You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTE

FACULTAD CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA - INGENIERÍA EN INFORMÁTICA

 Tema:

Ranuras de Expansión, Bus, Puertos de conexión ARQUITECTURA I

 Cátedra:

 Profesor:

CARLOS JIMENEZ

 CURSO:

2º Año

Ciudad Presidente Franco

2012

Integrantes:  Pablo Cesar Benítez Rotela  Victor Raul Cardozo Cano  Rossana Maidana Otazú  Bianca Natali Ovelar Galeano  Rosalina Samudio Villalba  Jorge Ruben Talavera Ocampos .

-Otro funcionamiento es que sirve para introducir todo tipo de tarjetas de expansión para dotar de ciertas capacidades al PC. nuevos procesadores. que permite la conexión del ordenador a una red local y a Internet. Según la tecnología en que se basen presentan un aspecto externo diferente. etc. El puerto de expansión permite ampliar la memoria. de sonido. RANURAS DE EXPANSIÓN : Son sockets o ranuras de expansión situados en la placa base donde se insertan o conectan a presión las correspondientes tarjetas de interface de los distintos dispositivos periféricos o de hardware que se instalan en el ordenador.  FUNCIONAMIENTO: -Su funcionamiento suele ser que son introducidas a presión.. tarjeta para captura de imágenes destinadas a la edición de vídeo. como por ejemplo: tarjeta gráfica o de vídeo. reloj en tiempo real.). con diferente tamaño y a veces incluso en distinto color. de red.. como por ejemplo la tarjeta de sonido que permite al PC reproducir sonido. En esta se encuentran varios tipos de ranuras: . puerto Centronics. tarjeta Ethernet. etc.  CARACTERISTICAS Las ranuras de expansión son los conectores disponibles para instalar tarjetas para comunicar la placa madre con el periférico. Existen tarjetas que combinan varias de estas características. tarjeta de sonido (en caso de que el sonido no esté integrado ya en la propia placa base).  TIPOS: Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión (tarjeta de vídeo. módem interno para la conexión al correo electrónico o a Internet. insertar controladoras de discos flexibles y duros.

 Ranuras AGP: O más bien ranura.5 cm. . un legado de los primeros tiempos del PC. El slot PCI se sigue usando hoy en día y podemos encontrar bastantes componentes (la mayoría) en el formato PCI. pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido que PCI y AGP. existe una versión aún más antigua que mide sólo 8. de vídeo. suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido.  Ranuras SIMM: Los originales tenían 30 conectores. además. Miden unos 14 cm y su color suele ser negro.  Ranuras ISA: Son las más veteranas. Originalmente de color negro. Según el modo de funcionamiento puede ofrecer 264 MB/s o incluso 528 MB/s. 30 contactos. y medían unos 8. pero muy poco para una tarjeta de vídeo. Ranuras PCI: Son ranuras de expansión de la placa madre de un ordenador en las que se pueden conectar tarjetas de sonido.  Ranura PCI-Express : PCI-Express (Anteriormente conocido por las siglas 3GIO. Funcionan a unos 8 MHz y ofrecen un máximo de 16 MB/s. ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D. etc. 3rd Genera tión I/O) es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes.5 cm. esto es. de red. Tiene velocidad de transferencia de 16x (8GB/s) y se utiliza en tarjetas gráficas. más largos: unos 10.  Ranuras DIMM: Son ranuras de 168 contactos y 13 cm. su propia estructura impide que se utilice para todos los propósitos. Hacia finales de la época del 486 aparecieron los de 72 contactos. por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI. por lo que sólo suele haber una. Mide unos 8 cm y se encuentra bastante separada del borde de la placa.5 cm de color blanco. Dentro de los slots PCI está el PCI-Express.

que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. dado que este puerto tiene un conjunto de entradas y salidas digitales.  Puerto De Red (RJ-45) El RJ45 es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado (categorías 4. -existen también puertos en la tarjeta madre que sirven para extender la capacidad de la memoria RAM. etc. RJ es un acrónimo inglés de Registe red Jack. existe un puerto de entrada del teclado. PUERTOS DE CONECTIVIDAD: Los puertos de E/S se constituyen en el medio por el cual el microprocesador de un computador se comunica con su entorno. Existen puertos para cada interacción de la unidad de procesamiento principal con sus dispositivos auxiliares. Así. Bluetooth y redes telefónicas etc. 5e y 6). Sin embargo. etc. cámaras digitales. se puede emplear para hacer prácticas experimentales de lectura de datos y control de dispositivos.  CARACTERISTICAS: Permite conectar físicamente distintos tipos de dispositivos como monitores. los cuales les permiten operar y comunicarse con dispositivos periféricos intercambiables.  FUNCIONAMIENTO: -Su principal funcionamiento es relacionar al equipo con su entorno. escáneres. impresoras. las computadoras están equipadas con estos puertos. que a su vez es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. ratón. un puerto de entrada para el ratón. ya sea como USB. Entonces. un puerto de salida para el vídeo. impresoras. cámaras digitales. 5. discos duros externos. Posee ocho "pines" o conexiones eléctricas.  TIPOS:  Puerto Paralelo El puerto paralelo (protocolo Centronics) se utiliza generalmente para manejar impresoras. memorias. La computadora Personal (PC) puede direccionar hasta 64K puertos de E/S. .

 Puerto VGA El puerto VGA es el puerto estandarizado para conexión del monitor a la PC. Es de forma rectangular. se encuentra en el espectro de infrarrojos se denomina puerto infrarrojo. donde se pueden insertar nuevas tarjetas de memoria. Los puertos de memoria son aquellos puertos. es decir. o bahías.  Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127 dispositivos y ya es un estándar en los ordenadores de última generación. . Puerto Dial-Up (RJ-11) El RJ-11 es un conector usado mayoritariamente para enlazar redes de telefonía.1 en los más anticuados Pero ¿qué otras ventajas ofrece este puerto? Es totalmente Plug & Play. el dispositivo es reconocido. donde se suelen utilizar generalmente sólo los dos pines centrales para una línea simple o par telefónico. con sólo conectar el dispositivo y "en caliente" (con el ordenador ya encendido). a través de la conexión entre un emisor y un receptor utilizando ondas electromagnéticas. que incluyen al menos cuatro puertos USB 2. Es de medidas reducidas y tiene seis contactos como para soportar cables de hasta esa cantidad de hilos.  Puertos de memoria A estos puertos se conectan las tarjetas de memoria RAM. usada en la conexión. de 15 pines organizados en 3 hileras horizontales. Es el conector más difundido globalmente para la conexión de aparatos telefónicos convencionales. de manera inmediata. con un recubrimiento plástico para aislar las partes metálicas. e instalado. Su conector es un HD 15.  Puertos inalámbricos Las conexiones en este tipo de puertos se hacen. Si la frecuencia usada en la conexión es la usual en las radio frecuencias entonces sería un puerto Bluetooth. sin necesidad de cables. con la finalidad de extender la capacidad de la misma. y algún USB 1. Si la frecuencia de la onda.0 en los más modernos.

106 = 2128*106 bit/s. El término "ancho" se utiliza para designar el número de bits que un bus puede transmitir simultáneamente. Un cable plano de 32 hilos permite la transmisión de 32 bits en paralelo. El propósito de los buses es reducir el número de rutas necesarias para la comunicación entre los distintos componentes. se utiliza la metáfora "autopista de datos". Por lo tanto. En el caso en que sólo dos componentes de hardware se comuniquen a través de la línea.  Características de un bus: Un bus se caracteriza por la cantidad de información que se transmite en forma simultánea. Este volumen se expresa en bits y corresponde al número de líneas físicas mediante las cuales se envía la información en forma simultánea. en informática. al conjunto de conexiones físicas (cables. placa de circuito impreso. la velocidad del bus se define a través de su frecuencia (que se expresa en Hercios o Hertz). Se trata de un bus unidireccional. Ésta es la razón por la que. a veces. (también conocido como bus de memoria) transporta las direcciones de memoria al que el procesador desea acceder. es posible hallar la velocidad de transferencia máxima del bus (la cantidad de datos que puede transportar por unidad de tiempo) al multiplicar su ancho por la frecuencia. Cada vez que se envían o reciben estos datos podemos hablar de ciclo. etc. Bus: Se denomina bus. .7*103 /1000 = 266 MB/s  Subconjunto de un bus: En realidad. es decir el número de paquetes de datos que pueden ser enviados o recibidos por segundo. para leer o escribir datos. un bus con un ancho de 16 bits y una frecuencia de 133 MHz. Por otra parte. podemos hablar de puerto hardware ( Puerto serial o puerto paralelo). De esta manera. al realizar las comunicaciones a través de un solo canal de datos. o 2128*106/8 = 266*106 bytes/s o 266*106 /1000 = 266*103 KB/s o 259.) que pueden compartirse con múltiples componentes de hardware para que se comuniquen entre sí. tiene una velocidad de transferencia de: 16 * 133. cada bus se halla generalmente constituido por entre 50 y 100 líneas físicas distintas que se dividen a su vez en tres subconjuntos:  El bus de direcciones.

Sin embargo. puerto serial o paralelo. El bus interno permite al procesador comunicarse con la memoria central del sistema (la memoria RAM). Se trata de un bus bidireccional.  El bus de control (en ocasiones denominado bus de comando) transporta las órdenes y las señales de sincronización que provienen de la unid ad de control y viajan hacia los distintos componentes de hardware. El bus de expansión (llamado algunas veces bus de entrada/salida) permite a diversos componentes de la placa madre (USB. se distinguen dos buses principales: el bus interno o sistema (que también se conoce como bus frontal o FSB).) comunicarse entre sí. permite principalmente agregar nuevos dispositivos por medio de las ranuras de expansión que están a su vez conectadas al bus de entrada/salida.  Los buses principales: Por lo general. unidades de CD-ROM y CD-RW. Se trata de un bus bidireccional en la medida en que también transmite señales de respuesta del hardware. dentro de un equipo. . El bus de datos transfiere tanto las instrucciones que provienen del procesador como las que se dirigen hacia él. discos duros. tarjetas insertadas en conectores PCI. etc.

Anexo .