You are on page 1of 16

Familia La familia , según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección

de la sociedad y del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros. No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. La familia nuclear moderna no es el único modelo de familia como tal, sino que se encuentra legitimada como modelo hegemónico de lo que se impone culturalmente como normal. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. Esto explica, por ejemplo, el alto número de familias extensas en las sociedades tradicionales, el aumento de familias monoparentales en las sociedades industrializadas y el reconocimiento legal de las familias homoparentales en aquellas sociedades cuya legislación ha reconocido el matrimonio homosexual. Tipos de familias Las familias están clasificadas en los siguientes tipos:
 

   

Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia. Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines. Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres. Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual. Familia hermanastral, es la que esta conformada por dos hermanos que se casan. Familia ensamblada, en la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

en el marco del multiculturalismo. con o sin hijos. o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común. Por supuesto que esto coexiste. la caída del pater familias. etc. mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones). En las sociedades globalizadas. una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común. visión del mundo. El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo. si bien esto no es algo necesario. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales. Generalmente. también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos. una comunidad puede considerarse una entidad singular de población. . El contexto muestra un despliegue de variantes antes difíciles de concebir. la deconstrucción de la maternidad. roles. posindustriales. edad. Según la doctora Leticia Fiorini:4 En la actualidad asistimos a una especie de deconstrucción de la familia nuclear. principalmente en Estados Unidos y Europa occidental. así como el auge de las nuevas técnicas reproductivas. que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.3 La familia es considerada la base de la sociedad. una mancomunidad. valores. al poner en cuestión que la unión hombre-mujer sea un elemento esencial para la procreación. En términos de administración o de división territorial. costumbres. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común. seres humanos. ubicación geográfica (un barrio por ejemplo). como puede ser el bien común. basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. tales como un idioma. estatus social. desafían el concepto de parentalidad tradicional.En muchas sociedades. un suburbio. Las transformaciones de las familias actuales. tareas. con organizaciones sociales donde impera la familia nuclear y la ley del padre. Comunidad Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos. postmodernas pareciera que se diversifican las formas de organización familiar. más que sanguíneos o legales.

empleadores y organizaciones del llamado tercer sector. Por todo ello. la incorporación de las mujeres al trabajo asalariado extradoméstico o la mayor exigencia técnica en la provisión de cuidados no sólo plantean serias dificultades a su labor. 2009). Incluso en aquellos países que han gozado de una amplia cobertura social. nula. conflictos entre ellos. Su capacidad de respuesta es desigual y. sino que sobrepasan su esfera de influencia. 2009). En este mismo sentido. administraciones públicas. a su vez. Factores como el envejecimiento demográfico. La familia desempeña un papel destacado en el bienestar del individuo. si queremos que las familias sigan prestando apoyo a las personas. la familia ha seguido interviniendo en la crianza y la educación de los hijos. en algunos casos —muerte de los progenitores. La mayor parte de los materiales publicados se presentaron en las VIII Jornadas del SIPOSO (Madrid. Familia y bienestar Un nuevo número de la revista Políticas Sociales en Europa aborda el tema de la familia desde una doble perspectiva. pobreza extrema—. cuando urge reivindicar esa contribución. Pero las familias no pueden ocuparse solas del apoyo al bienestar de los individuos. Y es en esta época de crisis socioeconómica. La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo. que tuvo lugar en el IV Salón Vivir 50 Plus (Madrid. el apoyo psicoafectivo y el cuidado a las personas dependientes. . una comunidad es una empresa. la protección social debe verse como una tarea compartida por diferentes agentes sociales: familias. Sin embargo. es preciso que aquéllas. en la que las debilidades del Estado providente han quedando más que nunca al descubierto. desde lo que aporta al bienestar personal y desde lo que requiere del sistema de protección social.En términos de trabajo. su aporte insustituible a la felicidad personal y a la cohesión social quizás no se ha reconocido lo suficiente. pero también se han incluido algunos procedentes del Encuentro SIPOSO sobre Envejecimiento Activo y Domiciliario. reciban el apoyo de la sociedad.

Demetrio Casado. El segundo apartado indaga en las políticas e intervenciones generales. El apoyo público a la crianza y los cuidados infantiles constituye el eje del tercero de los bloques señalados. respectivamente. José Ignacio Fernández Martínez y Pilar Serrano Garijo. Le sigue un artículo de Fernando Fantova. dirigido a ese colectivo. recopila las medidas legales para armonizar vida familiar con responsabilidades laborales. A continuación. una metodología diseñada para que empresas y Ayuntamientos favorezcan la conciliación entre vida familiar/personal y vida laboral de sus plantillas. buenas prácticas y propuestas concretas. donde trabaja como jefe del Dpto. y con dicho fin ha reunido un interesante conjunto de artículos en los que cabe encontrarse aportaciones teóricas. Completa el panorama un texto sobre la atención temprana centrada en la familia en situaciones de necesidades especiales. el director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO). Seguidamente. Después. que reflexiona sobre las dificultades de conciliar familia y trabajo extradoméstico. tras recordar las aportaciones de las familias al bienestar personal. Emiliano Martín escribe sobre los diferentes servicios de apoyo a las familias ofrecidos por el Ayuntamiento madrileño. de Familia. En resumen. Mª Carmen Arrabal y José Arizcun (profesionales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid) y Pilar Gútiez (Universidad Complutense de Madrid). Empieza con un texto del coordinador del número. da a conocer el portal Plus Es Más. Teresa Brun. el catedrático de Sociología Julio Iglesias de Ussel diserta sobre los niños en el contexto de cambio que experimenta la familia actual. consejero delgado de Bayard Revistas. explica el programa de apoyo a familiares de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT). explica sucintamente el modelo de gestión efr©. quien. reclama un conjunto de medidas de apoyo a esa institución. el envejecimiento. Para terminar. Demetrio Casado. este número de la revista Políticas Sociales en Europa pretende sumar su granito a arena a ese conocimiento. de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.El primero de los cuatro bloques en que se divide el monográfico está dedicado a las funciones que realiza la familia hoy día. Los artículos que cierran el monográfico de la revista se interesan por uno de los mayores retos a los que se enfrentan las familias actualmente. exponen algunos de los programas que dichas instituciones ofrecen para apoyar a las familias que cuidan de personas mayores y para favorecer el envejecimiento activo. director general de la Fundación Másfamilia. firmado por Mercedes Valle. por su parte. Por último. Arranca con un análisis del sociólogo Miguel Montero sobre las recientes medidas introducidas por el Gobierno alemán para mejorar la atención a los menores de tres años. Así. Rafael Fuertes. . El psicólogo José Luis Santos-Ascarza. Comprender el lugar de la familia en el entramado del bienestar es clave para que las administraciones públicas. Emmanuel du Boisbaudry. el gerontólogo José María Alonso Seco escribe sobre el apoyo al envejecimiento en domicilios particulares. las empresas y el tercer sector contribuyan –cada uno desde sus responsabilidades y ámbito de actuación – a estrechar los vínculos sociales. análisis de situación. presentando varias iniciativas alrededor de las personas mayores.

motivan y movilizan a las personas. La necesidad de participar es potencial de participación. participación (derechos. autodependiente y participativo. responsabilidades. afecto (familia. vivienda. más aún. identidad (grupos de referencia. son también potencialidad y. etc. que varían de una cultura a otra. puesto que son producto de un error conceptual. en la medida en que las necesidades comprometen. que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades. Lo que cambia. valores).). etc. privacidad. que las necesidades humanas tienden a ser infinitas. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. comunicación. trabajo. significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos. libertad (igualdad de derechos). protección (sistemas de seguridad y prevención. a través del tiempo y de las culturas.) entendimiento (educación . pueden llegar a ser recursos. alimentación. Integrar la realización armónica de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo.). y que son diferentes en cada período histórico. tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto. etc. Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud.). ocio (juegos. sexualidad. capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda .). son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades. pocas y clasificables. etc. etc. que están constantemente cambiando. Sin embargo.Necesidades humanas básicas Se ha creído tradicionalmente. dando origen así a un desarrollo sano. Las necesidades humanas fundamentales son finitas. espectáculos) creación (habilidades. Pero tales suposiciones son incorrectas. Concebir las necesidades tan sólo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico. destrezas). que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensación de ―falta de algo‖. amistades.

Si nos sentimos inseguros. no podemos pensar en ninguna otra cosa. Aquí es vital la ayuda que nos presta utilizar la inteligencia emocional para que nuestras relaciones sean satisfactorias y podamos recibir ese afecto que nos resulta básico para sentirnos bien. Esta necesidad se fustra con frecuencia.Necesidades Fisiológicas: necesidad de alimento. el crecimiento de las personas y la protección del ambiente. La degradación del ambiente. nuestros amigos. La satisfacción de estas necesidades implica un marco ambiental sano.conciliar el crecimiento económico. dominarán toda nuestra conducta.Necesidades de seguridad física y psicológica: todos tenemos necesidad de apoyo y de contar con un ambiente ordenado y justo. de dormir. Tenemos necesidad de pertenencia a algún grupo social y de afecto dentro de ese grupo. Después de las . los modelos de desarrollo económicos y tecnológicos han provocado que millones de seres humanos no hayan tenido posibilidad de acceder a la satisfacción de estas necesidades básicas. lo que da lugar a desajustes personales y a estados psicopatológicos. o un grupo de compañeros. nuestros compañeros. Necesidades básicas del grupo familiar 1. y si no son satisfechas. 3. la solidaridad social. Esto es lo que hace que sea tan importante para nosotros sentirnos acogidos por una familia. provocada por los procesos de contaminación y ―explotación‖ irracional de los recursos.. deben constituirse en derechos inalienables del ser humano. ausente de peligros físicos y psicológicos. como la familia. de tener un refugio para cobijarse. Actualmente y a nivel mundial... Las necesidades humanas básicas referidas. 2. de beber. atenta gravemente contra ellas.Necesidad de pertenencia y afecto: Los seres humanos necesitamos sentirnos integrados dentro de un grupo social. ya que su posesión y práctica hacen a la dignidad del individuo y las comunidades. Estas necesidades son las más imperiosas.

Necesidad de apreciación estética: Búsqueda del orden y la belleza.Necesidad de logro intelectual: Las personas tenemos curiosidad innata. las de seguridad. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa (realización) y cualitativa (revelación) valiosa. de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. presentando la información.necesidades fisiológicas y las de seguridad. con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados. 6. Es la cima de las necesidades de los seres humanos. Todos necesitamos tener una imagen positiva de nosotros mismos. Hacer aquello para lo que la persona se siente dotada y desarrollar sus propias posibilidades. expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan. Es vital también que nuestras relaciones funcionen para que podamos sentirnos satisfechos de nosotros mismos. 7. Con ella conseguiremos sentimientos de confianza en nosotros mismos.. de competencia y de capacidad. de fuerza. En muchas personas existe una necesidad estética que se pone de manifiesto en un impulso hacia el orden. que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones. tanto para el control de la gestión pasada. Si no somos capaces de reforzar nuestra autoestima con el apoyo de los demás no podremos satisfacer esta necesidad vital y surgirán en nosotros sentimientos de inferioridad. Contabilidad Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar. de dignidad. pero para sentirla y desarrollarla es necesario tener cubiertas las necesidades fisiológicas. lo que le hace sentirse contento y satisfecho cuando tiene la oportunidad de desplegar esas posibilidades dentro de su vida familiar. con el fin de servir en la toma de decisiones y control. afecto y una buena autoestima. medir y analizar el patrimonio de las organizaciones. como para .. lo que provoca la inactividad y el abandono. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo. empresas e individuos. 4. la simetría.. necesidad de conocer y comprender el mundo y nos sentimos atraidos por lo misterioso y lo desconocido.. y de fracaso. Esta necesidad no se presenta igual en todos.Necesidad de autorrealización: llegar a ser lo que se es capaz de ser. basada en la aprobación y el reconocimiento por parte de los demás. la necesidad de afecto es vital para los seres humanos. 5. la terminación de las cosas emprendidas y la búsqueda de la belleza. escolar o profesional. previamente registrada.Necesidad de autoestima.

la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio.[cita requerida] Sistema de información: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales que intentan dejar de lado el debate acerca de la naturaleza de lo contable. por su orientación forense y la construcción de evidencias del proceso de la información. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro. Así. técnico o tecnológico. técnica o tecnología    Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es un conocimiento sistemático. al definir la contabilidad recurren a un término que no implica asumir un carácter científico. analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Ciencia. con altos grados de componente científico y tecnológico.1 Naturaleza de la contabilidad. verificable y falible. por lo tanto. De igual modo la anglosajona ha tenido mayor presencia en Inglaterra. La escuela latina se caracteriza. Dicen. Con el propósito de identificar fenómenos o sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño. Técnica: Porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular. por ejemplo. La escuela anglosajona. toma toda la información del ente referente a los elementos que definen el patrimonio. facilitando así los procesos de control organizacional. la han caracterizado especialmente en los últimos cien años. Busca.las estimaciones de los resultados futuros. de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable. al contrario. se orienta más a los procesos de exposición de estados contables dirigidos a los mercados de valores y otros decisores estratégicos de las organizaciones. fundamentalmente. la teneduría de libros. llegando a conformarse incluso "escuelas" o tendencias en su comprensión. por su parte. dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.1 Estas definiciones de la contabilidad. a través de la formulación de hipótesis. que se trata de "un subsistema dentro del sistema de información del ente" (dado que no solamente se refiere a empresas). No es una suposición de hechos sin relevancia alguna. Estado Unidos y sus respectivas zonas de influencia. la contabilidad es en sí un sistema de información. de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores.[cita requerida] . se habla de las escuelas latina y anglosajona de la contabilidad. el proceso y el resumen de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la información financiera (contable). La escuela latina se ha desarrollado con más fuerza en los países continentales europeos y sus colonias respectivas.

Activo circulante o corriente: Activo de una empresa que razonablemente puede esperarse que sean convertido en dinero vendidos o consumidos a lo largo del ciclo normal de operaciones. Reducción gradual de una deuda a través de pagos periódicos iguales con cuantía suficientes para pagar los interese corrientes y liquidar la deuda a su vencimiento. Incluye la planta el equipo y el activo intangible. Anticipo: Cobros por anticipado o desembolso producido antes de que un gasto sea reconocido como efectuado. Activo fijo: El de ciclo largo destinado a la cantidad productiva mas que a la reventa. gasto pagado por anticipado.Términos contables            Activo: Cualquier cosa con valor comercial. Activo diferido: Cargo diferido. Se aplica a los tipos o tarifas arancelarias basados en un porcentaje del valor de factura más que en su peso o cantidad. Amortización: Sistema de liquidar una obligación futura de forma paulatina. gastos y otras cuentas del periodo. Ad-valoren: "De acuerdo con su valor". Acciones comunes: La clase de acciones de una corporación o sociedad (anónima) que después de considerar los derechos de la clase preferente. Acción: Unidad de capital o nombre del poseedor y que indica que propiedad sobre una empresa. . a cargo de una cuenta de capital o mediante la entrega de dinero para cubrir la deuda. Asiento de cierre: Asiento de diario realizado al final de un periodo contable para cerrar todas las cuentas de ingresos. Acciones al portador: Capital social en acciones de una corporación ( o sociedad) generalmente una sociedad económica representada por certificados o títulos al portador. de cambio poseída por un individuo o entidad.

Cuenta: Registro de todas las transacciones y de la fecha de cada una de ella que afecta una fase particular de una empresa. Balance de comprobación: Lista o extracto de los saldos o del total de los debitos y del total de los créditos de las cuentas en un mayor que tiene por objeto determinar la igualdad de los debitos a los créditos acentuados y fijar un resumen básico para su estado financiero. incluyendo la inversión original y todas la ganancias y beneficios sobre la misma. Depreciación: Normalmente cargos contra beneficios para cancelar el costo de una activo menos el valor residual alo largo de su vida útil estimada. Ventas o compras acompañadas de una promesa de pago posterior a la fecha en que se realizan. Acciones preferentes: Clase de acciones que tiene derecho de prioridad sobre los accionista comunes a las utilidades de una compañía y frecuentemente también sobre los activos en caso de liquidación. Caja chica: Fondo de una cantidad determinada del cual se extraen los fondos para los gastos de pequeñas cuantía. que muestren en un momento determinado el activo. en las distribuciones de las ganancias de superávit de una compañía o en la distribución definitiva de su activo. el importe del flete y del seguro. al costo. Conciliación bancaria: Estado que muestra la diferencia entre el saldo de una cuenta llevada por un banco y la cuenta respectiva de acuerdo con los libros del cliente del mismo banco. Accionista: El propietario legal de una o mas acciones del capital social (o en acciones) de una compañía.               en su caso no tiene limitaciones. Todos los gastos son costos pero no todos los costos son gastos. sociedad o figura semejante. Costo: Valor cedido por una entidad para la obtención de bienes o servicios. Este sistema es de uso común en los negocios. ni preferencia en su participación. Capital: Activos netos de una empresa. FOB: Clausura que lo comercio marítimo internacional establece para el vendedor las siguientes obligaciones: pagar los gastos de transporte hasta el buque y la carga de la mercancía. Balance general: Estado de la situación financiera de cualquier unidad económica. CIF: Termino internacional de comercio que sirve para reflejar una condición de venta que incluye el precio de la mercancía. al costo de preciado o a otro valor indicado. Se expresa en forma de cargo y abonos evaluados en términos monetarios y mostrando en saldo actuar si existe. Crédito: Parte de un asiento registrado en el lado derecho del diario de la cuenta mayor. así como los riesgos que se presentan hasta que las mercancías sean colocadas a borda del buque en la fecha y lugar convenido. Acreditar: Registrar un crédito mediante un asiento de contabilidad. . Contador: Aparato que almacena un numero y permite incrementarlo y decrementarlo en función de determinadas instrucciones. Cantidad invertida en la empresa.

Cuentas por pagar: Pasivo representado de la cantidad que debe un individuo o empresa a un acreedor por la adquisiciones de mercancía o servicios. se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada. bono en circulación) Capital contable: total de las participaciones que aparece en el registro de contabilidad representado en interés del propietario. Capital social: Capital aportado por accionista para constituir el patrimonio social quien les otorga sus derechos sociales.    Compra: Acto por que un agente económico adquiere el dominio de un bien (o recibe un servicio) contra el pago de un precio. hacienda publica. Contabilidad: Es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. basándose en un sistema de cuentas corrientes. De tal manera que. Capital pagado: Cantidad total en efectivo. Ventas: Transferencia de la literalidad de un bien o bienes o el compromiso de realizar un servicio a cambio de un pago efectivo actual o futuro.           Estado financiero: Balance general. Documento: Cualquier cosa impresa o descrita en la que se confía para registrar o probar algo. Ingreso: Dinero o equivalente monetario que es ganado o recibido como contra partida por la venta de bienes y servicios. en deposito o consignada en poder de terceros. Incluye proveedores. un estado de ingresos (o resultados). abastecimientos o suministros. en propiedades y en servicios que aportan a una corporación o sociedad sus accionistas y que generalmente constituye una partida importante en el balance general. Pasivo: Los fondos que debe un banco. Pasivo fijo: Todas la deudas que no vencen dentro del periodos fiscal subsiguiente (por ejemplo hipotecas. Inventario: Materia prima y materiales. seguridad social y acreedores bancarios o varios a corto plazo. en transito. un estado de fondo o cualquier estado auxiliar u otra presentación de datos financieros derivados de los registros de contabilidad. basándose en un sistema de cuenta corriente o crédito a corto plazo. Marca la verdadera responsabilidad de los accionistas. Pasivo Circulante: Parte del pasivo que vence antes de un año. Cuentas por cobrar: Las que se adeudan a una empresa por las ventas de mercancía. El pasivo más grande para un banco son los depósitos de sus clientes. productos terminados y en procesos de fabricación y mercancía en existencia. Contabilidad financiera: Se ocupa principalmente de los estados financieros para uso de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener . Capital suscrito: El aportado por los socios.

Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Las cuentas nominales están conformadas por los ingresos. Contabilidad por partida doble: es la base del sistema estándar usado por negocios y otras organizaciones para llevar la cuenta de las transacciones financieras. quien dispone de él cambio en una cuenta bancaria. Cuenta: Es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. en las cuentas de los proveedores y en sus resúmenes de cuenta. costos de venta y costos de producción. Su premisa es que las condiciones financieras y los resultados de las operaciones de un negocio (u otra organización) se representan cabalmente por variables. En él se consideran las operaciones al contado y a plazo. el pasivo y el capital líquido de una negociación. Cuentas nominales: Son también llamadas de pérdidas o ganancias. Las primeras se anotan como entradas o salidas de caja y las segundas cargando o abonando en la cuenta del corresponsal la cantidad de que resulte deudor o acreedor. se les denomina cuentas del balance General. empresa u organización. Débito: Se refiere al dinero que ya es de la propiedad del cliente. los gastos. y los pagos que se realizan a los acreedores se asientan en el Diario de Cajas Egresos y simultáneamente en esta cuenta. cada una de las cuales refleja un aspecto particular del negocio como valor monetario. de carácter no monetario y sin apariencia física que se tiene para ser utilizado en la producción o suministro de bienes o servicios. Contabilidad gerencial: se encarga principalmente de la acumulación y del análisis información relevante para uso interno de los gerentes en la planeación. donde el dinero utilizado es dado. Acreedores: La contabilización de las adquisiciones sé práctica de modo simultaneo en el Diario de Compras. llamadas cuentas. Activo tangible: Parte del activo de una empresa que tiene presencia física o material. . son las que se encargan de registrar el desarrollo del objeto social de la empresa.intereses creados en las operaciones financieras de la firma. el control y la toma de decisiones. Contabilidad por partida simple: Es un conjunto de anotaciones que no se basan en una regla general. Activo intangible: es un activo identificable. para ser arrendado a terceros o para funciones relacionadas con la administración de la entidad. al contrario del crédito. la mima se halla en sometida a un régimen similar a la cuenta de los deudores. y puesto que forman parte integrante del balance general. Cuentas reales: Son las comprenden el activo.

Antes de que cualquier dividendo se pueda pagar a los accionistas comunes. a otra persona. denominada comisionista o consignatario. proveniente exclusivamente de las operaciones comerciales. Impuesto: Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Documentos por cobrar: Son cuentas por cobrar documentadas a través de letras. Pasivo a corto plazo: Esta constituido por las deudas y obligaciones pagaderas por la empresa a corto plazo o sea dentro de un plazo aproximado no mayor de un año. a cambio del mantenimiento de ciertos recursos monetarios inmovilizados un periodo de tiempo determinado. Nómina: Es un sistema de contabilidad manual que consiste en una relación nominal de cada uno de los individuos que en una oficina deben percibir haberes. a partir de la fecha del balance General Normalmente se pagan con activos circulantes. Documento por pagar: Son aquéllos en que consta la promesa de pagar incondicionalmente a una fecha determinada. pagarés u otros documentos. aproximadamente a partir siempre de la fecha del balance general. en forma de dinero o en especie. llamado comitente o consignador. Consignación: Es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño. sino que estipula que el emisor pague solamente los dividendos corrientes antes de pagar a los accionistas ordinarios. Deposito: Es una operación financiera por la cual una entidad financiera.Acciones preferentes no acumulativas: Estas no dan derecho al tenedor al recibo eventual de dividendos aprobados. Acción preferente acumulativa: es aquella donde los dividendos no pagados en cualquier año se acumulan a futuro. que se convierte en un agente de aquél a los fines de vender las mercancías. Pasivo a largo plazo: Comprende las obligaciones por pagarse dentro de un plazo mayor de un año. cierta cantidad de dinero. . Depósitos en Tránsito: Son aquellos depósitos que por lo general se envían al final de mes y estos no son Acreditados en el banco por lo que estarán Cargados en los libros de la empresa pero no en estado de cuenta del mes. todo el balance de arrastre debe ser pagado primero a los preferentes. reporta una rentabilidad financiera fija o variable. Pagare: Representa una promesa de pagar una suma de dinero en una fecha estipulada futura.

Patrimonio: Es el conjunto de bienes y obligaciones de una persona considerados como una universalidad de Derecho. Presupuesto: Es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso. la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión. desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales. Contralor: Es un sistema por el cual se lleva un control de las asistencias. y para determinar el monto y forma de dicho pago.Balance: Es el estado que refleja la situación del patrimonio de una entidad en un momento determinado. el mas usado es el anual. Ganancia bruta: Se considera ganancia bruta al total de las sumas abonadas en cada período mensual. el Activo. deducción especial y cargas de familia. Auditoría: Es una función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar. mínimo no imponible. entre otras cosas. los gobiernos. Empresa Pública: Es la creada y sostenida por el poder público. que no varía por las modificaciones a su contenido. Empresa Privada: Es el conjunto de actividades empresariales de los particulares. Los administradores de la empresa se reúnen periódicamente para decidir entre pagar dividendos o no. Permite a las empresas. semestral o anualmente. por lo general un año. sin deducción de importe alguno que por cualquier concepto las disminuya. . las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Sirve para computar los días de trabajo y de dicho cómputo se deduce el pago del salario. el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio. trimestral. El patrimonio es un receptor universal. El balance se estructura a través de tres conceptos patrimoniales. ya sea en efectivo o en acciones. con vistas alas eventuales las acciones correctivas. Dividendos: Es el pago hecho por una empresa a sus dueños. el Pasivo y el Patrimonio Neto. Ciclo contable: Es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que ocurrren en una empresa ya sea mensual. Ganancia neta: Es el ingreso bruto menos todas las deducciones mencionadas precedentemente excepto . una unidad jurídica.

de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no . Ajuste: Son registro que se realizan con la finalidad de llevar a su valor real el balance de las cuentas que sufren amortización y depreciación así como también cambios durante un periodo contable. o para prestar un servicio. de inversión y de financiamiento de una empresa o negocio. Estado de patrimonio: Es el que refleja los cambios sufridos (aumentodisminución) en el patrimonio de un negocio o empresa. con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado. Diario especial: Estos al igual que los diarios generales cuando son utilizados por la empresa deben ser oficializado por una autoridad competente. donde la propiedad está dividida en acciones transferibles de capital. en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor. devoluciones o descuentos especiales. ya sea por un error en la facturación. con cierto grado de incertidumbre. Costo de venta: Es el costo en que se incurre para comercializar un bien. o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta. rebajas o disminución de precios. Pasivo contingente: Es. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos. por el concepto que se indica en la misma nota. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende. Nota débito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro deberán agregarse al sistema. Nota crédito: Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta. en contabilidad. cuya existencia puede ser consecuencia. una obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados. interés por mora en el pago. Compañía por acciones: Empresa organizada como entidad jurídica separada y autorizada por un Estado. Estado de flujo de efectivo: En este se presentan los cambios originados en el efectivo por: las actividades de operaciones.Catálogo de Cuentas: Contiene todas las cuentas que se estima serán necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. o corregir errores por exceso en la facturación. Estos diarios se emplean con el fin de facilitan los registros contables en aquellas empresas que utilizan sistema de contabilidad manual. por el concepto que se indica en la misma nota.

Cuentas auxiliares: Las que no figuran individualmente en el libro mayor. Sociedad de persona: Estas se conforman con un mínimo de tres y máximo de seis personas.A. A este se le considera un estado dinámico por hecho de cubrir más de una fecha. sino en libros o registros auxiliares que deben estar 'controlados' por medio de una o varias cuentas colectivas. Compañía: Sociedad o junta de varias personas unidas por un mismo objetivo especialmente para fines comerciales e industriales. Diario general: Es donde se registra diariamente todas las transacciones de una empresa. Mayor general: Es donde se registran las cuentas controles. Este tipo de empresa desaparece con la muerte de uno de sus socios aunque conserva las características de negocio en marcha recuperando inmediatamente su condición jurídica con la integración del beneficiario de las acciones. volumen o número de mercancías transportadas o por una cantidad alzada. Sociedades anónimas: Igual que en la CxA el número de socio no puede ser menor de siete. Principios de Contabilidad: Son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Estado de resultados: Es el que representa los resultados de un negocio o empresa durante un periodo contable. Mayor auxiliar: Aquí es donde se registran las cuentas auxiliares. En esta los socios no son conocidos en su totalidad por el público. . que puede fijarse por un tanto al mes.obligar a la empresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificación en ese momento. Empresa de único dueño: Es aquella donde su propietario aporta el capital de la misma adquiriendo de esta forma todos los derechos del negocio y todos sus obligaciones. En estas sus participantes aportan tanto el capital como el trabajo y pueden constituirse con los mismos requerimientos legales que la CxA y la S. Flete: Es el precio del transporte de mercancías. por una cantidad proporcional al peso.