You are on page 1of 7

Usos De La Algas En La Alimentación E Industrias -Chlorella: Alimentación -Chlorella Es Comercializada En La Actualidad Por Empresas Que Promueven Sus Efectos

Como "Superalimento" O Como Suplemento Dietario, Atribuyéndole Propiedades Para El Control Del Peso, Prevención Del Cáncer O Soporte Del Sistema Inmunológico, Entre Otras. - La Chlorella La Utiliza Como Una Fuente Confiable De Vitamina B12 La Cual Colabora Con El Ácido Fólico En El Mantenimiento De Células Saludables Industrias -Como Biocombustible Según Un Estudio Publicado En 2006, Existe Potencial Para La Producción Industrial De Biocombustible Líquido A Partir De La Especie Chlorella Protothecoides. - La Chlorella La Utilizan Para Mejora La Función Estomacal Y El Peristaltismo Intestinal Lo Que Ayuda A Combatir El Estreñimiento. - La Utilizan Como Desintoxicante Del Cuerpo De Metales Pesados Como El Cadmio, El Uranio, El Mercurio O El Plomo, Pesticidas, Herbicidas, Radiaciones, Toxinas Etc. -Scenedesmus: Alimentación - Produccion De Proteina Microalgal -Lo Utilizan Como Nutriente Que Ha De Ser Ingerido Con La Dieta Y Que Protege A La Retina De Los Rayos Ultravioleta Industrias -Tecnología Asociada Para La Producción Intensiva Y Continua Fotobiorreactores En Invernadero Bajo Condiciones Controladas -Para Una Elevada Velocidad De Crecimiento Y Gran Tolerancia A Condiciones A Condiciones De Cultivo Extremas -Pueden Ser Usados En El Tratamiento De Las Aguas Servidas Como Un Agente Adicional De Remoción De Contaminantes Como El Nitrógeno Y Fósforo.

Laminaria Se Usa En La Producción De Cloruro De Potasio E Iodo.Por Su Capacidad Para Hincharse Con El Agua O Con Los Humores Orgánicos Es Empleada Para Saciar El Apetito. La Especie Laminaria Japonica Se Usa Frecuentemente En La Gastronomía De Japón .-Laminarias : Alimentación .Es Un Alimento Nutritivo. Industrias -Las Utilizan Para Laminaria Seca Se Usan Medicinalmente Para Inducir La Dilatación Cervical Del Útero. -Gigartina: Alimentación . Industrias -Utilizadas Para Bajar De Peso .Considerando A La Vez Su Consumo Directo (Alga Fresca) Por Su Alto Grado En Proteínas Y Carbohidratos. Así Por Ejemplo. .Por Su Empleo En La Fabricación De Productos Lácteos .Se Usa En La Industria Textil .

Se considera la enfermedad como una zoonosis. y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. También puede revestir gravedad cuando afecta a recién nacidos. . de modo habitual.Enfermedades por protozoos (Protozoosis)        Leishmaniosis Malaria Criptosporidiosis Toxoplasmosis Amebiasis Giardiasis Enfermedad de Chagas -La malaria (del italiano medieval «mal aire») o paludismo (latín palus. lo cual significa que. siendo los hospedadores definitivos el gato y otras seis especies de felinos. un parásito intracelular obligado. Es la primera enfermedad en importancia de entre las enfermedades debilitantes. ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad. «pantano») es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. se transmite desde los animales a los seres humanos a través de diferentes vías de contagio. -La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii.

2. la hormona del crecimiento o la vacuna contra la hepatitis B. chucrut. Gran cantidad de sustancias químicas importantes como alcohol etílico... 4. ácido acético. se han utilizado durante miles de años para la preparación de alimentos fermentados tales como queso.IMPORTANCIA FARMACEUTICA.El ser humano utiliza estos organismos con múltiples fines: obtención por fermentación de productos lácteos. encurtidos. tratamiento de agua residuales y basuras. Se consigue introduciendo en la bacteria parte del ADN (gen) de una célula eucariótica que determina la síntesis de una proteína. el curtido de cueros. salsa de soja. También se emplean bacterias para el curado de tabaco. .IMPORTANCIA BIOLOGICA. vino y yogur.. mantequilla.IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS 1.IMPORTANCIA ALIMENTICIA. obtención de antibióticos y fabricación de numerosos productos industriales.IMPORTANCIA TECNOLOGICA E INDUSTRIAL.Las cianobacterias son los organismos que en conjunto producen la mayor cantidad de materia orgánica y oxígeno del planeta.. caucho... degradando los restos de seres vivos para que puedan ser utilizados por otros organismos.. etc. De esta manera se obtiene insulina.Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la acción bacteriana. vinagre. alcohol butílico y acetona son producidas por bacterias específicas. Las bacterias junto con levaduras y mohos.. 3. mantequilla o vinagre.Las bacterias son utilizadas por los científicos en ingeniería genética como laboratorios naturales para obtener ciertas sustancias útiles en el tratamiento y prevención de enfermedades. algodón. Algunas bacterias desempeñan en la naturaleza el papel de descomponedores.

y en Perú en 1991. potasio. aunque pueden aparecer brotes en países de clima templado. entre los refugiados de Bangladesh que emigraron a India en la guerra civil de 1971. Dejada a su evolución natural. la ampicilina. vómitos. Las tetraciclinas. y otros antibióticos acortan la duración de la enfermedad. pero no llega al 1% con el tratamiento adecuado. -Tratamiento: El tratamiento consiste en la reposición oral o intravenosa de líquidos y sales minerales (rehidratación). con heces características en "agua de arroz". El organismo responsable de la enfermedad es el Vibrio cholerae. . el cloranfenicol. Las epidemias más recientes tuvieron lugar en Calcuta (India) en 1953. cloro. bicarbonato y glucosa. una bacteria descubierta en 1883 por el médico y bacteriólogo alemán Robert Koch. además de el agua potable. -Agente causal: La única forma de contagio es a través del agua y los alimentos contaminados por heces (en las que se encuentra la bacteria) de enfermos de cólera. calambres musculares. En estos casos el paciente puede fallecer a las pocas horas del comienzo de los síntomas. la mortalidad es superior al 50%. -Medidas de prevención: Las medidas de control sanitario son las únicas eficaces en la prevención de la enfermedad. fallo circulatorio. y en ocasiones. en Vietnam del sur entre 1964 y 1967. sed intensa. Esta toxina es la causa de la gran pérdida de líquidos que se produce en el cólera. En la epidemia de 1971 fallecieron 6500 personas.CÓLERA Grave enfermedad infecciosa endémica en India y en ciertos países tropicales. el trimetoprim-sulfametoxazol. En los casos graves hay una diarrea muy importante. Hay preparados para diluir con la composición adecuada de sodio. Algunos estudios experimentales han demostrado que la bacteria del cólera produce una toxina que estimula la secreción de líquido por el intestino delgado. Hay una vacuna de bacterias muertas que confiere una resistencia a la infección de tres a seis meses de duración. -Síntomas: Los síntomas del cólera son la diarrea y la pérdida de líquidos y sales minerales en las heces.

en este caso la infección se produce por vía digestiva. cuyos objetivos principales son:  Identificar a los enfermos sin diagnóstico y tratarlos adecuadamente. que como vimos. Contagio En la mayoría de los casos. Se caracteriza por la formación en el organismo de tubérculos. . que si son bien tratados.  Proteger a la población por medio de la vacunación y medidas higiénicas. Síntomas generales La tuberculosis evoluciona en tres fases:  Primera fase: Corresponde a la entrada de los bacilos en el organismo. En nuestro país.  Segunda fase: Es la diseminación del bacilo por vía sanguínea. el Ministerio de Salud Pública auspicia y coordina un Programa de Control de la Tuberculosis. exceso de fatiga y otras enfermedades. o por el polvo atmosférico contaminado. se siguen de la curación.TUBERCULOSIS Es una enfermedad infectocontagiosa que evoluciona en brotes sucesivos. por lo que es conveniente separarlos de su madre. el médico y bacteriólogo alemán Robert Koch (1843-1910). Se presentan trastornos diversos como fiebre y congestión pulmonar. Profilaxis La tuberculosis no es una enfermedad hereditaria. puede producirse por vía pulmonar o digestiva. aunque están amenazados de rápido contagio. a la que se denominó bacilo de Koch en homenaje a su descubridor. el contagio directo se produce por vía pulmonar al inhalar aire con bacilos emitidos por la tos o los estornudos de los enfermos. Los recién nacidos de madre tuberculosa son normales. en los cuales se encuentran los agentes causales.  Tercera fase: Algunas veces los bacilos se localizan en distintos órganos para "despertar" cuando las defensas naturales del individuo ceden por debilitamiento. También pueden ingerirse junto con alimentos contaminados. quien también aisló el bacilo del cólera. a veces con años de intervalo. Prevención Asegúrate que apliquen la vacuna BCGA los niños recién nacidos o acude a un hospital o centro de salud para que lo hagan. pero los hijos de padres tuberculosos tienen una predisposición a contraer la enfermedad. Agente etiológico Es una bacteria alargada.