You are on page 1of 15

“AÑODE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

TEMA:

El acento y sus reglas generales Ingeniería Informática y de Sistema. Luigi Gustavo Veramendi Rodríguez. Lic. Iván Loza Trinidad

ESCUELA: ALUMNO: DOCENTE: CICLO:

2013-I

HUACHO –PERU

porque nos sacan adelante dándonos ejemplos dignos de superación y entrega. A nuestros maestros que día a día nos enriquecen profesionalmente con sus enseñanzas y sabios consejos. .A nuestros padres.

la intensidad y la cantidad hacen que unos sonidos resalten más que otros. no se perciben todos los sonidos de cada unidad ni de cada frase por igual. que distinguía entre vocales largas y breves. como la francesa. rasgo prosódico mediante el cual se destaca una sílaba de una palabra frente a las demás que la componen o una unidad lingüística frente a otras de su mismo nivel. estableciéndose un claro contraste entre ellos. el tono. Cuando se escucha un mensaje. el acento se situaba en la penúltima sílaba si la vocal de ésta era larga: . la checa o la polaca. el timbre. En algunas lenguas. son idiomas de acento fijo. el acento ocupa siempre la misma posición. En latín. Al hablar se agrupan los sonidos en sílabas para formar las palabras.Acento.

Por ejemplo: ma-má. Y no lleva tilde. ca-ra-col.. Por ejemplo: pe-rro. lá-gri-ma. Existen dos clases de acento: acento prosódico y acento ortográfico.El acento es la mayor fuerza de voz con la que pronunciamos una sílaba en una palabra. Y lleva tilde [´]. nú-me-ro. he-la-do Acento Ortográfico. está puede llevar tilde o no.Es la que pronunciamos con el tono más elevado y con una duración mayor. Acento Prosódico.Es la que pronunciamos con el tono más elevado y con una duración mayor.. cás-ca-ra . car-pe-ta.

se coloca en la sílaba de mayor intensidad. el acento prosódico se encuentra en la sílaba – ma-. el uso de la tilde hará que la función de la palabra se modificada dentro de la oración. tú y tu. . ACENTO DIACRÍTICO: se refiere a aquel que se utiliza o no en una misma palabra para variar su significado. Es decir. ACENTO ORTOGRÁFICO: se refiere al signo ortográfico (´) que. cómo y como. . para destacarla de las demás.Los tres tipos de acento: ACENTO PROSÓDICO: se refiere al énfasis que se coloca sobre la vocal de una sílaba. Todas las palabras tienen acento prosódico ya que siempre habrá una sílaba sobre la que recaerá la intensidad. Por ejemplo: brújula.No tengo más libros que los que ves en mi biblioteca. El acento ortográfico también se denomina tilde. sin embargo.Te esperé toda la tarde. Por ejemplo: en la palabra hamaca. cáncer. camión. mas no viniste Otros ejemplos son: éste y este. Ejemplos: . la sílaba de mayor intensidad (sílaba tónica) será la misma. en ciertas palabras y de acuerdo a reglas de ortografía determinadas.

También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante.Reglas generales de acentuación Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra. además. La mayor parte del léxico castellano está compuesto por palabras llanas y éstas en su mayoría terminan en -n. tales como hombre. excepto n o s sean agudas. Palabra grave. como bíceps. "compás". camión. como Bolívar. se distinguen cuatro posibilidades de acentuación. El acento ortográfico lo llevan las palabras llanas que terminen en una consonante distinta de las anteriores. llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en -n. llana o paroxítona Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la penúltima sílaba. Palabra aguda u oxítona Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la última sílaba. Lo natural es que las palabras del castellano se acentúen en la última o penúltima sílabas de acuerdo a su terminación y por ello las reglas de uso del acento gráfico o tilde están establecidas para aquellas palabras que no cumplen con esto. que son la mayoría. débil o cárdex. . Ejemplos: esmeril. caminas o suben. por lo tanto. -s o en vocal. sofá. Lo normal es que las palabras terminadas en consonante. El porcentaje de palabras agudas en el léxico castellano es inferior solamente al de las palabras graves. en -s o vocal (salvo que la -s esté precedida por otra consonante en -ns).

estudiéis. Las palabras sobreesdrújulas llevan tilde (acento ortográfico). árboles. esdrújula. cae. viento. Acentuación de diptongos. acentúa. triptongos e hiatos Clasificación de las vocales A efectos de acentuación. triptongo. espontáneo. Por ejemplo. No obstante. Diptongo. en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo -mente. Vocales extremas o débiles: i. e. u. hiato En muchas palabras encontramos agrupaciones de vocales o vocales en contacto: raíz. Palabras sobreesdrújulas Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la traza ante penúltima sílaba. solo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo. sin embargo efectivamente no la lleva ya que tampoco la tiene efectivo. Las vocales en contacto: . En castellano todas las palabras esdrújulas son excepcionales y por eso siempre llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde recae la acentuación. la palabra fríamente lleva tilde puesto que el adjetivo del que está formada (frío) también la lleva.Palabra esdrújula o proparoxítona Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la antepenúltima sílaba. o. las cinco vocales se clasifican (por su lugar en la boca) como: Vocales intermedias o fuertes: a. caimán. decíais. buey. Algunos ejemplos de palabra esdrújula son: teléfono.

re-fu-giéis). Esta norma anula las reglas convencionales de acentuación y es la que justifica que coloquemos la tilde sobre palabras como raíz. legión. acentúo. y que según las reglas convencionales no debiera acentuarse. o): náufrago. como ocurre en mira. en caso de ser necesaria. . tío. por tanto. Acentuación de diptongos y triptongos Los diptongos y triptongos se acentúan conforme a las reglas básicas de acentuación que afectan a palabras agudas. siempre debemos colocar la tilde sobre esa vocal. La tilde diacrítica Ver fotocopia de la tilde diacrítica. es necesario aplicar esta regla de acentuación del hiato de vocal débil tónica. de voz. a-cen-túa). se coloca siempre sobre la vocal fuerte (a. que obliga a colocar la tilde sobre esa vocal. silla. e. y en ese caso forman un hiato (ra-íz. Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal o en consonante n o s. diga. y entonces forman un diptongo (vien-to.un solo golpe de voz. ca-e. baúl. etc. Por ejemplo: («día» es una palabra llana que tiene dos sílabas. Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas siempre llevan tilde. Sin embargo. tenéis. en «dí-a» existe un hiato ( separación de sílabas) con vocal extrema o débil (la i) y tónica (sobre ella recae la intensidad en la pronunciación). Acentuación de hiatos Si encontramos un hiato con vocal débil (o extrema) tónica. cai-mán) o un triptongo (buey. Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n o s. La tilde en los diptongos y triptongos. aféitate. llanas o esdrújulas.

.Uso de la b y la v Uso de la b A. llegabas.Las palabras que comienzan por el elemento compositivo “biblio” o por las sílabas “bu”. “-abas”. “eve-“.. E.Las palabras en las que las sílabas “ad-“..Se escriben con b los verbos terminados en “-buir”. “bur” y “bus”. “-eva”.. Ejemplos: Evasión. “-eve”. amaba. F. Ejemplos: Bipolar. atribuir. eventual. saber. recibir. “-ábamos”. “evi-“. caber. “iva”. bizcocho. Ejemplos: Escribir.. servir.Las palabras que empiezan por “eva”-. Excepciones: Ébano y sus derivados. “bir”. vivir. haber. burro.Los adjetivos llanos terminados en “-avo”. Ejemplos: Iba. subvención y obvio. “vir-“ o “vi-“.Los verbos deber. “bis”. “-aban” del pretérito imperfecto del modo indicativo de los verbos de la primera conjugación. buscar. beber.. retribuir. sucumbir. “-ivo”.Las palabras que comienzan por el elemento compositivo “bi”. bisnieto.Se escriben con b las terminaciones “-aba”. C. Excepciones: Los verbos hervir. iba.. “-sub” y “-ob” preceden a la v (fonema labial sonoro). “-ava”.. evolución. D.. se escriben con b. B.Los verbos terminados en “-bir”. Ejemplos: Adviento. B. “-evo”. Ejemplos: Cantaba. Uso de la v A. G. .. “-abais”. Ejemplos: Contribuir. D. “evo-“. Ejemplos: Biblioteca. C.El pretérito perfecto de indicativo del verbo ir. ibas..Las que empiezan por los elementos compositivos “vice-“.

.Las palabras que empiezan por “gest-“ Ejemplos: Gesta. “-gionario”. absolver.. geometría. “genito”. “-geneo”. B. “-ginoso”. Ejemplos: Elvira. fotogénico. “-genio”. E.Las palabras que empiezan por el elemento compositivo “geo-“ (tierra). Ejemplos: Geografía. original. D. “-lejía”. “-gioso”. frigia. “-gineo”. “-ginal”. “-génico”.Las voces llanas de uso general terminadas en “-viro”.. vigésimo.Excepciones: Suabo. primogénito.. Ejemplos. Angélico. gestor. virgíneo. octava. C. Uso de la j A. “-ívora”. herbívoro. prodigioso. “-plejía”. activo. longevo. decisiva. regia. Uso de la g y de la j Uso de la g A. cuadragesimal. sexagenario.Las que terminan en “-gia”. ferruginoso. Ejemplos: Esclavo.. “-gio”... “-ejión”. apologético. aleve. “vira” y las esdrújulas terminadas en “-ívoro”. panegírico. legionario. Ejemplos: Higiénico.Las palabras que terminan en “-gélico”. Ejemplos: Magia. región. “-gion”.Los verbos acabados en “-olver” Ejemplos: Volver. . ingenio. regional. F. “-genario”. homogéneo.. nueva. “-gírico”. liturgia. Excepciones: Aguajinoso.Las que terminan en “-giénico“. “-gional”. “u”. mancebo. gestación. “o”. Excepciones: Las voces que terminan en “-plejia”. E.Las palabras derivadas de voces que tienen “j” ante las vocales “a”. “-jillón”. Excepciones: Víbora.

Las palabras que acaban en “-jería”. obvio.. B.Cuando sigue a los prefijos “ad-“.. Ejemplos: Cielo y tierra. muy. . C. D.. Uso de la y y la ll Uso de la y A. “creer”. soy.. “decir” y sus derivados. contradijeran. ojear (ojo). D.La conjunción copulativa “y”. oyendo. y de los verbos terminados en “-ducir”. C. Ejemplos: Coraje. homenajear. cajita (caja). Ejemplos: Leyendo. “sub-“ y “ob-“... hereje. “poseer” y “proveer” y de los verbos terminados en “-oir”. extranjería. conserjería.El pretérito perfecto simple de indicativo y el pretérito imperfecto y futuro de subjuntivo de los verbos “traer”. Excepciones: Saharaui. abdujo. ley. concluyó.. José e Ignacio. garaje. Ejemplos: Cojear. Ejemplos: Traje. B. F. lijó. rey.Los verbos terminados en “-jiar”. fuselaje. cojear (cojo).. disyuntivo.Las formas verbales de los infinitivos terminadas en “-jar”. bonsái.Algunas formas de los verbos “caer”. tejió.Las palabras que terminan con el sonido correspondiente “i” precedido de una vocal con la que forma un diptongo o de dos con las que forma triptongo. contrajese.. “-jer” y “-jir” Ejemplos: Dejo. Ejemplos: Cerrajería. dijeren. Ejemplos: Estoy. así como sus correspondientes formas verbales.Ejemplos: Cajero. “-uir”. crujirá E. Ejemplos: Adyacente. rojizo (rojo). Excepciones: Ambaje. dedujeren. lisonjear (lisonja). “-eje”.Las voces de uso actual que terminan en “-aje”. trabajemos. Esta conjunción toma la forma de “e” ante una palabra que empiece por “i-“.

Al final de palabra en algunos extranjerismos y latinismos.Antes de “b” y “p”.-Uso de la m A. inyector Uso de la ll A. bullir. imperio..E. cuando precede inmediatamente a la “n”. “-illo” Ejemplos: Mesilla.Las palabras de uso general terminadas en “-illa”. postilla. álbum.. campo. B.. cigarrillo. ámbar. “-ullir” Ejemplos: Abarquillar. .. mnemónica. Ejemplos: Mnemotécnica. auditórium.Las palabras que contienen la sílaba -yec. Ejemplos: Ambiguo. Ejemplos: Abyecto.. C. “-ullar”. Ejemplos: Currículum.A principio de palabra.La mayor parte de los verbos terminados en “-illar”. B. apabullar. 7..

sentimientos. Así pues una secuencia de segmentos idénticos puede crear signos lingüísticos diferentes al darle distinta entonación. La altura musical de cada grupo fónico se denomina tonema y es donde se encuentra lo lingüísticamente significativo de la entonación. pueden ser por motivos fisiológicos (respiración) o significativas. Grupo fónico y pausa Conjunto fónico en varias partes. así que no debe de hacerse pausa allí donde se rompa el sentido. La pausa significativa marca el ritmo respiratorio. horizontal y ascendente.Abarca la totalidad de la frase. cada conjunto de unidades significativas menores se denomina grupo fónico o unidad melódica. Los factores que influyen en la pausación y los tonemas. este hecho ocasionaría un cambió en la comunicación del mensaje. determinadas por el mensaje que se quiere emitir. estados de ánimo y peculiaridades socioculturales e influye en el cambio de significado del mensaje. presenta tres movimientos a escala funcional : descendente. expresando estados psíquicos. Funciones de la entonación .

La Función Sociolingüística. ¿Vienes al cine?. sexo..La entonación realiza tres funciones: La Función lingüística. comunica una información personal del hablante (edit. . La Función expresiva. que informa sobre las actitudes y reacciones del locutor en el momento de la conversación. medio social. Ejemplos: Vienes al cine. se desenvuelve en el plano de la lengua y comunica informaciones estrictamente lingüísticas. grado de cultura). temperamento) y una información estrictamente sociolingüística del hablante (origen geográfico.

este trabajo nos ayuda a que tengamos presentes las reglas de acentuación para que al redactar no cometamos errores. . Adicional a lo ya comentado. que los ayude a conocer y poner en práctica las reglas.Este trabajo ha sido realizado con la intención de que las personas que tengan dificultades con las reglas de acentuación posean una herramienta útil y tecnológica. En el caso de nosotros los maestros debemos conocer las reglas al derecho y al revés para que así las podamos aplicar y proyectarlas de una forma correcta y manteniéndonos alineados con la tecnología.