You are on page 1of 79

NOTAS PARA EL ANALISIS DEL DISCURSO DE HUGO CHAVEZ 1999

DISCURSOS MANDATARIO Hugo Chávez
Temas más resaltantes
Aiskel Mata 01/12/2009

Politóloga

Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999

1999
AÑO DE LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA Gobierno Bolivariano
AÑO 1 1.

“…que nunca ocurra, pero que nunca más ocurra un 27 de febrero; que nunca más los pueblos sean expropiados de su derecho a la vida, porque si eso sigue ocurriendo nadie puede garantizar que otro día, porque si eso sigue ocurriendo nadie puede garantizar que otro día, mañana o pasado, pueda ocurrir otro acontecimiento indeseado, como los acontecimientos de 1989 y de 1992”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con motivo de la Toma de Posesión.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:
Ámbito: SOCIAL Fecha: 02FEB99 Lugar: Palacio Federal Legislativo, Caracas Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Problemática Social venezolana Reflexión: ----Lineamientos-Acciones: − No expropiación de los derechos a la vida (Que nunca más ocurra un 27F) 2.

“…Clamo a todos, los partidarios de nuestra propuesta o nuestro proyecto, los adversarios de nuestra propuesta, los llamo a que jugando cada quien su papel, pensemos primero y antes que nada en el interés del país y en el interés del colectivo y pongamos en último término el interés de nuestra fracción, de nuestro partido, de nuestro grupo, de nuestra familia o el interés de nosotros mismos… Llamo a todos a que esa sea la norma de trabajo… la crisis moral esta allí, la crisis económica está aquí…la crisis social…palpitando amenazante. La crisis política que se sumó a todo esto,…esta aquí, aquí la tenemos representada… Tenemos que buscar la manera de regular esta crisis”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con motivo de la Toma de Posesión.
Palacio Federal Legislativo

2

Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999

2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:
Ámbito: POLÍTCO Fecha: 02 febrero 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Crisis Social del país Reflexión: --Lineamientos-Acciones: - Buscar mecanismos para regular crisis: política, moral, económica y social

3.

“Nosotros tenemos un proyecto, que no es nuevo, ni es original, nuestro tampoco… le hemos planteado a los venezolanos un proyecto, le hemos dado varios nombres a lo largo de estos años, pero ya por 1995 lo llamábamos “Agenda Alternativa Bolivariana”, y lanzamos líneas para la discusión. Luego, en plena campaña electoral, insólita, lo lanzamos al mundo como el proyecto de transición; … un proyecto de desarrollo integral para Venezuela… Yo llamo a los venezolanos a luchar todos para que tengamos Patria, para que tengamos una Venezuela verdadera, una democracia verdadera”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con motivo de la Toma de Posesión.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:
Ámbito: POLÏTICO-SOCIAL Fecha: 2 de febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo, Caracas Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Crisis política y social de Venezuela Reflexión: --Lineamientos-Acciones: - Proyecto de desarrollo integral de Venezuela - Democracia verdadera 4.

“En lo político, nuestra propuesta y desde hoy nuestra acción está orientada hacia la transición transformadora, porque eso también es conveniente decirlo, señores, nosotros tenemos que darle cauce a un movimiento que corre por toda Venezuela. Esa resurrección a la que me refería, tiene una fuerte carga moral,

3

recuperó la conciencia de sí mismo y allí está clamado en las afueras del Capitolio y por donde quiera que vayamos.Darle cause pacífico y democrático a la Revolución venezolana 5. en lo jurídico y en el todo… para poder ir a una Constituyente hay que reformar la Constitución…”. Terminando el siglo XX y comenzando el siglo XXI venezolano aquí se desató una verdadera revolución. yo prefiero la muerte antes que la traición.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 social. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. es un pueblo que recuperó por su propia acción. en lo moral. Hugo Chávez Frías. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO Fecha: 2 de febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Revolución venezolana Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . siempre lo digo. en lo político y en lo ético… Así que yo. dentro de esa propuesta política que es…el eje central de ese proyecto en lo político. Dios me perdone. así lo declaro ante el mundo y lo declaro ante Venezuela: no hay marcha atrás en la revolución política que tenemos que impulsar y que claman las calles del pueblo de toda esta tierra de Bolívar… Por tanto. por sus propios dolores. con motivo de la Toma de Posesión. pero que tiene fuerte impacto en lo económico. la buena voluntad de todos para que todos le demos cauce a la revolución necesaria.… tengo la certeza de que nosotros le vamos a dar cauce pacífico. porque es necesaria en lo social. por sus propios amores. eso tiene otro nombre que una revolución. “…Imploro la voluntad. Hugo Chávez Frías. que nosotros le vamos a dar cauce democrático a esa revolución que anda desatada por todas partes… asumamos con coraje y con valentía la tarea de darle cauce a la revolución venezolana”. en lo social. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. con motivo de la Toma de Posesión. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO Fecha: 2 de febrero de 1999 4 . en lo económico.

que no es un compromiso sencillamente. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. donde todos tengan participación. Yo estoy aquí para ser instrumento de un colectivo…. con motivo de la Toma de Posesión. Reforma constitucional 6. “Hoy…antes de salir de palacio.…. una Ley Habilitante para enfrentar en el corto plazo. porque el 5 .Propuesta Política: Revolución política con impacto en lo económico. y hoy mismo tendré el gusto de entregarle al señor presidente del Consejo Nacional Electoral una carta solicitándole sus acciones para preparar el referéndum en el plazo que la Ley indica. social. El referéndum va. no habrá exclusiones”. moral.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Necesidad de Revolución Política en Venezuela. Vayan preparando un Plan República… para hacer un referéndum amplio. Reforma Constitucional Constituyente Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . Hugo Chávez Frías. es un mandato de un pueblo. al encuentro popular en los Próceres firmaré el decreto presidencial llamando a Referéndum al pueblo venezolano. que es entre 60 y 90 días… ya he dado instrucciones al próximo ministro de la Defensa… y al próximo jefe del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas Nacionales. jurídico.Llamado a Referéndum Preparar Plan República Decreto Presidencial 7. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO Fecha: 2 de febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Llamado a Referéndum para reforma constitucional Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . “…Mi gobierno introducirá aquí en el Congreso la solicitud de una Ley Habilitante. de tal manera.

según nuestros cálculos. que ya se ha anunciado en algunos escenarios de manera fragmentaria. Hugo Chávez Frías. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO Fecha: 2 de febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Transformación de las bases del Estado Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . es político. ahí pudiéramos recabar o incrementar la recaudación casi en un punto del Producto Interno Bruto. terrible. nunca la planteamos así. dedíquense a estudiar la posibilidad de darle al gobierno que hoy comienza. ha estado explicando… las medidas que en ese orden fiscal estamos ya preparando. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. la reducción del impuesto al consumo suntuario y ventas al mayor. “…Mi sugerencia al Congreso. para ir haciendo manejable ese… hueco fiscal que estamos heredando”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. dirigida especialmente a la materia económica. es macropolítico pero no es económico ni es social en lo inmediato y el gobierno que yo hoy comenzaré a dirigir y he comenzado ya. la relegitimación de la democracia. tiene que enfrentar una situación heredada.… pero su transformación en un impuesto al Valor agregado y la ampliación de la base de recaudación es algo urgente. la refundación de la República. Hugo Chávez Frías.Solicitud de una Ley Habilitante 8. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 2 de febrero de 1999 6 .Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 pueblo no puede esperar la Constituyente… la constituyente no es una panacea. con motivo de la Toma de Posesión. con motivo de la Toma de Posesión. una Ley Habilitante. porque en lo económico es urgente solucionar el déficit que ustedes lo saben y para ello nosotros necesitamos una profunda reforma fiscal. Ese es el objetivo fundamental de la Asamblea Constituyente. un déficit de casi nueve puntos del Producto Interno Bruto.”. la Ministra de Hacienda…. Tiene un objetivo fundamental como es la transformación de las bases del estado y la creación de una nueva República.

Igual es urgente para nosotros. podemos recabar un 1. impulsar el aparato productivo”. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 2 de febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Medidas Económicas Reflexión: ---Lineamientos-Acciones: . y esa es la otra dirección estratégica para transformar el modelo económico en el corto. es necesario – porque de esto se ha hablado mucho en Venezuela.Transformación en un impuesto al valor Agregado y la ampliación de la base de recaudación. al menos a la mitad”. sino que se vayan cancelando los pagos a medida que vayan pasando los meses… tenemos listo el esquema para volver a aplicar de manera temporal el Impuesto al Débito Bancario.5% aproximadamente del Producto Interno Bruto para reducir el déficit fiscal en este primer año de gobierno. pero no se ha hecho casi nada.diversificar la economía. 7 .Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Ley Habilitante Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . .Congreso atienda la posibilidad de darle al gobierno una Ley Habilitante.Reformas al Impuesto sobre la renta (ISLR) . Hugo Chávez Frías. en el mediano y en el largo plazo. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.Impuesto al débito bancario 10. “…Es necesario que hagamos reformas… al Impuesto Sobre La Renta para adelantar los pagos de las personas jurídicas y no esperar hasta el fin de año. con motivo de la Toma de Posesión. “…Nosotros creemos que es necesario que el Congreso discuta y decida acerca de una Ley Habilitante como ha ocurrido en ocasiones anteriores. 9.Reforma fiscal (profunda): Reducción del Impuesto al Consumo suntuario y ventas al mayor .

valor agregado a la producción.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Hugo Chávez Frías. Hugo Chávez Frías. No podemos seguir dependiendo únicamente de esa variable exógena que es el precio del barril de petróleo. no un año. si acaso tocando algún día el diez anterior a lo mejor. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. con motivo de la Toma de Posesión. señores”. 8 . con motivo de la Toma de Posesión. “…el gobierno que yo empiezo a dirigir hoy es un gobierno que respetará los acuerdos que se firmen y las inversiones internacionales que vengan aquí de cualquier parte del mundo. sino dos o tres años”. Impulsa el aparato productivo 11. “…Le hago un llamado a todos los venezolanos que tienen capitales en el exterior. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 2 de febrero de 1999 Lugar: Palacio federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de posesión Contexto del Discurso: Transformación del modelo económico Reflexión: ---Lineamientos-Acciones: Necesidad que el Congreso discuta y decida acerca de una Ley Habilitante Diversificar la Economía. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Tomas de Posesión Contexto del Discurso: Situación económica y la variable del precio del petróleo Reflexión: --Lineamientos-Acciones: Respeto a los acuerdos que se firmen y a las inversiones internacionales No depender únicamente a la variable exógena del precio del barril del petróleo 12. y todas las perspectivas indican que va a seguir allí entre ocho y nueve. tecnología propia para impulsar el desarrollo del país. ¡Vengan aquí! Claro. estamos descapitalizados. ¡Piénsenlo! El país necesita capitales. que genere empleo. que se vino abajo como todos sabemos. me refiero a los capitales bien habidos… Necesitamos un proceso económico urgente de acumulación de capital nacional. especialmente dirigidas al sector productivo.

con motivo de la Toma de Posesión. al menos esos cuatro proyectos bandera. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Inversión de capitales Reflexión: --Lineamientos-Acciones: Llamado a los venezolanos que tienen capitales en el exterior a invertir en Venezuela Proceso económico urgente de acumulación de Capital Nacional. según los estudios… indican… inmensas ventajas comparativas y que pueden ser competitivas para el desarrollo. b) Proyecto Palma Africana. “La agricultura es un sector estratégico para el país y debe ser ese criterio llevado a rango constitucional. así lo aspiramos de la Asamblea Constituyente que se elegirá en los próximos meses… hemos seleccionado para el corto y mediano plazo. 9 . cuatro proyectos bandera en agricultura: un proyecto arrocero – Venezuela tiene un potencial gigantesco para el arroz. Hugo Chávez Frías. sería otro de los grandes proyectos donde hay muchos estudios al respecto. Hugo Chávez Frías. ha faltado voluntad.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.un proyecto de palma africana. Un proyecto de caña de azúcar y un proyecto pesquero. para hacerlo. 13. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: La agricultura como sector estratégico para el país Reflexión: --Lineamientos-Acciones: Para el corto y mediano plazo cuatro proyectos en agricultura: a) Proyecto arrocero. con motivo de la Toma de Posesión. c) Proyecto de caña de Azúcar y d) Proyecto Pesquero. nosotros queremos reunir todo eso e inyectarlo a los proyectos de desarrollo nacional. 14. capital. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. tecnología. para crear empleo”.

Declarar a Venezuela en emergencia social 15. Nosotros tenemos que enfrentar la emergencia social. Hugo Chávez Frías. con motivo de la Toma de Posesión. “En Colombia tenemos que hacer todo lo posible para que haya paz.Disposición de apoyo y ayuda en el proceso de paz de Colombia 16. dentro de esa concepción social yo ante Venezuela y el mundo y siendo intérprete como quiero ser siempre del sentir del pueblo venezolano que está en su inmensa mayoría viviendo por debajo de un umbral humanitario. interpretando esa realidad. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: SOCIAL Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Concepción social de Venezuela y el mundo Reflexión: ---Lineamientos-Acciones: . Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. 10 . Hugo Chávez Frías. yo como haría un capitán de un barco o de un avión que vaya en emergencia.… Yo estoy dispuesto… a ir donde haya que ir y a hablar con quien haya que hablar para tratar de aportar un granito de arena que bien puede ahorrar una gotita de sangre en ese pueblo tan querido como es el pueblo de Colombia”. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO INTERNACDIONAL Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Paz en Colombia Reflexión: ---Lineamientos-Acciones: . pero no para restringir o eliminar garantías …”.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 “Ahora. declaro al mundo que Venezuela está en emergencia social. con motivo de la Toma de Posesión.

separados de una realidad pasmosa. el desfile del futuro.… que sin abandonar. con el gran activo humano. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. y sería una de mis sugerencias a la nueva Constitución o a la Constituyente… Una emergencia para restituir garantías. Tomar Acciones de emergencia para restituir las garantías 17. comandar un pelotón.… las funciones básicas del militar. esa emergencia social hermanos no es para suspender más garantías. a proyectos de desarrollo a través de Unidades Especializadas. No es como han dicho por allí.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 “Volviendo a la emergencia social que proclamo como Presidente de Venezuela. Nuestros hermanos de Armas no pueden estar encerrados en cuarteles y en bases navales y en bases aéreas con la gran capacidad. de moral y de disciplina…No es que estando en un cuartel todo el día no signifique algo indigno. como si fuera otro mundo. se incorporen buena parte de ellos. yo voy a activar de nuevo los Batallones de Paracaidistas que deben seguir llevando los nombres que siempre llevaron de Antonio Nicolás Briceño y José Leonardo Chirinos. Es para tomar acciones de emergencia para restituir las garantías. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: SOCIAL Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Emergencia social Reflexión: ---Lineamientos-Acciones: Declarar emergencia social. con motivo de la Toma de Posesión. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez Frías. una realidad cruenta que clama por inyección de recurso. no. para hacer banderas a la rebelión armada… es un desfile hacia el futuro y ese mismo día. “…He dado instrucciones para que pasado mañana cuatro de febrero haremos un desfile de la unidad. pero además… vamos a ordenar la activación de una Brigada Especial este mismo mes de febrero. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 11 . Hugo Chávez Frías. una Brigada Especial para el desarrollo.”. con la gran cantidad de recursos que están allí como desactivados. porque el desarrollo es parte de la defensa. comandar un batallón es algo digno para un Oficial. con motivo de la Toma de Posesión. no toda emergencia puede ser vista para suspender garantías constitucionales”.

donde podrán incorporarse hombres y mujeres de las diversas ramas técnicas. con motivo de la Toma de Posesión. una columna de maquinarias de trabajo manejada por soldados rumbo a los campos y los pueblos de Venezuela. con motivo de la Toma de Posesión. más nunca debe salir ninguna columna de tanques. 12 . no de tanques. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. que habrá desfile en La Victoria de nuevo. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO-MILITAR Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Unión Cívico Militar Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . contra la desmoralización de un pueblo”. contra la desnutrición. Hugo Chávez Frías. Activación de una Brigada Especial para el Desarrollo. Incorporación del militar a proyectos de desarrollo a través de unidades especializadas 18. 19. en el que se incorporen a servicio voluntario los venezolanos. los venezolanos que quieran. habrá un cuerpo de ingenieros… dí la orden que el 12 de febrero. “En Barinas funcionará. “…Igual formaremos batallones agrícolas y batallones de sanidad para atender no un día y volver a los seis meses. Hugo Chávez Frías. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. ese día debe salir una columna. una Brigada Especial donde habrá un cuerpo de Ingenieros Militares y donde podrán incorporarse para el servicio voluntario.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO-MILITAR Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Militares involucrados en el desarrollo nacional Reflexión: ---Lineamientos-Acciones: Desfile de la Unidad el 4F Activación de nuevos Batallones de Paracaidistas: Antonio Nicolás Briceño y José Leonardo Chirinos. el Día de la Juventud…”. para abrir operaciones de guerra contra la miseria.Activación en Barinas de una Brigada Especial donde habrá un Cuerpo de ingenieros militares.

“El tratamiento prioritario y urgente de nuestra política exterior estará orientada en primera instancia hacia la fachada caribeña. Sandino. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Visión de país: el proyecto revolucionario Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . 13 .Proyecto internacional 21. algunas de cuyas medidas ya el país conoce de afianciamiento sólido de una disciplina fiscal a la par de eso un proyecto internacional”. demos ejemplo nosotros también al mundo. “…Dentro de esa misma visión estaremos impulsando más allá de Venezuela en el orden macropolítico la Constituyente. Hugo Chávez Frías.Impulso en el orden económico: Proceso de desarrollo y dinamización de la producción nacional y un proyecto de estabilización macroeconómica . Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.Creación de batallones agrícolas y Batallones de sanidad para atender a la población 20. es el viejo sueño de Bolívar. O`Higgins y de Artigas. hacia la fachada andina y hacia la fachada amazónica.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: SOCIAL-MILITAR Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Atención a los sectores más necesitados Reflexión: --Lineamientos-Acciones: .Impulso en el orden macropolítico: La Constituyente . marchemos hacia un proceso unitario y es mi llamado y es mi pregón y será así por los pueblos y los países y los amigos y hermanos a quienes visite y a quienes conozca”. con motivo de la Toma de Posesión. Martí. es la unión de todos… el mundo del siglo XXI no será bipolar ni unipolar será multipolar y así como la Europa unida da ejemplo al mundo. en el orden económico un proceso de desarrollo y dinamización de la producción nacional y un proyecto de estabilización macroeconómica.

Hugo Chávez Frías.Continuación de las negociaciones entre la Comunidad Andina y el Mercosur . es momento de retomar el sueño de la Unión entre nosotros. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez Frías. mucho más profunda. andina y amazónica .Política exterior orientada hacia la fachada caribeña.… plantearnos una confederación de naciones de esta parte del mundo. es la unidad de lo que estuvo unido una vez”.Acuerdo de Libre Comercio con el MERCOSUR 14 . porque algunos pareciera que tienden o tendemos a quedarnos a veces en el ese visor nada más del intercambio comercial. mucho más completa. … Yo seré un pregonero y un acelerador. porque se aceleren. con motivo de la Toma de Posesión. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Procesos de Integración Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . hasta donde pueda. con motivo de la Toma de Posesión. de los procesos de integración… Es momento de retomar aquello. nosotros abogamos porque continúen. La unidad es mucho más allá. pero hay que pisar el acelerador y dentro de ese mecanismo de unidad nuestro gobierno se ha planteado también la posibilidad de hacer algún acuerdo de libre comercio con el Mercosur.Conducir un proceso unitario 22.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. de plantearnos una unidad que vaya mucho más allá del intercambio comercial. Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICA INTERNACIONAL Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesión Contexto del Discurso: Visión Política de Venezuela en el exterior Reflexión: --Lineamientos-Acciones: .El mundo del siglo XXI será multipolar . de plantearnos una moneda para la América Latina y el Caribe para la próxima década y busquemos y luchemos por ella. “Las negociaciones entre la Comunidad Andina y el Mercosur deben continuar.

por el progreso de nuestro pueblo. vallamos moviéndonos por el país a llevar atención inmediata. 15 . es un pueblo cuya seguridad y soberanía está profundamente vulnerada. que se formaron durante muchos años en el oriente de Venezuela y ahora.”.Activación de una brigada Especial para el desarrollo . de vías de penetración. con motivo del Acto ante el pueblo de Caracas después de la toma de Posesión. vida. “… Mil gracias a los soldados Cazadores. a los más necesitados que andan clamando por allí por un médico o una medicina para salvar la vida. para criar. Hugo Chávez Frías. civiles y militares. que ahora tendrán otros destinos. Igual activaremos un Batallón de Sanidad para los médicos. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Por eso. Contexto del Discurso: Las FAN involucradas en el desarrollo nacional Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . que se formaron el oriente del país. Yo invito a la nación entera a que acompañe a las Fuerzas armadas en esta noble tarea. desde hoy. que. tendrán otros destinos. para ponerse a la orden los pueblos y trabajar junto a los pueblos en la construcción de caminos. dentro de esta concepción de que las Fuerzas Armadas deben estar listas para trabajar por el desarrollo. Paseo Los Próceres 4de febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: MILITAR Fecha: 4de Febrero de 1999 Lugar: Paseo Los Próceres Motivo del Discurso: Acto ante el pueblo de Caracas después de la toma de Posesión. por ejemplo. Igualmente activaremos Batallones Agrícolas para sembrar. enfermeros.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 - Impulso a los Procesos de Integración Plantearse una moneda única para América Latina y el Caribe 23. porque no hay defensa sin seguridad y sin desarrollo. de carreteras. vamos a comenzar activando una Brigada Especial para el Desarrollo. Ahora.Gracias a los soldados cazadores. atención médica. de puentes. y para ello llamo a todos los venezolanos que se sumen a este esfuerzo. paramédicos. “Un pueblo. también activaremos y así lo anuncio de nuevo. 24. por la paz. una Brigada Especial de Desarrollo con batallones de ingenieros. que no produzca sus propios alimentos. como lo anunciaba en el estado Barinas. para elevar el nivel de vida de nuestro pueblo.

Paseo Los Próceres 4de febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO -MILITAR -SOCIAL Fecha: 4 de febrero de 1999 Lugar: Paseo Los Próceres Motivo del Discurso: Acto ante el pueblo de Caracas después de la toma de Posesión. Hugo Chávez Frías. su sacrificio y yo estoy seguro que los primeros que tienen este sentimientos son los hermanos de armas que aún portan uniforme porque ellos merecen ese reconocimiento”. puentes. su capacidad. con motivo del Acto ante el pueblo de Caracas después de la toma de Posesión. que se reconozcan sus méritos. pues. para elevar el nivel de vida del pueblo 25.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 comenzaran también a asumir. su antigüedad. paramédicos. con motivo del Acto ante el pueblo de Caracas después de la toma de Posesión. y otro año y otro año. Hugo Chávez Frías. su servicio al país. vías de penetración. Paseo Los Próceres 4de febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO MILITAR Fecha: 4 de febrero de 1999 Lugar: Paseo Los Próceres 16 . enfermeras. vayamos.Activar Batallones agrícolas para sembrar. Contexto del Discurso: Unión Cívico Militar en pro del desarrollo del país Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . su profesionalismo. “…El Comandante de la Fuerza Aérea. a todos los militares. a pesar de que muchos comandantes valientes recomendaron ¡Asciéndase. serán reincorporados a funciones y aquellos que de manera injusta les fue retardado el ascenso un año. para que todos. criar. carreteras. el General Wladimir Filatov le hizo un saludo a los oficiales de la rebelión del 27 de noviembre del 92 y anunció lo que es una decisión ya del comandante en jefe: Todos los oficiales que puedan ser reincorporados a las Fuerzas Armadas para reconocerle su valor. para tomar un solo ejemplo. asciéndase! Sobre ellos y para ellos también habrá justicia… Pido públicamente a la Corte Suprema de Justicia que revise de nuevo estos casos y que se imponga la justicia. civiles y militares para atención médica inmediata.Activar Batallón de sanidad para los médicos. por ejemplo. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. . unidos.Activar una Brigada Especial de desarrollo con Batallones de Ingenieros para la construcción de caminos. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. asciéndase. sembrando y construyendo la patria nueva”. su coraje. .

Jamaica Motivo del Discurso: La Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Motivo del Discurso: Acto ante el pueblo de Caracas después de la toma de Posesión. el cual podría llevar a nuestros países por un camino exitoso. Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 10 al 12 feb 99 Lugar: Montego Bay. Contexto del Discurso: Situación de la sociedad Global Reflexión:---Lineamientos-Acciones: . que se reconozcan méritos. en armonía con los proyectos de otras sociedades. con motivo de la Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. a través de amplias negociaciones en diversas disciplinas. . Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.Construir Proyecto Nacional en el Marco de una nueva nacionalidad globalizante en armonía con los proyectos de otras sociedades. Hugo Chávez Frías. seamos incapaces de orientar los procesos de liberación y globalización a favor del bienestar y la integración social. a través de amplias negociaciones en diversas disciplinas. de aprovechamiento creciente de las oportunidades que crea el proceso de liberación… construir su propio proyecto nacional en el marco de una nueva nacionalidad globalizante. 26. y que dichos procesos contribuyan a ampliar las diferencias que hay entre el mundo desarrollado y nuestras sociedades o entre los ricos y los pobres de cada país”. antigüedad a los militares. “El sistema económico mundial. por el contrario. 17 . Contexto del Discurso: Reconocimiento público a los militares que participaron en la rebelión militar del 92 Reflexión:--Lineamientos-Acciones: . 27. O que.Todos los oficiales que puedan ser reincorporados a las FAN en reconocimiento de su valor serán reincorporados a funciones y a los que se les fue retardado el ascenso de manera injusta también habrá justicia. ha servido de canal inmanejable de este dañoso aluvión… y en medio de estas circunstancias estamos por iniciar un nuevo ejercicio de perfeccionamiento del sistema multilateral de comercio. . Montego Bay.Solicitud a la Corte Suprema de Justicia que revise los casos. que se imponga justicia. cada día más independiente y caracterizado por un fluir más libre y no regulado de bienes.Iniciar un nuevo ejercicio de perfeccionamiento del sistema multilateral de comercio. servicios y capitales.

Tomar una concepción del desarrollo para conducir las relaciones económicas internacionales. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. las crisis se contagian. con motivo de la Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. la crisis financiera y sus impactos. “La crisis financiera que se origino en Asia. la que se produjo antes en México. en los aspectos netamente monetarios y financieros. . con motivo de la Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. Jamaica Motivo del Discurso: la Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. porque los mercados no diferencian para nada las economías débiles de aquellas que tienen mayor fortaleza… En segundo lugar. Hugo Chávez Frías. Contexto del Discurso: Situación de la sociedad global Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . se demostró que no basta que un país tenga sólidos fundamentos macroeconómicos para hacerse inmune a la crisis.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 “… de la Cumbre. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Rusia y recientemente en Brasil y se extendió a las demás economías en desarrollo y en transición. Montego Bay.Poner en marcha estrategias que estén orientadas al desarrollo integral económico del país. ha quedado demostrado que los países que dependen fundamentalmente de las exportaciones de productos básicos.… el perfeccionamiento del sistema multilateral de comercio… que debemos tomar una concepción del desarrollo para conducir las relaciones económicas internacionales… debemos preservar y aún crear espacios para que en medio de una tendencia general a la liberación y a la globalización pongamos en marcha estrategias que estén claramente orientadas al desarrollo integral económico de nuestros países ”. en los aspectos comerciales. ha puesto nuevamente al descubierto varias áreas de debilidad del proceso de globalización… En primer lugar. Montego Bay. En los momentos de pánico. 28. Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999 Elementos del Discurso: 18 . Hugo Chávez Frías. Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 10 al 12 feb 1999 Lugar: Montego Bay. son extremadamente vulnerables a los vaivenes económicos internacionales ”.

30. Contexto del Discurso: Situación económica mundial Reflexión: --Lineamientos-Acciones: .Los países que dependen de las exportaciones de productos básicos son vulnerables a las variables económicas internacionales 29.La globalización puede ser aprovechada en forma positiva . Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. pero que obliga a los países a enfrentarlo con estrategias y con visiones orientadas al desarrollo… Hoy se reconoce que una liberación abrupta o prematura es inadecuada para la economía en desarrollo y las economías en transición… se acepta que hacen falta reglas multilaterales y políticas nacionales que aseguren la mejor supervisión y seguimiento de los operadores financieros. “La Globalización es un hecho que sin duda puede ser aprovechada en forma positiva.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Ámbito: ECONOMÍA INTERNACIONAL Fecha: 10 al 12 feb 1999 Lugar: Montego Bay. para acudir al auxilio de las economías que son víctimas de inestabilidad. “…En tercer lugar. Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 10 AL 12 FEB 1999 Lugar: Montego Bay. se reconocen que hacen falta reglas y políticas que promuevan de manera activa. se acepta que hacen falta reglas multilaterales y políticas nacionales que aseguren mejor supervisión y seguimiento de los operadores financieros. Jamaica Motivo del Discurso: la Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. y que es necesario construir una institucionalidad más ágil y mejor dotada. antes de que estas se conviertan en crisis mayores y se extiendan por contagio a otros países”. ante la vulnerabilidad de la economía que dependen de las exportaciones de productos básicos. con motivo de la Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. Montego Bay. Hugo Chávez Frías. Jamaica Motivo del Discurso: la Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. Contexto del Discurso: Crisis Financiera mundial Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . la diversificación de los aparatos productivos de los países en desarrollo para hacerlo menos dependientes del 19 .La liberación abrupta es inadecuada para las economías en desarrollo.

Crear reglas y políticas que promuevan de manera activa. Contexto del Discurso: Diversificación de las economías 20 . Montego Bay. la dimensión del desarrollo a través de dos conceptos de negociación que son complementarios. eliminar el abusivo uso de protecciones antidumping e implantar acuerdos como los de agricultura y textiles. a saber: primero… la necesidad de preservar espacios dentro del sistema multilateral para implementar políticas de desarrollo armónicas con el funcionamiento del mercado… y segundo. Montego Bay. también retomar como lo hemos dicho.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 comercio de dichos productos y para facilitarle la absorción de tecnologías que los hagan más competitivos frente al resto del mundo”. buscando superar así las limitaciones que han sufrido las expectativas de acceso que tienen nuestros países. Jamaica Motivo del Discurso: la Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. si para ampliar el acceso de nuestros productos al mundo desarrollado. la instrumentación total de las previsiones del trato especial y diferenciado en todas las esferas de los acuerdos de la organización mundial del comercio (OMC)”. Jamaica Motivo del Discurso: la Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. que no han sido suficientemente aplicados en los mercados de los países industriales. la diversificación de los aparatos productivos de los países en desarrollo para hacerlo menos dependientes del comercio 31. con motivo de la Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez Frías. A la vez. Hugo Chávez Frías. con motivo de la Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. para mejorar la competencia. Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 10 12 feb 1999 Lugar: Montego Bay. Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 10 al 12 feb 1999 Lugar: Montego Bay. “Liberación. Contexto del Discurso: Vulnerabilidad de las economías Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

para mejorar la competencia. “El grupo de los 15 podría tener un rol estratégico en las negociaciones por venir… debemos buscar. así como de aquellas medidas que correspondan a políticas esenciales y que integren los espacios que es indispensable preservar… Mejorar las oportunidades de comercio de nuestros países podrían requerir la ampliación del rango de las disciplinas que deberán ser negociadas. Montego Bay. . más allá de las incluidas en los Acuerdos de la Ronda Uruguay. Jamaica Motivo del Discurso: Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. evitando reducir las negociaciones a la búsqueda de una normativa de alto estándar. con motivo de la Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. “pero ello podría ser positivo para nuestros países… si… lo enfocamos desde una perspectiva de desarrollo.Los países en desarrollo no deberíamos cerrarnos a la ampliación como tampoco a la consideración de un formato de negociación comprensiva en lugar de uno sectorial. 32. o el carácter de arreglo global con que ellas concluyen.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Reflexión:--Lineamientos-Acciones: . entendimientos alrededor de las previsiones del trato especial y diferenciado. no es la amplitud de las mismas. sino la eventual 21 . que deberán ser incluidas en cada acuerdo. Contexto del Discurso: Acuerdos Económicos internacionales Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.Debe existir “liberación” en la ampliación del acceso a nuestros productos al mundo desarrollado. antes del inicio de las negociaciones. eliminar el abusivo uso de protecciones antidumping e implantar acuerdos como los de agricultura y textiles.El Grupo de los 15 debe tener un rol estratégico en las negociaciones . como si ella fuera per sé la panacea… lo que podría llevar a una pérdida neta de los países en desarrollo en una negociación sectorial o en una ronda comprensiva de negociaciones. Por eso los países en desarrollo no deberíamos cerrarnos a tal ampliación como tampoco a la consideración de un formato de negociación comprensiva en lugar de uno sectorial”.Preservación de los espacios dentro del sistema multilateral para implementar políticas de desarrollo armónicas con el funcionamiento del mercado. Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 10 al 12 feb 1999 Lugar: Montego Bay. Hugo Chávez Frías.

Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Montego Bay. en beneficio de sus oportunidades de recuperación. Jamaica 22 . Montego Bay. con motivo de la Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 10 al 12 feb de 1999 Lugar: Montego Bay. Hugo Chávez Frías.El G-15 debe identificar y construir bases de interés común entre sus miembros en cuanto a los mecanismos de políticas de desarrollo inmersos en los diversos acuerdos multilaterales 33. con motivo de la Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. una resolución inmediata relacionada con el pago de la deuda puede contribuir a alejar el peligro y puede ser un recurso necesario en situaciones de marcada inestabilidad… hacen prever que deban estudiarse nuevas soluciones a la deuda de los países en desarrollo. Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 10 al 12 feb 1999 Lugar: Montego Bay. y de la propia salud del sistema financiero internacional”. “Cuando un país se encuentra coyunturalmente atrapado en una fuga desordenada de capitales. Hugo Chávez Frías. En estos casos. partiendo de identificar y construir bases de interés común entre sus miembros en aquellos mecanismos de políticas de desarrollo que están contenidos en los diversos acuerdos multilaterales”.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 renuncia de los espacios de políticas y de las provisiones del trato especial y diferenciado. la amenaza de una depreciación caótica del tipo de cambio se hace presente y con ella el peligro que los problemas de liquidez se transformen en crisis de insolvencia. como suele suceder en medio de una crisis financiera. Jamaica Motivo del Discurso: Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15 Contexto del Discurso: Perspectivas del G-15 Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . renuncias a las cuales se dirigen las agendas de algunos países desarrollados… Frente a eso debe hacerse el Grupo de los 15 (G-15).

“…Un proyecto nacional debe ser debatido y discutido por la nación. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Fecha: 25 de marzo 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de las nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: Reconstrucción de Venezuela Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . 34.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Motivo del Discurso: Sesión Inaugural de la IX Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15 Contexto del Discurso: Crisis financiera Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . ni pública ni privada.La amenaza de una depreciación y los problemas de liquidez que se transforman en crisis de insolvencia. Palacio de Miraflores. prácticamente.Un proyecto Nacional debe ser debatido y discutido por la nación 35. esta es la conclusión obvia del análisis del escenario”. que genere el desarrollo productivo. que pueda levantar el PIB. Hugo Chávez Frías. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. con motivo de Anunciar Las nuevas Medidas Económicas. “Pudiéramos concluir que en Venezuela. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez Frías. es necesario de manera urgente que incrementemos la inversión. Así que el proyecto nacional de reconstrucción de Venezuela está en plena construcción…”. por la mayor parte de los nacionales de un país. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: inversión en Venezuela Reflexión: Lineamientos-Acciones: . la resolución inmediata está relacionada con el pago de la deuda puede contribuir a alejar el peligro y puede ser un recurso necesario en situaciones de marcada inestabilidad. Palacio de Miraflores.De manera urgente incrementar las inversiones en el país 23 . no hay inversión.

vamos todos. el país lo necesita no pueden seguir ustedes haciendo uso de un presupuesto igual al año pasado cuando todos aquí nos estamos recortando los gastos. “Yo le hago un llamado entonces. Aquí no se lo vamos a expropiar es mentira eso. no es mentira. gobernadores. Hugo Chávez Frías. sería una locura… Vamos todos juntos empresarios. dirigentes políticos. es urgente. 24 . que considere seriamente la posibilidad de traerlo a Venezuela. Palacio de Miraflores.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 36. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. los hospitales incluso. gastos impositivos): Recorte de presupuesto en todos los niveles 37. el país es de todos”. campesinos. alcaldes. no para un grupo nada más…”. el sacrificio es para todos. Hugo Chávez Frías. los gastos improductivos. no es un proyecto comunista lo que está aquí en marcha. “…Es necesario que todos nos recortemos los presupuestos. la educación las escuelas. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: Reducción de presupuesto Reflexión: Lineamientos-Acciones: . trabajadores. las asignaciones. congresistas. todos tenemos que hacerlo. Palacio de Miraflores. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas.Llamado a los capitales venezolanos en el exterior a traerlos al país. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: Inversión de capitales Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . jueces. todos sin excepción. el país se hunde señores del Congreso… recórtense el presupuesto. a todo aquel venezolano que tenga capitales en el exterior.Necesidad urgente de reducción de presupuestos (asignaciones. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO-POLÍTICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: Problemática económica del país Reflexión: --Lineamientos-Acciones: . Ahí está la raíz. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. Palacio de Miraflores. a esa raíz tenemos que atacar y es político también. con lo político. dado el problema macropolítico . la internacionalización del aparato productivo. no hay proyecto económico viable”. pero especialmente orientada a lo económico. no hay proyecto económico posible en Venezuela. en anarquía. si nosotros no transformamos el Estado. cinco polos para una nueva República…Esto tiene que ver. ciencia y tecnología. que son tan importantes como los macroeconómicos y la dinamización de la producción. si nosotros no transformamos las instituciones. Aquí se habla de siete líneas estratégicas de transformación. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.… de manera muy fuerte en lo social y también lo político y lo moral y la visión debe ser integral… el problema madre aquí. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO 25 . -un tema viejo-.Realizar Constituyente.Solventar problema moral y ético 39. los equilibrios macroeconómicos. viene de atrás. por eso la constituyente”. “Aquí hay una propuesta ya integral. la política petrolera. porque el problema económico influye. el equilibrio político constituyente. Palacio de Miraflores. la madre de todos los problemas es moral y ético. la cultura. los equilibrios macrosociales. Hugo Chávez Frías. lo que llamamos entonces el “modelo productivo intermedio”… aquí hay toda una propuesta de cinco líneas. Reconstruir la República y eso es fundamental para el proceso económico. la educación. la deuda externa. en primer lugar. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. “… Pero el problema económico es de todos. no nos llamemos a engaños. esto es lo que hemos llamado revolución democrática y cinco líneas de transformación. Esa es una línea estratégica. El marco político está en desintegración en caos. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 38. Hugo Chávez Frías. que abarcan el todo: el papel del estado.

Propuesta de cinco líneas estratégicas: Revolución democrática y cinco líneas de transformación. ningún proyecto económico en Venezuela si no solucionamos el problema de la gobernabilidad del contorno. 41. es el todo. 26 . y no solamente el estado. el Estado es el gobierno y el Poder Ejecutivo. de la eficiencia: La constituyente es la vía. el estado son las instituciones nacionales. de la eficacia de las instituciones. Por eso el planteamiento tiene que ser revolucionario porque tiene que enfrentar el todo y transformarlo y eso no tiene otro nombre que revolución. de la honestidad de las instituciones. no es viable. llamo a revolución a todos los venezolanos. de la eficiencia.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de las nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: Propuesta integral de país Reflexión: Lineamientos-Acciones: . no le tengamos miedo al término. “…todo esto está interrelacionado con lo económico. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. insisto. vamos a quitamos todos el miedo con coraje. vengan. eso es algo urgente… y esa es la vía constituyente”.Solucionar el problema de la gobernabilidad del contorno. “…Si nosotros no transformamos el estado. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. es el todo lo que se dañó aquí no es la sumatoria de las partes. son las Gobernaciones y los poderes locales… por eso nuestro empeño en acelerar el proceso constituyente… eso es parte del proyecto económico. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: Gobernabilidad Reflexión: Lineamientos-Acciones: . de la eficacia y honestidad de las instituciones. la situación está tan complicada que no acepta reforma. vamos a revolucionar el país”. con lo ético y con lo político. el Poder Legislativo. los que tengan miedo. con valor. Hugo Chávez Frías. el estado no es el Gobierno. no reforma. Palacio de Miraflores. cinco polos para una nueva república 40. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Revolución. el Poder judicial.

estaban orientados por la brújula de un proyecto económico. nuestra soberanía no puede amarrarse a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). ese es un mensaje geopolítico y económico muy fuerte . cuando yo digo en Brasilia que Venezuela aspira a incorporarse en el más corto plazo a Mercosur.Llamado a la revolución a todos los venezolanos 42. Hugo Chávez Frías. político y geopolítico. en las universidades. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de medidas económicas Contexto del Discurso: Propuesta de Hugo Chávez para transformar el país Reflexión: Lineamientos-Acciones: Transformación de Venezuela: cinco polos para una nueva república 43. Por ejemplo. Palacio de Miraflores. amplio… Aquellos viajes. democrático. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. sin excepción. pero que tampoco estamos amarrados.… esos son diagnósticos y cifras que no reflejan exactamente la realidad que se vive”. Dentro de pocos días voy a Brasilia y Venezuela aspira un Tratado de Libre Comercio con Mercosur. Cuando vamos a Bog otá y decimos que no estamos pensando romp er con la Comunidad Andina de Naciones. y que lo que aspiramos es a acelerar el proceso de integración 27 . “…la propuesta de Hugo Chávez para transformar o a Venezuela. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela..Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Hugo Chávez Frías. los sectores económicos. no.. Palacio de Miraflores. cinco polos para una República y antes la Agenda Alternativa Bolivariana… formando y creando las Comisiones de Enlace para profundizarle] diagnóstico porque no es lo mismo un diagnóstico producto de las cifras que se consiguen en los libros. en la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI). Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: Necesidad de revolución y no de reforma Reflexión: Lineamientos-Acciones: . “…en Venezuela está en marcha un proces o pacífico.

bienvenida siempre será la crítica y la leemos siempre con cuidado. tiene cuatro ámbitos. cuando conversábamos con sectores empresariales del gas que ya han venido aquí producto de aquellos contactos de la minería. la Ley Habilitante. de que es muy amplia. lo confieso. En Italia. No es una Ley Habilitante fiscalista. Palacio de Miraflores. ese es un mensaje geopolítico y económico. no era partidario de una Ley Habilitante…pero me convencieron… y entonces resolví solicitar la Ley habilitante…Clamo por la Habilitante. agroindustriales e industriales. Aspiración de Venezuela a un Tratado de Libre comercio con el Mercosur Acelerar el proceso de integración entre la Comunidad Andina y Mercosur 44. Uno de los cuatro es el ámbito fiscalista. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: integración Reflexión: Lineamientos-Acciones: - Nuestra economía no puede amarrarse a la Comunidad Andina de Naciones Aspiración de Venezuela a incorporarse en el más corto plazo a Mercosur. claro que tiene que serlo porque amplia es la crisis. 28 . del petróleo. pero también estamos solicitando autorización al Congreso para hacer algunas reformas institucionales mínimas que nos permitan en lo económico darle un uso mucho más eficaz al presupuesto. Hugo Chávez Frías. el mensaje económico ahí va orientado por una brújula y por un proyecto”. cuando fuimos a la Veba Oíl y nos reunimos con la banca y con otros sectores. más ágil. En Alemania. señores del Congreso. reorientar este caos presupuestario que tenemos…”. no. “…yo en lo personal. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. algunos la han criticado.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 entre Comunidad Andina y MERCOSUR. con sectores petroleros energéticos. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.. En Ottawa.

uno es la atención a los excluidos … primero por razones humanitarias. El proyecto Bolívar 2000 comenzó con su primera etapa o primer nivel de actuación dirigido. 29 . Esa primera etapa o nivel la hemos llamado Pro-País…Tiene dos objetivos… un objetivo de este primer nivel del Proyecto Bolívar 2000. sectores privados. por una unión tan hermosa como se ha dado. hago un llamado a todos. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: SOCIAL Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: Proyecto político y social Reflexión: Lineamientos-Acciones: Inicio del Proyecto Bolívar 2000 en una primera etapa Unión Fuerzas Armadas. Gobierno. “Estamos diseñando el Proyecto nacional para los 50 años que vienen. fundamentalmente. Palacio de Miraflores. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de las nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: Problemática fiscal Reflexión: Lineamientos-Acciones: . que es el Proyecto País y vamos avanzando hacia el segundo nivel que es el Proyecto Patria. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. y necesitamos de todos. que tiene que ver con toda esta propuesta económico u social”. atención a la bomba social que esta activada… en el primer nivel de actuación del Proyecto Nacional Bolívar 2000. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. y las comunidades de Venezuela… es un proyecto para largo. el gobierno. Hugo Chávez Frías. entre las Fuerzas Armadas venezolanas. Segundo. no lo vamos a hacer nosotros solos. Palacio de Miraflores. sectores privados y comunidades Inicio de primera etapa del Proyecto: con dos objetivos uno Proyecto Bolívar 2000 con en atención a los excluidos que tendrá como niveles de actuación el Proyecto País y el Proyecto Patria 46.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Hugo Chávez Frías.Solicitud de Ley Habilitante 45. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

sin duda. que se cumplieron… sin Ley Habilitante aún. consciente. para vender un lote de grandes aviones. como lo anunció el Ministro de Minas otro recorte en conjunción con países de la OPEP y de No OPEP para rescatar el nivel del precio del barril del petróleo”. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas del país Contexto del Discurso: Reducción fiscal Reflexión: 30 . Palacio de Miraflores. cañones antitanques que aquí habían. en un inmenso esfuerzo y el ejemplo comenzó… por casa … Nosotros recortamos aquí 30% de la Casa Militar.Recorte en la producción de petróleo para rescatar el nivel del precio del barril del petróleo 47. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas al país Contexto del Discurso: Situación económica petrolera del país Reflexión: Lineamientos-Acciones: . con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. quizás les hacía falta a otros. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas.… ya he firmado el decreto elaborado por el Procurador y un equipo que le está coordinando. para rebajar el presupuesto.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 “…Hemos acordado. Palacio de Miraflores. no s e justifica tanto avión en poder del Estado:128. Hugo Chávez Frías. pero además la reducción sectorial de este tipo de gastos que no se justifican”. política fiscal 10%. “… en estos 50 días. de Petróleos de Venezuela (PDVSA) vamos a vender esos aviones. aquí no hacen falta. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. hemos hecho una jornada intensa de trabajo. empezando por uno asignado al Presidente de Venezuela. políticas económicas. Hugo Chávez Frías. hemos devuelto al Ejército tanques de guerra que aquí habían.. con dolor lo hemos hecho pero necesario era… 10% hemos tenido que reducir el presupuesto. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.Hay que reducir el gasto público…reducción del presupuesto en un 10% el macropresupuesto.

“Nosotros aspiramos este año. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Palacio de Miraflores. no vamos a estar incrementando gastos. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. más adelante.De mantenerse eñ ritmo de recuperación del precio del barril petrolero. y además tenemos previsto si es que se mantiene ese ritmo de recuperación del precio del barril.”. Palacio de Miraflores. que el excedente. pero producto del esfuerzo de nosotros hemos hecho en generar confianza…en el ánimo democrático de convivencia…”. reducido está hecho en base a nueve de allí no nos vamos a mover. Hugo Chávez Frías. el excedente debe ir a un Fondo de emergencia Social 49. Caracas 31 .Solicitud de Ley Habilitante .… y todo excedente va a ir al Fondo de Estabilización Macroeconómica. vuelvo con la Ley habilitante. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. pero para eso hay que reformar la Ley.Reducción sectorial 48. daré la cifra que tenemos como objetivo específico. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: Ley Habilitante Reflexión: Lineamientos-Acciones: . bajar la inflación de manera bastante apreciable.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Lineamientos-Acciones: .Activar y modificar la Ley del Fondo de Estabilización Macroeconómica . “…estamos solicitando en la Ley habilitante. estamos solicitando permiso para activar y modificar la Ley del Fondo de Estabilización Macroeconómica. bendita sea la Ley habilitante.Reducción del gasto público .Vender lote de grandes aviones . Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. porque nosotros estamos tan decididos a la disciplina fiscal. Hugo Chávez Frías. … es algo fundamental para crear confianza… el presupuesto reconducido.Reducción del presupuesto en 10% del macropresupuesto . u otra parte del excedente vaya a un Fondo de Emergencia Social para atender los casos gravísimos que tenemos en la realidad social.Reconducción del presupuesto .

Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. un esfuerzo gigantesco hay que hacer”. Palacio de Miraflores.Bajar la inflación 50. en promedio desde diciembre hacia acá. Palacio de Miraflores. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. han caído en un 10%.Dinamización de la economía 51. de los subempleados ya trabajar se ha dicho. a sembrar. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. Caracas 32 . se mantiene muy alta la diferencia entre la tasa activa y la pasiva y esas tasas deben caer mucho más. y el mercado monetario tan necesario de reactivarlo. esta es otra buena noticia también que tiene que ver con nuestros amigos los banqueros. “En Este momento los estamos clasificando a través de la informática para iniciar pronto… el Proyecto Patria. la tasa activa y la tasa pasiva. a construir viviendas. “…Las tasas de interés. Hugo Chávez Frías. que dinamicemos la economía…”.… no debe haber desempleados en Venezuela. Hugo Chávez Frías. sin embargo.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: Inflación Reflexión: Lineamientos-Acciones: .Bajar tasas de interés . Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: economía del país Reflexión: Lineamientos-Acciones: . que caigan las tasas de interés. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. que caiga la inflación. Hagamos todos el esfuerzo. cuyo eje central es la organización de los desempleados.Bajar Inflación . a crear la pequeña industria y la mediana industria.

campesinos.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO SOCIAL Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de medidas económicas Contexto del Discurso: Atención social al país Reflexión: Lineamientos-Acciones: No desempleo en Venezuela El eje central del proyecto Patria es la organización de los desempleados. insisto. todos sabemos que cada uno de estos frentes está interrelacionado con el otro poderosamente interrelacionados. 33 . Dentro de ese proyecto. ustedes empresarios. Es un programa de transición Económica. el programa de Transición Económica para dos años: 1999 y 2000. que es el proyecto de largo plazo. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas.. El segundo frente de batalla es la producción nacional. “El Proyecto Nacional Bolívar 2000. pescadores e industriales…”. Hugo Chávez Frías. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Palacio de Miraflores. ese será un frente de batalla de mucha importancia dentro del programa de Transición Económica. aspiramos a hacerlo en el lapso establecido para el plan. uno de ellos es el de las finanzas públicas. su impulsor leñemos que darle muy duro. Ese programa de transición económica 1999-2000 tiene cuatro frentes de batalla… voy a mencionar los cuatro. el decir 19992000. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: Proyecto Nacional Bolívar 2000 Reflexión: Lineamientos-Acciones: Inicio del Proyecto Nacional Bolívar 2000 Programa de Transición Económica para 1999 y 2000: Finanzas publicas. las finanzas públicas y su saneamiento. que forma parte de la médula del Proyecto Nacional Bolívar 2000.. nosotros hemos iniciado y así lo señalo. “El tercer frente de batalla es el empleo. tenemos que sanear las finanzas públicas en Venezuela en el corto plazo. entre otros 53. de los subempleos 52. producción nacional. . lo reitero.

. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de Nuevas Medidas económicas Contexto del Discurso: Planes de transformación del país Reflexión: Lineamientos-Acciones: Programa de transición económica: empleo (especialmente el empleo productivo). tiene que ver con el Estado. Ojalá pudiéramos llevarla a un dígito…y entrar al siglo XXI con un bajo nivel de inflación… El segundo es el crecimiento. Transformación. aspiramos bajarla entre 10 o llevarla a una banda que se mueva entre 10 y 15%. no hay proyecto económico que valga… El Poder Ejecutivo debe ser transformado íntegramente. . la activación o impulso de la producción nacional. y la transformación del Estado (el aparato institucional). ese sub empleo que ahora eufemísticamente llaman. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. Segundo. el aparato institucional. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas.. prácticamente es desempleo… Y el cuarto frente de batalla. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. el empleo productivo. Hugo Chávez Frías. El crecimiento en el frente de la producción nacional… Nosotros aspiramos detener este año 1999 el decrecimiento…”. la relación Jefe de estado-Gobernadores tiene que ser revisada. el segundo del Programa. Palacio de Miraflores.…que pretenden o piensan que ellos son jefes allí de su región”. Tercero.… Porque una cosa es la democracia… y el respeto a los Gobernadores y de ellos a los Alcaldes… pero es que parece que hay funcionarios locales. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. si no transformamos el estado y no le damos gobernabilidad a este barco... Palacio de Miraflores. Hugo Chávez Frías. “La inflación en el año 1999 tendrá un piso de 20 ó 24 máximo y en el 2000. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores 34 . primer gran frente de batalla económica. la activación del empleo y especialmente.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Saneamiento de las finanzas públicas. El Poder Ejecutivo debe transformarse íntegramente La relación jefe de estado-Gobernadores debe ser revisada 54.

con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. Hugo Chávez Frías. Palacio de Miraflores. unos poderes relegitimados. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO SOCIAL Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de Nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: Objetivos nacionales Reflexión: Lineamientos-Acciones: .Aspiración a bajar entre 1999 y 2000 los índices de desempleo 56. Palacio de Miraflores. hay muchas cifras contradictorias del desempleo. pero de manera apreciable y significativa y por eso necesaria es la Ley Habilitante para elevar en el corto plazo. del Estado. se trata de recuperar la gobernabilidad. como lo hemos dicho. el empleo hoy. “En cuanto al tercer gran objetivo tiene que ver con el empleo y al mismo tiempo esa variable del desarrollo social que no podemos olvidar" nunca forma parte de la médula de este proyecto humanista. con un nuevo espíritu nacional.. todo el proyecto porque este Estado. sin duda.… y aspiramos que este año 1999..Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas del país Contexto del Discurso: Inflación del país y programas de crecimiento de la producción nacional Reflexión:-Lineamientos-Acciones: Bajar la inflación Aspiración a detener el decrecimiento económico en el año 99 Aumento de la producción nacional 55. pero que nos elevaría el nivel de gobernabilidad en 1999 para potenciarla al máximo en el 2000 a través de la Asamblea Constituyente y la Revolución Democrática en marcha para tener un nuevo Estado. un vigoroso Estado que pueda impulsar.”. una nueva República. el desempleo baje al 12% y en el 2000 llevarlo al 10%. Hugo Chávez Frías. “en cuanto al cuarto frente de batalla del aparato institucional. recuperarla levemente.… La Ley Habilitante sería la reforma superficial.. con una nueva ética nacional. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas 35 . Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. … no tiene capacidad de impulsar ningún proyecto nacional…”. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas.

Palacio de Miraflores. reducir la inflación… reducirla a ese nivel que ya señalé de entre un 10-15% en el año 2000. recuperar la eficiencia. educación e infraestructura..… restituirle al Estado la capacidad para proveer bienes y servicios que sean esenciales para el desarrollo: salud. ya hay planes en marcha para reducirla. pero uno consigue los mismos límites a los que me he referido. El Estado debe estar en condiciones de proveer esos bienes y servicios. Necesidad de Ley Habilitante Asamblea Nacional Constituyente 57. Rebájense eso. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. restableciendo la armonía entre las variables macroeconómicas. para eso está el Estado”.En cuanto a finanzas públicas: Reducir la inflación.Restituirle al Estado la capacidad de proveer bienes y servicios 58. “En cuanto a estos objetivos principales yo voy a hacer algunos muy breves señalamientos de instrumentos para lograr esos objetivos… en el frente de Finanzas públicas.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: Situación política (gobernabilidad) del país Reflexión: Lineamientos-Acciones: Recuperar la gobernabilidad . 36 . alcanzar los equilibrios macroeconómicos. la reestructuración del gasto.… alcanzar los equilibrios macroeconómicos. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO-ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: Señalamientos de cómo lograr los objetivos planteados Reflexión: Lineamientos-Acciones: . recuperar la solvencia y solidez de las finanzas públicas . la solvencia y solidez de las finanzas públicas y además. Por ejemplo.…Consejo Nacional Electoral (CNE) le hemos pedido que eliminen un aporte el cual está obligado la Hacienda Nacional a darle al CNE… a los partidos políticos. Hugo Chávez Frías. “Es importante.… la lucha contra la evasión fiscal.

ya lo hemos dicho. si fuera por mí lo haría y estoy seguro que si lo hago. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Palacio de Miraflores. 59. no hemos querido sobrecargar de impuestos porque sabemos la recesión económica. ya lo sabe el país. pero una política fiscal restrictiva.”. “Igual dentro del objetivo de políticas económicas y su coordinación y estabilización. a la provisión de bienes y servicios que es una función del Estado”.Reestructuración del gasto público para distintos sectores productivos 60. me apoya el 90 y tanto por ciento de la población.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 yo no puedo hacerlo. Palacio de Miraflores. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. una serie de impuestos.Lucha contra la evasión fiscal: reestructuración del gasto. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 25 de marzo 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de medidas económicas Contexto del Discurso: reconducción fiscal Reflexión: Lineamientos-Acciones: . Hemos solicitado en la Ley Habilitante. hay muchos otros recursos impositivos. Hugo Chávez Frías. “Entonces tenemos reestructuración del gasto para dirigirlo a los sectores productivos. nos han propuesto muchos: que si el Impuesto al Activo 37 . Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: Reestructurar gasto público Reflexión: Lineamientos-Acciones: . Hugo Chávez Frías. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. hemos hablado suficientemente de eso. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas.

Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.… No estamos de acuerdo y estamos decididos con el Banco Central en juego cerrado. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. sanear las finanzas públicas”. hecho en la Habilitante. esto ya lo he comentado. nosotros hemos dicho que no. “La reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Fecha: 25 d m arzo de 1999 Lugar: Palacio de miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas económicas Contexto del Discurso: Reflexión: Lineamientos-Acciones: Ley habilitante: Impuesto. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de Nuevas Medidas Económicas 38 . de forma de ir adelantando la recaudación de impuestos y atender el déficit sobre la marcha y la política monetaria y cambiaria ya lo hemos dicho. la deuda pública es otro de los objetivos dentro de la visión del gran objetivo de reducir la inflación.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Empresarial hay que subirlo. creemos que con esta solicitud de estos impuestos que hemos. Hugo Chávez Frías. además. Palacio de Miraflores. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. que es la recuperación del crecimiento económico y hacerlo sostenible. ya hemos anunciado para cancelarla mensualmente y no al final de año. al lujo. la venta de activos del Estado…el segundo objetivo. Palacio de Miraflores. que si el Impuesto a la Ganancia. Hugo Chávez Frías. a no devaluar la moneda. independencia del Banco Central. débito bancario 61. a una tasa de 0. una depreciación anual entre un 15-20%. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. con eso podemos…el Débito Bancario por un año.… vamos a mantener la libre convertibilidad de la moneda y jugar con las tasas de interés y con los incentivos para que vengan los capitales…. ahí hay una banda pero el Congreso está discutiendo y parece que está discutiendo las tasas también”. que si el Impuesto a los activos. repito.5%. no caer en la tentación de la devaluación con fines fiscalistas si no manejamos en la banda cambiaría con la pendiente ya anunciada. pero sin embargo.

telecomunicaciones y por último. Tenemos ya planes concretos y pronto vamos a comenzarlos con algunos sectores de la empresa privada nacional. Palacio de Miraflores. Nosotros diseñamos la estrategia. en esa dirección vamos nosotros y en eso. potencia energética mundial. “El sector energético mucho más allá del petróleo. necesitamos impulsarlo. vamos impulsando el rumbo del proceso pero necesitamos los capitales para inyectarlos en todos estos sectores del modelo energético”. está desasistido. El sector turismo. con una buena estrategia mucho más afinada. que es un sector que genera mucho empleo. consolidar ese modelo energético. no tenemos nosotros.Consolidar Modelo Energético (mucho más amplio) . El sector de la pequeña y la mediana empresa. es energía eléctrica. es el gas. ni queremos ni tenemos cómo hacerlo solos. Hugo Chávez Frías. mucho más amplio vigoroso. bienvenido capital privado. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. es la petroquímica es la orimulsión. cuarto sector.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Contexto del Discurso: Reflexión: Lineamientos-Acciones: Independencia del BCV No devaluación de la moneda Mantener la libre convertibilidad de la moneda y jugar con las tasas de interés y con los incentivos Reducir la inflación Venta de activos del Estado Sanear finanzas públicas Recuperación del crecimiento económico y hacerlo sostenible Reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta 62. el 39 . “El sector agrícola es otro en el que hay un gran potencial.Necesidad de Capitales para inyectarlos en el Modelo energético 63. El quinto. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de medidas económicas Contexto del Discurso:--Reflexión:--Lineamientos-Acciones: . con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. Venezuela tiene condiciones excepcionales para ser un polo de poder energético no sólo en el continente americano sino en el mundo entero…Venezuela puede ser.

nosotros hemos comenzado a reestructurar Petróleos de Venezuela.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 sector de la construcción…Son los seis sectores y en alguna ocasión los llamé "ejes dinamizadores". Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. “En cuanto al sector energético. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de medidas económicas Contexto del Discurso: Ejes dinamizadores Reflexión: Lineamientos-Acciones: Ejes dinamizadores de la economía: Modelo productivo intermedio Impulso al sector agrícola Estímulo a la inversión privada 64. Palacio de Miraflores. PDVS A hoy podemos decir. 40 . una Ley de Protección de Inversiones para proteger todas las inversiones de cualquier parte del mundo que aquí vengan y las inversiones nacionales también”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. … del modelo productivo intermedio. “En la Ley Habilitante estamos solicitando la potestad para legislar de manera rápida. pero que se alimenta de los recursos externos. de la inversión privada nacional e Internacional… Para ello. Hugo Chávez Frías. como instrumentos dinamizadores para lograr estos objetivos intermedios. endógeno.Ley habilitante: Ley de Protección de Inversiones 65. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. Palacio de Miraflores. Hugo Chávez Frías. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de medidas económicas Contexto del Discurso: Reflexión: Lineamientos-Acciones: . con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. encontramos algunos de ellos: estímulo a la inversión privada”. con una visión estratégica.

porque nosotros estamos decididos a crear una empresa de gas que sea independiente de PDVSA y comenzar a explotar y comercializar en grandes proporciones el recurso del gas que tenemos y además. al Gobierno. No puede estar PDVSA por encima del Ministerio de Energía y Minas o PDVSA endeudándose a su propio criterio”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez Frías.al Estado.Ley Eléctrica moderna . Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: . con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. Vicepresidencia de Gas. Palacio de Miraflores. PDVS A está subordinada hoy . Vamos a crear una empresa nacional de transmisión de energía eléctrica. otra república. “…hemos creado dos Vicepresidencias. 41 .Subordinación de PDVSA al Estado.Crear una empresa social nacional de transición de energía eléctrica 67. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: . bienvenidos serán los capitales de cualquier parte del mundo”. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. al gobierno. una Vicepresidencia de Petroquímica. Palacio de Miraflores. a través del Ministerio de Energía y Minas 66. tanto para el gas como para la petroquímica. con una visión moderna estos sectores. otro estado. además de las que ya existían.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 que ya no es una empresa anarquizada. Una. No. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Ha habido en esto mucho descuido y está muy vulnerada la capacidad de transmisión eléctrica y ha puesto en peligro el suministro eléctrico a buena parte del país”. que anda funcionando como si fuera República PDVS A. Hugo Chávez Frías. una Ley Eléctrica moderna para impulsar.Ley de Hidrocarburos . ese es el canal. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. “Queremos también una nueva Ley de Hidrocarburos.Reestructuración de PDVSA con visión estratégica . a través del Ministerio de Energía y Minas. también con la idea de independizar la industria petroquímica de la industria petrolera y para ello.

“En el sector industrial. empleo concertado y Bolsas de Trabajo para generar empleo productivo. de Conindustria y creo que pronto tendremos ya algún acuerdo sólido al respecto. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: .Apertura de capitales de cualquier parte 68.Creación de dos vicepresidencias: 1) Vicepresidencia de Gas y 2) Vicepresidencia de Petroquímica . Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: .Ampliar financiamiento para el sector industrial . el fortalecimiento de la pequeña y la mediana empresa. “La Ley Nacional del sistema nacional de garantías recíprocas para el Sector Industrial. Palacio de Miraflores. hemos estado conversando con el presidente de Fedecámaras. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. ahí tenemos algunos objetivos secundarios.Fortalecimiento de la pequeña y mediana Industria . Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Lo mismo en la Ley Habilitante está incluida una solicitud para modificar la Ley de L icitaciones y equiparar las oportunidades para el sector productiv o nacional”. como lo son mejorar la competitividad del sector industrial. y ampliar el financiamiento para el sector industrial con acciones como la/ reestructuración del sistema financiero público”.Reestructuración del sistema financiero público 69. Palacio de Miraflores.Explotar y comercializar el recurso del gas . 42 . con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. dentro de este objetivo de recuperar y relanzar el crecimiento nacional. la creación de bolsas de trabajo y programas de empleo concertado y al respecto.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Hugo Chávez Frías.Independizar la industria petroquímica de la industria petrolera . de Consecomercio.Mejorar la competitividad del sector industrial . Hugo Chávez Frías.

… y vamos a modificar el marco legal para permitir la renta de tierras. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Palacio de Miraflores. eso es fundamental para impulsar la agricultura”. “En cuanto al sector agrícola hacerlo competitivo. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. Hugo Chávez Frías. el segundo país en el mundo en cuanto al grado de desigualdad de la distribución de la tierra. porque aquí se habló muchos años de una reforma agraria y de la distribución de la tierra.Llevar el sector agrícola (seguridad alimentaria) a rango constitucional . ….Creación de bolsas de trabajo y programas de empleo concertado . Ahí tenemos ya definidos algunos proyectos bandera.Hacer competitivo el sector agrícola .Ley Nacional de sistema nacional de garantías recíprocas para el sector industrial . palma aceitera .Saneamiento de tierras para incrementar la capacidad de las tierras productivas . … es. … La palma aceitera. es un país con alta vulnerabilidad en su seguridad y en su soberanía. … el Proyecto de Arroz. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Lineamientos-Acciones: . … y resulta que el Estado es uno de los más grandes latifundistas. Así que estamos decididos a modificar esa estructura de lo que es la tenencia de la tierra. Un país que no produzca un mínimo de su consumo interno. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Lineamientos-Acciones: .Modificar marco legal para permitir la renta de tierras . Palacio de Miraflores.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.Modificación de ley de licitaciones y equiparar las oportunidades para el sector productivo nacional 70.… Vamos a hacer un buen esfuerzo en el mantenimiento y la ampliación de los sistemas de riego y saneamiento de tierras para incrementar la capacidad de las tierras productivas yamos a promover la instalación de la Bolsa Agrícola. queremos llevar el sector agrícola o la que es la seguridad alimentaria a rango constitucional. garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos y como dijimos en la campaña electoral. pero resulta que Venezuela.Modificar la estructura de la tenencia de la tierra 43 . Hugo Chávez Frías.Instalación de bolsa agrícola .Proyectos banderas: proyecto arroz.Garantizar la seguridad alimentaria .

algunos orientados a elevar el nivel educativo de nuestra población. activos turísticos. pero específicamente para Margarita. “Igual las telecomunicaciones.Proyectos turísticos ambiciosos para Margarita 44 .”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. voy a mencionar uno de ellos. … hay un proyecto muy ambicioso a nivel nacional. vamos a hacer una apertura de la telefonía básica. hacer programas complementarios en cuanto a programas turísticos que hay en esta zona del Caribe. nos dispuestos a privatizar muchos sectores turísticos que están en del Estado. de Latinoamérica y de Europa…Desde el punto de vista turístico hay otros proyectos mucho más detallados. Hugo Chávez Frías.Otorgamiento de una tercera concesión de telefonía celular .Apertura de telefonía Básica . ese turismo de aventura. Ahí está en marcha el otorgamiento de una tercera concesión de telefonía celular.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 71. Ya estamos haciendo una buena revisión de ellos. Hugo Chávez Frías. los ríos de la sabana. que estamos revisando para ver si la activamos con nuestros hermanos colombianos y los países de la comunidad andina”. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO. especialmente y con países de Norteamérica. para el turismo que llaman de aventura… recorrer el Orinoco. … por ejemplo. Así que tenemos dentro de la visión de desarrollo del Eje Orinoco-Apure. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. el impulso del eje fluvial del río Orinoco en el estado Amazonas y hay también un proyecto de la Ruta Libertadora con Corpoandes y Corpoturismo. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. algunos de ellos ya están en estudio e incluso. Palacio de Miraflores. Una de las grandes dificultades que tenemos es que el Estado no tiene bien precisado la totalidad de los activos …el Estado no registro de bienes. ese turismo de playa. “… en el turismo.(Turistico) Lineamientos-Acciones: .. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Lineamientos-Acciones: . Vamos a desarrollar la telefonía rural y otros sistemas de telecomunicaciones.Desarrollar la telefonía rural y otros sistemas de telecomunicaciones 72. Palacio de Miraflores. así que estamos haciendo esto y dispuestos a privatizar estos activos turísticos y además.

Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.El Nivel Pro Patria orientarlo a la generación de empleo 74. quiero también anunciar que estamos decididos a incrementar las oportunidades para la inversión privada nacional e internacional”. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. El primero de esos frentes… reactivación del aparato productivo. “En cuanto al tercer gran objetivo.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 - Privatizar sectores turísticos en manos del Estado Hacer programas complementarios en el sector turístico que hay en la zona del Caribe 73. la línea dinamizadora. instrumentos. Ahora. Palacio de Miraflores. Hugo Chávez Frías.Reactivación del aparato productivo .Incrementar las oportunidades para la inversión privada nacional e internacional 75. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. que tiene que ver con lo social pero también con impactos en lo económico…Vamos a iniciar el segundo nivel de actuación del proyecto Bolívar 2000 y fundamentalmente. he comentado líneas. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. del empleo y del desarrollo económico. Palacio de Miraflores.Inicio del segundo nivel de actuación del Proyecto Bolívar 2000 . objetivos secundarios de dos grandes objetivos de los cuatro frentes de batalla económicos. “El Plan de Inversiones Públicas de Infraestructura será desde el punto de vista del Estado. ese nivel pro-Patria va orientado a la generación de empleo”. el empleo. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: .Plan de inversiones públicas de infraestructura . captadora y generadora de empleo más fuerte…Igual desde el punto de vista del desarrollo. Hugo Chávez Frías. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: . 45 .

por ejemplo. de individualidades”. de manipulación. con motivo de la Relaciones Cívico-Militares en función del desarrollo del país. unas relaciones armoniosas y que deben ser guiadas única y exclusivamente por el interés nacional. sin duda alguna. para reinvindicar unas relaciones que deben ser de cooperación. unas relaciones que deben ser de cooperación. Hugo Chávez Frías. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas 25 de marzo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: . a constituir una Comisión Asesora en materia económica a nivel presidencial que. cambiarlos.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 “…Voy en los próximos días. Hugo Chávez Frías. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. sin duda alguna. La política de ascensos. el poder civil. Sede del Instituto de Altos estudios de Defensa nacional (IAEDEN) 26 de abril de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO-MILITAR Lineamientos-Acciones: Las relaciones sector civil y sector militar deben ser de cooperación guiadas por el interés nacional 77. destrozarlas. “Claro. con motivo de la Relaciones Cívico-Militares en función del desarrollo del país. transformarlos. independientemente de sectores políticos. Palacio de Miraflores. Hugo Chávez Frías. facilite los contactos en esa amplia discusión para ir haciendo el proyecto Nacional del próximo siglo”. es luchar con mucha fuerza para destrozar esas variables de dominación. el sector político de esos años diseñó mecanismos de dominación. muchas veces ha sido utilizada como mecanismo de dominación. y el sector militar no debe ser así. Esos mecanismos a los que me refiero con esa expresión tenemos que romperlos. situaciones como éstas que aquí mencionamos-. con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Económicas. reestructurarlos. 46 .Constituir Comisión Asesora a nivel Presidencial en materia económica 76. la asignación de cargos…”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Si algo aspiro entre tantas cosas que uno sueña y pretende. además. llamémoslo así. “Esa relación entre parte del sector civil. el poder político. como soldado que soy y habiendo vivido como viví junto a muchos de ustedes.

“Por eso he llevado el debate a todas partes y lo llevaré a todas partes. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.Transformación y reestructuración en la política de ascensos 78. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. con motivo de la Relaciones Cívico-Militares en función del desarrollo del país. estaríamos mirando la batalla por una sola cara.Participación de la sociedad civil en el desarrollo de las FAN 80. “…repito. Hugo Chávez Frías. con motivo de la Relaciones Cívico-Militares en función del desarrollo del país. la moneda por una sola cara y son dos”.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Sede del Instituto de Altos estudios de Defensa nacional (IAEDEN) 26 de abril de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: . 47 .Cambiar los mecanismos de dominación . mi llamado es a que impulsemos uno de los signos de ese proceso: la participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del país y la participación de la sociedad civil en el desarrollo de las Fuerzas Armadas. del desarrollo de un proyecto nacional en todos los órdenes”. Incluso he dicho y así es. Hugo Chávez Frías.Participación de las FAN en el desarrollo del país . No puede verse el asunto en una sola dirección porque estaríamos partiendo de un falso supuesto o estaríamos partiendo con un mapa incompleto. Sede del Instituto de Altos estudios de Defensa nacional (IAEDEN) 26 de abril de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO Lineamientos-Acciones: Fusión Civil Militar 79. Sede del Instituto de Altos estudios de Defensa nacional (IAEDEN) 26 de abril de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO-MILITAR Lineamientos-Acciones: . Creo que esa es una de las vertientes fundamentales o de las líneas fundamentales del desarrollo nacional. forma parte de nuestro Proyecto Nacional: la fusión civilmilitar.

cinco de ellas para gas y petróleo. y ya está en marcha… y se transformó en la Universidad Nacional Experimental Agropecuaria”. Caracas 13 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO SOCIAL (Educativo) Lineamientos-Acciones: Regreso a la UCV de la zona Rental y Jardín Botánico 82. Caracas 13 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO SOCIAL (Educativo) Lineamientos-Acciones: . Eso va a regresar a la Universidad. ya tiene un nuevo estatuto. Así que prepárense amigos de la Universidad central para administrar este recurso”. “Igual estaba paralizada la Universidad del Sur del Lago. con motivo de los Primeros 100 días de Gobierno. Palacio de Miraflores.Proyecto energético y Petroquímico: Impulso de las Escuelas técnicas industriales 81. para impulsar los proyectos en estas áreas que ya hemos decidido impulsar para los próximos años en el Proyecto Energético y Petroquímico”. Palacio de Miraflores. cuando hubo aquel triste allanamiento. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez Frías. Palacio de Miraflores.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 “…tenemos quince escuelas técnicas industriales. le quitaron la zona rentar y el Jardín Botánico. transformar a Universidad Nacional Experimental Agropecuaria 83.Nuevo estatuto para la Universidad del Sur del Lago. Hugo Chávez Frías. Caracas 13 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO SOCIAL Lineamientos-Acciones: . con motivo de los Primeros 100 días de Gobierno. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. se hizo en estos 100 días. Hugo Chávez Frías. con motivo de los Primeros 100 días de Gobierno. a esta Iniversidad central de Venezuela a la que hace 30 años. 48 . “Decidimos en estos 100 días reinvindicar a la UCV.

con motivo de los Primeros 100 días de Gobierno. con motivo de los Primeros 100 días de Gobierno. “Podemos decir. difícil. hay que pensar muy bien. Caracas 13 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: SOCIAL (Salud) Lineamientos-Acciones: . la UNEFA.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 “Igual hemos creado –ya está en proceso. Caracas 13 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: SOCIAL (Educación) Lineamientos-Acciones: .Diseñar un nuevo proyecto de salud integral para todos 85.Constituyente para el área de Salud . la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas Nacionales. que no habrá un control de cambio.lo cual genera confianza. que se moverá el bolívar de manera normal como está previsto. de diseñar un nuevo proyecto de salud integral para todos”. “En cuanto al área de salud. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez Frías. … hay que priorizar. con mucha estabilidad. Eso da confianza en el país y estas son algunas de las causas de ese clima de confianza que se ha venido creando”. Hugo Chávez Frías. el IUPFAN. con motivo de los Primeros 100 días de Gobierno. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Palacio de Miraflores. tremendo. de construir de nuevo. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. … me refiero a un proceso de discusión.El IUPFAN pasa a ser Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas Nacionales 84. lo cual significa que no habrá aquí devaluación. Hugo Chávez Frías. Lo que hasta ahora había funcionado como Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales. sin temor ninguno a equivocarnos que en Venezuela hay una perfecta y ajustada estabilidad cambiaria. 49 . Palacio de Miraflores. Pues también hemos comenzado a dar los primeros pasos de una Constituyente en el área de salud.salió en Gaceta Oficial. que también es otro drama terrible. ahora pasa a ser Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas Nacionales”.

“No podemos seguir importando casi todo lo que nos comemos. Caracas 13 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: . “De todos modos nosotros no vamos a caer en la tentación del gasto por gastar. La agricultura tiene un rango constitucional de primer orden y lo tendrá.Incorporación de la FAN a la producción nacional 88. Hugo Chávez Frías. porque en el nivel de 9 dólares el barril fue que hicimos el presupuesto de este año. Vamos a bajarlo al nivel de 9.Incentivo a la Producción Nacional . hemos decidido y ya he firmado el decreto para modificar el Fondo de Estabilización Macroeconómica que fue establecido en el gobierno anterior.La agricultura rango constitucional de primer orden.Perfecta y ajustada estabilidad cambiaria: no habrá devaluación. Palacio de Miraflores. tenemos que producir aquí.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Palacio de Miraflores. Hugo Chávez Frías. con motivo de los Primeros 100 días de Gobierno. Palacio de Miraflores. Caracas 13 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: . 50 . Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. y las Fuerzas Armadas también están incorporándose a esto”. Así que no vamos a caer en la idea de gastar y gastar ese dinero que ha sido error de ocasiones anteriores”. no habrá control de cambio 86. con motivo de los Primeros 100 días de Gobierno. Caracas 13 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: Modificar el Fondo de Estabilización Macroeconomica 87. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. No. rango estratégico de seguridad del país . pero por encima de 14 dólares el barril. tiene rango estratégico incluso de seguridad del país y así lo vamos hacer.

. repito.contra la corrupción. sea cual sea la persona o sea cual fuere el escenario donde se presente. se le están violando sus derechos”. Caracas 13 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO Lineamientos-Acciones: Lucha contra la corrupción 89. sin atención médica. Palacio de Miraflores. Hugo Chávez Frías. mandaban a robar. Derechos tan violados en Venezuela en los últimos años y que todavía se siguen violando muchos de ellos. lo hemos manifestado y lo estamos practicando. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez Frías. “Hay otro tema que aún no se nota porque 100 días es muy corto el tiempo. me refiero a los derechos humanos. el gobierno que yo tengo el honor de presidir lo ha manifestado a nivel nacional y a nivel internacional. pero no vamos a quedarnos en los manuales. 51 . cuando aquí había gobernantes que robaban. Palacio de Miraflores. No importa donde sea. con motivo de los Primeros 100 días de Gobierno. no.. en las declaraciones. por supuesto”. porque un niño que esté en la calle se le están violando sus derechos. es el nuevo enfoque de un proyecto nacional mirando el territorio. es que tenemos que reordenar el país y hemos estado trabajando mucho sobre el eje Orinoco-Apure”. Mientras más cercano a mí este alguien y caiga en algún hecho de corrupción. tenga la seguridad que con mayor fuerza aplicaré el poder que me corresponde dentro de los límites del estado de derecho. con motivo de los Primeros 100 días de Gobierno.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 “…Vamos a olvidarnos de los vicios del pasado. Nosotros vamos hacia un nuevo ordenamiento territorial.Respeto a los Derechos Humanos 90. permitían y tenían mafias equipos que se organizaban para robar…Eso tiene que acabarse y yo estoy dispuesto a luchar. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas 13 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO Lineamientos-Acciones: . una familia sin vivienda. “Igual desde el punto de vista ético.

Caracas 13 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO MILITAR Lineamientos-Acciones: .Unión Cívico-Militar (a través del PB 2000) 93.Proceso constituyente en la FAN 92. ahí no habrá ninguna injerencia de amiguismo de ningún tipo. Hugo Chávez Frías. y la labor de las Fuerzas Armadas a lo largo y ancho del país a través del Proyecto Bolívar 2000. se está trabajando en las juntas de ascenso.Apure) 91.No injerencia de amiguismo de ningún tipo. “Hay un proceso Constituyente también en las Fuerzas Armadas.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.Nuevo ordenamiento territorial. con motivo de los Primeros 100 días de Gobierno. con motivo de los Primeros 100 días de Gobierno. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Palacio de Miraflores. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. los mejores soldados ocuparán los máximos cargos en las Fuerzas Armadas . el respeto a las Fuerzas Armadas. es aplaudido por todo el pueblo venezolano”. “Fuerzas Armadas y pueblo marchamos juntos en la misma dirección. Reordenar el país (eje Orinoco. 52 . Caracas 13 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO MILITAR Lineamientos-Acciones: . ha vuelto la dignidad a las Fuerzas Armadas. Ese es un cambio apreciable en estos 100 días de gobierno. Hugo Chávez Frías. Hugo Chávez Frías. los mejores soldados ocuparán los máximos cargos en las Fuerzas Armadas”. con motivo de los Primeros 100 días de Gobierno. Palacio de Miraflores. Caracas 13 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO (GEOPOLITICO) Lineamientos-Acciones: . Palacio de Miraflores.

Ya efectivamente en el gobierno. porque ese es un problema interno y no vamos a tener injerencia en ese problema interno que deben solucionarlo fundamentalmente nuestros hermanos. los colombianos. Que no somos aliados ni del gobierno de Colombia contra la guerrilla. Alcaldes y Gobernadores. Hugo Chávez Frías. pero especialmente en estos 100 días. y los hermanos de Colombia.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 “Pregonamos y practicaremos la paz internacional. de Centroamérica. del Caribe. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. cuando hemos dicho que nosotros somos neutrales ante el conflicto interno que tiene Colombia. ni de la guerrilla contra el gobierno de Colombia. de México. en apenas 100 días. resulta que en buena parte de Venezuela nos estamos acercando a la anarquía. “También. de Colombia. pretenden que el Municipio es de ellos o que el 53 . integrar a la América Latina y el Caribe 95. hemos lanzado por el mundo entero la idea bolivariana de la integración de esta parte del mundo. con motivo de los Primeros 100 días de Gobierno. y antes ya de asumir el gobierno. Palacio de Miraflores. Palacio de Miraflores. de Argentina.Neutralidad ante conflicto interno de Colombia 94.Paz Internacional . estoy seguro que están entendiéndolo. se habla desde hace cierto ti empo de la descentralización y resulta que la idea es muy bonita. Hugo Chávez Frías. Caracas 13 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: INTERNACIONAL Lineamientos-Acciones: .”. Esa es otra bandera que el mundo comienza ya a reconocerle al nuevo gobierno venezolano. y hemos conversado con los presidentes de Brasil. algunos de ellos. hemos hablado sobre la necesidad de integrar la vieja idea bolivariana integrar a la América Latina y el Caribe”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. pero cuando uno ve la realidad. Caracas 13 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: o Integrar la vieja idea bolivariana. con motivo de los Primeros 100 días de Gobierno. “Integración. de los países andinos.

Habrá que revisar la división político-territorial de ¡/ Venezuela completa. con motivo del Acto Conmemorativo de los 100 años de la Revolución Restauradora. donde haya educación para todos. Una sola patria. donde tengamos poder judicial verdaderamente autónomo e independiente que administre justicia y que no se ponga al servicio de los poderosos y los corruptos. Abrirá las puertas hacia la Venezuela que todos soñamos. donde haya trabajo para todos. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. % todo eso es un solo país. y que aquí no hay gobierno nacional o que aquí no Hay proyecto nacional. donde no haya esta corrupción desatada. Es tiempo de dominar. estado Táchira 23 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: . desde el Mar Caribe hasta el Arauca. la unión nacional. hasta el Meta. Capacho.Muchos municipios no se justifican . No podemos permitir una república partida en republiquitas. eso es nefasto para la República”. O nos unimos o nos hundimos”. como ha pasado en los últimos años en Venezuela. “Hoy. estado Táchira 23 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: . Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. no podemos permitir que Venezuela vaya a la anarquía. y desde el Delta del Orinoco hasta el Golfo de Venezuela. Venezuela tiene que reunificarse.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Estado es de ellos. Hugo Chávez Frías. Hugo Chávez Frías. No.Revisar la división político territorial de Venezuela 97. Capacho. incluso hay muchos municipios que no se justifican.Reunificación de Venezuela . 54 . donde haya democracia verdadera. los Alcaldes. Pequeños caudillitos en pueblos y en Estados. yo llamo a todos a la reflexión. esos no son pedazos de país. con motivo del Acto Conmemorativo de los 100 años de la Revolución Restauradora.Es nefasto para la República los caudillos en pueblos y estados 96. empezando por mis amigos los Gobernadores. “…La Asamblea Constituyente será el camino. no de divisiones. de cabo a rabo.

y a través de tanto esfuerzo que están haciendo los militares venezolanos confundidos con la esperanza de este pueblo”. un sólido bloque político. “Proponemos avanzar audazmente hacia la conformación de un gran espacio político. Integración social hacia adentro de cada país 99.Asamblea Constituyente . Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.Unión cívico militar (a través del PB 2000) 98. pero si el pueblo 55 . social y económico . política e interna de cada país. Esa reflexión me parece muy conveniente que la hagamos… Más integración social hacia dentro de cada país es fundamental para que ese gran espacio sea sólido de verdad”. sólido bloque político. unidas e identificadas con su pueblo a través del Proyecto Bolívar 2000. “La reelección presidencial. en el Acto de Inauguración de la XI Cumbre Presidencial Andina. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. En esa Agenda Social es urgente cambiar parámetros porque el incremento de la deuda social. el incremento de las tensiones sociales hacen o ponen muchas veces en peligro la estabilidad social. Capacho. social y económico…Es un gran logro incluir la Agenda Social porque no ha sido muy desarrollada en estas tres décadas… Creo que es urgente buscar soluciones.Avance hacia la conformación de gran espacio político. estado Táchira 23 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO Lineamientos-Acciones: . Hugo Chávez Frías. Colombia 26 de mayo de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO SOCIAL Lineamientos-Acciones: . eso hay que proponerlo.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Donde haya unas Fuerzas Armadas como las que están naciendo ahora.Agenda social: Cambiar parámetros dado el incremento la deuda social. el - incremento de las tensiones sociales hacen o ponen muchas veces en peligro la estabilidad social. política e interna de cada país. lo puede sacar en cualquier momento. Si el pueblo venezolano se cansa de un Presidente. con motivo del Acto Conmemorativo de los 100 años de la Revolución Restauradora. Hugo Chávez Frías. Cartagena de Indias.

de una salud integral para todos. estado Aragua 23 de junio de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: Reelección presidencial Periodo presidencial ampliarlo a 7 años 100. Hugo Chávez Frías. carreteras. Palacio de Miraflores.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 venezolano quiere reelegirlo inmediatamente.”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. de ayudar al impulso de la economía y a la creación de empleo.Salud integral para todos . los créditos a los productores del campo.El proyecto económico: proyectos especiales de construcción de viviendas. escuelas bolivarianas . Yo propongo la reelección presidencial y además. en Brasil. en Francia. que el período presidencial sea ampliado a 7 años como en Francia.Créditos a la microempresa .Educación gratuita . Caracas 25 de julio de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: . con motivo de la Elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. 56 . de las escuelas bolivarianas para una nueva educación gratuita para el pueblo. de la seguridad ciudadana. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. con motivo del Acto de Instalación del “Foro Constituyente”. “El proyecto económico sigue su marcha. 7 años un período y siete años otro período para que haya estabilidad y continuidad en el proceso de conducción del país y esto no es porque yo quiera gobernar catorce años”. Hugo Chávez Frías. remodelación de barrios. Teatro de Corpoindustria.Créditos a los productores del campo Impulso de la economía y a la creación de empleo 101. de remodelación de barrios. en los Estados Unidos. de construcción de carreteras. en eso seguiremos trabajando cada día con mayor vigor y con mayor fortaleza. como ocurre en muchos países. de los créditos a la microempresa microempresa. Maracay. los proyectos especiales anunciados de construcción de viviendas.

un nuevo Poder Judicial que de verdad garantice la justicia para todos los venezolanos. en el capítulo 1 de la primera Constitución. de verdad haya gobiernos democratización que cumplan con sus obligaciones y si no cumplen. “Vamos a reordenar el proceso de descentralización para repotenciar los Estados y que en cada Estado. una estructura judicial distinta y nueva. porque todas las regiones del país pertenecen a una sola República que es la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez Frías. alcalde que no sirva. la estructura para crear un nuevo Congreso. “propondremos cambiar la estructura de los Poderes Públicos. soberana como tiene que ser la República Bolivariana que está naciendo”. Caracas 25 de julio de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: Asamblea Nacional Constituyente declare a Venezuela República Bolivariana 102. que el pueblo revoque el mandato. Palacio de Miraflores. pero que de ninguna manera se acepte la anarquización de las regiones.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 “le voy a pedir a la Asamblea Constituyente es que en la primera parte de la nueva Constitución.”. Gobernador que no sirva. cuando se hable de la República. Una nueva Federación. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. con motivo de la Elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. la Asamblea Constituyente declare a Venezuela una República Bolivariana. el pueblo p: sacarlo de allí a través de una figura llamada Referéndum Revocatorio”. de la Nación y del Estado. irrevocablemente libre e independiente. Palacio de Miraflores. donde por supuesto repontenciemos los Poderes locales y los regionales. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas 25 de julio de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: Cambiar estructura de Poderes Públicos Estructura para crear un nuevo Congreso Nuevo Poder Judicial Nueva Federación (repotenciación de los poderes locales y regionales9 103. Y eso es válido para los gobernadores y para alcaldes. 57 . con motivo de la Elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. Hugo Chávez Frías.

Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. “…yo propondré la creación de un cuarto Poder: el Poder Moral que Bolívar prropuso en Angostura. las campañas de difamación y haya. con motivo de la Elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. constituyentes. Hugo Chávez Frías. leyes que constituyan un verdadero imperio del derecho y más allá del derecho. que sean el camino hacia una situación donde impere la justicia. 180 años después.Creación de un cuarto poder: el poder moral. un verdadero poder electoral en Venezuela. sano y en manos del pueblo. la creación de un quinto Poder para que en vez de tres Poderes. que como dice la Biblia “es el único camino a la paz””. para que las elecciones populares sean verdaderamente democráticas y se acabe la manipulación de los cogollos. con motivo de la Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. ante la tempestad de corrupción.Posibilidad de Referendum revocatorio para Gobernadores y alcaldes 104. ante la podredumbre que nos rodea. Palacio de Miraflores. creación de un quinto poder: Poder electoral 105. yo. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. de verdad. Caracas 25 de julio de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: . Caracas 25 de julio de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: . de la defensa del pueblo y de la lucha contra la corrupción…También voy a proponer en ese proyecto de Constitución Bolivariana. con motivo de la Elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.Reordenar el proceso de descentralización . me atrevo a pedir también a ustedes.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999 58 . un Poder Moral que se encargue de luchar contra el cáncer de la corrupción y que se encargue de la defensa de los derechos del pueblo. Palacio de Miraflores. los fraudes electorales. Hugo Chávez Frías. no en manos de las cúpulas sino en manos del mismo pueblo”. leyes inexorables. Hugo Chávez Frías. tengamos cinco Poderes: el Poder Electoral. “Hoy.

Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Un ministerio Público y una Fiscalía General de la República con un nuevo concepto para garantizar no solo el estado de derecho sino el estado de justicia. también incorporado al concepto del Poder Moral y. que no esté subordinado a los otros. Hugo Chávez Frías. un Ministerio Público autónomo. leyes que constituyan imperio del derecho 106. un cuarto poder. esta figura de la que se ha venido hablando un poco en Venezuela pero que nunca se ha podido sembrar hablando un poco en Venezuela pero que nunca se ha podido sembrar que es la Defensoría del Pueblo”. además de eso. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. “Además de la ideología. Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: SOCIAL-POLITICO Lineamientos-Acciones: . lo que debe ser o podemos llamar el elemento social y ustedes verán que en este texto de ideas fundamentales. a los tres poderes clásicos del Estado. con motivo de la Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Una Contraloría.… una Fiscalía. no burocrático ni con un fin en sí mismo.Leyes inexorables. en prioridad a lo político y al aparato del estado. Lo social dentro de un nuevo concepto de solidaridad social”. que pudiera ser la fusión o pudiera alimentarse de tres fuentes que hoy existen dispersas. Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO 59 . un nuevo ente estatal. provenientes de los sectores nacionales. lo social se coloca antes. Hugo Chávez Frías. Necesitamos urgentemente un Poder Moral que sea de verdad autónomo. con motivo de la Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. que esté libre de manipulaciones y de presiones. el Poder Moral. un poder contralor. también una constitución debe contener esencialmente.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: . un Poder Moral… propongo modestamente.La constitución debe contener el elemento social: Solidaridad social 107. libre de las cúpulas políticas. “Aquí está reunido algo que es un clamor del país.

una auténtica democracia representativa. los referenda. una nueva arquitectura de poder.Establecer un Poder Moral 109. es otro de los conceptos que aquí se recoge”. las iniciativas de leyes. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez Frías. las consultas populares. clamo el esquema clásico de la democracia liberal de los tres poderes. en mi 60 .Poder Moral verdaderamente autónomo 108. con motivo de la Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. eso no tiene porque ser así para siempre. participativa y protagónica 110.Democracia representativa. una desconcentración de poderes. es necesario establecer un Poder Electoral”. “De verdad. Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: . tenemos que darle al pueblo diversos mecanismos como los plesbicitos. Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999 Elementos del Discurso: ÁmbitoPOLITICO: Lineamientos-Acciones: . todos esos instrumentos deben quedar. exacta y absolutamente directa. Necesitamos un nuevo concepto de estado. democrático y eminentemente revolucionario y se acerca a los mecanismos de una democracia que hoy no puede ser. para asegurar el principio de la legitimidad. “Para asegurar el principio de la representatividad. con motivo de la Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.Necesidad de un nuevo concepto de Estado . lo entendemos. además de los cinco poderes. las asambleas populares.Desconcentración de Poderes .Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Lineamientos-Acciones: . Hugo Chávez Frías. participativa y protagónica y ese es. pero sí tiene que ser protagónica. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. “El protagonismo popular es un concepto bolivariano.

Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: . Esas funciones deberían comenzar en mi criterio. Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: . para construir un proyecto”. propongo legisladores. aquí estoy a la orden de ustedes”. de participación efectiva. no es una sumatoria de pequeñas repúblicas que ponen en peligro la existencia de la nación y la existencia de un proyecto futuro”. con motivo de la Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Hugo Chávez Frías. con motivo de la Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. y yo los acompaño a ustedes si así fuere necesario. vital para construir un país.Insertar en la nueva Carta Magna la participación para que sea vinculante 111. comenzad vosotros las vuestras”. Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999 61 . no es la sumatoria de pequeñas repúblicas 112. Hugo Chávez Frías. en la declaratoria de una emergencia nacional y en la revisión y evaluación de los poderes constituidos. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.Venezuela es una sóla República. Venezuela es una sola república.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 criterio. con motivo de la Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. sino un instrumento de construcción. comiencen por mí. “Tenemos que recuperar la idea y el concepto y la praxis de la unidad nacional. “Les digo como Bolívar: “He terminado mis funciones. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez Frías. para construir un rumbo. insertados en la nueva carta fundamental para que sea vinculante la participación y para que no sea sencillamente un participar por participar. de protagonismo y de democracia verdadera.Protagonismo popular . de la unidad de la república.

los niños abandonados. Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: . eso va a costar mucho tiempo para poder solucionarlo. “Pero el problema social es inmensamente más grave que el político. Hugo Chávez Frías. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. la salud. el desempleo. Palacio Federal Legislativo. hay casi dos millones de déficit de vivienda. “La Asamblea Constituyente debe declararse en emergencia. la miseria. Claro que estamos comenzando. el hambre. Hugo Chávez Frías. la falta de vivienda.La Asamblea Nacional debe declararse en emergencia 114. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. La educación. la falta de vivienda. todo está destrozado. la miseria. Lo que apenas estamos comenzando a hacer es articulando los pedazos para reconstruir el sistema social. El drama social. los niños abandonados. eso va a costar mucho tiempo para poder solucionarlo). el desempleo. el hambre. 62 .Declaratoria de una emergencia nacional . Caracas 11 de agosto de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones: . la sociedad toda que está despedazada…”. con un alto grado y una alta capacidad para tener constancia y para perseverar… La clase media está destrozada. 115. con motivo de la Instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. pero hay que empezar esas tareas con un alto grado de paciencia. en mi criterio y declarar en emergencia a toda la nación y a los poderes constituidos y trabajar de manera acelerada”.Revisión y evaluación de los poderes constituidos 113.Reconstruir el sistema social (El drama social. con motivo del Acto de su Juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: .

ahora los militares andan con medicinas.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 “…Nunca hubo en Venezuela una Ley Eléctrica. Porque la esperanza de un pueblo está puesta en este proceso”. su desarrollo. hermanos. Hugo Chávez Frías. Caracas 11 de agosto de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: . “El camino constituyente lo hemos definido como el único camino pacífico y democrático posible para Venezuela. con motivo del Acto de su Juramentación ante la Asamblea Nacional Constituyente. atendiendo emergencias médicas en los 63 . Washington. con médicos. reprimir manifestaciones.Ley de Gas que impulse el gran proyecto gasífero necesario para el desarrollo del país. por alguna razón.Ley Eléctrica que regule el sector eléctrico . un conjunto de leyes ya activadas. si el proceso constituyente venezolano llegase a fallar. Hugo Chávez Frías. Dios no quiera. que se han ido del país en los últimos años… En resumen. 116. Si. Palacio Federal Legislativo. “Quiero aclarar algunas dudas. una ley que regule el sector eléctrico. lo que estamos haciendo es. Por eso nos estamos jugando la vida en el proceso. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. ya decretadas y que pronto comenzarán a surtir sus efectos benéficos sobre el adolorido cuerpo social y económico del país”. en vez de mandar a los militares con fusiles a la calle. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. con hospitales de campaña. su impulso.Constituyente (único camino pacífico y democrático posible para Venezuela) 117. para atraer inversiones internacionales. con motivo de la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la OEA. para motorizar la inversión nacional de los capitales nacionales. por primera vez en muchos años. Estados Unidos 22 de septiembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: . no se trata de un plan de militarización de Venezuela. sus objetivos…Está a punto de aprobarse la Ley del Gas para impulsar el gran proyecto gasífero necesario para el desarrollo del país. a rociar de plomo los barrios populares. en Venezuela puede ocurrir cualquier cosa.

la República. en una primera fase. Estados Unidos 22 de septiembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones: Nuevo modelo educativo: Escuelas Bolivarianas 119. en los últimos años. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Los militares andan con medicinas. Unión cívico militar. un modelo educativo. Washington. deportes. estrechados junto a su pueblo como tiene que ser”. médicos y hospitales. atendiendo emergencia en barrios. carreteras. Es una coexistencia entre el Estado. merienda y almuerzo para los niños. la propiedad privada. Estados Unidos 22 de septiembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO. en los últimos años. la economía privada. en las escuelas públicas. “La educación: ¿Cómo se va a privatizar la educación? En Venezuela. ¿Cuántos niños en Venezuela han estado.SOCIAL Lineamientos-Acciones: . andan con sus vehículos militares. y más allá. Hugo Chávez Frías. el mercado. seguirán funcionando igual que el mercado. levantando puentes. la propiedad pública y la propiedad privada. no podemos privatizar la salud y la educación. “Educación completa. Washington. Esos derechos humanos fundamentales. integral. por fuera de la educación porque sus padres no tienen dinero para pagar la inscripción y la comida? Hemos comenzado ahora. porque hay mucha hambre y mucha miseria. contribución al desarrollo nacional 118.No se trata de un plan de militarización de Venezuela. desayuno. junto a las comunidades. Las instituciones privadas. atención médica en la escuela. con motivo de la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la OEA. el ser 64 . junto a voluntariados.MLITAR. la educación se vino privatizando. Hugo Chávez Frías. andan construyendo viviendas. con motivo de la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la OEA. Lo hemos llamado las Escuelas Bolivarianas”. Andan haciendo labor humanitaria. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. atendiendo damnificados por las lluvias y los huracanes.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 barrios. andan reconstruyendo caminos. igual que la salud. buscando allá en los sitios de producción los artículos de consumo para llevarlos a las grandes ciudades y abaratar el costo de la comida. eso es privatizar la vida.

Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999

humano, que es el objetivo del Estado, del mercado, de las leyes y de las Instituciones; el hombre y sus valores, el ser humano y sus hermanos valores.”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con motivo de la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la OEA.
Washington, Estados Unidos 22 de septiembre de 1999

Elementos del Discurso:
Ámbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones: - Educación completa, integral
120.

“…Desde hace mucho tiempo por falta de capacidad política real del liderazgo, de nivel de conducción, de la gran conducción del país,… sencillamente los presupuestos estaban desconectados de la planificación nacional, y eso es algo muy importante. En esto hemos venido retomándolas riendas de la conducción del país. El presupuesto, cualquiera que sea debe ser hecho en función de un plan de trabajo, en este caso, el presupuesto de la nación, el presupuesto de todos”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con motivo de Presentar al país el Presupuesto del año 2000.
Palacio de Miraflores, Caracas 28 de septiembre de 1999

Elementos del Discurso:
Ámbito: ECONÓMICO Lineamientos-Acciones: - El presupuesto debe ser hecho en función de un plan de trabajo
121.

“Por eso es conveniente que nosotros todos los venezolanos nos vayamos concientizando. Es necesario pagar impuestos. Aquí durante muchos años, mucha gente se especializó en evadir impuestos, no, el que tenga que pagar impuesto páguelos que eso no se va a perder como antes se perdía os e mal administraba. Lo vamos a dirigir hacia proyectos, el Plan Operativo Anual, proyectos de salud, de educación, de infraestructura, de desarrollo, ustedes ya conocen el plan de desarrollo… Tenemos que recuperar la cultura impositiva y este es una regla básica del capitalismo, el que más tiene más paga, el que menos tiene más paga, el que tenga una renta mayor tiene que pagar un poco más de impuesto, esto es una regla básica, para, bueno, el sostenimiento de la sociedad, del equilibrio social, del Estado, de la sociedad, del país como un todo, es muy importante que esto lo conversen ustedes … todos tenemos que tener mayor nivel y mayor conciencia impositiva”.

65

Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999

Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con motivo de Presentar al país el Presupuesto del año 2000.
Palacio de Miraflores, Caracas 28 de septiembre de 1999

Elementos del Discurso:
Ámbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: - Necesidad de pagar impuestos (Concientización)
122.

“maestros y profesores, vamos a prepararnos mejor. Vamos a logra mayor eficacia en el gasto de las escuelas, en las universidades; todo bolívar, de este que estamos asignando a la educación, que vaya para la educación. … es un área vital para el futuro del país; vamos a reducir los gastos, esos gastos innecesarios en todos los ámbitos de la educación en este caso. Tenemos que estar a la altura del compromiso.”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con motivo de Presentar al país el Presupuesto del año 2000.
Palacio de Miraflores, Caracas 28 de septiembre de 1999

Elementos del Discurso:
Ámbito: SOCIAL (EDUCATIVO) Lineamientos-Acciones: - Todo bolívar asignando a la educación, que vaya para la educación
123.

“Después de la Constituyente, cuando aprobemos la nueva Constitución, habrá que cambiar casi todas las leyes. La Ley de Educación, por ejemplo, … eso hay que cambiarlo, defendemos la autonomía universitaria, pero eso es una cosa muy distinta, al relajo presupuestario y a la irresponsabilidad en el manejo de los recursos”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con motivo de Presentar al país el Presupuesto del año 2000.
Palacio de Miraflores, Caracas 28 de septiembre de 1999

Elementos del Discurso:
Ámbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones: - Al aprobarse la Nueva Constitución, habrá que cambiar casi todas las leyes. Ejemplo: Ley de educación
124.

“Tenemos un proyecto turístico muy ambicioso. Un proyecto de infraestructura, un plan ferroviario. Tenemos proyectos para hacer puertos profundos sobre el

66

Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999

Caribe. Venezuela tiene que ir al Caribe porque, además, estamos tratando de contribuir hasta donde podamos, con la integración del continente Americano y caribeño. El Gran Caribe, con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad Andina de Naciones (CAN)…Por encima de los problemas coyunturales, de los problemas que se presentan entre nuestras economías muy disparejas y muy atrasadas en algunos sectores, no importa, mantengamos el rumbo que eso es lo importante, conformar aquel sueño bolivariano de una sola gran nación y de allí viene el nombre de Colombia, la Gran Colombia, la unidad de una sola nación”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con motivo de la Cena de Gala ofrecida en su Honor por la Asociación Iberoamericana de Hamburgo.
Hamburgo, Alemania 01 octubre 1999

Elementos del Discurso:
Ámbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: Proyecto turístico Proyecto de infraestructura Plan ferroviario Proyectos para hacer puertos profundos sobre el Caribe
125.

“Así que está naciendo una República nueva, está naciendo un sistema político nuevo, un Estado nuevo y lo hemos llamado “Estado de justicia” más que Estado de derecho, porque el derecho muchas veces es frío, Dogmático, la norma más allá del Derecho está el objetivo del Derecho de la Justicia”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con motivo de la Sesión Inaugural de la XXX Conferencia General de la Unesco.
Sede de la Unesco, Paris-Francia 26 de Octubre de 1999

Elementos del Discurso:
Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Nace un Sistema Político nuevo. Estado de justicia
126.

“La educación no puede ser privatizada…la salud no puede ser privatizada, eso será en el infierno, pero aquí no”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, con motivo de la Sesión Inaugural de la XXX Conferencia General de la Unesco.

67

Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. para pelear unos contra otros ¡no! Vamos a aprovechar esas estructuras. me parece que es un buen tema para discutirlo en el mundo entero. por las ciudades más alejadas del país…”. esos cuerpos disciplinados. contribuir con los hermanos de la América Latina. tecnificados. del Asia. esos cuerpos disciplinados. Sede de la Unesco. Paris-Francia 26 de Octubre de 1999 Elementos del Discurso: 68 . Sede de la Unesco. para luchar contra las guerras como el hambre 128. para luchar contra las guerras como el hambre… en Venezuela los militares andan como peces en el agua. con motivo de la Sesión Inaugural de la XXX Conferencia General de la Unesco. del Caribe. Venezuela con esto busca no sólo contribuir consigo misma sino como siempre lo ha hecho la patria de Bolívar. Hugo Chávez Frías. Hugo Chávez Frías. reparando carretera. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.La educación no puede se privatizada. Los militares. haciendo intervenciones quirúrgicas en los barrios más pobres. para las guerras. tecnificados. Paris-Francia 26 de Octubre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Vamos a aprovechar esas estructuras (de las Fuerzas Armadas). cobrándole sólo el precio mínimo de combustibles. la salud no puede ser privatizada 127. de todas partes. como tiene que ser. “Entonces. especialmente del mundo del Sur.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Sede de la Unesco. trabajando o construyendo escuelas. trasladando en aviones militares pasajeros. Paris-Francia 26 de Octubre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: SOCIAL (EDUCACION) Lineamientos-Acciones: . un proyecto social para colocar al ser humano en primer lugar. estrechándose las manos con el pueblo. “…En resumen. el papel de las Fuerzas Armadas en este proceso de búsqueda de la paz. con motivo de la Sesión Inaugural de la XXX Conferencia General de la Unesco. del Tercer Mundo a buscar un camino mucho mejor para nuestros pueblos…”. del África.

con motivo de la Presentación al País de los Resultados de su viaje por Asia y Europa. pues nosotros tenemos mucho interés de rescatar nuestros astilleros”. Palacio de Miraflores. de nuestro país con todos los centros de poder del mundo. “Una relación comercial. Caracas 30 de octubre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: INTERNACIONAL Lineamientos-Acciones: . y eso forma parte de nuestra visión estratégica que ha sido puesta en marcha a partir del 2 de febrero”. con Japón y con los demás países. Hugo Chávez Frías. 69 . Palacio de Miraflores. Hugo Chávez Frías. un proyecto marítimo para Venezuela. firme y sólida de Venezuela con China. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. pues es un objetivo estratégico vital para todo el proyecto de desarrollo venezolano”. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. con motivo de la Presentación al País de los Resultados de su viaje por Asia y Europa.Visión estratégica de Venezuela con todos los centros de poder del mundo 130. se acabo casi la Marina Mercante en Venezuela.Proyecto social para colocar el ser humano en primer lugar 129. económica. porque no hubo nunca un proyecto este siglo. al trabajo y la lucha conjunta con nosotros para darle vitalidad a esa proyecto.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: . Nosotros lo tenemos y estamos llamando a los Marinos Mercante a la organización. “Venezuela es un país caribeño y nosotros hoy no tenemos Marina Mercante. Caracas 30 de octubre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONÓMICO Lineamientos-Acciones: .Objetivo estratégico vital para todo el proyecto venezolano es la relación económica y comercial del país 131. “…Uno de los objetivos del viaje precisamente es abrir relaciones de Venezuela.

con motivo de la Presentación al País de los Resultados de su viaje por Asia y Europa.No distinción ni privilegios. Hugo Chávez Frías. las Fuerzas Armadas y todos unidos…para seguir impulsado este proyecto de unión entre civiles y militares. Caracas 30 de octubre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: . Hugo Chávez Frías. no hay distinción ni privilegios de nadie. estado Amazonas 13 de noviembre de 1999 Elementos del Discurso: 70 . los yanomamis. la Fuerza Armada. al trabajo y la lucha conjunta con nosotros para darle vitalidad al proyecto . entre aborígenes y militares a través del proyecto Bolívar 2000”. porque tenemos que unirnos todos. la Marina. con motivo de la Reunión con 34 Capitanes indígenas. Palacio de Miraflores. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Esto que hoy comenzamos aquí. pero tiene que haber la unión entre los yecuanas. La Esmeralda. la Tropa. tenga uniforme. el Proyecto Casiquiare 2000…para trabajar junto todos los soldados. tenga sotana o este de civil. con motivo de la Presentación al País de los Resultados de su viaje por Asia y Europa. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. 133.Rescate de nuestros astilleros 132. Todos somos iguales. la Guardia Nacional. Caracas 30 de octubre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones: . “Si algo se requiere de todos los sectores y aquí no hay ningún sector que sea invulnerable a la palabra. todos unidos con ustedes que son los dueños y soberanos de todo este territorio. La Fuerza Aérea. Palacio de Miraflores. Hugo Chávez Frías.Llamado a Marinos Mercantes a la organización. porque todos somos seres humanos igualitos. los Generales. a la reflexión profunda. todos somos iguales”. “…el Ministro de la Defensa… tiene una gran responsabilidad de toda la Fuerza Armada Nacional y especialmente del Plan Bolívar 2000.

Ustedes van a ver ahora con algunos comentarios que haré como la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela lo que hace es promover e impulsar la libre empresa el respeto a la propiedad privada. al Ministerio de Salud y Desarrollo Social. la producción nacional. a la mediana empresa. que no son precisamente los sectores productivos del país. y eso por supuesto es una medida muy positiva para los verdaderos empresarios nacionales. Caracas 25 de noviembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - como la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela lo que hace es promover e impulsar la libre empresa el respeto a la propiedad privada. Palacio de Miraflores. al mercado 135. a la pequeña. con motivo de Presentar al país el Proyecto de Constitución. tres hospitales de campaña hemos sacado de los cuarteles y están hoy en varias partes de Caracas desde esta mañana atendiendo. a los civiles y los militares. pero por supuesto. “…Algunos sectores económicos que se sienten amenazados en su privilegio. con el equilibrio necesario en cuanto al Estado y a la sociedad. incluso. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. obliga al nuevo Estado a proteger cuando haya que hacerlo a la Industria nacional. con motivo de Presentar al país el Proyecto de Constitución. los verdaderos empresarios que quieren invertir. Caracas 25 de noviembre de 1999 Elementos del Discurso: 71 . a quien llamo. Hugo Chávez Frías. al Comandante del Ejército y de la División de Caracas. a la pequeña. Hugo Chávez Frías. seguramente han vivido al amparo de este viejo régimen durante muchos años. al mercado. a todos. pues que nos unamos. que quieren producir y que quieren desarrollarse junto con el país”. a la mediana empresa. a la propiedad.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Ámbito: POLÍTICO MILITAR Lineamientos-Acciones: . Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Palacio de Miraflores. Hoy comenzó un programa especial de atención de salud gratuita.Impulso al proyecto Unión cívico militar 134. La Constitución. “…Hoy comenzó y felicito al Plan Bolívar 2000. a la propiedad. operando gente gratuitamente con médicos voluntarios”.

los gobiernos locales. creo que vamos a entregar unas de todos modos a fin de año el Plan Especial con las Fuerzas Armadas. estado Miranda 4 de diciembre de 1999 Elementos del Discurso: 72 . Hugo Chávez Frías.Programa especial de atención de salud gratuita.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Ámbito: POLITICO SOCIAL MILITAR Lineamientos-Acciones: . Aquí no habrá proyecto ideológico. las empresas.Hacer Ley Especial para la vivienda privada 137. una Ley especial para comprometernos todo el gobierno nacional. no hay recursos. Hemos estado inventando las casas con madera. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. “Es la Construcción de un país que está destrozado. porque esa es la bandera ideológica del pueblo venezolano: el bolivarianismo… Así que esta constituyente le da signo verdaderamente revolucionario al proceso que. Caracas 25 de noviembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones: . La revolución de esta hora tiene una ideología y por eso es que hemos propuesto que la nueva República se llame: “República bolivariana de Venezuela”. La Constitución es parte de ese proyecto y esa es una de las virtudes de esta Constitución que aprobaremos dentro de pocos días… Esta Constitución establece el marco general.… esta apenas en sus inicios”. da las directrices fundamentales de un proyecto nacional de largo aliento. con motivo del Encuentro Nacional de la Constituyente Educativa. los gobernadores. “…No pudimos hacer gran cosa en las viviendas. el Ministerio de Infraestructura…así que habrá que hacer una Ley especial para la vivienda. Por ejemplo desde el punto de vista ideológico – desde allí comienza un señalamiento estratégico de largo plazo. Hugo Chávez Frías. el problema es de la sociedad toda. todo. Ipasmar. se había venido quedando en el camino. porque el problema no es del gobierno nada más. san José de Barlovento. vendrá una vez que se apruebe esta Constitución… Con la Constitución que hoy tenemos no es posible”. tres hospitales de campaña 136. con motivo de Presentar al país el Proyecto de Constitución. en función de un proyecto nacional integral. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Una Ley especial para la vivienda. Palacio de Miraflores.

Trabajadores deben democratizar el movimiento de trabajadores 139.Constituyente militar 140.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: Proposición que la nueva República se llame República Bolivariana de Venezuela 138. Eso habrá que seguirlo haciendo.POLITICO Lineamientos-Acciones: .El sector campesino debe hacer su propia constituyente . La Fuerza Armada Venezolana hacia dónde va. disparando tanques. trotando. Los militares ahora se 73 . Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. san José de Barlovento. Ipasmar. Ipasmar. encerrados en un cuartel toda la mañana. “Para qué los militares?. Los trabajadores tienen que democratizar el movimiento de trabajadores y echar a las cúpulas adecas y copeyanas que todavía manipulan el mundo sindicalero en el que degeneró el sindicalismo venezolano”. Hugo Chávez Frías. estado Miranda 4 de diciembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO Lineamientos-Acciones: . No podemos estar con los militares como estábamos antes. estado Miranda 4 de diciembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: MILITAR. “Todos lo militares. todos los días montando guardia. san José de Barlovento. disparando fusiles. Hay una Constituyente militar también”. con motivo del Encuentro Nacional de la Constituyente Educativa. pero no podemos permitir que los militares estén encerrado en un cuartel y en la esquina del cuartel se están muriendo de hambre los niños. Los sectores campesinos tienen que hacer su propia constituyente interna. Los militares están discutiendo. con motivo del Encuentro Nacional de la Constituyente Educativa. o la escuela no tiene agua o los campesinos no tienen tierras. Hugo Chávez Frías.El proceso constituyente educativo debe ser imitado por los demás sectores . “…El proceso de la constituyente educativa es un proceso ejemplar que tiene que ser imitado por todos los demás sectores.

san José de Barlovento. estado Miranda 4 de diciembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones: - La escuela tiene que ser turno completo y desayuno. Hugo Chávez Frías. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. en la economía. . en lo tecnológico. san José de Barlovento. moral. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. “La escuela tiene que ser turno completo y desayuno. merienda y almuerzo y en la tarde deporte o actividad cultural 142. Cultura y Deporte”. “…Vamos a llamar a elecciones de alcaldes en el primer trimestre del año 2000 y vamos a llamar a elecciones de gobernadores también. Eso es parte del proceso porque realmente. 74 . en lo educativo. en lo tecnológico. Hugo Chávez Frías.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 están incorporando y en la nueva Constitución Bolivariana aparece una nueva misión para los militares venezolanos. en la economía. en el proceso de desarrollo nacional. disciplinada. Ipasmar. Hugo Chávez Frías. con motivo del Encuentro Nacional de la Constituyente Educativa. organizativa… Apenas estamos comenzando la fusión civil-militar es parte de la Revolución venezolana bolivariana”. un presidente necesita de gobernadores que colabores”. en lo social. en lo científico. Ipasmar. en lo científico. en lo educativo.Fusión civil militar 141. con motivo del Encuentro Nacional de la Constituyente Educativa. como lo es la de participar de manera activa. estado Miranda 4 de diciembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO MILITAR Lineamientos-Acciones: . con motivo del Encuentro Nacional de la Constituyente Educativa.Incorporación de los militares a una nueva misión como lo es la de participar de manera activa en el proceso de desarrollo nacional. … igual que la cultura y por eso el Ministerio ahora se llama: Educación. técnica. El deporte tiene que ser obligatorio. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. merienda y almuerzo y en la tarde deporte o actividad cultural que es parte de la educación. en lo social. Ellos tienen una gran capacidad científica.

Carcas 15 de diciembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: .Llamado a de alcaldes en el primer trimestre del año 2000 y elecciones de gobernadores 143. Hoy. para ser más exacto. es que está terminando una república larga. san José de Barlovento.Nacimiento de la república Bolivariana de Venezuela 144. que no sólo se a estos últimos 41 años. Pasó a la historia. salario justo. estado Miranda 4 de diciembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: . que la clase media. Hugo Chávez Frías. una democracia económica que genere empleo. “Ahora se trata de construir una economía para todos. Carcas 75 . Que la familia venezolana.. a través de una seguridad social.… Hoy ha nacido la República Bolivariana de Venezuela y felizmente. pueda recuperar el terreno perdido”. como el Pacto de Punto Fijo. Hugo Chávez Frías. “Hoy termina una República. esta falsa democracia pasó a la historia. está terminando una República oligárquica. que le dé a la familia venezolana la posibilidad… de vivir con dignidad. desde 1958 se instaló aquí el régimen que se conoció.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Ipasmar. con motivo de la Aprobación de la Nueva Constitución Nacional. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Palacio de Miraflores. la IV República. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. pero cuando me refiero a que hoy termina algo. por encima de las tragedias ya aquí está la nueva Constitución para esa República Bolivariana”. está terminando una república. a través de un salario justo. ha terminado una República antibolivariana. Palacio de Miraflores. un modelo económico que no sea este salvajismo que hoy todavía tenemos…Se trata de construir una economía sana. con motivo de la Aprobación de la Nueva Constitución Nacional.

diversificada. que mejore los salarios de los trabajadores. la mediana empresa. habrá que considerar la relegitimación de los poderes del Presidente de la República. habrá que considerar la relegitimación de los poderes del Presidente de la República. la pequeña empresa. en resumen. “…la Asamblea Constituyente. de los alcaldes. de los alcaldes… También habrá que transformar d esde la Corte Suprema de Justicia todo el Poder Judicial. “…La nueva Constitución favorece y amplía la potestad del gobierno y del nuevo Estado para impulsar una economía nacional productiva. Transformar Corte Suprema de Justicia. Palacio de Miraflores. con motivo de la Aprobación de la Nueva Constitución Nacional. una democracia económica que genere empleo. Hugo Chávez Frías. Habrá que designar un Vicepresidente de la República. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. con motivo de la Aprobación de la Nueva Constitución Nacional. todo el Poder Judicial 146.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 15 de diciembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - construir una economía sana.elegir el próximo año la Asamblea Nacional Unicameral que aparece en - la nueva Constitución. Habrá que designar un Vicepresidente de la República. que favorezca la microempresa. deberá emitir actos constituyentes para asumir las funciones legislativas. de los gobernadores. que vaya poco a poco. y ahora habrá que elegir el próximo año la Asamblea Nacional Unicameral que aparece en la nueva Constitución. de los gobernadores. que es los que da empleo. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. dentro de estos último cuarenta años”. salario justo 145. Hugo Chávez Frías. Carcas 15 de diciembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLÍTICO Lineamientos-Acciones: . Caracas 15 de diciembre de 1999 76 . levantando económicamente al país”. Palacio de Miraflores. que fue uno de los elementos político del sistema que degeneró en mayor grado.

una república nueva. estado bolívar 30 de diciembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones: . electricidad en el Guri 148. un gobierno nuevo. los voluntarios y conversamos con la gente y explicarle qué es el Guri… y resulta que después de una semana tenemos que contener a la gente que se quiere venir para acá. “Nosotros.… para dictar cursos de carpintería. ya tiene cuadrillas. La dignidad significa ser útil. un régimen nuevo. estamos dando soluciones. Campamento Guri. plan de mantenimiento. pintando. Hugo Chávez Frías.INCE dictar cursos de carpintería.Plan de empleo rápido 77 . de forma tal que los damnificados de verdad sean dignificados. “Ya comenzó el Plan de empleo rápido que están dirigiendo los comandos de guarnición y la alcaldesa del Caroni… ya empezaron las cuadrillas a funcionar y más del 10% de estas mil doscientas familias están empleados. organizamos unos equipos cívico-militares con Fuerzas Armadas. Hugo Chávez Frías.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO ECONOMICO Lineamientos-Acciones: - La nueva Constitución favorece y amplía la potestad del gobierno y del nuevo Estado para impulsar una economía nacional productiva 147. herrería. y aquí. a los Dignificados del Guri. a los Dignificados del Guri. nos hemos declarado revolucionario humanistas y para nosotros lo más importante es el ser humano. Es el conocimiento. buscando y construyendo soluciones… Ese primer sondeo nos llevó hacer una estrategia de información: pasamos unos videos. Queremos ser útil”. arreglando. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. el Fondo Único Social (FUS). Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. acondicionando el sitio y recibiendo un salario mínimo”.… Comandante de Guarnición. es la seguridad… Le pedí al… presidente del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) que traiga sus talleres. de electricidad. Campamento Guri. estado bolívar 30 de diciembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones: . con los seres humanos. herrería. por supuesto.

“Tenemos proyectos de reforestación para devolverle a la naturaleza el daño causado en años y pagar deudas ecológicas. Una vez lo dije.No se puede permitir el uso de mercurio para la explotación del oro 151. Campamento Guri.”. pues son áreas muy boscosas… y se puede hacer un proyecto agroforestal en todas estas zonas… En pesca comercial estamos haciendo estudios cuidadosos para evaluar el posible daño. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. en cuestión ecológica cada vez tenemos que ir tomando mayor conciencia en el mundo entero. a los Dignificados del Guri. por el uso del mercurio. que si el oro esta bajo la tierra y si para sacar el oro hay que destruir el río y los bosques. esto es lo que no se puede permitir. Hugo Chávez Frías.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 149. y seguiremos haciendo hasta donde podamos porque en esta gran zona que esta acá yo se que Colombia tiene un proyecto muy bonito y queremos compartirlo con ellos: el eje del Orinoco-Meta hasta 78 . y por eso es que tenemos que cuidar los ríos. “Anoche estuvimos analizando: además de Guárico y Apure. también hay unas tierras donde tenemos el problema de la guerrilla colombiana ¡ojalá podamos lograr la paz en la frontera. ojalá!. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez Frías. que es el que da origen al embalse. estado bolívar 30 de diciembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: ECONOMICO AMBIENTAL Lineamientos-Acciones: . Podemos hacer planes de reforestación y planes agropecuarios… Se pueden hacer granjas integrales en la zona verde clara… y aquí podremos hacer aprovechamiento y manejo forestal. estado bolívar 30 de diciembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: SOCIAL ECONOMICO Lineamientos-Acciones: - proyectos de reforestación para devolverle a la naturaleza causado Granjas integrales Proyecto agroforestal 150. Campamento Guri. mejor es que se quede el oro ahí”. a los Dignificados del Guri. el daño “La explotación del oro ha hecho mucho daño en algunos sectores del río Caroní.

sería unir el Delta del Orinoco. a los Dignificados del Guri. pero mientras tengamos la guerrilla por acá eso va a ser muy difícil”.Estudio de terrenos militares para mejorar el aprovechamiento y contribución al desarrollo nacional 79 . eso queda en el delta del Orinoco. “He ahí algunas áreas. al sur de Maturín hay otros terrenos militares que también estamos estudiando”. estado bolívar 30 de diciembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: . Esta cerca de la Fría donde hay una zona industrial que también la vamos a reactivar y vamos a establecer incentivos para los industriales para que vayamos allá… Tiene que ver con el eje estratégico occidental que ya explicábamos desde Guadualito hasta el Golfo de Venezuela.que ya las están evaluando. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. También en el Zulia tenemos algunas zonas militares –en la Yolanda. el Atlántico hasta el Pacífico 152. en la frontera hay unas 20 mil has. también hay una unidad militar y una extensión grande muy buena para los búfalos…y para la siembra de arroz… otra área en Anzoátegui. muy buenas para la hacienda y la cría y madera. Campamento Guri. a los Dignificados del Guri. Hugo Chávez Frías.Discursos del Mandatario Hugo Chávez 1999 Villavicencio y de allí un tren hasta el Pacífico. estado bolívar 30 de diciembre de 1999 Elementos del Discurso: Ámbito: POLITICO INTERNACIONAL Lineamientos-Acciones: . hacia el este. Hugo Chávez Frías. Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. y también se vino abandonando.Lograr la paz en la frontera . esa es otra zona que tiene bastante condiciones para ser ocupadas en las próximas semanas… y en oriente la Isla de Guara. en Anaco tenemos unas tierras de petróleos de Venezuela (PDVSA) que están siendo estudiadas para hacer también un eje poblacional allí. el Atlántico por acá hasta el Pacífico. En el Táchira. Es un proyecto hermoso. Imagínense ustedes la visión de desarrollo Colombo-Venezolana. Guaramito es una antigua propiedad de las Fuerzas Armadas. es el norte hacia el Golfo de Venezuela. en Monagas. Campamento Guri. En el estado Sucre.Proyecto de unir el Delta del Orinoco.