You are on page 1of 6

1

Índice Pág. Introducción Conclusión 2 .

aumentan sus fortalezas al máximo y desarrollan otras nuevas al ocurrir éste. maestros de la reingeniería organizacional. mayor calidad. o serán. pues le permitirá aplicar a plenitud todos sus conocimientos en sus empresas. las perspectivas de la reingeniería pueden ser muy atractivas para la gente de negocios. menores costos. Estas organizaciones son. reingeniería no es hacer más con menos. pero hacerlo mejor. es con menos dar más al cliente. Tales organizaciones se adaptarán en las crisis que confunden a los demás en la industria. productos y culturas a las sacudidas y fuerzas. trabajar más inteligentemente. sistemas. a fin de hacerlos mucho más efectivos. mayor cantidad. estrategias.Introducción: Reingeniería significa volver a empezar arrancando de nuevo. Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados. con el propósito de hacerlos más efectivos: mayor rapidez. Reingeniería entonces es. Entonces la compañía se las podrá arreglar sin burocracias e ineficiencias. nuevo enfoque que analiza y modifica los procesos básicos de trabajo en el negocio. Cuando triunfa el esfuerzo de reingeniería. la revisión de esos procesos. En realidad. mayores ganancias. las empresas cosechan grandes beneficios. 3 . un enfoque que ayuda a una organización a adaptarse al cambio. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo. Las organizaciones que continuamente adaptan sus burocracias.

así como aumentar la productividad de una manera rápida eficiente. Hay diferentes pasos. Su objetivo es alcanzar la eficiencia. Para Eustaquio Martínez del Rio Lozano. se genera un proceso futuro simplificado sin actividades redundantes. la RN significa readecuar. Finalmente la empresa estará lista para poner en marcha todo el modelo. la RN básicamente se enfoca a realizar un cambio radical en un proceso especifico. etc. utiliza una técnica llamada de papel café. Hoy en día existen diferentes niveles de análisis de procesos. para manejar. y optimizar los procesos operativos en el mejor de los casos alineados a la cadena de valor de una organización para abatir costos y generar mayor valor hacia el cliente. Para Guillermo Medina senior. redireccionar. formatos. tanto interna como externamente Realizar una planeación que permita visualizar el futuro de la empresa. reportes. instrumentos.REINGENIERÍA DE NEGOCIOS La importancia de una RN surge de la necesidad en las organizaciones para desechar todas sus teorías y volver a inventar la manera de realizar los procesos. Existen seis pasos a seguir para implementarla en su empresa:       Analizar la situación del negocio. sistemas. Planear un proceso de diseño con un enfoque integral. Una vez que cuenta con todos los mapas de negocio. que es una página en blanco. A lo largo de toda la reingeniería. la RN debe seguir un método sólido y estratégico. Según Héctor Lozano. es vital implementar un programa de administración del cambio. 4 . y se colocan con los procesos como deberían ser. el primer paso es entender cuál es la situación actual de la empresa. mejorar la calidad. desarrollar los manuales. Realizar pruebas de todo hasta estar seguro que funcionara cuando este en operación. alinear y potencializar la cultura y competencias. La reingeniería tradicional. actualizar.

Los dos grandes retos en México son la cultura y la educación. se trata de la inversión ya sea en tecnbologia de la información. una vez que se tiene el diseño. desempeño y satisfacción de sus empleados. es encontrarse con resistencia hacia el cambio. tienes que ver si de alguna manera sirvió para tus actividades o no es suficiente. Por qué en las escuelas de administración no les enseñan la especialidad y vienen extranjeros que estudiaron esa especialidad en otro país y no se aplica a México.Fernando Rodríguez dijo que la Rn se trata de seguir cinco pasos:      Comprender las necesidades Identificar las áreas de mejora Evaluación global Procesos de operación Retroalimentación. Guillermo Medina indico que había tres retos:  Primero.   5 . llevarla a una acción concreta suele complicarse. muchas veces las personas manejan un proceso con el cual han operado por muchos años y son renuentes al cambio. además mejorara su propuesta de valor lealtad de sus clientes. Tercer. es implementarlos. Que si en México tuviera expertos con modelos realistas no tendríamos que depender de extranje4ros con ideologías ajenas a nuestras necesidades. o posiblemente en la restructuración física de instalaciones en reorganización. se obtienen diversos beneficios como son procesos más sencillos: fácil control y administración. después de lo que hiciste. También dijo que al aplicar una Rn en su compañía. ya que se debe capacitar a la gente. habilitar procesos y facilitar las herramientas de forma clara y precisa para lograr el objetivo deseado. la organización aumentara sus ingresos: reducirá costos. capacitación al personal. Si la RN tiene un enfoque integral y estratégica. Segundo.

Conclusión: La reingeniería es una herramienta para organizar. La reingeniería utiliza el cambio continuo para alcanzar la ventaja competitiva. La reingeniería está destinada a lograr una ventaja competitiva absoluta y/o relativa. es un compromiso que abarca a todos los miembros de la organización. la mayor parte del beneficio de estas organizaciones llegará a los negocios sin mucho esfuerzo. Su aplicación requiere una serie de pasos que se deben cumplir y no manejar al azar. 6 . Sin embargo. para que así se preparen a sí mismos para cambiar. capturando con ello mayores cuotas de mercado. Las oportunidades de las organizaciones continuaran creciendo si se tiene en cuenta que de uno u otro modo. En este caso tenemos a las empresas que estando por detrás de otras dan un salto competitivo que le permite no sólo alcanzar sino además sobrepasar a aquellas. los negocios que ganarán al máximo serán aquellos que puedan asimilar la tecnología más reciente y tomar ventaja de las oportunidades. Pero también tenemos a la empresa que ocupando el primer lugar recrea radicalmente sus procesos a los efectos de incrementar su dominio y hacer más defendible su posición en el mercado. aplicar y evaluar los cambios.