You are on page 1of 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.

CENTRO LOCAL METROPOLITANO. EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (COD.521) ASIGNATURA: ORIENTACIÓN FAMILIAR (COD. 587).

PROFESORA: FUENTE ZULAY. ESTUDIANTE: ROJAS MARÍA.

CARACAS, MARZO 2.012.

1965. organizado en un contexto propio. De la Revilla. propios o adoptados. H.UNIDAD I. La organización familiar proporciona la inserción en la vida social y la socialización asegura la trasmisión de las normas básicas de la sociedad y de los valores culturales. OBJETIVO 1. y en constante interrelación dentro de un contexto determinado. Ackerman (1958) señala que el propósito esencial de la familia reside en garantizar la vida del hombre. El grupo familiar esta en continuas transformación. contactos y procesos con personalidades propias. de los cuales al menos dos mantienen una relación sexual socialmente aprobada y uno o más niños. los miembros consideren su identidad como apegada de modo importante al grupo. con mecanismos de feedback que permite el crecimiento personal. tanto del pasado como el presente. en que las personas compartan un compromiso en una relación intima interpersonal. 1990.p4). Incluye adultos de ambos sexos. adopción o cualquier relación sexual expresiva. en general las funciones tienen un carácter evolutivo y dinámico en relación con la época y las circunstancias en que se cumplen. de los adultos que cohabitan sexualmente (Murdock. LA FAMILIA COMO SISTEMA SOCIAL.) la familia también se puede describir como “cualquier grupo de personas unidad por los vínculos del matrimonio. lo que involucra la perpetuación de la especie y la consolidación de las cualidades propias del ser humano. Jaime. Fundamentalmente la familia hace dos cosas: asegura la supervivencia física y construye lo esencialmente humano del hombre. Ruiz Mateo Alonso. Conn. En la familia todos son importantes. y el grupo tenga una identidad propia” (Rice. 1982. H. interconectados entre sí. En su seno el individuo realiza su aprendizaje vital y adquiere progresivamente el conocimiento de las funciones que deberá cumplir. triángulos. todos cooperan y existe entre ellos unos vínculos. La familia se relaciona con cinco necesidades fundamentales (Ackerman. 1986): . 1958. 1994. sanguíneos. primero en el grupo y luego en la sociedad.

la nuclear maternal encabezada por la madre. con o sin hijos. Posición social. y la nuclear paternal encabezada por el padre. valores. Consta de dos familias nucleares. En los últimos años se ha observado una declinación de la proporción de este tipo de familia (White y Tsui. 1994): 1. El funcionamiento de la familia se da en dos áreas (De la Revilla. los hijos que puedan tener y otros familiares que viven con ellos en la misma casa. . habilidades. 1986).  La familia extendida: consta de una persona. Cuidado y protección. Si ambos cónyuges tienen hijos de su respectivo primer matrimonio. creencias que definen el estilo de vida del grupo familiar. y económicas que incluyen la capacidad de producción y de consumo. 3. 2. que contrae nuevas nupcias con otra persona que puede haber estado o no casada antes y que puede tener o no hijos. Las familias incluyen a los niños que se hayan tenido en la familia original. niñas. 5. Afecto.  La familia binuclear: es una dividida en dos por el divorcio. Familia nuclear: consiste en el padre. Crecimiento y desarrollo de los niños. Psicobiológica: en ella se cumplen las funciones de reproducción. la madre y sus hijos. 4. La socialización.  La familia mixta o reconstruida: está formada por una persona viuda o divorciada. Sociocultural y educativa: consiste en la transferencia de conocimientos. Entre los tipos de familia existen:   Familia con un solo padre: está formada por el padre o la madre (que puede haber estado casado o no) y tiene uno o más hijos. 2. se forma una familia compuesta. adolescentes y jóvenes.1. La reproducción. un posible compañero.

Hay abundancias de familias incompletas. tíos. donde falta uno de los cónyuges. en el grupo familiar. Una familia homosexual: está formada por adultos del mismo sexo que viven juntos con sus hijos y que comparten la expresión y compromiso sexual. La dinámica familiar es el juego de roles o papeles de los miembros de una familia nuclear (madre. La familia como microsistema en que se interrelacionan sus integrantes. padre e hijos) o extensa (madre. anhelos. A su vez numerosas familias que viven en ranchos. con o sin hijos. Muchos hogares se caracterizan por la poca atención prestada a los hijos debido a que sus padres trabajan fuera.  Una familia cohabitante: consta de dos personas del sexo opuesto que viven juntas. . Los padres orientan y hacen sentir su autoridad en el hogar. cuya conducta significa un ejemplo a seguir para sus hijos. sociales y legales. hijos. y lo ejerza a cabalidad. la insalubridad y la incomodidad para el desplazamiento al plantel o al sitio de trabajo. debido al abandono del hogar al divorcio. existente en su forma religiosa y civil. primos. padre. abuelos. La familia venezolana se caracteriza en relación con sus aspectos morales. y que comparten la expresión y compromiso sexual sin que se haya formalizado el matrimonio legal. expectativas de quienes la integran. lo que trae como resultado el hacinamiento. comúnmente el padre. La base de la familia es el matrimonio.  Una familia comunal: consiste en un grupo de personas que viven juntas y comparten diversos aspectos de sus vidas. funciona en base a sus propósitos. es conveniente que cada miembro de la familia conozca que papel juega.

Obdulio Álvarez” de 3º “A” se selecciono 3 familias. ya que los padres y representantes muestran interés por el proceso de enseñanza y aprendizaje de su representado. En cuanto a la situación socioeconómica tenemos que dos familias se dedican a la economía informal. LA FAMILIA CON UN MIEMBRO QUE PRESENTA UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL. Los padres y representantes solo tienen información básica de la necesidad de su hijo o hija que asiste al servicio de educación especial. La dinámica familiar existente en las tres familias es muy parecida. Para el diagnóstico de la situación del grado con respecto a las necesidades de los padres y representantes realizado en el Grupo Escolar “Dr. Los educandos con necesidades educativas especiales solo reciben asistencia en la escuela Grupo Escolar “Dr. debido a que las madres se dedican a trabajos del hogar. OBJETIVO 2.UNIDAD II. En dichas familias el padre es el que contribuye al presupuesto familiar. vestido entre otros aspectos importantes. El padre también interactúa con el . En cuanto a las relaciones de la familia – escuela es muy receptiva. que en su mayoría son dificultades en la lectoescritura y cálculo los cuales son tratados en el Aula Integrada conformada por dos docentes especialistas. Obdulio Álvarez”. la otra familia el padre es albañil y posee un ingreso semanal. se pudo conocer que el nivel de instrucción de la madre tanto del padre es la básica (secundaria incompleta). las madres cumplen el rol de ayudarle a sus hijos ya sea en la alimentación. en donde los ingresos son diarios pero a veces escasos. Las 3 familias entrevistadas solo poseen un hijo con necesidades educativas especiales. que en este caso fueron de tipo nuclear conformada por ambos padres y sus hijos. en donde a través de la recolección de datos obtenida mediante la entrevista realizada.

Los hermanos también actúan como modelo y también contribuyen en el proceso de aprendizaje del hermano o hermana. ya que las buenas relaciones existentes en la familia le permitirán avanzar en su proceso de aprendizaje. pero esta vez tomando en cuenta al estudiante. además tiene dificultad en las divisiones. cual ha sido las expectativas de los padres.hijo o la hija y asume responsabilidad en pro del bienestar de ello. tiene la tendencia a cambiar la dirección derecha – izquierda o viceversa en la orientación de las letras (reversión) y sustitución de letras por otra. y las docentes especialistas han contribuido significativamente en ello a través de las diferentes estrategias de enseñanzas que aplican al estudiante. Otro punto importante en el desarrollo de este trabajo es el que obtuve mediante la aplicación de una entrevista más amplia a una de las tres familias entrevistadas anteriormente. Cuando fue remitida al servicio especial paso por la fase de adaptación. Las expectativas de los padres referentes a la escuela es que su representada ha evolucionado en su proceso de aprendizaje. entre otros aspectos importantes. ya que tiene dificultades en la compresión de textos. Esta iniciada en la suma y resta. logrando realizar operaciones sencillas de las mismas. luego se le fueron aplicando actividades para conocer su nivel cognoscitivo. Vale la pena destacar que uno de los factores intervinientes de esta dificultad fue la edad de la madre al quedar embarazada ya que tenía 44 años. además de las orientaciones que le dan a los padres para que también formen parte de la formación académica de su hija. cumpla sus roles y posee buena comunicación entre sus miembros contribuirá en el buen desempeño académico de su representado. porque fue remitido al servicio especial. . Dando como conclusión que la familia siempre que sea unida. Teniendo como resultado que el motivo de remisión fue por problemas en la lectoescritura.

Recomendaciones: Para el educando:  Reforzar la lectura y escritura en casa. .  Practicar ejercicios de suma. Para el padre – madre – representante:  Fortalecer los vínculos afectivos y de comunicación con el niño o niña.  Realizar caligrafía de manera frecuente.  Reforzar el aprendizaje del estudiante en el hogar.  Contribuir con el proceso de enseñanza del estudiante. resta y división.  Estudiar la tabla de multiplicar.