You are on page 1of 5

Introducción al Pensamiento Científico (IPC

)
Programa de la materia
A. OBJETIVOS DE LA MATERIA
Objetivos generales Que los alumnos: • Comprendan las características generales del conocimiento científico. • Conozcan los fundamentos del lenguaje lógico y del lenguaje científico. • Comprendan las principales orientaciones de la epistemología contemporánea. • Desarrollen un lenguaje riguroso y preciso. • Desarrollen la capacidad de análisis y el pensamiento crítico. • Valoren al pensamiento y a la actividad científica como dimensiones fundamentales de la cultura y la sociedad. • Valoren el papel y el impacto social de la ciencia y la tecnología. • Valoren el compromiso social de los científicos y del resto de los ciudadanos.

Objetivos específicos Que los alumnos: • Reconozcan las estructuras del lenguaje como paso indispensable para la comprensión de temas metodológicos. • Deslinden las diferencias entre el plano formal o empírico del conocimiento científico. • Evalúen las diferentes comprensiones de las estructuras científicas: enfoque sincrónico (estático: las teorías vistas como unas estructuras lógicas) o diacrónico (dinámico: el proceso histórico de génesis, mejoramiento y cambio de teorías). • Comprendan los aspectos salientes de los debates contemporáneos en el terreno de la epistemología y el impacto social de la ciencia y la tecnología en el mundo contemporáneo. • Identifiquen las diferencias teóricas y metodológicas entre las ciencias formales y las ciencias fácticas.

B. CONTENIDOS
UNIDAD 1. CONSIDERACIONES SOBRE EL LENGUAJE
1.1. Lenguaje y teorías científicas 1.2. Lenguaje y realidad

4. Modelos de explicación científica 5. Propiedades de los sistemas axiomáticos 3.4.3. El lenguaje de una teoría fáctica.3. Las perspectivas falsacionistas: Popper y Lakatos 6.3.6. La matemática: constructos formales y realidad 3. 4.2. EXPLICACIÓN Y PREDICCIÓN EN CIENCIAS FÁCTICAS 5.4. La inducción y la analogía 2.4.7. La definición UNIDAD 2.5. contradicciones.4. Argumento y consecuencia lógica. Toulmin. Interpretación y modelos de los sistemas axiomáticos UNIDAD 4. 2 .2. Las leyes lógicas 2.IPC . 2. CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS 6. LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS 4. Uso y mención del lenguaje 1. Nombrar y clasificar. Verdad y Validez 2.5.2.Programa de la Materia 1. La concepción epistemológica del positivismo lógico 6. Vaguedad y ambigüedad 1. Estructura de las teorías empíricas.3.1.1. Concepto de explicación científica 5.3.6. ¿Qué significa “explicar”? 5. ¿Es formal la inducción? El intento de Carnap 2. LAS CIENCIAS FORMALES 3. Los razonamientos.1.1. Método hipotético-deductivo UNIDAD 5. contingencias 2.Introducción al Pensamiento Científico . ARGUMENTACIÓN: EL ESCENARIO FORMAL Y EL ESCENARIO INFORMAL 2. Estrategias metodológicas básicas de las ciencias fácticas 4. Reglas lógicas. sobre los usos argumentativos UNIDAD 3.2. El problema del método científico. El enfoque comprensivista en ciencias sociales UNIDAD 6. Sistemas axiomáticos 3. 4. Lógica informal y falacias materiales 2. Método inductivo: inductivismo “estrecho” e inductivismo “sofisticado” 4. La Semiótica 1. La epistemología del siglo XX: problemas fundamentales 6. Dimensión explicativa y dimensión predictiva 5.8.4.1.3. La ruptura: del racionalismo de justificación al análisis de la historia de la ciencia Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos.2.5.5. Tautologías.

Ciencia básica. Actividades para pensar y resolver. tecnología y ética: la responsabilidad social del científico y el tecnólogo 7. CRISTINA (2009). en Guía de estudio de IPC. Capítulos 2 y 4. CONSIDERACIONES SOBRE EL LENGUAJE Bibliografía obligatoria (citada por orden de lectura sugerido) UBA XXI (2010). en Epistemología. en Guía de estudio de IPC. Eudeba Bibliografía complementaria COPI.1. Buenos Aires. Cientificismo y anticientificismo C.3. Zamudio. Capítulo 1: Consideraciones sobre el lenguaje.2. BUNGE.1. CARLOS ULISES (1999).5. Eudeba. Buenos Aires. en Introducción a la lógica.2.1. en ob. DÍEZ. en Introducción a la lógica. ARGUMENTACIÓN: EL ESCENARIO FORMAL Y EL ESCENARIO INFORMAL Bibliografía obligatoria (citada por orden de lectura sugerido) UBA XXI (2010).2.cit. Alicia M. Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos. Barcelona.1.Introducción al Pensamiento Científico . ASTI VERA. Eudeba Bibliografía complementaria COPI. Ariel. en Argumentos y teorías. (2012).IPC .3. CARLOS Y AMBROSINI. México. CIENCIA Y SOCIEDAD 7.1. IRVING (1984).1 Características generales 7.2. en Introducción al Pensamiento Científico. Ciencia y ética: debates en torno a la neutralidad valorativa de la ciencia 7. La planificación de la política científica. ASTI VERA. Unidad 1. Buenos Aires.1. UNIDAD 2. Capítulos 1 y 3.4. Etapas de la política científica argentina 7. Debates contemporáneos 7. La ética de la investigación científica 7. Capítulo 3. IRVING (1984). ZAMUDIO.Programa de la Materia 6. El pensamiento de Kuhn en perspectiva UNIDAD 7. Ciencia. Buenos Aires. Educando. La formación del investigador 7. CARLOS Y AMBROSINI.5. MARIO (1997). Buenos Aires. en Introducción al Pensamiento Científico. Eudeba. Aproximación a la Epistemología.2.1. Buenos Aires. CRISTINA (2009).4.2. Política científica 7. Y MOULINES. Eudeba. Capítulo 2: Argumentación: El escenario formal y Capítulo 3: Argumentación: el escenario informal. JOSÉ A. Unidad 2. en Fundamentos de filosofía de la ciencia. Actividades para pensar y resolver. ALICIA M. Eudeba. BIBLIOGRAFIA UNIDAD 1. Capítulo 1. Capítulo 2: Argumentación: el escenario formal e informal. 3 . Capítulo 2. ciencia aplicada y tecnología. Buenos Aires.2. (2012). Siglo XXI. tecnología y sociedad 7. Consideraciones sobre el lenguaje. Ciencia. Institutos de investigación y Universidad 7.

Programa de la Materia KLIMOVSKY. Buenos Aires. Buenos Aires. Capítulos 2. y en el Campus virtual de UBA XXI. Y AMBROSINI. en Introducción a la lógica y al método científico (Vol. ZAMUDIO. Capítulo 4: La cuestión del método en las ciencias fácticas. CRISTINA (2009). Actividades para pensar y resolver. Buenos Aires. ERNEST (1980). en Guía de estudio de IPC. 4 y 5. Buenos Aires. en Introducción al Pensamiento Científico. ASTI VERA. Capítulo 18. CLACSO. 13 y 14. GREGORIO (1994). Ariel. Ariel. XI. KLIMOVSKY. CARLOS fácticas. XIV y XVI. (2012). LAS CIENCIAS FORMALES Bibliografía obligatoria (citada por orden de lectura sugerido) UBA XXI (2010). 3. ALICIA M. Capítulo 6: Explicación y predicción en las ciencias BERALDI. (2012). (1986). en Fundamentos de filosofía de la ciencia. Buenos Aires. en Las desventuras del conocimiento científico. EXPLICACIÓN Y PREDICCIÓN EN CIENCIAS FÁCTICAS Bibliografía obligatoria (citada por orden de lectura sugerido) UBA XXI (2010). AZ. Capítulo 3: Las Ciencias formales. Eudeba. en ob. (2012). CARLOS ULISES (1999). FÉLIX G. Alianza. Capítulo 5: Explicación y predicción en las ciencias fácticas. en ob. 4 y 5. Capítulo 4: Las ciencias formales. ZAMUDIO. CRISTINA (2009).cit. MORRIS Y NAGEL. Eudeba. en Introducción al Pensamiento Científico. GREGORIO (1994). AZ. en Fundamentos de filosofía de la ciencia. ZAMUDIO. en Filosofía de la ciencia natural.cit. Buenos Aires. Eudeba. SCHUSTER. en Las desventuras del conocimiento científico. Buenos Aires. Eudeba. (1985). CARLOS Y AMBROSINI. Madrid. Eudeba Bibliografía complementaria DÍEZ. Buenos Aires. Unidad 3. CRISTINA (2009).Introducción al Pensamiento Científico . Barcelona. Buenos Aires. Unidad 4. ASTI VERA. Capítulos 9. en Las desventuras del conocimiento científico. II). LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS Bibliografía obligatoria (citada por orden de lectura sugerido) UBA XXI (2010). Bibliografía complementaria DÍEZ. Barcelona. Eudeba. El problema de la explicación en las ciencias sociales. Capítulo 5: La cuestión del método en las ciencias fácticas. 3 y 4. GREGORIO (1994). Y MOULINES. Buenos Aires. Capítulo 7. ALICIA M. Eudeba. Unidad 5. Y MOULINES. Capítulos 4 y 5. CARL. Bibliografía complementaria COHEN. GASTÓN (2010). JOSÉ A. Buenos Aires. en Introducción al Pensamiento Científico. CARLOS Y AMBROSINI. 4 . en Explicación y predicción. Actividades para pensar y resolver. Capítulos 2. JOSÉ A. Capítulos X. Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos. ASTI VERA. HEMPEL. UNIDAD 3.cit. en UBA XXI. ALICIA M. 3. Capítulos 2. Buenos Aires. UNIDAD 4. Documento de Cátedra: La tensión entre explicación y comprensión. KLIMOVSKY. en Guía de estudio de IPC. en Guía de estudio de IPC. CARLOS ULISES (1999). AZ. Actividades para pensar y resolver.IPC . UNIDAD 5. G. Amorrortu. Guía de estudio de IPC. en ob.

5 . JAVIER (1999).IPC . CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS Bibliografía obligatoria (citada por orden de lectura sugerido) UBA XXI (2010). Cátedra. en Introducción a la metodología de la ciencia. CARLOS Y AMBROSINI. Buenos Aires.Introducción al Pensamiento Científico . Documento de Cátedra: Política científica: problemas y perspectivas. ASTI VERA. GREGORIO (1994). Capítulos 1. en Guía de estudio de IPC. 2. en Introducción al Pensamiento Científico. GEORG VON (1979). Capítulo 6: Corrientes epistemológicas contemporáneas. Buenos Aires. Actividades para pensar y resolver. Capítulos 21. en UBA XXI. Guía de estudio de IPC. y en el Campus virtual de UBA XXI. MARÍA BEATRIZ (2010). Buenos Aires. en Las desventuras del conocimiento científico. en Guía de estudio de IPC. Buenos Aires. Eudeba. La filosofía de la Ciencia en el siglo XX. Buenos Aires. (2012). MARÍA BEATRIZ (2010). ALICIA M. CONTRATTI. en UBA XXI. Actividades para pensar y resolver. 22 y 23. AZ. UNIDAD 7. ZAMUDIO. Capítulo 7: Ciencia y sociedad. Eudeba.Programa de la Materia WRIGHT. Eudeba. Unidad 7. Madrid. ZAMUDIO. Eudeba. en Introducción al Pensamiento Científico. Eudeba. Buenos Aires. CONTRATTI.cit. CIENCIA Y SOCIEDAD Bibliografía obligatoria (citada por orden de lectura sugerido) UBA XXI (2010). Explicación y comprensión. y en el Campus virtual de UBA XXI. ALICIA M. Madrid. Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos. UNIDAD 6. Guía de estudio de IPC. 5 y 6. Buenos Aires. 4. Eudeba. 3. en ob. (2012). Alianza. Bibliografía complementaria ECHEVERRÍA. Capítulo 7: Corrientes epistemológicas contemporáneas. KLIMOVSKY. CRISTINA (2009). Unidad 6. Documento de Cátedra: Ética y ciencia.