You are on page 1of 2

Andrés Ramírez Lamadrid 03/04/2013 Grupo 162 Música y Efectos de Sonido Desde antes de que existiera la radio, la música

ya estaba presente, y se había desarrollado y estudiado, tanto su naturaleza como el poder que esta tiene sobre los escuchas, para dar significado a situaciones, tiempos, es decir a diferentes contextos paro también a lugares, sensaciones, atmosferas, todo por el único sentido de el oído. Las características ya antes señaladas, le dieron a la música, podría decirse, un ambiente ideal; el de la radio, esta relación permitió el desarrollo de y difusión de ambos actores, por un lado la música pudo llegar a otros públicos, aún en puntos geográficos diferentes, en otros idiomas, aunque ya antes la música había logrado salir de los salones de conciertos y salas de música, gracias a aparatos reproductores, aún se encontraba limitado aun cierto publico con características adquisitivas diferentes así como aspectos administrativos y de distribución, la radio le abrió esta puerta al publico de poder conocer y consumir estos productos musicales, beneficiando a diferentes actores. Por otro lado la radio al encontrar a uno de sus mayores aliados (música y locutor), logro su proliferación, en primer lugar desde un punto comercial en el que los interesados en este medio tendrían que adquirir este aparato los cuales en un principio eran voluminosos, pero con el paso del tiempo fueron encogiéndose, pero paradójicamente, el radio como medio fue creciendo como medio, obteniendo patrocinios, incrementando sus contenidos y sobre todo adentrándose en lo que la gente quería escuchar, llegando al momento en que la comercialización de productos a través de este medio le dio todavía mas impulso económico, logrando que este pudiera desarrollarse tecnológicamente para mejorar su calidad principalmente, auditiva.

o en un noticiario para armonizar con el mensaje. y por consiguiente reflejaran un estado de animo. este trabajo a resultado tan importante que logro llegar aun a otros medios como el cine. A lo largo de este tiempo se ha trabajado en una cierta especialización para lograr estos efectos de sonido. tanto para el medio. es cuando se inicia con la utilización de efectos de sonido por ejemplo para ambientar una radio novela situada durante los primeros años de 1900. así como la respuesta a determinados mensajes. por su percepción de realidad. específicos. acerca de este personaje. o al momento de referirse a algún personaje. para lograr ciertos objetivos.Con el desarrollo de esta relación se descubrió que habría que combinar lo que era la música. para contextualizar al radioescucha. con lo que el locutor diría. el tipo de contenido que se transmitiría y las sensaciones que se buscan este genere en el radioescucha. . la emisora.