You are on page 1of 13

Unidad 1. Comportamiento organizacional.

Presentación de la unidad

En esta unidad analizaremos lo que es el Comportamiento Organizacional y su importancia en la dinámica de las empresas y en la actividad laboral de los trabajadores.

Propósitos de la unidad
 Relacionarás los conceptos y características del Comportamiento Organizacional.  Distinguirás las disciplinas que se relacionan con el Comportamiento Organizacional. Ubicarás las características y el Modelo Básico del Comportamiento Organizacional. Ejemplificarás los problemas específicos del factor humano en las organizaciones.

 

Competencia específica
Identificar los conceptos básicos del comportamiento organizacional, para ejemplificar problemas específicos del factor humano en las organizaciones, mediante sus propios elementos.

1.1 El comportamiento humano en las organizaciones.
Todas las personas poseemos características que nos hacen diferentes a los demás, dichas características las vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida. En un principio en la familia, en los grupos sociales a los que pertenecemos, a la educación que recibimos y a la forma en que nos desenvolvemos en diferentes ámbitos (educativo, religioso, político, social) en los cuales nos desenvolvemos. Cuando los individuos se relacionan utilizan su intuición para predecir las reacciones o formas de actuar de aquellos con los cuales se relacionan, por ejemplo: no es raro que cuando alguien va manejando trate de intuir la reacción de los otros conductores o de la gente que se encuentra, o al iniciar clases en una escuela nueva los estudiantes interpreten la forma de actuar de sus nuevos compañeros con la presentación de cada uno de ellos. Así de esta forma creemos conocer las reacciones de quienes nos rodean. Cuando una persona ingresa a trabajar en una nueva empresa pasa por una serie de filtros y exámenes que permiten a los responsables de contratación valorar si una persona es apta para cubrir el puesto que tienen vacante. Estos exámenes reflejan además de los conocimientos sobre el puesto, si se poseen las

mentales y actitudinales que se requieren para desempeñar determinadas funciones. para efecto de este curso analizaremos los hallazgos encontrados por tres de los principales autores sobre comportamiento organizacional: Stephen P. Las organizaciones son sistemas sociales que producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes y cumplir con sus objetivos. Newstrom. Idalberto Chiavenato y John W. Todo esto se realiza con el único fin de encontrar a la persona más adecuada para cada puesto y se obtengan los resultados esperados a nivel personal y del departamento o área a la cual pertenezca. sus funciones y las áreas con las cuales tendrá relación. permite examinar la dinámica de las relaciones dentro de pequeños . 2009).características físicas. qué influye para que ellos actúen de una u otra forma y sobre todo para saber canalizar esta información para lograr la eficiencia organizacional (cumplir los objetivos de la empresa al menor costo). así como conocer a las personas con las cuales habrá de trabajar. El comportamiento organizacional es una disciplina que investiga el influjo que los individuos. Robbins. Robbins Chiavenato Newstrom Todos coinciden en que el ámbito del comportamiento organizacional ayuda a observar la conducta de los individuos y la forma en que se relacionan con otros (relaciones interpersonales). ¿Para que sirve el Comportamiento Organizacional en la empresa? Para estudiar y comprender por qué se dan este tipo de reacciones en los colaboradores de las mismas. para con la suma de ellos cumplir con los objetivos de empresa. Se ocupa de la influencia que todos ellos ejercen en las organizaciones y de la influencia que las organizaciones ejercen en ellos . que funciona en forma relativamente constante para alcanzar una meta o conjunto de metas comunes (Robbins. así como la facilidad para relacionarse con otras personas y trabajar en equipo. grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones. Al ser sistemas sociales se encuentra constituida por personas. Una vez que ha sido aceptado inicia un curso de integración con el cual se busca mostrar la cultura organizacional y la forma de trabajo de la empresa. Así mismo. a fin de aplicar esos conocimientos y mejorar la eficacia de ellas . El comportamiento organizacional se refiere al estudio de las personas y los grupos que actúan en las organizaciones. Sin embargo a pesar de que las organizaciones trabajan con seres humanos estos son totalmente impredecibles.1 Concepto de Comportamiento organizacional.1. El comportamiento organizacional es el estudio y aplicación sistemática del conocimiento sobre la forma en que la gente –como individuos y gruposactúa en las organizaciones . Existen muchos estudiosos de este tema. dos personas en una misma situación no reaccionan de igual forma 1. Una organización es una unidad social coordinada en forma consciente que se compone de dos o más personas.

2 Características. siente y actúa de una u otra forma.grupos que se forman en las organizaciones. mientras que la Administración estudia todas las áreas funcionales de la Empresa el Comportamiento Organizacional solo se enfoca a los individuos que trabajan en las organizaciones y las relaciones que se dan entre ellos por motivos laborales y/o personales. Los resultados de la investigación generan modelos teóricos para estructurar el pensamiento de los administradores cuya aplicación práctica permitan lograr la eficiencia organizacional. . La investigación es el proceso que permite comprobar o desechar las hipótesis por medio de la recopilación e interpretación de datos generados por diversos métodos de investigación. Preséntate de manera general. incluye tu nombre ocupación e intereses. 1. 2. Finalmente. Es decir el Comportamiento Organizacional es una disciplina científica aplicada y utiliza métodos científicos. los cuales pueden ser formales o informales. Después de revisar el concepto de Comportamiento organizacional. Si trabajas describe las características de tu empleo y responde las siguientes preguntas: ¿Crees que la asignatura de Comportamiento Organizacional te servirá en el desempeño de tu trabajo? Si es así. Elabora tu propio concepto de comportamiento organizacional dando los argumentos que te llevaron a él. las organizaciones como sistemas complejos tienen relaciones con otras organizaciones (relaciones interorganizacionales) y también influyen en el comportamiento organizacional. 1. Foro. modelos y estructuras conceptuales. Es muy importante no confundir la Administración con el Comportamiento Organizacional. Conocimientos de investigación. a través de la identificación de variables y sus relaciones mismas que pueden ser comprobadas por medio de la investigación. es importante que conozcas cuáles son sus características: Características Aplica conocimientos de las ciencias de la conducta y de las ciencias sociales para mejorar las relaciones entre la gente y las organizaciones. y de las relaciones que se dan entre estos grupos (relaciones intergrupales). Procesos relacionados de desarrollo de la teoría. Mi concepto de Comportamiento organizacional. Naturaleza Interdisciplinaria. ¿cómo puede influir? Identifica otros ámbitos de tu vida. investigación y práctica administrativa. Las teorías permiten dar explicaciones de cómo y por qué la gente piensa. Actividad 1. como familiar o social en donde influya el Comportamiento Organizacional.1.

evaluación del Ciencias Políticas Antropología Psicología . desarrollo organizacional y administración de recursos humanos 1. toma de decisiones. actitudes y normas fundamentales de la conducta aceptable afectan a la forma en que la gente actúa en diferentes lugares. Es la ciencia que estudia los procesos psíquicos. ya que no existe una forma única para manejarlas. las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. Sirve para administrar a las personas en las organizaciones. Está íntimamente relacionado con diversas áreas de estudio Aceptación de la teoría y la investigación. los procesos cognitivos internos de los individuos. Antropología. creciente por parte de los administradores para explicar el comportamiento organizacional. Por lo que su aporte al Comportamiento Organizacional (CO) es en relación con la estructura del conflicto. la asignación de poder y cómo la gente manipula el poder para buscar su propio interés. Inicialmente se enfocó en problemas de fatiga. incluyendo la cultura. Se estudia el comportamiento individual en aspectos como aprendizaje. Esta ciencia investiga sobre el ser humanos en diversos estratos pero siempre como parte de la sociedad. necesidades y fuerzas de motivación. y a nivel de sistema organizacional la cultura y ambiente organizacional. Está íntimamente relacionado con diversas áreas de estudio. todo ello a nivel del sistema organizacional. es decir. Dentro de las aportaciones al CO hacia la unidad de análisis de Grupo.Aceptación de la teoría y la investigación.3 Disciplinas relacionadas con el Comportamiento organizacional. personalidad y estudios organizacionales. La amplitud de su estudio abarca desde la evolución biológica de la especie. Es el estudio de las sociedad con objeto de aprender sobre los seres humanos y sus actividades. Se enfoca en las contingencias. eficiencia del liderazgo. Disciplinas relacionadas con el Comportamiento Organizacional Es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado. el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido. como teorías de las organizaciones. Se basa en distintas situaciones de las organizaciones para su estudio. y los sociocognitivos que se dan en el entorno social. El comportamiento organizacional no se constituye de forma aislada pues cuenta con la aportación de diversas disciplinas que contribuyen a su fundamentación. capacitación. se encuentra cómo las diferencias en los valores.1. Permite el mejor entendimiento entre las personas y las organizaciones. satisfacción en el trabajo. posteriormente se incluyeron estudios sobre percepciones. emociones. aburrimiento o todo aquello que afectara un desempeño eficiente en los trabajadores.

la dinámica de grupos. poder y el conflicto. estatus. Envía tu trabajo con el nombre CO_U1_A2_XXYZ a la sección de Tareas. comunicaciones. . Mientras que los psicólogos estudian al individuo la sociología se encarga del sistema social y los roles que los individuos desempeñan dentro de este sistema. diseño de trabajo y estrés laboral. Analiza el comportamiento colectivo en la empresas. 2. teoría de la organización formal y estructura.desempeño. grupal. procesos de socialización. Sociología Sociología Estudia a nivel del sistema organizacional la teoría de las organizaciones y la Organizacional dinámica de las mismas principalmente. medición. burocracia. técnicas de selección de personal. de las sociedades humanos. prestigio. Cuadro: Aportaciones al Comportamiento organizacional. cultura organizacional. Es la ciencia que estudia el sistema social en que las personas cumplen con sus roles. Lo cual muestra la creciente importancia que ha adquirido el Comportamiento Organizacional en el área de negocios y administración. es el estudio del hombre en relación con sus semejantes es decir. comportamiento grupal. poder y conflicto. Examina la conducta interpersonal y aborda temas como el cambio. es decir trata de explicar cómo y por qué los individuos realizan cierta conducta en las actividades de grupo. la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. por ejemplo tenemos el estudio del Comportamiento del Consumidor en Mercadotecnia o el aumento de interés en las finanzas conductuales. del sistema de la organización). contabilidad conductual y el comportamiento en la economía. 1. construcción de confianza. Psicología Social Es la ciencia que estudia la conducta interpersonal. Elabora un cuadro en donde se muestren las aportaciones de las diferentes disciplinas al Comportamiento Organizacional en sus diferentes unidades de análisis (individual. Sustituyendo las XX por las dos primeras letras de tu nombre. medición de actitudes. patrones de comunicación. Así como el Comportamiento Organizacional se apoya en diferentes disciplinas sociales también existen otras disciplinas de negocios que se apoyan en los conceptos del CO para cumplir con sus objetos de estudios. Otras Actividad 2. comprensión y cambio de actitudes.

mismos que se clasifican en: . En esta forma.4 Modelo básico del Comportamiento organizacional. porque uno de los fines de la administración es la productividad. Un modelo es la representación gráfica de una realidad. estructuras. Otro elemento a estudiar son los recursos de la empresa.1. la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para lograrla. Vamos a revisar los siguientes modelos: Robbins (2009) establece un Modelo Básico de Comportamiento Organizacional (CO) que llama Etapa I en el cual muestra los tres niveles de análisis del CO: Conforme se avanza de un nivel a otro se va incrementando en forma sistemática el entendimiento del comportamiento en las organizaciones.1. o sea. fórmulas. Los estudiosos del Comportamiento Organizacional han esquematizado el resultado de sus investigaciones y experiencias. sirve para organizar y comunicar de forma clara los elementos que involucran un todo. Para la Etapa II identifica variables dependientes (Factor clave que explica o predice y que se ve afectado por algún otro factor) e independientes (Presunta causa de cierto cambio de la variable dependiente). etc. Existen diversas formas de construirlos a través de esquemas. el administrador siempre deberá evaluar la productividad de los recursos.

la satisfacción es una actitud y no un comportamiento. además de que existe una relación inversa entre la satisfacción y el ausentismo y la rotación en el trabajo. las empresas han acudido a diversos tipos de sanciones. la productividad implica interés por la eficiencia y eficacia. El ausentismo laboral es considerado un factor que reduce seriamente la productividad. Se define como el sentimiento positivo respecto del trabajo propio. ¿Quién de las dos es más productiva? Ambas cumplieron con la meta establecida. al elevar los costos al interrumpir el flujo de trabajo. selección y capacitación. De acuerdo a Robbins. Para el día miércoles Liza entregó su trabajo terminado y solo repitió 10 hojas por equivocaciones. la cantidad de personas que ingresan y se desvinculan de la empresa en forma voluntaria o involuntaria. reduciendo de este modo los motivos que los empleados tienen para faltar. Quienes creen que los trabajadores satisfechos son los que se desempeñan mejor en sus puesto de trabajo. o bien. En el caso de ejemplo Liza ahorro tiempo y recursos. Es decir la eficacia es lograr las metas al costo que sea y eficiencia es cumplir las metas al costo más bajo. son trabajadores PRODUCTIVIDAD AUSENTISMO ROTACIÓN SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO CONDUCTA QUE SE APARTA DE LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL TRABAJO . sin embargo Elia fue eficaz y Liza eficiente. Sin embargo hasta el momento no existen investigaciones profundas sobre este punto Aquella que de manera voluntaria viola en forma significativa las normas organizacionales y. y esto lo hace traduciendo sus insumos en productos a un costo menor. que resulta de una evaluación de sus características. Elia y Liza son dos secretarias en una empresa editorial. por eso. en cambio Elia cumplió con la meta pero utilizó más tiempo y recursos Consiste en que los trabajadores no concurren frecuentemente al trabajo a cumplir sus obligaciones de acuerdo a lo pautado contractualmente. que se considera una variable dependiente porque guarda relación estrecha con el desempeño y las preferencias de valor que tienen muchos investigadores del tema. Es la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente. ambas tienen como meta transcribir 250 páginas en una semana. lo cual se agrava en organizaciones que tienen producciones en línea ya que no solo se retrasa el trabajo sino que disminuye la calidad. Una rotación elevada implica para la organización costos más altos de reclutamiento. por razones diferentes a motivos de salud. amenaza el bienestar de la organización o el de sus miembros. Una empresa es productiva si logra sus metas. Se refiere a todo comportamiento anormal de los trabajadores. Para reducir el ausentismo. Es el grado de bienestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo. Así pues. Al finalizar la semana Elia terminó su trabajo después de tener que repetir 75 hojas por equivocaciones.VARIABLES DEPENDIENTES. a estimular a los trabajadores que cumplen regularmente con sus obligaciones o a flexibilizar los horarios.

y . En las organizaciones trabajan seres humanos con un bagaje personal y cultural muy diferente. negociación y conflicto influyen en el comportamiento de los grupos. ellos ayudan y colaboran con los demás compañeros y la organización. genero. o aquel que se dedica a inventar chismes entre todos para propiciar un ambiente laboral nocivo para los fines de la empresa. Comportamiento discrecional que no forma parte de los requerimientos formales del puesto de un empleado. género y estado civil. estado civil)  Personalidad  Aprendizaje individual  Percepción y toma de decisiones  Habilidades  Emociones. la suma de ellos constituye la organización. Así el comportamiento organizacional estudia como las formas de comunicación. poder y política. y ésta a su vez se relaciona y comunica con otras organizaciones formadas por grupos e individuos. lo cual aumenta la complejidad en el modelo de Robbins. Es necesario estudiar la cultura organizacional. su personalidad. A NIVEL DE GRUPO  Comunicación  Liderazgo  Poder política  Conflicto y negoción Los colaboradores además de trabajar en forma individual y relacionarse entre sí. no obstante. A NIVEL DEL SISTEMA DE LA ORGANIZACIÓN  Cultura organizacional  Estructura y diseño de la organización Así como los grupos se relacionan entre sí. por ejemplo: aquel empleado descontento que introduce virus la red con el objeto de perjudicar los sistemas y trabajo de la organización. El objetivo es entender la fuente de las desviaciones en el trabajo a fin de evitar un ambiente caótico y el su consiguiente costo económico. promueve el funcionamiento eficaz de la organización. COMPORTAMIENTO CIUDADANO ORGANIZACIONAL Cuando un empleado contribuye en su trabajo más allá de sus obligaciones. su forma de aprender. educación. VARIABLES INDEPENDIENTES. de ahí la importancia de su estudio en el comportamiento organizacional como variable dependiente. liderazgo. emociones. hablamos de un trabajador valioso para la empresa. formas de relacionarse y todas estas características se reflejan en la forma en que realizan su trabajo y su desempeño en el mismo. Son factores que muy difícilmente se podrán modificar en su comportamiento laboral. A NIVEL DEL INDIVIDUO  Características biográficas (edad. la estructura y diseño de la organización y las políticas y prácticas de recursos humanos (procesos de selección. percepción y forma de tomar decisiones. los cuales también guardan ciertas relaciones y en donde su comportamiento es diferente al que tienen cuando trabajan individualmente.que aun cuando están presentes en el trabajo (no faltan). sus actitudes. pero que. también forman parte de grupos y equipos de trabajo. valores. programas de capacitación y desarrollo. conocimientos. dependiendo del desarrollo de su vida. habilidades. haciendo así más complejo el modelo de comportamiento organizacional. porque ya forman parte de cada trabajador como son: sus características biográficas como edad. no lo realizan en forma adecuada o provocan situaciones problemáticas con el objeto de causar caos en las organizaciones. Son los trabajadores a los que no hay que solicitar esfuerzos adicionales.

Cultura de la organización. NIVEL DE SISTEMA ORGANIZACIONAL    Diseño dela organización. dependientes. VARIABLES INDEPENDIENTES. Diferentes situaciones requieren diferentes prácticas de conducta para una mayor eficacia. mientras más compromiso tenga el trabajador con la organización menos faltas al trabajo tendrá lo cual repercute en los costos y resultados de las organizaciones. Motivación valores. MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL SEGÚN IDALBERTO CHIAVENATO. las competencias. como la personalidad. DESEMPEÑO Es la manera en que las personas cumplen sus funciones. actividades y obligaciones. Demuestran como el comportamiento grupal es diferente a cuando las personas trabajan individualmente. Proceso de trabajo. el grupal y el organizacional. VARIABLES DE CONTINGENCIA Al tratarse del estudio de seres humanos es poco predecible que el comportamiento sea siempre igual por lo que Robbins incluye dentro de su modelo las variables de contingencia. Para Idalberto Chiavenato el modelo de comportamiento Organizacional presenta tres niveles de análisis: el individual. Establece variables independientes. Involucran al sistema entero y se refieren al diseño de la organización. Son aquellas que se observan en el comportamiento del grupo. Políticas y prácticas de recursos humanos métodos de evaluación del desempeño) para comprender el comportamiento organizacional y su efecto en las variables dependientes. percepción. toma de decisiones individual. Percepción y atribución. actitudes. la historia personal. la cultura de la organización y los procesos de trabajo. Satisfacción en el aprendizaje y motivación. trabajo. los cuales muestran grados crecientes de complejidad. NIVEL INDIVIDUAL    Son aquellas que se derivan de las características de las personas que trabajan en la organización. cuando las personas trabajan en equipos. NIVEL GRUPAL   Equipos y facultad en toma de decisiones (empowerment) Dinámica grupal e intergrupal. VARIABLES DEPENDIENTES. las cuales explican la relación entre las variables dependientes e independientes. el grado de estudios. intermedias y resultantes o finales. Implica la reducción del ausentismo. COMPROMISO . Estudia aspectos como equipos y faculta miento en toma de decisiones (empowerment) y dinámica grupal e intergrupal. Son aquellas que se encuentran en la organización como un todo.

FIDELIDAD Contribuye a la reducción de la rotación de personal la cual se entiende como el flujo constante de salidas (renuncias o despidos) y entradas de personas a la organización. La Calidad de Vida en el trabajo es una filosofía de gestión que mejora la dignidad del empleado. Una organización es productiva cuando alcanza sus objetivos al transformar sus insumos o entradas en resultados cada vez mayores al costo más bajo posible. habilidades y competencias. sin embargo las empresas buscan sitios que les den satisfacción en el trabajo a los individuos para lograr los objetivos organizacionales de la forma más conveniente. Constituye una actitud de las personas más que un comportamiento. Ciudadanía significa el grado en que una persona goza de un conjunto de derechos civiles y políticos dentro de una comunidad política o social determinada. Es la riqueza que se incorpora a la organización mediante un . selección y capacitación así como los costos de salida como indemnizaciones y finiquitos. La adaptabilidad es la facilidad para ajustarse a diferentes situaciones y adquirir nuevos conocimientos. Una rotación elevada incrementa los costos de reclutamiento. Es la capacidad de la organización para crear algo completamente nuevo y diferente Constituye una ventaja competitiva para las organizaciones que pueden llegar a ser líderes con ella. La ciudadanía organizacional expresa un comportamiento individual que va más allá de los deberes y las exigencias diarios requeridos por la organización. SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO CIUDADANÍA ORGANIZACIONAL PRODUCTIVIDAD ADAPTABILIDAD Y FLEXIBILIDAD CALIDAD INNOVACIÓN SATISFACCIÓN DEL CLIENTE VARIABLES RESULTANTES Y FINALES. Es la capacidad de la organización para cumplir con las expectativas y aspiraciones del cliente (sea interno o externo) al ofrecerle una atención esmerada y confiable. VARIABLES INTERMEDIAS. La flexibilidad es la capacidad para modificar el comportamiento y las actividades en función de nuevas exigencias internas o externas. realiza cambios culturales y brindar oportunidades de desarrollo y progreso personal. (Constituyen los fines por los cuales existen las organizaciones. Chiavenato (2009) considera que debe existir un índice de rotación que dependerá de las características de la organización. lo cual permite mejorar sustancialmente la eficacia de ésta.) REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN VALOR ECONÓMICO Una organización que logra exitosamente las variables intermedias puede lograr sus objetivos organizacionales.

RENOVACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN CRECIMIENTO Newstrom identifica cinco niveles de análisis en el comportamiento organizacional Newstrom considera que las metas del comportamiento organizacional son cuatro: Describir Entender Predecir Controlar La forma en que gente se conduce en diversas situaciones. Por lo menos en parte. a través de los puestos y sus relaciones.AGREGADO crecimiento sistémico de valores tangibles (recursos financieros) e intangibles (capital intelectual). Es cuando el valor económico agregado permite que la organización aumente sus competencias y sus recursos (tamaño o mayor participación en el mercado). Hardware y software de computadora). Es la constante revitalización por medio de nuevas prácticas y procesos. Existen cuatro fuerzas clave. Proporciona los recursos con los que la gente trabaja y afecta las tareas que realiza (Maquinaria. y su participación en cambios planeados y orientados. La conducta futura de los empleados. Por qué la gente se comporta en la forma que lo hace. en el modelo de Newstrom: Gente Estructura Tecnología Ambiente El sistema social interno de la organización está conformado por individuos y grupos. y desarrollar alguna actividad humana en el trabajo. Las organizaciones operan dentro de un ambiente interno y externo. el aumento de la motivación y el entusiasmo de las personas. Define la relación y uso formal de la gente en las organizaciones. .

Cuando esta tarea se realiza de manera apropiada. estructuras y procedimientos formales. los empleados estarán motivados para el logro de las metas organizacionales…. la misión y las metas existen en una jerarquía de creciente especificidad (la filosofía es la más general. de apoyo mutuo. Todas ayudan a crear una cultura organizacional reconocible. comunidad y significado. ELEMENTOS DEL SISTEMA DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL SEGÚN NEWSTROM “El sistema se basa en la Filosofía Organizacional. apoyo. la organización formal y la informal. Esta es una versión de mayor alcance de la misión (identifica el negocio de que se trata. autorrealización. Por otra parte. Construye relaciones bidireccionales.  Colegiado basado en la asociación. carácter.  De custodia basado en los recursos económicos. aportan el cemento que une los variados elementos de la institución en un equipo de trabajo eficaz. la visión. participación. trabajo en equipo. seguridad y prestaciones. el tipo de consumidores que es probable que tenga y las razones para su existencia). y las metas ofrecen una forma de señalar los objetivos para alcanzar ese misión.” “El resultado de un eficaz sistema de comportamiento organizacional e s la motivación.” Newstrom expone cinco modelos de comportamiento organizacional que constituyen el sistema de creencias que domina el pensamiento de la administración (Teorías de Administración):  Autocrático basado en el poder. lo que significa que empleados y administradores se influyen mutuamente y se benefician en conjunto. Descarga el archivo Esquema de andamiaje. estatus y reconocimiento. “La Filosofía alimenta las premisas de valor (representan la visión de ciertas metas y actividades deseadas). que cuando se combina con las destrezas y habilidades de los empleados resulta en el logro de las metas de desempeño. las metas son las más específicas). si las metas no se están alcanzando. Juntas. Actividad 3. automotivación. lo que es congruente con los valores humanos actuales respecto de la forma en que la gente desea ser tratada (con dignidad).  De Sistemas basado en confianza. en un futuro posible o deseable). desempeño en el trabajo. 1. y el ambiente existente (global) social y cultural.Las organizaciones tienen un SISTEMA DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL cuyos propósitos primarios son identificar y ayudar a manipular las grandes variables humanas y organizacionales que afectan los resultados organizacionales. . Luego se espera que los administradores usen un estilo de liderazgo. la autoridad. obediencia y dependencia del jefe. De manera conjunta. la filosofía. Los administradores deben también estar conscientes de la organización informal y deben trabajar con sus miembros para crear normas positivas.  De apoyo basado en el liderazgo. lo que ayuda a moldear la visión (representa lo que la organización y sus miembros pueden ser. Esta cultura es también un reflejo de la organización formal con sus políticas. Esquema de andamiaje. habilidades de comunicación y su conocimiento de las dinámicas interpersonales y de grupo para crear una vida laboral de calidad adecuada para sus empleados. autodisciplina. los valores. los administradores tienen que usar la información para examinar y revisar su sistema de comportamiento organizacional. los nichos de mercado que trata de servir. así como en la satisfacción individual. Los sistemas CO de apoyo se caracterizan por el poder con la gente más que por el poder sobre la gente.

Evidencia de aprendizaje. Ruleta Comportamiento organizacional.-Descarga el documento Caso Unidad 1 y responde las preguntas.2. Conceptos básicos. 1. Completa el cuadro basándote en el Modelo de Comportamiento Organizacional según Robbins. Contexto. . Actividad 4. Chiavenato y Newstrom. Autoevaluación.