You are on page 1of 6

ANÁLISIS INDUSTRIA FARMACÉUTICA BASADO EN LA METODOLOGÍA LEAN – SIX SIGMA

La industria farmacéutica sobrevive en un ámbito agresivo haciendo referencia a esta como un mercado netamente competitivo donde la innovación en maquinaria y la utilización de buenas prácticas de manufactura son esenciales para no salir del mercado. La industria farmacéutica es netamente productiva y es allí donde se necesita estudiar y analizar todos los posibles errores o fallas que estén causando pérdidas de tiempo y dinero algo que ninguna industria está dispuesta a derrochar ya que de estos depende la productividad de la misma. Su portafolio de productos fármacos dosificados en las siguientes presentaciones: • • • • • • • • Tabletas Capsulas Suspensiones Jarabes Sobres para la administración oral Soluciones para inyección Óvulos Supositorios

En la industria farmacéutica se realizo un análisis al producto en donde se presenta el problema, durante todo el proceso para identificar el impacto que representa este evento. De acuerdo a la información obtenida durante varios lotes de manufactura, se obtuvo los siguientes resultados:

Problema presentado: Pegado de tabletas. Este problema trae como resultado la obtención del rendimiento bajo por el alto rechazo de tabletas con el defecto de pegado:

675. falta de robustez en el proceso y el desperdicio que se genera). De acuerdo a lo anterior (la ineficiencia. 750 tabletas se realizó un muestreo de 800 tabletas para contabilizar el número de defectos. Tiempos de Manufactura 50 Variable Lote piloto Lote I ndustrial 40 Tiempo (h) 30 20 10 Estandar Lote Problema Grafica 1.00 Tabla 1. se muestra los tiempos de proceso que son requeridos para ambos tamaños de lote y los tiempos de proceso invertidos cuando se presenta el problema de pegado en tabletas. estos eventos favorecen a que la organización tenga que invertir más .50 26. Esta situación ocasiona que la organización tenga que invertir en pagos de tiempos extras. Esta cantidad si se obtiene el equivalente número de defectos en un tamaño de lote industrial se obtendrían los resultados de la tercera columna de la Tabla. Tiempo de proceso en lote piloto y en lote industrial. Cantidad de defectos en tamaño de lote piloto y el equivalente en un tamaño de lote industrial Tiempos de Proceso: En la gráfica 1. Lote Lote 1 Lote 2 Lote 3 Numero de defectos Numero de defectos en n = 800 un Tamaño Industrial 20 26. costo de uso de equipo y atraso en el plan de producción por la ocupación de equipo y espacio.Para un tamaño de lote de 266. 402.00 166 20 221. 675.

Para buscar la causa del problema y lograr disminuir el impacto que este tiene en nuestra producción es necesario conocer el proceso para lo cual utilizaremos el siguiente diagrama de proceso. por lo que la competitividad de la empresa se ve afectada frente a las demás. Para esto profundizamos el anterior diagrama y se genera un más global y sencillo de analizar .para la manufactura de este producto y como consecuencia se propicia un incremento en el costo unitario. Diagrama 1. Diagrama de proceso Cuando conocemos el proceso podemos pasar a descartar una serie de pasos que no están relacionados directamente con los errores o defectos que se busca encontrar y eliminar.

es necesario trabajar en dos frentes: simplificar el proceso y reducir la variabilidad. Lean – Seis Sigma proporciona la estructura. Se puede concluir claramente que para explotar el potencial de mejora. los métodos y las medidas que permiten lograr este doble objetivo: disminuir el número de defectos al tiempo que se aumenta la velocidad del proceso. Diagrama de proceso Lean – Seis Sigma combina la estructura metodológica y herramientas de análisis de datos de Seis Sigma con las herramientas de proceso y principios de Lean.Industria farmacéutica producción de tabletas . En función de la metodología Lean .Diagrama 2.Sigma se tienen los siguientes objetivos para las diferentes fases: Identificaremos los conceptos de la metodología lean – sigma a nuestra industria farmacéutica en el área de producción de tabletas Definición: .

Medición: . Otra herramienta para el análisis de los posibles errores que se presentan basado en los términos utilizados por lean.Desarrollar un plan de control para mantener la solución.Documentar las soluciones .Manejar un sistema de inventarios optimo .Analizar los elementos variables .Generación de un plan de implementación de las mejoras.Analizar el valor agregado y los tiempos de cada paso del proceso .Capacitar en los métodos de trabajo modificados . Control: . . Mejora: .Estudio de métodos y tiempos en el proceso de producción de tabletas. Análisis: .Estandarizar procesos.six sigma Definir Mapa de Cadena de Valor Definición del problema Voz del Cliente Medir Matriz de Prioritización Estudio de MSA Estudio de Capacidad Analizar Mejorar Análisis de DOE Regresión Eventos 5’s porqués Kaizen Diagrama de TOC causa–efecto Análisis de Sistema Pull causa raíz ANOVA SMED/SUD Controlar SPC Control visual Planes de control TPM Trabajo estándar Procedimientos Instrucciones de trabajo Requerimientos de entrenamiento Planes de Video taping comunicación Estudios de CTQ tiempo Resultados del SIPOC negocio Recolección Benchmarking de datos Análisis Multi5s variable Prueba de Mejora del hipótesis flujo de trabajo .Identificar los factores relevantes que influyen en el tiempo de ciclo.

medibles. tiempo prolongado de almacenamiento del producto a granel sin poder pasar al proceso de empaque. realistas y en tiempo determinado.Gracias a estas herramientas podemos generar un plan de acción basándonos en la metodología lean-six sigma que sugiere trabajar con el 99% de confianza en cuanto al número de errores o defectos que pueden ocurrir podría sugerir un estudio de métodos y tiempos por medio del cual podemos eliminar o mejorar una serie de elementos que estén afectando el proceso. Este trabajo lo deben realizar expertos en el área de trabajo ya que si se trabaja en conjunto con ellos y nos basamos en las herramientas y metodologías podemos eliminar los factores que no le agreguen valor al producto y satisfagan las necesidades del cliente. alcanzables. trabajando la base de que el cliente tiene la razón Teniendo estas recomendaciones en cuenta podríamos concluir que en la industria farmacéutica especialmente en el area de producción de tabletas Uno de los principales problemas presentados en la industria farmacéutica es la presencia de defectos físicos en el producto final. Para el control de errores podemos aplicar metodologías como las 5’s que permitan mantener un control de los procesos. Los proyectos que sean seleccionados para la aplicación de esta metodología deberán ser específicos. Se detectó que el proceso presenta problemas en la etapa de compresión de la mezcla con altos niveles de desperdicio. Para que esta metodología Lean – Seis Sigma resulte un éxito durante su ejecución es necesario tener al personal entrenado. Se requiere un plan de inventario que se acomode a las necesidades de nuestra industria para evitar retrasos y desabastecimiento. . un liderazgo comprometido y con el compromiso y apoyo de la alta dirección para motivar a los equipos multidisciplinarios. Esto ocasiona tiempos largos de proceso. inspecciones extras. El diseño de experimentos puede ser una excelente herramienta para controlar y diagnosticar los posibles acciones de mejora encontradas previamente en el estudio de métodos y tiempos. por lo que el proceso de fabricación continuo es interrumpido propiciando un desabastecimiento en el mercado.