You are on page 1of 19

Hans Joachim Schoeps

"

"EL JUDEOCRISTIANISMO;

Formación de grupos y luchas intestinas en la Cristiandad primitiva HANS-JOACHIM SCHOEPS Editorial MARFIL, 1970 (Edición extractada) Extensión total del extracto, 6 páginas. Puede contener puntuales informaciones aclaratorias añadidas.

Nacido en el 4 a.C. en Belén, la familia de Jesús hubo de exiliarse a Egipto, cuando el emperador romano Domiciano en su persecución de los descendientes del Rey David, hizo detener a algunos familiares de Jesús (Eusebio HE.3, 20,2). Al regresar a Judea, tras la muerte de Herodes, sus padres fijaron su residencia en Nazaret. Según relatan Marcos y Mateo, tuvo hermanos y hermanas (¿), entre los que se nombran Santiago, José, Simón y Judas. Jesús sería bautizado por Juan Bautista en torno al 29 d.C. Tras un
1

ante 2 . (entrada en borriquillo coincidente con celebración multitudinaria de la Pascua. a su hermano Santiago. en el que se declararía a sí mismo el Mesías-Hijo del hombre de Daniel (7. durante los primeros 10 o 15 años. patria de la familia de Jesús.C. Después de Galilea. la imposibilidad por parte de las autoridades judías de aplicar la pena de muerte. o el “Siervo de Dios” que según Isaías cargaría con los sufrimientos de todos. Tras el juicio. relacionada con la profecía Mesiánica de Zacarías 9. se mantienen como un grupo numeroso. sería Santiago llamado el Mayor (Jacob hijo de Zebedeo). participando en las controversias doctrinales. hasta el Concilio Apostólico. iniciaría una primera etapa del ministerio principalmente en Galilea.). quién eludió inicialmente el problema (por encontrarlo meramente religioso) remitiéndolo a Herodes.9 ss. retornó la causa a Pilato que tras varios intentos de ponerlo en libertad y ante la presión de las autoridades judías. Uno de los primeros que recibiría la llamada de Jesús. en el 30 d. A la muerte de Jesús. La noche de su prendimiento. denominado “nozrim” y más tarde “christianoi”. incluyendo varias subidas a Jerusalén con motivo de las fiestas judías. Jesús se dirigiría a Getsemaní donde sería detenido por las autoridades del Templo. cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano. tras la cena de Pascua. sus seguidores “schawerim”. Jeschu ha-Nozri (Jesús de Nazaret) declaró ser el Mesías de los Judíos por lo que sus partidarios pensaban que su Rabí era el Profeta preconizado por Moisés. el mismo Jesús nombró como obispo de Jerusalén y jefe de la Comunidad tras su muerte. optaría finalmente por condenar a Jesús. No encontrando Herodes motivos políticos. La comunidad primitiva se consolidó en Galilea (cuya frontera Este se mantuvo variable durante el siglo I. Según las Actas Apostólicas Ebionitas perdidas.13). diferenciado como otros muchos dentro del Judaísmo de la época.episodio de tentación diabólica relatado por Mateo. Jesús habría estado en Perea (Lucas) para bajar definitivamente a Jerusalén una semana antes de su muerte. les obligó a llevarlo ante el gobernador romano Poncio Pilato. incluyendo los lugares de Gadara y Pella). referenciadas en Recognitiones. difundiendo el Evangelio por todas partes.

según la fuente. porque los Judíos se mantuvieron aferrados al culto sacrificial de animales. Nacido en Betsaida. 9) y la oración en el Huerto de los Olivos. el colegio ministerial de 70 a 72 discípulos a imitación del Sanedrín judío. que Él condenó especialmente. y según había profetizado Jacob. Los criterios de ésta primera Comunidad eran simples. Jesús desechó el culto del Templo como tal. su precursor. 2. la Transfiguración del monte Tabor (Lucas. Jesús profetizó la destrucción del Templo. Jesús estableció el Bautismo como medio de purificación y expiación. También para un determinado grupo dentro de la comunidad primitiva.el que Pedro tiene que presentar por escrito un informe anual de sus discursos y actividades. El contenido de su predicación apostólica (significativo paralelismo con el Testamento de los doce Patriarcas de la comunidad esenia de Qumrân). Jesús enseñó la resurrección de los muertos. la legitimación de sus Apóstoles. junto a su hermano Juan. honestos. dentro de una completa fidelidad y respeto a la Ley de Moisés. considerándolo una 3 . El grupo aumenta rápidamente por afluencia del grupo sacerdotal y del fariseo. y la segunda “in gloria” como Juez. en lugar de los sacrificios de animales procedentes del paganismo. y no contenían contradicciones internas. 3. aboliendo las oblaciones (ofrendas o sacrificios a Dios). temas centrales de discusión que serán tratados en el Concilio. y presidiría. era: 1. Santiago estuvo presente en dos de los momentos más importantes del ministerio de Jesús. y a Simón Pedro. Jesús fue el Profeta anunciado por Moisés. ni paradojas ocultas. 4. pero además era el Mesías por lo que también era más grande que Juan el Bautista. el contenido de su mensaje y la aceptación de los paganos adheridos. El Sanedrín saduceo dominante se mantiene a la expectativa respecto a las diferencias radicales aparecidas en torno a la valoración del Maestro. se esperaba una doble Parusía. la primera manifestado “in humilitate”.

17. 5. En la Pascua del año 7 después de la muerte de Cristo (40-41). La conversión de los paganos precederá a la segunda venida de Jesús. Según la partida Hom. pero que coinciden en señalar a Pablo como origen de la que será la primera persecución contra la comunidad primitiva. fue 4 . la legitimidad de Pablo. era que para ellos el Mesías de Israel había llegado y no había sido reconocido por las autoridades del Judaísmo. tuvo lugar en Jerusalén una Asamblea general de la comunidad primitiva presidida por Santiago. La asamblea desemboca en un suceso trágico. samaritanos. a causa de la incredulidad de los Judíos que en ése momento se convertirán. se rechaza el culto sacrificial como causa de idolatría.15 un puente entre el profeta Moisés hasta el profeta mesiánico Jesús.depravación del Tabernáculo itinerante querido por Dios. en la línea de la teología del Hijo del hombre. autoproclamado Apóstol de los Gentiles sobre la base de su encuentro en Damasco con el “resucitado”.”). La primera diferencia entre los judíos nazarenos y el resto de la población judía. se traza con Deut. fariseos y los discípulos de Juan el Bautista. es agredido Santiago o Esteban. según afirman las Clementinas. JChr. La reconstrucción de los discursos de Santiago. revela la esperanza en la Parusía de Cristo. presentados como grupo cerrado que reivindica el título de Mesías para su maestro). El discurso tiene un notable y llamativo paralelismo con el de Esteban en Hechos 7. en que según que fuente se consulte. “Theol. cuyo núcleo principal es distinto a cualquier otro escrito neotestamentario y de la Iglesia antigua: se da un bosquejo de la Historia Sagrada desde los Patriarcas hasta el Sinaí. tema de discusión primitiva que aparece reflejado en los discursos de Esteban. La tendencia de ambos discursos es claramente anticultual.18. a partir de los fragmentos hallados en Recognitiones (Schoeps. y por último se polemiza contra el templo Salomónico y a favor el Tabernáculo. sacerdotes) y con cada una de las tendencias doctrinales judías (saduceos. acaecida tras la muerte de Esteban. en la que se entabló una discusión con las corporaciones (escribas.

situada en la actual Turquía. con capital Ancyra. Como judíos que creían en el Mesías. defendieron durante el controvertido Concilio la circuncisión como único medio de ingreso en la Alianza. Las fuentes K. Primer Concilio Apostólico o Concilio de Jerusalén de 48-49 (Hechos). situada frente a Chipre) recién convertido ante los Apóstoles. algo que nunca sería aprobado por el Judaísmo oficial.impugnada en Galacia (gobernada por Roma desde 189 a. hoy Ankara) y Corinto por la comunidad primitiva. de la raíz “nsr”= guardar. llamado por los apóstoles Bernabé. llamado Marcos (primo hermano de José/Bernabé. pobres). PRIMER CONCILIO APOSTÓLICO José (uno de los setenta y dos discípulos de Jesús según Clemente de Alejandría). tobim. al que calificaban “el gran adversario” y al que veían como Apóstol tardío que anuncia el evangelio de la mentira en contraposición a Pedro. Pablo y Bernabé serán llamados a Jerusalén. de origen chipiotra. Juntos predicaron a los gentiles en Antioquía y en Chipre. y que más tarde se denominarían a sí mismos ebionitas (“ebjonim”. y posteriormente simaquianos. según Col 4. limitándolo así a los doce. También se les conocerían con los nombres de galileos. será característica de éstas primeras comunidades.. observar= “observantes de tradiciones arcanas”). recogen la visión de los ebionitas sobre Pablo. los “fariseos-cristianos” representados por Santiago y Pedro. donde les acompañaría Juan. de Tarso.C. donde destaca el grupo judeocristiano. encontrando la oposición de los judeocristianos escandalizados en Antioquía por la llegada de conversos que no habían sido circuncidados.10). La práctica de desasimiento de bienes.Π. por su célebre militante Símaco. por parte 5 . que son entregados a los Apóstoles bajo un modelo en “comunismo”. que consideraba necesario haber vivido con Jesús y haber sido designado especialmente por él para la misión de apostolado. condujo a Pablo (Saulo. que parece corresponderse con los llamados “nazarenos” (nozrim. donde se desencadenaría la llamada “Asamblea de Jerusalén”. ni cumplían otras leyes judías. jeseos.

tiempo después. La inmediata dispersión de sus seguidores de Jerusalén. y el asesinato legal de Santiago. a partir del cual no vuelve a hablarse de una dinastía de Jesús. como juicio divino. en posesión de un cuadro genealógico que atestiguaba su descendencia de una rama secundaria de David. los refugios de Israel”. pudo deberse a varias circunstancias: La hostilidad de los judíos ante las comunidades desprovistas de sus pastores. 6 . Como relata Hegesipo.. la muerte de Santiago sería considerada también como profetizada en Is. adoptó una posición más conciliadora mediante la cláusula a favor del mínimum noaquidita de la ley. Según el mismo autor. y martirizado por traición en el 62. Frente a la Judaización exigida por los Saduceos.10 por los ebionitas posteriores. Santiago fue acusado de “transgresor de la ley” ante el Sumo Sacerdote saduceo Ananus en 62-63. plasmándose en el “decreto de Jerusalén” Al no imponerse su punto de vista. hermano del Señor. Santiago. en el 60 en Roma. a las que se les cuestiona su pertenencia a la sinagoga. recayendo en el inmediato en grado de parentesco (al igual que con los parientes de Mahoma). según Hegesipo. Justo. tras su muerte. Según Josefo. ocuparían un lugar preeminente en las comunidades. así como parece que ocurrió con el tercer obispo. Pablo será aprisionado en el 58 en Cesárea. Los familiares del Mesías. que fue adoptada finalmente por Pablo al considerar urgente la posibilidad de comunión con los gentiles. y fue condenado y apedreado. La necesidad de abandonar Jerusalén ante la inminente guerra que veían profetizadas en las palabras de Jesús (Mt.de los gentiles. a manos de sus adversarios saduceos inició la época de la escisión cristiana. y que interpretaban con relación a la muerte de Santiago.23) de que “la Parusía acontecerá cuando los discípulos prueben uno por uno. 3. quienes le distinguían como el “Apóstol justo (Zaddik)”. Nerón culpabizaría a los Cristianos tras incendiar Roma en el 64.10. y los parientes de Jesús se reunieron con los Apóstoles sobrevivientes y discípulos para la elección del sucesor. Simón Bar Klopas. la unidad de la Iglesia fue manchada por la aparición de doctrinas erróneas. primo de Jesús y Santiago. los judeocristianos se hicieron sospechosos a los ojos judíos. en Roma.

con algunas de sus parábolas más importantes. como cumplimiento de la profecía de Jesús. y así sería vista por los ebionitas. que será considerado por la comunidad. se produjo hacia al este del Jordán en el año 66 o 67. y donde éste inició su predicación pública.15. éste afectó a judeocristianos de todo el país. (a diferencia de los judíos que se dirigieron a ciudades del centro. bajo el obispo Simeón Bar Klopas (6366). Según el libro de Urantia. hoy ruinas de Chirbet Fahil). y aunque no incluyó la totalidad de la comunidad jerosolemitana. En el año 67 Pedro es crucificado invertido en Roma. asentamiento esenio). había sido abandonada por los judíos al principio de la guerra. al estallar la guerra contra Roma. la comunidad esenia de Qumrân.28 y 16.Las genealogías fueron quemadas por Herodes para ocultar su origen humilde. Todavía no ha sido escrito ningún Evangelio. Esta ampliada Galilea es anunciada por Mt. como tierra de Promisión. 14.7 como región de la Resurrección de Cristo y del futuro Reino mesiánico.23) según Mateo 4. siendo sucedido por Lino. En el año 68. no sólo de Jerusalén. En el 70 colapsa el gobierno autónomo de Judea. teniendo como destino principal a Pella (al norte de la región de Perea. y a la que de hecho Jesús regresaría al comienzo de su predicación pública. 7 . les pudieran prestar apoyo y refugio. como Jabna y Lydda). y donde pasaría también el retiro de cuarenta días. es destruida por Roma. ÉXODO HACIA PELLA El éxodo de la comunidad primitiva. y el general Tito destruye el Templo de Jerusalén. Refundada y renombrada por Alejandro Magno (originalmente Philum o Pehel. y probablemente los gentiles residentes colireligionarios suyos. La zona de Perea y Galilea fue profetizada por Isaías (8. Pella sería el lugar donde Juan bautizó a Jesús.

Pella llegó a su auge comercial en tiempos de Trajano. lugares de tradición ebionita. El Jesús judeocristiano fue presentado como un reformador de la Ley mosaica que pretendía suprimir las partes no originales o falsificadas ulteriormente contenidas en la Thora (falsas perícopas). Gerasa y Philadelphia.C.. juzgaron la Ley sobre la base de la vida y doctrina de Jesús. Situada en la carretera que unía Escitópolis a Damasco. para evitar herejías futuras. Scythopolis. Gadara. Judea y Nabatea. y dominaban las rutas comerciales marcadas por las carreteras y castillos construidos para proteger por el Este. Dion. Pella es citada ya por los textos egipcios en el segundo milenio a. 8 . modelo del verdadero y recto cumplimiento de la Ley Mosaica. en las que se dice que el “verdadero evangelio” de los ebionitas fue enviado a la Ciudad Santa después de la guerra. La destrucción de Jerusalén. hablaba el griego tan bien como el arameo. siendo con seguridad el idioma con que se redactaron las K. En la región comprendida entre Galilea.C. Raphana. Pella.. se cumplió como prueba evidente para todos de que era el auténtico Profeta.C. De ésta forma. Hippos. Habitada desde muy antiguo.Las ciudades del Este de Palestina. “abominación de la desolación” profetizada por Jesús. los confines del Imperio. Kanatha. La comunidad. funcionaban como ciudades-estado libres helénicas bajo dominación romana. y que habrían sido mal transmitidas por los antepasados. existiendo en las inmediaciones los restos de un templo cananeo de 1600 a. según recogen las Pseudoclementinas. la Decápolis la formaban Damasco.Π. confederadas en la conocida Decápolis creada por Pompeyo en 64-63 a. con alrededores fértiles y cercana a Nazaret y Cafarnaum. y se conformó como posición capital del judeo-cristianismo palestiniano. cuando Jerusalén quedó convertida en una ciudad romana libre de judíos. que en Jerusalén ya se encontraba profundamente helenizada. La colonia acogió una inmigración más numerosa después de la guerra. Era rica en agua.

hasta el acto de adopción del Bautismo. los Ebionitas (78-89) le esperaban transformado en Ángel apocalíptico en el juicio final. El presupuesto de fe más característico de la Teología ebionita. atribuyéndole por su humanidad. y se convirtió en eje central de la esperanza ebionita. lo que con los años iría generando una progresiva decepción entre la Comunidad. Tampoco entendieron la muerte en la cruz como sacrificio propiciatorio y por lo mismo celebraron la Cena como mero recuerdo de la comunión con Jesús y utilizaron un Cáliz de agua en lugar de sangre. por su procedencia apocalíptica (Daniel. era más cercana a los judíos que a la gran Iglesia. La moral ebionita. a Moisés como maestro de los judíos y a Jesús como el de los paganos.E. por Santiago. El Judeocristianismo no conoció un nacimiento de Jesús sobrenatural. insistiendo en la partición del pan espolvoreado de sal como símbolo de la incorruptibilidad de la Alianza de Dios con Israel. la Teología ebionita ve a Jesús Cristo como Saddiq (auténtico Profeta) que cumplió la Ley como ningún otro hombre. fundamentada en el temor de Dios contenida en la Thora. que rechazaría la exaltación apocalíptica cada vez con más fuerza. en forma de paloma. el pecado de error o ignorancia. resulta en una moral práctica derivada de la justicia mayor contenida en la Ley.EVOLUCIÓN DOCTRINAL DEL EBIONISMO La evolución doctrinal de la Teología ebionita puede seguirse a través de los escritos en los años siguientes. según Hegesipo y el E. fue el considerar una misma cosa la conversión a Jesús y la conversión a Dios y a la ley de los Judíos. Entre 71-76. ni tampoco aceptó su impecabilidad. Henoch) está llena de rasgos angélicos. La espera del Hijo del Hombre. por la que el 9 . en contraposición a la concepción del apóstol Pablo. pero que no fue consagrado Mesías revestido con el poder de Dios. Su postura quiliasta. mediante el que el Espíritu Santo descendió y habitó en Él. al admitir ambas doctrinas como idénticas. Nombrado como Hijo del Hombre y no como Cristo..

atribuyen en la octava generación) en 7 justos o “saddiq” elegidos. Según los Ebionitas. lo secreto desde siempre para los justos. a las comunidades ebionitas. Para los Ebionitas. son aquellos que buscan la verdad y no la encuentran. La idea del cambio de forma de profeta fue considerada judeocristiana desde muy antiguo. Isaac.4. Éstos son a causa de su capacidad de discernimiento. Éste conocimiento lo transmitió Jesús a Pedro como instrucción esotérica. mediante su anuncio. y la unidad del auténtico Judaísmo y del auténtico Cristianismo mediante la completa identidad otorgada por el Mesías. sobre el que culminó y reposó para siempre la manifestación de los justos de Israel. Las K. primera doctrina de la Humanidad. conservada tras su caída (que no aparece en Henoch y que las fuentes K. era conocida por Adán y renovada por 10 . Jacob. reformada por Jesús.amor al prójimo determina los consecuentes “procederes” o mandamientos de la misma. mientras la Iglesia fomentaba su edificación. expresan que la huella de Dios inscrita en la Creación. que le concedía a aquel una luminosa naturaleza divina. entre Adán y el Mesías que la cierra. las quiso hacer valer el Ebionismo contra la escisión de ambos Testamentos llevada a cabo por Marción (90-160 d. siendo los Apóstoles los auténticos intérpretes de “lo que no está escrito”. ‘todos los agobiados a los que Jesús exhorta a ir hacia Él. En un pasaje detallado de las Homilías (17. Posteriormente (98-112) se uniría a Jesús el peculiar mito de Adán contenido en la Haggada rabínica. que como griego no entendía la conexión judía del cristianismo. supera antes del siglo II a la Iglesia y a la Sinagoga. pero el retraso de la Parusía acabaría por aniquilarlos. al Dios padre de Cristo. considerando al Dios creador como un espíritu inferior. Jesús restituyó.47) son citados como eslabones de la cadena Henoch.C. superando ese primer peldaño de la Cristología. y por él. que ahora son los conocedores del “auténtico fundamento de las Escrituras”. los hijos del Reino a los que están reservados los bienes’. Abraham. 2. Su misionado a favor de la Alianza del Sinaí. Noé.). Rec.Π. Moisés.Π.

29.8 “El cálamo mentiroso de los escribas ha cambiado la Ley en mentira”). (Is. De hecho. la legislación del culto sacrificial es un institución histórica tardía.13 “Enseñan doctrinas que no son más que preceptos humanos”)(Jer.3. Los escribas y fariseos portadores oficiales de la transmisión oral y conocedores verdaderos de la Ley. Según las Homiliae. pereciendo bajo las llamas 500 años después en tiempos de Nabuconodosor. En la Revelación instruida por Jesús. que instituye el bautismo por agua en lugar de la sangre sacrificial (Éste fue el motivo de que los ebionitas 11 . II.C. de la época de Manasés (698-643 a. y que ya se contenía de alguna forma en los profetas del A. del sacerdocio. siendo redactada de nuevo en tiempos de Esdras. habían traicionado su vocación y con ello arrojado la llave del Reino para acceder a la vida eterna impidiendo el paso a los demás. fue hallada en el Templo quinientos años después (reforma de Josías. además de la Ley.47 se dice que la Ley acultual escrita por alguien a la muerte de Moisés.T.T. a éstas se les negó el carácter de Revelación.13. Consideraron que la Thora vigente no se identificaba en parte con las enseñanzas del Sinaí. impulsando en la línea ya adoptada por Amós y Jeremías. la crítica moderna del Pentateuco y contra el Sacerdocio de su tiempo. argumentada por los evangelios ebionitas fue más interesante y productiva que la de los teólogos eclesiásticos del s. la Ley sería cada vez más falseada en las transcripciones posteriores tomando un falso carácter cultual.15.Moisés. En Hom. se dan las interpretaciones de ésta. que habían sido oscurecidas o desfiguradas. pero había sido entenebrecida por el pecado. “Priesterkodex” (sorprendente exactitud de los 1000 años indicados desde Moisés). 8. En primer lugar se encuentran los sacrificios de animales suprimidos por Jesús. Deuteronomio). a través de la teoría de las falsas perícopas. Aunque la Biblia de los Ebionitas conservaría las perícopas falsas. El Evangelio Ebionita basa ésta teoría en el texto de Mt. La explicación del A.) y no de origen Mosaico.

Por último. todas las afirmaciones antropomórficas de la Biblia sobre Dios.T. llevada a cabo por Marción (lo consideraba un Dios sangriento y vengativo). los ebionitas redujeron la Ley en su parte cultual y como herencia de los fariseos cristianos de Jerusalén. y las 12 . para los que carecía de importancia la ascendencia o genealogía del Mesías. también se consideró añadida a la Ley por su identificación con la guerra..Π. fue considerada vigente para los Judeocristianos primitivos. La Monarquía y su organización. el resto de la Thora. Jesús nunca aparecerá como “Hijo de David” en los escritos ebionitas. la hicieron más severa. Así. el adulterio. Marción. asociado al paganismo (Baal) por su antagonismo al Tabernáculo itinerante del Arca de la Alianza. 2. que se apresuró a publicar el suyo.rechazaran la Soteriología Paulina de la muerte expiatoria y cruenta de Cristo que liberó del culto judío a la Cristiandad). etc. y sobre los que tampoco admitieron denigraciones o inmoralidades (embriaguez de Noé. peculiar doctrina que sorprendería a los Santos Padres. mediante la prohibición de comer carne. La crítica racionalista contenida en las fuentes K. Como herencia de los helenistas de Esteban. temido por la gran organización y riqueza propias que respaldaban sus teorías. frente a los siete antecesores del “auténtico Profeta”. escribió el primer canon eclesiástico basándose sólo en Pablo y Lucas. Los profetasescritores bíblicos fueron considerados falsos profetas. quién rechazaba además casi todo el Nuevo Testamento. que lo hacen un Dios no absoluto. no perfecto serían consideradas falsas perícopas. a quienes caracterizaba el saber absoluto proveniente de Adán. con sus preceptos y prohibiciones. contra las perícopas falsas de la Biblia pudo ser una respuesta (una concesión) a la problemática ocasionada con la negación de la divinidad descrita en el A. Al margen de éstas disposiciones consideradas como falsas. contenidas en las fuentes bíblicas.). sus acciones y sentimientos. siendo declarado hereje la gran Iglesia. la estimación de la pobreza (al considerar la propiedad estímulo del pecado). la poligamia (David) y en concreto con la construcción del Templo de Salomón. poligamia de Abaham. “Todo dicho o escrito acerca de Dios es mentira” (Hom.40).

prescripciones de la “Tahara” de Lev. según Gn. Las descripciones dadas por Filón y Josefo de las comunidades esenias. los recabitas primero. Julius Africanus relata. al que convierte en ebionita (carácter sacramental). que posee una protección mágica contra el fuego. purificando al hombre. y posteriormente los esenios. La concepción ebionita del bautismo tiene una triple significación: rito de iniciación o entrada en la comunidad.15 acerca de la pureza ritual. se ha establecido una relación en la historia de la fe. que radicalizaron mediante los baños de inmersión rituales o abluciones diarias por las que expulsan los demonios. y por último sustituye a la oblación para la expiación de los pecados. el episcopado judeocristiano volviese a Jerusalén. La significación mística del agua como elemento originario de la Creación. PROPAGACIÓN Y EXTINCIÓN DEL EBIONISMO Es muy probable que concluida la guerra con Roma en el 73. ya mostraron una actitud de repulsa al culto sacrificial y al Templo como símbolo de paganismo. surge de su identificación con el espíritu o “pneuma” que le fue insuflado por Dios al comienzo de su actividad.2. De igual modo. hasta los ebionitas. que entre 81-96 fueron juzgados como presuntos revolucionarios y puestos otra vez en 13 . entre recabitas. y la conexión genealógica entre esenios y ebionitas afirmada por Epifanio. propagándose al margen de la práctica oficial judía. Como eslabones de las antiguas tradiciones minoritarias judías. parece bastante segura como consecuencia de la fusión de los judeocristianos llegados a Transjordania. La vinculación demoniosangre-fuego frente a la capacidad purificadora del agua pudo estar vigente en la Orden de los esenios e incluso desde la época primitiva del nomadismo israelita de la desértica región de Palestina – Transjordania. esenios y ebionitas. coinciden en gran manera con la moral y costumbres ebionitas. libera a los hombres de la concupiscencia y borra los pecados transformando el primer nacimiento procedente de un goce sexual. que compromete a realizar obras buenas.1.

Lc 22. coincidente con el final de la sublevación guerrillera judía. el fin del Estado Judío y también del Judeocristiano palestiniano. es conocida como la “Iglesia superior”.libertad. Hasta el año 70. en vida de los obispos “parientes del Señor” la casa mantiene su aspecto original. y destruida de nuevo en 966-1009. su anciano obispo Simón es ajusticiado en la cruz como davídico. La casa-iglesia. entre los valles del Tyropeon y la Gehena. En el s. de dos plantas. y así en 107.12). siendo el último de la comunidad de Jerusalén. en contraposición a la sede del Santo Sepulcro o “de abajo”. los 13 obispos desde Santiago sufrirían martirio. que tuvo que abandonar su sede episcopal sobre la que se sentó Santiago desde el año 58. de los Apóstoles o “de arriba”. excomulgados del pueblo judío. está situada en la colina del sudoeste de Jerusalén. comenzando las divisiones también dentro del ebionismo. Adriano prohibió la circuncisión tanto a judíos como a judeocristianos. el obispo de Jerusalén Juan II (386-417) edificaría en el flanco norte del edificio. preciada reliquia exhibida en Jerusalén aún en tiempos del emperador Constantino. Al pasar a sede episcopal. como desafío a la mermada comunidad judeocristiana. y que sería incendiada y destruida por los persas (614). Kiriakos. IV. la gran basílica de Santa Sión. reconstruida en 629. Hasta el año 135 se sucederán quince obispos. reconstruyéndola según la estructura original. unos parientes del Señor procedentes de Galilea. Ante los romanos eran considerados como rebeldes en potencia. cuando los cruzados hallan la sala de doble piso del cenáculo en ruinas. a ambas comunidades. La iglesia no será afectada por la destrucción de Adriano (117-138). durante la ocupación islámica. que les había sometido a cruenta persecución. La obra fue destruida 14 . al considerar a los cristianos. siéndoles prohibida por éstas fechas su participación en la sinagoga. Marcos (133-135).15. y hasta el primer obispo gentil. de grandes dimensiones. posiblemente presidentes de aquellas comunidades. prohibiéndoles el paso por Jerusalén bajo pena de muerte. por no participar en la creencia en la reencarnación de los elkesiatas. lo que supondría en los siguientes años. correspondiendo la planta alta al cenáculo donde se celebró la última cena (Mc 14.

que convierten el Cenáculo en mezquita. En 1551 los franciscanos serán expulsados del convento que poseen en el “monte Sión Cristiano” por los otomanos. instigados por los judíos.por Saladito en 1187. Al igual que los judíos. los judeocristianos consideraron su forma de existencia como destierro y 15 . comprometiéndose a su transmisión bajo idéntica condiciones. cúspide del episcopado. que eran transmitidos con toda cautela sólo por procedimientos de arcano (instrucción esotérica de Jesús a sus discípulos). II. cae en la parte israelí. y un decreto de Solimán II. La orden adquiere en 1559 el convento de San Salvador. y otra vez en 1219. según antiguo modelo. El colegio ministerial ebionita se componía de 70 o 72 miembros. que tras la división de la ciudad en 1948. Según las Clementinas. que convierte la sala del Cenotafio en sinagoga. sede desde entonces de la Custodia de Tierra Santa. y según la tradición. a fin de salvaguardar la continuidad de la doctrina. se remontaba a Jesús mismo que eligió. puede visitarse por los cristianos hoy en día. por el tiempo de seis años. y fundan en 1936 un nuevo convento. que le entregaba las K.. 12 apóstoles y 72 discípulos.Π. Los ebionitas se extendieron y poblaron en los s. nadie podía ejercer el magisterio si antes no había superado el aprendizaje. casi toda la zona fronteriza sirio-arábiga desde Damasco hasta el extremo sur del Mar Muerto. los terrenos son adquiridos por Roberto de Nápoles y Sancha de Mallorca y donados a los franciscanos que efectuarán la reforma gótica del Cenáculo. La ordenación del candidato y su ingreso en el estamento doctrinal. se verificaba con una solemne ceremonia y según unos compromisos formulados por el obispo. En el año 1333. por el sultán de Damasco. de tipo monárquico. como el Sanedrín judío. para el recto uso de los libros. III y IV. les arrebata la superior. El local protegido por el ministerio de Cultos de Israel. en 1524. Los religiosos perderán la sala inferior en 1452. pared con pared del cenáculo auténtico. llegando incluso a la Nabatea arábiga.

que intentaban formar una anti-Iglesia. quienes en boca de su rabí Rech Lakisch. existiendo diversas sucesiones aún en el s. le darán la vuelta a la tortilla. V (la sucesión apostólica de la comunidad primitiva no estaba restringida a un solo lugar. los creyentes procedentes de la gentilidad. La severa observancia de la Ley fue la característica principal de los Ebionitas. Su voluntaria exclusión del camino de la evolución los convirtió de inmediato en una secta y posibilitó la Historia de la Iglesia cristiana. noticiada por Epifanio. y con los elkesiatas (secta baptista surgida en el año 100 relacionado con los mandeístas-baptistas). IV. si se tiene en consideración la energía y soberbia con las que les combatían. Durante mucho tiempo el cristianismo de la gran Iglesia no penetró en sus lugares de asentamiento. Recién acabada ésta. les reconocían. En el transcurso del siglo II. a diferencia del resto de herejías judías. bajo Diocleciano. “estar rebosantes de buenas obras”. Tuvieron que competir con las sectas baptistas. al menos hasta mediados del s.Palestina como Tierra Santa (santa “Tierra del Apocalipsis”) hacia donde se dirigían en sus oraciones (a diferencia de los cristianos). El ebionismo del siglo II llevó las riendas de la decisiva controversia contra la oleada de ideas gnósticas (Gnosis: autosalvación del hombre a través del conocimiento recto) de Marción y Valentiniano. reconocida tanto por los Cristianos como por los Judíos. dicho grupo tuvo en sus manos la llave para reformar el judaísmo. que los consideraban herejes. Para los judíos. según Eusebio). mientras que para los cada vez más numerosos cristiano-gentiles. la que podría haber causado su exterminio casi total. discípulos de Juan. resolviéndola con auténtica eficacia. en el 303. y no se mencionarán Obispos Católicos en ésta región hasta el s. III. reconocido crítico amorreo. se produjo como refugio ante la persecución a que eran sometidos y que pudo ser ésta. se celebraría el segundo Concilio 16 . tildando de “herejía” (noción implantada por la comunidad primitiva en su polémica antipaulina) a la religión mosaica que practicaban. antes de su anquilosamiento. suponiéndose que su localización en Chipre (isla prohibida a los Judíos desde el 117) hacia el 375. debieron ser algo muy serio.

que tomando el camino de en medio entre paulinos y judeocristianos. Históricamente.C. fueron portadores de una tradición legítima. Puede mantenerse que como descendientes directos de los primeros discípulos y parientes de Jesús.) hasta el “fin del mundo” a celebrar sus matrimonios y otros ritos. DEL NESTORIANISMO AL ISLAM 17 . La Iglesia mandada construir por el rey Alfonso encima de la supuesta tumba encontrada en lo que había sido una necrópolis precristiana. los ebionitas tuvieron razón de ser en el Cristianismo primitivo y dogmáticamente lo tienen en la Escatología cristiana (son un anacronismo y una paradoja). y la peninsular de fines del s. Entre la cristiandad occidental del siglo VI.). Tampoco la doctrina paulina. en el s. surgió la leyenda que atribuye a Santiago el Mayor el misionado en Hispania. sólo aplicable a los judíos de tendencia zelota (como el propio Pablo). de la que por otro lado asumirían la supresión de barreras de raza y nación. siendo degollado al regresar a Jerusalén en el 44. siendo tal vez los que mantuvieron más adecuadamente la herencia del círculo más importante de la comunidad primitiva. de origen céltico. II). donde el cristianismo se había desarrollado con rapidez e intensidad (noticias de poblaciones cristianas importantes en la Bética y Tarraconense. en Hispania. convirtiendo a Compostela en el tercer núcleo de peregrinación medieval.Apostólico (Concilio de Elvira). tras Roma y Jerusalén. después del Pentecostés (hacia 33 d. serviría para satisfacer las exigencias morales de la nueva cristiandad de los gentiles. aunque nada de ello es corroborado arqueológicamente. trazó dogmas de fe y normas de conducta más ajustado a las necesidades de los paganos que la “mística del ser” de la teología paulina. viajando por mar a Gallaecia directamente o entrando por Tarraco. tras la aparición de la Virgen anunciándole su muerte. C. VII. supuso la cristianización de la antigua “Vía del Finisterre” seguida por los pueblos celtas del primer milenio (a.

al quedar excluidos de sus filas. encontró el terreno abonado monofista y nestoriano de los países colindantes Árabes. fue la causa principal de su caída. nazaritas y jesidas. o el concepto universalista de los profetas como representantes de la Humanidad y del último como definitivo. por lo que 18 . a través de los nestorianos. tanto gentiles como judíos. como la serie de los siete donde Abraham actúa como lazo entre el Judeocristianismo y el Islam.Según Teodoro de Ciro. y también se repiten conceptos ebionitas. En el conglomerado de pueblos de Siria y Mesopotamia se erigieron como tradición de la región varios dogmas y prácticas ebionitas. como drusos. sobre el año 450 los ebionitas dejaron de existir en Siria. llevada a cabo por los judeocristianos. así como la absoluta unidad de Dios (excluyendo la Trinidad). Considera que su llamada procede de la misma fuente. el Profetazgo es universal. Esta “nueva Ley” después de la Nueva Ley Judeocristiana. En la predicación de Mahoma se trasluce la representación ebionita del auténtico Profeta. Para el Islam. dando origen no sólo al nestorianismo. aparecerán refundidas en las más variadas proyecciones. Pella se convertirá entonces en sede episcopal de la gran Iglesia. época en que se confunden con los elkesiatas. La unificación de doctrina. la dirección de oración hacia la Meca. la comida. Al parecer los Arrianos se hicieron cargo de los escritos pseudoclementinos usados por los ebionitas y sus enseñanzas y sus concepciones de la fe. y cuya alianza es encargado de restaurar Mahoma. los ritos del bautismo y la purificación. Las enseñanzas centrales ebionitas pasarían a Arabia. la misión de restablecer la Ley original. y con la que guarda semejante semejanza estructural. sino incluso a posteriores sectas islámicas. donde tuvieron la posición predominante como grupo independiente. en tiempos de las polémicas monofisitas. y en la que se propagaron sólo por consanguinidad. fe y conducta. Mahoma descubrirá al comienzo de su actividad un Cristianismo árabe que es en realidad un cristianismo sectario ebionita-monofista. a la que de alguna forma conservó.

como los recopilados por Margioliouth en 1893-94 del libro “Renovaciones de las ciencias religiosas” de Al-Gazzalí. por lo que el Judaísmo sólo puede evolucionar si rectifica y le reconoce como Profeta. Jesucristo preparó el sendero para la religión de mayor rango que es el Islam. se rechazan todos. si vuelven a la verdad y realidad de Jesús en su concepción primitiva o ebionita. del siglo XI. Asín. y el Cristianismo por su parte.si se rechaza uno. Para el Islam. y que serían posteriormente recogidos en la excepcional obra de M. También consideran la progresividad del mensaje que avanza en paralelo al progreso humano. existiendo asimismo numerosos agrapha en la literatura islámica. 19 . En el Corán se encierran una veintena de fragmentos que aluden de una manera directa al “hijo de María” o “al Mesías”.