You are on page 1of 12

1.

Contexto histórico del surgimiento del genero

El surgimiento del musical se dio en una época en la que el cine mudo estaba en su mayor esplendor. Con el surgimiento del cine sonoro se dio una revolución única e irrepetible, determinando la estética de los films, sus técnicas de producción y la organización económica de la industria del cine Como todo lo nuevo que surge tuvo sus detractores, sus opositores a esta nueva innovación; tal es el caso de Chaplin, que no pudo adaptarse a las nuevas técnicas, sino que el intento adaptar lo nuevo a sus exigencias, como en el caso de” luces de la ciudad” (1931) si bien no era un film hablado, seguía la estructura de los cánones expresivos del cine mudo (pantomima) Del mismo modo, los cineastas soviéticos a través del llamado “manifiesto del asincronismo” (1928) trataron de limitar el despliegue del cine sonoro, ellos pretendían garantizar la supremacía del montaje como principio organizador del film. Cuando el cine mudo declina su popularidad (1928) coincide con el crack de la Wall Street, es cuando Hollywood empieza su ascenso meteórico. Su gran desarrollo se debe al aporte de grandes capitales, una buena organización económica, un modelo industrial y un control absoluto de la industria del cine. Fue así que el cine sonoro se convirtió en una industria que buscaba un fin económico, que debía competir fuertemente con la radio, que era el medio que predominaba en aquella época, a pesar de que el cine era popular De este manera los productores de la industria invertían en investigaciones de nuevos métodos de sincronización de imágenes y sonidos, valiéndose de los aportes tecnológicos que le ofrecía la telefonía y la radiofonía, las cuales ayudaron al desarrollo del cine sonoro En su primera etapa este no podía competir a cuanto a técnica, desarrollo y contenido con el cine mudo. Con esta nueva industria cinematográfica surgen nuevos géneros tales como comedia, melodrama y el MUSICAL, que fue el género que más se valió del sonoro produciendo una nueva ideología y estética del cine clásico americano, en el cual la música y el canto fueron los factores de estructuración y unificación de todos los elementos cinematográficos, ejemplos: estilización de los actores, del espacio y de los componentes propiamente fílmicos Como nota a tener en cuenta, Se cree que la comedia musical se remonta a la Grecia Antigua, donde incluían la música y el baile en sus comedias y tragedias (siglo V) Llegada la edad de oro del cine americano (1932-1946), a excepción del cine Francés (realismo poético) y el documentalismo ingles (j hongrierson) Hollywood aumenta su supremacía económica aunque seguía bajo las leyes de STUDIO SYSTEM, su poderío era tan fuerte y tan establecido que el cine del mundo se identificaba con el cine americano (Italia)

a medida que el genero maduro ambas partes. fueron creando una historia creíble. La comedia musical se caracteriza por tener interrupciones en su desarrollo. es decir manejaban: -Producción del 60% de los films -Distribución del material -Exhibición de los films (poseían salas propias) El estudio system era una producción industrial perfectamente planificada y absolutamente todos los temas artísticos estaban subordinados al estudio . Para la década del 50 aunque el genero ya estaba en decadencia seguía instalado en el publico al igual que el drama y el western. lo cual hacia que la autonomía creativa de los directores siempre estuviera coartada por los mismos. Tal es así que género sectores. esto se debió a que las nuevas estrellas debían saber cantar. Como es de esperar este genero produjo nuevas estrellas como por ejemplo: FRED ASTAIRE /GINGER ROGER (Sombrero de copas y Desfile del amor). tenia el objetivo de impresionar y carecía de conexión con lo narrativo. En esta época surgen grandes estrellas como . En 1948 la corte suprema americana decreto como ilegal el studio system y de esta manera el género comienza con su decadencia. música y narración. También en sus comienzos adapto obras de Broadway. En 1930 con el auge del genero Busby Berkeley revoluciona el genero dotándolo de un lenguaje cinematográfico y de esta manera lo aleja del teatro (Calle 42). Para garantizar el mejor resultado del producto estas compañías tenían el apoyo de los grandes bancos de Hollywood que también tenían cierta influencia en el producto final. generando lo que se conoce como un oligopolio en las cuales se ve el surgimiento de las MAJOR COMPANIES (WARNER BROSS. por la fuerte competencia con la televisión.El éxito de Hollywood se debió a la formula organizativa de la economía cinematográfica : STUDIO SYSTEM. aspectos escenográficos y figurativos eran manejados por el estudio con el fin del crecimiento de los beneficios y trataban de crear modelos de comunicación capaces de convocar la mayor cantidad de público. lo que no pasaba con las estrellas del cine mudo. y esto fue ayudado por la aparición en 1934 del código Hays. STARS SYSTEM Y GENEROS .RKO ETC) Estas grandes compañías tenían la concentración monopólica de todo el mercado cinematográfico. dando un breve receso por medio de un fragmento musical cantado o también podría ser una coreografía. En sus principios el género no podía competir con la supremacía del cine mudo. actores y el Budget (dinero para la producción) como así también el montaje final del film. separación de las productoras comienza a perder espectadores. Es decir que en estas compañías “los productores eran los que escogían argumentos.PARAMOUNT. Algunos directores se oponían a este sistema totalmente autoritario como ser Fran Capra y Erich Von Stroheim. Este fragmento musical en sus principios. bailar y actuar. con la parición de estas nuevas estrellas el musical sacrifica el STAR SYSTEM del cine mudo.MGM.

predeterminada por la nueva tecnología del cine sonoro.ASTAR IS BORN Y JESUCRISTO SUPER START -ANNIE BLUES BROTHERS. es decir que se vuelve todo el tiempo a los mismos conflictos y de la misma manera (en el musical se aprecia la misma escena de amor que culmina en el mismo dueto). Un gran director como Vincent Minelli fue el único que pudo fusionar la comedia y el musical (un americano en Paris y melodía de Broadway 1953).Fran Sinatra . Se supone que los géneros residen en un tema y una estructura determinados o en un corpus de películas que comparten un tema y una estructura específicos (ALTMANN). en el la película intercala números musicales mientras la historia avanza paulatinamente. de ensueño donde la comedia y el romance estaba a la orden del día y todo este mundo hacia de soporte al público para conllevar esta época de gran depresión y post guerra en los Estados Unidos. una configuración del tema que fuese su denominador común. se reciclan canciones y argumentos del mismo .Crosby .? VICTOR VICTORIA (1980) -EVITA DANCER IN THE DARK (1990) Cabe destacar también surgieron nuevas vertientes musicales a través de los dibujos animados ( la bella y la bestia. Por lo general el cine musical tenía un carácter fantástico. la sirenita. el mismo plano/contra plano. la misma escena de amor. Ejemplos: -ALL THAT JAZZ Y CABARET DE BOB FOSSE -HAIR. Los estudiosos de los primeros años del musical presuponen que el género es una importación directa de Broadway. Grace Kelly (alta sociedad) y Gene Kelly (cantando bajo la lluvia). Hollywood produce sus propios espectáculos musicales originales valiéndose del equipo artístico de Broadway. .Normativas del género tanto narrativas como técnicas. Por lo general las películas de género acostumbran a partir de un protagonismo dual y una estructura dualista en la cual también puede apreciarse una fuerte naturaleza repetitiva. El cine musical es el género más norteamericano del cine.GREASE ( 1978). mas números musicales. . 2 .Elvis PRESLEY (Viva las vegas) . por eso se dice que “al ver una película característica del genero ya has visto todas”. los productores lo hacían con el único fin de impedir la inevitable decadencia del genero. Al parecer. En consecuencia. De los 70 a lo 90 el genero siempre estuvo en decadencia. Anastasia). deben tener un tema en común y una estructura común. el publico lo abandono y los estudios financiaban solo proyectos puntuales. para que las películas puedan reconocerse como constitutivas de un género. En los 60 el gusto des espectador había cambiado y exigía mas lujo. la película de género no representa otra cosa que la repetición infinita de la misma confrontación. mas repartos estelares.

en un proceso que en muchos casos adopta un carácter literal con el reciclaje de los títulos más populares.Puede verse que las películas de género dependen del efecto “acumulativo” de situaciones. Los musicales adquieren mucho más sentido si consideramos que elaboran las distintas expectativas de los sexos dentro de la cultura americana. A menudo se recrimina a las películas de género el simplificar en exceso la historia y las relaciones humanas. la presencia de la música se trataba como una forma de presentar un material narrativo que ya tenía sus propias afinidades genéricas. bailarines. 56). melodrama. Cada nueva muestra de un género se alimenta implícitamente de las obras anteriores. detectives y monstruos adquirir un valor simbólico de manera directa y sistemática. cumplen la función de convencer a la sociedad de que sus prácticas. modificando sustantivos tan distintos como comedia. entretenimiento. pero esta simplicidad constituye. sin embargo. Durante los primeros años del sonoro en Hollywood nos encontramos siempre con el término «musical» como adjetivo. no se consideraron «musicales» en su tiempo. Las primeras películas sonoras sobre el mundo del espectáculo y su música. Lo acumulativo y repetitivo de los géneros los hace predecibles con tan solo leer los títulos y los créditos en la cual las actrices y actores garantizan un cierto estilo y una determinada atmosfera. uno de sus grandes valores: esa concentración permite a los cowbovs. precisamente. como consecuencia de las exigencias de economía de recursos y rapidez narrativa. pág. En la primera instancia del musical. -MONTAJE RAPIDO: Los guionistas de Hollywood construyen sus historias mediante tomas cortas para así aumentar la emoción del espectador y las tomas responden a tres funciones básicas: a-Enunciar la cuestión b-Retrasar las respuestas . Los musicales son absolutamente falsos. diálogo y revista. Todos los elementos del relato deben contribuir a la comprensión de la historia y a la caracterización de los personajes y todos los elementos innecesarios deben ser eliminados. De esto se desprende la siguiente reflexión de Steafen Neale : «toda nueva película de un género prolonga un corpus genérico existente y conlleva una selección a partir de un repertorio de elementos genéricos disponibles en un momento determinado(1990. gangsters. es necesario conocer las obras anteriores que contienen en su interior. Para entender las nuevas películas. Podemos destacar los siguientes rasgos narrativos: -LA ELIPSIS: Este fue un procedimiento narrativo básico. como otros géneros. son totalmente defendibles y merecedoras del apoyo público. Los musicales. Desde la primera aparición de un film se lo considera como un prototipo genérico en la cual hay una unión de una forma preexistente y una nueva tecnología. ofrecen una visión de las relaciones masculinasfemeninas que no se corresponden lo más mínimo con la vida real. justificando prácticas culturales que de otro modo se juzgarían inaceptables. atracción. casi siempre problemáticas desde un punto de vista u otro. romance. temas e iconos que se repiten a lo largo del film y esto tiende a restar importancia al desenlace final del film.

b-El productor. Ángulos utilizados en el género: -Picada -Contrapicado -Normal -Cenital . -Long shot (muy utilizado) -Full shot -Plano Americano -Medio shot -Medium close up -Close up (por lo general era utilizado todo el tiempo para destacar la figura del estrella del film). que sabe cuál es el final de la obra se juega parte del éxito c-El censor que exige que los finales se adapten aciertas normas morales vigentes (código HAYS) d-El espectador espera un final acorde a sus expectativas. aludiendo a la idea de teatro de Broadway). -EL FLASHBACK: Muy utilizado en los años 40 y 50 y puede ser utilizado con diferentes funciones: a-Para analizar la psicología del personaje b-Para crear un deadline -EL FINAL FELIZ: El final está determinado por los siguientes factores: a-Cada género tiene sus imperativos. El final feliz impone el término del relato y puede poner en entredicho toda la sensación de realismo o verosimilitud. por ejemplo el musical no puede terminar en un baño de sangre. También se destaca la fecha y hora límite fijada por la acción (deadline). Los siguientes son los más característicos del género: -Extreme long shot (Por lo general se lo utilizaba al comienzo de una escena. En todos los films musicales se destacaban ciertos parámetros técnicos a la hora de filmarlos.c-Resolver la cuestión -EL SUSPENSO: Es la creación de incertidumbre en el espectador que se pregunta que le reserva la historia a continuación. como gran presentación del montaje escenográfico.

-Lateral -Circular Otros recursos: -Zoom: In/out -Foco -Movimiento de la profundidad del campo -Movimiento de manipulación de la perspectiva 3 -Ficha técnica ZIEGFELD FOLLIES Directores: Vincente Minnelli Año: 1945 Compañía productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Productor: Arthur Freed Reparto: Fred Astaire. Victor Moore. Edward Arnold. Fanny Brice. Lena Horne. CydCharisse.Los movimientos físicos de la cámara también fueron un recurso a la hora de la construcción del film. los protagonistas siempre estaban en movimiento (porque debían bailar) estaba dado por alguna coreografía o inclusive en alguna escena cantada. Red Skelton (segmento “When Television Comes”) y Harry Tugend (sin crédito) Fotografía: George J. Judy Garland. Gene Kelly. Hume Cronyn. Folsey. James Melton. ascendente/descendente. Marion Bell. Virginia O’Brien y Keenan Wyn Guión: John Murray Anderson. -Travelling: Avance/retroceso. como era lo habitual y característico. Lemuel Ayers (historia y guión). Kathryn Grayson. Charles Rosher y Ray June (sin crédito) . Lucille Ball. Robert Lewis. de balanceo. William Frawley. Robert Lewis (historia y guión). Lucille Bremer. William Powell. Edna Skelton (segmento “When Television Comes”). Peter Barr (sin crédito). Esther Williams. -Panorámica: Horizontal y vertical. Red Skelton.

El star system respondía a lo que el público reclamaba. Las estrellas del star system eran el reflejo y las aspiraciones de la sociedad norteamericana. Fue una adaptación para el cine de ZIEGFELD FOLLIES (obra teatral de Broadway). en su momento justo para ser más cautivante para el espectador. la actriz Anna Held. De esta sobre impresión nace el ser mixto: LA ESTRELLA (Morin). Este sistema convertía a los actores y actrices en líderes de opinión y gente envidiada para atraer público al cine. ZIEGFELD. Durante las primeras tres décadas del cine musical.-Siempre debe aparecer lo antes posible. -El personaje de la película interpretado por la estrella debe mantener al principio del film una cierta indefinición o misterio que se aclara al final del mismo. se empezaron a forjar aspectos que configurarían la personalidad del cine Hollywoodense. atractivas y con el inmenso magnetismo que desplegaban las glamorosas estrellas cinematográficas.la cual fue Inspirada en el Folies Bergère de París . club de fans. sobre una idea de su mujer. . LennieHayton (sin crédito) y ConradSalinger (sin crédito) Duración: 1 hora y 50 minutos ZIEGFELD FOLLIES Este film fue un homenaje a un gran productor de Broadway como fue F. El cine de los estudios tenía en el Star system uno de los pilares fundamentales:”era necesario crear ESTRELLAS para atraer al público a las salas”. Eran espectáculos que incluían sketchs cómicos que tuvieron mucho éxito de crítica y público de la época. Esta creación estaba apoyada en una importante campaña publicitaria a través de diferentes vehículos de comunicación: revistas. La estrella es el producto de una dialéctica de la personalidad: un actor impone su personalidad a sus héroes y sus héroes imponen su personalidad al actor. Las estrellas garantizaban el éxito a Hollywood en todos los mercados del mundo. Cada estudio mantenía bajo su tutela a determinadas estrellas características de determinados géneros.Edición: Albert Akst Música original: Roger Edens (sin crédito). En todos los géneros las estrellas deben someterse a ciertos principios: -La estrella debe ser reconocida como tal. etc. historias fácilmente reconocibles.Las Ziegfeld Follies fueron creadas y dirigidas por Florenz Ziegfeld.

Eugene Besserer.-Los procedimientos para introducir una estrella varían dependiendo de su carácter. Otto Lederer. Claramente se nota en la configuración de la película la influencia del teatro de Broadway. Pictures GÉNERO Musical.Warner Oland.Drama  Melodías de Broadway AÑO 1929 DIRECTOR: Harry Beaumont MÚSICA: Herb Brown . 4. donde se diferencian las partes musicales del sketch cómicos lo cual nos remite a las puestas en escena de las grandes revistas musicales. papel y genero de la película. En este film el stars system está muy bien definido ya que todas las figuras que aparecen son famosas y reconocidas. Directores y películas representativas  El Cantor de Jazz AÑO 1927 DIRECTOR Alan Crosland MÚSICA Louis Silvers REPARTO Al Jolson. Bobby Gordon PRODUCTORA Warner Bros. May Mcavoi.

Eric Blore. Mary Doran. J. Jack Haley.REPARTO Charles King. Harburg& Harold Arlen) REPARTO: Judy Garland. Charley Grapewin. Bessie Love. Bert Lahr. Margaret Hamilton.Y. Edward Dillon. Erik Rhodes. Donald Meek PRODUCTORA: RKO GÉNERO: Musical/ Romance El Mago de Oz AÑO 1939 DIRECTOR: Victor Fleming MÚSICA: Herbert Stothart (Canción: E. Edward Everett Horton. Ray Bolger. Lucille Ball. Frank Morgan. Eddie Kane. Clara Blandick PRODUCTORA: MGM Productor: Mervyn Le Roy GÉNERO: Musical/ Fantástico La calle 42 AÑO: 1933 DIRECTOR: Lloyd Bacon . Kenneth Thomson. Helen Broderick. Ginger Rogers. Anita Page. Jed Prouty. Emmett Beck PRODUCTORA MGM GÉNERO Musical  Sombrero de Copa AÑO 1935 DIRECTOR: Mark Sandrich MÚSICA: Irving Berlin REPARTO: Fred Astaire. Billie Burke.

Jeanette Macdonalds.Guy Kibbee y Ruby Keeler. Bebe Daniels. La viuda alegre AÑO: 1934 DIRECTOR: Ernts Lubitsch ESTUDIO: MGM MUSICA:Frank Lehar PROTAGONISTAS: Maurice Chevalier. George Brent.Lona Andre y Henry Armetta. Ginger Rogers.COREGRAFIA: Busby Berkeley ESTUDIO: Warner Bros PROTAGONISTAS: Warner Baxter.scribd. GENERO: Musical/ Comedia-Romántica BIBLIOGRAFIA -Las distintas épocas del cine: Los orígenes (COSTAS) -Los géneros cinematográficos (RICK ALTMAN) -Género comedia musical (www.com) .Eduard Everett Horton.Una Merkel. Donald Meek.

Natalia -Esquenon.Sofia Victoria -Gimenez.Wilfredo .LICENCIATURA EN ARTES COMBINADAS LENGUAJE AUDIOVISUAL Practico:Genero cinematográfico “MUSICAL” ALUMNOS: -Castillo.Gabriel -Lesama.Guillermo -Diaz.