You are on page 1of 20

Hidrografía

Índice

Hidrografía Las cuencas hidrográficas El ciclo del agua El río Los movimientos de las aguas marinas Mares Lagos Las costas Playas Océanos

página 2. página 2. página 3. página 4. página 6. página 8. página 9. página 11. página 15. página 16.

2

La hidrografía trata sobre el estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetario. es decir. Hidrografía Es una de las partes de la geografía física que trata sobre la descripción de los mares y las corrientes del agua. El concepto de río principal como el de nacimiento del río son arbitrarios.Introducción. El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida. como también lo es la distinción entre río principal y afluente. especialmente las aguas continentales. Las principales características de una cuenca son: La curva de la cota superficie: esta característica da además una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca. En el curso de un río se distinguen tres partes: 3 . Una divisoria de aguas marca el límite entre una cuenca hidrográfica y las cuencas vecinas. Es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural. Las cuencas hidrográficas. El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar. El agua precipitada a cada lado de la divisoria desemboca generalmente en ríos distintos. El rio principal: El río principal suele ser definido como el curso con mayor caudal de agua o bien con mayor longitud o mayor área de drenaje. En una cuenca se distinguen los siguientes elementos: La divisoria de aguas: es una línea imaginaria que delimita la cuenca hidrográfica. o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. que drena sus aguas al mar a través de un único rio. también llamada divisoria de aguas. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres.

La cuenca tiene las siguientes partes: Cuenca alta. Visiblemente no hay erosión. Está formado por las montañas y sus flancos. Cada afluente tiene su respectiva cuenca. en donde la erosión de las aguas del río es vertical. ·curso medio. El agua es la única sustancia que existe a temperatura ordinaria en los tres estados de la materia: sólido. situado en las partes más bajas de la cuenca. la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. el caudal del río pierde fuerza y los materiales sólidos que lleva se sedimentan. ubicado en lo más elevado del relieve. Cuenca baja. siendo más rápido cuanto más 4 . Afluentes: son los ríos secundarios que desaguan en el río principal. El relieve de la cuenca: consta de los valles principales y secundarios. ensanchando el valle. ·curso inferior. Su resultado: la profundización del cauce. El ciclo del agua. se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. Funciones del agua. la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección. con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. el cual se desplaza por una gran pendiente Cuenca media. valles y mesetas. que corresponde a la zona donde nace el río. Se produce a cualquier temperatura. en donde el río empieza a zigzaguear. El ciclo hidrográfico consta de los siguientes pasos: Evaporación. por las quebradas o torrentes. La evaporación es un Proceso físico por el cual una sustancia en estado líquido pasa al estado gaseoso.·curso superior. líquido y gaseoso. formando las llanuras aluviales o valles. Allí. denominada sub-cuenca. El agua es el componente principal de la materia vida constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. El agua es uno de los agente ionizantes más conocidos puesta que todas las sustancias son de algunas maneras solubles el agua.

por eso en los mares. Para transformar el agua en vapor de agua. De igual manera. el agua se solidifica y cae en forma de nieve. Para que ocurra la condensación es necesario que el aire esté saturado. Cursos de un río: Curso alto: Es la cabecera del río tiene un carácter torrencial debido a la fuerte pendiente. en la fusión de nieves o glaciares o puede ser el desagüe natural de un lago. El agua infiltrada puede llegar a los acuíferos. las aguas bajan impetuosas y la acción erosiva y de transporte es muy intensa. en la confluencia de varios arroyos. Un río puede tener su origen en una fuente o manantial. Aguas continentales. no pueden seguir flotando y se precipitan a la tierra en forma de lluvias. Un río es una corriente continua de agua que. Toda corriente fluvial cuenta con una red hidrográfica compuesta por el río principal. este fenómeno es más importante. los afluentes y los subafluentes. alcanza la desembocadura o su nivel de base. Esto es. Es un proceso por el cual el agua se introduce en las capas internas del suelo que se debe a las fuerzas gravitatorias. Precipitación.elevada aquélla. se necesita calor. ríos. nuevamente pasa por el estado líquido el agua que ascendido en forma de vapor. 5 . deslizándose por la superficie. Es cuando las gotas de agua de las nubes se ponen muy pesadas. algunas veces por el efecto de las bajas temperaturas. Es esta evaporación la que origina la humedad atmosférica. El RÍO. o bien puede quedar retenida en el suelo y volver a la atmósfera por fenómenos de evaporación y transpiración. Cuando el agua evaporada asciende a las capas superiores de la atmósfera. Las altas temperaturas aumentan la evaporación. Infiltración. . lagos o al mar. lagos y ríos la zona cálida o intertropical. el enfriamiento origina la condensación de ese gas. será mayor la evaporación durante los veranos en la zona templadas. Condensación.

ofrezcan los ríos. el territorio que drena el río principal y todos sus afluentes. la erosión casi desaparece y su trabajo principal consiste en sedimentar los materiales que arrastra. Tipo de desembocadura: · Delta: el río se divide en varios brazos. cascadas. ·Estuario: el río se encaja excavando en su lecho. meandros. El cauce es el espacio delimitado por el máximo nivel del agua. Las actividades domésticas de la población no se realizarían si faltase el agua que. meandros abandonados.Curso medio: disminuye la velocidad de las aguas al ser menor la pendiente. es decir. en gran volumen. desembocadura. embalse. Usos de los Ríos El agua de los ríos es de múltiples usos: En la industria. Los regímenes fluviales: El régimen fluvial se establece a partir de: 6 . Afluentes. por ejemplo tras lluvias torrenciales o vaciado de embalses. el río casi nunca ocupa todo su cauce. pero continúa erosionando y depositando materiales. en los comercios y los servicios. Partes de un río: Nacimiento. encurvamiento. se emplean y fundamentalmente para su desarrollo como recurso para el riego de las plantaciones y como agente fertilizador de las áreas de los suelos que inundan periódicamente. delta. Dentro de un río se distinguen varias partes: El lecho del río es el fondo o superficie sobre la que fluye la corriente de agua. La cuenca hidrográfica es el área o región de la cual proceden las aguas del río. Por lo general. Curso bajo: el río tiene una pendiente mínima. aunque puede hacerlo en cualquier momento.

el relieve. ·Las olas agitan la superficie. Las corrientes de montaña descienden con tal rapidez que desplazan las piedras. al aumentar el desnivel en dicho punto. y las crecidas y estiajes. apareciendo los rápidos. LOS MOVIMIENTOS DE LAS AGUAS MARINAS El agua del mar. lo hace también la velocidad de la corriente. Mareas y Corrientes. por diversas causas. FASE SENIL DE UN RÍO: En la última etapa de su viaje hasta el mar. se forma un escalón en el curso del río y. nivo-pluvial y pluvio-nival. son frecuentes los rápidos y cascadas. Como la roca blanda se desgasta con mayor rapidez que la dura. La formación de las olas comienza con la aparición de los primeros rizos sobre la superficie del mar. entre otras cosas. decrece la velocidad de la corriente. Los factores del régimen fluvial son fundamentalmente. al desbordarse. sedimentándose gran parte de los fragmentos rocosos arrastrados a su paso durante el curso superior o fase juvenil. por lo general muy fértil. Etapas de un río: FASE JUVENIL DE UN RÍO: La fase juvenil de un río suele caracterizarse por un fuerte desnivel. sufre desplazamientos que provocan. El caudal puede ser de origen nival. Al disminuir el declive. Rápidos y cascadas. sobre la llanura circundante. la naturaleza del suelo y la acción del hombre.·El caudal. la formación de Olas. pluvial. Según 7 . En algunas zonas. pero de forma tan violenta y constante que son el principal agente erosivo de las costas. el clima. Con frecuencia el agua. extiende grandes cantidades de limo fino. el río atraviesa una extensa llanura de inundación de ordinario tan lisa que las aguas se desbordan fácilmente. Olas. el limo se amontona en las orillas formando unos diques naturales llamados levées. o curso inferior. FASE DE MADUREZ DE UN RÍO: La etapa de madurez se inicia al término del recorrido del río por la montaña. El tipo del régimen fluvial viene determinado por la forma de alimentarse que tiene el caudal de un río. está en constante movimiento. Las parte más elevada de la ola se llama Cresta y la distancia entre la cresta de las olas se dominan longitud de ondas. En la etapa juvenil de los ríos. las variaciones estacionales o anuales.

tanto vientos como corrientes se desvían hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el sur. Mareas vivas: Se denominan mareas vivas aquellos momentos en los cuales se produce la máxima atracción.sea la fuerza del viento. aunque sus efectos solo se perciben en la superficie y en las costas. ·Las olas de translación son aquellas en las que las partículas de agua suben y bajan en el mismo sitio. Corrientes marinas. durante las fases de Luna Llena o de Luna Nueva por lo que se producen cada 14 días. salinidad. al ser en direcciones opuestas. Mareas. ·Las olas de oscilación en las que las partículas de agua siguen un movimiento rotatorio y cada una de las partículas oscila en una distancia corta. ·Las mareas agitan toda la masa oceánica. es decir. Desde luego. el Sol y la Tierra se encuentran sobre la misma línea. a pesar de su menor tamaño. ·Corrientes marinas son masas de agua que se desplazan por los océanos y que se caracterizan tanto por el movimiento como por la diferencia de temperatura. el agua fría pesa más que la caliente de modo que el agua de las zonas polares tiende a hundirse por debajo del flujo de agua caliente procedente del Ecuador Rotación terrestre: es un giro constante en virtud del cual. se restan entre sí en vez de sumarse. dos veces cada mes. las olas las olas van creciendo originando desde Marejadas hasta mar Grueso. y se forman cuando la Luna. porque las atracciones de ambos. Esto se conoce como Efecto Coriolis. Estas mareas se producen en las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante. es decir. la atracción de la Luna es superior por encontrarse más cerca. densidad y color del agua respecto del resto del océano. Mareas muertas: Son mareas menos intensas que se producen cuando la Luna y el Sol forman un ángulo recto con la Tierra. Básicamente son producidas por: Calor solar: que calienta la superficie del océano estableciendo diferencias de temperatura. 8 . Tipos de olas: ·Las olas superficiales son provocadas por los vientos.

Tipos de Mares ·Mares litorales. No están separados de éstos por ningún umbral submarino. Son mares litorales el mar de Beaufort en el océano Ártico. éstos se producen. Son pequeñas cuencas oceánicas. Se ven también condicionadas por la topografía de los fondos (posición de Dorsales y Taludes). constituyen áreas menos extensas que se encuentran delimitados por la configuración de las costas. Los mares continentales. Además del Mediterráneo. de los océanos. Mares Es la prolongación de los océanos hacia el borde de las grandes masas continentales. los vientos Alisios llevan las aguas en dirección Oeste hacia el Ecuador y en latitudes superiores. muy grandes y ampliamente abiertos. ·Mares continentales. entre otros. no obstante. menos profundos. y está condicionada fundamentalmente por los vientos (del Oeste y Alisios) que hacen que estas corrientes circulen básicamente en la dirección de las agujas del reloj en el hemisferio norte y al revés en el sur.Viento: que modifica la acción de las corrientes y está afectado por el calor solar y la rotación terrestre. Los mares litorales o costeros pueden ser considerados como golfos. Profundas: se mueven fundamentalmente por diferencias de densidad del agua del mar (condicionada por temperatura y salinidad). son mares continentales el mar Báltico. Sus mareas son de tan escasa amplitud que pasan desapercibidas. en forma de corrientes de compensación y de descarga. deben su nombre al hecho de hallarse enteramente situados dentro de los continentes. Están sometidas a las condiciones climáticas de las tierras que los rodean. el mar de Noruega en el Atlántico o el mar de Omán en el Índico. En algún caso se habla de mar epicontinental al que se asienta sobre una plataforma continental con su lecho submarino a una profundidad media de 200 m o menos. por la mayor amplitud de las mareas y la temperatura más elevada de sus aguas. En los trópicos. Hay dos tipos de corrientes: Superficiales: conocidas hace tiempo. en promedio. Entre los mares continentales y el océano existen diferencias de temperaturas y de salinidad que llegan a ser considerables. el mar Negro y el mar de Japón. su circulación se ajusta a la circulación atmosférica. aunque comunicados con los océanos por un estrecho cuya escasa profundidad crea un umbral que dificulta los intercambios. no obstante se distinguen de ellos por ser. entre los cuales destaca el mar Mediterráneo. ejemplos de este tipo son 9 . los vientos de poniente las llevan en dirección opuesta originando la circulación oceánica.

Lagos Es un cuerpo de agua dulce o salada. o el Mar Argentino. más o menos extensa. que se encuentra alejada del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas. · Por fuerzas tectónicas: Lago tectónico: formado en la depresión de una falla o fosa tectónica. ocasionando depresiones y drumlins en el terreno. Corresponden a lagos muy grandes. y asociada generalmente a un origen glaciar. En la Antártida se encuentran muchos lagos de este tipo. Laguna lacustre: formada en una isla que a su vez está dentro de un lago. pasando a ser solo llanuras de los continentes aledaños. entre los cuales destacan el mar Muerto. También se pueden formar lagos artificialmente por la construcción de una presa. Lago proglaciar: producido en un área periglaciar por el efecto de represa de una morrena (lago morrénico) o una presa de hielo que obstruye el drenaje del terreno o que es producto del hundimiento por la presión isostática. los mares epicontinentales desaparecen. el mar Caspio y el mar de Aral. de agua más o menos salada. Otros se forman por la obstrucción de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación de morrenas glaciares. Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. ·Mares cerrados. Durante el punto máximo de las glaciaciones. 10 . · Por las glaciaciones: Lago glaciar: producidos por la dinámica de gruesas capas de hielo en terreno de poca pendiente durante el Pleistoceno. por lo que son alargados y profundos.el mar del Norte. Fiordo de agua dulce: en donde la elevación del nivel del mar convierte antiguos fiordos glaciares en lagos con forma de canales. Los mares cerrados suelen ocupar extensas depresiones endorreicas. Lago subglaciar: producidos por la presión bajo grandes glaciares que mantienen el agua líquida debajo del hielo. Tipos de lagos por su formación.

Salina: laguna salada en las cercanías de mares o también interiores. Lago de caldera: formado en una caldera volcánica como por ej. 11 . Son de agua salada. Lago artificial: también llamado represa. dulce o salobre y generalmente contiene fondos arenosos. presa hidroeléctrica. Construido para diversos fines como reservorio agrícola.·Por actividad volcánica: Lago de cráter: formado en un cráter volcánico en zonas lluviosas y está influenciado química y térmicamente por el volcán. fuente de agua potable. dada su proximidad al mar. esparcimiento. Marisma o lago costero: producido por filtración o inundación en marea alta. Lago de lava: formado por lava derretida en un cráter volcánico o en depresiones circundantes. dada su proximidad a ríos o lagos. para facilitar la navegación. congelamiento con formación de placas de hielo o pequeños embalses construidos por castores. embalse y si es una laguna menor se denomina estanque. producido en una cuenca endorreica. Estero: producido por filtración o inundación en las crecidas. el lago Toba de Indonesia con 100 Km de longitud. · Por endorreísmo: Lago salado o lago endorreico: a veces llamado mar interior. Muy usados para la extracción de sales. ·Por humedad del suelo: Oasis: producido por una fuente de agua subterránea o pozo artesiano en una zona árida. Pantano o ciénaga: formado por lluvias o inundaciones en terreno llano. presa. Salar: lago superficial endorreico normalmente seco por la extrema aridez. etc. . prevención de crecidas. reservorio. · Por represamiento: Embalse natural: producido por derrumbe de laderas.Un terreno inundable no es considerado lago debido a que no presenta una cuenca definida. contiene fondos de lodo blando o cieno.

Lago de cráter: de impacto de un meteorito. Presentan un trazado rectilíneo. Lago kárstico o cárstico: alojado en una depresión kárstica por disolución superficial de las calizas. en donde se disuelven el techo de las grutas y se forman sumideros que se llenan de agua. · Por otras fuerzas: Lago eólico: producido por erosión del terreno por el viento. Pero las costas también son modificadas por otros factores. actividad biológica y las actividades humanas. en las que el bloque hundido está sumergido. Tiene un paisaje inestable. particularmente rígido cuando existen fallas (costa de fallas). También se denomina Litoral a la costa de grandes ríos. como el clima. donde en los sectores de playa su perfil bidimensional puede crecer debido al depósito de sedimentos y en otros casos puede disminuir por los procesos de erosión marina. La costa es la parte de un continente o de una isla que limita con el mar.·Por erosión kárstica: Lago subterráneo: asociado a una cueva o caverna con filtración de aguas de un acuífero o un manantial. El plano de falla forma un falso acantilado que dificulta la acción marina cuando su base está por debajo del rompiente de las olas. producido por la curva que deja un meandro abandonado de un río de planicie. 12 . Las costas. ·Por erosión fluvial: Lago en herradura o brazo muerto: con forma de media luna. Lago aluvial: formado cuando hay retención de un río por depósitos aluviales en su propio curso. el oleaje. Formas de costas: ·Costas de direcciones estructurales preponderantes Costas de tipo (Longitudinales): Son paralelas a la línea de costa. el viento.

13 . Su trazado presenta entrantes y salientes continuos y muy definidos. residuos de rocas resistentes. que son valles glaciares sumergidos con forma de artesa. Las debidas a la sumersión de cadenas de plegamiento presentan bahías en forma de hoz separadas por promontorios disimétricos (costa de Argelia). Las aguas de estas costas suelen ser tranquilas debido a la multitud de obstáculos que encuentran las corrientes y. Galápagos). emergidos (islas) separados por surcos marinos poco profundos llamados “canales”. Hay pues multitud de cabos y golfos profundos consecuencia de la inundación de las estructuras (plegadas. Son costas abruptas que apenas han sido desmanteladas. ·Costas de modelado subaéreo (con erosión) Costas de fríass: Término gallego que indica un valle fluvial invadido por el mar. Está fuertemente indentada por las paredes abruptas de los fiordos (término noruego). las olas. Costas de tipo Atlántico (Transversales): Las estructuras geológicas son perpendiculares a la línea de costa. sobre todo. El tipo clásico es el de ría abierta. Islandia). Costas de Fiordos: Fiordo de Sognefjord en Noruega. con forma de embudo orientado hacia el mar. Azores. Ante la salida de las rías suele haber islas. sumergidos. cuya salida está cerrada por un paso estrecho. apalachenses o falladas) en las que se inunda el graben o fosa y emerge el horst. Cuando se abre una brecha en el cono. Costa muy accidentada resultado de la inmersión de una masa de tierra muy erosionada por la acción de los ríos (las desembocaduras son inundadas). Suele darse sobre rocas metamórficas y cristalinas. Costas Volcánicas: Suelen ser muy recientes o incluso activas. También se da la ría en botella. Se caracterizan por la existencia de islas alargadas cuyo origen está en la sucesión de sinclinales. el mar invade la caldera formando una bahía y una isla con forma de herradura o múltiples islas que rodean la caldera (Santorini. Aleutianas. Aparecen en volcanes aislados o en archipiélagos alineados a lo largo de las grandes fracturas tectónicas terrestres (Kuriles. Indonesia). Italia).Costas de tipo Dálmata: Entra en contacto con cadenas de plegamiento paralelas a la línea costera. La multiplicación de los volcanes a lo largo de las costas da lugar a un trazado lobulado cuyos cabos son las lenguas de lava más o menos recientes (Campos Flégreos en Nápoles. Su localización depende de la red de fallas o la existencia local de rocas menos resistentes. Nisida. o sobre las dorsales oceánicas (Canarias. y anticlinales.

pero presenta entrantes que terminan en fondo de saco y la litología suele ser caliza. Sus paredes son abruptas. torres y pitones. Aparecen normalmente en regiones montañosas o de macizos antiguos o escudos. Suelen presenta múltiples entalladuras y estar precedidas de islas bajas. Su localización depende de la red de fallas o la existencia local de rocas menos resistentes. También de antiguas grutas cuyo techo se ha hundido. 14 . Presentan múltiples y minúsculos archipiélagos rocosos. La sedimentación es pobre y además la profundidad de los valles (de hasta 1. Los acantilados más verticales se presentan sobre las rocas más sensibles a la acción mecánica y lo suficientemente coherentes como para mantener la verticalidad (calizas y cuarcitas).La desaparición de la lengua glaciar conlleva la liberación del peso del hielo y el consiguiente ascenso isostático del continente. En estas zonas la acción del mar es muy reducida debido a lo intrincado de la costa. También aparecen en rocas sedimentarias compactadas como las calizas.200 m) dificulta la emersión de depósitos. Las formas dependen de los modelados locales. ya sean de excavación o de sedimentación. Costas de Calas: Se puede considerar como un caso particular de costas de rías. produciendo un contacto muy variable entre la tierra y el mar que ha dificultado la erosión marina. bajos y prácticamente desnudos. Son muy característicos los amplios lóbulos fan bahías abiertas poco profundas. la ausencia de cursos de agua superficiales no contribuye a regularizar el perfil longitudinal de los valles. Son resultado de la sumersión de cañones. dolinas o poljés. El fiordo presenta una entalladura muy profunda modelada sobre rocas resistentes. casi verticales. En regiones kársticas muy evolucionadas aparecen delante de la línea de costa islotes escarpados. Están cubiertas por grandes glaciares. Normalmente están ramificados. Además. Costas con Skiar: Las costas con skiar (escollos en las lenguas escandinavas) se deben a la inundación de una llanura de erosión glaciar en la que emergen las rocas aborregadas. Costas cubiertas por un inlandsis: Costa cubierta por inlandsis en Antártida. Los escollos rocosos también forman skiargaard delante de las costas de fiordos y de inlandsis ·Costas de abrasión Costas acantiladas: Bordean mares agitados por fuertes oleajes. con valles colgados que vierten sus aguas en forma de cascadas.

Los deltas coalescentes forman llanuras deltaicas. La longitud de estos cordones puede llegar a ser de varias decenas de kilómetros. Son costas muy bajas. Son propias de mares con escasa amplitud de marea y golfos extensos donde las corrientes de deriva disponen de volúmenes sedimentarios importantes (Mediterráneo. Mar Negro. Cuando el coral se rompe debido a la acción de las olas. Algunos brazos del cordón pueden estar enlazados con la costa y aislar lagunas formando costas de lidos. llanas y monótonas. A medida que los corales mueren otros nacen sobre sus esqueletos calcáreos depositados. N y los 25º lat. los fragmentos pulverizados se acumulan en playas de arena blanca. S. Las costas coralinas se originan en las caldeadas aguas tropicales. Hacia el interior suelen presentarse diversos niveles de dunas (primarias. Costas deltaicas: Su configuración se debe más a la acción de los cursos de agua que a los agentes marinos. Aparecen en mares con mareas y corrientes débiles y siempre que la plataforma continental tenga poca profundidad. Golfo de México). Costas dunares: La formación de dunas determina la línea de costa. Cuando en las zonas pantanosas hay manglares se denomina costa con manglares.·Costas de acumulación Costas de isla barrera: Se caracterizan por la existencia de un largo cordón litoral arenoso paralelo a la línea de costa inicial. Costas pantanosas con marismas y manglares: Aparecen en el dominio fluviomarino. Existen varios tipos fundamentales: arqueado. La vegetación juega un destacado papel en su desarrollo y diversificación. viéndose interrumpido por pasos denominados graos que permiten la renovación del agua somera del lago. digitado y triangular. Presencia de un ancho cordón de dunas que puede extenderse durante cientos de kilómetros y elevarse decenas de metros. Costas de arrecifes coralinos: Su crecimiento se debe a la acción de una serie de organismos: corales y [algas]. secundarias y terciarias). El agua de arroyada puede quedar atrapada en el interior del cordón dunar formando rosarios de lagos de agua dulce colgados ligeramente por encima del nivel del mar. Requieren una 15 . Se localizan en zonas de amplios esteros barridos por la brisa del mar o en desiertos costeros. Se localizan en mares con plataformas continentales poco profundas capaces de acoger los derrubios finos que aportan los grandes ríos. Mar Báltico. Cuando se desarrollan forman depósitos de carbonato cálcico denominados arrecifes coralinos. Cuando el cordón está aislado a varios kilómetros se habla de costas con islas barrera y delimitan un ancho canal marino. entre los 30º lat.

Para que se forme debe existir un área geomórfica que permita la acumulación de sedimentos. Los mismos pueden ser litogénicos o terrígenos. con bruscos ensanchamientos y contrapendientes. Playas. mientras que los segundos. Segundo. los sedimentos biogénicos se producen in situ. 16 . por lo cual se debería encontrar playas más terrígenas cerca de las desembocadura de los ríos. Estos son transportados por los ríos desde tierra adentro hasta la costa. aguas limpias y bien aireadas (expuestas). Los sedimentos en las playas pueden variar en composición dependiendo la fuente que alimenta la playa. poca profundidad. La playa es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava. Costas de estuarios: Presenta caracteres ligados a la inundación del curso fluvial. y la acumulación rápida en esas aguas poco profundas. Sin embargo. no habrá una acumulación permanente. la gran mayoría se produce cerca de la playa a la cual alimentan. Está muy asociada a las costas de marismas y de islas barrera. Pendiente y forma: La pendiente de la playa es moldeada por la acción del oleaje. minerales oscuros sobre todo hierro y magnesio. siendo este el principal agente de cambio en la forma de la playa. ya que si la segunda es mayor. A diferencia de los terrígenos. los sedimentos biogénicos.). Recordemos que toda playa ha alcanzado naturalmente un ciclo entre la acreción y erosión. excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar. Costas de acumulación glaciar: Las costas son bajas y verdes. si se insertan nuevas variables que afecten esta relación se puede sobrepasar el límite geomórfico de la playa y desencadenar una serie de eventos que pueden llevar a la pérdida de la playa. regularizan rápidamente este tipo de costa. debe ser mayor la acumulación o acreción de sedimentos que la erosión. Finalmente. Estos son producidos de los restos de las partes duras de carbonato de calcio de los organismos marinos. Su forma depende de la dinámica de las aguas corrientes y su interacción con las mareas. el hombre. Los primeros provienen de la corteza terrestre. que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven. fácil en los materiales morrénicos. muchos de ellos son silicatos (tanto claros como oscuros). lo que significa que no viajan grandes distancias. pero no el único (el viento. provienen del océano o mar. etc. las playas con sedimentos mixtos cuentan con dos fuentes alternas o simultáneas de sedimentos: sedimentos terrígenos que provienen del río y sedimentos que provienen de los organismos marinos (biogénicos) que habitan el área.temperatura superior a 20 °C. La erosión marina. biogénicos y mixtos. micas.

Se estima que la profundidad media es de aproximadamente 3900 metros. ecuatoriales y más frías cerca de los polos. Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico pero resulta escasa en comparación con su superficie. Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra. Mientras que en playas de energía baja o media baja. los eventos climáticos (tropicales y extra tropicales). delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos. Australia y la Antártica. la acción del hombre. que está en permanente cambio. etc. más cálida en verano y más fría en invierno. siendo el Pacífico el mayor de los océanos. y dos menores Ártico y Antártico. Si es una playa de alta energía. de entre unas decenas de metros hasta los 100 o 50 m. •El Océano Atlántico se extiende desde Europa y África en su ribera oriental. Índico y Pacífico. el sur de Asia. también. Y. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. La playa es una formación geomórfica dinámica y cambiante. que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártica. hasta América por la occidental. por lo general el sedimento va a ser grueso. Océanos Se denomina océano al volumen de agua de la Tierra. una rama que se dirige a Sudáfrica y la otra hacia Australia. Dependiendo del lugar que nos encontremos en el mundo. Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico. Su relieve marino se caracteriza por una gran 17 . Su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la Península Arábiga y se bifurca en dos en su punto medio. que llega hasta una profundidad variable según las zonas. Por debajo de esta capa el agua tiene temperaturas de entre 5 °C y -1 °C. La característica más relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlántica. En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12 °C a 30 °C). Posee la mayor parte líquida del planeta. Están sujetas a cambios extraordinarios generados por la acción del oleaje. El agua está más cálida en las zonas templadas.El tamaño del sedimento va a depender de la fuerza del oleaje en la playa. •El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África. •El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. los sedimentos van a ser finos y medios. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11033 m de profundidad. aunque puedan presentar clastos debido a la acción de temporales y marejadas.

también denominado océano Meridional. límite convencional con el océano Atlántico. Asimismo la temperatura va descendiendo con la profundidad 18 . el océano Pacífico y el océano Índico. Las fosas submarinas son grandes abismos. El océano Antártico junto al Ártico. de tal manera que según nos alejamos del ecuador las aguas van siendo cada vez más frías en superficie. largos y estrechos situados en los bordes continentales y en las proximidades de los archipiélagos. simplemente. o de los fondos marinos se puede observar que el relieve marino es muy accidentado. la más extensa de los océanos. temperatura y salinidad. tiene un gran desarrollo en el Atlántico Norte. océano Glacial Antártico o mar Glacial Antártico es una extensión oceánica cuya existencia como océano es disputada. llegando a helarse por debajo de los dos grados bajo cero. La plataforma continental se extiende sobre todo el contorno de los continentes con una profundidad que oscila entre los 200y 300 metros. amplias llanuras de gran profundidad con numerosos accidentes. En general se reconoce su existencia desde las costas de la Antártida hasta los 60° Sur. La plataforma continental es de mayor extensión cuanto más plano sea el continente que limita. Rodea completamente a la Antártida. Los océanos: relieve. Relieve: a través de los mapas batimétricos. Algunas clasificaciones lo consideran. •El océano Antártico. Es el penúltimo océano en extensión. aunque también se halla en contacto con el Pacífico a través del Estrecho de Behring.llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártica para llegar a Australia. son los únicos en circundar el globo de forma completa. Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación de las masas de agua. Las dorsales son cordilleras sumergidas que se extienden por todos los océanos y que afloran a la superficie formando archipiélagos de carácter volcánico. en ella hay una especie de surcos o canales submarinos que bien podrían ser cauces de los ríos sumergidos. La mayor fosa conocida es de las Marianas. Temperatura: cada océano tiene unas características térmicas propias. en la costa europea y en el oeste del Pacifico. •El Océano Ártico es especial. con cerca de 11 km de profundidad. La plataforma continental termina en un talud abrupto a continuación del cual se inicia la región pelágica. La oceanografía física se ocupa del estudio del relieve submarino. Entre los dorsales y la plataforma continental se desarrollan las cubetas submarinas. densidad y salinidad de las aguas marinas. La temperatura del agua varía según la latitud. como un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico. de la temperatura.

en un kilogramo de agua marina hay 36 gramos de sales. Mississippi. Bibliografía. Amazonas. Congo. en la desembocadura de los grandes ríos.debido a que no llegan los efectos de las radiaciones solares. predominando el cloruro sódico o sal común. por el contrario. la salinidad desciende hasta un 34 por mil. Las precipitaciones y sobre todo el aporte de los ríos rebajan la salinidad. Páginas webs sobre geografía. Wikipedia. debido a la acción combinada de los ríos y a la escasa evaporación. es decir. 19 . El agua del mar es salada porque lleva disueltas diversas sales. los menores se dan en el mar Báltico. Los mares sometidos a intensa evaporación son los más salados: en el Mediterráneo oriental el índice de salinidad alcanza el 40 por mil. manteniéndose constante entre 0º C Y 1º C. La salinidad media en superficie es de un 36 por mil. En las grandes profundidades la temperatura se estabiliza. La salinidad desciende con la profundidad. Enciclopedia geografía vox. Salinidad: la salinidad es uno de los rasgos más característicos de las aguas marinas y uno de los elementos diferenciados con respecto a las aguas continentales. la mayor salinidad se da en el mar Rojo con un 43 por mil. pero hay una serie de factores que modifican el índice de salinidad.

20 .