You are on page 1of 16

Pobreza en México

La tasa de pobreza en México es la más alta de los países que integran la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos (OCDE). La pobreza es la consecuencia de la mala administración del gobierno mexicano, así como desempleo, salarios mínimos que se les asigna a los obreros. La riqueza que existe en México está concentrada en un menor número de personas. En el último trimestre del año la economía mexicana bajo por malas consecuencias de la disminución la producción debido a la baja en la economía de Estados Unidos, el mayor importador de productos mexicanos. Esto nos hace tomar conciencia de que México no es un país independiente. Éste necesita la inversión de los extranjeros para mantener un ritmo de trabajo “normal”. El gobierno necesita generar más empleos para no depender de otros países. También se necesitan crear más escuelas en las que el material de apoyo se ofrezca gratuitamente, y también que se den becas para aquellas personas que las merezcan y no tengan recursos suficientes. Se conocen grandes cifras de niños que abandonan la escuela. Por razones económicas más de un cuarto de millón de niños entre 7 y 14 años no concluirán la educación básica en pocas palabras abandonan la escuela. Estas situaciones ocurren por diferentes motivos como la falta de recursos en los hogares, la necesidad de dinero que se liga a la necesidad de 5rabajar en vez de estudiar. En las expectativas futuras existirá más gente trabajando con salarios mínimos, más gente con escasos conocimientos, más gente sin cultura en nuestro país que no tendrá un futuro seguro y tranquilo en su nivel económico. En el país tenemos una mínima cantidad de gente que acapara la riqueza y un gran y preocupante número de personas que sobreviven con $10 pesos al día y que no cuentan con servicios, educación, alimentos, ni condiciones de vida dignas. Cuando hablamos en el país en general en cuanto a la pobreza se refiere, alrededor del 50% de la población de México vive con un salario mínimo al mes y otro porcentaje con menos de eso. La pobreza es una de las tareas principales a hacer en el gobierno desde hace varios años, pero parece que este problema social en nuestra nación ha alcanzado tal nivel que mientras este problema sigue creciendo acarrea con otros problemas como lo son: delincuencia, el analfabetismo, las adicciones, suicidios, etc. El principal objetivo del país es crear vínculos con otra naciones y que éstas tengan una mejor impresión del país, para esto se intenta brindar a los mexicanos mejores condiciones de vida y así que México llegue a tener un nivel de vida más digno. Por otro lado México es señalado como uno de los nueve países en los que existe el tráfico de los seres humanos debido a la pobreza. Sigue habiendo este tráfico de humanos la mayoría mujeres engañadas a las cuales les prometen un futuro mejor y les esperan situaciones en las que serán explotadas y obligadas a trabajar en prostíbulos, actividades agrícolas, concubinas…

Esto se debe a que la pobreza no es acerca solamente de la falta de recursos económicos sino también la carencia de los servicios básicos.org/posts/la-pobreza-en-m%C3%A9xico--3 Pobreza & sus Consecuencias La pobreza no sólo está ligada exclusivamente al crecimiento de la economía . sino también a cómo están distribuidos estos ingresos de la economía en el país. porque aunque exista un crecimiento económico increíble en el país y no se distribuya con justicia y honestidad el problema seguirá existiendo y hasta podría crecer más porque mientras más dinero hay más abrasamiento se da por parte de las autoridades y de las personas del poder. La pobreza “sigue siendo motivo de más agravio y vergüenza para los mexicanos” según indico el Presidente de la República Vicente Fox en un informe sobre desarrollo humano de la ONU recientemente. ni dignidad. sin ningún cambio en . Una solución para acabar con estos acontecimientos es que el incremento económico sea igualmente distribuido. ni familia y lo peor no los apoya su país. ni educación. Mientras este problema sigue creciendo y acarreando con él otros como la delincuencia. alrededor del 50% de la población de México vive con un salario mínimo al mes y otro porcentaje con menos de eso. las adicciones. el analfabetismo.Además la gente que vive en la pobreza no tiene crecimiento humano. educación. Esto en el país en un grave problema tenemos una mínima cantidad de gente que acapara la riqueza y un gran y preocupante número de personas que sobreviven con $10 pesos al día y que no cuentan con servicios. http://lajuventudopina. de educación. pero parece que este problema social en nuestra nación ha alcanzado tales niveles que el mismo gobierno llega a preguntarse qué hacer. La. la desigualdad ha sido un problema de raíz que ataca a la pobreza. México ha sido destacado por la extrema pobreza que hay en el país pero sin embargo. alimentos ni condiciones de vida dignas. ni libertad. suicidios etc. pero se tienen expectativas de mejores tiempos porque México entró a una “renovada democracia” hace ya más de un año y aunque todavía persiste igual el problema sin ninguna resolución. cultura etc. si es posible erradicarla o ha pasado mucho tiempo. ni derechos. pobreza es uno de las tareas principales a hacer en el gobierno desde hace varios años. En relación a las condiciones del país en general en cuanto a pobreza se refiere. Este problema ha ido creciendo cada vez más. la ONU ubica a México como líder potencial en programas y campañas de atención a la pobreza. ni salud. cabe señalar que el motivo de agravio y la vergüenza no es para los que sufren de la pobreza sino mas bien para las personas de clase alta y clase media ya que se crean barreras para el país con otras naciones más desarrolladas y esto impide el crecimiento del país en aspectos economicos por medio inversiones de extranjeros o tratados para mejorar la situación en la que vivimos.

ya que el precio que hay que oagar es demasiado alto.com/pobreza-en-mexico. http://html. ni salud. es la educación la cuál llevaría a tener personas más preparadas con mejores niveles de vida en donde no habría desigualdad. Además la gente que vive en la pobreza no tiene crecimiento humano. uno de los más importantes.html . sin embargo. todavía se tienen esperanzas de que con esta nueva administración en el poder se pueda ir erradicando la pobreza. La nueva administración promueve cambios en el desarrollo humano como una solución para la pobreza manifestando una mejor calidad de vida. porque aunque exista un crecimiento económico increible en el país y no se ditribuya con justicia y honestidad el problema seguirá existiendo y hasta podría crecer más porque mientras más dinero hay más aborasamiento se da por parte de las autoridades y de las personas del poder. los cuáles dan mucho de que hablar. todos estos aspectos importantísimos para el ser humano. ni derechos. Se ha intentado de muchas maneras erradicar el problema. México ha sido destacado por la extrema pobreza que existe en él. etc. los últimos informes de la ONU ubica a México como el líder potencial en programas de atención a la pobreza. Sigue habiendo este tráfico de humanos la mayoría mujeres engañadas a las cuales le prometen un futuro mejor y les esperan situaciones en las que serán explotadas y obligadas a trabajar en prostíbulos.rincondelvago. ni familia.este año que ha transcurrido. actividades agrícolas. para esto se intenta brindar a los mexicanos mejores condiciones de vida y así que México llegue a tener un nivel de vida más digno. el principal objetivo del país es crear vínculos con otras naciones y que éstas tengan una mejor impresion del país. Sin embargo. nosotros conocemos algunos de ellos tales como Solidaridad Y Progresa que fueron mayormente encausados a promover el Partido Revolucionario Institucional y conocemos también sus malos resultados ya que se encaminaron a administrar y no a erradicar. ni educación. por ejemplo. ni libertad. Según un informe de la ONU dado a conocer recientemente ubica a México como el líder potencial en programas de atención a la pobreza. además mantener el crecimiento económico con mejores niveles de vida. por otro lado México es señalado por el Departamento de Estados Unidos como uno de los nueve países en los que existe el tráfico de los seres humanos debido a la pobreza. ni dignidad. la desigualdad ha sido un problema de raíz que ataca a la pobreza. el tráfico de humanos. las barreras que impedirán el desarrollo del país. Otro aspecto para poder llevar acabo alguna solución es que el incremento económico sea igulamente distribuido. pero sin duda para esto se debe añadir un crecimiento económico también. ni país. concubinas… Según Fox no podemos darnos el lujo de seguir siendo pobres.

La Pobreza en México. En México. se refiere al nivel de ingreso que un hogar necesita para satisfacer necesidades de alimento y no alimentarias. el método de línea de pobreza. y 24% con menos de 2. Oaxaca. Bajo esta perspectiva. profesionales. la educación. y con mucho menos frecuencia se encuentran de educación técnica y profesional. en México. descuidando a otros como el sector agrícola del que depende en gran medida el desarrollo de estos Estados del país. el problema de raíz radica en la forma en que se encuentran estructurados los centros económicos. Aunque se han hecho esfuerzos por atacar a la pobreza. y la salud. lo que promueve el ausentismo. La pobreza se encuentra directamente relacionada con la capacidad para generar fuentes de empleo. la desigual distribución de la riqueza ha concentrado los ingresos del comercio en ciertos sectores como los que se dedican específicamente a la exportación de bienes y servicios. ya que dentro de las zonas rurales una escuela generalmente se integra por alumnos de regiones muy alejadas y de difícil acceso. técnicos e investigación que dotan a una región de medios para la creación de productos y servicios comercializables e infraestructura que permita a la región relacionarse económica y laboralmente con otros sectores. u hospitales regionales. . y aunque los Estados de mayor pobreza en México son productores importantes de ellas. Guerrero. Sin embargo. los Estados de mayor pobreza en el país son Chiapas. mientras que el 32% lo hace con menos de 2. los bajos salarios y la poca o nula inversión pública y privada en esas regiones origina la migración de los individuos a las zonas industriales y urbanas. abandonando finalmente el campo. dentro de las zonas urbanas los cuales en países como el nuestro giran alrededor del sector manufacturero y de materias primas. existen otros desarrollados por Organismos especializados de la ONU.5 dólares. o en la capital de los Estados. lo que indica que vive con menos de 4 dólares diarios. Existen escasamente centros de educación media. de la población debido a la nula o escasa infraestructura que permita el transporte de pacientes a los centros de salud. la Secretaría de Desarrollo Social considera que 54% de los mexicanos vive en pobreza de patrimonio. Los servicios de salud se concentran en las zonas más pobladas. que toman en cuenta el nivel de ingreso y la obtención de medios adecuados para el desarrollo como la alimentación. haciendo difícil el traslado. y el potencial de desarrollo basado en educación. y los Estados más Pobres Diferentes organismos internacionales han desarrollado instrumentos de medición de la pobreza. y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena. Tabasco and Durango. Las zonas indígenas sufren además de marginación en cuanto al número de escuelas y la distancia entre un centro educativo y otro.

PNUD. de Barcelona. viven con menos de 2 dólares al día. añadió el comentario dramático de que eso equivale a los “muertos que causarían 43 bombas atómicas.” (Público. e impida a la mayoría acceder a la parte que le correspondería en justicia. 2. 20% de la población mundial detenta el 90% de las riquezas. y agregó lapidario que “en realidad tal número de muertos forma parte de la realidad que nos rodea de tal forma que ni siquiera aparecen en la primera o última página de los rotativos más importantes del mundo. Las causas de la pobreza. se hallan en la organización social inhumana. como las lanzadas en Hiroshima”. 30. con ese motivo. y cita el dato de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. El problema es mayúsculo. capitalista. como bien lo sabemos. y cada día. nuestro planeta tiene suficiente tierra fértil para alimentar diez veces a la población hoy existente.mx/about-mexico/4/107/ Las causas de la pobreza en México Editorial del Movimiento de Liberación nacional. diario español. que encierra contradicciones entre la forma en que la sociedad produce y la manera en que distribuye lo producido en su seno. 876 millones de adultos son analfabetos. sus . 30-10-2009) El mismo autor. MLN El 17 de octubre fue declarado día internacional para la erradicación de la pobreza y. más de 1. Vicenç Navarro hizo el cálculo de que “ocho millones de niños mueren al año de malnutrición (uno cada dos segundos)”.com.explorandomexico. obliga a pensar en estrategias que ataquen directamente el abandono del sector agrícola. Esto permite que un número menor de individuos se apropie de manera rapaz de enormes recursos generados por toda la colectividad. más de 500. Según las cifras del Programa de las Naciones Unidas. trae a la memoria el hecho de que la pobreza y el hambre no tienen como causa la sobrepoblación ni la falta de capacidad de la humanidad o la insuficiencia de la naturaleza para producir los recursos necesarios. y promuevan proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de esos millones de mexicanos que sobreviven bajo la línea de pobreza y que en gran medida están condenados a heredar a sus hijos una forma de vida de escasez y privaciones. http://www. por falta de acceso a una atención médico-sanitaria adecuada.000 mujeres mueren al año durante el embarazo o en el parto. catedrático de la Universidad Pompeu Fabra. en tanto que el 80% se ha de conformar con el 10% restante. en el plano mundial. lo que es insuficiente para satisfacer las necesidades primarias.La marginación que sufre por lo menos la mitad de los mexicanos.000 niños menores de 5 años mueren de enfermedades que hubieran podido ser evitadas.800 millones de personas.000 millones no tienen acceso al agua salubre. cerca de la mitad de la población del mundo. según el cual. de los cuales dos tercios son mujeres. se realizan foros y se escriben artículos de diverso contenido. Así se da la paradoja de que haya individuos que han acumulado fortunas que jamás alcanzarán a gastar en su vida ni en varias generaciones más.

erradicando su forma injusta actual. de dar un primer paso muy urgente. los de Asia. sin explotadores ni explotados.Enrique Peña Nieto anunció las primeras doce decisiones presidenciales. y la despoja. como Estados Unidos. así sean derrochadores en exceso. convertirse en la parte más explotada y saqueada del mundo capitalista. la desnutrición y la marginación social en México. de reorganizar a la sociedad en el nivel planetario. en los países llamados tercermundistas. Esta es la primera política social masiva implementada en el sexenio presidencial 2012 . títere de dicho imperialismo. la injusta distribución de la riqueza y del producto. En México y los países como el nuestro.2018. como el nuestro. la pobreza tiene doble causa: en lo interno. fue presentada oficialmente el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas. en tanto que 850 millones de personas pasan hambre en grado superlativo. el saqueo de riquezas y recursos naturales de la nación en su conjunto por parte del imperialismo internacional. por esa razón. y. una forma socialista de organización social. para la humanidad en su conjunto. al dirigir su primer mensaje a la Nación como Presidente de la República. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social el 46. según el trabajo que aporta. en el sentido de liberar a la nación de la dependencia respecto del imperialismo.2% de la población mexicana se encontraba en situación de pobreza. que éste realiza gracias a la complicidad de la burguesía local. Antecedente El 1 de diciembre de 2012. enfermedades y muertes prematuras. capitalista.3 de los . cuya implementación ha sido otorgada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Desarrollo Social. en el caso de los países dependientes.  Programas del Gobierno federal para combatir la pobreza en Mexico Cruzada nacional contra el hambre Cruzada nacional contra el hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social anunciada por el gobierno federal mexicano que pretende abatir de manera masiva la pobreza. De ahí la necesidad. en lo externo. Japón y los integrantes de la Unión Europea. en el camino de construir una sociedad superior. Y la necesidad. Chiapas.2 Conforme a las cifras del Banco Mundial.descendientes. donde un puñado de magnates se apodera de lo que en justicia corresponde a la mayoría.3%. dentro de las cuales se instruía a la Secretaria de Desarrollo Social poner en marcha esta cruzada. México poseía en 2010 una tasa de incidencia de pobreza del 51. pero alcanza su más dramática realidad. y estableciendo una forma justa que dé a cada cual lo que le corresponde. con su corolario de sufrimiento. África y América Latina cuyas condiciones históricas los condenaron a ser recipientes de las inversiones de las potencias capitalistas y. La pobreza es un fenómeno global y se halla incluso en el seno de las potencias opulentas.

Sistema Nacional contra el Hambre El Sistema Nacional contra el Hambre (SIN HAMBRE) se conforma de cuatro componentes:14 15 1. Comités Comunitarios integrados por beneficiarios de programas sociales .13 Programas utilizados Para el cumplimiento de los objetivos de la cruzada. Aumentar la producción alimentaria y el ingreso de campesinos y agricultores. Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre 4.7 millones de personas se encontraban en pobreza extrema. 3. Reducir las pérdidas post-cosecha.4 millones de mexicanos. Promover la participación de las comunidades y beneficiarios del programa. Comisión Intersecretarial para la instrumentación de la Cruzada contra el Hambre 2. la estrategia será implementada en 400 municipios seleccionados respecto al grado de pobreza extrema que posean y el grado de falta de alimentación. la Secretaría de Desarrollo Social utilizará 70 programas ya establecidos de la administración pública federal que servirán a la implementación de la estrategia. 2. siendo el Estado el garante de su cumplimiento. buscando beneficiar así a 7. suficiente y de calidad. Beneficiados En el primer año de operación.5 Puede considerarse como contexto de esta campaña el mensaje público emitido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 31 de diciembre de 2012. 4.4 pese a que la Constitución Mexicana en su artículo cuarto estipula como derecho una alimentación nutritiva. dirigido al Presidente la RepúblicaEnrique Peña Nieto y en donde reclama al gobierno mexicano el abandono de las políticas públicas en materia de derechos humanos. considerado como una etapa inicial.6 Implementación Objetivos Los cinco objetivos de esta cruzada son:12 1.cuales 11. Desaparecer la desnutrición entre los niños. 5. y. es decir. Acuerdos con las entidades federativas y los municipios. no cuentan con los recursos para adquirir los alimentos necesarios para una vida sana. Eliminar totalmente el hambre mediante la alimentación y nutrición de personas de escasos recursos. 3. el reconocimiento de las prerrogativas de las comunidades indígenas y la falta de efectividad en la aplicación de programas al combate de la pobreza y marginación.

es presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social. la Secretaría de Salud. superando el asistencialismo y el paternalismo. del Instituto Nacional de las Mujeres. de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. salud. Consejo Nacional El Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre tiene como objetivo generar acuerdos para fortalecer y complementar el desarrollo de la cruzada mediante el diálogo con los sectores público. Comités Comunitarios Los Comités Comunitarios de la Cruzada contra el Hambre tienen como objetivo articular la participación social y están integrados por los beneficiarios de programas sociales utilizados en la cruzada. programas y recursos que sean necesarios para el desarrollo de esta cruzada y el cumplimiento de sus metas. Es un programa interinstitucional en el que participan la Secretaría de Educación Pública. Los integrantes de este comité tendrán participación en la implementación y supervisión de los programas utilizados y acciones empleadas para el cumplimiento de las metas de la cruzada. representares de organizaciones de los sectores social y privado. nutrición e ingresos. y los gobiernos estatales y municipales. sesiona de forma ordinaria por lo menos una vez cada trimestre y tiene la facultad de proponer ajustes en los programas utilizados con el fin de mejorar su operatividad en el cumplimiento de los objetivos de la cruzada. la Secretaría de Desarrollo Social. Fortalezas del Programa La corresponsabilidad es un factor importante en este programa. representantes de instituciones académicas y representantes de organismos e instituciones internacionales.Comisión Intersecretarial La Comisión Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre tiene como objetivo el coordinar. quien además lo presidirá. adicionalmente y de forma permanente los titulares del Poder Ejecutivo en las entidades federativas tienen el carácter de invitados. privado y social. constituye la base para la emisión de los apoyos. articular y complementar las acciones. La comisión la conforman los titulares de dieciséis secretarías de estado. el Instituto Mexicano del Seguro Social. porque las familias son parte activa de su propio desarrollo. . El consejo lo conforman el titular de la Secretaría de Desarrollo Social. La asistencia de los niños a la escuela y de las familias a las unidades de salud. Programa Oportunidades (México) Oportunidades es un programa federal mexicano para el desarrollo humano de la población en pobreza extrema que brinda apoyos en educación.

el monto de las becas escolares es mayor para las mujeres. autoridades o líderes. se encuentra la de plantear. así como del Instituto Mexicano del Seguro Social. Entre las funciones que tiene encomendadas dicho Comité. con lo que se les abre la posibilidad de ahorrar. con un Comité Técnico que está integrado por representantes de las secretarías de Desarrollo Social. En los últimos días de diciembre de 2011. son las madres de familia las titulares del Programa y quienes reciben las transferencias monetarias correspondientes. Las reglas de operación son un conjunto de disposiciones que precisan la forma en la que deben trabajar los programas gubernamentales. por medio de instituciones liquidadoras. tanto del Programa Oportunidades como del PAL. sin la intermediación de funcionarios. que permite focalizar los recursos a las familias que realmente lo necesitan. Que solo se transformo a programa de desarrollo humano oportunidades al ser antes el programa progresa. La Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Oportunidades cuenta. equitativa y transparente de los recursos públicos. de Educación. para el ejercicio fiscal 2012. seguimiento. de Hacienda y Crédito Público. dado que su índice de deserción aumenta a partir de ese grado. Con el fin de asegurar una aplicación eficiente. discutir y aprobar las modificaciones a las reglas de operación vigentes. En el cuidado de la salud. se han buscado nuevas acciones como la transferencia vía bancaria. con un protocolo de consultas para cuidar el desarrollo del embarazo. control y evaluación. las mujeres embarazadas reciben una atención especial. salud y nutrición de las familias beneficiarias del Programa" Este programa fue iniciado el el 2002. se publicaron las Reglas de Operación. el Programa Oportunidades y el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) funcionan con reglas de operación claras. al tiempo que facilitan su ejecución. a partir del primero de secundaria. El objetivo del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades es el "Contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza favoreciendo el desarrollo de las capacidades de educación. Los apoyos monetarios se entregan de manera directa a las familias. superando los subsidios y los apoyos discrecionales y definidos con criterios políticos. Con la finalidad de acercar cada vez más la entrega de los apoyos monetarios a las familias. y de Salud.Cuenta con un riguroso sistema de selección de beneficiarios basado en las características socioeconómicas del hogar. en el Diario Oficial de la Federación. . Por tal razón. Oportunidades tiene como prioridad fortalecer la posición de las mujeres en la familia y dentro de la comunidad. eficaz. la salud de la madre y prevenir partos con riesgo. En el ámbito educativo. para el ejercicio de sus atribuciones. garantizando la transparencia en su distribución.

vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo. Porcada peso que aportan los migrantes. mientras que Liconsa pretendemejorar los niveles de nutrición para el desarrollo de capacidades en lapoblación en condiciones de pobreza. los gobiernos Federal. educación. Programas para combatir la pobreza en México El objetivo de Oportunidades es reducir la pobreza extrema y asegurar laigualdad de oportunidades para que la gente mejore significativamente sucalidad de vida y tenga garantizados alimentación. la del GobiernoFederal a través de Sedesol-.sedesol. por eso se llama 3x1. también conocida como iniciativa ciudadana es un mecanismo de democracia participativa. salud. Opciones Productivas es un programa que apoya proyectos productivos dela población que vive en condiciones de pobreza. Hábitat es un programa de la Sedesol que articula los objetivos de la políticasocial con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorialdel Gobierno Federal. se refiere a la . para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorarla calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas. estatal ymunicipal ponen 3 pesos.El siete de diciembre de 2012 la Ing. en obras de impacto social que benefician directamente a suscomunidades de origen. Indesol http://www. Diconsa busca contribuir al desarrollo de las capacidades nutricias de lapoblación que habita en localidades rurales. Funciona con las aportaciones de clubes ofederaciones de migrantes radicados en el extranjero. La iniciativa legislativa popular o iniciativa popular (ILP o IP).mx/es/SEDESOL/Programas_Sociales Participación de los ciudadanos para las elecciones. incorporando en ellos eldesarrollo de capacidades humanas y técnicas como elementos para promover su sustentabilidad económica y ambiental. El Programa de Empleo Temporal (PET) atiende a las personas afectadaspor la baja oferta laboral o por fenómenos naturales. El Programa de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria busca disminuir lasdesigualdades intramunicipales mediante una política integral que mejorelas condiciones de vida de la población en las localidades con rezago social. y la de los gobiernos Estatal y Municipal.Paula Hernández Olmos. con apoyoseconómicos temporales por su participación en proyectos de beneficiofamiliar o comunitario El Programa 3x1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos queviven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos aMéxico.gob.

la iniciativa popular tiene una regulación específica que establece algunas especialidades en su tramitación como puede ser la aceptación de la firma electrónica. Distrito Federal. Tabasco. de conformidad a las atribuciones previstas en el artículo XXIX-O.10 Corresponde al Congreso de la Unión.780 firmas. o incluso una enmienda constitucional. reconoce la iniciativa popular en los Estados de Aguascalientes. Michoacán. Yucatán. Guerrero. Tamaulipas y Zacatecas. Dichas iniciativas pueden versar sobre asuntos públicos. Guanajuato.494 electores. en dichas entidades federativas. se requeriría por lo menos. puedan iniciar leyes. son los siguientes: Entidad Ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral Aguascalientes 1% Baja California 500 ciudadanos . aceptada en la Iniciativa legislativa popular en España desde 2006. no está reglamentada ni se han presentado iniciativas de ley. En el caso de las iniciativas indirectas. la petición es tomada en consideración por el legislativo. deberán estar avaladas por una cantidad de firmas.9 El Listado Nominal de Electores en la última elección presidencial (2012). Si es directa. registró la cantidad de 77.313. la presentación de la iniciativa desemboca en un referéndum para aprobarla o rechazarla. Nayarit. La iniciativa puede ser directa o indirecta. de 1. Veracruz. como puede ser una reforma de un estatuto o una ley. Chihuahua. Baja California. En algunos países. quien decide si se convoca o no el correspondiente referendo.738. El sistema federal mexicano. Puebla. legislar sobre iniciativa ciudadana. para que puedan ser tomadas en cuenta por su respectiva cámara legislativa. dichas iniciativas de ley. por lo tanto. Morelos. sin ser representantes populares en sus respectivos congresos. Coahuila. Pero hasta ahora no lo ha hecho y.11 El número de firmas que deben avalar las iniciativas populares. Colima. México En el artículo 71 fracción IV de la Constitución se contempla la posibilidad de que los ciudadanos en un número equivalente al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores.posibilidad amparada en la constitución. de que las personas puedan presentar iniciativas de ley. de acuerdo con lo anterior. Durango.

2% Yucatán Entre el 0. Guanajuato 3% Guerrero 0.3% al 2% dependiendo el caso Zacatecas [editar]Distrito Federal Entre 100 a 500 ciudadanos dependiendo el caso El Distrito Federal o Ciudad de México. 40 y 41 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.4% Durango.5% Distrito Federal (Ciudad de México) 0. reconoce el derecho de iniciativa popular en el artículo 46 fracción IV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.Chiapas 1.2% Jalisco 0.5% Morelos 3% Quintana Roo 2.5% Sonora 1% Tabasco 10% Tamaulipas 1% Veracruz 0. el cual consiste en recolectar el . así como en los numerales 39.

firmas y claves de las credenciales de elector de un mínimo del 0. Esta decisión se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en al menos uno de los diarios de mayor circulación de la Ciudad. se hará del conocimiento del Pleno o en su defecto de la Diputación Permanente y se turnará a una Comisión Especial. Régimen interno de la Administración Pública del Distrito Federal. No podrán ser objeto de iniciativa popular las siguientes materias: Tributaria. debiendo ser analizada. Estos requisitos serán verificados por la Comisión Especial que se nombre de acuerdo al artículo siguiente. de manera preferente al resto de las iniciativas.org/wiki/Iniciativa_legislativa_popular Estudio Censal Sobre la Participación Ciudadana en la Elección Federal de 2009 Como parte de la evaluación de la documentación electoral utilizada durante el Proceso Electoral Federal 2008-2009. con las constancias de mayoría correspondientes o por ocho Consejos Ciudadanos Delegacionales. con la presentación de los nombres. Una vez presentada la iniciativa popular ante la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa o en sus recesos ante la Comisión de Gobierno. http://es.wikipedia. La Comisión Especial verificará el cumplimiento de los requisitos a que se refiere el artículo 41. dictamen y votación por la Asamblea Legislativa se requiere: La Iniciativa popular deberá presentarse ante la Asamblea Legislativa. Deberá presentarse con una exposición de motivos que señale las razones y fundamentos de la iniciativa. señalando las causas y fundamentos jurídicos en los que se basa la decisión. en caso de que no se cumplan desechará la iniciativa presentada. Dicha Comisión deberá decidir sobre la admisión o rechazo de la iniciativa dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de su presentación. Regulación interna de la Asamblea Legislativa y de su Contaduría Mayor de Hacienda.0. y Las demás que determinen las leyes. Regulación interna de los órganos encargados de la función judicial del Distrito Federal. Una vez declarada la admisión de la iniciativa popular se someterá al proceso legislativo que señala la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa.4% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. en su caso. por el 10% de los Comités Ciudadanos.12 Para que una iniciativa popular pueda ser admitida para su estudio.4% de las firmas de las personas inscritas en el padrón electoral de la jurisdicción. fiscal o de egresos del Distrito Federal. debiendose nombrar a un comité promotor integrado por cinco personas que funjan como representantes comunes de la iniciativa. el Consejo General del Instituto. a través de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica. La Asamblea Legislativa deberá informar por escrito al comité promotor de la iniciativa popular sobre el dictamen de la misma. aprobó la realización del presente estudio para analizar la participación ciudadana a . dictaminada y votada. así como un articulado que cumpla con los principios básicos de técnica jurídica. en el mismo período de sesiones en el que fue presentada. equivalente a por lo menos 30 mil firmas. integrada por los Diputados de las Comisiones competentes en la materia de la propuesta.

registraron la participación de los electores que asistieron a emitir su voto. los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla en la elección federal de 2009. los estudiosos del tema y la sociedad en general. se constituye en una fuente de datos valiosa para el Instituto y otras autoridades electorales. definidos en atención a las siguientes variables: sexo. que con dedicación y esmero capturaron la información de la totalidad de los cuadernillos de lista nominal utilizados en la Elección Federal de 2009. edad. Así. estatal. En el presente estudio se consideran las diferencias de los niveles de participación electoral entre distintos grupos de población. La realización de este trabajo fue posible gracias al esfuerzo de los funcionarios de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del IFE en todo el país. en los cuales. . distrital y local.partir de información inédita: los cuadernillos de la lista nominal. tipo de sección y tamaño de localidad. para los partidos políticos. que permitirá analizar el comportamiento del voto en México a todos los niveles: nacional.

la investigación ha sido una función permanente en el IFE.C. educación cívica y en materia electoral. Reglas. instituciones y valores de la democracia" . Investigaciones aplicadas al quehacer institucional.         Estudio Censal Sobre la Participación Ciudadana en la Elección Federal de 2009 Reflexión y análisis sobre los elementos que intervienen en la percepción y representación de los ciudadanos acerca de los procesos y procedimientos electorales ( Rosalía Winocur ) Análisis dogmático-jurídico del sufragio efectivo: el voto libre y secreto ( Guadalupe A. ) Procesos electorales en regiones indígenas ( CIESAS ) Los indígenas y las elecciones en Los Altos de Chiapas ( Juan Viqueira y Willibald Sonnleitner ) Estudios e investigaciones: educación cívica Al comprender que la educación cívica es un proceso social de desarrollo humano que tiene como fin la construcción de ciudadanía.  Informe sobre casos de discriminación que incidieron en la integración de las mesas directivas de casilla durante el Proceso Electoral Federal Estudios e investigaciones: participación ciudadana Desde su creación y con mayor énfasis desde el año 1993. S. De esta forma se cuenta con estudios e investigaciones en materia de cultura política democrática. Váldes Osorio ) Cultura política y participación electoral: Diagnóstico de la cultura democrática en México de cara a las elecciones de 1994 Estudio sobre la participación ciudadana y las condiciones del voto libre y secreto en las elecciones federales del año 2000 ( FLACSO ) Estudio sobre abstencionismo en México. Lozano Espinoza ) Estudios e investigaciones: cultura política democrática   La democracia y sus instituciones ( Jorge Javier Romero ) Encuesta Nacional 2000 "Ciudadanos y cultura de la democracía.Investigación sobre democracia y materia electoral Estudios e investigaciones: capacitación electoral La capacitación electoral cumple con la misión de integrar al personal sorteado y capacitado a efecto de desarrollar sus competencias cívicas y éticas para la vida democrática. resulta fundamental para el establecimiento y la actualización de la plataforma pedagógica y las metodologías del Instituto. revisar la materia y buscar los modelos más acordes a las necesidades de nuestro país.   Cultura. Política e Ideología: Reconstrucción histórica del debate sobre la educación cívica en América Latina ( Juan Cajas y Norma Ubaldi ) Análisis estadístico de la Consulta Infantil y Juvenil 2000 ( Francisco J. han sido piezas centrales para su fortalecimiento y para un mejor desempeño de la autoridad electoral. ( Centro de Estudios para un Proyecto Nacional.

mx/portal/site/ifev2/Estudios_encuestas_e_investigaciones/ .  Mujeres y política: balance y perspectivas ( Anna M.org.ife. Fernández Poncela ) Formas de gobierno en las comunidades indígenas de México ( Carlos Tello ) http://www.