You are on page 1of 8

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO CIENCIAS DE LA VIDA INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA INFORME DE LABORATORIO Materia: Fitoquímica Practica N°: 1 Fecha: 25 – 09 – 2012

Sección: 002 NRC:

1. TEMA: Extracción de aceite esencial de toronja (Citrus paradisi). 2. OBJETIVO:   Extraer aceite esencial a partir de una muestra de toronja (Citrus paradisi) utilizando métodos normalizados de extracción. Calcular el porcentaje de rendimiento de aceite esencial de la muestra de toronja (Citrus paradisi)

3. GRÁFICO

14 ml de aceite esencial. en la segunda extracción se ocuparon 290 g de cáscara fresca en trozos . La parte de la planta ocupada fue la cáscara de 12 frutos en total. debido a la cantidad de cáscara se realizaron tres extracciones. RESULTADOS OBSERVACIONES Y RESULTADOS DE LA EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES DE LA TORONJA: A partir de una muestra fresca de toronja (Citrus paradasi) de 774 g. En la primera extracción se ocuparon 273 g de cáscara fresca en trozos pequeños obteniendo 0. los cuales no fueron lavados para realizar la extracción. Las dos primeras extracciones se realizaron el día 18/09/2012 y la última extracción se realizó el día 24/09/2012.Salida del agua Refrigerante Pinza Universal Entrada del agua Adaptador para destilación Balón (1000mL) con muestra de toronja Manta de calentamiento Balón (1000mL) con muestra de toronja Hidrodestilado 4.4 mL de aceite esencial. se logró obtener un volumen aproximado de 0.

) %R  * 100% 290( g.  De tamaño grande Tabla1: Condiciones determinadas para el día de recolección de la muestra En base al volumen obtenido de aceite esencial.  Algunas un poco blandas quizás por los golpes que reciben por el viaje desde su lugar de recolección. y conociendo de antemano el peso en gramos de la muestra fresca de toronja a ser procesada.) %R  * 100% 273( g.) % R  0.  Olor característico. Para: 273g V (mL.7 mL de aceite esencial.pequeños obteniendo 0.) * 100% Pesomuestra ( g.3 mL de aceite esencial y en la tercera extracción se ocuparon 180 g de cáscara y se obtuvieron 0.) 0.103% %R  Para: 180g .3(mL. se realizó el cálculo del porcentaje de rendimiento de aceite esencial. Las condiciones que se determinaron en el día de la recolección (compra) de la muestra se presentan en la siguiente tabla: LUGAR DE COMPRA FECHA DE COMPRA HORA DE COMPRA CONDICIONES AMBIENTALES CONDICIONES DE LA FRUTA El Inca (Norte de quito) 17 de septiembre de 2012 2:00 pm Tarde soleada  Las cáscaras de las primeras 9 toronjas se veían como secas con poca cáscara y una coloración amarillo-café bajo.) % R  0.) 0.) * 100% Pesomuestra ( g.146% %R  Para: 290g V (mL. mientras que las últimas tres presentaban abundante cáscara con una coloración amarillenta fuerte.4(mL.

Como se pudo comprobar durante la realización de esta práctica entre las primeras dos extracciones y la última extracción realizada.  Si se evidenció la formación de emulsiones en el transcurso del ensayo de extracción de aceites esenciales de toronja por arrastre de vapor.103% 0. ya que a pesar de haber sido menor . así como también del equipo que se utiliza.  Debido a las características hidrófobas del aceite esencial.  Olor típico al de la toronja pero un poco más concentrado.  El color del aceite esencial fue amarillo claro. 5. lugar de recolección del fruto. esto se pudo deber a que las últimas toronjas ocupadas se encontraban en mejor estado. Durling et al 2006 sugiere que el tiempo de extracción para aceites no sea mayor de tres horas.) % R  0.388% 0. 7(mL.  Su aspecto fue de un líquido cristalino. observando que inicialmente se obtenía mayor volumen de aceite esencial. esto es que el aceite de toronja es de color amarillo pálido o naranja claro.388% %R  En total el porcentaje de rendimiento de aceite esencial fue: N° de extracción Primera Segunda Tercera Total % de rendimiento experimental 0.) %R  *100% 180( g. El tiempo de destilación fue de dos horas. aceitoso y ligero.213% de aceite esencial. 2004). modo de proceso y preparación de la muestra.146 % 0.  El hidrodestilado presenta un olor agradable y dulce. fruto. Aunque se debe tomar en cuenta que el rendimiento de la extracción va a depender y a variar entre especie. de aspecto aceitoso ligero o puede tornarse un precipitado ceroso y de olor característico a la corteza fresca de la toronja.) *100% Pesomuestra ( g . es importante mencionar que el rendimiento obtenido es bueno ya que se ha reportado que en la mayoría de los aceites esenciales tiene un rendimiento de extracción de 2-5% (Grosse. 1978). El rendimiento logrado para la toronja en 258 g fue de 0. DISCUSIÓN El procedimiento fue eficaz y satisfactorio al obtener un aceite esencial de similares características al reportado en la literatura.V (mL. (NMX-K.) 0. se pudo evidenciar la formación de dos fases. la correspondiente al aceite esencial y el hidrodestilado. durante el proceso de extracción.212% % de rendimiento teórico DE 2 % A 5% OBSERVACIONES:  En la última extracción se obtuvo una mayor cantidad de aceite esencial.

Revisado el 20 de Septiembre de 2012. BIBLIOGRAFÍA:  Grosse.388%). (2006). En línea: http://es. 7. EXTRACCIÓN CONTINUA Y A REFLUJO”. Carlos Ponce. CONCLUSIÓN  Una ventaja del tipo de proceso realizado fue que el solvente es agua y esta tiene propiedades que no perjudican al aceite esencial. NMX-K-446. En línea: http://ocw. “OBTENCION DE ACEITES ESECIALES POR ARRASTRE DE VAPOR.pdf Gerónimo Camargo. Merc. (1978). Camilo Paz. Uso Indutrial de plantas Aromáticas y Medicinales.Evaluación de la actividad antimicrobiana del aceite esencial de lima Revisado el 20 de Septiembre de 2012. Normas mexicanas. En línea: http://catarina.  El porcentaje de rendimiento de la toronja es de 0. Métodos de extracción de aceites esenciales.PDF. Dirección general de normas.php?script=sci_arttext&pid=S012140042009000100013&lng=es&nrm=#t01.com/2012/03/13/metodos-de-extraccion-deaceites-esenciales/.  Un rendimiento óptimo del aceite esencial de toronja extraído se adjudica al mal lavado de los materiales del equipo de destilación. pues este se evapora y condensa para obtener el aceite esencial deseado. Uso Indutrial de plantas Aromáticas y Medicinales.       .udlap.es/ingenieria-agroforestal/uso-industrial-de-plantas-aromaticas-ymedicinales/contenidos/material-de-clase/tema12. Aceites esenciales. (2006).unal.mx/u_dl_a/tales/documentos/lia/martinez_v_m/capitulo7. En línea: http://ocw. Revisado el 22 de Septiembre de 2012. (2012).212%.com/doc/50919882/aceites-E-practica-1-1. Revisado el 21 de Septiembre de 2012.scielo.edu.co/scielo.  La extracción por destilación por arrastre de vapor es un buen proceso para el aislamiento de componentes ya que utiliza como agente extraente un disolvente orgánico. (2004) . En línea: http://www.upm.scribd.mx/bancodenormas/nmexicanas/NMXK-446-1978.cantidad de cáscara ocupada (180 g) en la última extracción se obtuvo un mayor porcentaje de rendimiento de aceite esencial (0. Oil of grapefruit.pdf.upm. (2009). Aceite esencial de toronja (Citrus paradisi macfadyen) centrifugado.es/ingenieriaagroforestal/uso-industrial-de-plantas-aromaticas-y-medicinales/contenidos/material-declase/tema7.pdf. Revisado el 21 de Septiembre de 2012. En línea: http://www. Revisado el 21 de Septiembre de 2012. Jennifer Rojas. Revisado el 22 de Septiembre de 2012. Obtención de aceites esenciales y pectinas a partir de subproductos de jugos cítricos. Análisis químico de plantas Arom´ticas y Medicinales. resultado que si coincide con el de la literatura. (2011). 6. En línea: http://www.jabonnatural.colpos.

Desarrollo de un sistema de extracción de aceites esenciales. el tejido vegetal se rompe liberando el aceite esencial. se mezclan a temperatura constante. o Cuidar que la ebullición sea constante y homogénea. (2010). o El agua del balón no debe superar las tres cuartas partes de este. que dice que: cuando dos o más gases o vapores. En línea: http://dspace.edu. Cuál es la razón para que el aceite esencial manifieste un olor fuerte y penetrante. Diego Paredes. Líquido cristalino.espoch. Revisado el 21 de Septiembre de 2012. (2011)]. [Gerónimo Camargo. La destilación de un aceite esencial se produce debido al efecto de la temperatura del vapor (100 ºC) que se da en un cierto tiempo. o Sacar el hidrodestilado cada cierto tiempo para evitar que el aceite se nos pierda. Porqué se produce la destilación de un aceite esencial utilizando el proceso de destilación. cada gas ejerce la misma presión que si estuviera solo y la suma de las presiones de cada uno. el cual presenta a estas condiciones una presión de vapor. Su densidad es inferior al agua.   Qué cuidados se deben tomar en cuenta en los procesos efectuados en la práctica. aceitoso y ligero. es decir que tenga terpenos de bajo peso molecular. Insoluble en agua. es igual a la presión total del sistema. Olor típico de la toronja pero más concentrado. (2011)]. El aceite esencial de la toronja (Citrus paradisi) tiene las siguientes características físicoquímicas y organoléticas: o o o o o o  Volátil. CUESTIONARIO:  Indique las Características físico-químicas y organoléticas observadas en el aceite esencial obtenido en la práctica. . Debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos: o Lavar muy bien el material a utilizar. [Gerónimo Camargo. Color amarillo claro. o No derramar agua sobre las mantas de calentamiento para evitar corte circuitos. Los vapores saturados de los líquidos inmiscibles siguen la Ley de Dalton sobre las presiones parciales.ec/bitstream/123456789/1710/1/15T00453. El olor fuerte y penetrante de un aceite depende de la composición química de la planta. para evitar sobrepresión que ocasionan explosiones o accidentes.pdf 8. que no reaccionan entre sí.

2(3H)-naftalenona y el trans -4. [Carlos Ponce. el contenido químico de la muestra. (2012)]. linalol. (2012)]. trans-β-cariofileno. Sin embargo.5-muuroladieno que es el tercer constituyente más abundante de la toronja. Este producto es en realidad una Esencia y no un Aceite Esencial ya que contiene la fracción volatil (aceite esencial) y la no volatil. Destilación: es el sistema más empleado para obtener aceites esenciales. [Jennifer Rojas. (2006)]. octanal. Extracción CO2 supercrítico: este método es muy costoso y consiste en hacer pasar una corriente de CO2 sobre la masa vegetal. (2009)]. Esta técnica es muy utilizada especialmente para esencias fluídas. El hidrodestilado contiene los componenetes solubles de la planta de toronja y algunos de los compuestos mencionados anteriormente pero en menor proporción. del tiempo de duración. Indique cuáles son los principales métodos para obtener los aceites esenciales y de que depende la elección del método? Para extraer los aceites esenciales se pueden utilizar diversos métodos que tienen como finalidad extraer un producto lo más cercano posible a la esencia original y a un precio lo más asequible posible. Este método se emplea principalmente con los cítricos y se obtiene la esencia sin ninguna modificación química. [Merc. Incluso el método de extracción que se utilice depende del tipo de muestra. Los principales métodos son: o Expresión: consiste en exprimir las cáscaras de los frutos y obtener la esencia desprendida. De esta forma. de la pureza y de las características del aceite que se desea obtener.o  En las uniones del equipo rayar con lápiz para evitar que se peguen. Percolación: es una técnica que consiste en hacer pasar el vapor por la cuba que contiene la planta de arriba a abajo. βmirceno. las glándulas llenas de  o o o .8-dien-1-ol . Se utiliza a nivel industrial debido a su alto rendimiento y porque no requiere tecnología sofisticada. La mezcla se calienta y se separan el agua (hidrolato) y el aceite esencial. este proceso carga los aceites esenciales de sustancias no volátiles por lo que los aceites obtenidos por este método deben llamarse “esencias de percolación” y no “aceites esenciales”. entre otras. Consiste en extraer las sustancias volátiles mediante vapor de agua. [Merc. Esto hace que la extracción sea más rápida y se perjudique menos la calidad del producto. especialmente las utilizadas para perfumería. Qué componentes forman cada uno de los productos obtenidos? El aceite esencial de la toronja contiene: limoneno. cis-p-menta-2. La planta se trocea e incluso se tritura y se pone en una cuba con agua en una proporción de 6 a 10 veces la cantidad de materia prima.

La presión es directamente proporcional al punto de ebullición. obteniéndose al final una esencia impura. a una presión determinada. (2006)]. Extracción por disolventes: este sistema proporciona sustancias aromáticas que no son aceites esenciales.esencia explotan con lo que se obtiene mayor cantidad de esencia. o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio. [Camilo Paz. mientras que un aumento de presión lo eleva. puede ser para atraer los insectos. Estas grasas se impregnan de la esencia y se denominan pomadas. (2006)]. o o  Qué efecto tiene la presión sobre el punto de ebullición de los componentes? Se conoce como punto de ebullición la temperatura a la cual.  . [Merc. [Carlos Ponce. (2006)]. [Carlos Ponce. la industria farmacéutica. Maceración: Los aceites florales se obtienen por maceración prolongada en un aceite vegetal. o Enfleurage: este método se aplica principalmente para extraer los aceites esenciales de las flores. [Diego Paredes. como aditivo y como insumo para la fabricación de productos de higiene personal y de limpieza doméstica. la cosmética. (2010)]. en frío y protegido de la luz. [Diego Paredes. Este método es muy antiguo y se ha sustituido por la extracción por disolventes. (2006)]. Qué rol cumplen estos compuesto en el ambiente? ROL ECOLÓGICO Se desconoce una función exacta del aceite esencial. para polinización o para repeler insectos nocivos. (2010)]. la alimentaria. Estos aceites contienen los principios liposolubles de las plantas. (2006)]. es decir que una reducción de presión disminuye también el punto de ebullición. Incluso han surgido nuevas aplicaciones como formar parte de la formulación de fungicidas para uso agrícola. ROL BIOLÓGICO El uso de los aceites está orientado a la perfumería. (2012)]. o la temperatura a la cual la presión del líquido equivale a la del gas alrededor. El hidrodestilado contiene los componentes solubles de la planta y tienen aplicaciones importantes en cosmética. un líquido pasa a vapor. Estos solventes solubilizan la esencia pero también solubilizan y extraen otras sustancias tales como grasas y ceras. [Camilo Paz. [Carlos Ponce. Las flores se ponen en contacto con grasas y se dejan durante días.