You are on page 1of 4

ALGDGADU

A LA COFRATERNIDAD UNIVERSAL BAJO LOS AUSPICIOS DE LA MUY RESPGRLOG"VALLE DE MÉXICO” A MIMADRE LOGIA RESPLOGSIMLUZ UNIVERSAL NÚMERO 316

V Luis Arturo Jimenez Mendoza QPRIM VIG Gilberto Soto Esparza QSEG VIG Gustavo Rodríguez Madan QQP QQTODOS

SFU OTE DEMÉXICO, D. F. a 24 de junio de 2011 de la EV

"Virtudes cardinales" POR: Q H Benjamín Cruz Torres

Las primeras las recibimos directamente del GADU y las segundas son producto de un continuo repetir de buenas acciones. en el sentido verdadero de la palabra. Las virtudes adquiridas se agrupan en cuatro virtudes principales. Virtud es el esfuerzo que vence las pasiones y los vicios. La ayudan a decidir cuándo es necesario tomar una decisión en favor del bien. Describirlas llevaría demasiado tiempo y necesitaría un trabajo dedicado a cada una de ellas. es decir. Hay dos grandes tipos de virtudes. las infusas y las adquiridas. las llamadas Virtudes Cardinales. Ellas le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia. Como ya se mencionó anteriormente. la fortaleza y la justicia. Tenemos dos opciones: se hace uno mejor o se hace peor. la templanza. Las virtudes son el patrimonio moral del hombre. éstas virtudes se adquieren con el ejercicio y con la práctica constante de acciones encaminadas hacia llevar una vida correcta y encaminada hacía el bien.Virtudes cardinales Antes de hablar de las virtudes cardinales. Hacen al mundo un lugar más agradable para vivir. hay que dar una definición de virtud. Las virtudes son el patrimonio moral del hombre. a hacerle bueno en el sentido más verdadero y completo. Dentro de las virtudes infusas o teologales encontramos a la Fe. es decir. Así que mejor daré una breve descripción de cada una de ellas. sino más conjuntándolas para lograr un objetivo en común. de ser buenos en el sentido auténtico. Una virtud es una cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor. las demás virtudes giran en torno a ellas. Y es más. . al abrirlas o cerrarlas. Es esa condición que tenemos los seres humanos para conocer y hacer el bien. Y precisamente. Se llaman virtudes cardinales porque la palabra cardinal proviene del latín Cardinalis que viene de cardo el cual es el gozne (o la bisagra con que se fijan las hojas de las puertas y ventanas para que. Los seres humanos tenemos el deber de ser virtuosos. giren sobre aquel). Es saber cómo alcanzar sus metas sin estropear las de otros. la Esperanza y la Caridad. debemos buscar mejorar moralmente. son las virtudes sobre las que giran o sostienen la vida moral de los hombres. actuando con amabilidad y consideración por los sentimientos y pensamientos de otros. Estas virtudes cardinales son cuatro: la prudencia. Se puede decir que una persona virtuosa está en camino de ser un sabio. se adquieren las virtudes o se abandonan a los vicios.

También involucra el comunicarse con los demás usando un lenguaje claro. La prudencia es la característica de ejercer un juicio parcial y justo ante cualquier situación. literal. De la misma forma. debemos actuar respetando los sentimientos. De esta forma aseguramos la firmeza en las dificultades y nos mantiene constantes cuando buscamos el bien Incluso nos enseña a aceptar el sacrificio de nuestra propia vida por una causa justa. no tomar riesgos excesivos y no decir o hacer cosas de las que nos podamos arrepentir en el futuro. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos. La prudencia se caracteriza por ser cuidadosa al tomar decisiones. Es la fuerza de ánimo ante las adversidades de la vida. La templanza También llamada sobriedad. sin detenernos por el miedo. Es la moderación de los placeres y la procuración del equilibrio en el uso de bienes creados y compartidos. hay que recordar que la mayoría de los malos aciertos en la vida. para evitar posibles daños. Es la virtud que nos capacita para controlar y canalizar correctamente nuestras tendencias. Ante una situación problemática se debe antes que nada reflexionar y conservar la calma. la fortaleza modera la audacia para que no termine en temeridad. Esa persona no se deja llevar por la pasión de su corazón. Es tener el coraje y la perseverancia de mantener una obra buena hasta el final luchando contra los obstáculos que nos encontremos. la vida y las libertades de los demás. Abarca tres elementos principales: Pensar con madurez. Representa el punto medio entre el desenfreno ya la insensibilidad. cauteloso y adecuado. Es decir. La Fortaleza Es la virtud que nos hace correr tras el bien. la templanza es el pleno dominio de uno mismo para no dejarnos vencer por los placeres de los sentidos.La prudencia Es la virtud de actuar con precaución y reflexión. No es nada más dominarse y moderarse. es vencer el temor y huir de la temeridad. ocurren por una mala decisión. Una persona templada o moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles y mantiene una discreción sana. en otras palabras. es mantener una discreción ordenada hacia la perfección de nuestro interior. decidir con sabiduría y ejecutar bien. ni siquiera por el temor a la muerte. Es la virtud que ayuda con más conciencia en las situaciones de la vida. .

principalmente. Por Q H  Benjamín Cruz Torres . La justicia La justicia no es más que dar a los demás lo que es debido y les pertenece. de las comunidades humanas. la caridad o el amor.Sus dos elementos principales son: atacar y resistir. Para tal efecto. Es necesaria. Atacar para lograr un objetivo fijado. protege y garantiza los derechos y obligaciones fundamentales. se guía de la prudencia. la templanza de dejar que la razón anule los deseos. paz. Platón. venciendo las dificultades. un estado en que cada elemento de la mente está de acuerdo con los otros. para la coexistencia de la humanidad. Resistir al desaliento y la desesperanza. Y ambas. dentro de su obra “La República” define cómo podemos lograr estas virtudes: Cito: la prudencia viene del ejercicio de razón. se fían de la misericordia. la fortaleza de ejercer las emociones o el espíritu. las sociedades y los pueblos. y cuando alguien posee todas las cuatro virtudes es la justicia que las mantiene todas juntas. Platón describe la justicia como la virtud fundante y perseverante porque sólo cuando alguien comprenda la justicia puede conseguir las otras tres virtudes. Es necesaria para poner orden. bienestar y veracidad en todos nuestros actos. Es justicia es la base de la posibilidad real de ser bueno. y después de estas la justicia viene.