You are on page 1of 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL

ALMACENES

INTEGRANTES: AVILA MARIA MAT.: 5777 PARRA DANIELA MAT.: 9459 Marzo de 2013

exportadores. consumidores finales. . etc. industriales. comerciantes. intermediarios.) Constituyen una parte habitual de las explotaciones agrarias y ganaderas (en muchos casos formando parte de la vivienda rural tradicional o de construcciones peculiares). tendencias en los precios y materiales de compras. aeropuertos. como el producto semiterminado o el producto terminado a la espera de ser transferido al siguiente eslabón de la cadena de suministro. En un almacén se pueden depositar tanto materias primas. disponibilidades de materiales. así como de fábricas.ALMACENES Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro. es la fuente mejor de esta información Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. comerciantes y consumidores. ganaderos. Los almacenes son una infraestructura imprescindible para la actividad de todo tipo de agentes económicos (agricultores. transportistas. polígonos industriales e instalaciones industriales de todo tipo. piezas de mantenimiento. importadores. instalaciones ferroviarias) y el comercio (centros comerciales. grandes superficies). Sirve además como centro regulador del flujo de mercancías entre la disponibilidad y la necesidad de fabricantes. y de los espacios dedicados al transporte (puertos. mineros. Se pueden también encontrar embalajes. piezas de recambio. Se deben establecer resguardo físicos adecuados para proteger los artículos de algún daño por manejo inadecuado debido a procedimientos de rotación de inventarios defectuosos y robos. La formulación de una política de inventario para un departamento de almacén depende de la información respecto a tiempos de adelanto. Los registros que se deben mantener facilitan la localización inmediata delos artículos.

permite programar la producción y el suministro por tiempos calculados en función de las facilidades de su compra. como de productos terminados. Lleva en forma minuciosa controles sobre las materias primas (entradas y salidas) 5. 2.Función de los Almacenes: 1. Mantienen las materias primas a cubierto de incendios. 4. Vigila que no se agoten los materiales (máximos – mínimos). De allí que las empresas destinen buena parte de su presupuesto operativo en acondicionar espacios para el resguardo de los productos a fin de no comprometer sus cualidades y propiedades para asegurar un producto final y una entrega en optimas condiciones de calidad. sobre las existencias reales de materia prima. Permitir a las personas autorizadas el acceso a la mercancía almacenada. Tener materia prima almacenada. Y en los productos terminados el almacén permite asumir compromisos con los clientes para una entrega segura en las mejores condiciones. Mantienen en constante información al departamento de compras. . robos y deterioros. derivan su importancia en que aseguran niveles razonables de maniobra y autonomía tanto en la producción como en el despacho al mercado.. IMPORTANCIA El almacen de materia prima. 3.

se produjeron otras inversiones en equipo mecánico. ser económico de instalar ya que solo requiere el uso de un equipo muy elemental y económico básico y en segundo lugar se hace un uso eficiente del espacio destinado a almacenar. La forma en que se apile puede impedir que el . También. Inevitablemente. Para la mayor parte de los almacenes la norma paso a ser el uso cada vez mas mayor de las maquinas elevadoras de carga para poder mover los pallet. En las décadas de los cincuenta–sesenta. La primera modificación importante respecto a la enorme participación de la mano de obra.EVOLUCION HISTORICA Los primeros almacenes se basan casi en su totalidad en las fuerzas del personal para el almacenaje y movimiento de los productos. el delicado equilibrio entre los productos. los almacenes más eficientes son los que logran albergar la mayor cantidad de producto por metro cuadrado de espacio disponible y los que reducen costes como de calefacción. el equipo de almacén y las políticas de la empresa solo en muy raras ocasiones suponen que se asuman las colecciones de existencia de forma más fácil: el almacenaje en pilas simples. fue la creación de cargas unitarias basadas en el concepto de pallet. Sin embargo. Como es difícil llagar a las cajas mas bajas de la pila. Este tipo de disposición tiene una doble ventaja: en primer lugar. Generalmente. este tipo de almacenaje puede ocasionar algunos desperfectos. incluyendo la implantación de cintas transportadoras y métodos para sujetar automáticas las cargas a los pallets. al producirse el mayor peso sobre las existencias ubicadas en la parte mas baja. Cada uno de estos métodos produjo un aumento de eficiencia de los almacenes. no se reduce la cantidad de existencias antiguas en el almacén. mantenimiento y administración. con la subida de los precios aparecieron varios sistemas mecánicos para reducir aun más la utilización de la mano de obra y mejorar la circulación de los productos en el interior del almacén.

Por esta razón. la mayoría de las empresas comerciales invierten algún tipo de estantería. superando de esta forma muchos de los problemas del sistema de pilas simples. podemos definir como medios de manutención el . Los sistemas de estanterías permiten un mayor nivel de apilamiento sujeto a que se cuente con personal y equipo de almacén adecuado además mejora los stocks y las posibilidades de almacenar una diversidad de productos. Estos últimos son los que exigen un mayor nivel de inversión mediante en el uso de grúas móviles controladas por ordenador y robots Ahora bien la completa automatización reduce las posibilidades del almacén para ocuparse de productos distintos del tipo estándar si se produce alguna avería resulta difícil debido al diseño de estos almacenes operar de forma manual lo que puede significar que el sistema llegue a paralizarse totalmente ORIGEN DE LA MANUTENCIÓN Para que un almacén trabaje y produzca eficazmente se necesitan unos medios de manutención para el traslado de las mercancías internamente por el almacén. Por el contrario requiere un cuidadoso manejo y un buen sistema de identificación del lugar donde se halle situado un pallet o determinados productos. así pues.personal del almacén llegue a almacenar el máximo número posible de productos ya que más allá de un cierto punto (alrededor de siete metros) el sistema de almacenaje se hace inestable y peligroso. Las limitaciones de los sistemas de estanterías en especial para las empresas que cuentan una gran gama de productos y un elevado volumen de ventas llevaron a la creación de sistemas automáticos del almacenaje. Los pallets o unidades almacenadas se colocan en el almacén en una serie de rejillas hasta el máximo de altura posible.

de la automatización. En este mundo de los medios de manutención. etcétera) y vehículos mecánicos (carretillas contrapesadas etcétera). Por ejemplo. También se ha de decir que la variedad de medios mecánicos que podemos encontrarnos en un almacén variará en función de su tamaño. en especial con departamento de Compras y Departamento de Ventas. Sin entrara a puntualizar con los tipos de almacén. Es as{i como se han incorporado nuevos criterios que contribuyen a que el almacén sea más dinamico y flexible de acuerdo a la naturaleza de los productos que maneja. Esto supone el uso de sistemas de comunicación que unifique el . instrumentos y dispositivos que hacen posible la manipulación y traslado de la mercancía en el almacén. se puede decir en líneas generales que la labor de almacenamiento es hoy en día un segmento sujeto a evolucionar conjuntamente con las nuevas tecnologías. No se concibe un almacén sin conexión directa con los otros departamentos de la empresa. en un almacén muy pequeño como es una pequeña cadena de supermercados utilizará únicamente transpaletas manuales en sus establecimientos. o carretillas contrapesadas de gran capacidad nominal. mientras que un centro de distribución en que el volumen de movimiento es muchísimo mayor se utilizarán otros medios de manutención como son carretillas retráctiles (carretillas para utilizar en pasillos estrechos para aprovechar al máximo el espacio disponible). las cuales explicaré más adelante. exigente y cambiante. ADELANTOS MAS RECIENTES EN LOS ALMACENES La gestión de almacenamiento y custodia de materialesse ha ido adecuando a un mundo cada vez más globalizado. podemos dividir dos grandes grupos: los vehículos de transporte manual (transpaletas.conjunto de medios técnicos. etcétera.

sea de materia prima o de productos terminados. Esto permite un mejor aprovechamiento de los espacios aéreos y mayor rapidez en la ubicación de cada ítem para satisfacción de los clientes internos y externos. Con organigrama propio y funciones específicas de cada uno de los responsables en la gestión de almacenamiento. Igualmente. Montacargas manuales y a gasolina operan dentro del almacén para labores de recepción. ocurra en el tiempo más corto posible. Nuevos estándares y criterios modernos de gestión de almacén.conocimiento de las existencias y necesidades de una empresa. clasificación. Hay que recordar que el tiempo es un recurso de mucha incidencia en la productividad y rentabilidad de una empresa. y que se refleja directamente en costos. Mecanismos de chequeo y balanza para una recepción de materia prima más confiable. rechazo. se han establecido con certificación internacional que hablan de la importancia de este segmento empresarial para ubicar a la empresa dentro ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE UN ALMACÉN Un almacén. ubicación y despacho. Esto permite que el tiempo de recepción. que inciden directamente en un mejor aprovechamiento de tiempo y recursos. Es un centro de producción en el que se efectúa una serie de procesos relacionados con: . dentro del almacen existen mecanismos manuales y de gran envergadura que posibilita el manejo de mercancías sin comprometer la salud de los operadores y almacenistas. Entonces se han incorporado plataformas digitales de control y reportes mediante softwars dinámicos y eficientes conectados a servidores que llevan y traen información a todo el sistema de administración en tiempo real. cambio. presenta una organización dentro de la organización empresarial.

electricidad. B. que es aquella que físicamente manipula el producto. almacenaje) identificación. mantenimiento y control de equipos y procesos productivos. que corresponden a la utilización de la nave industrial. toda la infraestructura necesaria para realizar los procesos productivos que se materializan en forma de gastos de alquiler y/o amortizaciones. Recursos humanos. Recursos energéticos y consumibles en general. maquinarias y equipos de mantenimiento en general. supervisión. que comprende el empleo de mano de obra directa. C. así como de mano de obra indirecta. o sea. Recursos de capital. tales como gasóleo. etc. . plásticos. flejes. selección y control (procesos de  Recogida de productos y preparación de la expedición de acuerdo con los requerimientos de los clientes (procesos de salida) Los recursos empleados en este tipo de producción los podemos agrupar de la siguiente forma: A. adecuación y colocación de productos recibidos (procesos de entradas)  Almacenamiento de productos en condiciones eficaces para su conservación. que es la que interviene en la dirección. ya que administra la materia prima para la continuidad del producto. pallets. pues facilita el suministro de los ítems necesarios para la continuidad del proceso productivo. Recepción. RELACION DEL DEPARTAMENTO DE ALMACEN CON EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN Y MERCADEO Con el Departamento de Producción su relación es muy estrecha. control. Se hace cargo del almacenamiento de los productos.

es igualmente directa pues materializa la entrega. . despacho y en algunos casos transporte para suministrar al cliente externo el físico de las compras efectuadas por el Departamento de Ventas.Su relación con el Departamento de Mercadeo (aquí el tema esta referido a almacen de productos terminados).

monografias.C3.B3n http://help.wikipedia.com/medios-de-manutencion-y-sistemas-dealmacenaje.com/trabajos12/alma/alma.rincondelvago.org/wiki/Almac%C3%A9n http://www.com/apuntes/ingenieria_industrial/almacenesteoria/defau lt2.htm http://www.html http://es.org/wiki/Almac%C3%A9n#Evoluci.asp .BIBLIOGRAFIA Para la realización del presente trabajo se obtuvo la información de páginas web especializadas sobre el tema y artículos de profesionales especialistas . Son las siguientes: http://html.sap.elprisma.com/saphelp_40b/helpdata/es/12/0842a6470311d1894a0000e 8323352/content.wikipedia.shtml http://es.