You are on page 1of 9

LA LITERATURA MEDIEVAL: LÍRICA TRADICIONAL

1.
Vayse meu corachón de mib, Ya Rab, ¿si se me tornarad? ¡Tan mal meu doler lil-l-habib! Enfermo yed, ¿cuándo sanarad?

A

¿Qué faré, mamma? Meu-l-habib est’ ad yana. [¿Qué haré, madre? Mi amigo está en la puerta.]

B

[Mi corazón se me va de mí. Oh, Dios, ¿acaso se me tornará? ¡Tan fuerte mi dolor por el amado! Enfermo está, ¿cuándo sanará?]

Desd’ cand’ meu Çidyelo vényd, ¡tan bona albixara!, com’ rayo de sol éxyd en Wad-al-hayara.

C

[Desde cuando mi Cidiello viene, ¡qué buenas albricias!, como rayo de sol sale en Guadalajara.]

a. Estas tres composiciones son jarchas. ¿Qué tienen en común teniendo en cuenta el contenido? ¿Qué tienen en común con las demás jarchas que puedes encontrar en la unidad 9 de libro? ¿Hay alguna característica que, sin estar presente en todas las que has leído, puede encontrarse en varias de ellas?

b. En las jarchas, la expresión del sentimiento amoroso es vehemente, se manifiesta con mucha intensidad. ¿Con qué recursos se intensifica el sentimiento en estas tres composiciones? 2. En las siguientes composiciones destaca un rasgo frecuente en la lírica tradicional: la picardía relacionada con el tema amoroso, a veces disfrazada de ingenuidad fingida. ¿En qué se aprecia? Comenta este rasgo en cada una de las canciones. A B C
¿Por qué me besó Perico, por qué me besó el traidor? Dijo que en Francia se usaba y por eso me besaba, y también porque sanaba con el beso su dolor. ¿Por qué me besó Perico, por qué me besó el traidor? Bésame y abrázame, marido mío, y daros he en la mañana camisón limpio. Si te vas a bañar, Juanilla, dime a cuáles baños vas.

Yo nunca vi hombre vivo estar tan muerto, ni hacer el adormido estando despierto. Andad, marido, alerto, y tened brío; y daros he en la mañana camisón limpio.

Si te entiendes de ir callando, los gemidos que iré dando, de mi compasión habrás: dime a cuáles baños vas.

Editorial Casals, S. A.

NOMBRE:

CURSO:

FECHA:

NOTA:

¿cuándo nos veremos? Por una vez que mis ojos alcé dicen que yo le maté. que mis tormentos penosos en verlos descansarán. como al caballero no le di herida. A Ojos morenicos. irme he yo a querellar que me queredes matar. sino ledos y amorosos. de bonica color. morenos. A. virgo a la vigilia. basten mis enojos. Lee atentamente las siguientes canciones de la lírica tradicional castellana. mis ojos. que desque os vi me aquejó el pesar que me queredes matar. ¿Cuál es el elemento común en las cinco composiciones? ¿Tiene siempre el mismo sentido? Comenta su significado. ansí vaya. doleos de mín. B Ojuelos graciosos. no me deis la fin.LA LITERATURA MEDIEVAL: LÍRICA TRADICIONAL 3. S. Editorial Casals. Señala cuáles tienen regularidad métrica y cuáles no. b. que os estáis riendo del que está muriendo. que en vellos me matarán. aunque sea riendo del que está muriendo. erguídeme los ojos que a mí enamorado me han. E a. NOMBRE: CURSO: FECHA: NOTA: . No los alces desdeñosos. madre. Niña. C De los muertos haces vivos y de los libres cativos: no me los alces esquivos. D De amor. Ojos tan hermosos. sois tan graciosos que matáis de amor. Miradme. Ojos morenos. Dicen que yo le maté. Quejarme he de mí que ansí me vencí. Haz el análisis métrico de las cinco canciones. ¿cuándo nos veremos? Ojos morenos.

acostós’ a un aguazil que tenié buen cavallo. El manuscrito conservado del Poema de Mio Cid está escrito en castellano medieval. La lança á quebrada. Intenta escribir en castellano actual el siguiente fragmento. al espada metió mano. cortol’ por la çintura. Minaya. diol’ tal espadada con el so diestro braço. la lengua ha cambiado considerablemente. Desde entonces. MESTER DE JUGLARÍA 4. A Minaya Álbar Fáñez ival’ dar el cavallo: vós sodes el mio diestro «¡Cavalgad. firmes son los moros. Violo Mio Çid Ruy Díaz el castellano. A Minaya Álbar Fáñez matáronle el cavallo. aún nos’ van del campo». Poema de Mio Cid Editorial Casals. el medio echó en campo. S. bien lo acorren mesnadas de christianos. maguer de pie buenos colpes va dando. braço! Oy en este día de vós abré grand bando. A. NOMBRE: CURSO: FECHA: NOTA: .LA LITERATURA MEDIEVAL: ÉPICA.

¿A qué crees que pueden referirse los malos augurios que aprecia el Cid? Editorial Casals. El siguiente fragmento está parcialmente actualizado. hijas de aquí. 7 señoras. Sabes que el Poema de Mio Cid se divide en tres partes: Cantar del destierro. no se puede arrepentir. Por el contenido de este fragmento. la madre lo doblaba2: «Andad. bien os tengo casadas. Ya salen los infantes de Valencia la clara y de todas sus compañas. 8 malos augurios. Léelo y responde a las cuestiones que le siguen. 4 tenéis propiedades (heredades). ¿a qué parte crees que corresponde? b. Explica su significado. Demuéstralo en éste haciendo el análisis métrico. ambos las bendijeron y diéronles su gracia. bien os he casadas5». f. 6 magníficamente adornados. Indica con un sintagma nominal cuál es el tema. 1 se refiere a que el Cid se ha despedido de sus hijas besándolas. d. ataviados. Poema de Mio Cid a. Vio en los agüeros8 el que en buena hora ciñó espada que estos casamientos no serían sin alguna tacha9. Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes.LA LITERATURA MEDIEVAL: ÉPICA. 10 no puede rectificar. Al padre y a la madre las manos les besaban. de mí y de vuestro padre bien habéis3 nuestra gracia. alegre va Mio Cid con todas sus compañas. así como yo tengo. despidiéndose de las dueñas7 Por la huerta de Valencia salen llevando armas. NOMBRE: CURSO: FECHA: NOTA: . La irregularidad métrica del Poema de Mio Cid se manifiesta en cualquier fragmento. 5 al igual que lo estoy yo. 2 repetía lo mismo que el padre (o bien las besaba el doble). 9 tara. defecto. e. Resume el contenido del fragmento en dos o tres líneas. Id a Carrión donde sois heredadas4. Mio Cid y los otros de cabalgar pensaban a caballos y armas. el Creador os valga. Él1 hizo aquesto. porque ya las ha casado. Los tres últimos versos son una parte esencial en el fragmento. c. MESTER DE JUGLARÍA 5. A. que casadas las ha a ambas10. S. 3 tenéis. a grandes guarnimientos6.

el que trajo fue de Santa María dijo: «Yo soy testigo. davalis acogia. El labrador avaro 25 Levantóse un ángel. el pan que dio mudado. a esa alma mezquina. bien a Sancta Maria. el cuerpo. saludavala siempre. que a los enemigos no nos debe doler que no digamos todos lleno de virtud tanta los persigue y espanta. faltábales harina. que buenas non: tenían en rincón. la boca por que salía tan santa cantilena no merece yacer en tan mala cadena». pero que malo. ome revolvedor. Si les decían los ángeles ciento decían los otros. por ganar eredat: tuerto e falsedat. Doliéronse los ángeles por cuanto la llevaban quisieron socorrerla. fue luego cautivado. vasallo y amigo. cambiava los mojones façie a todas guisas avie mal testimonio faziela por verdat. «Salve. Nombre tan adonado3. Intenta escribirlas de nuevo en castellano actual. de esta alma mezquina. 2 rapina: rapiña. quedar desamparada. ni lengua ni garganta. 1 arrastrapaja: término despectivo con que se designa al labrador. por pecados. los malos a los buenos el alma. S. Editorial Casals. 3 adonado: lleno de dones.LA LITERATURA MEDIEVAL: MESTER DE CLERECÍA Gonzalo de Berceo 6. Hemos mantenido las tres primeras estrofas en el castellano medieval del autor. no salía de prisión. de tierra bien cargado. al comer y en la cena: 30 decíale tres palabras: “Ave gracia plena”. con sogas bien atada. Luego que este nombre oyeron los diablos. de coces bien sobado. verdad es. entre su vecindat. 20 mas para hacer tal pasta Murió el arrastrapaja1 en soga de diablos 15 lo arrastraban con cuerdas. diciela cada dia: que parist a Messia». . que yace enzarzada. no mentira. 35 derramáronse todos desampararon todos La ángeles la vieron de manos y de pies quedóse como oveja 40 fueron y la llevaron Siempre la mencionaba. Regina Santa». A. Era en una tierra que usaba la reia mas amava la tierra era de muchas guisas un omne labrador. mas que otra lavor: que non al Criador. malas. perfecto. «Ave gracia plena Fazie una nemiga. le pechaban a duplo a. 10 udie sus miraculos. 5 Querie. esto que yo os digo: esta alma consigo. diablos en rapina2: ganarla por vecina. de la Santa Reina huyeron bien aína. para su majada. de bien una razón. como una neblina.

f. NOMBRE: CURSO: FECHA: NOTA: . se pueden observar en ocasiones algunas irregularidades. La crítica ha señalado como rasgos característicos del estilo de Berceo la ingenuidad y el humor con que el autor explica sus historias. No obstante. probablemente. la estrofa propia del mester de clerecía es la cuaderna vía: cuatro versos monorrimos de catorce sílabas. al tipo de público al que se dirige: gente humilde. Como sabes. S. sobre todo peregrinos del Camino de Santiago. Señala dichos rasgos en este poema. c. e. ¿Crees que la religiosidad que se presenta en este relato es acorde con un sentido cristiano de la vida? Razona tu respuesta. Señala en el texto las que encuentres en las tres primeras estrofas. divididos en dos hemistiquios de siete sílabas cada uno. Explica el significado de los siguientes versos. Resume el contenido del texto en unas pocas líneas.LA LITERATURA MEDIEVAL: MESTER DE CLERECÍA Gonzalo de Berceo b. Ello se debe. le pechaban a duplo derramáronse todos el pan que dio mudado → como una neblina → d. A. Editorial Casals.

Y busca mensajera de unas negras pegatas7. saben muchas consejas. 5 coitas: cuitas. a Dios alzan las cuentas. andan de casa en casa y llámanse parteras. Averigua qué es una alcahueta. que andan las iglesias y saben las callejas: grandes cuentas al cuello. S. engañadoras. penas. querellando sus coitas5: ¡ay! ¡cuánto mal saben estas viejas arlotas6! Toma de unas viejas. Don Amor aconseja al arcipreste que contrate a una alcahueta. Editorial Casals. Son muy grandes maestras aquestas paviotas3. A. 4 cotas: cotarros. c. 6 arlotas: bribonas. con polvos y afeites y con alcoholeras. Explica el contenido del texto. a. que se hacen herberas.LA LITERATURA MEDIEVAL: MESTER DE CLERECÍA Arcipreste de Hita Si parienta no tienes atal1. En este fragmento del Libro de buen amor. 8 baratas: negocios. con lágrimas de Moysén2 encantan las orejas. 7 pegatas: pecas. 7. preocupaciones. toma unas viejas. 2 lágrimas de Moysén: piedras mágicas usadas para hechizar. 1 atal: tal. que usan mucho los frailes. las monjas y beatas: son muy andariegas y merecen las zapatas: estas trotaconventos hacen muchas baratas8. 3 paviotas: falsas. b. echan la moza en ojo y ciegan bien de veras. andan por todo el mundo. NOMBRE: CURSO: FECHA: NOTA: . por plazas y por cotas4. ¿Qué tipo de estrofa se utiliza en este fragmento? Haz el análisis métrico de cada una en el texto.

señor conde Lucanor. y buscó la manera de salir de aquella pobreza. hízolo poner en este libro e hizo estos versos que dicen así: Por pobreza nunca desmayéis. Y.LA LITERATURA MEDIEVAL: LA NARRATIVA EN PROSA Don Juan Manuel 8. y consolose. Y estando con este pesar y con esta cuita. y salió de ella y fue muy bienandante. Y entendiendo don Juan que este ejemplo era muy bueno. no desmayéis por ello. y mientras los comía estaba llorando y echaba las cortezas de los altramuces detrás de sí. y en todas las otras cosas entiendo que está mi hacienda bastante con bien y con honra. Y aunque hizo mucho por encontrar alguna cosa para comer. sería bueno que supierais lo que ocurrió a dos hombres que fueron muy ricos. De lo que aconteció a un hombre que por pobreza y mengua de otra vianda comía altramuces. pues entendió que otro había más pobre que él habiendo menos razón para que lo fuera. Señala dónde empieza y termina cada parte. y ayudolo Dios. pero algunas veces me acontece estar tan apremiado por la pobreza que me parece que querría tanto la muerte como la vida. bien reconozco a Dios que me ha hecho muchas mercedes. Y acordándose de cuando era rico y viendo cómo ahora con hambre y con necesidad había de comer los altramuces. –Señor conde Lucanor –dijo Patronio–. aplicación del consejo y enseñanza que extrae don Juan Manuel y moraleja final. –Señor conde Lucanor –dijo Patronio–. . y que ahora había llegado a tan gran pobreza y a tan gran hambre que le placía mucho cuando hallaba aquellas cortezas que él dejaba. S. EXEMPLO X Otro día hablaba el conde Lucanor con Patronio en esta manera: –Patronio. El exemplo tiene cinco partes: planteamiento del caso. de estos dos hombres. se consoló. comenzó a llorar fieramente. Y con este consuelo. Editorial Casals. y creed por cierto que otros más honrados y más ricos que vos estarán tan apremiados. A. y era aquél del que os hablé anteriormente. Pues otros más pobres que vos veréis. preguntó al que comía las cortezas que por qué lo hacía. adecuación del cuento al caso planteado por el conde. que ningún hombre haya cumplidamente todas las cosas. El conde Lucanor a. y salió muy bien de aquella queja en que estaba. y ayudose él. Y os ruego que algún consuelo me deis para esto. Y cuando vio aquello el que comía los altramuces. oyó que estaba otro hombre detrás de él y volvió la cabeza y vio un hombre cerca de él. Y éste le dijo que había sido mucho más rico que él. que son tan amargos y de tan mal sabor. que se tendrían por pagados si pudiesen dar a sus gentes y les diesen aún mucho menos de cuanto vos les dais a las vuestras. que estaba comiendo las cortezas de los altramuces que él echaba. Y cuando esto vio el que comía los altramuces. debéis saber que el mundo es tal. para que os consoléis cuando tal cosa os acaeciere. más de lo que yo lo podría servir. El conde le rogó que le dijese cómo había sido aquello. Al conde le plació mucho esto que Patronio dijo. no halló más que una escudilla de altramuces. Mas. si alguna vez os faltaren dineros o estuviereis en apuros. y nuestro señor Dios lo tiene por bien. pues en todo lo demás os hace Dios merced y estáis con bien y con honra. en el propio texto. pero con la gran hambre comenzó a comer los altramuces. se esforzó y le ayudó Dios. uno de ellos llegó a tan gran pobreza que no le quedó en el mundo cosa que pudiese comer. explicación del cuento.

y cuando el rostro volvió halló la respuesta. Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba. S. con una extraordinaria capacidad de síntesis. Los exemplos de El conde Lucanor ofrecen una enseñanza que no se orienta necesariamente hacia lo moral.LA LITERATURA MEDIEVAL: LA NARRATIVA EN PROSA Don Juan Manuel b. entre sí decía. Calderón de la Barca. A. relata en verso. que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. NOMBRE: CURSO: FECHA: NOTA: . la misma historia. sino hacia lo práctico. Editorial Casals. propone maneras de actuar que. sin oponerse a lo moralmente aceptable. en La vida es sueño (siglo XVII). revierta de manera práctica en beneficio propio. Resume el contenido del cuento. viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó. Léela y explica qué elementos varían respecto al cuento de don Juan Manuel. ¿Habrá otro. d. más pobre y triste que yo?. c. Justifica esta afirmación en el exemplo que has leído.