You are on page 1of 10

YACIMIENTOS MINERALES CICLO GEOLOGICO * Los procesos que origina y han originado las rocas y los minerales, ocurren

durante el ciclo geológico, que muestra el camino que sigue o puede seguir un elemento que forma parte de una roca cualquiera que este sometida, durante los tiempos geológicos, tanto a procesos físicos y químicos, como consecuencia de la evolución geológica. * El material primario siempre es aportado por el magma existente en las zonas profundas de la corteza, o en el manto, incorporándose al ciclo en forma de roca ígnea que puede aflorar en superficie tanto por procesos volcánicos, como por intrusiones endogenas consolidados

CLASIFICACION DE LOS YACIMIENTOS MINERALES • La clasificación de los yacimientos minerales no es sencilla debido a su complejidad intrínseca. Esta es consecuencia de los variados procesos físico químicos que han sufrido la mayor parte de ellos, por ejemplo es habitual la repetición o superposición de alteraciones, sustitución de los elementos por otros, enriquecimiento supergenico y metamorfismo etc. Esto significa que un depósito puede presentar y de hecho así ocurre con relativa frecuencia características heterogéneas que enmascaran su génesis y su posterior evolución.

CLASIFICACION: 1.- La primera clasificación se basa en su morfología.- Los depósitos pueden tener forma tabular (capas o filones) o de formas irregulares (chimeneas, stock Works, impregnaciones, lentes y placeres) 2.-La segunda se basa por su relación con la roca de caja: *Depósitos concordantes con la roca de caja o son paralelos a las capas o mantos. *Depósitos discordantes , cortan o atraviesan la estratificación que forman la roca de caja ejemplo los stock work, chimeneas y placeres.

-Es cualquier bien capaz de suministrar a su poseedor alguna utilidad o beneficio. *C.DEPOSITOS FORMADOS POR SEGREGACION MAGMATICA -DEPOSITOS PEGMATITICOS -DEPOSITOS NEUMATOLITICOS (Meta somáticos) *B. *D. en términos usuales de economía. aquellos formados en la misma época que la roca de caja ..1. de acuerdo a ello los depósitos minerales pueden dividirse en cuatro grupos: *A .(1976) ”Yacimiento mineral es un sector de la corteza terrestre en el que a raíz de unos u otros procesos geológicos se produce la acumulación de una sustancia mineral. stok work etc. Las capas sedimentarias en una secuencia de posicional es continua.Depósitos formados por soluciones mineralizadas de agua caliente (Hidrotermales) -Se forman cuando cristalizan los minerales disueltos en agua caliente.Smirnov V. I.Depósitos de origen metamórficos --Son los debidos a procesos metamórficos ya por la influencia de factores como la presión .. *Son yacimientos epigeneticos aquellos formados con posterioridad a la roca de caja.. RECURSOS Y RESERVAS MINERALES Yacimiento Mineral Definición. cantidad y condiciones del yacimiento para su explotación comercial” Concepto Recurso. diseminaciones.temperatura y el agua químicamente activa.-Depósitos formados por procesos ígneos Son aquellos yacimientos formados como consecuencia de la consolidación del magma: De esta forma se distinguen tres grupos: . la precipitación de minerales en medios acuosos o la concentración por lixiviación. debido a la acumulación del material detrítico. siendo un ejemplo típico. como también en Condiciones submarinas o por reemplazamiento.La tercera clasificación esta basado en función de los procesos genéticos . formando así los filones. Fig.1 . Yacimientos de este tipo son los filones . constituye un RECURSO. 3. que pueda utilizarse industrialmente dada su calidad.. chimeneas impregnaciones etc.-Depósitos sedimentarios -Son los yacimientos originados en la superficie o a escasa profundidad.*Son yacimientos singenésicos.

lignitos turbas) -Uranio • Renovables -Geotermia -Hidroeléctrica -Mareomotriz -Solar -Eolica -Biomasa • RECURSOS VS RESERVAS MINERALES • Si bien el concepto de recurso .hulla . que involucra los conocimientos geológicos. Ver : La clasificación de recursos y reservas de McKelvey. gas. pizarras -Carbones (antracitas . como también de los parámetros económicos o tecnológicos. . en el contexto de la economía incluyen aquellos materiales como sólidos . arenas asfálticas. de unos niveles de seguridad o certidumbre. líquidos o gaseosos que pueden ser explotados para un determinado uso • Otros • No Renovables (Energéticos) -Hidrocarburos (petróleo. desde un punto de vista económico ha sido establecido en el apartado anterior. resulta imprescindible redefinir este e introducir un nuevo concepto de reserva • Sobre todo desde la óptica .Los recursos físicos pueden ser clasificados en función a su naturaleza en : Recursos Minerales Recursos Hidráulicos • Los recursos Minerales.

c. la EXPLORACIÓN está enfocada en su reconocimiento detallado del depósito mineral.(Dictionary of Geological Terms) no se distingue entre exploración y prospección.El Método Geológico.Los Métodos Geofísicos y d...  El término “Minerales útiles” se refiere a minerales económicamente valiosos..  Hartman (1987) diferencia EXPLORACION Y PROSPECCIÓN en lo que concierne a objetivos y a partir de este el principio del trabajo aplicado:  El objetivo de la PROSPECCIÓN es el reconocimiento general de un yacimiento mineral. METODOS DE: PROSPECCION – EXPLORACION     a.. b.CAPITULO IV: ESTIMACION DE RESERVAS MINERALES  CONCEPTOS: Exploración y prospección.Los Métodos Geoquímicos. Exploración significa la búsqueda de depósitos de minerales útiles.Bates (1984).El Remote Sensing /Teledetección ..

 La importancia del muestreo es acercarnos a la ley más exacta posible para valorizar el yacimiento. referida a la zona superficial o subterránea de la corteza terrestre o de alguna parte de la corteza en particular. edad y estructura ESTIMACIÓN DE RESERVAS MINERALES  Muestra: es una parte ó porción extraída de un conjunto por métodos que permiten considerarla como representativa del mismo. resulta de la intersección de los diferentes elementos geológicos de la superficie terrestre.  MUESTREO  Es una actividad donde se toma una porción del material que representa un todo. Con experiencia práctica.  Presentando dos tipos de información: topográfica y geológica  Elementos: litologia. representados en dos dimensiones.Libre de contaminación . *Descripción estratigráfica de modelo de minas adecuadas para reservas y planificación de mina *Estimación y análisis geo estadístico para optimizar patrones de sondajes y refinar la certeza de la ley. se usa en la evaluación del potencial de la exploración y estudios completos de estimación de reservas para operaciones subterráneas o a cielo abierto. *Análisis geotécnico para relacionar estructuras a modelos geológicos y diseño de minas. *Superficie estratigráfica y modelo de bloques incorporando los splits y fallas.Representativa  . de tal manera que represente la sección o parte del Yacimiento con la máxima aproximación. MAPA GEOLOGICO  Es un instrumento de representación de la información geológica. consolidación e integración de datos para proyectos nuevos y establecidos.  CUALIDADES  . como también la vida del yacimiento y su posterior inversión. -Validación.Modelamiento y Evaluación Geológica  -Modelamiento geológico       consta de una base sólida de información geológica para una efectiva planificación minera.Proporcional  . *Modelo geológico 3D de depósitos para creación del modelo de bloques y calculo de volumen.

75. PROSPECTIVO.Es aquel mineral en la que no existe habitualmente ningún riesgo de continuidad entre las caras muestreadas. LOS MINERALES PROBADOS Y PROBABLES CONSTITUYEN RESERVAS MINERALES..Solo cubren los gastos indirectos..Son los minerales económicos y porque su valor excede todos los gastos indirectos y directos Gastos directos/ gastos operacionales mas regalías Gastos indirectos / depreciación. Estos minerales se consideran cuando su valor esta sobre el costo total de operación..Son aquellos minerales constituidos por block de mineral que están interceptados por labores mineras (galerías . B. El block del mineral puede tener 4.. económicamente explotables.CLASIFICACION DE RESERVAS DE MINERALES A. mantenimiento En consecuencia son reservas minerales. INACCESIBLES. hasta llegar a la determinación de un block. determinación de leyes.Es aquel mineral donde el factor de riesgo es mayor que el indicado para el mineral probado .Es aquel mineral cuyo tonelaje y leyes estimados se basan en el conocimiento del carácter geológico del depósito.. . sin poder asegurar su dimensión y el contenido de sus valores. SIEMPRE EN CUANDO SON ECONOMICAMENTE RENTABLES EN ESE MOMENTO. chimeneas. El coeficiente de certeza al tonelaje es 1. los minerales probados..3. C. probables.. piques etc) y que están listos para entrar en la etapa de preparación.SEGÚN SU CERTEZA PROBADO. Este mineral es potencial porque con mejoras en parámetros económicos o aumento de los precios de los metales pueden convertirse en reservas minerales comerciales SUB MARGINAL.. muestreo. análisis geoquímicos. pero tiene suficientes evidencias geológicas para suponer su continuidad.. El coeficiente de certeza al tonelaje es de ’0.SEGÚN SU ACCESIBLIDAD ACCESIBLES. accesibles y eventualmente accesibles. Requieren por lo tanto variaciones favorables mas allá de los actualmente previsibles en los parámetros económicos para transformarse en minerales económicamente explotables. 2.Son aquellos que cubren los gastos directos incluyendo regalías pero no los indirectos. PROBABLE... sondaje diamantino.SEGÚN SU VALOR COMERCIALES.. 1 lados en función a su evidencia geológica. Entre estos principios geológicos están: el mapeo.Es similar a loa indicado para los eventualmente accesibles pero que abertura o rehabilitación de labores para tener acceso es evidentemente costoso. MARGINAL.No se encuentra expedito para su inmediata explotación y están constituidos por blocks no accesibles que comúnmente se halla en la parte inferior del nivel o alejados de labores bacías por lo tanto requieren la abertura de labores mineras nuevas o rehabilitaciones de las existentes. EVENTUALMENTE ACCESIBLE. METODO CLASICO DE ESTIMACION DE RESERVAS MINERALES CUBICACIÓN Viene a ser el conjunto de principios geológicos que nos permite determinar el volumen de reservas de una mina.

[David. partiendo de una muestra representativa del fenómeno en estudio. existiendo actualmente varias formas de realizar el cálculo de reservas. Materon. es decir. Mínimo de Curvatura. Es pues la proporción en que disminuye el contenido metálico del mineral con respecto al que se ha calculado a partir del muestreo. termino concebido por G. Existiendo como respuesta a necesidades prácticas concretas. los métodos clásicos y los modernos. reconociéndose como una rama de la estadística tradicional.1989b] La Geoestadística Se define como la aplicación de la Teoría de Funciones Aleatorias al reconocimiento y estimación de fenómenos naturales (Journel y Huijbregts.claro está. un comportamiento caótico o aleatorio a escala local.G. -El desarrollo de la minería ha traído unido el perfeccionamiento de los métodos de búsqueda de los minerales útiles. que obtenga resultados exactos.MÉTODO GEOESTADÍSTICOS PROBLEMA DE CIENCIAS DE LA TIERRA QUE DIÓ ORIGEN A LA GEOESTADÍSTICA.1988].DILUCION Es la disminución de la ley del mineral de un yacimiento por mezcla con las rocas de caja. La Geoestadística. desarrollando herramientas matemáticas para el estudio de estas variables dependientes entre si.De los clásicos se pueden destacar. pero a la vez estructural a gran escala La evaluación de reservas minerales útiles. 1994). Splines. [Olea. conceptos iniciales que fueron tomados por la escuela francesa de Geología con “George Matheron”. D.1977]. 1978). y los de la determinación de su utilidad para la extracción [Lepin. [Alfonso. la cual se consolidó en los últimos 30 años como ciencia aplicada exclusivamente en el campo minero.1978]. Nuestro objetivo será discutir los métodos más eficientes que proporcionen la mayor información de los datos disponibles. Krige. llamadas según Matheron variable regionalizada [Journel. el estudio de las variables numéricas distribuidas en el espacio (Chauvet. ESTIMACION DE RESERVAS . Su punto de partida es asumir una intuición topo-probabilista (Matheron.1988]. Aún mas. la mineralización en un yacimiento mineral por ejemplo. . Así surge la Geoestadística. siendo una herramienta útil en el estudio de estas variables (Zhang. no existe un método por muy sofisticado que sea. 1992). 1970). fue la actividad fundamental que motivó a partir de la década del 50. Sichel. utilizando como elemento fundamental el análisis de . estos se caracterizan por el uso de valores medios o media ponderadas de los contenidos de la exploración en bloques definidos convenientemente. de los que se pueden citar entre los Geomatemáticos: El Inverso de la Distancia. los cuales son eficientes . presenta un carácter mixto. el de “Bloques Geológicos” y el de “Perfiles Paralelos”. etc. de modo que la aplicación de la teoría de los procesos estocásticos a las Ciencia Naturales y en particular a los problemas de evaluación de reservas de distintos tipos de materias primas minerales dió origen a la Geoestadística. [Olea.1978]. o simplemente. y B. que parte de la observación de que la variabilidad de las variables distribuidas en el espacio tienen una estructura particular [Journel. buscando el mejor estimador que minimice la varianza del error de estimación surge la Geoestadística por inspiración de un ingeniero en minas Sudafricano “Danie G Kringe”.1986a]. que se desarrolla y consolida en los últimos 30 años como ciencia aplicada y que da respuesta a necesidades prácticas y concretas. estudia las variables distribuidas espacialmente. la aplicación de la teoría de Funciones Aleatorias al reconocimiento y estimación de fenómenos naturales. Elaborando una teoría . los modernos. Los fenómenos distribuidos en el espacio. Matheron a partir de trabajos previos de H.

A esta área se la denomina zona vadosa y en ella el agua circula por galer ías y pozos.  Así. creando un laberinto de conductos horizontales y verticales. -Además la hidrogeología se ocupa también del aprovechamiento de las aguas subterráneas que el hombre puede darle en bien de la humanidad. movimientos de las aguas superficiales.  El agua. . También estudia sus propiedades físicas y químicas. presiones hidrost áticas. Este ácido es muy agresivo con la caliza.Es una ciencia.  Reacción 1: H2O + CO2 H2CO3  Reacción 2: H2CO3 + CaCO3 Ca (HCO3)2 Como consecuencia de esta reacción química. se transforma en bicarbonato de calcio. al reaccionar con el dióxido de carbono CO2 de la atmósfera. parte de la geología que estudia el comportamiento y distribución de las aguas subterráneas. que es actualmente utilizado en empresas mineras y su uso es cada vez mayor en otros campos de las Ciencias de la Tierra. una sustancia prácticamente insoluble. marinas y subterráneas.  La hidrología viene a ser la ciencia que estudia el comportamiento de las aguas y las leyes que rigen dichos comportamientos tales como: permeabilidad. El Kriginge. se convierte en ácido carbónico (reacción 1). porosidad. proponiendo minimizar la varianza del error de estimación. teniendo en cuenta las estructuras.  El proceso se origina cuando el agua se filtra por las grietas y fisuras de los substratos calc áreos. Aquí se producen desplomes interiores que pueden originar simas y cavernas con la consecuente socavaci ón progresiva del macizo. las grietas se van ensanchando cada vez más originando en superficie lenares o lapiaces y sumideros por donde el agua penetra al macizo hacia zonas mas profundas. La filtración es tan importante que en los terrenos calcáreos apenas hay flujo de agua en la superficie. disolviéndola con rapidez (reacción 2). e inversamente proporcional a la longitud de la misma PROCESO KARSTICO  Las rocas calcáreas son impermeables pero filtran el agua a través de sus grietas superficiales. -Los diferentes tipos de rocas y las formaciones geológicas que contienen. siendo sustituido por una importante red de corrientes subterráneas. Hidrogeología. obteniéndose el mejor estimador lineal insesgado.  El carbonato de calcio. el bicarbonato de calcio se disuelve en el agua y es introducido hacia el interior del macizo calcáreo. que es unas 30 veces más soluble. La ley mas importante en hidrología es la ley de Darcy que dice: El flujo de agua a través de una columna de suelo es directamente proporcional a la diferencia de presi ón entre los extremos de la columna.la distribución espacial de información disponible.

excluido el continente Antártico.  Se produce debido a que las calizas no suelen ser rocas puras formadas exclusivamente por el mineral calcita (Ca CO3). En esta fase es frecuente el afloramiento del agua subterránea formando manantiales. cargada de impurezas y se depositan en la depresión y también por evaporación del agua.  Las impurezas resultantes de la descalcificación son llevadas en suspensión por el agua bicarbonatada. dando un paisaje típico. 1.Fase clástica (clastos = trozos rotos). que dan a superficie de los paísajes kársticos el aspecto de un mal país. formando la llamada terra rossa o tierra roja . llaman fuentes vauclusianas .Las características más destacables de un karst son:  La existencia de formas singulares a diversas escalas. por el que se transita con dificultad. con la consiguiente formación de típicas depresiones cerradas.  Esas.  La acción erosiva aumenta y se producen hundimientos en los techos de las cuevas y galerías. se y son típicas de la región donde afloran las calizas.  Poco drenaje superficial. para formar bicarbonatos solubles que el agua transporta en disolución. Ello pone de manifiesto la importancia del fenómeno y el interés en su estudio.Fase sedimentaria. -El 10 % de la superficie emergida del planeta. con la inexistencia de redes fluviales.. debido a la irregularidad de la superficie llena de huecos y canales. producidas por la disoluci ón química de las aguas. Debido al predominio de la infiltración del agua en el terreno y de su circulación subterránea. y depositadas en las depresiones de las dolinas y poljés (depresiones kársticas de dimensiones mayores). formándose las torcas de hundimiento. queda un residuo de alteración formado fundamentalmente por arcillas rojas que suelen contener óxidos de hierro. y otras como manantiales. óxidos de hierro y sílice.-Fase erosiva se realiza por la disolución que produce el agua cargada de anhídrido carbónico.fuentes que se secan en el periodo de estiaje. llamadas arcillas de descalcificación. que en ocasiones son intermitentes por pasar el agua a través de una galería en forma de sifón o resalte.  Por ello al disolverse las calizas. Las impurezas m ás frecuentes suelen ser arcilla. siendo por lo tanto susceptibles de sufrir procesos de karstificaci ón. cementados en el conjunto de la roca junto con los granos minerales de calcita pura. es decir. funcionan como sumideros de las aguas superficiales. está constituido por rocas carbonatadas. 2.  Abundancia de cuevas y simas. que poco a poco se van uniendo entre sí. rocas sedimentarias cuyo contenido en carbonatos es superior al 50 %.. que las caracterizan. y que en superficieda da lugar a los lapiazes y lenares. Algunas de ellas. llamado "Las Torcas“. sino que contienen impurezas en mayor o menor grado.  3.

.circulacion subterranea  Gargantas. (disuelto en el agua que gotea del techo de la cueva. la cual se constituye en un río subterráneo.presenta pequeñas acanaladuras  Dolina. donde el curso de los rios desaparecen en los sumideros karstico.4.FORMAS ABIERTAS  Simas.las rocas impermeables.-Faselitogénica o quimiogénica.  Precipita como: estalagtita si cuelga del techo.depresiones circulares o elipticas  Uvala.cavidades verticales  Pornors...  Finalmente las aguas alcanzan la base del manto calizo donde se encuentran. que constituyen un nivel freatico de base final para el agua descendente. y estalagmita si crece desde el suelo)... interior las de cuales las se forman en los techos y suelos las estalactitas y la temperatura más cálida del la reacción hacia la producen porque cuevas desplaza izquierda.FORMAS CERRADAS  Lapiaz o lenar.evolucion de las dolinas  Poljes. cuyo curso. grutas o cavernas..manatiales de gran caudal . concreciones de calizas llamadas calizas travertínicas. condicionados a fracturas  Valles ciegos..valles estrechos y profundoa  Surgencias. B. MANIFESTACIONES EXOKARSTICAS A. y se estalagmitas..  Durante esta fase aparecen en los suelos de las cuevas..formas alargadas.puntos abiertos de absorsion  Cuevas ... (o cursos) puede salir en forma de fuentes o corrientes más importantes que se incorporan en superficie a una red fluvial.manantiales de pequeño caudal  Exurgencias..