pulmones lo que se logra a través de la piel que posee una amplia superficie además está siempre húmeda y facilita el intercambio.Las glándulas de sal ocupan depresiones superficiales en el cráneo. d) INTERCAMBIO DE GAS ES Los gases que se intercambian en los procesos r e s p i r a t o r i o s corresponden al oxígeno y el anhídrido carbónico. La actividad secretoria de la glándula de la sal está controlada básicamente por control neural directo a través de los nervios parasimpáticos. aumenta el pH de la sangre. pulmones tenemos rudimentarios que no son suficientes para cumplir con la r e s p i r a c i ó n d e l a n i m a l . es igual a la tasa de extracción . El lugar específico donde se realiza el f e n ó m e n o h o m e o s t á t i c o En el caso que de los la anfibios presencia y los de reptiles. por encima de los ojos. Factores que afectan el pH intracelular: El pH intracelular será estable si la tasa de carga de ácido. La glándula de la sal estaría organizada como un sistema en contracorriente que puede ayudar a concentrar sales en el líquido segregado. pero no disminuirá si disminuye el pH. procedente del metabolismo o de la entrada en la célula. incluso en anfibios la respiración se ayuda mediante la mucosa bucal. pero también está regulada por un sistema neuroendocrino. por lo tanto no se puede variar el volumen de la caja torácica. e) El pH en los reptiles: si la secreción de ácido úrico se incrementa. e l problema principal radica es la ausencia del diafragma.

y por consiguiente su temperatura corporal tiende a ser similares a la del ambiente. en ese caso. TERMORREGULACIÓN Los animales de sangre fría. y posiblemente la inhibición de la glucólisis a pH bajo puede servir para regular el pH intracelular por reducción de la producción de protones durante periodos de acidez elevada en la célula. El bicarbonato puede actuar también como tampón. regulan su temperatura corporal controlando la cantidad de calor que captan del exterior. en consecuencia ejemplos biológicos del control de retroalimentación (Feedback) negativa. Por el contrario. 4. Muchas enzimas son inhibidas por un descenso de pH. . la producción de protones a través de vías metabólicas es sensible al pH. se los considera poiquilotermos. y constituyen. Cualquier aumento repentino en la acidez de la célula será amortiguado por los tampones físicos (ejemplo. carecen de sistema homeostático para el control de la temperatura. y de este modo puede regularse la fuente de hidrogeniones. Proteínas y fosfatos) que están localizados en el interior de la célula y que se combinan con protones cuando disminuye el pH. como los reptiles..del ácido. Los ectotermos acuáticos y terrestres son víctimas de los cambios de temperatura del ambiente. ya que el CO2 así formado difunde hacia el exterior de la célula. Una sobrecarga ácida es eliminada de la célula por difusión de protones desde la propia célula y por activación de los procesos de intercambio de Na+-H+ o bicarbonato-cl. o por ambos. combinándose con protones. los ectotermos terrestres. La mayoría de los ectotermos acuáticos no pueden regular su temperatura y mantienen una temperatura corporal que es igual a la temperatura del medio acuoso externo. Finalmente. La función de los mecanismos homeostáticos es reducir al mínimo la diferencia entre las respuestas reales y óptimas de un sistema.

variando la cantidad de radiación solar que absorben. el calor se transmite por conducción. El calor es transferido desde un cuerpo más caliente a un cuerpo más frío. Si los dos cuerpos están en contacto físico. Los reptiles son capaces de mantener temperaturas corporales notablemente estables durante sus horas de actividad. Para los anfibios y reptiles. . Cuando un reptil está muy caliente. Mientras se asolean. aclarará el color de su piel o se enterrará en la tierra fresca. El agua es un excelente conductor de calor. mientras que el aire es un conductor pobre Otra vía para la pérdida de calor es la evaporación. Ellos también expanden su caja torácica para incrementar el área de su piel expuesta al sol y oscurecen su piel para absorber más calor. irá a un área más sombreada. los reptiles se acuestan perpendicularmente a la dirección del sol para maximizar la cantidad de luz solar sobre su piel.Principios de balance calórico El balance de calor requiere que la pérdida y ganancia neta de calor en un animal sean iguales. se acostará paralelo a los rayos del sol. el calor del cuerpo puede perderse por varios mecanismos diferentes. Sin embargo. abrirá su ancha boca. hay dos fuentes primarias de calor: la energía radiante del sol y las reacciones químicas que ocurren dentro de las células. como para todos los otros animales.

además de tener una temperatura corporal y frecuencia. Serpientes.  Los animales han adoptado la capacidad metabólica de incrementar su temperatura corporal. durante algunos días o semanas.  Durante la hibernación el metabolismo de los animales se hace lento hasta un nivel muy bajo. ranas. se vuelven muy lentos en sus movimientos y.  La estivación es un estado de apatía o letargo que sirve para sobrevivir en épocas calurosas o secas. sapos. sus temperaturas corporales caen y se inhiben los procesos metabólicos. cuando no están expuestos al sol. Algunas diferencias entre hibernación y estivación:  La hibernación es un estado de hipotermia regulada. buscan refugio. salamandras. que permite a los animales conservar su energía durante el invierno. Como resultado de esto. . lagartijas. y la mayoría de las tortugas hibernarán durante los inviernos fríos. para no quedar expuestos a los depredadores.Como el metabolismo de los reptiles depende de la temperatura.

sin embargo. Esto se debe a que en los animales de sangre caliente. también tiene sus ventajas. La razón del Gárea de superficie de un cuerpo a su masa es menor mientras más grande es el animal.  Los animales que estivan suelen utilizar lugares frescos y húmedos para sobrevivir a la sequía. SISTEMAS REGULADORES DE LA HOMEOSTASIS La importancia del sistema nervioso como del endocrino en el mantenimiento de los mecanismos de regulación. Los animales que hibernan suelen utilizar lugares cálidos y seguros para pasar el invierno. mientras el calor creado por sus cuerpos es proporcional a su masa. 5. . el calor perdido de sus cuerpos es proporcional a la superficie de sus cuerpos. Ser de sangre fría. Los animales de sangre fría requieren mucho menos energía que los animales de sangre caliente para sobrevivir.

como rodeando un valor medio en un intervalo de normalidad fisiológica. Nivel tónico de actividad: los agentes tanto del medio interno como del medio externo mantienen una moderada actividad que varía ligeramente hacia arriba o abajo.  Controles antagónicos: Cuando un factor o agente cambia un estado homeostático en una dirección. . Un fallo de los mecanismos homeostáticos produce enfermedad por la muerte.  Señales químicas pueden tener diferentes efectos en diferentes tejidos corporales: Agentes homeostáticos antagonistas en una región del cuerpo. surge un estado de enfermedad que puede ocasionar la muerte. Las situaciones en que el cuerpo no puede mantener dentro de su rango de normalidad.  La efectividad de los mecanismos homeostáticos varía a lo largo de la vida de los individuos. pueden ser antagonistas o cooperativos en otras regiones del cuerpo. existe otro factor o factores que tiende a contrarrestar al primero con efecto opuesto.

y por lo tanto menor pérdida de energía. ritmo cardiaco rápido y vasodilatación. El animal necesita mantener una serie de parámetros dentro de unos niveles homeostáticos. El mecanismo homeostático de los reptiles: a mayor temperatura corporal. La temperatura influye en los anfibios como factor homeostático en mantener su metabolismo en baja proporción. Es necesario un "límite de contacto" entre un animal (peces. reptiles u otros) y ambiente para la supervivencia del primero.6. Es por ello que una característica básica de todo ser vivo es la capacidad o proceso de autorregular el organismo dentro de estos parámetros homeostáticos. Así por ejemplo cuando surge una necesidad esta interrumpe el normal funcionamiento y el organismo tiende a satisfacerla para restablecer el equilibrio. . CONCLUSIONES La autorregulación organísmica es el principal mecanismo del organismo para mantener la homeostasis. anfibios.

Madrid (1992).slideshare.net/expocollege/equilibrio-del-medio-internopresentation  http://books. Londres (1984). E. ROGE RECKERT 3° edición.  Fisiología animal ”adaptación y medio”.  Fisiología. KNUT SCHMIT-NIELSEN.com/00/home/indices-anfibios  http://www.com/a/arbabajojarama.google.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=22&I temid=90  http://www.  Fisiología animal “Mecanismos y adaptaciones”.7.. Editorial “El Ateneo”. SELKURT.net/camsitu/homeostasis-termoregulacion .pe/books?id=HZaC45m9lMMC&pg=PA13&lpg=PA 13&dq=equilibrio+interno+en+los+animales&source=bl&ots=joL2HtdCO&sig=HBcMKeIfB8pvaoePT6yXBkuXqk&hl=es#v=onepage&q=equilibrio%20interno%20en%20los%20animal es&f=false  https://sites.com. McGRAW-HILL – INTERAMERICANA DE SPAÑA. Referencias bibliográficas.google. Buenos Aires (1971).slideshare.org/index2.  http://www.

Si el efecto de la retroalimentación tiende a aumentar. en lugar de disminuir la desviación a partir del nivel ideal. un sistema de RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA. en otras palabras. en tales circunstancias. . se dice que la RETROALIMENTACIÓN ES POSITIVA.OJITO…… El apetito aumenta si la ingestión de alimento es inadecuada. el hecho de comer más hace que el apetito disminuya.