You are on page 1of 4

Práctica de laboratorio 2.3.

6 Modelo OSI y TCP/IP

Objetivo    Describir las cuatro capas del modelo TCP/IP. Relacionar las siete capas del modelo OSI con las cuatro capas del modelo TCP/IP. Nombrar los protocolos TCP/IP principales y las utilidades que operan en cada capa.

Información básica Esta práctica de laboratorio le ayudará a desarrollar una mejor comprensión de las siete capas del modelo OSI. Específicamente en lo que se refiere al modelo de funcionamiento más popular que existe, el modelo TCP/IP. La Internet se basa en TCP/IP. TCP/IP se ha convertido en el lenguaje estándar de la networking. Sin embargo, las siete capas del modelo OSI son las más comúnmente utilizadas para describir y comparar software y hardware de networking de diferentes proveedores. Es muy importante conocer ambos modelos y ser capaz de relacionar y asignar las capas de uno con respecto a las del otro. La comprensión del modelo TCP/IP y los protocolos y utilidades que operan en cada capa resultan esenciales en el momento de realizar un diagnóstico de fallas. Pasos 1. Use la tabla que se suministra a continuación para comparar las capas OSI con la pila de protocolo TCP/IP. En la columna dos, indique el nombre correspondiente para cada una de las siete capas del modelo OSI que corresponden al número de capa. Enumere las capas de TCP/IP y su número y nombre correcto en las dos siguientes columnas. También enumere los términos utilizados para las unidades de encapsulamiento, los protocolos y las utilidades TCP/IP relacionados y los dispositivos que operan en cada capa TCP/IP. Más de una capa OSI se relacionará con ciertas capas TCP/IP. Comparación entre OSI y la pila de protocolo TCP/IP N de OSI 7. 6.
o o

Nombre de la capa OSI Aplicación Presentación Sesión

N de TCP/IP

Nombre de la capa TCP/IP

Unidades de Encapsulamiento

4. 5.

Aplicación

Datos

Transporte 4. 3. Transporte Segmento

Protocolo TCP/IP en cada capa TCP/IP El protocolo Servicio de nombres de dominio El protocolo de transferencia de hipertexto. El Protocolo simple de transferencia de correo

Utilidades TCP - El protocolo de transporte es el que administra las conversaciones individuales entre servidores Web y clientes Web. - TCP divide los mensajes HTTP en pequeñas

. 1. 2.Red 3.También es responsable de controlar el tamaño y los intervalos a los que se intercambian los mensajes entre el servidor y el cliente. Enlace de Datos Física 2. denominadas segmentos. para enviarlas al cliente de destino. . Acceso a la red Trama Protocolo de configuración dinámica de host. partes. Internet Paquete Protocolo de oficina de correos 1.

La Internet se basa en TCP/IP. Enumerar los dispositivos o componentes físicos que operan en cada capa. (FTP y Telnet son ejemplos) Representación de datos. • • • Información básica Esta práctica de laboratorio le ayudará a desarrollar una mejor comprensión de las siete capas del modelo OSI.7 Características y dispositivos del modelo OSI Objetivos • Enumerar las siete capas del modelo OSI. impresión. Describir las unidades de empaquetamiento utilizadas para encapsular cada capa. Sesión Transporte 4.Práctica de laboratorio 2. Pasos 1. Es muy importante conocer ambos modelos y ser capaz de relacionar y asignar las capas de uno con respecto a las del otro. Puede asegurar el envío de segmentos con Presentación 6. Nemotécnico Todo Palabras clave y descripción de las funciones Procesos de red para aplicaciones como servicios de archivo. Capa Nro. Describir las características. Sin embargo. codificación (EBCDIC. Específicamente en lo que se refiere al modelo de funcionamiento más popular que existe. Luego. Establecimiento y corte de "Circuitos virtuales" (orientados a conexión). Utilice un término nemotécnico para cada capa que le ayude a recordarla. mensajería. Establece la disponibilidad de los recursos entre dos nodos. servicios de formateo y compresión. conversión. el modelo TCP/IP. Comunicación entre hosts Establece. ASCII). Parecen A . cifrado. Utilizar un sistema nemotécnico. Enumere las siete capas del modelo OSI desde la superior hasta la inferior. Conexiones de extremo a extremo Segmenta y reensambla los datos en la secuencia correcta. TCP/IP se ha convertido en el lenguaje estándar de la networking. funciones y palabras clave relacionadas con cada capa. base de datos y de aplicación. sintaxis de transferencia de datos. La comprensión del modelo TCP/IP y los protocolos y utilidades que operan en cada capa resultan esenciales en el momento de realizar un diagnóstico de fallas.3. en el orden correcto. las siete capas del modelo OSI son las más comúnmente utilizadas para describir y comparar software y hardware de networking de diferentes proveedores. Gente 5. haga una lista de las palabras claves y frases que describen las características y funciones de cada una. Nombre Aplicación 7. mantiene y finaliza las conexiones entre las aplicaciones.

6. Encapsula la información de las capas superiores en "paquetes" Acceso a los medios Agrega un encabezado de trama a la capa superior en formación que contiene la dirección del hardware del dispositivo destino o del siguiente dispositivo de la ruta. Unidad de encapsulamiento o agrupamiento lógico Datos Datos Datos Segmentos Paquetes. DCE & DTE .BNC. Enumere las siete capas del modelo OSI y la unidad de encapsulamiento utilizada para describir el agrupamiento de los datos en cada capa. 4. recuperación y control de flujo. enumere también los dispositivos de networking que operan en cada capa. de luz (fibra) físicas y de medios (cableado) entre los dispositivos de red. Repetidor. Procesamiento corrección de errores. Direcciones de Red / Host y selección de la mejor ruta a través de una internetwork (enrutamiento). Medios (cable). De ser aplicable. Nombre Aplicación Presentación Sesión Transporte Red Enlace de Datos Física Dispositivos o componentes que operan en esta capa Software (gateways) Software Software Router Router NIC (LLC & MAC). 3.Red 3. Física 1. Datagramas Tramas Bits Capa Nro. Conexiones eléctricas (cobre). RJ-45 etc. Hub.). 2. Puente. Señales y codificación de transmisión binaria. Enlace de Datos Necesidad Datos 2. 5. 2. La capa de enlace de datos se divide en 2 subcapas: 1) El control de enlace lógico (LLC) y 2) el Control de acceso al medio (MAC). 1. 7. Switch NIC (Conectores físicos .