You are on page 1of 5

INSTITUTO DE FORMACION POLICIAL JUAN VUCETICH

MATERIA: CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO TRABAJO PRÁCTICO: PLANEAMIENTO

PROFESOR: CRIO INSPECTOR PEREZ REJON, EDUARDO AULA 2 ALUMNOS: OFICIAL DE POLICIA CORDERO, ERICA

Fecha de Presentación: 28 de septiembre de 2012

Pensando en la organización policial. analice su cultura. Una organización formal se concibe a menudo como un sistema de comunicaciones.Trabajo práctico: Cultura Organizacional 1. ¿Cómo ayuda o como obstaculiza este organigrama al establecimiento de un ambiente propicio para el desempeño? 3. ¿Ayuda u obstaculiza a la organización formal? ¿Por qué? 4. ¿Esta favorece o estorba la consecución de las metas de la organización? ¿Cómo? . ¿Realmente es así? ¿Cómo? 2. Con la misma dependencia de la pregunta anterior trace un organigrama de la organización informal. Dibuje un organigrama que represente a la organización formal de una dependencia policial.

una estructura formal: Jefatura Departamental Jefatura Distrital Dependencia Policial Comisario Titular 2do jefe (Sub Comisario) Oficina judicial Oficina de expedientes Oficina de logística Gabinete prevención. Si a las organizaciones formales se las concibe como un sistema de comunicaciones. En cualquier organización es necesario intercambiar datos entre los trabajadores.  Proporciona comunicaciones eficientes y efectivas. OBSTACULIZA:  Rapidez de acción ante un caso.  Rápida comunicación entre subordinados y superiores.  No existen conflictos de autoridad. Ideas. se deben respetar los procedimientos. 2. Organigrama formal de una dependencia policial: Para el establecimiento de un ambiente propicio para el desempeño. ya que la comunicación es un proceso por el que los individuos interaccionan entre sí. actitudes y emociones con el fin de influirse mutuamente. robo y hurto Administración Oficina de personal Oficina de violencia y género Oficiales Jefe de Turno Principales Oficiales de Servicio Ayudante de Guardia Encargado de tropa AYUDA.  Control.1. así como generar canales de comunicación que garanticen el flujo constante de información. mediante símbolos que representan información.  En la supervisión. .

ya que la organización informal da cierta cohesión a la organización formal y hace más rápida la comunicación. lo cual significa que la cultura de la organización es bastante estable y no cambia rápidamente. categoría. ideas y modelos de conducta durante mucho tiempo. 3. ideas y valores que comparten sus integrantes. robo y hurto Administración Oficina de personal Oficina de violencia y género Oficiales Jefe de Turno Principales Oficiales de Servicio Ayudante de Guardia Encargado de tropa La organización informal no obstaculiza a la formal. Abarca el aprendizaje y la transmisión de conocimientos. Organigrama informal de una dependencia policial: Jefatura Departamental Jefatura Distrital Dependencia Policial Comisario Titular 2do jefe (Sub Comisario) Oficina judicial Oficina de expedientes Oficina de logística Gabinete prevención. El ciudadano común y corriente es el juzgador y fiscalizador de las acciones y comportamiento del policía respecto de las acciones que . 4. lo que hacen y lo que piensan en un ambiente organizacional. respeto por sí mismos y satisfacción. Tendencia a la competencia. La cultura se infiere a partir de lo que dicen las personas. es por eso que la policía es susceptible de transformaciones conforme cambia y transforma el Estado.  Procesos de comunicación muy jerarquizados. Crea en los miembros de una organización formal un sentido de pertenencia. La cultura de la organización es el modelo general de conducta. La cultura policial debe adecuarse a los diferentes cambios que se presentan en el quehacer cotidiano y su finalidad en servicio de la comunidad. en su afán de satisfacer las necesidades de protección y seguridad que requiere la población.

. La formación y capacitación profesional de los integrantes de la PNP. Es así que va adquiriendo conocimientos y cultura policial. El hecho de que todo policía posee unidad de doctrina y cultura policial. podemos decir que la cultura policial favorece en la consecución de las metas.realiza. Por lo expuesto. situación que se afianza con la vocación en el curso de la carrera profesional y el propósito de superación. le permite mantener una sólida integración a su institución y una identidad con su profesión. constituyen la base de la cultura institucional. La cultura policial se inicia desde el momento en que un postulante ingresa a la institución y va evolucionando su formación y capacitación. La cultura policial justifica la importancia. El buen trato y las relaciones con la comunidad son observados en todo momento. significado y características que posee porque constituye una fuerza integradora de la Policía Nacional.