You are on page 1of 2

GLOBALIZACION DE LA AGRICULTURA. Una de las dimensiones básicas de la salud está ligada a la alimentación.

Todos los seres vivos y entre ellos, los seres humanos, precisan alimentos nutritivos, saludables y en una cantidad y composición adecuadas para asegurar, su desarrollo como organismo vivo y las condiciones de reproducción y supervivencia como especie. La salud individual, pero también colectiva, presente y futura, depende de la alimentación. Un ser vivo bien alimentado es menos sensible a enfermedades o son más pasajeras y tienen consecuencias menores. Además, la salud está vinculada a otros factores como la salubridad del medio en el que vivimos, las relaciones laborales, la extracción socioeconómica, la afectividad que damos o recibimos. Aunque pudiera parecer que procurarse una vida más o menos saludable depende de la voluntad y libertad individual, la mayor parte de la población que muere de hambre, malvive en condiciones de desnutrición o muere de enfermedades evitables, no ha elegido las condiciones de su existencia, sino más bien ha sido víctima de tales condiciones. La escasez y la (baja) calidad de los alimentos, suele estar vinculada a la pobreza. Esta es la primera dimensión de la inseguridad alimentaria.

En otro sentido; en la economía moderna las necesidades humanas, entre ellas la alimentación, adoptan la forma mercantil y se expresan bajo la forma precio. Es decir, la lógica de la necesidad queda supeditada a la lógica del mercado. No se produce lo que necesita la población para vivir sino lo que genera beneficio. Y sólo puede generar beneficio si constituye una demanda en el mercado, porque quien lo necesita tiene dinero para pagarlo. A su vez, la producción se organiza mediante la generalización del trabajo asalariado como forma de obtener los recursos necesarios para la propia vida y de pertenencia social. Las personas, una vez que históricamente, han sido desposeídas de medios propios, familiares o comunitarios, se ven impelidas, para satisfacer sus necesidades, a ir al mercado a buscar un empleo que les proporcione los recursos monetarios con los que procurarse, nuevamente en el mercado, las mercancías que satisfarán sus necesidades alimenticias y de otro tipo. Por tanto, la generalización del trabajo asalariado tiene como consecuencia, la generalización de la producción de alimentos para otros, para la venta, es decir la producción de mercancías agrarias. En definitiva, la industrialización de la agricultura tiene como origen por un lado, la demanda de mano de obra para la industria y la

como de comercialización. de extensión variada. conforme la agricultura se integra. se origina por la generalización del trabajo asalariado y la concentración urbana. bajo las reglas democráticas del mercado. Se trata de unidades de superficie. colonizando bajo la forma de mercancía todo lo que aún permanecía fuera. carente de valor comercial. ambos pro piciados por la industrialización. sin ninguna transformación posterior de alimentos o materias primas a que ella da lugar. Tradicionalmente descrita como producción primaria. trabajo y capital. protegido bajo la forma de patrimonio común. Obviamente dichos límites han tendido ha desaparecer. de servicios para la producción. agua y otros recursos naturales. que inducen. una persona natural. por medio de los cuales establecen formas de articulación con la sociedad y economía mayores. que complementan el consumo de las familias. respecto a otros individuos o grupos de características similares o diferentes. y de las mercancías en general. una comunidad o una corporación reivindica derechos de propiedad o posesión exclusiva. tanto hacia delante como hacia atrás con la industria y los servicios. donde un grupo familiar. La agricultura es definida como el conjunto de actividades que transforman el medio natural con la finalidad de producir alimentos y materias primas útiles para el hombre y a la mujer. que no fuese meramente artesanal. Por otro lado. al mercado para conseguir los alimentos y el resto de las mercancías que satisfacen sus necesidades. incluyendo el crédito. . como una mercancía cualquiera. cada vez más. aunque satisfaga una necesidad humana básica. debe generar beneficios. donde para llevar adelante el proceso agrícola se combina de diversas maneras tierra. En las formas tradicionales de actividad agrícola. así como los servicios sociales para la población rural y los bienes no producidos localmente.necesidad de desplegar un mercado para los productos de la propia industria al interior del proceso productivo. tanto de transformación de la producción. las diversas explotaciones se organizan en torno a uno o más centros poblados. normalmente se localizan aquellas actividades complementarias a la actividad agropecuaria. a la población (asalariada) a recurrir. sin otra alternativa. La producción de alimentos debe comportarse entonces. Normalmente la agricultura está organizada en torno a fincas o explotaciones agrícolas. a las necesidades de las personas que trabajan elaborando alimentos y/o se alimentan con ellos. incluyendo los mercados. La globalización económica es la extensión. o incluso. ello hace relación a que se limita a la conducción de un proceso biológico. este modelo económico y social antepone las “necesidades” de la mercancía alimenticia en particular. En definitiva. En dichos centros. consolidación y radicalización de este modelo. Liberando todas las formas autosuficientes de vida. poniéndoles precio para que puedan ser intercambiadas.