You are on page 1of 10

TRABAJO PRACTICO DE SEMIOLOGÍA Realizado por Otilia L. Borda Zubieta | 3er Semestre (Tarde) Carrera de Fisioterapia LA COJERA 1.

- ¿Por qué el dolor se considera un síntoma actual? R: El dolor es considerado un síntoma actual debido a que un gran número de patologías inicia y refiere el mismo a lo largo de su evolución y es, juntamente con la fiebre y la hemorragia, uno de los síntomas que más pronto induce al enfermo a consultar al médico.i Se podrá obtener datos importantes de la enfermedad actual en base al dolor, precisando su localización, si es irradiado o no, de acuerdo al tipo, su intensidad, el comienzo y evolución del mismo, los factores que lo modifican así como los síntomas acompañantes,

considerando el caso de la cojera podemos mencionar que si el dolor es brusco sugiere traumatismo, gradual sugiere infección, y lento, neoplasia, inflamación o mecánico.

Las articulaciones de carga (caderas, rodillas, tobillos) duelen más con la deambulación, pero si el dolor y la dificultad para la marcha son más intensos cuando ésta se inicia, tras el reposo y después mejora o cede, es un dato a favor del origen inflamatorio (artritis crónica). Una historia de cojera que se agrava durante la mañana es sugestiva de proceso reumatológico. Un dolor nocturno, especialmente si despierta al paciente del sueño, es un indicador de proceso maligno. Cuando el dolor es muy importante, con bloqueo de la articulación afectada, hay que pensar especialmente en artritis séptica. Si además despierta con frecuencia por la noche, y no mejora con los analgésicos habituales, hay que pensar en la posibilidad de un proceso tumoral. En el caso de los niños el dolor nocturno de ambas extremidades inferiores, poco localizado y que se calma con masajes y calor es sugestivo de "dolores de crecimiento".ii

2.- ¿Cuáles son los cinco tipos de cojera? R: La cojera es un patrón de marcha anormal debido a dolor, debilidad muscular o deformidad del esqueleto. La denominación más correcta sería “Alteración de la marcha” en lugar de “cojera”.iii

¿Por qué el compromiso de la función articular es considerado síntoma actual? R: Al haber un compromiso de la función articular esto ocasionara inestabilidad en la articulación. como es la disminución de longitud del paso y la desviación del tronco.TRABAJO PRACTICO DE SEMIOLOGÍA Realizado por Otilia L. Borda Zubieta | 3er Semestre (Tarde) Carrera de Fisioterapia Los tipos de cojera pueden cursar con o sin dolor. .¿Por qué la disminución de la capacidad funcional es considerado síntoma actual? R: La disminución de la capacidad funcional es considerada síntoma actual debido a que el paciente ve reducido su accionar diario por los inconvenientes que le ocasiona la cojera.. La cojera no dolorosa suele ser por deformidades óseas o insuficiencia muscular y la marcha tiene como característica el hundimiento de la pelvis en cada paso y se denomina marcha de Trendelemburg. Variantes de esta forma son la marcha en “steppage” y la que se produce en las dismetrías. lo que conducirá a la revisión médica como síntoma actual. La cojera dolorosa tiene sus características de marcha que la hacen inconfundible. Sus causas son los traumatismos. 4. Durante ella el tronco no sufre desviaciones y ejemplos de la misma son la coxa vara y la enfermedad de Duchènne. inflamaciones o tumores. lo que a su vez provoca una amplitud articular excesiva con incapacidad para soportar el peso corporal.iv 3. que son notorias. la misma que puede presentarse simplemente como el “no poder deambular de la forma que se hacia antes” o “el tener que utilizar ayudas para la deambulación” o “el evitar moverse (o ciertas actividades) para evitar el dolor”. o una anquilosis o limitación de la amplitud articular que dará lugar a movimientos compensatorios y todo esto llevará a modificaciones en las diferentes fases de la marcha. incómodas e incluso dolorosas para el paciente.. infecciones.

mediante una sucesión de pasos y con el menor gasto energético posible”. de forma armónica. es conceptualizado por Nordin y Frankel desde el punto de vista Biomecánico como: “la aparición de un hito (o periodo) en un miembro inferior hasta la siguiente aparición del mismo hito en el mismo miembro inferior. y que debe ser llevado a cabo.TRABAJO PRACTICO DE SEMIOLOGÍA Realizado por Otilia L. múltiples conceptos de acuerdo a las aplicaciones tales como: “Movimientos periódicos en el que el segmento inferior se puede decir que parte de cero pasando por un arco de movimiento.vii También se define “la marcha humana normal. que determinan un desplazamiento hacia delante del centro de gravedad con un mínimo gasto de energía”. tomándose ..¿Cuáles son las fases de la marcha y cómo debe realizarse su evaluación? R: Uno de las características propias a la raza humana es la posibilidad de desplazamiento sobre tan sólo dos extremidades de manera prolongada en el tiempo. Cifuentes la define como “el conjunto de movimientos articulares que permiten el desplazamiento del cuerpo sobre una superficie sólida. a diferencia del salto o la carrera. como aquella forma de locomoción en la que siempre existe uno de los miembros inferiores en contacto con el suelo. Borda Zubieta | 3er Semestre (Tarde) Carrera de Fisioterapia 5.viii Es un movimiento complejo de locomoción que procede por una serie de pasos o de acciones comprendidas entre dos choques de talón consecutivos del mismo pie. gracias a la acción muscular y a la función reguladora del sistema nervioso. vi Encontrándose a su vez. Normalmente se delimita como un contacto inicial homolateral secuenciado”. con una caída cero al final de cada paso” o “Serie de movimientos alternantes y rítmicos de las extremidades y del tronco. Es el resultado de la combinación de las funciones de soporte y equilibrio de las extremidades pélvicas” v El ciclo de la marcha o también llamada “zancada”.

1996 .TRABAJO PRACTICO DE SEMIOLOGÍA Realizado por Otilia L. que en realidad constituye un doble paso o pasada” ix. El “paso” es definido por Marey como “una serie de movimientos que se ejecutan durante la marcha entre dos posiciones idénticas del mismo pie. Muñoz E. Este ciclo se realiza en dos fases principales: A) Fase de Apoyo (Stance Phase) período durante el cual el pie está en contacto con el suelo. Aramburu C. Ed. Borda Zubieta | 3er Semestre (Tarde) Carrera de Fisioterapia como principio el instante en que uno de los pies toma contacto con el suelo (habitualmente a través del talón). Fisioterapia General – Cinesiterapia. B) Fase de Oscilación (Swing phase) período en el cual el pie se encuentra en el aire proyectándose hacia adelante. Tomado de Igual C. Síntesis. corresponde la 40% restante del ciclo. corresponde al 60% del ciclo. formando así el Ciclo de la marcha.

Contacto inicial o Apoyo del talón: en esta posición se contraen solamente los músculos anteriores de la pierna ( tibial anterior y extensor común de los dedos).x Existe el instante en que los dos pies tienen contacto con el suelo. Oscilación intermedia o media: Contracción activa del psoasiliaco y cuádriceps que extiende la rodilla. b. Apoyo intermedio: Contracción activa del glúteo mayor y del tríceps sural. d. comienzan a contraerse los isquiotibiales y el psoasiliaco. los isquiotibiales van relajándose y el tibial anterior aumenta su contracción.TRABAJO PRACTICO DE SEMIOLOGÍA Realizado por Otilia L. B) Fase de Oscilación: a. cuádriceps y tríceps sural. c. La rodilla se encuentra en un cierto grado de flexión en casi todo el ciclo de marcha para disminuir la elevación del centro de gravedad. y el glúteo medio y menor que mantienen la estabilidad lateral de la pelvis. los isquiotibiales y el cuádriceps permanecen relajados. para estabilizar la cadera se contraen los glúteos medio y menor mientras se relajan los isquiotibiales. El cuádriceps y los isquiotibiales se mantienen relajados. c. Impulso o fase final de apoyo: Contracción activa del tríceps sural. El centro de gravedad oscila verticalmente . de igual forma el tibial anterior mantiene su contracción. el resto del miembro continúa el movimiento por inercia. Desaceleración o fase final de oscilación o frenado: se contraen simplemente el tibial anterior y el extensor común de los dedos. Aceleración o fase inicial de oscilación: la principal acción es ejecutada por el tríceps sural. llamada fase de doble apoyo. el tibial anterior mantiene cierta contracción tónica. mientras un pie se encuentra en apoyo del talón. se relajan los músculos de la articulación coxofemoral excepto los isquiotibiales que continuán en tensión evitando la anteversión de la pelvis. Apoyo plantar o respuesta de carga: Contracción activa del glúteo mayor y tensor de la fascia lata. se tensan los músculos isquiotibiales. b. el otro se encuentra en impulso. Borda Zubieta | 3er Semestre (Tarde) Carrera de Fisioterapia Estas fases a su vez se subdividen en: A) Fase de Apoyo : a.

suele haber dificultad manifiesta a la marcha de puntillas/ talones). También existe una rotación de la pelvis de aprox. • Cojera del psoas: cadera flexionada con abducción y rotación externa. • De puntillas: por pérdida de la dorsiflexión del pie.. Esto último hace que el tronco se desplace en cada paso. Conviene hacerlo observando una articulación en cada recorrido del paciente. De acuerdo a las características que presente. En lesiones centrales de la columna la marcha se hace lenta y simétrica. y después marcha de puntillas y de talones (cuando existe una afectación de rodillas y tobillos.TRABAJO PRACTICO DE SEMIOLOGÍA Realizado por Otilia L. en la inspección se ve la manera de andar del paciente. a pasos . • De circunducción: pérdida de flexión de la articulación afecta.xiii 6. de una persona adulta ( a partir de los 7 años a los 65) y de una persona de la tercera edad. ya que nadie desea prolongarlo por mucho tiempo cuando duele dicho miembro con la carga. en 5 cm. primero con una marcha normal. movimiento excesivo del cuerpo superior hacia el lado que soporta el peso. Su dato más notable será el acortamiento de la fase de apoyo sobre el miembro afectado. • De Trendelemburg: debilidad músculo glúteo medio. encontrándose mas alto en la fase de oscilación y mas bajo en el doble apoyo.xi Evaluación de la marcha: inicialmente considerar la edad del paciente ya que hay diferencias en la marcha de un niño (menor a 7 años). se podrá determinar si la marcha es: • Antiálgica: reduce el tiempo de apoyo del miembro afecto. la oscilación de la rodilla en la fase de balanceoxii.xiv Se caracteriza por evitar el soporte de peso para reducir el dolor que se produce durante la marcha. • Atáxica: de amplia base de sustentación (debilidad muscular o ataxia). 40º hacia adelante. el paciente balancea la pierna hacia fuera. verificar como apoya el pie en el suelo. Como consecuencia de lo anterior se acorta la longitud del paso con objeto de desviar cuanto antes el peso al miembro normal. • De tijera: las rodillas se mantienen juntas por tirantez o espasticidad de aductores. Borda Zubieta | 3er Semestre (Tarde) Carrera de Fisioterapia aprox.¿Cómo es la cojera antálgica? Describa R: La carga sobre un miembro doloroso activa el reflejo medular inhibiendo la acción muscular.

Se observa un aumento de la flexión de la cadera..xvi 8.xv 7.¿Cómo es la cojera por contractura? Describa R: Cuando existe dismetría aparente de un miembro. plantillas. Borda Zubieta | 3er Semestre (Tarde) Carrera de Fisioterapia cortos. En lesiones laterales de la columna el alivio aparece inclinando el tronco hacia el lado no afectado.. intentando limitar la fase de doble apoyo y la movilización de la columna. puede originar una marcha con circunducción del miembro. se suele acortar la longitud del paso para permitir el desplazamiento del peso hacia la pierna sana lo antes posible. La marcha se hace a pasos cortos evitando el apoyo del talón del mismo lado.¿Cómo es la cojera por acortamiento? Describa R: Cuando existe un acortamiento del miembro inferior y si la diferencia es inferior a 2 cm. Las personas que tienen dismetría de miembros suelen caminar con el pie del miembro corto en posición de equino para compensar la diferencia de longitud con el miembro largo y no lo hacen . es preciso intentar corregir esta anormalidad a través de cirugía. rodilla y tobillo del lado opuesto en la fase de balanceo.TRABAJO PRACTICO DE SEMIOLOGÍA Realizado por Otilia L. En todas estas marchas por anormalidades frecuentes. el paciente caminará con apoyo del antepié del lado afectado. en la fase de apoyo del lado acortado se produce un descenso del hombro del mismo lado por caída de la pelvis. En algias del miembro inferior (por ejemplo coxartrosis) para reducir la carga se disminuye el apoyo sobre el lado afectado. Si la diferencia es mayor de 2 cm. ocasionada por contracturas articulares. etc.

5-2 cm de dismetría 9. Su debilidad requiere mayor esfuerzo por parte de los isquiotibiales Dorsiflexores: La marcha hemipléjica se caracteriza por que la extremidad inferior se mantiene en extensión durante todo el ciclo de la marcha..TRABAJO PRACTICO DE SEMIOLOGÍA Realizado por Otilia L. Así como a andar en puntillas. Esto último ocurre siempre que la misma sea superiora 1. determina una marcha lordótica que utiliza la gravedad para mantener la extensión de la cadera.   Glúteo mayor: Juega un papel importante en la extensión de la cadera. Esto obliga a mayor grado de flexión de la rodilla durante la fase de balanceo del miembro para evitar el contacto del pie con el suelo. por lo que no se realiza la flexión dorsal del tobillo y dedos. realizando la flexión dorsal del pie. inclinando el tronco hacia el lado del miembro apoyado. Borda Zubieta | 3er Semestre (Tarde) Carrera de Fisioterapia mediante circunducción del miembro largo. También las enfermedades neurológicas afectan a la marcha como la marcha en “Steppage” que se produce por afectación de los músculos dorsiflexores del pie. Suelen aparecer dos problemas principalmente: en la fase de apoyo durante el traslado de peso a la pierna afectada donde falta la reacción de equilibrio. . mientras que en la fase oscilante para evitar la elevación de pelvis y circunducción hay que enseñarle a flexionar la rodilla con la cadera en extensión sin levantar la pelvis y luego llevar la rodilla flexionada hacia delante.¿Cómo es la cojera por deficiencia muscular? De los siguientes músculos (describa):  Extensores de la cadera: Típico de la distrofia muscular.

Humbert. TRATADO DE URGENCIAS EN PEDIATRÍA. GASCÓ. p. p. colocando el pie apoyado en rotación externa.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Cojera_orientacion_diagnostica(1). .TRABAJO PRACTICO DE SEMIOLOGÍA Realizado por Otilia L. durante la fase de apoyo unilateral del lado afecto. CHAMORRO. 2da Edición. BARRA PLA. ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA.xvii BIBLIOGRAFIA: i GOIC.com.sepeap. Gastón. inclinando el tronco hacia delante. REYES.pdf . p..pdf en fecha 25/05/10 iii GASCO GÓMEZ DE MEMBRILLERA. Adrien J.  Cuádriceps: La debilidad o parálisis del cuádriceps tiende a flexionar la rodilla entre la fase de apoyo de talón y apoyo medio. LA COJERA EN EL NIÑO. C.39 ii GARRIDO. 306 http://www. A. hay un descenso de la pelvis hacia el lado contralateral asociado a una inclinación del tronco hacia la cadera comprometida. Este déficit puede ser compensado utilizando los extensores de cadera y los flexores plantares del pie. 135 http://www. R.ar/Download/Biblioteca/Pediatria/urgenprot4. como mecanismo de compensación. SEMIOLOGÍA MÉDICA. permitiendo al peso estabilizar la rodilla o empujando el muslo del miembro afectado hacia atrás. LUACES.tinitus. Borda Zubieta | 3er Semestre (Tarde) Carrera de Fisioterapia  Glúteo medio: Ocasiona la marcha en Trendelenburg. Alejandro.

FUNDAMENTOS DE LA BIOMECÁNICA. 307 http://www. BIOMECÁNICA BÁSICA DEL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO. LUACES. p. A.pdf en fecha 25/05/10 xiii xiv IDEM p.135 http://www. p. BARRA PLA. TRATADO DE URGENCIAS EN PEDIATRÍA. GASCÓ. 136 GASCO GÓMEZ DE MEMBRILLERA. FRANKEL.ar/Download/Biblioteca/Pediatria/urgenprot4.html en fecha 25/05/10 viii ix http://www. p. LA COJERA EN EL NIÑO.472 vii http://www. p.39-40 xi IDEM. p.TRABAJO PRACTICO DE SEMIOLOGÍA Realizado por Otilia L. Luis. p.. 107 vi NORDIN. Victor. R.fisiofundamental. MANUAL DE ÓRTESIS Y PRÓTESIS. Adrien J. Evaluación de la marcha normal y patológica Reeducación en las diferentes patologías. 35 xii GARRIDO. ORIENTACIÓN DIAGNÓSTICA. 34 x IDEM.com/cojera-dolorosa en fecha 25/05/10 CHAVEZ OÑA. 35.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Cojera_orientacion_diagnostica(1).es/descargas/g/30marcha. p.sepeap. Margareta.blogfisioterapia.luisbernal.com. 9 xvii IDEM p. p. Borda Zubieta | 3er Semestre (Tarde) Carrera de Fisioterapia iv v IDEM. p. Nelson José. 9 http://www. . 3ra Edición.pdf xv BERANL.com/guia/tema9. 11 . 307 CIFUENTES M. p. Luis.pdf en fecha 27/05/10 xvi IDEM. C.tinitus.