You are on page 1of 145

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL “HONORIO DELGADO – HIDEYO NOGUCHI”

CURSO

“ATENCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL”

1

Lima, Noviembre 2012

EQUIPO DE TRABAJO

Dr. Rolando Pomalima Rodríguez (Coordinador) Mgs. Edelmira Rojas Miranda Dra. Julissa Cayo Lic. Merle Santos Lic. Silvia Salazar Samillan

AUTORES DEL MATERIAL DE LECTURA

Dr. Rolando Pomalima Rodríguez
2

Mgs. Edelmira Rojas Miranda

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN.......................................................................................................... 5 II. COMPETENCIAS DEL CURSO...................................................................................6 III. MAPA DE CONTENIDOS............................................................................................. 7 III.I SESIÓN INAUGURAL Y DE PRESENTACION..........................................................7 III.2 SESIONES FACILITADORAS................................................................................... 8 PRIMERA UNIDAD..................................................................................................... 8 SEGUNDA UNIDAD................................................................................................. 11 TERCERA UNIDAD ................................................................................................. 15
3

IV.............. 141 4 ......................... Bibliografía. 99 VI........................................................................................................................................................................................ MATERIAL DE LECTURA ............................... 19 V................................................ ANEXOS...........

niño o adolescente y que es realizada a través de los modos de interacción. hasta la actualidad existen serias dificultades para unificar criterios para su definición. 5 . familiares y espectadores. los diversos tipos de abuso sexual o definiciones desarrolladas desde diferentes enfoques. El abuso sexual es una de las forma de maltrato o violencia. llevando muchas veces a las víctimas a padecer de serios trastornos psicopatológicos. tales como determinar la edad límite del agresor o de la víctima. culturas. serios daños tanto en su salud física como mental. que la familia suele protegerlos y que el abuso sexual no puede darse en edades tan tempranas de la vida. INTRODUCCIÓN El abuso sexual en niñas. niveles educativos. niños y adolescentes es un fenómeno universal. produciendo sobre todo en las víctimas y familiares. donde se vulneran los Derechos Humanos y Derechos específicos de la niña. A pesar de ello. modelos o puntos de vista clínicos o legales. que les pueden llevar a la muerte a través del suicidio. en muchas personas todavía existe la creencia que en la infancia siempre se es feliz. donde predomina la relación abusiva y autoritaria del agresor.I. las conductas que realiza el agresor para someter a su víctima. Abuso sexual que viene siendo cada vez más visibilizado y convirtiéndose en un serio problema de salud pública por sus consecuencias a corto y a largo plazo tanto para la víctima. que siempre ha existido a lo largo de la historia de la humanidad y que suele suceder en todas las sociedades. Sin embargo a pesar de ello. que suelen estar enmarcadas en un contexto de desequilibrio de poder y dominio. económicos y sociales.

3. Identificar y evaluar los principales signos. que caracteriza al abuso sexual para formular el diagnóstico correspondiente. 4. niveles de prevención. Adquirir conocimientos básicos sobre la prevalencia. instrumentos de tamizaje. Desarrollar acciones preventivas del abuso sexual infantil y del adolescente. detección precoz y tratamiento oportuno de las secuelas. Reconocer y analizar los roles de la familia y la comunidad en la atención y rehabilitación. 6 . 7. Manejar y aplicar el enfoque de atención primaria de salud mental. niñas y adolescentes con secuelas de abuso sexual. para su manejo oportuno. factores de riesgo y protección de los niños. COMPETENCIAS DEL CURSO 1.II. 2. Reconocer los criterios para la referencia y contra referencia en la atención a niños. síntomas y fisiopatología. 5. Desarrollar un plan de intervención terapéutica integral que incluya el abordaje farmacológico psicosocial y comunitario. 8. a través de la promoción. niñas y adolescentes con abuso sexual 6. Promover y fortalecer las redes de servicios en su ámbito de acción.

Al terminar. material de lectura.Metodología . Entrega de materiales: Programa del curso. se forma un círculo grande. etc. lo mismo hace el de la izquierda. Tiempo: 30 minutos 3.Presentación del equipo capacitador. buscará a su pareja Julieta.Criterios de evaluación Tiempo: 15 minutos 4. Sansón. hasta concluir con la última pareja. expectativas con el curso. buscará a Dalila. Romeo. PRESENTACIÓN DEL CURSO . Tiempo: 30 minutos 5. firma de asistencia. por ejemplo. luego hace lo mismo el de la izquierda. el de la derecha presenta a su compañero de la izquierda a todo el grupo.III. deben proceder a buscar su par.Objetivos del curso . registro. block de notas u hojas bond. tiempo de permanencia en el lugar. entrega a cada participante el nombre de un personaje. RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES Y ENTREGA DE MATERIALES Recepción de los y las participantes. finalmente ambos se dan un abrazo de bienvenida y concluye con fuertes aplausos. profesión. Tiempo: 30 minutos 2. una vez que todos tengan en su poder. lapicero. DINÁMICA DE PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES Presentación de los participantes por medio de la dinámica “buscando mi pareja”: El facilitador.. .Inauguración del curso y bienvenida por las autoridades del MINSA. INAUGURACIÓN . experiencias de abordaje por este tipo de maltrato. lugar donde trabaja.I SESIÓN INAUGURAL Y DE PRESENTACION 1. PRUEBA DE ENTRADA 7 . MAPA DE CONTENIDOS PRIMER DIA 28 DE NOVIEMBRE III. al encontrar su pareja el de la derecha se presenta refiriendo: nombre y apellido.

Exposición por el facilitador utilizando las diapositivas.1.3 CONCEPTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO Y SEXUALIDAD Conceptos sobre desarrollo Desarrollo sexual sobre la infancia Desarrollo sexual durante la adolescencia Metodología .Exploración de saberes: lluvia de ideas. Dibujar en el papelografo: Un grupo un niño y otro una niña de 0 a 2 años Un grupo un niño y otro una niña de 3 a 8 años Un grupo un adolescente y otro una adolescente de 13 a 15 años Un grupo un adolescente y otro una adolescente de 16 a 19 años - Metodología . PRIMERA SESION TEÓRICA 1. se dividirán en grupos de 10 y se les entrega a cada grupo 1 papelografo con sus respectivos estuches de plumones y un grupo de post-it 1.2 1.Tiempo: 30 minutos III.1.1 1.1.1 1. TALLER 1.2 SESIONES FACILITADORAS PRIMERA UNIDAD 6. 8 . estuches de plumones gruesos y paquetes de post-it Desarrollo de la dinámica: Los participantes. EVALUANDO SABERES: DESARRROLLO EVOLUTIVO DE NIÑO(AS) Y ADOLESCENTE DINAMICA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO DE NIÑOS(AS) Y ADOLESCENTES Material: Papelogragos. REFRIGERIO TIEMPO: 15 minutos 8. debate entre redes Tiempo: 45 minutos 7.

TALLER 2: EVALUANDO SABERES: ACCIONES FRENTE AL ABUSO SEXUAL EN NIÑOS.3 MARCOS TEORICOS (MODELO ECOLOGICO) Y ENFOQUES DE INTERVENCIÓN EN ABUSO SEXUAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS.2 ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS DEL ABUSO SEXUAL EN NIÑOS.3 Determinantes sociales de la salud 1.4.Tiempo: 30 minutos 9. ALMUERZO TIEMPO: 60 MINUTOS 12. SALUD PÚBLICA 1.4.1 1.3.3.1 Manejo social del riesgo (MSR) 1.¿Qué indicadores de abuso sexual se presentan en el caso? Realizar el diagnóstico multiaxial ¿Qué acciones realizaríamos frente a un abuso sexual? ¿Cómo registramos los casos detectados de abuso sexual en su ámbito de Tiempo 60 minutos (30 desarrollo en grupos y 30 plenaria) 11.4. DIAGNOSTICO MULTIAXIAL Y ACCIONES REALIZARIAMOS FRENTE AL ABUSO SEXUAL EN NIÑOS.4.4.2.2 Nivel nacional 1. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ENFOQUE DESDE LA SALUD PÚBLICA 1.3. NIÑAS Y ADOLESCENTES .3.5 Metodología 9 . NIÑAS Y ADOLESCENTES INDICADORES.4 Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad (MAIS-BFC) ENFOQUE DE GÉNERO 1.3.2.3 1.4.2 Atención Primaria de Salud Renovada (APS-R) 1. SEGUNDA SESION TEÓRICA 1.4 MODELO ECOLOGICO DERECHOS HUMANOS (DDHH) DERECHOS REPRODUCTIVOS. GÉNERO. NIÑAS Y ADOLESCENTES 1.4.1 Nivel internacional 1.4.2 1. VIDEO: VIOLENCIA SEXUAL Tiempo: 15 minutos 10.

que el niño. 60 minutos (30 desarrollo en grupos y 30 plenaria) 14. Metodología Exploración de saberes: . TALLER 3: EVALUANDO SABERES: MITOS Y CREENCIAS DINAMICA DE MITOS Material: Papelogragos. estuches de plumones gruesos.7 DE REGISTRODE DIAGNOSTICO MULTIAXIAL (ANEXO 4) 1.5.4 FICHA DE TAMIZAJE-VIOLENCIA Y MALTRATO INFANTIL (ANEXO 1) 1.2 INDICADORES DE SOSPECHA 1. y/o adolescente sufra abuso sexual? TIEMPO.Exposición por el facilitador utilizando las diapositivas TIEMPO 30 minutos 13.¿Qué mitos y creencias conoce? . Somos.9 MODELO DE REGISTRO HIS CODIGOS DE REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN EN CONSULTA EXTERNA (ANEXO 5) 10 .5. la sociedad y el personal de salud. Luego se hace una plenaria.5.5. tijeras y revistas antiguas (Eje.5.5.5.5 FICHA DE EVALUACION DE ABUSO SEXUAL (ANEXO 2) Metodología 1.3 SISTEMA DE REGISTRO HIS 1.5.4 MITOS Y CREENCIAS Metodología Exposición por el facilitador utilizando las diapositivas TIEMPO 30 minutos 15.5. REFRIGERIO TIEMPO: 15 minutos 16.5 DETECCION Y EVALUACIÓN 1. frascos de goma. Desarrollo de la dinámica: Se dividen a los participantes en grupos de 10 y se les entrega a cada grupo 1 papelografo con sus respectivos estuches de plumones y las revistas. niña. Ellos tiene que desarrollar desde su experiencia un collage sobre un mito o creencia que represente el abuso sexual. TERCERA SESION TEÓRICA 1.). CUARTA SESION TEÓRICA 1.8 1.¿A qué atribuye la familia. Hola.1 OBSTACULOS QUE IMPIDEN SU DESCUBRIMIENTO 1.6 EXAMEN MENTAL (ANEXO 3) Exposición por FICHA el facilitador utilizando las diapositivas 1. etc.

detección. Desde tu posición profesional.2 Criterios para su definición 19. Crear.1. 60 minutos (30 desarrollo en grupos y 30 plenaria) CONCEPTOS BÁSICOS DEL ABUSO SEXUAL 2. TIEMPO. Registrar diagnóstico multiaxial 4. cada uno se les entrega a cada grupo 1 papelografo con sus respectivos materiales. trabajará el retrato de la víctima y B. Considere en el análisis de caso las siguientes preguntas: 1. TALLER 4: RETRATO DE LA VICTIMA Y EL AGRESOR DINAMICA DE RETRATO DE LA VICTIMA/ AGRESOR Material: Papelogragos.1. Presenta las conclusiones en la plenaria. Identificar los mitos y/o las creencias a cerca del abuso sexual 2. -Considere realizar inicialmente la lectura del caso.1 SEGÚN TIEMPO DE PRESENTACION 2. Hola.2 SEGÚN IMPACTO SOBRE LA VICTIMA Y AGRESOR 11 .3 El triángulo del abuso 2. QUINTA SESION TEORICA 2.1 DEFINICIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL 2. trabajará el retrato del agresor).) Desarrollo de la dinámica: Se dividen a los participantes en dos subgrupos (A.4 Obstáculos que impiden el descubrimiento. ¿Cómo intervendrías en este caso? 3. tijeras y 20 revistas antiguas (Somos.2.TIEMPO 30 minutos 17. frasco de goma. 90 minutos (60 desarrollo en grupos y 30 plenaria) SEGUNDO DIA: 29 DE NOVIEMBRE SEGUNDA UNIDAD 18. un collage: 5 grupos trabajan el retrato de la victima o los otros cinco del agresor ¿Cómo seria el retrato de la victima y/o del agresor? Presentar los resultados a la plenaria. identificación o diagnóstico del abuso sexual en niños/as 2. TALLER 4: CASO CLINICO 1 Análisis de un caso Nº 1 -Propicie la reflexión y participación activa sobre como intervenir en caso de abuso sexual en niños y adolescentes. estuches de plumones gruesos.1.2 CLASIFICACIÓN DEL ABUSO SEXUAL 2.1. TIEMPO. 5.2. Magaly TV. Registra el caso detectado en el HIS. -Finalmente concluya el taller brindando los resultados del análisis en la plenaria.1 Proceso histórico de su definición 2.

1 Abuso sexual familiar o incesto A.CUADRO SEPTIMA SESION TEORICA CLÍNICO: 2.3. FASES DEL ABUSO SEXUAL: DEL ABUSO A LA DEVELACIÓN C.TIEMPO 30 minutos 20.3 CULTURALES B. MODELO COMPRENSIVO-EXPLICATIVO DE LOS EFECTOS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL DE FINKELHOR Y BROWNE 12 .2 Abuso sexual extrafamiliar POR TIPO DE CONDUCTA B. RAZONES QUE PUEDEN LLEVAR A UN ADULTO A COMETER ABUSOS SEXUALES CON MENORES (ASI) B.1 CONDUCTAS CON Y SIN CONTACTO FISICO B. POR TIPO DE RELACION A. SEXTA SESIÓN TEORICA LA VICTIMA A. B.4 OMISIÓN EL AGRESOR CARACTERISTICAS DE LOS AGRESORES TIEMPO 30 minutos Metodología de quinta y sexta sesión clínica • Exploración de saberes • ¿Qué entendemos por abuso sexual? ¿Quiénes son los actores involucrados en el abuso sexual? ¿Qué obstáculos impiden su descubrimiento? ¿Cómo se clasifica los diferentes tipos de abuso sexual? Determinar las diferencias entre abuso sexual agudo y crónico Exposición por el facilitador utilizando las diapositivas 21.2 EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL B.1 ETIOLOGÍA A.

OCTAVA SESION TEORICA 3.1 FACTORES DE RIESGO 2.Acciones preventivas que realiza en su ámbito frente a la problemática de abuso sexual de niños. • Exposición por el facilitador utilizando las diapositivas 25.¿cuáles son las fases del abuso sexual? .4.4 ASPECTOS PREVENTIVOS EN ABUSO SEXUAL 2.3.Determinar los indicadores de las consecuencias a corto y largo plazo . niñas y/o adolescentes. NOVENA SESION TEORICA 2.¿Cómo el modelo comprensivo puede aplicarse a su ámbito local? • Exposición por el facilitador utilizando las diapositivas TIEMPO 45 minutos 22.4.¿por qué un adulto comete un abuso sexual a menores? . ALMUERZO TIEMPO: 60 minutos 13 . SINTOMAS Y SIGNOS A LARGO PLAZO TIEMPO: 45 MINUTOS 24.Metodología • Exploración de saberes: .2 SINTOMAS Y SIGNOS DEL ABUSO SEXUAL EN LA VÍCTIMA Y SU FAMILIA A. REFRIGERIO TIEMPO: 15 minutos 23.2 FACTORES PROTECTORES TIEMPO: 45 MINUTOS Metodología de octava y novena sesión teórica • Exploración de saberes: . SINTOMAS Y SIGNOS A CORTO PLAZO B.

15 MINUTOS 28.Construcción de la casita de la resiliencia Exposición por el facilitador utilizando las diapositivas TIEMPO. EN NIÑOS. tijeras y 20 revistas antiguas (Somos. DECIMA: SESION TEORICA 14 . NIÑAS O ADOLESCENTES AS Material: Papelogragos. estuches de plumones gruesos. Magaly TV ).3 RESILIENCIA Metodología -¿Qué entendemos por resiliencia? . TALLER 5: ESCUDO PROTECTOR 1.4. superar el hecho traumático y salir fortalecidos emocionalmente Presentar el escudo a la plenaria Familia Aptitudes Amigos Escuela Religión TIEMPO: 60 MINUTOS (30 desarrollo en grupos y 30 plenaria) 27. NOVENA SESION TEORICA 2. Desarrollo: Se dividen a los participantes en grupos de 10 y se les entrega a cada grupo 1 papelografo con sus respectivos materiales. adolescente y familias. figuras que representen capacidades y aptitudes que permitan al niño(a). DINAMICA: CONSTRUCCIÓN DEL ESCUDO PROTECTOR. frascos de goma.26. Tienen que elaborar un escudo Pegar sobre el escudo .

5.1 PRIMERA FASE: SOSPECHA Y DETECCIÓN DEL ABUSO SEXUAL 2. TIEMPO 30 MINUTOS 15 . entrevista. observación. examen físico -Debate por participantes Tiempo: 90 minutos ( Presentación 60 minutos y debate 30 minutos) TERCER DIA 29 DE NOVIEMBRE : TERCERA UNIDAD 31.5. ¿la observación y la entrevista en esta problemática debería cumplir ciertos criterios?.FASES DEL PROCESO DE INTERVENCION 2. Cada participante estira su brazo y trata de alcanzar al compañero de la izquierda o derecha pero que no sea el próximo se hace un nudo y luego se desata ellos mismos pero sin soltarse.2 SEGUNDA FASE: NOTIFICACIÓN 2. ? Presentar conclusiones a la plenaria. manejo de las revelaciones y las crisis. TALLER 7: EL NUDO DINAMICA DEL NUDO Material: Se forman en grupos de a 10 en circulo Desarrollo: Se dividen a los participantes en grupos de 10. niña y/o adolescente que ha sufrido abuso sexual en su ámbito de salud? -Desde su experiencia. REFRIGERIO TIEMPO : 15 MINUTOS 30.5. ¿Cuáles? • Exposición por el facilitador utilizando las diapositivas TIEMPO: 60 MINUTOS 29. TALLER 6: DRAMATIZACION DE ENTREVISTA Presentación de una demostración por los capacitadores : detección.3 TERCERA FASE: TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN Metodología • Exploración de saberes: -¿Qué acciones toman en cuenta en el primer contacto con el niño.

2 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ENTREVISTADOR 3.1. REFRIGERIO TIEMPO 15 MINUTOS 35.1 ENTREVISTA CLINICA 3.Dónde realizar los diversos procedimientos? -¿qué datos debe recogerse de los informantes? -¿qué es la revictimización? • Exposición por el facilitador utilizando las diapositivas TIEMPO: 45 minutos 33.1 TECNICA DE ENTREVISTA CLINICA Y PREVENCIÓN DE LA REVICTIMIZACIÓN 3.32.1.2 TRATAMIENTO INTEGRAL INTERDISCIPLINARIO DE LA VÍCTIMA Y FAMILIA 3.3 ENTREVISTA CON EL PADRE/MADRE O TUTOR/A Y EL PACIENTE REVICTIMIZACION 3.4 MANEJO DE LA CRISIS Exploración de saberes: -Si se produce una crisis.1. ¿qué acciones toma usted? .2.2.¿Quién debe realizar el examen físico y mental? .3 ATENCION INTEGRAL DEL ABUSO SEXUAL EN EL SECTOR DE SALUD LUGAR DE ATENCION Y FORMAS DE ATENCION TRATAMIENTO CONVENCIONAL Metodología 16 .1 3. DECIMO TERCERA SESION: TRATAMIENTO INTEGRAL INTERDICCIPLINARIO 3.Exposición por el facilitador utilizando las diapositivas TIEMPO 30 MINUTOS 34.2.2 3. UNDECIMA SESIÓN 3.2.4 Metodología • Exploración de saberes: . DUODECIMA SESION: MANEJO DE LA CRISIS 3.1.

2. DECIMO QUINTA SESION: CONSTRUYENDO “LA CASITA” DE LA RESILIENCIA TIEMPO 30 MINUTOS 38.6 DISTRIBUCION DE LAS FUNCIONES DEL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO PROFESIONALES TIEMPO 30 MINUTOS 39. DECIMO SEXTA SESION 3. comente qué sentimiento le produce una revelación de un abuso sexual -¿Qué reacciones ha observado en la víctima y en la persona que la acompaña? -¿Qué condiciones considera necesaria para un abordaje adecuado en este tipo de situaciones? Exposición por el facilitador utilizando las diapositivas TIEMPO 45 MINUTOS 36.Exploración de saberes: -¿Qué entendemos por atención integral en caso de abuso sexual? -Desde su experiencia. ALMUERZO TIEMPO 60 MINUTOS 17 . DECIMO CUARTA SESION: TRATAMIENTO PSICOTERAPEUTICO 3.5 TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO • Exploración de saberes: -Cómo implementaría en su red el tratamiento Psicoterapéutico grupal y/o individual a la víctima -Cómo implementaría en su red la intervención a la familia -Desde su experiencia comentar quién realiza la denuncia y notificación. a qué Instancias se realizan.2. • Exposición por el facilitador utilizando las diapositivas Tiempo: 45 minutos 37.

7 CONSIDERACIONES LEGALES TIEMPO: 30 MINUTOS 42. TIEMPO 60 MINUTOS 44. comorbilidad.2. 3 Y 4 METODOLOGIA • Lea con atención el caso que se le presenta y desarrolle con todo lo aprendido: detección. PRUEBA DE SALIDA Y EVALUACION DEL CURSO TIEMPO 30 MINUTOS 18 . modalidades de tratamiento a la víctima y a la familia. uso de psicofármacos. diagnóstico. REFRIGERIO TIEMPO : 15 MINUTOS 43. diagnóstico diferencial. signos y síntomas. denuncia. DECIMO SEPTIMA SESION 3. • Presente en la plenaria TIEMPO 90 minutos ( Discusión 60 minutos y 30 presentación en la plenaria) 41. Propuesta de implementación de acción sobre el abordaje del abuso sexual en su ámbito de acción y su rol profesional -Elaboración grupal e interdisciplinaria de un modelo de intervención en abuso sexual en su zona. -Presentar el documento de la propuesta en la plenaria.1 TALLER N° 3 : ANÁLISIS DE CASOS CLÍNICOS: CASO 2.2. TALLER: 9 3. TALLER: 8 3.40.

CLAUSURA IV.45. MATERIAL DE LECTURA PARA EL PARTICIPANTE 19 .

siendo el ambiente y el aprendizaje. Sin embargo no es suficiente. culturales y espirituales del ser humano relacionados con el sexo y que se manifiesta a lo lar go de todo su ciclo vital.1 CONCEPTOS SOBRE DESARROLLO Desarrollo: Es una secuencia ordenada de cambios en la conducta. en la cual la elaboración de cada fase surge de la anterior. Procesos evolutivos que son temporales y que están separados por una sucesión continua.1 CONCEPTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO Y SEXUALIDAD El estudio del desarrollo. la explicación de cómo un nivel de desarrollo se transforma en el siguiente y la identificación de las variables que efectúan estas transformaciones. 1. El proceso de maduración de cada especie es el resultado de su programación filogenética. que a su vez determinan cambios psicológicos. nutrición. que se manifiestan en los seres humanos durante su crecimiento y maduración a lo largo de su ciclo vital. Maduración: Son los cambios morfológicos y de conductas específicas. psicológicos. aunque tiene influencias de factores externos como la alimentación. sociales. que se dan en un determinado lapso de tiempo o edad. busca.PRIMERA UNIDAD Marco General 1. que se encuentra determinado por la herencia. funcionales y conductuales. a las que se le denominan periodos críticos. Su aprendizaje se inicia desde el nacimiento. 20 . en la forma de pensar y de sentir de las personas. Crecimiento: Es un concepto de orden biológico. en las que se encuentran predispuestas para adquirir ciertos comportamientos. es la rama del conocimiento que se ocupa de la naturaleza y la regulación de los cambios estructurales. se refiere a los cambios cuantitativos relacionados con el aumento de la masa corporal en las diferentes etapas del ciclo vital y.1. Así mismo. Predisposición que se encuentra definida por su desarrollo madurativo. en la relación con sus padres y/o cuidadores y a través de la socialización. que harán posible su total desarrollo. Sexualidad: Es la conjugación de los componentes biológicos. Durante la maduración se producen transformaciones fisiológicas. educación y la cultura. puede incluso suceder que la falta de aprendizaje de una conducta anule los efectos de la maduración. que se encuentran determinadas por factores hereditarios y biológicos. posibilitando el desarrollo de las habilidades del individuo. higiene etc.

Género: Es una construcción sociocultural. sin connotación sexual. Orientación Sexual: Es la atracción o preferencia sexual que se siente hacia personas de diferente sexo (heterosexualidad). 21 . UNFPA-Fondo de Población de Naciones Unidas. Desarrollo psicosexual: Es el proceso de evolución y desarrollo de la sexualidad de acuerdo con las diferentes etapas del ciclo vital del ser humano 1. La forma de exploración y los intereses varían según la edad. Los juegos de los niños constituyen la búsqueda de situaciones gratas y placenteras.La sexualidad es uno de los aspectos de mayor trascendencia en la vida del ser humano. la perpetuación de la especie a través de la reproducción y el placer como expresión de la condición humana de pensar y sentir emociones. por la importancia que tiene para. referida a las características. su familia y la sociedad. FASES DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL INFANTIL* (Fuente: Programa Salud Sexual y Reproductiva.1. porque es en la pubertad y adolescencia cuando se dan los cambios de naturaleza biológica. atributos y roles que cada sociedad asigna a mujeres y hombres en razón de su sexo. Identidad Sexual: Es la suma de las dimensiones biológicas y de consciencia de la persona de reconocer su pertenencia a un sexo determinado. Sexo: Conjunto de características anatómicas. Venezuela) Durante el desarrollo psicosexual infantil es importante destacar qué: . . Los juegos masturbatorios constituyen una conducta normal dentro de su proceso evolutivo Desde el nacimiento hasta los 18 meses: Sin conciencia de sí mismo ni diferenciación de su yo. de igual sexo (Homosexualidad) o hacia ambos sexos (Bisexualidad).2 DESARROLLO PSICOSEXUAL DURANTE LA INFANCIA1 El desarrollo psicosexual durante la infancia (0 a 10 años) se aprecia a través de ciertas conductas y características para cada grupo de edad. fisiológicas y hormonales que diferencian a las mujeres de los hombres.Los rangos de edad para cada etapa son flexibles.Los cambios ocurridos se manifiestan sólo en el área psicológica. Identidad de Género: Sentirse hombre o mujer de acuerdo con las características y valores de nuestra sociedad y con nuestra elección de identificarnos con ello. Se encuentra influenciada por factores biológicos y ambientales. no son estáticos ni aplicables de manera uniforme en diferentes contextos socioculturales.

Se comienza a producir la masturbación en grupo. . Aparecen sentimientos de malestar por su conducta. Tienden a excluir al otro género de sus juegos. El niño/a es amoroso/a. Suelen interesarse por los propios órganos sexuales. De los 3 a los 6 años: El niño y/o la niña se identifican como varón y/o como mujer. Hacen uso frecuente de groserías. - - De los 6 a los 9 años: - De los 9 a los 10 años: Poca claridad con respecto al concepto de la reproducción humana. Existe conocimiento de las diferencias sexuales. los que se mantendrán a lo largo del desarrollo psicoevolutivo. Pueden aceptar la idea del o la bebé en la barriga de la madre. Aumenta el interés por el origen de su propia existencia. Juegos masturbatorios. Interés por hábitos de eliminación (evacuación y micción) y lo que se hace en el baño. nacimiento de los niños/as y mujer embarazada.Aparecen la succión y el chupeteo como primera manifestación de la sexualidad infantil. Por lo general se descubre el rol y la identidad de género. Aumenta el interés por los/las recién nacidos/as. Se interesan por el matrimonio. - Interés por posturas para orinar y por explorar al adulto (curiosidad). Se hacen preguntas acerca de las diferencias físicas. Curiosidad por intimidad de los padres.Se descubren fuentes de sensaciones gratas a través de juegos exploratorios (masturbación). posesivo/a.Inicialmente la percepción del mundo es pasiva y se va haciendo cada vez más activa y compleja a medida que transcurren los meses. Tienden a buscar información sexual. Generalmente se producen los primeros enamoramientos (amores platónicos). Se observa manipulación de su cuerpo y de sus genitales ante situaciones de angustia. especialmente entre varones. . 22 . se formulan preguntas sobre el origen de los/las niñas y el parto. De los 18 meses a los 3 años: . En la mayoría se produce el control de esfínteres. Diferenciación entre los sexos a nivel cognitivo. Suelen hacer distinciones de sexo para el juego.Se inicia la formación del esquema corporal.Adquiere conciencia de su cuerpo y de sus órganos sexuales como parte de él o ella. . con conciencia del cuerpo de los otros/as. capaz de dar y recibir afecto.

que suele darse al finalizar la adolescencia.1. constituye un período de crecimiento y desarrollo humano hacia la madurez con variaciones culturales.3 DESARROLLO PSICOSEXUAL DURANTE LA ADOLESCENCIA La adolescencia (10 a 19 años) es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el “período en el cual el individuo progresa desde la aparición de los caracteres sexuales secundarios hasta la madurez sexual”. biológicas. amores platónicos. puede y debe ser considerado como normal. será rechazado/a 23 . Logros definitivos en la maduración psicológica. que se impone como algo externo. preguntándose con angustia. psicológicas y sociales. frente a lo cual se encuentra como espectador impotente de lo que ocurre en su propio cuerpo. con énfasis en el contacto físico y en la conducta sexual exploratoria expresada a través de la masturbación. exploración del cuerpo.- Surge el enamoramiento entre compañeros de la misma edad y hacia adultos. Knobel 2.Adolescencia tardía (18-19 años) Se caracteriza por la completa maduración física y el alcance de la mayoría de edad en el aspecto legal. Pueden presentarse experiencias sexuales con personas del mismo o del otro sexo.Adolescencia media (15-17 años) Se produce el crecimiento de los órganos genitales y la maduración sexual. dando por entendido que es posible encontrar características o rasgos de lo patológico. fantasías sexuales. ya que ésta no podrá diagnosticarse antes de haber alcanzado la identidad sexual. como expresión del comienzo de la maduración sexual y la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Hay manifestación de una gran energía sexual. *Fases basadas en los fundamentos teóricos de la Teoría Psicoanalítica de Freud y de la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget 1. . conducta sexual más estable. Situación que le genera inseguridades. describen un proceso de duelo en el adolescente al que lo denominaron “Síndrome normal de la adolescencia”. sin que puedan ser asumidas como homosexualidad. alcance de la identidad sexual y personal. Continúan separándose por sexo. coquetería. describiendo tres tipos de duelos: El duelo por el cuerpo infantil perdido: Suele sentir los cambios biológicos de la adolescencia. cómo se verá en su aspecto físico adulto. sin embargo por su frecuente presentación. En esta etapa. Para fines epidemiológicos se establecen tres subgrupos: . . Las relaciones con sus pares (personas del mismo grupo de edad) son intensas y breves.Adolescencia temprana (10-14 años) (Pubertad) Se inicia con la aparición del vello púbico y la menarquia o primera regla en la mujer y los sueños húmedos en el hombre. A. por el contrario. Se caracteriza por comportamientos de extrema curiosidad por su cuerpo. si resultará atractivo/a para el sexo opuesto o si. Aberastury y M. .

por momentos en ellas/os el refugio y su protección. •Poluciones nocturnas • Fuertes impulsos sexuales (Sueños húmedos) y agresivos. de salud pública y con una alta prevalencia. • Aumento en producción de grasa. • Crecimiento del pene y los testículos. niña y adolescente es un serio problema social. sin embargo ellas/os dejan de ser las figuras “ideales”.- El duelo por el rol y la identidad infantiles: Esto lo lleva y obliga a una renuncia de la dependencia y a una aceptación de responsabilidades que muchas veces desconoce o no se le han planteado El duelo por los padres de la infancia: Tratan de retener a sus madres y padres en su “personalidad”. de los padres. hasta que – paulatinamente. relaciones de pareja. posiciones críticas. de • Cambios en la conformación del cuerpo. Fuente: Programa Salud Sexual y Reproductiva. • Labilidad emocional. • Desarrollo de las mamas. asumir barba. bigote y • Tiende a separarse cuestionar. Psicológicos y Sociales de las y los Adolescentes Cambios Físicos • Estirón puberal. de acuerdo con las asignaciones socioculturales imperantes en su contexto para cada género. ético y menarquia. Cambios Sociales • Socializa amigos. • Producción de óvulos y espermatozoides maduros. espermarquia.2 ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS DEL ABUSO SEXUAL EN NIÑOS. De acuerdo a la OMS se calcula que 24 . • Búsqueda de identidad aptos para la procreación. axilas. Venezuela. en ciertos momentos. con Cambios Psicológicos sus • Desarrollo del pensamiento abstracto: • Aparición del vello en el capacidad para analizar.pueden vincularse sobre la base de una igualdad relativa. • Cambios de voz. - Cambios Biológicos. personal y sexual. pubis. •Aparición de la •Desarrollo moral. a ser la antítesis de lo que ellos quieren ser cuando lleguen a adultos. pasando. • Interés por las • Formación de valores. NIÑAS Y ADOLESCENTES Las estadísticas mundiales nos señalan que el abuso sexual del niño. Sin embargo continúan buscando. la • Sentimientos omnipotencia. espiritual. UNFPA-Fondo de Población de Naciones Unidas. 2010 1. •Ensayo de modelos de comportamientos para probar y ratificar su virilidad o femineidad.

siendo las niñas las que tienen una prevalencia de 70 a 80%. se señala que.1 EPIDEMIOLOGIA A NIVEL INTERNACIONAL 25 . en un 75% de los casos son familiares directos6 1. (4) la existencia de miedo en los profesionales y otras personas a las implicaciones que puede originar la denuncia y (5) la existencia de un gran desconocimiento del tema. se da porque: (1) la gran parte de los abusos se producen dentro de la familia. (3) los niños y niñas pequeños no tienen autonomía para denunciarlo. entre otras razones porque los estudios parten de marcos conceptuales y metodológicos diferentes. este bajo registro de las víctimas de abuso sexual. la mitad de los agresores viven con las víctimas y. UNICEFF en el año 1997 estimó que entre un 75% y un 80% de los casos de abuso no son denunciados. así como de las situaciones de riesgo que pueden favorecer los abusos sexuales El abuso sexual suele comenzar a edades muy tempranas. de sus diferentes manifestaciones. porque los casos no son denunciados o en las encuestas se suelen ocultar información. incluso antes de los cinco años de edad.150 millones de niñas y 73 millones de niños han experimentado relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual con contacto físico. debido a que los datos existentes a nivel local e internacional son variados. sobre la que se mantiene el secreto. (2) es una cuestión referente a la sexualidad del individuo. aumentando significativamente entre los cinco a los nueve años. Conocer su verdadera magnitud. el miedo y las falsas creencias.2. aunque es con seguridad un cálculo por debajo de lo real3. por la existencia de un sub registro. es una tarea muy difícil. magnitud que la OMS en su informe sobre la violencia y salud en el mundo lo representa en un iceberg flotando en el agua4 Según. Save The Chidren5.

niñas y adolescentes. 19.2% de casos fueron registrados en el ítem de otros. manifiestan que. El exhibicionismo se reporta en el 3.011 niños. se presenta de modo inverso para el caso de los tocamientos o manoseos.4% de de 6 a 11 años. Este incremento de la violación asociada a la edad. Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) reportaron entre enero de 2002 a junio de 2003 a 7. 36. donde demostraron que el 7. Semejante relación se da para la penetración con los dedos: el 8.4% correspondía a delitos de seducción. Del 19. El 7.2. En este reporte el 51. En América Latina más de 20 000 niños y niñas de los países más pobres son vendidos a pedófilos de EEUU.3% en los niños pequeños y el 1. niñas y adolescentes. niños y adolescentes de tres distritos del Perú. que fueron atendidos por algún tipo de violencia sufrida en el ámbito familiar. es decir. 35. afectando al 57. 1.7% de 6 a 11 años y 60.6% sufrido tocamientos o actos contra el pudor.1% de niños y niñas de 0 a 5 años.2 EPIDEMIOLOGIA A NIVEL NACIONAL En nuestro país el abuso sexual presenta alta incidencia y nos revela que este es un problema más frecuente de lo que pensamos. La violación sexual afectó al 33. sobre abuso sexual en niñas.5% acosadas u hostigadas sexualmente y el 14. realizaron un meta-análisis con 65 artículos de 22 países.9% de varones y 19.6% de adolescentes. están referidos a situaciones de abuso sexual que no se han tipificado con los instrumentos de registro utilizados por los CEM.1% de los niños y niñas de 0 a 5 años. proporción que desciende a 0. así mismo se sabe que sólo se conocen entre el 10 a 20% de casos reales. en el 2009.6% de todos los casos habían sido víctimas de violación.5% de los adolescentes.9% de los adolescentes que han referido haber sido seducidos el 96% son de sexo femenino.9% en los adolescentes. Canadá y Europa y más de 10000 menores entre los 9 y 16 años de edad son destinados a prostíbulos con un precio inferior al de un equipo de vídeo8 Pereda y col. El 6% de niños pequeños fueron sometidos a sexo oral.8% hacia los niños pequeños y en el 1. tales como la pornografía infantil y la explotación sexual10 En otro estudio realizado en el año 2004 por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).En España en el año 1994 se estimó que alrededor del 20 al 25% de las niñas y del 10 al 15% de los niños sufren algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años 7.7% de mujeres habían sufrido alguna forma de abuso sexual antes de los 18 años9 Algunos autores.5% hacia los adolescentes. es lo que se llama el vértice de la pirámide del maltrato”Error: Reference source not found.6% para el caso de los adolescentes. así como por agresiones o abusos sexuales de terceros. al 54. sin embargo no existen las pruebas suficientes para afirmar que actualmente exista más casos que hace 40 o 50 años”. se reporto que en promedio: 26 . “todos estos datos demuestran que existe una elevada incidencia de abuso sexual a niños. y al 26.

000 casos de niños. ECOLOGICO “Todos los niños tienen derecho a ser protegidos de las crueldad. GÉNERO. se han triplicado la atención de niños. profesor(a). El 62% mencionaron haber recibido gestos y miradas obscenas. el 20% en la ciudad del Cusco y 40% en la ciudad de Iquitos. seguido de los primos. algún desconocido y en el ítem de “otros” fue mencionado el empleador Que el 10% de los escolares de educación secundaria del Distrito de San Martin de Porres (Lima) habían sido víctimas de alguna forma de abuso sexual. en tercer lugar se encuentra el padre o padrastro. tanto física como mental y socialmente en condiciones de libertad y dignidad” Declaración de los derechos de la infancia. La prevalencia en el distrito San Martín de Porres de la ciudad de Lima fue de 17%. Las personas mencionadas como agresoras en el ámbito familiar fueron: El tío o la tía.000 casos de niños. como en la ciudad de Iquitos. Tanto en el Distrito de San Martín de Porres. compañero de colegio. niñas y adolescentes con maltratos psicológicos y/o maltratos físicos y 9.3. y en el cuarto lugar se encuentran los abuelos y hermanos 11 • • En los reportes del CEM. para la ciudad de Cuzco 5% y 10% para la ciudad de Iquitos. SALUD PÚBLICA . las mujeres doblan el porcentaje de varones.1 DERECHOS HUMANOS (DDHH) 27 . Las formas más frecuentes de abuso sexual que se encontraron fueron los tocamientos y/o besos incómodos.• 1 de cada 10 escolares de educación primaria.3 ENFOQUES Y MODELOS DEL ABUSO SEXUAL DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS. no se apreciaron diferencias en la proporción de varones y mujeres abusadas sin embargo en el Cusco. Esta prevalencia en niñas fue de 13% y 7% en niños. Refirieron haber sido amenazadas por no querer tener relaciones sexuales. pasando de 1023 a 3645 atenciones. padres. ser obligadas(os) a realizar tocamientos. primos. negligencia o explotación para que puedan desarrollarse de forma saludable y normal. violencia que no excluye a los niños menores de 5 años. niñas y adolescentes víctimas de algún tipo de abuso sexual. niñas y adolescentes (0 a 17 años). propuestas indecentes. 28% manifestaron obligación de realizar tocamientos a alguna persona y un 7 % mantuvieron relaciones sexuales forzadas (violación). 1. intento de violación y violación propiamente dicha. Se señala como agresoras a: tíos. 40% tocamientos o besos incómodos. Cabe destacar que de este grupo el 60% son mujeres 12 Según los boletines y resúmenes estadísticos del Programa Contra Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. desde el año 2002 al 2011. vecino. ONU – 1959 1. habían sufrido alguna forma de abuso sexual. entre el 2002 hasta marzo del año 2007 atendieron más de 21.

1. provoca lesiones físico-mentales detectables tanto en forma inmediata como a largo plazo. y particularmente la atención a las necesidades de los adolescentes en materia de enseñanza y de servicios con objeto de que puedan asumir su sexualidad de modo positivo y responsable” . la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo. niñas y adolescentes. como consecuencia del abuso puede producirse un embarazo no deseado. protegerlo y hacerlos efectivos”13. y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias. Los documentos de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD). niñas y adolescentes para experimentar una sexualidad sana. son la expresión máxima de las aspiraciones éticas de los seres humanos. afectando su proyecto de vida y que si no es adecuadamente atendida existe el riesgo de mortalidad materno-infantil y consecuencias serias de su salud mental.3 ENFOQUE DESDE LA SALUD PÚBLICA 28 . El abuso sexual en niños. Derechos que son consideradas como universales. sin violencia y acorde a su propio ritmo evolutivo y afectando su dignidad humana. principalmente problemas de su salud sexual y reproductiva. SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 15 Los derechos sexuales y reproductivos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente acerca de su sexualidad. En este sentido el abuso sexual implica un ejercicio abusivo del poder.3. Hecho que constituye una grave vulneración de estos derechos y que son reconocidos en nuestra Constitución Política del Perú y en los tratados y otros instrumentos de derechos humanos suscritos por el Estado Peruano. Cuando la víctima es una mujer.3. El CIPD. 1. en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones o procesos.2 DERECHOS REPRODUCTIVOS. cuándo y con qué frecuencia…”. mermando la oportunidad de los niños. estableciendo los límites al ejercicio abusivo del poder. conceptualiza la salud reproductiva como: “…un estado de bienestar físico y social. como la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) 14.Los DDHH. indivisibles e interdependientes y entendido “como un marco conceptual par el proceso de desarrollo humano que está basado normativamente en estándares internacionales de derechos humanos y operacionalmente dirigido a promoverlo. para el logro de la convivencia respetuosa entre los individuos y entre estos y los estados. La salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear. plantea que la plena atención de la salud sexual implica: “La promoción de relaciones de respeto mutuo e igualdad entre hombres y mujeres.

basada en métodos y tecnologías prácticas. como una situación de inseguridad e indefensión que experimentan las personas o comunidades en sus condiciones de vida. en todas y cada una de las etapas de su desarrollo. tales como la falta de acceso a la salud. participar activamente en la vida cultural. contribuyendo con (1) el mejoramiento del bienestar individual y social en una situación de bienestar estático-menor vulnerabilidad. presentándose como consecuencia de ella. abusos de sustancias adictivas. niñas.. científicamente fundados y socialmente aceptables. mayores índices de violencia. recibir una educación de calidad. permite enfrentar las diferentes formas de riesgo de manera efectiva y eficiente. Declaración que con motivo de su 25º aniversario en el año 2003. (2) Fortalecer la APS para afrontar nuevos desafíos a través de la mejora de la satisfacción de los ciudadanos y de las comunidades con los servicios y los proveedores de salud y (3) Incorporar la APS en una agenda más amplia de equidad y desarrollo humano. que son la base para la construcción del “Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad” (MAIS) 1. desnutrición. puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación. El uso apropiado del MSR.3. a expresarse libremente etc. promoviendo las mejoras sostenibles de la participación comunitaria y la colaboración intersectorial e invirtiendo en el desarrollo de recursos humanos 19. 16. con espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación” 18. 29 . en consecuencia. que afecta el buen desarrollo de los niños. (2) el desarrollo y crecimiento económico desde una perspectiva dinámica y (3) operando como ingredientes cruciales para lograr reducir la pobreza de manera efectiva y duradera 17. se revisaron sus valores y principios que la inspiraron. adolescentes y jóvenes.3. analfabetismo etc. como consecuencia de un impacto de carácter traumático. 1.1 Manejo social del riesgo (MSR) La vulnerabilidad es entendida. proponiéndose una estrategia para renovarla.3. a través de : (1) Completar la implementación de la APS allí donde este proceso haya fallado.2 Atención Primaria de Salud Renovada (APS-R) La Conferencia de Alma Ata definió la APS como: “la asistencia esencial. mediante la articulación de la renovación de la APS con los esfuerzos para fortalecer los sistemas de salud.Tiene en cuenta el manejo social del riesgo. la vulnerabilidad. Vulnerabilidad manifiestada en la negación de sus derechos. ayudando a reducir o mitigar los riesgos y. los determinantes sociales en salud y la estrategia de Atención Primaria en Salud Renovada. y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar. mayor uniformidad del consumo y mayor equidad-.3.

el dinero y los recursos y (3) medición y análisis del problema 20. la organización de los servicios en redes de salud y la prestación de atenciones de salud con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. es entendida como una estrategia integral para la acción en salud. trabajan y envejecen incluido el sistema de salud. que determinan la situación en la que las personas crecen.En este sentido la estrategia de la APS-R. cohesión social. centrando a través de ella “la atención en las –causas de las causas-. Se considera que. 1. basada en la participación coordinada de recursos y tecnologías ubicados en distintos niveles de complejidad. que promueve un modelo de gestión con enfoque territorial. los factores psicosociales. principios y elementos esencialesError: Reference source not found. tanto el contexto y los factores determinantes estructurales son los determinantes sociales de la inequidad en salud y las circunstancias materiales.3 Determinantes sociales de la salud En el año 2005. la OMS constituye la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud. constituyéndose el primer nivel de atención como el primer punto de contacto entre las personas y el sistema de servicios de salud. con especial atención a los recursos humanos. donde se 30 . “que actualiza los fundamentos y alcances de la atención integral de salud. (3) Prestación de servicios de salud. está compuesto por cuatro componentes: (1) Gestión de la salud con enfoque territorial.4 Modelo de Atención Integral de Salud basado en Familia y Comunidad (MAIS-BFC) El 14 de junio del 2011. viven.3. y explican la mayor parte de las inequidades sanitarias”. con énfasis en la promoción de la salud y prevención de enfermedades y (4) Financiamiento equitativo y sostenible.3. y en las condiciones sociales que son producto de dicha jerarquía. (2) Organización de los servicios en red. El MAIS-BFC. el documento técnico “Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad”. los factores conductuales y/o biológicos y el sistema de atención sanitaria. desde las acciones individuales de autocuidado hasta las atenciones médicas altamente especializadas. Este modelo recoge los principios y valores de la APS.3. teniendo como eje de intervención la familia y comunidad” 21. es decir en la esencia de la jerarquía social del mundo y de cada país.3. (2) luchar contra la distribución desigualdad del poder. enmarcados dentro del contexto del Aseguramiento Universal y la Descentralización en Salud. En ella se proponen tres recomendaciones generales: (1) mejorar las condiciones de vida cotidianas. 1. se aprueba con Resolución ministerial N° 464-2011/MINSA. basada en valores. los determinantes intermediarios de salud.

los sistemas de creencia e ideas que imperan en una cultura. siendo su objetivo resolver las principales necesidades de salud de la persona.4 ENFOQUE DE GÉNERO Forma de observar el abuso o “violencia” sexual a través de las variables de “sexo” y género” y ver sus manifestaciones en su contexto geográfico. estando entre ellas interrelacionadas entre sí. a través de acciones de promoción. iglesia. exosistema y microsistema. que fue adaptado por Hornos. La evidencia nos muestra que la gran mayoría de agresores sexuales son hombres mientras que la gran mayoría víctimas son mujeres.3. subordinación y discriminación. incluyendo a todos los estratos de la sociedad. familia y comunidad. son las redes vinculares más próximas a la persona. Estos hechos nos permiten reconocer la existencia de relaciones de jerarquía y desigualdad entre hombres y mujeres expresadas en opresión. mayoritariamente hacia las mujeres22.5 MODELO ECOLOGICO Para abordar el abuso sexual tomaremos el modelo ecológico de Bronfenbrenner. organismos judiciales etc. representan las mediadoras entre la persona y la cultura y el microsistema. donde contempla simultáneamente tres niveles o contextos en el que la persona se desarrolla: el macrosistema. lo que nos permite afirmar que el abuso sexual se da en el marco de la socialización de género. En el macrosistema se incluye las formas de organización social. tratamiento y rehabilitación 1. desde las familias de las víctimas hasta las instancias encargadas de detectarlas y tratarlas. prevención. ético e histórico y que operan en distintos niveles. Ontogenético: 31 . Santo y Molino. sentida o no sentida. injusticia.3. incluye la escuela.suele atender a una mayor cobertura poblacional y de menor complejidad. 1. El exosistema. siendo lo más importante su núcleo familiar..

Las creencias más frecuentes sobre abuso sexual en niñas. loco u homosexual. Si una niña o un niño es abusado por su padre. por ello es importante analizarlas. 6. 13. 5. Es más frecuente que sean abusados por extraños y no por conocidos 3. suelen ser: 1. No hay que meterse en las familias. El abuso sexual no daña. Los abusos sexuales siempre son cometidos por hombres. Un verdadero hombre siempre debe responder si es provocado sexualmente. Sólo ocurre en familias pobres. Las madres son responsables por el abuso sexual en sus familias.4 MITOS. conviene alejarlos de su hogar. CREENCIAS Y ESTIGMA Las creencias y mitos suelen instalarse en el imaginario de las personas y la comunidad como realidades incuestionables. para evitar que se transformen en modelos para las emociones y conductas de las personas que los aceptan. 14. Generalmente quienes sufren abusos sexuales son niñas.1. Es un evento privado. desestructuradas y sin educación. en general un hombre mayor. 15. 4. cuestionarlas y contrarrestarlas. Lo mejor para sus miembros es siempre el espacio privado. no debe involucrarse a otras personas ajenas a la familia porque pueden causar trauma en el/la víctima. 7. 8. alcoholizado. Una vez excitado. el hombre no puede evitar “descargarse”. 9. Sólo la madre y padre deben ocuparse de la educación sexual de sus hijas e hijos. 32 . 10. Las niñas y los niños son seductores y provocan que se los abuse. 16. Las mujeres no abusan 12. 2. niños y adolescentes. El abusador es. 11. Generalmente los niños y niñas fantasean y mienten acerca de ser abusados sexualmente.

Las consecuencias no son importantes. Usualmente no son detectables por signos externos. 21. Los padres pueden no denunciarlo por temor a involucrar al niño en procedimientos legales 33 .5 DETECCIÓN DEL ABUSO SEXUAL 1. siempre se convertirá en un agresor posteriormente. sólo pueden sufrir abuso sexual por parte de una persona. Los menores pueden evitar el abuso sexual. 26. los niños lo olvidan todo. que puede convencer a su víctima de que el abuso es “normal” .5. Una niña o un niño.17. excepto por indicadores secundarios: embarazo y enfermedades de transmisión sexual 3. Si el abuso sexual ocurriera en nuestro entorno nos daríamos cuenta fácilmente. 23. 18. aunque deba mantenerlo en secreto 5. 27. Las amenazas o castigos pueden desanimarlos a denunciar o revelar el abuso 7. El abuso sexual sólo le ocurre a niños con problemas o desadaptados. A los niños/as se les enseña a respetar a las figuras adultas de autoridad. Niños y padres no suelen expresarlo debido a la vergüenza. sobre todo padre u otros miembros de la familia. 22.1 OBSTACULOS QUE IMPIDEN SU DESCUBRIMIENTO 1. La madre siempre sabe “de alguna manera” que su hijo o hija está siendo abusada sexualmente 28. El abuso sexual sólo le ocurre a niñas o chicas guapas. El agresor suele ser una persona conocida y de confianza. Los adultos mayores (tercera edad) y/o adolescentes no abusan de un niño o niña 19. 20. Los niños/as pequeños/as pueden aceptar crédulamente el abuso sexual como “normal” 6. 25. atractivas y seductoras. 24. Si se denuncia el abuso sexual el niño o niña perderá a su familia. Todas las madres son cómplices de los abusos de sus hijas o hijos. Pocas veces tienen como resultado lesiones físicas 2. culpa y otros sentimientos asociados con esta experiencia 4. Todo el que ha sufrido abuso sexual en su infancia. El abuso sexual conlleva siempre violencia física. 1.

Las consecuencias a corto y largo plazo en el desarrollo evolutivo de la niña. sobre todo al incesto con incredulidad 1. Los familiares pueden temer a la censura de vecinos y amigos si lo denuncian 9. Los profesionales de educación. nalgas o región perianal • Dolor de genitales • Hemorragia vaginal • Vulvovaginitis de repetición • Enfermedades de transmisión sexual (ETS) • Embarazo • Estreñimiento secundario • Manifiesta que ha sido objeto de abuso • Resistencia a la evaluación y exploración • Conducta hiersexualizada • Síntomas depresivos • Cambios de comportamiento • Cambios en el rendimiento escolar • Síndrome conversivo • Conductas de autoagresión y de suicidio • • Conducta sobreprotectora y celosa • Conducta amable y bien considerado en su entorno • Dificultades de pareja • Frecuenta prostitutas • Historia de abuso en la infancia • Haber padecido de ETS 34 Datos del examen físico Comportamiento de niña. niños adolescente la o Conducta del abusador .2 INDICADORES DE SOSPECHA Para la detección del abuso sexual. para ello su análisis debe ser realizado de forma integral a través de las diferentes dimensiones del problema y la interrelación de los factores de protección entre si. Los indicadores físicos y conductuales que pueden hacer sospechar. sobre un posible abuso sexual b. realizando una evaluación individualizada y. salud y de los servicios sociales. que son los que están en mayor contacto con las posibles víctimas. teniendo como base el modelo ecológico.5. debe tener información sobre: a. a ser posible. niño y adolescente INDICADORES DE SOSPECHA DE ABUSO SEXUAL* • Lesiones genitales. Las características de la familia de la víctima c. es muy importante tener presente su multicausalidad.8. Los adultos pueden responder a estos relatos. multidisciplinaria. Las características de abusador d.

5.3 1. Eje I Eje II Eje III Eje IV Eje V Eje I Eje II Eje III Eje IV Eje V Trastornos clínicos Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica Trastornos de personalidad Retardo mental Enfermedades médicas Problemas psicosociales y ambientales Evaluación de la actividad global Trastorno por estrés postraumático Retardo mental leve ETS Abuso sexual Familia disfuncional Escala de funcionamiento global:50 puntos (12/08/2012) 35 .5. Así mismo nos proporciona un formato adecuado para organizar y comunicar información clínica.5.5 1. y del nivel de actividad global. compete a un área distinta de información y nos ayuda en el planeamiento del tratamiento y en la predicción de resultados. En adolescentes: baja autoestima. embarazo. Este sistema facilita una evaluación completa y sistemática de los distintos trastornos mentales y enfermedades médicas. que podrían pasar desapercibidos si el objetivo de la evaluación se centrara solo en el problema o motivo de la consulta.4 1. para describir la heterogeneidad de los individuos que presentan el mismo diagnóstico y promueve la aplicación del modelo biopsicosocial.6 FICHA DE TAMIZAJE. para captar la complejidad de las situaciones clínicas. regresiones y sexualización de la conducta • • Entre los 6 y los 12 años: baja autoestima. reacciones psicosomáticas. fugas de casa. agresividad y aislamiento. pueden ser: • En edad preescolar: somatizaciones.*PARA PROFUNDIZAR VER SINTOMAS Y SIGNOS A CORTO PLAZO (2. trastornos del sueño. cada uno de los cuales. automutilaciones. según la edad de la víctima.4. 1. de los problemas psicosociales y ambientales. depresión. problemas escolares.VIOLENCIA Y MALTRATO INFANTIL (ANEXO 1) FICHA DE EVALUACION DE ABUSO SEXUAL (ANEXO 2) EXAMEN MENTAL (ANEXO 3) FICHA DE REGISTRO DE DIAGNOSTICO MULTIAXIAL (ANEXO 4) El sistema de diagnóstico multiaxial nos guía y permite realizar una evaluación en varios ejes.5.1) SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES SEGÚN LA EDAD Según Save The Children (2001) algunos de los síntomas más frecuentes. dolor abdominal.

4) Agresión sexual con fuerza corporal.8) Otros síndromes del maltrato (T74. en otro lugar especificado 36 . en área industrial y de la construcción (Y05. envenenamientos y otras consecuencias de causas externas” (S00-T98) Lesiones por otras causas externas (T66-T78) (T74) Síndromes de maltrato (T74.8) Agresión sexual con fuerza corporal.5) Agresión sexual con fuerza corporal.2) Abuso sexual (T74. en calles y carreteras (Y05. en comercio y áreas de servicios (Y05.2) Agresión sexual con fuerza corporal.6) Agresión sexual con fuerza corporal. en áreas de deporte y atletismo (Y05. define el abuso o “violencia” sexual como causa externa de enfermedades y muerte.1.0) Agresión sexual con fuerza corporal. otras instituciones y áreas administrativas públicas (Y05.7 NOMBRE Y CODIGO DEL ABUSO SEXUAL La Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de Salud en su décima versión (CIE 10)23. en los capítulos XIX y XX: • Capítulo XIX: “Traumatismos.9) Síndrome del maltrato no especificado • Capítulo XX: “Causas externas de morbilidad y mortalidad” (Y05) Agresión sexual con fuerza corporal (Y05.7) Agresión sexual con fuerza corporal. en granja (Y05. en escuelas.3) Agresión sexual con fuerza corporal. en institución residencial (Y05. en vivienda (Y05.1) Agresión sexual con fuerza corporal.5.

sexual. DE SAL UD DISTRITO DE PROCEDENCIA EDAD S E X O ES TA BL E N C R SE R VI CIO Tamizaj P e en salud mental Consejerí P a en salud mental P DIAGNÓSTIC O MOTIVO DE CONSULTA Y/O ACTIVIDAD DE SALUD D R VIF U140 D R 1 99404 D R LAB. DE SAL UD DISTRITO DE PROCEDENCIA EDAD S E X O ES TA BL E SE R VI CIO DIAGNÓSTIC O MOTIVO DE CONSULTA Y/O ACTIVIDAD DE SALUD TIPO DE DIAGNÓSTIC O P D R LAB.9) Agresión sexual con fuerza corporal.3) Por conocido o amigo (Y07.5. en otro lugar no especificado (Y07) Otros síndromes de maltrato: incluye abuso físico.F.6) Por otra persona no especificada 1.5) Por otra persona especificada (Y07.1) Por esposo o pareja (Y07. CÓDIGO CIE/CPT TIPO DE DIAGNÓSTIC O P D R N 7 12056 100706 1 Tambobam ba 14 M C F N C Abuso P sexual Consejerí P a en salud D R D R 1 T742 99404 37 .2) Por padre o madre (Y07.F.4) Por autoridades oficiales (Y07. / F.C. crueldad mental y tortura realizada por: (Y07. / F. DOCUMENT O DE IDENTIDAD FIN ANC .C.(Y05. CÓDIGO CIE/CPT N 27 12056 1 Tambobam ba 14 M C 100706 62 F R Día H. DOCUMENT O DE IDENTIDAD FIN ANC .8 MODELO DE REGISTRO HIS A continuación mencionamos algunos ejemplos de registros en HIS de casos evaluados: Día H.

DE SAL UD DISTRITO DE PROCEDENCIA EDAD S E X O ES TA BL E SE R VI CIO TIPO DE DIAGNÓSTIC O P D R LAB .62 R Día mental R P DIAGNÓSTICO MOTIVO DE CONSULTA Y/O ACTIVIDAD DE SALUD D R H. al buscar encontró pijamas. DOCUMENT O DE IDENTIDAD FIN ANC . incluso el padre y sus hermanos.C. su hijo había cambiado en su comportamiento. CÓDIGO CIE/CPT N 1 12056 100706 62 1 Tambobam ba 14 M C F R N C R Abuso P sexual Sesión de P psicoterapi a individual P DIAGNÓSTICO MOTIVO DE CONSULTA Y/O ACTIVIDAD DE SALUD D R D R D R 2 T742 Z504 Día H.F. en ocasiones lo encontraba llorando. al revisar la trusa también encontró mojado y con restos de heces.C. rehusaba que lo tocaran. CÓDIGO CIE/CPT N 10 12056 100706 62 1 Tambobam ba 14 M C F R N C R Abuso sexual Visita familiar integral P P P D R D R D R 1 T742 99344 1. es decir cuando tenía 5 años. se notaba tristeza en su rostro. La madre empezó a percibir mal olor en la habitación del niño. agresivo con sus hermanos. estaba más renegón. En casa. no toleraba que una persona adulta de sexo masculino se le acercara. había tratado de intervenir cambiando a Dieguito de lugar. se tiraba al piso para ver sus ropas interiores. / F. La maestra. levantaba la falda de sus compañeritas. en un inicio. alarmada recriminó al niño.10 CASO CLÍNICO PARA TALLER N° 3: REGISTRO Y ACCIONES FRENTE AL ASI CASO Nº 1 Conocí a Dieguito (7) hace un año. ropas de cama mojadas por la orina. DOCUMENT O DE IDENTIDAD FIN ANC . qué hacer con él porque no pasaba un solo día en la escuela sin que se peleara con algún niño de su clase y punzara con un lápiz el brazo del compañerito que se sentaba a su lado.5. ya no quería salir a la calle a jugar con sus amigos. DE SAL UD DISTRITO DE PROCEDENCIA EDAD S E X O ES TA BL E SE R VI CIO TIPO DE DIAGNÓSTIC O P D R LAB . una y otra vez sin importar con quien se sentara. en muchas ocasiones le 38 . Además refería que desde hacía dos años atrás. pero él repetía esta acción. cuando vino su madre a preguntarme.9 CODIGOS DE REGISTRO Y CODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN EN CONSULTA EXTERNA (ANEXO 5) 1.5.F. / F.

alarmada la madre le preguntó dónde había aprendido eso. por otra parte si lo denuncio. el niño empezó a llorar refiriendo que no lo contara de esto a su papá porque lo castigará y hasta puede matarles. la madre reaccionaba diciéndole “eres un loco. irresponsable y desordenado con sus cosas. de repente se suelta de las piernas de su madre y empieza a golpearse la cabeza contra el piso. llévame. parece una mariquita”. Al terminar el relato se le preguntó qué pensaba sobre lo que Dieguito le había contado y qué acciones tomaría con su esposo. desde entonces la madre observa que el niño le tenía miedo al padre.1 DEFINICIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL 39 . no está loco para hacer esto. incrédula la madre sacudió al niño agarrándolo por los brazos “estás mintiendo.…no creo que su padre haga estas cosas. sería una vergüenza que lo denuncie. me pega”. al preguntarle qué le había sucedido. hasta ahora no le he preguntado porque tengo miedo a que me pegue. también le contó que le hacía “cosquillas” en su “potito”. decir que su padre lo manosea.¿Qué indicadores de abuso sexual se presentan en el caso? Realizar el diagnóstico multiaxial ¿Qué acciones realizaríamos frente a un abuso sexual? ¿Cómo registramos los casos detectados de abuso sexual en su ámbito de salud SEGUNDA UNIDAD CONCEPTOS BÁSICOS DEL ABUSO SEXUAL 2. dices esas cosas por no querer ayudar en los quehaceres de la casa…” La madre no se explicaba las razones de este comportamiento. ocioso y malcriado. Dieguito estaba fuertemente cogido de las piernas de su madre. lo hacía besar agarrándole de sus cabellos y le decía que lo lamiera. qué dirían mis familiares. qué sería de nosotros si él nos falta… lo hará pues a falta de una mujer. agresivo. al mismo tiempo que responsabilizaba a su hijo de ser perezoso.decía a la madre “soy un cabro. refiriendo “así se porta. cuando el padre se quedó con Dieguito en casa. la madre responde “estoy atada de pies y manos. haciendo gran esfuerzo para dejarse entender. una mariquita”. no quería quedarse con él. le ponía el dedo y la hacía doler. el niño le propuso a la madre que le tocara su “pipí” y lo besara. ojala se olvide con el tiempo” TALLER 2: ¿QUE INDICADORES. dónde se ha visto eso. él es único sostén de mi familia. Mi hijo ya será un maricón. Cuando le pregunté si había alguna razón que consideraba detonante para este comportamiento. al regresar encontró al niño escondido bajo la cama llorando. llévame…” Un mes después cuando lo estaba bañando. a lo que el niño le respondió que su papá le hacía tocar su “pipí”. qué vergüenza. que seis meses atrás. será mujer de todos los hombres. es como si estuviera poseído por un dominio. a esta edad los niños inventan todo. DIAGNOSTICO MULTIAXIAL Y ACCIONES REALIZARIAMOS EN ESTE CASO? . lloraba y golpeaba el juguete contra el piso y contra las piernas de su madre. un padre nunca haría esas cosas a sus hijo…”. pienso que es una fantasía de mi hijo. la piñizcaba y ésta se quejaba de dolor. sus amigos. por eso él no quería quedarse con su papá y esto lo había hecho cada vez que se quedaban solos y cuando su madre se dormía en las noches. el padre solo atinaba a decir “es un engreído. lloraba agarrándose de las piernas de su mamá repitiéndole “no quiero quedarme con mi papá. la madre relató con la voz entrecortada. me miró y entre sollozos. quién podrá mantenernos. lo calmó con mucha dificultad. mientras ella hacía las compras en el mercado. éste no respondió. habrá inventado.

2.2 Criterios para su definición 40 . voyeurismo. el chantaje. seducción.26 que es llevada a cabo por un familiar u otra persona mayor. engaño o violencia física y buscando obtener su propia satisfacción y/o gratificación sexual o la de otros. etc. penetración anal o vaginal. la amenaza. cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo. menor edad-“29. (NCCAN. Utilizando para ello. la cual se encuentra en situación de desigualdad -menor poder. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años.Es una forma de maltrato o “violencia” 24. el chantaje o la seducción y transgreden tabúes sociales en lo que concierne a los roles familiares” 27 La National Center of Child Abuse and Neglect.1 Proceso histórico de su definición Kempe en el año 1978.1978). cuando éste es significativamente mayor que el niño (la víctima) o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre otro menor ” 28 El BICE en 1999 señala que el “Aprovechamiento de niñas. Estas actividades son inapropiadas a su edad y a su nivel de desarrollo psicosexual y son impuestas bajo presión. la define como “Los contactos sexuales e interacciones entre un niño y un adulto. para involucrarlos(as) en actividades sexuales o erotizadas de cualquier índole (insinuaciones. sexo oral. lo definía como “la implicación de un niño o un adolescente menor en actividades sexuales ejercidas por los adultos y que buscan principalmente la satisfacción de éstos.25. cognitivo ni social. caricias. siendo “el propósito del abuso sexual la propia gratificación del adulto ofensor o de otros adultos” 30 2. exhibicionismo. al niño o a otra persona. menor fuerza.) que no corresponde a su nivel de desarrollo emocional. psicológico.1. social y espiritual de la víctima y su familia.1. reconocidos por la persona abusada. la coacción a través de la amenaza. por la violencia. siendo los menores de edad inmaduros y por ello incapaces de comprender el sentido radical de estas actividades y por tanto dar consentimiento real. niños y adolescentes para su participación en actividades sexuales es por parte de una persona dotada de autoridad y poder. contra el niño. el amedrentamiento o culpa y que repercuten negativamente en el desarrollo físico. Experiencias traumáticas que operan bajo la “ley del silencio” o “prohibición” de hablar sobre el abuso a través del miedo. niña o adolescente. masturbación.

Echeburúa y Guerricaechevarría en 1998, manifestaron que existen dos criterios necesarios para definir los abusos sexuales: Una relación de desigualdad entre agresor y víctima, ya sea en cuanto a la edad, madurez o poder y la utilización del menor como objeto sexual 31. Del mismo modo, López Félix, señaló que los abusos sexuales deben ser definidos a partir de los conceptos, de coerción y la asimetría de edad32.

1. La coerción: El agresor utiliza su poder o fuerza para abusar sexualmente de la niña o niño, a través de la amenaza, el engaño, la seducción, la fuerza física y/o emocional 33. López F. considera que este concepto por sí mismo, debe ser, criterio suficiente para que una conducta sea etiquetada de abuso sexual al menor, independiente de la edad del agresor

2. Asimetría de edad y nivel de desarrollo: El niño, niña o adolescente no tiene una verdadera libertad de decisión, porque tienen diferentes grados de maduración biológica, así como experiencias y expectativas diversas en comparación al agresor 34. Félix López (2000), señala que está asimetría supone en sí misma un poder que vicia toda posibilidad de relación igualitaria.

3. Contacto sexual no deseado: La participación del niño(a) se suele realizar a través del uso de la coacción35, coerción y asimetría de poder 36, imposición bajo presión, participación forzada37, coacción mediante fuerza física, presión o engaño 38. Glaser y Frosh plantean que en todos los casos de abuso sexual de los niños y niñas se utiliza la coacción explícita o implícita: La explícita es cuando se usa directamente la fuerza física, la violencia, el uso de armas etc. y la implícita cuando se utiliza la relación de dependencia de la víctima, a través de la seducción, engaño y amenazas.
.

Así mismo la niña o niño, no tienen aún la capacidad para discernir claramente lo que está bien o mal y dar “su consentimiento” válido o informado para involucrarse en actividades sexuales, debido a su edad, falta de conocimiento, inmadurez psicosexual, relación de dependencia y confianza con él agresor Error: Reference source not found, Error: Reference source not found,39,40

En caso de niñas(os) de la misma edad, para que pueda filiarse de abuso sexual se tiene que tener en cuenta, como criterio suficiente la coerción física y/o emocional Error: Reference source not found, tal como lo definió en 1978 la National Center of Child Abuse and NeglectError: Reference source not found

41

2.1.3

El triángulo del abuso

Este triángulo se encuentra conformado por tres actores el agresor o abusador, la víctima y los observadores 41

-

El agresor o abusador: Persona que se encuentra en una posición de poder con relación al niño, niña o adolescente, puede ser el padre, profesor, abuelo, sacerdote, tío etc. La víctima: Persona que se encuentra en posición de dependencia en relación a la persona jerárquicamente superior y que suele ser silenciada frente a los hechos que vienen ocurriendo Los observadores o terceros: Son personas que forman parte del círculo del agresor y de la víctima y que suelen saber o sospechar la situación de abuso. Así mismo muchos de ellos(as) pueden estar bajo el poder del agresor y a su vez ser víctimas de otros abusos.

2.2 CLASIFICACIÓN DEL ABUSO SEXUAL 2.2.1 SEGÚN TIEMPO DE PRESENTACION

Agresión sexual aguda o violación: Lo ocurrido en menos de 72 horas, es más frecuente en adolescentes. Cuando se realiza la exploración física dentro de este tiempo, se suelen encontrar evidencias.

Agresión o abuso sexual crónico: Es más usual que las víctimas sean niñas(os) y que hayan pasado semanas hasta años antes de la revelación. Las formas más frecuentes son los tocamientos, siendo muy probable que estas se hayan repetido en varias ocasiones. Es frecuente que el agresor amenace y asuste a su víctima, manifestándole que le va hacer daño o agredir a uno de sus familiares. En este tipo de abuso, no suelen existir evidencias físicas, por ello su diagnóstico se basa en la evaluación integral realizada por el equipo multidisciplinario.

En los casos en que el abuso sexual haya sido intrafamiliar, crónico y sistemático en el tiempo; las alteraciones emocionales suelen ser más complejas y permanentes, y a la vez es difícil distinguir en la evaluación los síntomas directos del abuso; de las situaciones asociadas a ella, tales como la revelación, la reacción familiar, la victimización secundaria etc. y él debido a problemas preexistentes. 2.2.2 SEGÚN IMPACTO HACIA LA VÍCTIMA Y AGRESOR
42

El vínculo afectivo de la víctima con el agresor, su edad y la forma de abuso, son elementos fundamentales a tener en cuenta, para definir los tipos de abuso o agresiones sexuales. Está demostrado que el rompimiento del vínculo afectivo, es uno de los factores más importantes que determina el daño de la víctima, “cuan más próxima es su relación y ruptura afectiva del niño con sus familiares agresores, la vivencia como víctima es más difícil de experimentarla, porque se entremezcla la ilusión de ser amado con el abuso, hechos que dan origen a sentimientos de vergüenza y culpabilidad”42

LA VICTIMA A. POR TIPO DE RELACION

La gran mayoría de casos, el abuso sexual es causada por personas que conviven estrechamente con la niña, niño o adolescente (80 a 90%), con los que tienen vínculos familiares (incesto) o ser conocidos.

A.1 Abuso sexual familiar o incesto* Relación sexual de tipo abusiva, donde no importa la clase de contacto sexual realizada, consumado por un padre, padrastro, conviviente de la madre o cualquier persona que ejerce el rol paternal, contra uno o varias(os) niñas(os) a su cargo 43 . Es una manera particular de poder del adulto hacia la niña, niño y adolescente, utilizándolo para imponer la dinámica del secreto, a través del engaño y amenaza, por lo que la revelación es tardía y el abuso sexual suele producirse reiteradamente en el tiempo. En general se presenta en familias disfuncionales y como resultado de múltiples factores que bloquean los mecanismos naturales que regulan la sexualidad al interior de la familiaError: Reference source not found. Es la forma más frecuente de abuso sexual, presentándose en el 65% de los casos.

* El incesto, proviene del latín incestus, consiste en la práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo) es definido como las relaciones sexuales entre parientes consanguíneos44

Tipos

43

que se encuentran solas. el padrino etc. con gran necesidad de cariño o pertenecientes a familias disfuncionales o monoparentales 46. pudiendo ser del agresor a la víctima o viceversa.2 Abuso sexual extrafamiliar Se produce cuando el agresor o abusador no pertenece al medio familiar. utiliza métodos coercitivos como el cariño. donde el agresor goza sometiendo a su víctima por la fuerza o terror.- Incesto endogámico: Cuando el abuso o agresión sexual es cometido por miembros unidos por lazos de sangre. niña o adolescente y su familia le tienen. Conocido: Se suele dar en victimas vulnerables. donde la víctima tiene una cercanía física y el agresor puede ejercer su rol de poder. el sacerdote. POR TIPO DE CONDUCTA En el abuso o violencia sexual. la mentira. la persuasión. puede darse las siguientes conductas 48: B. un maestro(a). siendo la primera la más frecuente: 44 . - B. “En este tipo de abuso el agresor suele manipular la confianza que el niño. conocido o amigo de la familia. lo que contribuye a mantener una dinámica del secreto al confundir a los niños”47 Desconocido: En general suele ser un hecho único y muy violento. Sin embargo las víctimas pueden reconocerse más fácilmente como tales e identificar a su agresor. puede ser un vecino.1 CONDUCTAS CON Y SIN CONTACTO FÍSICO Con contacto físico: Incluye todas las conductas en las que el agresor toca zonas de la víctima de claro significado sexual. la presión psicológica o las amenazas. pudiendo ser este totalmente desconocido o ser algún conocido que pertenece a su entorno. Los síntomas en este tipo de abuso suelen estar asociados a los producidos por un estrés postraumáticoError: Reference source not found . - Incesto exogámico: Cuando el abuso es realizado por sujetos no relacionados genéticamente sino pertenecientes a la familia extensa 45 A.

Exhibicionismo: acto de mostrar los órganos sexuales de una manera inapropiada 3. Sodomía o conductas sexuales con personas del mismo sexo 8. anal u oral con el pene 5. Propuestas verbales de actividad sexual explícita 2. suelen existir repercusiones psicoemocionales: 1. Contacto genito-oral 3. en los ámbitos nacional e internacional.2 EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL “Es toda actividad que incluya la utilización del cuerpo de un niño. Introducción de objetos en genitales o anal 6. Involucrar a los niños a ver espectaculos de actividades sexuales de otras personas o ser usado para realizar material pornográfico. Hechos que están basados en una relación de poder por parte de otra persona para su beneficio económica y/o sexual” (Instituto Interamericano del Niño -IIN) 49. Penetración vaginal. Caricias o tocamientos de partes del cuerpo sin consentimiento: pechos. niña y/o adolescente para el trabajo de comercio y de la industria del sexo. Contacto digito-genital 2. genitales etc. Involucrar al niño en contactos sexuales con animales Sin contacto físico: Entre el agresor y la víctima. Implica la: • • • • • • Explotación sexual comercial Explotación sexual no comercial Prostitución infantil Tráfico de niños Pornografía infantil Turismo sexual 45 .1. B. Contacto genito-genital 4. 7.

El denominador común en ambos tipos de explotación sexual es la naturaleza controladora de las relaciones de poder individual y social que tiene lugar entre la víctima y su agresor. También incluye la posible participación de un tercero.Explotación sexual comercial: “Existe un intercambio de dinero o pago de otro tipo (a cambio de protección ante agresores. Explotación Sexual No Comercial: “Este tipo de explotación sexual no implica necesariamente un intercambio de dinero o bienes materiales ya que se basa en una forma de dominación explícita del individuo. en la que mediante la utilización del cuerpo del niño y de su sexualidad como mercancía se llega a una transacción entre el niño y el cliente – sea este nacional o extranjero . su familia o conocidos del cliente) por la persona que utiliza su cuerpo o intermediarios. oferta. cancelación de una deuda. Tráfico de Niños: “es la transferencia de un niño de un lugar a otro. La Explotación Sexual No Comercial ocurre en todos los sectores sociales y está fuertemente asociada a factores culturales y a patrones de socialización”. venta o posesión de este tipo de material 50. exportación. para involucrarse en este tipo de actividades sexuales de forma anónima e impune.de forma organizada o no. reales o simuladas o la representación de sus partes genitales con fines primordialmente sexuales o eróticos. cualquiera sea el fin. explotación y victimización del niño(a). Pornografía Infantil: Todo material visual o auditivo que utilice a una persona menor de 18 años en actividades sexuales explicitas. distribución. divulgación por cualquier medio. que por lo general es menos desarrollado y percibido como permisivo. destinado a la gratificación sexual del usuario. 46 . Incluye producción. importación. recepción. Este tipo de “beneficios” no materiales y la transacción económica están generalmente presentes en todas las relaciones”. de proxenetas o de redes de prostitución”. Prostitución Infantil: “es una forma de violencia. Turismo Sexual: Explotación sexual comercial de niños y adolescentes por personas que viajan de sus sitios de origen a otro (turistas). no-agresión por parte del cliente o personas relacionadas con el cliente. En algunos casos los niños sujetos a tráfico pueden ser raptados y luego entregados a otra familia a cambio de dinero. a cambio de una compensación monetaria u otra forma de pago (sexual). protección contra atacantes en áreas de alto riesgo o retirar cargos judiciales”.

No atender a las necesidades del niño y a su protección en el área de la sexualidad EL AGRESOR CARACTERISTICAS DE LOS AGRESORESError: Reference source not found Es muy difícil su caracterización. modificado por Ley N°28704 B. las niñas entre edades muy tempranas y la adolescencia media o tardía sufren escisión total o parcial de los genitales externos o su alteración por razones que no son de índole médica. la persuasión o la presión psicológica. normalmente incluye el clítoris como precursor del matrimonio51. Groth y Birnbaum (1979)propusieron dos grupos: 1° No violentos Estos agresores suelen emplear el engaño. Consentimiento pasivo 2. suelen rechazar las relaciones sexuales con otros adultos o no le son satisfactorias. según el artículo 173 del Código Penal . por que controlan la situación y fungen ser personas experimentadas que enseñan a los niños(as) cosas importantes para la vida. Ablación quirúrgica genital A/MGF: Es una práctica tradicional perjudicial. Se trata de personas inmaduras que no logran adoptar comportamientos sexuales de los adultos.B. Casamiento de niños(as) sin su consentimiento 52 . logrando con ellas(os) satisfacción sexual. profesor. tío etc. niñas o adolescentes. produciéndoles ansiedad e inseguridad.4 OMISIÓN 1. en general son personas aparentemente normales. La edad de consentimiento en el Perú es de 18 años. 2. interactúan con ellos(as) como si fueran mayores de edad. para involucrar a sus víctimas que acepten realizar actividades sexuales: a) Los pedófilos: Agresores adultos que se sienten atraídos exclusiva y preferentemente por niños y/o niñas. se trata de adultos que suelen llevar una vida sexual aparentemente normal. por temor. b) Circunstanciales: Es el grupo que se presenta con mayor frecuencia.3 CULTURALES 1. 47 . valiéndose de su autoridad como padre. no tienen predilección por los niños. Sin embargo frente a los niño(as) se sienten seguros. miedo a no estar a la altura de las circunstancias o ser criticados y rechazados.

la reacción del adulto no abusador ante la revelación de la agresión. c) Sádicos: Son los más peligrosos. Abuso. A. que también trae consecuencias en los familiares. abusan sexualmente como un mecanismo de desplazamiento de sus sentimientos buscando compensaciones indirectas. porque tiene la sensación de control y dominio sobre el niño(a). 2° Violentos Usan la violencia para el logro del abuso sexual. el daño producido. entre otros. el tratamiento proporcionado a la víctima etc. conflictos matrimoniales.53. Obtienen satisfacción cuando el abuso sexual va acompañado de sufrimiento de su víctima.3 CUADRO CLÍNICO: ETIOLOGIA DEL ABUSO SEXUAL. la utilización de amenazas o soborno. a través de las circunstancias en que se produjeron. su dinámica interna es poco conocida: a) Angustiados. pueden ser inmediatos o presentarse a largo plazo. son los menos frecuentes. RAZONES QUE PUEDEN LLEVAR A UN ADULTO A COMETER ABUSOS SEXUALES CON MENORES (ASI) 48 . b) Manejo del poder: Disfrutan usando este poder. el diagnóstico temprano. la cultura en la que se encuentra inserto. la relación con el agresor. suele darse con menor frecuencia que los no violentos. o con afirmaciones falsas. como el consumo de alcohol u otras sustancias adictivas. insatisfacción sexual. como que el niño(a) en realidad no era tan niño(a).MODELO COMPRENSIVO Los síntomas que presentan las víctimas. baja autoestima etc. el tipo de abuso. en la dinámica familiar y en el contexto. dependen de la edad. los factores resilientes. la culpabilidad. la cronicidad del abuso.. 2.racionalizando el abuso sexual cometido. el desarrollo cognitivo y emocional.

. explicación que puede servir para los abusadores no violentos. Por un componente psicopático de personalidad. el fetichismo. por ello. sino que pueden ser complementarias e integrarse en un modelo multicausal. sobre todo en el caso de los pedófilos. niñas y adolescentes. en donde se transfiere de generación en generación el abuso sexual. abuso que no ha sido elaborado por la generación inmediatamente anterior. estas pueden ser explicadas desde diferentes teorías. deseos de controlar la relación etc.Debido a la gran variedad de tipos o formas en que se presenta el abuso sexual en niños. 49 . Pedófilo exclusivo. entre otras. en ella nos describen cuatro condiciones para que el abuso tenga lugar: 1. ** Transmisión transgeneracional del abuso sexual: Familias. pedofilia. donde la fuente del placer no se encuentra en la cópula. Por una parafília sexual* b. Por trastorno de control de impulsos e. Congruencia emocional: Algunas necesidades emocionales de los abusadores suelen satisfacerse al contactar con los niños(as). Entre los modelos que explican el ASI. *Desviación sexual. baja autoestima. d. pero que no necesariamente son contradictorias. Motivación del agresor para cometer el abuso: Se describen diferentes categorías en los agresores. donde cada uno desarrolla un modus operandi distintos: a. sino en otra actividad. traumas infantiles. c. sadismo etc. situaciones que podrían tener su origen en su inmadurez emocional. Así mismo Filkelhor señalan cuatro posibles explicaciones: a. el propuesto por Finkelhor y Krugman (1986) es el más elaborado. Por repetición transgeneracional** de experiencias previas de AS en la infancia. los hechos traumáticos que la madre dejo sin elaborar se transfieren al hijo(a) psicológicamente con la pretensión de que este sí logre tramitarlo 54. por una fijación obsesiva con un objeto sexual izado.

Existen niños o niñas más vulnerables que no suelen oponer resistencia al agresor. Así mismo los problemas en las relaciones familiares se encuentran relacionados con este tipo de conductas. Situación que se presenta por la falta de habilidades sociales. amenaza.b. impotencia en el primer contacto sexual etc. Aprendizaje que se puede obtener a través de la observación de modelos. c. tal como creer que los niños desean la relación sexual con los adultos y algunos autores consideran que está excitación sexual pueda tener un origen hormonal o genética. niños o niñas deprivados emocionalmente etc. los menores de 3 años. Activación y excitación sexual: Algunos adultos suelen excitarse sexualmente más con los niños(as). Habilidad del agresor para vencer o superar sus propias inhibiciones y miedos Esta conducta de falta de control o desinhibición se encuentra favorecida por el abuso de alcohol u otras sustancias adictivas y la supresión del tabú del incesto. Desinhibición (tratado en el acápite 2) 2. constante y protector. 3. 50 . Vencer la resistencia del niño o niña Mediante el uso de la violencia. 4. senilidad. esta activación sexual (Sexual Arousal) se presenta sobre todo en aquellos(as) que sufrieron abuso sexual de niños y que lo reproducen o repiten con otros (as). Vencimiento de las inhibiciones externas o los factores de protección del niño o niña Se presentan en casos donde existe una extrema e inusual falta de supervisión del niño o niña. tales como los discapacitados físicos o mentales. Esta motivación se daría en los pedófilos y no en los otros tipos de agresores. en presencia de condiciones de vivienda paupérrimas o ausencia de la madre o no ser un apoyo seguro. que es un fenómeno que se presenta frecuentemente con los padrastros. Bloqueo o dificultad para relacionarse con otros adultos: Los agresores abusan de los niños(as) porque son incapaces de obtener satisfacción sexual con otros adultos. retardo mental o el no control de impulsividad. engaño y de la manipulación. por atribuciones erróneas a los niños. Así mismo puede estar relacionado por la presencia de psicosis. en situaciones de aislamiento de la familia. d. como en el caso de la pornografía infantil. inadecuada elaboración del complejo de Edipo. dificultad para abordar mujeres u hombres adultos. debido a enfermedad o ser víctima de violencia.

con objetos o penetración oral. tales como sentimientos de culpabilidad o vergüenza. tocar y hacer tocar sus genitales. culpabilización. FASES DEL ABUSO SEXUAL: DEL ABUSO A LA REVELACIÓN El abuso sexual reiterado. que se desarrollan dentro de un marco de referencia acostumbrado y que la hacen sentir al niño/a que se trata de una relación muy especial. Primer período 1. 2. generando en ellas/os respuestas adaptativas para sobrevivir. Así mismo pueden erotizar a la víctima “erotización traumática”. como mirar los genitales de la víctima. Así el niño/a termina por aceptar esta situación. 3. Fase de secreto: El agresor impone la “ley del silencio” para no ser descubierto. Segunda fase: 51 . incitándola a participar como si fuera un “juego” o como se tratara de comportamientos “normales y sanos”. vaginal u anal.) y posteriormente a gestos con contacto de contenido erótico. en la primera el abuso se desarrolla al interior de la familia protegido por el secreto y la ley del silencio. Fase de seducción: El agresor suele establecer una relación más cercana con la víctima. llevándolo a cabo a través de amenazas. masturbar. a través de la pornografía o comentarios y relatos erotizados. manipulando la dependencia y confianza de la víctima. a través de actividades que suelen ser divertidas y deseadas. penetración digital. llevando a una desestabilización y crisis del sistema familiar y social que lo rodea. primeramente a través de gestos sin contacto (exhibicionismo. voyeurismo etc. En muchos casos las víctimas pueden experimentar “placer”. mentiras. Barudy (1998.B. el abuso aparece a la luz pública a través de su divulgación. lo que permite que el abusador lo chantajee para que no lo delate y. no pudiendo denunciar el abuso. lo hace partícipe y responsable del acto. 2000) plantea dos grandes períodos. Fase de interacción abusiva o abuso propiamente dicho : El agresor comienza a interactuar abusivamente con su víctima de manera gradual y progresiva. lo que conlleva a tener un equilibrio al interior de la familia y en un segundo período. de esta forma. manteniendo la cohesión y pertenencia. debe ser entendido como un proceso. chantaje y manipulación psicológica.

Este fenómeno en que la víctima niega el hecho o lo explica racionalmente para invalidarlo. el agresor como un proceso de rehabilitación y la víctima como la reparación del daño C. Fase de reparación Tanto la víctima. presentarse una enfermedad de transmisión sexual o por embarazo de la víctima. que es una condición fundamental para que se dé la interrupción del proceso de abuso. donde afirman que el trauma del abuso sexual es único y diferente de otros traumas y que suele dejar serias consecuencias psicopatológicas. a través de un tercero que sorprende al agresor abusando del niño/a. la víctima comunica voluntariamente su condición real. hechos que alteran la orientación cognitiva y emocional de las víctimas. denominados dinámicas traumatizantes o traumatogénicas. rompiendo el secreto. Cuando es revelado el abuso de forma premeditada o intencional. 5. visión de su entorno y capacidades afectivas. Fase de protección El entorno cree al niño. MODELO COMPRENSIVO-EXPLICATIVO DE LOS EFECTOS DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL DE FINKELHOR Y BROWNE Modelo propuesto por Finkelhor y Browne en el año 1985. Esta situación suele ocurrir habitualmente en familias disfuncionales. Delia Del Gatto.4. describe dos fases más: 6. Suele jugar un rol importante los otros miembros de la familia y en su entorno (observadores). donde los comportamientos y discursos van encaminados a neutralizar los efectos de la divulgación. para recuperar el “equilibrio familiar”. buscando aplacar o apaciguar lo informado por la víctima. Fase de represión y/o retractación del discurso de la víctima : El agresor impone su poder sobre la víctima y sobre quienes lo apoyan y desmiente el abuso. su familia y el agresor reciben ayuda. impulsado por solucionar una situación que se le hace insoportable. es conocido como “síndrome de acomodación” (ver capítulo de secreto del abuso”. Fase de divulgación (revelación): En esta fase el abuso puede ser revelado de manera accidental. 7. 52 . a través de la distorsión de su auto concepto. niña o adolescente y lo protege. Señalaron que esta experiencia puede ser analizada en base a cuatro factores.

la voluntad. Sexualización traumática Proceso mediante el cual el abuso sexual favorece la configuración inapropiada y disfuncional de la sexualidad del niño/a y que ocurre cuando (1) se le pide de forma repetida que realice conductas sexuales inapropiadas para su nivel de desarrollo. Traición El niño/a descubre que el agresor. se asocian a una alteración vincular que se manifiesta en él niño/a (1) por una intensa necesidad de confianza y seguridad. que reflejan sentimientos de vulnerabilidad e incapacidad para controlar eventos externos nocivos. vergüenza y culpa que son manifestadas al niño/a directa o indirectamente por al agresor y reforzadas muchas veces por familiares u otras personas de la comunidad en relación a la experiencia de abuso e incorporadas a su autoimagen. (2) preocupación asociada a aspectos como la estimulación e identidad sexual. culpa. sino también la historia previa y posterior a este hecho traumático. 2. hostilidad y agresividad. les ha causado daño. no les protegieron o creyeron. maldad. privilegios y regalos por conductas sexuales. (1) mayor preocupación por temas sexuales no esperados para su etapa de desarrollo. disminuyendo sus sentimientos de autoeficacia y habilidades personales y (2) necesidades de control y dominación inusuales y disfuncionales. características de su familia. a través de los antecedentes que vienen configurando su personalidad. 4. (3) generarle confusión acerca de las normas y estándares sexuales y del rol del sexo en las relaciones afectivas. de quien dependían y confiaban. deseos y sentido de eficacia del niño/a son vulnerados. en general una persona conocida por ellos. Proceso que genera en el niño/a. (2) existe un intercambio con el agresor de afecto. 53 . 1. 3. Pérdida de poder o indefensión En este proceso. manifestada a través de una dependencia extrema o (2) por una desconfianza excesiva. al ser su territorio y espacio corporal repetidamente invadido.Modelo conceptual que es útil no solo para evaluar clínicamente los efectos del abuso. (4) atribución de significados negativos asociadas a la esfera de su sexualidad. para intentar compensar la experiencia de pérdida de poder. (3) se les da una importancia y significados distorsionados a ciertas partes de su cuerpo. situaciones que le producen (1) miedo y ansiedad. manipulándolos con mentiras y engaños o cuando toman conciencia que las personas que lo cuidan. vergüenza. produciéndole sentimientos de aislamiento. así como la reacción familiar ante la revelación y la respuesta social e institucional. (4) el agresor les transmite confusiones e ideas erróneas acerca de su sexualidad. y (5) la víctima tiene asociadas recuerdos y eventos atemorizantes con este proceso. a través del aislamiento y aversión a las relaciones íntimas. de ser diferente a los demás y suelen tener la creencia de que nadie más ha tenido este tipo de experiencias y que serán rechazadas por ello. Como consecuencia de ello. atención. Estigmatización Son las implicaciones negativas de.

1 Conducta hipersexualizada: Es uno de los indicadores más ligados al abuso sexual e indica un conocimiento inhabitual del niño/a de los comportamientos sexuales y revela un erotismo precoz: Masturbación compulsiva 54 .57. VIH/SIDA. SINTOMAS Y SIGNOS A CORTO PLAZO55. cervicitis 2) Problemas funcionales Problemas de sueño. sobre todo pesadillas Problemas de la conducta alimentaria.2 CLINICA: SINTOMAS Y SIGNOS A CORTO Y LARGO PLAZO DEL ABUSO SEXUAL EN LA VÍCTIMA Y SU FAMILIA A.58 1) Físicas: En general son muy poco frecuentes. clamidia trachomatis. muy variables y ser compatibles con otro tipo de lesiones no relacionadas con el abuso sexual. Lesiones genitales Fisuras o laceraciones rectales Embarazo no deseado en ciertos casos Infecciones de transmisión sexual* En la mayoría de los casos.56. vaginitis. estos indicadores suelen estar visibles por un período corto de tiempo. hepatitis B. lo más frecuente es que pase meses e incluso años antes de su descubrimiento *Gonorrea y sífilis (siempre). si la víctima no es atendida inmediatamente. tricomoniasis. cambios de hábito en la comida Pérdida de control de esfínteres (enuresis y encopresis) Quejas somáticas 3) Conductuales 3.3. o cuados clínicos de vulvitis.2. Herpex simple.

- Conocimiento y conducta sexualizada que no corresponde a la edad ni etapa evolutiva Conductas inapropiadas para cualquier edad. coito anal o vaginal. tales como la proposición de juegos con representaciones o actividades concretas de sexo oral. sobre todo el recto o intentar introducirle objetos. rabia. Sexualización precoz: Interés excesivo por juegos sexuales y acompañados de un grado de curiosidad sexual inusual para su edad. inserción de objetos en orificios genitales o masturbación mutua. tales como tocar los genitales de los animales. Simular movimientos de coitales . agresividad Hiperactividad Fugas o abandono del hogar Trastorno oposicionista desafiante Disminución de su rendimiento académico Consumo de alcohol y otras sustancias adictivas 4) Emocionales 55 . Pedir que le introduzcan o tratar de introducir la lengua al besar - - Problemas de identidad sexual Mayor precocidad en la edad de inicio de las relaciones sexuales Mayor precocidad en el primer embarazo Promiscuidad y riesgo de prostitución infantil 3. desconfianza Ira. Tratar de tocar u oler los genitales del adulto . Realizar movimientos copulatorios con una persona agachada .2 Conducta disruptiva y disocial Hostilidad. Uso de vocabulario sexual inadecuado Presencia de conductas exhibicionistas o acercamientos peculiares a los adultos: .

culpa y estigmatización Aislamiento Síntomas de ansiedad Síntomas depresivos. chantajes.3). es importante tener presente el síndrome de acomodación al abuso sexual infantilError: Reference source not found. que es la adaptación al abuso como una estrategia de sobrevivencia a las contradicciones. baja autoestima Rechazo al propio cuerpo Trastorno por estrés postraumático Ideación y conducta suicida Conductas autolesivas 5) Sociales Déficit en habilidades escolares y sociales Elevado retraimiento y/o aislamiento social Conductas antisociales Entre las consecuencias a corto plazo. Dolores pélvicos crónicos 56 . Sin embargo también es importante tener en cuenta que no existe una relación determinista entre la experiencia de abuso sexual infantil y la presencia se problemas psicopatológicos en la edad adulta 1) Físicas Trastornos no inflamatorios de los órganos genitales femeninos . Anorgasmia. vaginismo. B. presiones. miedos y amenazas (Capitulo IV. pero sin embargo son un importante factor de riesgo para el desarrollo de trastornos psicopatológicos en la edad adulta.- Miedos y fobias Sentimientos de vergüenza.59 Los efectos a largo plazo en general son menos frecuentes. SINTOMAS Y SIGNOS A LARGO PLAZO. dispareunia .

. Menopausia temprana Incontinencia anal o vesical 2) Problemas funcionales - Trastornos de la conducta alimentaria. especialmente la Bulimia Trastornos disociativos Trastornos de conversión Trastornos de somatización Desordenes ginecológicos Alteraciones del sueño y pesadillas recurrentes Problemas gastrointestinales 3) Conductuales Conducta sexualizada Fobias sexuales Sexualidad insatisfactoria y disfuncional Falta de satisfacción sexual o incapacidad para el orgasmo Alteraciones de la motivación sexual Conductas de riesgo sexual: Promiscuidad y ETS Maternidad temprana Mayor probabilidad de entrar en prostitución Problemas de conducta y adaptación 57 .

4 ASPECTOS PREVENTIVOS EN ABUSO SEXUAL DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES El enfoque del manejo o tratamiento del abuso sexual. 2.- Hostilidad Conductas antisociales y Trastornos de conducta Consumo de alcohol y otras substancias adictivas Mayor riesgo de fugarse de la casa 4) Emocionales Trastornos depresivos Síntomas y trastornos de ansiedad Trastorno por estrés postraumático Ideación y conductas suicidas Baja autoestima Conductas autodestructivas Dificultades para expresar sentimientos (alexitimia) Trastorno limite de personalidad 5) Sociales: Problemas de relación interpersonal Aislamiento social Dificultades de relación con la pareja Dificultades de vinculación afectiva Dificultades en la crianza de los hijos(as) Mayor probabilidad de sufrir revictimización. con sus tres niveles de prevención. consideraremos la 58 . se realizará a través del modelo de la Atención Primaria Renovada (ATP-R).

discriminación. que favorecen o aumentan las probabilidades de sufrir abuso y/o la explotación sexual. que conducen a los niños. Factores que se traducen en la desigualdad. consumismo. ayudando a los niños. para evitar las complicaciones y la comorbilidad. en el Manual para Profesionales de Save The Children y que deberán ser aplicados en los diferentes niveles de complejidad. niñas y adolescentes a revelar el abuso. - Prevención primaria: Es toda intervención en la población general.de la calle). cultural y político y/o características de una persona. así como también en sus familiares. niña o adolescente 59 . Se trabaja tanto con la víctima y familiares para evitar la revictimización y con los abusadores para evitar la reincidencia. tráfico de drogas y de seres humanos”Error: Reference source not found A.1 FACTORES DE RIESGO 60 Son aquellas situaciones o factores de orden económico. 2. abuso sexual intrafamiliar. en familias donde ha existido experiencias previas de abuso o que sus madres son jóvenes.definición recogida en el año 2001. Estos factores se articulan como “estructurales y estructurantes en la construcción de relaciones de violencia. donde se incluyan la educación y entrenamiento de habilidades individuales de afrontamiento y les proporcione pautas de relación positivas y de autodefensa. Factores individuales o ontogénicos • En el niño. niñas y adolescentes a ser víctimas de abuso y explotación sexual. que viven en situación de pobreza. Se trabaja a través de programas de prevención. favoreciendo su prevención y siendo la meta la reducción de la incidencia de nuevos casos. El objetivo es diagnosticar e intervenir los casos de forma precoz y eficazmente. - Prevención terciaria: Este nivel de prevención se realiza con las víctimas que han sufrido cualquiera de los tipos de abuso sexual. en familias desestructuradas. migración rural-urbana. que presentan alguna discapacidad física o mental. En este nivel también se deben desarrollar programas de rehabilitación integral individual y/o grupal.4. cuando el abuso sexual todavía no ha ocurrido. que no viven con sus padres (niños-as. social. como son los casos de niñas. niños y adolescentes que viven institucionalizados. desintegración familiar. inequidad. - Prevención secundaria: Se trabaja con las “poblaciones en riesgo” de sufrir abuso sexual.

Error: Reference source not found Historia de alguno de sus miembros de abuso sexual u otro tipo de maltrato 60 - .- Las niñas son el grupo de mayor vulnerabilidad. favorecidos por la cultura machista. Factores interpersonales o microsistema • La familia - Familias que sobrevalora la figura masculina.adolescentes y mujeres 61 Falla en el vínculo y apego madre/padre-hijo/hija. el reconocimiento y la valoraciónError: Reference source not found Familias con alto nivel de dependencia económica. que inciden en la construcción de los roles femeninos y masculinos Desconocimiento de lo que es el abuso sexual y su manera de evitarlo Presencia de baja autoestima Pobre vínculo afectivo con su madre. padre y/o tutor(a) Existencia de alguna discapacidad física o metal Fracasan o desertan del colegio • Agresor Falta de empatía por los niños Escaso control de sus impulsos Abuso de alcohol u otras sustancias adictivas Historia de abuso sexual en su infancia Creencia que estos comportamientos no causan daño al niño B. con ausencia de expresiones afectivas positivas como ternura. quienes ejercen el poder y control en contra de los niños(as).

Falta de límites y claridad en las normas familiares y en particular las de comportamiento sexual y su cuidado - * Parentalización: Es la asignación del rol parental a uno o más hijos de un sistema familiar o la asunción de ese rol por parte del hijo. niños.- Familias con modelos de crianza autoritarios. madre o tutor/a) que brinden seguridad al niño(a) Incapacidad o enfermedad física o mental de la madre Roles confusos y/o invertidos entre padres. lo cual implica que los subsistemas de los padres y los hijos están delineados con claridad. punitivos o sobreprotectores. La parentalización es patológica sólo cuando no es recompensada o es infracompensada en el contexto del sistema de valores de la familia. Implica un modo de inversión de roles que está relacionado con una perturbación de las "fronteras generacionales". madres e hijos y/o hijas (Parentalización)* Presencia en el entorno del niño de un adulto sin parentesco biológico: padres adoptivos. aisladas. adolescentes y otras personas vulnerables (repetición transgeneracional de la violencia)Error: Reference source not found Familias con niveles de comunicación inadecuados y donde impera el silencio por el temor al qué dirán Familias cerradas. cuidadores etc. C. pobres redes sociales y que viven en hacinamiento Convivencia con hijos e hijas no deseadas Ausencia de figuras protectoras (padre. niñas. la sexualidad y la niñez La concepción cultural que refuerza la creencia de que los padres y/o madres tienen autoridad. es una modalidad de “delegación” y en cierto sentido los hijos(as) asumen el rol de abuelos. Factores comunitarios/sociales o meso-macrosistema • Socio-culturales Mitos y creencias erradas sobre el abuso sexual. con poco contacto social. derecho total y son dueños de sus hijos e hijas 61 . Violencia crónica de diversos tipos hacia las mujeres. Un requisito importante para el funcionamiento de una familia es el mantenimiento de una jerarquía familiar.

reafirmando la creencia de la impunidad. descalifican las revelaciones verbales y no verbales de las víctimas en nombre de la fidelidad y de intereses de diversas órdenes. En estas condiciones. Es en este espacio. las alternativas que encuentran no son muchas. ganan el mercado como empleadas domésticas. dimensionando el problema al ámbito privado y no un como fenómeno social. ya que las víctimas de violencia sexual no pertenecen únicamente a los estratos pobres. el tráfico de drogas y la prostitución sexual. Ellas navegan entre la delincuencia. la pobreza. siendo la explotación sexual un camino casi regular. y otros espacios marginales van surgiendo como alternativa. culpando a las propias víctimas.- Falta de reconocimiento que las niñas(os) son sujetos de derechos. la educación. 62 . así como a través del engaño a sus familiares. por sí mismo violento. • La pobreza: aun no siendo considerada un factor de riesgo en sí misma. Poderes económicos que utilizan a la infancia y a las mujeres como objeto de consumo Un sistema educativo y cultural que acentúa posiciones de género radicales Desempleo Estrés laboral ARTICULADORES DE LOS FACTORES DE RIESGO Los elementos que favorecen la articulación de los factores de riesgo son: el silencio. Es en la sombra de este muro de silencio que se crean y se fortalecen las redes de explotación sexual comercial. ambiente en que también son explotadas inclusive sexualmente. genera situaciones de privación y de vulnerabilidad que favorecen las condiciones para la aparición de fenómenos como la explotación sexual de niños. Por otro lado la sociedad adopta una postura de indiferencia o también de tolerancia. niñas y adolescentes. En esta trayectoria es que actúan los criminales para traficar niños vía adopción ilegal. niñas y adolescentes de la calle que se prostituyen para sobrevivir ya fueron víctimas del silencio que envuelve la violencia sexual intrafamiliar. que venden a sus hijos y contribuyen así a la expansión del mercado del sexo por el mundo. La mayor parte de niños. situaciones psicosociales • El silencio: los secretos que rodean al abuso sexual cometido por familiares o por personas próximas. las niñas principalmente.

sumadas a la ausencia de una conciencia crítica y de la constitución de la ciudadanía acaba por no dejarlos percibir su situación en el contexto de la explotación. el asilamiento social. niñas. la baja escolaridad y el desempleo.• Educación: las investigaciones existentes que trabajan el aspecto de la educación y desarrollo intelectual de los niños. niñas y adolescentes”62 Existen también características demográficas que han sido positivamente asociadas con la violencia sexual en la infancia. reportaron que las niñas que viven en comunidades pobres o familias de bajos ingresos económicos están en mayor riesgo. niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. están en mayor riesgo los niños con falta de seguridad para entablar relaciones estables en su entorno. fueron más propensas a tener hijos que sufran violencia sexual que las madres que reportaron un matrimonio satisfactorio sin abuso físico. Por tanto. También se ha encontrado alta asociación el haber sido testigos en su infancia de alguna forma de violencia en el hogar. los niños cuyos padres sufrieron violencia sexual en la infancia parecen estar en mayor riesgo en comparación con padres que nunca sufrieron dicha violencia. dan cuenta de que la gran mayoría está por fuera del sistema regular de enseñanza o en situación de atraso escolar. comparada con niños o adolescentes que tuvieron buenas relaciones con sus padres. constituyen factores vulnerables a la proliferación de la corrupción. mujeres con poca educación o de zonas urbanas fueron más propensos a reportar haber sido "violada" o "forzada por un profesor" como su primera experiencia sexual que las mujeres con mejor educación o de áreas urbanas. madres que denunciaron haber sido insatisfechas en su matrimonio o maltratadas por sus maridos. Asimismo. Asimismo. de la impunidad. de la anuencia de las autoridades y consecuentemente. Niños y adolescentes que reportaron mala relación con sus padres tenían más probabilidades de ser víctimas de violencia sexual. • Aspectos psicosociales: la ausencia de políticas públicas de protección social y seguridad para los niños. la pérdida de control. En estudios de la República Centroafricana. más de la mitad abandonan la escuela antes de completar el primer ciclo escolar. Aquellos que van a la escuela tienen un bajo rendimiento y más de la mitad repite más de una vez el mismo grado. reportaron que sufrieron violencia sexual en su infancia porque vivieron lejos de sus madres biológicas 63 Otros estudios han examinado el papel de la dinámica familiar. entre otros. a la expansión de las redes nacionales e internacionales de explotación sexual comercial de niños. el abuso de drogas y alcohol. factores relacionados con la composición familiar: como vivir solo con uno los padres biológicos o vivir con un padrastro. adolescentes y sus familias. Los padres que reportaron dejar a sus hijos en casa 63 . Los estudiantes universitarios en Sudáfrica.

4. etc. niña. adultos. quien señala que esta irá en función de los factores protectores con los que cuenta cada persona. Los niños. considera los siguientes factores protectores: 1. que contribuyen a reducir o evitar las conductas violentas. conductuales y sociales. En este sentido demostró que la resiliencia no se adquiere evitando riesgos.) Las normas de seguridad familiar (dirección y teléfono de casa) Identificar a personas de confianza dentro y fuera de la familia. es decir ciertas características o condiciones personales o del entorno son capaces de neutralizar o moderar los efectos de la exposición al riesgo. tanto del niño. familiar. alegría. Cada etapa del desarrollo del niño(a) y adolescente. Las partes de su cuerpo e identificar sus partes intimas (genitales) Los distintos tipos de caricias por las partes del cuerpo (Partes visibles y partes privadas) y sentimientos que les provocan (vergüenza. 64 . Rutter. engaño o violencia. En la literatura se encuentran numerosos estudios que describen sobre variadas formas de estrategias de protección. crecer. introduce el concepto de resiliencia*.. para enfrentar situaciones de desfavorables. los factores de protección pueden recorrer una amplia variedad de escenarios: individual. físicos.2 FACTORES PROTECTORES Es el conjunto de indicadores o recursos. así como de la familia y sociedad. promover el mejoramiento de su calidad de vida y ayudarlos a su desarrollo integral tanto a nivel individual como grupal. citado por Redondo65. en particular cuando ejercen presión. niñas y adolescentes Favorecer conocimientos sobre: Sus derechos y determinación para defenderlos Los límites adecuados en su relación con pares y con adultos. De esta manera la resiliencia sería la capacidad de prevalecer. tiene sus características específicas.sin supervisión adecuada tenían más probabilidades de experimentar la violencia sexual que aquellos cuyos padres les brindaba compañía 64 2. ser fuerte hasta triunfar a pesar de las adversidades. escuela etc. sino mediante el control de la exposición a los mismos. adolescentes. Diferenciar entre información que se debe guardar y secretos que no deben ocultarse Sobre concepto del abuso sexual e identificación acorde a la edad. Deza S.

Lograr una adecuada autoconcepto y autovaloración Actividades deportivas. deben de: Estar informados sobre la sexualidad y sus manifestaciones en la infancia. sin censura. musicales. nacimiento de un niño o mascota. ni violencia ante las actitudes y manifestaciones sexuales de sus hijos(as). Lograr valores y creencias que den sentido a su vida. Brindar a sus hijos información adecuada sobre su cuerpo. Buscar estrategias de disciplina y normas que no se basen en castigos físicos Enseñar a decir NO. Asegurarles y demostrarles con actitudes positiva que siempre estarán dispuestos a ayudarlos en cualquier problema que tuvieran. sexualidad. que suelen favorecer su expresión corporal y percepción de autocontrol sobre su vida y circunstancias. La familia en el desarrollo de factores protectores Padres. Aclarar sus dudas y curiosidad respecto al funcionamiento sexual (señora embarazada. 2. Promover trato igualitario. y riesgos. etc. Estar atentos a la conducta de sus hijos y buscar ayuda oportuna cuando sea necesario 66 Expresar afecto con gestos y actitudes positivas Enseñar que respeto no es sumisión En la familia: Promover el diálogo y comunicación Incentivar actividades compartidas e intercambio de ideas y experiencias cotidianas. de respeto y trato digno No hacer diferencias respecto a: o Tareas que se encomiendan 65 .. Reaccionar comprensiva. a propuestas que no son claras o induzcan el “secretismo”. noticias o escenas de tv o periódicos). artísticas.Promover el desarrollo de habilidades y aptitudes para: - Reconocer y expresar sentimientos y emociones Cuidar su cuerpo Resolver problemas y estrategias frente a posibles situaciones de abuso.

debes quererlo y cuidarlo” “ningún conocido o desconocido. Los mensajes sobre su sexualidad deben ser claros y precisos : “ tu cuerpo es tuyo. accesibilidad y credibilidad Promover el buen trato institucional 66 . vínculos afectivos estables y/o ambiente familiar de confianza. sociales y culturales Instituciones educativas: Promover una cultura de paz. esto le permitirá tener una actitud positiva de cuidado y de autoprotección sobre su cuerpo y sus actos. sociales y culturales Promover la existencia de servicios de atención. Los docentes y padres deben considerar que un niño o niña: o Informado tiene menos posibilidades de ser abusado o Con seguridad personal. En las instituciones educativas. puede imponerte acciones que no deseas hacer” Enseñarle que las caricias y los abrazos son muy agradables. el cuidado a no hacer ni le hagan daño . de atención. amor. siempre y cuando estas no les incomode y si es así deben rechazarlos67 - Servicios de atención. cariño.o Oportunidades que se brindan o Consejos o Características que se asignan o Juegos o actividades para mujeres o varones - Promover una relación familiar armoniosa. fundamentados en la equidad. podrá salir adelante ante situaciones de peligro. solidaria y cariñosa 3. respetuosa. su desarrollo sexual de acuerdo a la edad o curiosidad. o Debe recibir información clara sencilla sobre su cuerpo.

- Evitar la revictimización No favorecer el inicio temprano de actividades sexuales. no es absoluta.1) La sospecha y detección del abuso sexual por el personal de salud es de vital importancia porque puede ser la primera y única vez que las víctimas y familiares reciban algún tipo de orientación. De esta manera la resiliencia sería la capacidad de prevalecer. a través de la familia. tales como maltrato. Apoyar e incentivar el desarrollo de redes comunitariasError: Reference source not found RESILIENCIA Personas que a pesar de nacer en condiciones de vida difíciles. desarrollan capacidades y aptitudes que les permiten salir fortalecidos emocionalmente a pesar de estas experiencias adversas. ser fuerte hasta triunfar a pesar de las adversidades.3 Rutter. indigencia. crecer.. señala que el fenómeno de la resiliencia irá en función de los factores protectores con los que cuenta cada persona. citado por Redondo69. aislamiento social. sino mediante el control de la exposición a los mismos. de estar o haber vivido acontecimientos y/o situaciones traumáticas graves y desestabilizadoras. para integrarse apropiadamente a su medio social. En este sentido demostró que la resiliencia no se adquiere evitando riesgos. La resiliencia es fruto de la interacción entre la persona y su entorno. 2. pudiendo expresarse de modos muy diversos según su cultura68 2. la naturaleza del trauma. enfermedades mentales o alcoholismo etc. enfermedades crónicas.5. el contexto y la etapa de la vida. escuela o medios de comunicación. PRIMERA FASE: SOSPECHA Y DETECCIÓN DEL ABUSO SEXUAL (* también se trato en el capítulo 1. total o lograda para siempre y varía según las circunstancias.5 FASES DEL PROCESO DE INTERVENCION 1a Sospecha y detección 2 a Notificación 3a Tratamiento/Intervención A. 67 . es decir ciertas características o condiciones personales o del entorno son capaces de neutralizar o moderar los efectos de la exposición al riesgo.4.

que nos orienten a su detección. sospechosa o puede descartarse. la revelación es menos probable 71. por el relato del niño/a y/o familiar o por la presencia de signos y síntomas emocionales y/o conductuales. 2) Porque la víctima asiste o es traída por la sospecha de un familiar u otro adulto no agresor de haber sufrido abuso sexual 3) Por haber sido remitida o referida de otra institución que ya detectó el caso. Si existió abuso se deberá iniciar un tratamiento. Sin embargo si el abuso está o viene siendo cometido por familiares o conocidos.apoyo o tratamiento. que puede ser evidente. niña o adolescente. para que lleve su tratamiento Actitud del evaluador En todas estas situaciones de revelación espontánea del abuso sexual por parte del niño. por la sospecha del personal que lo está atendiendo. padres de familia y personas del entorno de este grupo poblacional 70. es frecuente que las víctimas no presenten los comportamientos que indiquen que hayan sufrido abuso sexual. mientras que en los púberes y adolescentes muchas revelaciones son voluntarias. emocionales y conductuales. lo más tempranamente posible para evitar las complicaciones. altamente sugestiva. En esta fase. 2. La sospecha puede darse: 1) Durante la atención ambulatoria. También influye en su revelación el tipo. SOSPECHA La sospecha del abuso sexual. la duración y frecuencia de los abusos sexuales. produciéndole daños físicos en la víctima72. sin embargo existen ciertas conductas que hacen sospechar a los profesionales de la salud. síntomas físicos. Si el abuso se da en edades tempranas es más probable que se descubran de forma casual. se da a través de los indicadores clínicos (ver capítulo VI): signos. 1. REVELACIÓN La revelación intencionada o accidental suele darse dependiendo del estado evolutivo de la víctima. siendo más posible cuando el abuso se ha prolongado por muchos meses o que esta fue violenta. el personal que lo atiende debe: 68 . educadores. su relación con el agresor y el tipo de abuso sexual al que fue o está siendo sometido la víctima.

- Escuchar y acoger el relato No poner en duda el relato No culpabilizarlo del abuso Valorar la decisión de contar lo que le está sucediendo Evaluar el riesgo Decidir medidas de protección de la víctima Plantearle a la víctima la necesidad de tomar medidas para que el abuso se detenga Iniciar intervención con el niño Preparar a la víctima y a su familia para las próximas decisiones: denuncia. evitar consecuencias o complicaciones y prevenir su repetición. evaluación y tratamiento Así mismo ante la revelación por un familiar del abuso sexual sufrido por el niño. Cuestionario de sospecha y ficha de tamizaje Utilizar : Cuestionario de sospecha y ficha de tamizaje de abuso sexual infantil (Ver Anexo 1 y 2 ) 3. 69 . niña o adolescente. Valorándose a su vez el riesgo que implica la permanencia de la víctima dentro de su familia. tanto a la víctima como a sus familiares. deberá realizarse lo más pronto posible. debemos: Escuchar y acoger el relato Contener al adulto y realizar intervención familiar cuando se revela el caso Identificar al adulto protector Evaluar la necesidad de implementar o solicitar medidas de protección inmediatas y/o inminente denuncia. para ayudar y apoyar emocionalmente. EVALUACIÓN CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO MULTIAXIAL La detección y evaluación. DETECCION.

conductas agresivas. retraimiento. para indagar indicadores conductuales y emocionales - Identificar factores de riesgo que facilitaron el abuso y los de protección que contribuirán a que no vuelva a ocurrir Determinar si otros menores están afectados y/o existe el riesgo de ser abusados Reconocimiento del abuso sexual. vecinos. Aspectos posteriores Reacción familiar a la revelación Respuesta social e institucional HISTORIA CLINICA a) Anamnesis. Kendall y colaboradores. a través de los signos y síntomas directos e indirectos de corto y largo plazo. Aspectos previos: Personalidad del niño/a Características de su familia a. en esta fase es muy importante tener en cuenta los mitos y falsas creencias que impiden muchas veces realizar un diagnóstico precoz. diversos temores. descontrol y manifestaciones sexuales inapropiadas 73 (ver capítulo VI) Determinar si la situación de abuso produjo daños en el desarrollo bio-psicosocial de la víctima Determinar las necesidades de tratamiento y apoyo de la víctima y su familia Determinar el pronóstico de los adultos y/o cuidadores para funcionar como protectores 70 - . identifican algunos síntomas como: ansiedad. inhibición.). profesores. pesadillas. hermanos.Se explorará a la víctima y familiares a través de entrevistas directas e información con fuentes secundarias (familiares. ACCIONES A TOMAR EN CUENTA PARA LA EVALUACION CLINICA a. etc.

para descartar enfermedades de transmisión sexual . cuerpos extraños etc. análisis de orina. deberemos continuar con la búsqueda de mayor información: o Buscar indicadores o Realizar examen físico detallado en busca de lesiones generales o Realizar examen ano-genital (debe ser realizado por especialista) o Indicar toma de muestras de semen. niña o adolescente de ser nuevamente víctima de abuso sexual - Evaluación de su salud mental “examen mental”: Para buscar síntomas conductuales. búsqueda de semen. niña o adolescente: Cuando se detecte algún síntoma o signo físico de abuso sexual. (ver anexo modelo de historia clínica) Ante hallazgos en el examen físico del niño. determinar los factores de riesgo y estudio de la familia. mental y de apoyo al diagnóstico Examen físico de la víctima: Identificar las anormalidades o lesiones que justifiquen un diagnóstico y tratamiento. VIH y test de embarazo. sangre. o Evaluar conciencia del problema con el adulto acompañante o Evaluar el riesgo del niño. (si estuvieran presentes) o Indicar exámenes de laboratorio: Debe realizarse si ha existido contacto físico y las pruebas sean recogidas en menos de 72 horas: estudio serológico.b) Examen físico. emocionales o funcionales (ver anexo modelo de historia clínica) - Evaluación psicológica (ver anexo modelo de historia clínica) - Estudio social: Búsqueda de las circunstancias sociales en las que ocurre el abuso sexual. durante un examen de salud. Si no existen hallazgos 71 .

como patrones de conducta que aparecen secuencialmente en 5 fases: 1) Secretismo. 2. desarrollándose un sentimiento de culpa por creer que lo provocó o que podía haberse defendido pero no lo hizo. así como también por el sentimiento de vergüenza o culpa y miedo a la desaprobación por parte de su madre. se sentirán traicionados en su confianza y totalmente desprotegidos. Actualmente no se le reconoce como un síndrome como tal. En estas situaciones la víctima no suele reaccionar ante el abuso. Miedo que también es extensible a sus familiares que niegan la existencia de estos hechos. generando en ellas(os) un fenómeno de indefensión aprendida. suelen ser factores que están presentes antes del abuso. 2) Indefensión. Mantenimiento del secreto: El secreto suele mantenerse por el temor del niño a las posibles represalias si llegase a develar la verdad. se indica a familiares que observen conducta del niño/a o adolescente y citarlo para seguimiento en dos semanas. Situación que se da sobre todo en los casos de abuso intrafamiliar. puesto que sus intentos por evitar el abuso resultan vanos. 4) Revelaciones retrasadas y escasamente convincentes. sino protección y si el adulto de su confianza lo somete a un abuso sexual. El niño no se encuentra preparado para afrontar el abuso sexual a que son sometidos por personas en quienes confía. sintiéndose el niño responsable de esta destrucción en caso de efectuar la denuncia. Así mismo existe la creencia que si el niño(a) 72 . sin embargo es importante detallar su proceso: 1. suelen sufrir el “síndrome de acomodación o adaptación al abuso sexual del niño” 74. por el sentimiento de destruir el grupo familiar si el agresor va preso.físicos ni emocionales. evitando así la revelación. SINDROME DE ACOMODACION El secreto y el estado de desprotección del niño. 3) Atrapamiento y acomodación. Mediante el secreto el agresor puede continuar abusando del niño. amenaza y les obliga a mantener una doble vida. SECRETO DEL ABUSO. quedando a merced del agresor. que los manipula. Descrito por Ronald Summit en 1983. sobre todo si son varones. sin embargo son causas de la perpetuación de este tipo de maltrato. 5) Retracción posterior del abuso revelado. quien no cuenta con la posibilidad de ser protegido por un adulto confiable. Indefensión o desprotección: Los niños(as) confían plenamente en las personas cercanas y no esperan recibir de ellas una conducta inadecuada. Síndrome de “acomodación” o “adaptación” al abuso sexual Muchas víctimas menores abusados sexualmente.

5. (3) comportamientos pseudonormales. Se dan con un igual o cuando tiene la capacidad de desafiar la autoridad. por los sentimientos de culpa. miedo. 3. trato preferencial frente a otros etc. Revelación tardía: Ocurre cuando algunos de los mecanismos de acomodación dejan de ser efectivos. creando sentimientos contradictorios y de “callejón sin salida”. mecanismo mediante el cual el yo y un objeto son divididos en dos. culpabilización. existiendo en la víctima un conflicto de lealtades. como son (1) la inversión de roles. “deseando terminar con el abuso pero no con su familia”. con el fin de mantener unida a la familia. (4) conductas hipersexualizadas. Con todos estos hechos se suele condenar al niño. Retracción que muchas veces la familia y “terapeutas” aceptan con facilidad. Retracción: La retracción. chantajes. unas satisfactorias y de protección y otras de abandono y dolor. termina por aceptarlo y aprende a “sobrevivir” a “acomodarse” a esta situación desagradable. En estos casos se puede desarrollar un proceso de disociación. suele ocurrir porque el niño(a) no suele encontrar el apoyo y credibilidad suficiente tanto en la familia. responsabilidad de causar el posible encarcelamiento del agresor y como consecuencia de ello el desmembramiento de la familia. los terapeutas y el sistema judicial. Entrampamiento y acomodación: Son consecuencia del abuso prolongado y de los mecanismos que usa el agresor para mantener sometido al niño a través de las amenazas. Durante esta fase la víctima utiliza diferentes mecanismos de defensa para aparentar una situación de normalidad y que tienen como fin ayudarlo a sobrevivir psicológicamente al abuso. lo que les permite aislar dos tipos de experiencias. mediante la represión de sus sentimientos. creándose un mundo privado. niña o 73 . 4. (5) odio a si mismo/a o hacia el padre. pudiéndose esta producir de manera espontánea o forzada por otra persona al valorar los indicios. donde el niño(a) poco a poco irá asumiendo el papel de pareja del agresor y la responsabilidad y culpa por su “consentimiento”. ni perder el apoyo económico que muchas veces reciben del agresor. por ello suele darse en general en la adolescencia. El niño/a al no poder impedir el abuso. vergüenza. para poder “unir nuevamente a la familia”. en muchas víctimas la reacción “normal” es “jugar al dormido”. se suele dar esta retracción.no se queja del abuso lo estaría consintiendo. Sin embargo incluso en muchos casos habiendo este apoyo. (2) presentar una anestesia regional y disociación. destacando en otras actividades fuera de la casa como un mecanismo compensador. separándose los aspectos idealizados de los persecutorios o amenazantes. así mismo el agresor “perdona” y los familiares del niño no tendrán que tomar medidas para su protección.

SEGUNDA FASE: NOTIFICACIÓN Toda forma de abuso sexual contra niños. independiente del nivel en que se inicie la intervención y que pueda cumplir con los siguientes requisitos mínimos: - Intervenir de manera integral. . La intervención debe ser multimodal y multiprofesional.TERCERA FASE: TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN Se procederá a elaborar un plan del caso. desencadenantes y mantenedores. coordinada y con base científica Evitar el voluntarismo. por ser un delito. de la etapa evolutiva en que se encuentra la víctima y el tiempo transcurrido 74 . es necesario que deba ser informado a la autoridad legal competente. B. descripción de la situación de abuso El caso también debe ser comunicado al área de servicio social para proteger a la víctima y actuar según las competencias que el sistema de protección a menores otorga a los servicios sociales C. Conducta de retracción que suele gozar de más credibilidad que la acusación de incesto y restablecerá como manifestó Summit “el precario equilibrio familiar”. desarrollando en ellos/as la desesperanza de que está situación pueda cambiar. tanto sobre los factores predisponentes. En esta notificación deben estar incluidos los datos del menor.adolescente a ser nuevamente abusado. Intervenir de acuerdo a las características del trauma. datos del informante. que se encuentra integrado dentro de su entorno familiar. niñas y adolescentes. Por ser esta una condición necesaria para que proceda con su intervención y una obligación legal y profesional. no debiendo solo tratar el síntoma Considerar a la víctima como un conjunto bio-psico-socio-espiritual.

Objetivos de las entrevista a) Establecer un buena empatía con la víctima y familiares b) Registrar información que permita identificar los antecedentes y consecuencias del abuso c) Obtener un mapa conceptual e integral del abuso d) Proyectar un plan de intervención Etapas de la entrevista a) Pre-entrevista: Durante ella no se debe entrevistar a la víctima. debiendo ser la actitud del entrevistador desde el inicio una tendencia terapéutica y protectora del bienestar emocional de los entrevistados. 75 . Durante la entrevista existe una relación asimétrica.1 TECNICA DE ENTREVISTA CLINICA Y REVICTIMIZACIÓN 3. sino a los familiares y/o otros informadores. es de gran relevancia e importante el modo como se estructura y se lleva a cabo la entrevista clínica. entre el profesional conocedor del tema y la víctima y sus familiares que necesitan su ayuda. para conocer en detalle las circunstancias en que se llevó a cabo el abuso y su situación emocional actual. que facilitara el análisis. puesto que se contará con información importante y directa tanto de la víctima como de sus familiares. comprensión del problema y la toma de decisiones terapéuticas.1 ENTREVISTA CLINICA En todas las fases.1.TERCERA UNIDAD TRATAMIENTO INTEGRAL INTERDISCIPLINARIO DE LA VÍCTIMA Y FAMILIA 3.

b) Entrevista: consta de tres fases 1. Inventario de síntomas y examen mental Historia personal y social: Historia del desarrollo. 76 . como van a trabajar y que se espera que haga el niño. padre. 2. se desarrolla a través de una entrevista semi-estructurada (puede llevarse a cabo en varias sesiones): Motivo y problema principal de la entrevista Historia del problema del abuso: Antecedentes. adolescente y familiares cuando corresponda. sexual. Exploración e identificación del problema: Es el cuerpo de la entrevista. niña. colegio donde estudia. se le informará sobre una nueva fecha de encuentro (próxima cita) y se despedirán estrechándose las manos. se resumirá lo logrado en la sesión. Posteriormente el entrevistador le explicará cuál es su función. Despedida: Se dará después de cada sesión. Conocimiento mutuo: Es de gran importancia llamarlo por su nombre. consecuencias. hermanos (que no estén involucrados en el abuso). gravedad del problema. tales como el nombre de su madre. social Historia familiar de problemas físicos y mentales Historia médica general Examen físico Diagnóstico multiaxial del caso Jerarquización y definición operativa de los problemas Formulación y plan de trabajo terapéutico 3. educacional. saludarlo estrechándole la mano y hacerle preguntas generales.

Habilidades de escucha: Lo primordial es que se debe “dejar hablar”. Ana María Castañeda: 1. tal como los señala la Dra.c) Post-entrevista: Se realizará anotaciones en las hojas de seguimiento de la historia clínica sobre: 3. el proceso de escucha debe cumplir los siguientes pasos. descrito por Davis Y. Newstron: ¡Deje hablar!.1.2 Evolución de la víctima o familiares entrevistados Anotar avances de la historia clínica Análisis de la información CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ENTREVISTADOR75 Es de vital importancia que el entrevistador cumpla con determinados requisito. Demuestre al entrevistado su interés en escuchar* Propicie un ambiente de confianza Evite las distracciones Establezca una buena relación (rapport) con el entrevistado Dé tiempo y déselo a usted mismo. Características actitudinales: Actitudes fundamentales del entrevistador: Empatía Calidez Competencia Flexibilidad y tolerancia Honestidad y ética profesional 2. no interrumpa 77 .

3 ENTREVISTA CON EL PADRE/MADRE O TUTOR/A Y EL PACIENTE ENTREVISTA CON EL PADRE/MADRE O TUTOR/A Debe existir privacidad y el menor número de personas durante la entrevista Escucharlo atentamente Evitar críticas. situación conyugal y económica. indiferencia. enfermedad mental etc. pero no haga de la entrevista un interrogatorio ¡Deje hablar¡ *La habilidad de escucha implica dos actitudes fundamentales: 1. estar muy vigilantes o tener resistencia para separarse de la victima - ENTREVISTA Y EXAMEN DE LA NIÑA. Observar modos de comportamiento con la niña(o) abusado: Frialdad emocional. acusaciones o juicios de valor Preguntar por situaciones de riesgo del niño(a) y su entorno familiar: Aislamiento social.Actitud directiva (baja reactividad verbal) 3.Actitud receptiva (escucha activa) 2. NIÑO Y ADOLESCENTE La entrevista debe ser completa y los datos deben registrarse adecuadamente.- Controle su impulsividad y enojo No haga valoraciones críticas o entre en discusiones Pregunte lo necesario. para evitar nuevos interrogatorios y así minimizar una posible revictimización Debe existir privacidad Escucharlo atentamente Demostrarle que se le tiene plena confianza Respetar sus silencio Preguntarle directamente sobre el origen de las lesiones halladas Asegurarle que no se tomarán decisiones sin una previa explicación clara No hacer juicios ni acusar a los agresores Explicarle la necesidad del porqué de todo lo que se está haciendo 78 . existencia en algún miembro de la familia de abuso o dependencia de alcohol u otras sustancias adictivas.1.

- Si el niño(a) es menor de 6 años.1. 3. médicas. Poca claridad y definición de límites y competencias entre las distintas disciplinas o sectores implicados. situaciones que perjudican profundamente su salud mental 77.) y que según el “Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia SexualColombia”Error: Reference source not found (con la que coincidimos). o Víctimización secundaria o revictimización: Es producida por el personal que los atiende en las instituciones prestadoras de servicios(salud.5 MANEJO DE LA CRISIS78 79 .4 REVICTIMIZACION Son las repetidas situaciones de maltrato a que están sometidas las víctimas abusadas sexualmente ante los organismos judiciales y/o atención de salud. social. donde las metas y/o objetivos judiciales. se da cuenta que es algo “malo y prohibido” y usualmente no quiere “acusar” a su agresor por temor. está en condiciones de contar lo que ha sucedido. víctimas que pueden pasar por tres procesos de victimización: o Víctimización primaria: Son las consecuencias directas que sufre la víctima de abuso sexual. sociales. porque normalmente se encuentra muy asustado. al pasar por una entrevista de manera inadecuada 76 o verse obligadas a testificar varias veces sobre el hecho de abuso. - - o Víctimización terciaria: Se presenta como producto de la estigmatización que la sociedad realiza sobre los (as) sobrevivientes del abuso sexual 3. se presentan superposición y/o repetición de revisiones médicas. entrevistas. Así. se da a través de: Ausencia o poca coherencia y complementaridad en los objetivos de los distintos sectores que participan en la atención de las víctimas. psicológicas o pedagógicas se establecen sin un ordenamiento lógico y articulado de intervención. entre otras Problemas de la infraestructura y espacios donde se práctica la atención Falta o poca capacitación y/o entrenamiento en el tema por parte de los prestadores de salud. sin embargo primero es necesario ganarse su confianza y darle seguridad. judicial. educación etc. con un desarrollo normal.1.

van a tener que ser elaborados como parte del proceso de recuperación 80 .Preguntar solo lo indispensable. varias veces. Situaciones que deben ser priorizadas y ser atendidas de forma inmediata.Un buen número de niñas.: .Conversarles de forma pausada y tranquila para calmarlos. . sin despertar expectativas falsas “no te preocupes ya no te van hacer daño…” . se les puede solicitar que respiren profundamente. . sin intentar comprender aún lo sucedido.Hacerle saber lo importante que es no guardar el secreto y de la necesidad de que otras personas también lo pueda proteger. ni menos tener una actitud de juzgamiento del hecho.Ayudarlos a relajarse.En algunas ocasiones puede ser positivo un contacto físico suave y ayude a tranquilizarse. decidir la denuncia o el abuso sexual sucedió de manera abrupta y violenta pueden desencadenar una crisis emocional que pueden muchas veces llegar a una agitación psicomotriz. que lo el único responsable . dejando de lado otras gestiones . no es recomendable hacer eco a ello. .Los profesionales que están atendiendo. . adolescentes y sus familiares. aunque a largo plazo. deben controlar el desborde de sus p emociones. para ello respirar profundamente y demostrar una actitud de apoyo y empatía. darles seguridad y confianza..Si bien es cierto que la rabia. son sentimientos que se deben expresar. que tenga iluminación y estar aireado.Permitir el llanto y su expresión emocional desordenada o catártica por un tiempo suficiente para que vayan recuperando la calma. al momento de la revelación . niños.Dar apoyo psicológico de forma inmediata. facilitando su expresión emocional espontánea.Usar palabras que lo desculpabilicen “las persona que te hizo daño… es de esta situación. el odio y el deseo de venganza expresado hacia el agresor .” respetuoso. buena . .Llevar a la víctima y acompañantes a un lugar privado y adecuado. .

adolescente y familiares que lo acompañan. denunciar el hecho y buscar apoyo. se les debe explicar los pasos siguientes a seguir en su proceso de tratamiento. depende del tiempo transcurrido desde la agresión y del tipo de abuso sexual a) Con contacto físico y menos de 72 horas desde que se dio el abuso: Éstos casos deben ser derivados a los Servicios de emergencia de los hospitales y ser comunicados a la autoridad legal para que puedan realizar la exploración médico-forense y la recogida de muestras.Promover y estimular el acto de pedir ayuda.Solo cuando el niño. se encuentre calmados y con la claridad mental de comprender. . c) Sin contacto físico 81 . 3. pero si con lesiones físicas específicas sospechosas No existencia de declaración. el equipo de salud mental y otros profesionales que se consideren necesarios.2 TRATAMIENTO INTEGRAL INTERDISCIPLINARIO DE LA VÍCTIMA Y FAMILIA 3.Es muy importante consignar en la historia clínica o registros que utilicen. haciéndoles saber y sentir que son personas valientes .. que pueden ser útiles para su proceso terapéutico. ni de lesiones físicas pero la familia o los profesionales observan cambios comportamentales en la víctima.1 ATENCION INTEGRAL DEL ABUSO SEXUAL EN EL SECTOR DE SALUD La intervención de los casos. b) Con contacto físico y más de 72 horas desde que se dio el abuso: La evaluación se hará por médico-pediatra.2. Se pueden dar los siguientes supuestosError: Reference source not found     Declaración clara del menor y/o su familia con o sin hallazgos en la exploración física Declaración del menor y de uno de los padres con datos poco específicos y sin lesiones No existencia de declaración. todos los detalles que se observaron.

- Hospitalización: Se debe proceder en esta modalidad. niños y adolescentes que sufren abuso sexual. tales como ideas o conductas suicidas 82 . en los casos de existir complicaciones tanto físicas como mentales y comorbilidad psiquiátrica. temores y miedos. por separación. suelen ser llevados a un servicio de emergencia por requerir atención médica inmediata al haber vivido conjuntamente con sus familiares una situación violencia. se basa en los argumentos dados por el niño. Para ello se deben superar los diversos trámites burocráticos. Mientras que en los abusos intrafamiliares donde generalmente no existe violencia física. Algunos estudios. emocionales y sociales d) Casos dudosos – falsas alegaciones En estos casos la historia no suele ser específica o no es compatible con la de abusos sexuales y no hay existencia de indicadores. por un desconocido o por ser casos severos de agresión sexual intrafamiliar.2. Intervención o abordaje que debe ser transdisciplinario y multidimensional para evitar la muerte. En estas circunstancias se deberá profundizar la historia clínica. un 40% son detectados en un servicio de emergencia y un 60% son derivados desde un establecimiento de atención primariaError: Reference source not found La atención de emergencia debe darse de forma inmediata con un enfoque de derechos. en particular la evaluación social. psicológicas y problemas psicosociales. que considere el principio de interés superior del niño. conductuales. 3. refieren que. no suelen recurrir a este tipo de servicios.2 - LUGAR DE ATENCION Y FORMAS DE ATENCION Ambulatoria: Se llevará a cabo en las consulta ambulatoria de los diferentes niveles de atención Emergencia79 Las niñas. minimizar sus consecuencias físicas. divorcio o custodia de los hijos. de los profesionales que atienden estos casos.Estos suelen ser los casos más frecuentes. pero a la vez su diagnóstico clínico es de mayor dificultad. Puede haber conflicto de los padres. la necesidad de una protección especial y la de una atención inmediata que preserve la integridad física y mental de la víctima. funcionales. presentar daños físicos y emocionales agudos o por necesitar la certificación de la agresión. niña o adolescente y por los indicadores físicos. brindarle protección oportuna y evitar así que la violencia se repita (revictimización)80. prejuicios.

3 TRATAMIENTO CONVENCIONAL OBJETIVO GENERAL Garantizar el bienestar físico-metal de las víctimas y sus familiares. Evaluar las características y necesidades de la familia y de cada uno de sus miembros 5.2.- Domiciliaria: En los casos de problemas sociales o si no acuden a sus consultas 3. multidisciplinaria. sobre la actitud en cuanto a la credibilidad del abuso y su actitud protectora frente a las víctimas. Impedir que el agresor tenga algún tipo de contacto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Evitar la revictimización 10. a través de un plan de intervención integral. Promover la resiliencia individual y familiar 83 . Buscar acuerdos y colaboración de los miembros de la familia. Recabar información de familiares no agresores. no responsables del abuso 7. 4. en función de las necesidades de cada caso 11. Plan que deberá ser revisado de manera periódica para constatar si los objetivos establecidos se están cumpliendo o si hace falta implementar modificaciones de recursos y/o objetivos. si es posible individualizada para cada caso. donde prevalezcan los intereses de las personas menores a cualquier otro interés legítimo que pudiera ocurrir y que garantice una continuidad en el tratamiento y la estabilidad familiar. Identificar los factores de riesgo que facilitaron el abuso. 6. presencial. multimodal e intersectorial. Identificar y favorecer los factores protectores. 2. Identificar y tratar las consecuencias físicas y psicopatológicos de la víctima y familiares 3. Planificar los tipos de psicoterapia a utilizar. Establecer medidas que interrumpan circuito del abuso y garanticen la integridad física y mental de la víctima 8. telefónica o por internet 9.

A su vez los terapeutas deben ser optimistas y creer que la víctima puede mejorar. evitando la revictimización institucional. fomentar los protectores. Permitirle a la víctima la resignificación de los eventos traumáticos. Todo el personal que interviene en el proceso del abuso debe tener entrenamiento en el tratamiento psicoterapéutico y no tener antecedentes judiciales por maltrato infantil 7. desarrollando intervenciones breves 14. promover el buen trato. El tratamiento debe ser lo más pronto posible. a sobreviviente relativamente funcional y posteriormente a sobreviviente abusador (transmisión intergeneracional) 5. realizar un proceso terapéutico. 4. Coordinar con los profesionales de la justicia. Promover el vínculo afectivo con el terapeuta. peritajes Asesorar a las autoridades judiciales acerca de las mejores condiciones para que la víctima participe en el proceso legal. si no se encuentra protegida de sufrir nuevos abusos. 13. La víctima debe sentirse segura. para que la interveanción sea eficaz y colaborar con el proceso reparatorio de la víctima: Aportando información sobre el estado emocional de la víctima y la evolución del proceso de reparación Valorar si la víctima está en condiciones emocionales de participar en el proceso legal: declaraciones.12. suele ayudar a disminuir o evitar la transmisión del ciclo de la violencia (víctima-victimario-víctima). donde pueda acomodarse una técnica específica al paciente y no al contrario. 3. porque es muy difícil e incluso está contraindicado. El tratamiento debe ser integral. sobre todo que implique “ in sigth”. el paciente a la técnica. El tratamiento debe ser multidisciplinario y multimodal. Es importante corregir los factores de riesgo. que pasa de ser la víctima indefensa. incluyéndose tanto a la víctima como a sus familiares 2. teniendo como meta interrumpir el círculo del abuso. para que la intervención mejore el daño producido por el abuso y se impida la reproducción de los síntomas 6. Evitar una intervención indefinida. 84 . Sopesar los riesgos y beneficios que el plan de intervención puedan entrañar para la víctima y su familia 15. Preparar a la víctima y sus familiares para afrontar el proceso legal de la mejor manera posible PRINCIOS BASICOS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL 1.

El terapeuta que generalmente está entrenado para ser “neutral”. 9. ya que existen abusadores que suelen ejercer violencia no solo con la víctima sino también contra el personal que lo atiende. Se caracteriza por presentar síntomas de agotamiento emocional. conductuales y problemas en relaciones interpersonales. Frente al abuso sexual. como consecuencias del abuso sufrido. dificultad para integrar y discriminar los estímulos y por problemas en el aprendizaje. este síndrome se asocia con elementos laborales y organizacionales tales como la presencia de fuerte tensión en el trabajo e insatisfacción laboral82 85 . 11. ya que por su estado de hiperalerta. La confidencialidad es uno de los pilares fundamentales del proceso terapéutico y debe ser respetada sagradamente. Evaluar el nivel de peligrosidad del abusador y tomar las medidas pertinentes de seguridad para el personal comprometido con el tratamiento. prima la seguridad de la víctima. se presenta como resultante de un estado prolongado de estrés laboral. aún después del tratamiento (sádicos. El abuso sexual es éticamente incorrecto y este juicio debe ser un eje transversal a todo el proceso de protección y ayuda. 12. 15. familiares. despersonalización y sensación de reducido logro personal. 10. En casos de familias intratables y personas que abusan de los niños/as. Promover el cuidado del personal que atiende a víctimas de abuso sexual. personalidad sociopática etc.). muchas veces es necesario una intervención grupal. 14. tal como generar un clima de hostilidad al no mejorar su comportamiento o ser violentos. Promover que el profesor puede tener un rol de figura vinculante y modelo de identificación. no debe asustarse si no lo es frente a un caso.. Además de estos aspectos individuales. que afecta a personas cuya profesión implica una relación con otros. Su tratamiento debería estar coordinado con los profesores. suelen tener un comportamiento desorganizado e impulsivo y ser percibido “como niño difícil”. no existe la neutralidad. El abusos sexual al tener un impacto social que va mucho más allá del daño a la víctima. Se acompaña de aspectos tales como trastornos físicos. así como a las expectativas exageradas de las instituciones y opinión pública 81 * Síndrome de Burnout. Desgaste que en nuestro medio se complica por la escasez de recursos y las malas condiciones de trabajo. para evitar el desgaste profesional o síndrome de Burnout* . amigos etc.8. 13. en la que el eje del trabajo es el apoyo y la ayuda ante los problemas. puede producir un impacto traumatizante en sus compañeros. Excepto cuando hay un delito por medio y si se tiene la convicción de que va a volverse a cometer el abuso. las medidas definitivas de protección y dejar el camino a la intervención exclusivamente judicial. muchas veces suele ser más sana que sus familiares inmersos en el proceso del abuso.

así como también prever las dificultades que puedan presentarse durante el tratamiento.4 TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO 1. Evaluación que deberá ser revisada periódicamente. que fueron creídas? ¿Qué tipo de amenazas se utilizaron y sobre quién? ¿Sufrió el síndrome de acomodación? ¿Cuándo comenzó el abuso? ¿Cuánto tiempo ha durado? ¿Cómo fue escondido el abuso sexual. porque inicialmente la víctima puede no contar lo que realmente siente o afecta. Preguntas que deberían considerarse en la evaluación Cuadros Ferré.3. considera las siguientes preguntas específicas 83 : Maltrato en general: ¿Cuál es la percepción que el sobreviviente tiene del abuso sufrido? ¿Siente la víctima que fue culpabilizado activamente del abuso? ¿Qué nivel de ansiedad y depresión tiene la víctima? ¿Presenta fobias? ¿Qué dificultades actuales tiene en su comportamiento? ¿Tiene un nivel de rendimiento escolar al esperado? Específicas del abuso sexual ¿Qué sentido e interpretación le ha dado al abuso? ¿Qué percepción tiene de sí mismo? ¿Fue el niño obligado mediante el uso de fuerza física? ¿Sé utilizaron amenazas. tanto dentos como fuera de la familia? ¿Existe algún otro trauma en la vida de la víctima? ¿Existe algún otro evento importante en la vida del niño/a o adolescencia? 86 .2. EVALUACIÓN Nos permitirá tener una idea aproximada de las complicaciones que ha generado el abuso sobre la víctima y sus familiares. por falta de confianza.

que permita la intervención de los síntomas. 3. comienza a tener una relación de confianza y seguridad con el terapeuta. Fase en la que es importante tener presente “Las etapas del proceso de reparación”. Permite la legitimación del sufrimiento vivido. Debe haberse desarrollado una relación vincular con el terapeuta. *Etapas dentro del proceso de reparación Proceso que debe llevarse a cabo de manera flexible según las características del abuso y las necesidades de cada víctima y su familia. poco a poco. que inicialmente suelen reportar mucho dolor y que requieren de una contención terapéutica. adolescente. Celebrar la vida: Supone recuperar la sensación de control sobre la propia vida. 2. permitiendo se tenga mejor conocimiento sobre lo sucedido. se trabajarán los problemas y síntomas que las víctimas presenten. TERMINACIÓN DEL PROCESO TERAPÉUTICO 87 . intentando integrarse los diferentes traumas que hayan sufrido. la posibilidad de imaginar un futuro libre de la influencia del abuso y desarrollarla en forma constructiva y satisfactoriamente. Según Dolan (1977) hay tres etapas dentro del proceso de superación de las consecuencias del abuso sexual: 1. Permite identificar los recursos personales que lo protegieron del abuso y sobreponerse a sus efectos a lo largo del tiempo 3. descritas por Dolan*.Así mismo se deben considerar: Edad cuando comenzó el abuso El tiempo de duración del abuso Tiempo en el cual el abuso comenzó a percibirse como intrusivo e invasivo de la intimidad del niño/a. que contribuye a superar la culpa respecto al abuso sexual. Es en este periodo es donde pueden tocarse las defensas patológicas o inapropiadas en el funcionamiento de su psiquismo. CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO TERAPÉUTICO En esta fase la víctima ha decidido permanecer en el proceso terapéutico y. dando sentido a su vida en concordancia con sus propias opciones 84 En esta fase de consolidación. Reconocerse como sobreviviente: Supone considerar que haber sido víctima de abuso no significa estar condenado a padecer sus efectos toda la vida. ¿Se ha guardado el abuso en secreto? ¿cuándo y a quién se contó el secreto? ¿Cuál fue la reacción inicial de esta persona? ¿Cómo fue tratado el niño después de contar el abuso? 2. para su integración psíquica. Reconocerse como víctima: Supone aceptar la situación de desigualdad y abuso de poder a la que estuvo sometido en relación al agresor.

sueño. del profesional y puede servir para encontrar puntos fuertes y débiles de un niño y del entorno en que vive. 3. si puede funcionar adecuadamente en su escolaridad o trabajo cotidiano. compañeros del colegio o trabajo. Para construirla y mantenerla. PISOS O NIVELES SUELO En el suelo se encuentra la base de todo el desarrollo humano. Esta fase debe realizarse conjuntamente entre el terapeuta. resiliente o no resiliente. En el corazón de estas redes se sitúa la aceptación profunda de la persona como ser humano y que no debe ser confundido con la aceptación basada en la conducta o comportamiento. La resiliencia es sólo un enfoque y la “casita” sólo una herramienta de trabajo. El sentimiento de ser profundamente aceptado-sentido de pertenencia. Debe acordarse con la víctima la forma y tiempo en el cual se va a terminar el tratamiento y garantizarle que siempre tendrá la disponibilidad de reiniciar sus sesiones si lo necesita. ni una sola manera de actuar.2. o la resiliencia del educador. No podemos tratar de potenciar las habilidades o características de las personas. ni una sola historia posible La “casita” puede aplicarse a la resiliencia de un niño. representa las necesidades básicas. tales como la nutrición. ya que todos dirigimos nuestro esfuerzo en la satisfacción de estas condiciones de manera instintiva.5 CONSTRUCCIÓN DE LA RESCILIENCIA “CASITA”85 LA CASITA: UNA METÁFORA PARA COMPRENDER MEJOR LA RESILIENCIA Desarrollada por Stefan Vanistendael en el BICE (Bureau International Catholique de L’enfance). en ciertos casos. los amigos. pero a veces es también la resiliencia de una familia. las sesiones deben ser espaciadas lentamente.se sitúa en los cimientos de la casita. no existe una solución única. si los mecanismos de defensa no le impiden sentir y modular su afecto.En esta fase debe evaluarse si la víctima se siente bien. PLANTA BAJA. como la familia. salud. vestimenta etc. su importancia es primordial para que una persona se vuelva resiliente. víctima y familiares. si su estado de ánimo es adecuado. JARDÍN 88 . de una comunidad. Esto no quiere decir que. deba recurrirse a un diagnóstico profesional profundo. porque una terminación abrupta. Es la representación gráfica de la resiliencia mediante el dibujo de una casita. puede evocar en la víctima una sensación de un nuevo abandono y reinicio de los síntomas. vivienda. CIMIENTOS Encontramos la red de relaciones o contacto más o menos informales con que cuenta la persona. vecinos. Manifiesta que la persona no nació con ella y que la resiliencia puede hacerse o deshacerse de diferentes maneras y fortalecerse continuamente.

En esta planta encontramos el jardín. una planta o de ayudar a otra persona. Ej. algo muy importante. etc. la autoestima.En este piso se va construyendo. que permiten no solamente proteger al individuo de sufrimientos demasiado pesados de sobrellevar. Descubrir un sentido a la vida puede realizarse gracias a una cierta filosofía que consiste en apreciar plenamente la existencia. porque en esta piso o nivel se hace la vinculación de las estructuras anteriores. proporcionar otra perspectiva sobre la realidad. dándonos la oportunidad de ir más halla de las fronteras de nuestro ego en la búsqueda de una relación constructiva. ALGUNAS CARACTERÌSTICAS:  No es una estructura fija  Permite establecer soportes o columnas. Además nos permite ver las cosas desde un óptica sana y positiva. Muchas personas resilientes descubren un sentido a sus vidas comprometiéndose en una relación altruista. no dejándonos vencer por un sentido negativo. que soy capaz de realizar actividades y que las hago bien y el humor y juego como estrategias de adaptación. PRMER PISO Encontramos tres habitaciones. saber qué está viviendo para algo. la confianza. tales como el de responsabilizarse de cuidar un animal. que puede representar el contacto con la naturaleza. etc.  Protege nuestros recursos para afrontar con garantía las “inclemencias” de la vida cotidiana. así mismo implica reconocer los éxitos y fracasos. el sentido positivo de uno mismo. dándonos grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo.. y las habitaciones simbolizan las aptitudes y las competencias. las competencias y aptitudes. como parte de un mismo proceso y no de una forma determinista ALTILLO O DESVAN Representa la apertura hacia otras experiencias por descubrir. sino también de liberar energías. el saber y reconocer. habitaciones…  Los pisos o niveles representan.6 DISTRIBUCION DE LAS FUNCIONES DEL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO PROFESIONALES 89 . pisos. Este piso es también el de los proyectos concretos. reconocer su existencia es el sentido infinito de la vida.  Representa un esquema de nuestra realidad individual  Es una herramienta de debate que nos permite la “circularidad” de las acciones “La resiliencia del niño se construye en relación con el otro…” 3. en donde siempre hay cosas y vivencias nuevas e irrepetibles que aguardan por nosotros.2. El papel de esta estructura es fundamental en el proceso de resiliencia. que es el encontrar un sentido y coherencia a la vida. las relaciones.

para facilitar su atención en otras instancias. con la elaboración del informe familiar Valoración del caso con el equipo multidisciplinario Programar y coordinar las visitas domiciliarias y/o contactos telefónicos con la familia en situaciones de urgencia. Si no es así indicar la fecha y lugar de la anterior En el motivo de consulta: Señalar el relato de la agresión con las “propias” palabras del niño. donde se debe: Valorar los riesgo y tomar medidas pertinentes Activar y fortalecer las redes de apoyo social Promover la reorganización familiar. que garantice la protección de la víctima Coordinación intersectorial. preguntarle si se ducho o baño y/o cambio de ropa después Señalar la apreciación clínica de su nivel de desarrollo cognitivo y social SERVICIO SOCIAL Y/O ENFERMERIA • • • • Entrevistas de evaluación con los miembros de la familia Complementar la Historia Clínica. para prevenir ETS Prevenir el embarazo en caso de violación.MÉDICO GENERAL • • • • • • • • Iniciar historia clínica Realizar evaluación físico Realizar examen mental para determinar su estado emocional Intervención inmediata de los daños físicos y mentales Valoración del caso con el equipo multidisciplinario Obtención de muestras para pruebas auxiliares. niña o adolescente. indicando anticoncepción hormonal de emergencia Seguimiento del caso Datos obligatorios a registrarse en la primera entrevista: Quien o quienes lo acompañan Nombre del médico. tales como la denuncia y tramites diversos Coordinar con el equipo multidisciplinario para garantizar la adherencia al tratamiento Orientar a las familias sobre sus derechos y deberes 90 • • • . Si hubo agresión o violencia. enfermera u otro personal que está presente Indicar hace que tiempo se dio y el lugar de la agresión Observar y anotar su forma de vestir y si existen roturas o manchas Señalar y confirmar si es la primera constatación del hecho.

niña o adolescente Complementar las características de las relaciones familiares Complementar la historia clínica con el informe de la evaluación psicológico Valoración del caso con el equipo multidisciplinario Ver la factibilidad de brindar atención psicoterapéutica. que deberá ser de carácter breve en: Psicoterapia o apoyo psicológico a las víctimas Psicoterapia o apoyo psicológico a los familiares Terapia de pareja* Terapia de familia* • • • - *Puede también ser programado con otro profesional capacitado (Trabajadora social. a través del contacto directo con los familiares. servicios de atención o personas que tengan algún vínculo con el menor.• • • • Apoyar a las familias en situaciones de crisis Realizar actividades psicoeducativas. tutores o cuidadores en el ejercicio adecuado de sus funciones parentales 91 . con sus vecinos Proporcionar apoyo personal a los miembros de la familia Apoyar a los padres.Situación emocional y el funcionamiento individual de los miembros de familia y sus necesidades de apoyo y/o tratamiento Nivel de desarrollo del niño. enfermera o médico) INTERVENCION DE LAS PROMOTORAS • • • • Supervisar el cuidado recibido de los niños(as) y adolescentes en su domicilio familiar Recabar información permanente. sobre: El cuidado y trato recibido en su domicilio familiar Su situación médica Su situación escolar Las habilidades y competencias parentales Las condiciones del domicilio familiar Las características de la relación de los padres o responsables legales. para eliminar mitos y creencias y para evitar una nueva agresión Informar a las víctimas y su familia sobre sus derechos Promover la resiliencia familiar INTERVENCIÓN DEL PSICÓLOGO (A) • Entrevistas y/o sesiones de evaluación o terapéuticas con la víctima y familiares .

El delito de seducción actualmente no se encuentra vigente. Los delitos sexuales están contenidos: • • • Libro Segundo “Parte Especial – Delitos”. de personas mayores de edad que sufren anomalía psíquica. la seducción y los actos contra el pudor. PENAS (Ver anexo 9): 92 . anal o bucal o a realizar otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías…”. para incluirla en la historia clínica TRATAMIENTO COADYUVANTE: Se llevará a cabo en casos de existir comorbilidad y/o complicaciones. en general se referirá al niño. VIOLACIÓN SEXUAL La violación sexual se define según el artículo 170º del Código Penal como: “Obligar a una persona a tener acceso carnal por vía vaginal. Casos agravantes: Violación sexual contra menores de 18 años. Esta conducta jurídica ilícita está sancionada y tiene situaciones agravantes. o se encuentran en imposibilidad de resistir. física (paciente postrada por lesiones físicas o mentales) o por coacción de su voluntad (personas recluidas).7 CONSIDERACIONES LEGALES MARCO LEGAL DE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL El Código Penal peruano entró en vigencia en el año 1991. niña y/o adolescente a un Hospital General y/o Especializado 3. al haber sido derogado tácitamente por la ley Nº 28704. los que figuran la violación sexual.• • • Ser figura de apoyo personal para los niños/as y adolescentes y promover en ellos/as su resiliencia Promover y dinamizar las redes de apoyo social y protección del menor Preparar informe sobre la situación del menor y familia. Capítulo IX “Violación de la libertad sexual”. que se publicó el 05 de abril de 2006.2. tal como uso de sedantes o cuando la persona se encuentra en imposibilidad de resistir. Título Cuarto “Delitos contra la libertad Sexual” entre.

b) Si los actos causan la muerte de la víctima o le producen lesión grave.. Si la víctima tiene de 10 a menos de 14 años. 2.. Sin embargo este delito se encuentra derogado tácitamente por la modificación del artículo 173 del Código Penal. El que sin propósito de tener acceso carnal regulado por el artículo 170. Si el acto tiene un carácter degradante o produce grave daño en la salud física o mental de la víctima que el agresor pudo prever.Víctima de 10 a 14 años: De 30 a 35 años 3. Si el agresor tuviere cualquier posición. Si la víctima tiene de 07 a menos de 10 años. PENAS (Ver anexo 9): VÍCTIMA MENOR DE 18 AÑOS: 1. realiza sobre una persona u obliga a ésta a actuar sobre sí misma o sobre tercero. ACTOS CONTRA EL PUDOR86 Art. semi-libertad y liberación condicional. SEDUCCIÓN Es la conducta ilícita por la cual se mantiene relaciones sexuales consentidas con una persona menor de 18 y mayor de 14 años mediante engaño. En estos casos no procede el indulto. 93 .A.VÍCTIMA MENOR DE 18 AÑOS: 1. De 10 a 12 años. De 10 a 12 años. con violencia o grave amenaza. tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos libidinosos o contrarios al pudor. 176.Víctima de 14 a menos de 18 años: De 25 a 30 años Si en el segundo y tercer supuesto además: a) El autor tuviera cualquier posición. ni la conmutación de pena ni el derecho de gracia a los sentenciados. cargo o vínculo familiar que le dé particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en él su confianza. De 05 a 08 años. De 06 a 09 años.. Tampoco son aplicables los beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo y la educación. 3. De 07 a 10 años.Víctima de menos de 10 años: Cadena Perpetua 2. Si la víctima tiene menos de 07 años. cargo o vínculo familiar que le dé particular autoridad sobre la víctima o le impulse a depositar en él su confianza. Pena cadena perpetua. y el autor pudo prever este resultado o si procedió con crueldad: Pena de Cadena Perpetua.

Cuando cursaba el cuarto año.ELEMENTOS DEL DELITO Para ambos: violación y actos contra el pudor VIOLENCIA. tenía un bello rostro. GRAVE AMENAZA.El sujeto activo no deberá tener la intención de practicar el acto sexual u otro análogo siendo su finalidad solamente realizar actos contra el pudor de una persona como pueden ser por ejemplo: el frotarse en el cuerpo de la víctima. el coito inter fémora. El dolo es un elemento constitutivo del delito. siendo válido para todos los delitos. por su destacada trayectoria muchos profesores le nombraban como ayudante para el registro del comportamiento de los demás alumnos. participó en varios proyectos. 3 Y 4 CASO Nº 2 Gloria. 3...2.. también tenía un carisma muy especial por lo que sus compañeras y compañeros le decían que tenía “un ángel”. posible. determinada e inminente: Para actos contra el pudor PROPÓSITO DE NO PRACTICAR EL ACTO SEXUAL U OTRO ANÁLOGO .El agresor tiene conciencia y voluntad de realizar estos actos contrarios al pudor de una persona. la felicitaban.. cursaba el cuarto año de secundaria. desde los 14 años había desarrollado un buen cuerpo. le 94 . por ejemplo: “el coito inter fémora” (entre los muslos) DOLO. debiendo ser ésta seria.Es la violencia física ejercida sobre la persona. considerable. a la par a estas cualidades. En los planes de Gloria aún no estaba el tener enamorado. es una adolescente de 16 años.8 TALLER 9 : ANÁLISIS DE CASOS CLÍNICOS N° 2. le daban regalos. solidaria con sus compañeros de colegio. muy inteligente. al ver que cumplía con mucha responsabilidad. siempre asesorada por sus profesores. tenía otros planes. miedo y/o terror. siempre dispuesta a prestar ayuda a los que necesitaban. era una chica muy alegre. suficiente para doblegar su resistencia hasta llegar a consumar el delito. o realizar tocamientos impúdicos. en todo el trayecto de sus estudios destacó como una alumna excelente. varios de sus compañeros suspiraban por ella.Debe existir el acercamiento y contacto físico y corporal entre el sujeto activo y la víctima.Es la violencia psicológica o emocional que ocasiona en la víctima. refería que aún no era tiempo. CONTACTO CORPÓREO MORBOSO EN LA PERSONA. etc.

Gloria caminó como pudo hasta el borde de la carretera. en vano se esforzó en desprenderse. el profesor empezó a acariciarla y tocarla por todo su cuerpo. además que estaría su vida y la de sus hermanos en peligro. empezaron a seleccionar plantas y hojas. ella empezó a rogarle que la dejara. bajó su rendimiento escolar. en medio de gritos y llanto. no merezco vivir…”. la dejó en el lugar. y cada vez se iban alejando del grupo. se les recibe en el consultorio. estaba muy irritable. se repetían los halagos a su inteligencia. así transcurrió cuatro meses. Gloria sigue sollozando y maldiciendo a su victimario. el profesor la tranquilizó refiriendo que tomarían otra movilidad. éste. le dijo que investigaría el asunto. le invitó a recolectar plantas para un proyecto que estaban realizando. al contrario divulgó el problema en todo el colegio refiriendo que estaba calumniando a un buen profesor. Gloria comunicó al director del colegio lo que le había sucedido. finalmente ya sin fuerzas se percató que la desnudaba luego la violó. Conforme avanzaba el año escolar. agarró un arma (revolver) para quitarse la vida frente a sus padres. la madre de igual forma se golpeaba el pecho repitiendo “soy una mala madre.invitaban refrescos. Los dos días siguientes no asistió al colegio porque le dolía el cuerpo equimosado producto del maltrato de su victimario. en tono amenazante le dijo “es mejor que mantengas la boca cerrada. ya no hablaba con nadie. tú no sabes lo que te puede pasar”. al tercer día asistió al colegio. Gloria se percató que el director se había puesto del lado del agresor. Lo mismo volvió a ocurrir. se fue su alegría. le dio alcance y la cogió por el brazo refiriéndole que estaba esperando la oportunidad de quedarse a solas para declararle su amor. 95 . a gritos pidió auxilio. sin antes amenazarla que si contaba de lo sucedido. todos se preguntaban qué había pasado. Cuando las amigas de Gloria se enteraron. es un profesor de una trayectoria intachable. al percatarse. llegó el mes y el día del aniversario del colegio. contó lo sucedido a sus padres. empezaron a preguntarse si ella estaba diciendo la verdad y dejaron de apoyarla. Surgió un especial interés en un profesor que le enseñaba una materia. ya no compartía el tiempo con sus compañeras. nadie la escuchó. la madre se propinaba puñetes en la cabeza refiriendo que ella tenía la culpa por haber dado permiso para el paseo. éste. dejó el colegio. no la ayudó. Gloria se asustó y le pidió al profesor regresar lo más rápido para unirse al grupo porque ya era hora de retorno. no le dio crédito y al ver la insistencia de ella y ante la amenaza de contarles todo a sus padres. cada vez más perpleja Gloria intentó desprenderse de sus brazos sin éxito. nadie la creerá porque él. la auxilió una señora y la llevó a su casa. Dos meses después. Al no soportar más el silencio y el gran sufrimiento. Ella no podía creer que no la apoyaría. la veían llorando en el baño. no pudo lograrlo. estando en campiña del profesor. todo había cambiado para ella. no contó a nadie lo sucedido. cada vez con más vehemencia. a su belleza. Algunos días después. los festejos duraron todo una semana. incluyendo el agresor. justificó las lesiones ante su madre que se había caído durante el paseo. el último día estaba destinado para un paseo fuera de la ciudad. jalándose de los cabellos y culpándose por todo lo que le ha sucedido y por el dolor que estaba causando a sus familiares. En esta situación llegan al servicio de emergencia. cada vez más asustada Gloria emprendió la vuelta a toda carrera. ya no disfrutaba como antes el compartir con sus compañeros. el padre lloraba a gritos en un rincón amenazando con matar al agresor. sin darse cuenta ya se habían alejado un buen trecho y las horas pasaban. pero guardaba la esperanza de conseguir ayuda de su tutor que siempre la había estimado y decía que era su amigo. por supuesto que Gloria también asistió. seguida por el profesor. acompañada siempre de regalos que la mayoría de sus compañeras la envidiaban. la madre logra arrebatarle el arma.

la madre muy extrañada por este comportamiento acude a la escuela para conversar con la maestra. empezó a llorar porque estaba asustada. a veces la encontraban llorando en su cama. ya no tenía amigas. no merezco vivir”. asustada corrió en dirección contraria pero él lo retuvo. Los padres alarmados la llevan a emergencia. 96 . irritable.TALLER 1. estaba con la mirada perdida. cumplía 15 años. Se acercaba el día de su cumpleaños. ésta la tranquiliza. se torna muy temerosa y nuevamente grita. recibe tratamiento con sedantes que la hizo dormir por unas horas. 6. 4. Al llegar a la casa la madre se asoma al cuarto de su hija y la encontró llorando. cómo realizaría la intervención de crisis? Cuáles son las acciones legales a realizar? CASO Nº 3 Antonia. Los años subsiguientes empeoró su comportamiento. entra en llanto. se ofreció a llevarla a su casa. asustada le preguntó que no era el lugar. ya al finalizar la temporada de verano. repetía como una autómata. no quería que se le acercara ni la tocara. se le acercó uno de los jóvenes que llevaba el curso con ella. empezando a besarla y decirle que la quería. mientras los padres no se explicaban lo que le ocurría. Después de este episodio no lo vio más. los padres muy entusiasmados casi la obligaron para ofrecer una gran fiesta. 5. las clases empezaban desde muy temprano hasta el medio día. ¿Cuáles son los indicadores? ¿Quiénes lo presentan? Desde su posición profesional. Al terminar la temporada de verano nuevamente retornó a la escuela. estaba más callada. después de unos minutos la madre acude para conversar con ella y la encuentra llorando en un charco de sangre producto de un gran corte en la muñeca. bajó su rendimiento escolar. no respondía al llamado de su madre. la jaló de los pelos y la violó. al ver que ya se habían alejado. ¿Qué indicadores identificas para detectar el abuso sexual? Describa los síntomas de abuso sexual que identifica en el caso Plantee el diagnóstico y la comorbilidad Plantee el plan de tratamiento Si identifica la situación de crisis. ya no disfrutaba los juegos como antes. niña de 10 años. ella respondía “nada. Horas más tarde al despertar y darse cuenta que estaba en un lugar desconocido. La llevó por caminos desconocidos. Antonia maldice el día que nació. Así transcurrieron los años entre conflictos y llamadas de atención. grita llamando a su madre. al preguntarle qué le sucedía. estoy bien”. vociferando se va a su cuarto cerrando la puerta. ella aducía que le dolía el estómago. 3. madre e hija entran en un gran conflicto porque ella no quería probarse el vestido. la amenazó diciendo que si contaba lo ocurrido a sus padres o a otras personas se vengaría y los mataría uno por uno. el padre no fue a recogerla. no toleraba a su hermano. ella dudó. no toleraba que se le acercara su papá ni su hermano. a esta academia asistían también adolescentes y jóvenes. Todos los días pasaba el padre de Antonia para recogerla. al ver que no se dejaba. 2. discuten a gritos. estaba repitiendo “soy una sucia. Es atendida. Después la regresó y la dejó cerca de su casa. cuando un médico le interroga que le sucede. para sorpresa de la madre. la madre la notaba más distraída. él le dijo que habían tomado un atajo. uno de tantos días. faltando dos días. 7. la profesora también le cuenta del drástico cambio en Antonia. pero al ver que se estaba quedando sola accedió. le enseñó una navaja. se había matriculado en una academia de natación por insistencia de su padre. al ver que no llegaban a su casa. ella se asustó mucho y le rogó que no hiciera nada contra sus padres que ella no contaría a nadie. ella se quedó esperándolo por un buen tiempo.

la madre de Rosita. gritaba cuando podía. TALLER 1. cómo realizarías la intervención de crisis? Cuáles son las acciones legales a realizar? CASO Nº 4 Rosita de quince años. no la pegues”. quién le gritaba “deja a mi hermana. la segunda de tres hermanas.llora. le informa que sus padres y sus hermanas habían salido de compras. 5. se acerca amenazándola y golpeándola en la cara “no has visto nada. ¿Cuáles son los indicadores? ¿Quiénes lo presentan? Desde su posición profesional. no quiero ver su rostro…”. en varias oportunidades le reclamó por el descuido a sus hijas. Cuando Rosita cumplió seis años. me has hecho daño. te odio. El padre de Rosita que había advertido en su esposa una excesiva preocupación por atender a su sobrino. solo estábamos jugando. al salir del colegio. 7. la niña se dirige a su cuarto y procede a cambiarse de ropa. Al día siguiente. sosteniéndola de sus glúteos y besándola en la boca mientras la niña se defendía como podía. gritos y señalando con su dedo índice hacia la pared. Rosita y sus hermanas estaban acostumbradas a escuchar a la madre “ustedes lo tienen todo. vivía en su casa juntamente con su primo. cuando es sorprendida por el primo quién entra 97 . dedicaba la mayor parte de su tiempo al cuidado de su sobrino por considerar que necesitaba mayor afecto y protección por estar lejos de sus padres biológicos quienes estaban en el extranjero desde hacía muchos años. éste se aparta. se está riendo de mí sáquenlo a ese maldito. al ser descubierta por Rosita. le abre la puerta el primo. no puedo. en ese momento estaba a punto de cumplir 15 años. sigue repitiendo “tú. 3. ya no puedo más callar. se golpea la cabeza con sus puños. este secreto me está matando… tú me has violado. la tenía a su hermana de ocho años aprisionada contra la pared. en cambio a tu primo le falta cariño y protección por eso le dedico todo mi tiempo” Rosita a los 5 años descubre una tarde mientras sus padres salieron de compras. 2. ¿Qué indicadores identifica para detectar el abuso sexual? Describa los síntomas de abuso sexual que identifica en el caso Plantee el diagnóstico y la comorbilidad Plantee el plan de tratamiento Si identifica la situación de crisis. me ha violado. Antonia narró a la enfermera lo que le había sucedido a los 10 años y todo lo que había sufrido durante tantos años guardando el secreto. que el primo en su cuarto. 4. ya sabes lo que les pasará… acuérdate nada ha pasado…” Este episodio se repitió en barias oportunidades sin que los padres sospecharan de lo que pasaba en casa. los padres escuchaban perplejos la confesión de su hija. ahora te ríes de mi dolor. repitiendo “te odio. ellos también lloraban y se echaban la culpa uno al otro. no quiero vivir…” entre llantos. al cuidado de sus padres. 6. si le dices algo a tu mamá.

refirió que fue un desconocido que le hacía caricias en su cuerpo. seguramente lo había soñado. mientras la madre no cree que eso haya pasado. intranquila. Pasado el susto. la madre se mantenía indiferente a toda esta situación. le baja la trusa y empieza a manipular sus genitales. en casa permanece en su cuarto la mayor parte del tiempo escuchando música. pareces una magdalena”. la niña al defenderse le muerde por lo que recibe un puñete en la espalda y un puntapié en la pierna. pedía llorando a su mamá que no quería quedarse en casa con el primo cuando ella salía. Rosita. no te creerá. la madre perpleja empieza a dar gritos y maldecirse. a los 9 años. ya no sé qué hacer. Durante este tiempo Rosita presentaba heridas. momento en que escuchan la llamada de su madre. la encuentra profundamente dormida. al lado de su cama el embase de varias pastillas vacías. la mamá la encuentra llorando. reclama la presencia de su mamá. le dolía la cabeza. la madre solo atinaba a decir “Hay contigo. nadie me quiere. el agresor escapa por la puerta trasera. con dificultad para atender las clases. la adolescente la hace callar a la madre y refiere todo lo que ha sucedido desde que tenía cinco años y no solamente con ella sino también con su hermana mayor. refiere que su hija “tiene un mal comportamiento. presentaba pesadillas. estaba más colérica. a los trece años llegó a violarla. el médico le indica llevar a un hospital especializado. empezando a besarla y acariciarle por todo su cuerpo. Rosita relata todo lo sucedido indicando los detalles en las que la mamá estaba a punto de descubrirlo. exclama “ soy una mala madre. soy capaz de matarte si abres la boca…” Este episodio se repitió a los 7 años. lloraba sin motivo aparente. se comporta como si nada le importara. “moretones” en varias partes de su cuerpo. inventa cosas que no son ciertas”. empieza a comer cada vez menos. la niña le dice que se cayó. sumamente preocupada. cómo es posible que tantos años no me haya dado cuenta…y ahora. al día siguiente la madre advierte “moretones” en la espalda y en las piernas de su hija. tenía miedo a la oscuridad. en el colegio se volvió muy conflictiva con sus compañeros. se despertaba gritando con mucho miedo. En estas circunstancias. soy una problemática. se jala de los cabellos. al gritar por el dolor. no reaccionaba a los gritos ni a los sacudones. baja su rendimiento escolar. Rosita. se golpea la cabeza con sus puños y no puede creer que su sobrino preferido haya perjudicado a sus hijas. ésta. le jala de los cabellos. se volvió más colérica y agresiva. la llevan al Hospital donde es atendida. al contrario te castigará. pobre de él es un chico abandonado por sus padres…”. nuevamente la madre se olvidó de Rosita y sus problemas. acompañado de descensos mal olientes. se aleja de sus amigas. se abalanza sobre ella. A los quince años. es llevada a la consulta por su madre. de pronto cambia la inapetencia y empieza a comer sin control luego se provoca vómitos: Una mañana cuando la madre fue ha despertarla para que se levante. entre sollozos revela el nombre de su primo. en esta oportunidad la adolescente refiere que ya no quiere seguir viviendo porque tiene muchos problemas en casa y en el colegio. estoy sucia…”. cuando el primo tiene la oportunidad de quedarse a solas con la niña continúa amenazándola “si le cuentas algo a tu mamá. el padre furioso la recrimina diciendo “seguramente tú has provocado…”. empezó a orinarse en la cama. A los trece y catorce años. En casa. empieza a tener miedo a quedarse sola en casa. éste le tapa la boca. no quería comer porque le dolía el estómago. ya no puede más con el secreto y decide revelar el abuso sexual a sus padres sin descubrir al abusador. los profesores empezaron a quejarse por el cambio en su comportamiento. ante el cual la madre reacciona incrédula “quieres perjudicar a tu primo. qué le digo a tu padre…” TALLER 98 . no quería dormir sola. se quejaba de dolor y picazón en sus genitales.cerrando la puerta con seguro. en algunas ocasiones se ensuciaba la trusa con heces. habla de su persona en forma despectiva “ no valgo para nada por eso tengo problemas con todos.

1. 4.9MODELO DE HISTORIA CLINICA (ANEXO) V.2. 6. 7. ¿Cuáles son los indicadores? ¿Quiénes lo presentan? Desde su posición profesional. 2. 5. cómo realizaría la intervención de crisis? Cuáles son las acciones legales a realizar? 3. 3. ANEXOS 99 . ¿Qué indicadores identifica para detectar el abuso sexual? Describa los síntomas de abuso sexual que identifica en el caso Plantee el diagnóstico y la comorbilidad Plantee el plan de tratamiento Si identifica la situación de crisis.

FICHA DE TAMIZAJE-VIOLENCIA FAMILIAR Y MALTRATO INFANTIL (ANEXO 1) 100 .

) ¿Desinterés por jugar.CUESTIONARIO PROPUESTO PARA SOSPECHA DE ABUSO SEXUAL EN NIÑOS. llanto. NIÑAS (ANEXO 2) (Modificado de: Salvagni y Wagner) NUNCA (0) CREO QUE NO (1) TAL VEZ SI O TAL VEZ NO (2) CREO QUE SI (3) SIEMPRE (4) PUNTAJE SU HIJA(O) TIENE: ¿Interés o curiosidad excesiva por el sexo o sus partes íntimas? (genitales) ¿Miedo a quedarse sola(o) con alguna persona? (conocida o desconocida) ¿Cambios repentinos en sus emociones y conductas? (rabia. cólera. como antes lo hacía? ¿Heridas en el ano y/o partes íntimas? (genitales) 101 . desobediencia etc. agresividad.

..............PUNTAJE TOTAL CALIFICACIÓN: NUNCA 0 PUNTOS CREO QUE NO 1 PUNTO TAL VEZ SI NO TALVEZ NO 2 PUNTOS CREO QUE SI 3 PUNTOS SIEMPRE 4 PUNTOS PUNTAJE 3 a 5 puntos 6 a 9 puntos 10 a 13 puntos Más de 14 puntos NO HAY SOSPECHA DE ABUSO SEXUAL LEVE SOSPECHA DE ABUSO SEXUAL MODERADA SOSPECHA DE ABUSO SEXUAL ALTA SOSPECHA DE ASBUS SEXUAL FICHA DE EVALUACIÓN DE ABUSO SEXUAL (ANEXO 3) FICHA DE EVALUACIÓN DEL ABUSO SEXUAL Triaje N° …………………… H...................................................................................................... Fecha Día………… Mes…………............................................................... ................................................................................................................................................................... DATOS DE LA VÍCTIMA Nombre: _______________________________________ Edad:________ Sexo: M ( ) F ( ) Grado de Instrucción: _________________________ Colegio: ____________________________ Fecha y Lugar de Nacimiento: ______________________________________________________ N° de Hemanos: ( ) Lugar que ocupa: ( ) Dirección: ______________________________________________________________________ Distrito: _______________________ Departamento: ______________ Telef: _______________ MOTIVO DE CONSULTA ..................................... .................................................................................................................. Fecha Día………… Mes………….... 102 .............................. ............................. N° ……………………....................................................Año…………..........C..Año…………......................................................................

¿Conoce el niño (a) la razón de su asistencia al hospital? Si es NO. ¿Cuál es la justificación que dio la tutora (r) al niño (a) ? (Si) (No) ________________________________________________________________________________ Responsable: _____________________________ con antecedentes de AS: (Si)* DATOS DEL ABUSO Por la misma persona: ( Abuso Sistemático: Edad del Abuso: 1 ( ) Nº de veces: ) No Sistemático: ( 2 3 ( ) 4 + ) Varias personas ( ) Nº de veces: ( ) (No) Fechas/Períodos del abuso (s): (1) ________ (2) ________ (3) ________ (4) ________ (5) ________ TIPO DE ABUSO: • • • • • • • • • Proposiciones de actividad sexual: Exhibicionismo ( ): Directa ( ) Verbal ( ) Seducción ( ): Directa ( ) Indirecta ( ) Indirecta ( ) Debajo de la cintura Oral Vaginal Masturbar al niño/a Oral ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Caricias: Encima de la cintura ( ) Rozamiento genital: Cuerpo Intento de coito: Anal ( ) ( ) ( ) Masturbación frente al niño/a Coito: Anal ( ) Vaginal ( ) Pornográfica ( ) ___________________________________________________________ Otros ( )__________________________________________________________________ Lugar donde ocurre el abuso: Ambiente familiar ( ) Casa del agresor ( ) Hostal u Hotel ( ) Otros lugares: __________________________________________________________________ * Utilizar ficha adicional para él o la informante con antecedentes de AS DESCRIPCIÓN DEL ABUSO: ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________ Señales previas del abuso antes del descubrimiento: (Si) COMO SE ENTERO DEL ABUSO: Observación directa ( ) 103 (No) Especificar: __________________________________________________________________________ .

…………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… DATOS DE LOS PADRES Y/O DENUNCIANTE PADRE Edad Grado de Instrucción Ocupación Procedencia Tiempo residencia-Lima Observaciones MADRE DENUNCIANTE DATOS DEL AGRESOR: Nombre: ___________________________________________________________________________ Edad: ______ Sexo: M ( ) F ( ) Grado de Instrucción:_____________________________ Ocupación: _________________________________________________________________________ Dirección: __________________________________________________________________________ Vínculo con el Maltratado: Conocido ( ) Familiar ( ) Amigo/a ( ) Vecino ( ) Profesor ( ) Otro ( ) Desconocido ( ) Mantiene contacto con víctima: (Si) DENUNCIA: SI ( ) (No) NO ( ) Por qué:___________________________________________________________________________ Quién: Padre ( ) Madre ( ) Otro ( ) Especificar _______________________________________ Donde: Comisaría ( ) Demuna ( ) Fiscalía ( ) Ministerio Público ( ) Otros ( ) Especificar: ________________________________________________________________ 104 ..Por otra persona Por el niño/a ( ) ¿Quién? _______________________ ( ) Otros medios ________________________________________________________________________ PRIMERA REACCIÓN FRENTE AL DESCUBRIMIENTO DEL ABUSO: Madre: ______________________________________________________________________________ Padre: ______________________________________________________________________________ Del niño/a ___________________________________________________________________________ Otra persona cercana: __________________________________________________________________ Opinión del niño sobre la reacción y manejo de sus familiares .………….

Preocupación . Pensamiento abstracto D.Opinión de la Víctima sobre el manejo legal: ________________________________________________________________________________ EXAMEN MENTAL 1. CURSO Y CONTENIDO DEL PENSAMIENTO A. ORIENTACION A. ESTADO DE CONSCIENCIA 4. Persona 2. Concentración y cognición C. Sentimientos de despersonalización y desrealización 7. Contenido de pensamiento . Actitud C. Espacio C. Ilusiones C. Apariencia B. Estado anímico 105 . Continuidad del pensamiento C. Capacidad de juicio 5. Alucinaciones B. Información general B. PERCEPCION A. INFORMACIÓN SOBRE NIVEL DE INTELIGENCIA A.Delusiones e ideas de referencia 6.CONDUCTA Y LENGUAJE A. AFECTO Y REGULACIÓN EMOCIONAL A. Fluidez del pensamiento B. ACTITUD. APARIENCIA. Tiempo B. Conducta D. Lenguaje 2.

la sudoración de manos. Son procesos 106 ESTADO: RASGO: SINDROME: TRASTORNO : . generalmente desde temprana edad. Inmediata B. Ejemplo: Estado de Ansiedad. Paciente se queja Término genérico para señalar el funcionamiento difícil o anormal. Desviación de una norma socialmente definida. Ejemplo: diciendo: "me siento tensa" o dice "me siento ansiosa". Manifestación subjetiva de un trastorno patológico. metas y logros. Ejemplo: Personalidad con rasgos evitantes. cuando se evidencia que la persona tiene dificultad para interactuar con otras personas. percepciones. respecto a pensamientos. CONTROL DE IMPULSOS Y TOLERANCIA A LA FRUSTRACION 10. ánimo y conducta. sin embargo presenta incomodidad en situaciones sociales. temor a ser evaluada negativamente y timidez. INSTROSPECCION MARCO TEORICO DEL EXAMEN MENTAL (ANEXO 4) NIVELES DE CONCEPTUALIZACION DIAGNOSTICA (Goldman y Grebb) SIGNO: SINTOMA: DISFUNCION: Manifestación objetiva de un trastorno patológico. Remota 9. Afecto 8. Término general para señalar el estado actual de los signos y síntomas de un paciente. Si bien la persona se desempeña de modo aceptable en el área social. Grupo de signos y síntomas que ocurren juntos en un patrón reconocido. que afectan el funcionamiento social de la persona. Término general para una característica sostenida de un sujeto posiblemente lo distingue de otros individuos. siendo así su modo característico de comportarse. Ej.B. Reciente C. con la consiguiente repercusión en su estilo de vida. MEMORIA A. Es transitorio. laboral. Ejemplo: "Disfunción en su desempeño social". Ejemplo : Síndrome ansioso. implica una situación actual como puede ser el desorden llamado Ansiedad Generalizada.

ENFERMEDAD: Síndrome de causa o proceso fisiopatológico identificado. *Texto adaptado de: Roger Mackinnon.de enfermedad hasta el momento no definidos etiológica ni fisiopatológicamente. Ejemplo: Trastorno de ansiedad generalizada. y Stuart Yudofsky 107 .

orientación y atención. A. Impacto de la Enfermedad. lugar de residencia. religión.Describa la impresión general física y emocional que trasmite la persona agredida. comportamiento. APARIENCIA. 2. Factores precipitantes. un diagnóstico preciso y claro. estado civil. nacionalidad. salud física aparente. se deberá identificar a la persona que ofreció esta información y su relación con la víctima. idioma (si no es el idioma nativo del país). El adecuado estudio psicopatológico incluye el dinamismo comprensivo. vestimenta y limpieza. Problema actual. Inicio. conciencia. Apariencia.La agresión tiene un impacto significativo en la víctima y su familia. ocupación.. Indique qué actividades no puede realizar la víctima y cómo se adaptan la víctima y su familia a estas limitaciones. afectividad. ACTITUD. Debería hacerse una presentación descriptiva y cronológica de esta situación y de los probables síntomas o de los cambios conductuales que se presentan en el momento de la evaluación. C. memoria.Describa los detalles de las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos de la agresión.A menudo los acontecimientos vitales estresantes están relacionados con el desarrollo de la agresión. 108 .. raza.. aseo. inteligencia.FICHA DE EVALUACIÓN DE ABUSO SEXUAL 1. Si la víctima no puede aportar información. sexo. Datos de filiación. expresión facial. Describa. B. incluyendo su postura. Indique el nombre. A. instinto y voluntad y psicomotricidad. en palabras de la víctima. Motivo de consulta. edad. pensamiento y lenguaje. CONDUCTA Y HABLA. cual es el problema por el que solicita ayuda profesional. Estas relaciones pueden no ser percibidas por la víctima y se obtienen mejor mediante la "historia paralela". que sean claves para diseñar los planes de tratamiento más adecuados ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL EXAMEN MENTAL 1. EXAMEN MENTAL/ PSICOPATOLOGÍA GENERAL La psicopatología estudia las funciones psíquicas tradicionales: Percepción.. 4. racional y realista. que nos permitirá una formulación etipatogénica adecuada.

gesticulaciones. ESTADO DE CONSCIENCIA Describa el grado de alerta y desvelamiento. Espacio. tics. énfasis.¿Puede la víctima identificar correctamente la fecha? ¿Sabe qué hora es aproximadamente y cuánto tiempo ha estado en el hospital?. 2. espontaneidad. se incluyen las actitudes de cooperatividad. Información general. ensalada de palabras. Se incluyen aquí varias alteraciones del lenguaje. agilidad. confianza. depresión o estados fluctuantes de la consciencia. presión..Características físicas del habla y deterioros importantes del lenguaje. Indique cualquier obnubilación o embotamiento de la consciencia. su capacidad para prestar atención y concentrarse. B. posturas. . monotonía. así como la calidad del discurso. ecopraxia. A.¿Sabe dónde está? ¿Se comporta como si supiera dónde está? ¿Puede describir rutas por las que suele pasar para realizar sus funciones diarias?. seducción.Describa la manera de relacionarse con el examinador. control. retardo. tales como la incoherencia. Persona. flexibilidad cérea. hostilidad. autoeducación y conocimientos generales.. los pacientes también pueden mostrar alteraciones de la orientación o de la memoria.Describa los aspectos cualitativos y cuantitativos de la conducta motora del paciente (coordinación. agitación. volumen. En los estados de fuga. claridad. madurez. defensividad o cautela. tono.indecisión. e indique su nivel de educación formal. D.Describa su capacidad para: 1) Adaptarse a su ambiente y a nuevas situaciones 2) Aprender de la experiencia 109 . ORIENTACIÓN.¿Reconoce la víctima correctamente las identidades y roles de las personas que le rodean? ¿Puede identificar correctamente los nombres y roles de los miembros de la familia?. 3.. rigidez). Conducta. manierismos. INFORMACIÓN SOBRE NIVEL DE INTELIGENCIA A. en el informe sobre el estado mental. evasión. inquietud. movimientos. C. amigabilidad.Estime si la base de datos de la víctima es consistente con su medio educativo y cultural. C. y esos síntomas deberían describirse bajo el apropiado encabezamiento. Tiempo. Lenguaje (Habla). 4.. modo de andar. tasa de producción... Actitud.B. neologismos y palabrotas. combatividad. articulación y tiempo de reacción. Los estados de fuga describen las amnesias psicógenas en las que la víctima no sabe su nombre u otros datos de identificación ni la identidad de los alrededores.. asociaciones sonoras. determinación. gestos.

3) Realizar actividades dirigidas a una meta 4) Utilizar el pensamiento abstracto ( se evalúa en 4.C) La inteligencia debe evaluarse en el contexto de su medio educacional y cultural B. Concentración y Cognición.- Evalúe la capacidad de la víctima para centrar su atención, para llevar a cabo tareas mentales tales como calcular, resolver problemas aritméticos o planificar como coger el autobús para desplazarse hasta la zona comercial. Note que las graves alteraciones del estado de ánimo y de la consciencia pueden deteriorar la capacidad del paciente para el examen de su concentración. Un test de concentración que se utiliza con frecuencia consiste en pedir al paciente que reste 7 de 100 y que continúe restando 7 cada vez. C. Pensamiento Abstracto.- Describa la capacidad del paciente para hacer abstracciones, formar conceptos, utilizar similitudes, reconocer absurdos, detectar diferencias, utilizar metáforas y entender el significado de proverbios. Indique si la víctima es concreta o excesivamente abstracta. D. Capacidad de juicio. Describa la capacidad para conceptualizar el resultado probable de su conducta y para actuar de acuerdo con ello. Indique las manifestaciones conductuales de que la lógica del paciente pueda resultar perjudicial para él o para la sociedad en general. Los exámenes del juicio se refieren a la predicción que hace la víctima de lo que haría si estuviera en cierta situación imaginaria que le presenta el entrevistador (como, por ejemplo, si se encontrara en una sala de cine en la que se declarara un incendio).

5. CURSO Y CONTENIDO DEL PENSAMIENTO A. Fluidez del pensamiento.- Describa la cantidad global de pensamiento y su tasa de producción, insuficiencia o sobreabundancia de ideas, pensamiento rápido, pensamiento reducido, inicio del pensamiento y de la ideación. Continuidad del pensamiento.- Describa la continuidad de las ideas del paciente y su capacidad de pensamiento dirigido hacia un objetivo. La pérdida de asociaciones, la tangencialidad, la circunstancialidad, la evasividad, la perseveración, el bloqueo, la distractibilidad y la irrelevancia son las alteraciones que se incluyen aquí. C. Contenido del pensamiento. Preocupación.- Describa toda preocupación de la víctima, como las referentes a su enfermedad, problemas ambientales, obsesiones, compulsiones, fobias, ideación suicida o impulsos autodestructivos, ideas homicidas, pensamientos hipocondríacos o
110

B.

impulsos sociopáticos. Aquí se incluye el material inconsciente relevante revelado por sueños, lapsus linguae y chistes. Delusiones e ideas de referencia.- Describa toda delusión o idea de referencia. ¿Están organizados las delusiones y está el paciente convencido de la validez de la delusión? ¿Cómo afecta la delusión la vida del paciente? Las ideas de referencia o ideas de influencia incluyen el temor a ser controlado, la difusión y la inserción del pensamiento. Describa también las reacciones del paciente ante estas creencias y sus explicaciones acerca de estas experiencias. 6. PERCEPCIÓN A. Alucinaciones. Describa toda percepción sensorial generad internamente que carezca de base en la realidad externa. Registre las circunstancias en las que ocurren las alucinaciones, así como su contenido y el efecto que tienen en los sentimientos y conducta del paciente. La alucinación puede ser auditiva, visual, táctil, olfativa, o gustativa. Las alucinaciones hipnagógicas o hipnopómpicas tienen diferente significación clínica, ya que ocurren durante estados de consciencia alterado

111

B. Ilusiones. Describa cualquier interpretación errónea de las experiencias sensoriales externas. Resultan significativas las circunstancias de la ilusión, la reacción conductual y emocional ante la ilusión, y el objeto externo distorsionado. C. Sentimientos de despersonalización y desrealización. En la despersonalización, el cuerpo de la víctima o algunas de sus partes se sienten como extrañas o no familiares; mientras que en la desrealización el ambiente parece extraño o diferente. Incluye la sensación de ser irreal como si se estuviera soñando, de no ser uno mismo, de que el cuerpo está distorsionado, de que se observa a uno mismo desde el exterior, de estar desconectado de la gente, que algunas partes del cuerpo están muertas, o que cosas familiares resultan extrañas o viceversa 7. AFECTO Y REGULACIÓN EMOCIONAL A. Estado de ánimo.- Describe una emoción generalizada y sostenida que da color a las percepciones del mundo que tiene el paciente. Describa cómo la víctima indica lo que siente, así como lo que parece sentir. ¿Parece feliz, alegre, expansivo, eufórico, deprimido, melancólico, triste, en baja forma, melancólico, triste, en baja forma, anhedónico, sombrío, asustado, temeroso, culpable, ansioso, aterrorizado, enfadado, irritable, belicoso o maníaco?. Afecto.- Describe respuestas emocionales más breves, ocasionalmente más aparentes para el examinador que para el paciente. El examinador debería indicar si el afecto resulta apropiado o consistente con el contenido de la cuestión de la que habla el paciente. Debería señalarse también la regulación emocional, tal como los cambios rápidos de estado de ánimo, la dificultad en iniciar, sostener o terminar una respuesta emocional. 1. 2. 3. 8. MEMORIA Retención-recuerdo.- Es el almacenamiento de los datos en el cerebro. El recuerdo es la capacidad de acceder a estos datos cuando sea necesario. 1. Retención Inmediata.- ¿Puede repetir siete cifras dichas por el examinador, primero hacia adelante, luego en orden inverso?. La repetición inmediata de tres objetos, tales como hombre, árbol y lápiz. Para la memoria a corto plazo, al paciente se le pide, después de unos minutos, que repita los tres objetos previamente mencionados. Evaluación Subjetiva.- ¿Cómo describe la víctima su estado emocional? Observación del experimentador. Adecuación.- El afecto de la víctima, ¿es consistente con el contenido de sus pensamientos?.

B.

por tanto. sexuales y/o apetitivos en situaciones donde su expresión sería desadaptativa. determine si el problema radica en una pérdida de datos almacenados o si tiene dificultades para recordar.Evalúe la capacidad para recordar acontecimientos durante los últimos días. Describa. así mismo. . qué pruebas de laboratorio le hicieron hoy. Si el paciente muestra algún deterioro. qué tomó en el desayuno. su necesidad de ayuda y las maneras razonables en que puede tratarse.2. 3. Aquí puede darse la confabulación.Evalúe la capacidad para recordar acontecimientos que ocurrieron muchos meses o años antes. haga preguntas s obre las que conoce la respuesta correcta Memoria Remota. Se debería preguntar al paciente lo que hizo ayer y antes de ayer. CONTROL DE IMPULSOS Y TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN Registre la capacidad para controlar la expresión de sus impulsos agresivos. de afecto. hostiles. 9. INSTROSPECCIÓN Describa el grado de concienciación y comprensión que tiene la víctima de la naturaleza de su enfermedad. Memoria Reciente. el almuerzo o la cena. 10. la concienciación emocional que tiene de los motivos y sentimientos subyacentes a estos síntomas y la capacidad del paciente para aceptar nuevas ideas y hacer los cambios necesarios en su vida... Indique si admite estar enfermo y qué planes tiene para hacer frente a la enfermedad y remediarla. temerosos. El modo de descontrol de los impulsos puede ser o bien verbal o conductual y puede oscilar entre la manifestación de un comentario socialmente inaceptable y un acto explosivo que puede poner en peligro la seguridad de alguna persona.

___ ___ ________________________________________________________ ___ ___ ___.___ ___ ________________________________________________________ ___ ___ ___.___ ___ ________________________________________________________ Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales Verificar: • Problemas relativos al grupo primario Especificar: ___________________________ • • • • • • • • Problemas relativos al ambiente social Especificar: __________________________ Problemas relacionados con la enseñanza Especificar: _______________________ Problemas laborales Especificar: _________________________________________ Problemas de vivienda Especificar: _______________________________________ Problemas económicos Especificar: _______________________________________ Problemas relativos al acceso a los servicios médicos Especificar: ____________ Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o el crimen Especificar: _ Otros problemas psicosociales y ambientales Especificar: ____________________ Eje V: Escala de Evaluación de la actividad global Puntuación: __________ .___ ___ ________________________________________________________ Eje II: Trastornos de la personalidad Retraso mental Código diagnóstico Nombre ___ ___ ___.___ ___ ________________________________________________________ ___ ___ ___.___ ___ ________________________________________________________ ___ ___ ___.___ ___ ________________________________________________________ ___ ___ ___.REGISTRO DE EVALUACIÓN MULTIAXIAL (ANEXO 5) Eje I: Trastornos clínicos Otros problemas que pueden ser objeto de atención Código diagnóstico Nombre ___ ___ ___.___ ___ ________________________________________________________ Eje III: Enfermedades médicas Código Nombre ___ ___ ___.

conflictos con los hermanos. . fallecimiento de un miembro de la familia. se hará constar también en el Eje I. u otro problema relacionado con el contexto en que se han desarrollado alteraciones experimentadas por una persona. como una promoción laboral. perturbación familiar por separación. vivir solo. Un problema psicosocial o ambiental puede ser un acontecimiento vital negativo. Los denominados estresantes positivos. el clínico sólo debe hacer constar aquellos problemas psicosociales y ambientales que hayan estado presentes durante el año anterior a la evaluación actual.Período de tiempo: _______________ MARCO TEORICO PARA LLENAR EJE IV Y V DEL DIAGNOSTICO MULTIAXIAL (ANEXO 6) Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales En el Eje IV se registran los problemas psicosociales y ambientales que pueden afectar el diagnóstico. cambio de hogar. Por razones de conveniencia los problemas se han agrupado en las siguientes categorías: • Problemas relativos al grupo primario de apoyo: por ejemplo. el tratamiento y el pronóstico de los trastornos mentales (Ejes I y II). el clínico puede decidir el registro de problemas psicosociales y ambientales acaecidos antes del año anterior si han contribuido claramente al trastorno mental o se han constituido en un objetivo terapéutico (p. una insuficiencia en el apoyo social o los recursos personales. problemas académicos. En la práctica. • Problemas relativos al ambiente social: por ejemplo. la mayor parte de los problemas psicosociales y ambientales se indicarán en el Eje IV. Cuando una persona tiene problemas psicosociales o ambientales múltiples. ej. cuando un problema psicosocial o ambiental constituya el centro de la atención clínica. • Problemas relativos a la enseñanza: por ejemplo. nacimiento de un hermano. No obstante. divorcio o abandono. En general. analfabetismo.. abuso sexual o físico. con un código derivado del apartado «Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica». como cuando una persona tiene dificultades para adaptarse a una situación nueva. dificultades para adaptarse a otra cultura. abandono del niño. apoyo social inadecuado. fallecimiento o pérdida de un amigo. los problemas psicosociales también pueden aparecer como consecuencia de la psicopatología. ambiente escolar inadecuado. o pueden constituir problemas que deben tomarse en consideración en el planeamiento de la intervención terapéutica general. adaptación a las transiciones propias de los ciclos vitales (tal como la jubilación). sobreprotección de los padres. Además de desempeñar un papel en el inicio o exacerbación de un trastorno mental. sólo deben hacerse constar si constituyen un problema o conducen a él. nuevo matrimonio de uno de los padres. un estrés familiar o interpersonal. Sin embargo. disciplina inadecuada. problemas de salud en la familia. una dificultad o deficiencia ambiental. el clínico debe tomar nota de todos aquellos que juzgue relevantes. experiencias previas de combate conducentes a un trastorno por estrés postraumático). discriminación. conflictos con el profesor o los compañeros de clase.

utilizando una medida simple. guerra u otras hostilidades. «(en el alta)». En algunos centros clínicos puede ser útil evaluar la incapacidad social y laboral y verificar los progresos en la rehabilitación. cambio de trabajo. ayudas socieconómicas insuficientes. desempleo. ausencia de centros de servicios sociales. mejor nivel de actividad alcanzado por lo menos en algunos meses durante el último año). vivienda inadecuada. • Problemas relativos a la interacción con el sistema legal o el crimen: por ejemplo. La EEAG también puede cumplimentarse en otros períodos de tiempo (p. trabajo estresante. • Problemas de vivienda: por ejemplo. conflictos con cuidadores no familiares como consejeros. víctima de acto criminal. «(actual)». La EEAG se hace constar en el Eje V del modo siguiente: «EEAG =». insatisfacción laboral. amenaza de pérdida de empleo. exposición a desastres. seguro médico inadecuado. anotando a continuación entre paréntesis el período de tiempo reflejado en la evaluación. por ejemplo. «(mayor nivel en el último año)». Esta información es útil para planear el tratamiento y medir su impacto. . arrestos.. el nivel de actividad en el momento de la evaluación) puesto que las evaluaciones de la actividad actual reflejarán generalmente la necesidad de tratamiento o intervención. social y laboral. La EEAG sólo debe ser cumplimentada en relación a la actividad psicosocial. servicios médicos inadecuados. La EEAG puede ser particularmente útil al seguir la evolución del progreso clínico de los sujetos en términos globales. economía insuficiente. conflictos con el jefe o los compañeros de trabajo. independientemente de la gravedad de los síntomas psicosociales. pobreza extrema. • Otros problemas psicosociales y ambientales: por ejemplo. falta de hogar. • Problemas económicos: por ejemplo. falta de transportes hasta los servicios asistenciales. ej. El registro de la actividad general en el Eje V puede hacerse utilizando la escala de evaluación de la actividad global (EEAG). encarcelamiento. Eje V: Evaluación de la actividad global El Eje V incluye la opinión del clínico acerca del nivel general de actividad del sujeto. seguido por la puntuación de la EEAG de 1 a 100. vecindad insaludable. juicios. • Problemas de acceso a los servicios de asistencia sanitaria: por ejemplo. En algunos centros clínicos puede ser útil cumplimentar la EEAG tanto en el momento de la admisión como en el del alta. En la mayoría de los casos las evaluaciones de la EEAG deben referirse al período actual (es decir. conflictos con vecinos o propietarios. así como para predecir la evolución. o médicos.• Problemas laborales: por ejemplo. Las instrucciones especifican: «no incluir alteraciones de la actividad debidas a limitaciones físicas (o ambientales)». asistentes sociales. condiciones laborales difíciles.

pocos amigos. sólo existe una ligera alteración dela actividad social. . ej.. 80 71 Si existen síntomas.Con esta intención. ej. sin más preocupaciones o problemas que los cotidianos (p. 45. descenso temporal del rendimiento escolar). hacer novillos ocasionalmente o robar algo en casa). 91 90 81 Síntomas ausentes o mínimos (p. social y laboral a lo largo de un hipotético continuum de salud-enfermedad. ej. Escala de evaluación de la actividad global (EEAG) Hay que considerar la actividad psicológica. ej.. laboral o escolar (p.. es valorado por los demás a causa de sus abundantes cualidades positivas. dificultades para concentrarse tras una discusión familiar). crisis de angustia ocasionales) o dificultades moderadas en la actividad social. humor depresivo e insomnio ligero) o alguna dificultad en la actividad social. laboral o escolar (p.) 100 Actividad satisfactoria en una amplia gama de actividades. ej. 60 51 Síntomas moderados (p. socialmente eficaz. Sin síntomas. una discusión ocasional con miembros de la familia).. laboral o escolar (p. tiene algunas relaciones interpersonales significativas. interesado e implicado en una amplia gama de actividades. pero en general funciona bastante bien. son transitorios y constituyen reacciones esperables ante agentes estresantes psicosociales(p. ej. conflictos con compañeros de trabajo o de escuela). Código (Nota: Utilizar los códigos intermedios cuando resulte apropiado... 72. p. 68. ej.. 70 61 Algunos síntomas leves (p.. nunca parece superado por los problemas de su vida. generalmente satisfecho de su vida.. No hay que incluir alteraciones de la actividad debidas a limitaciones físicas (o ambientales). se ha incluido una escala de evaluación de la actividad social y laboral (EEASL). ej. afecto aplanado y lenguaje circunstancial. ej. buena actividad en todas las áreas. ligera ansiedad antes de un examen).

ej. sin amigos.. intentos de suicidio sin una expectativa manifiesta de muerte.. 00 Información inadecuada. ej.. rituales obsesivos graves. ej. oscuro o irrelevante) o alteración importante en varias áreas como el trabajo escolar. ej. abandona la familia y es incapaz de trabajar. excitación maníaca) u ocasionalmente deja de mantener la higiene personal mínima (p. ej. ej.. actúa de manera claramente inapropiada. sin trabajo. 10 01 Peligro persistente de lesionar gravemente a otros o a sí mismo (p. ej. vivienda o amigos). un niño golpea frecuentemente a niños más pequeños. laboral o escolar (p. frecuentemente violento. 40 31 Una alteración de la verificación de la realidad o de la comunicación (p. permanece en la cama 21 todo el día. es desafiante encasa y deja de acudir a la escuela)... ej. con manchas de excrementos) o alteración importante de la comunicación 11 (p... 20 11 Algún peligro de causar lesiones a otros o a sí mismo (p. el lenguaje es a veces ilógico.. incapaz de mantenerse en un empleo). ideación suicida. un hombre depresivo evita a sus amigos. ej.. preocupación suicida) o incapacidad para funcionar en casi todas las áreas (p.50 41 Síntomas graves (p. muy incoherente o mudo). . el pensamiento o el estado de ánimo (p. las relaciones familiares. ej. violencia recurrente) o incapacidad persistente para mantener la higiene personal mínima o acto suicida grave con expectativa manifiesta de muerte. 30 21 La conducta está considerablemente influida por ideas delirantes o alucinaciones o existe una alteración grave de la comunicación o el juicio (p. el juicio. a veces es incoherente. robos en tiendas) o cualquier alteración grave de la actividad social.

CODIGOS DE LA ATENCION EN CONSULTA EXTERNA/HIS (ANEXO 7) .

Si para la ejecución del delito se haya prevalido de cualquier posición o cargo que le dé particular autoridad sobre la víctima. 1. Pena No menor de 06 ni mayor de 08 años. No menor de 12 ni mayor de 18 años Inhabilitación conforme corresponda. 2. obliga a una persona a tener acceso carnal por vía vaginal.. será reprimido con pena privativa de libertad. cónyuge.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD CAPÍTULO IX.VIOLACIÓN DE LA LIBERTAD SEXUAL Artículo Delito 170° Violación sexual Descripción El que con violencia o grave amenaza.. Si la violación se realiza a mano armada o por dos o más sujetos. . anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías. o de una relación de parentesco por ser ascendente.ANEXO 8 TÍTULO IV.

haberla puesto en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir Cuando el autor comete este delito abusando de su profesión. 4. retardo mental o que se encuentra en incapacidad de resistir. Si los actos previstos en los incisos 2 y 3 del artículo anterior causan la muerte de la víctima o le Cadena perpetua producen lesión grave. Si el agente tuviere cualquier posición.conviviente de éste. será reprimido con las siguientes penas privativas de libertad: 1. ciencia u oficio. Si la víctima tiene entre catorce años de edad y menos de dieciocho No menor de 25 ni mayor de 30 años. No menor de 25 ni mayor de 30 treinta años. descendiente o hermano. en su caso. el interno redime la pena mediante el trabajo o la educación a razón de un día de pena por cinco días de labor efectiva o de estudio. los beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo y la educación. el interno redime la pena mediante el trabajo o la educación a razón de un día de pena por cinco días de labor efectiva o de estudio. semi-libertad y liberación condicional no son aplicables a los sentenciados por el delito previsto en el presente Artículo. grave alteración de la conciencia. o realiza otros actos No menor de 10 ni mayor de 15 análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías. publicada el 05 abril 2006. en el caso del delito previsto en el presente Artículo. en ejercicio de su función pública. 5. semi-libertad y liberación condicional no son aplicables a los sentenciados por el delito previsto en el presente Artículo. publicada el 05 abril 2006. Cadena perpetua Artículo 173° Violación sexual de menor de edad Artículo 173° A Violación sexual de menor de edad seguida de muerte o lesión grave Artículo 174° Violación de persona bajo autoridad o vigilancia No menor de 30 años. Si fuere cometido por personal perteneciente a las Fuerzas Armadas. en el caso del delito previsto en el presente Artículo. (*) De conformidad con el Artículo 3 de la Ley N° 28704. ni mayor de 35. la pena para los sucesos previstos en los incisos 2 y 3. El que. anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías. Policía Municipal o vigilancia privada. Si el autor es docente o auxiliar de educación del centro educativo donde estudia la víctima. los beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo y la educación. ni la conmutación de pena ni el derecho de gracia a los sentenciados por los delitos previstos en el presente Artículo. No menor de 12 ni mayor a 18 años. Si la víctima tiene entre diez años de edad. publicada el 05 abril 2006. anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías. publicada el 05 abril 2006. ciencia u oficio. publicada el 05 abril 2006. por naturaleza o adopción o afines de la víctima. con un menor de edad. anal o bucal. (*) De conformidad con el Artículo 3 de la Ley N° 28704. el interno redime la pena mediante el trabajo o la educación a razón de un día de pena por cinco días de labor efectiva o de estudio. en el caso del delito previsto en el presente Artículo. el interno redime la pena mediante el trabajo o la educación a razón de un día de pena por cinco días de labor efectiva o de estudio. asilo u otro establecimiento similar o que se halle detenida o Inhabilitación de 02 a 04 años recluida o interna. anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías a años. El que tiene acceso carnal con una persona por vía vaginal. publicada el 05 abril 2006. El que tiene acceso carnal con una persona por vía vaginal. De conformidad con el Artículo 3 de la Ley N° 28704. una persona colocada en un hospital. conociendo que sufre anomalía psíquica. en el caso del delito previsto en el presente Artículo. cargo o vínculo familiar que le dé particular autoridad sobre la Cadena perpetua víctima o le impulse a depositar en él su confianza. autoridad o vigilancia tiene acceso carnal por vía No menor de 07 ni mayor de 10 vaginal. 3. Cuando el autor comete el delito abusando de su profesión. (*) De conformidad con el Artículo 3 de la Ley N° 28704. y menos de catorce. y el agente pudo prever este resultado o si procedió con crueldad De conformidad con el Artículo 2 de la Ley N° 28704. Policía Nacional del Perú. después de años. 2. de una relación laboral o si la víctima le presta servicios como trabajador del hogar. aprovechando la situación de dependencia. Serenazgo. no procede el indulto. Artículo 171° Violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir Artículo 172° Violación de persona en incapacidad de resistencia No menor de 20 ni mayor de 25 años. ni la conmutación de pena ni el derecho de gracia a los sentenciados por los delitos previstos en el presente Artículo.(*) (*) De conformidad con el Artículo 3 de la Ley N° 28704. publicada el 05 abril 2006. en su caso. Si el autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave. Si la víctima tiene menos de diez años de edad. De conformidad con el Artículo 3 de la Ley N° 28704. en su caso . El que tiene acceso carnal por vía vaginal. publicada el 05 abril 2006. en su caso. no procede el indulto. De conformidad con el Artículo 2 de la Ley N° 28704. de una relación proveniente de un contrato de locación de servicios. 3.

seduce. No menor de 05 ni mayor de 12 años Artículo 179°. descendiente. La víctima se encuentra privada de discernimiento por cualquier causa. No menor de 06 ni mayor de 09 años.. a una persona de catorce años y menos de dieciocho años (*) De conformidad al acta de sesión plenaria del pleno jurisdiccional distrital penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. 1. TÍTULO IV. 3. 2. 3. 4. o cualquier medio de intimidación. hijo adoptivo. El autor emplea violencia. engaño. Si la víctima se hallare en los supuestos de los artículos 171 y 172. El autor es pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. 3 y 4. La pena será no menor de seis ni mayor de doce años. hijo adoptivo. amenaza.. El agente emplea violencia. Si el agente se encuentra en las agravantes previstas en el artículo 170 incisos 2. anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo años. o es cónyuge. 2. anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías. Si el agente actúa como integrante de una organización delictiva o banda El que. adoptante. 3. La víctima es menor de dieciocho años. mediante una prestación económica o ventaja de cualquier naturaleza tiene acceso carnal No menor de 04 ni mayor de 06 por vía vaginal. No menor de 08 ni mayor de 12 hijo de su cónyuge o de su conviviente o si está a su cuidado años. tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos libidinosos contrarios al pudor. El que sin propósito de tener acceso carnal regulado en el artículo 170. 6. El que sin propósito de tener acceso carnal regulado por el artículo 170. referido al delito de seducción o estupro por engaño al haberse modificado el artículo 173 del mismo Código Sustantivo al Incluir en su inciso tercero como víctima de delito de violación presunta a menores entre catorce y menos de dieciocho años de edad. Si la víctima tiene de siete a menos de diez años. descendiente. La víctima ha sido desarraigada de su domicilio habitual con la finalidad de prostituirla o está en situación de abandono o de extrema necesidad económica. concubina. auxiliar u otra vinculación académica que le confiera autoridad sobre la víctima. hijo de su cónyuge o de su concubina. El que compromete. se ha producido la derogatoria tácita del art. El autor haya hecho del proxenetismo su oficio o modo de vida.A Artículo 180° Usuario-cliente Rufianismo Artículo 181° Proxenetismo 1. concubino. mediante engaño tiene acceso carnal por vía vaginal. conviviente. abuso de autoridad u otro medio de coerción. o si está a su cuidado. 5. o es cónyuge. Si la víctima tiene de diez a menos de catorce años Si la víctima se encuentra en alguna de las condiciones previstas en el último párrafo del artículo 173 o el acto tiene un carácter degradante o produce grave daño en la salud física o mental de la víctima que el agente pudo prever.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD CAPÍTULO X. abuso de autoridad. 4. 3. será reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad: 1.Artículo 175° Seducción Artículo 176° Actos contra el pudor Artículo 176°A Actos contra el pudor en menores El que. tocamientos indebidos en sus partes íntimas o actos libidinosos contrarios al pudor. 2. La víctima es entregada a un proxeneta .PROXENETISMO Artículo Delito Artículo 179° Favorecimiento a la prostitución Descripción El que promueve o favorece la prostitución de otra persona Pena No menor de 04 ni mayor de 06 años. setiembre 2006. No menor de 03 ni mayor de 05 años No menor de 03 ni mayor de 05 años La pena será no menor de 05 ni mayor de 07 No menor de 07 ni mayor de 10 años. La víctima es cónyuge. La víctima tiene menos de dieciocho años. con violencia o grave amenaza. 5. tutor o curador o tiene al agraviado a su cuidado por cualquier motivo. Si la víctima tiene menos de siete años. por alguna de las dos primeras vías con una persona de catorce y menor de dieciocho años El que explota la ganancia obtenida por una persona que ejerce la prostitución No menor de 03 ni mayor de 08 años Si la víctima tiene entre catorce y menos de dieciocho años No menor de 06 ni mayor de 10 años Si la víctima tiene menos de catorce años. Si el agente actúa como integrante de una organización delictiva o banda. 175 del Código Penal modificado por la Ley 28704. Si el agente tuviere la condición de docente. No menor de 05 ni mayor de 08 años No menor de 10 ni mayor de 12 años. cuando: 2. realiza sobre un menor de catorce años u obliga a éste a efectuar sobre sí mismo o tercero. 7. o sustrae a una persona para entregarla a otro con el objeto de tener No menor de 03 ni mayor de 06 acceso carnal años 1. realiza sobre una persona u obliga a ésta a efectuar sobre sí misma o sobre tercero.

ofrece. maestro o persona que ha tenido a su cuidado por cualquier título a la víctima En los casos de los delitos previstos en los artículos 179. audible. Pena Castigo a cómplices . libros. visuales o auditivas. vende o entrega a un menor de dieciocho años.OFENSAS AL PODER PÚBLICO Artículo Delito Artículo 182° . el agente. 2. exhibe. pueden afectar gravemente el pudor.B Formas agravadas TÍTULO IV. será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de seis (6) ni mayor de ocho (8) años. con abuso de autoridad. objetos. serán reprimidos con la pena de los autores. 2. hermanos y cualquier persona que. El agente también será sancionado con inhabilitación conforme al artículo 36 incisos 1. 4 y 5 No menor de 08 ni mayor de 10 años Se impondrá. 4 y 5. la pena accesoria de inhabilitación a que se refiere el numeral 5) del artículo 36.A Explotación sexual comercial infantil y adolescente en ámbito del turismo El que promueve. No menor de 04 ni mayor de 06 años 120 a 365 días multa No menor de 06 ni mayor de 08 años 150 a 365 días multa No menor de 08 ni mayor de 12 años De ser el caso.A Publicación en los medios de comunicación sobre delitos de libertad sexual a menores Exhibiciones y publicaciones obscenas Descripción Los gerentes o responsables de las publicaciones o ediciones a transmitirse a través de los medios de comunicación masivos que publiciten la prostitución infantil. afines en línea recta. cuando el agente sea el padre o la madre. vigilante o persona autorizada para controlar un cine u otro espectáculo donde se exhiban representaciones obscenas. por cualquier medio. encargo o confianza. que por su carácter obsceno. con el objeto de ofrecer relaciones sexuales de carácter comercial de personas de catorce (14) y menos de dieciocho (18) años de Si la víctima es menor de catorce años. Cuando ha sido cometido por autoridad pública.. descendientes. en los cuales se utilice a personas de catorce y menos de dieciocho años de edad. sus ascendientes. visual. objetos. el tutor o curador. en lugar público. importa o exporta por cualquier medio incluido la internet. el turismo sexual infantil o la trata de menores de dieciocho años de edad Pena no menor de 02 ni mayor de 06 años Inhabilitación conforme al inciso 4 del artículo 36 y con trescientos sesenta días multa No menor de 02 ni mayor de 04 años no menor de 03 ni mayor de 06 años Artículo 183° Artículo 183 ° . fabrica. excitar prematuramente o pervertir su instinto sexual.. Artículo 181°. escritos. tocamientos u otra conducta de índole obscena 1. 3... Si la víctima se encuentra en alguna de las condiciones previstas en el último párrafo del artículo 173. magnético o a través de Internet.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD CAPÍTULO XI. a través de cualquier medio escrito. El administrador. publicita. TÍTULO IV. o si el agente actúa en calidad de integrante de una organización dedicada a la pornografía infantil.DISPOSICIÓN COMÚN Artículo Delito Artículo 184° Descripción Los ascendientes. X y XI de este Título actuando en la forma señalada por el artículo 25 primer párrafo. realiza exhibiciones. imágenes visuales o auditivas. 181 y 181-A. El que muestra.Artículo 181°. favorece o facilita la explotación sexual comercial en el ámbito del turismo. impreso. además.A Pornografía infantil El que. incisos 1. en la sentencia No menor de 04 ni mayor de 08 años. El que incita a un menor de dieciocho años a la práctica de un acto obsceno o le facilita la entrada a los prostíbulos u otros lugares de corrupción. comercializa o publica. electrónico. distribuye. El que posee. que permita ingresar a un menor de dieciocho años. el agente será inhabilitado conforme al artículo 36. promueve. imágenes. Cuando el menor tenga menos de catorce años de edad. cooperen a la perpetración de los delitos comprendidos en los Capítulos IX. 2. folleto. libros. gestos. o realiza espectáculos en vivo de carácter pornográfico.DELITOS CONTRA LA LIBERTAD CAPÍTULO XI. escritos.

MODELO DE HISTORIA CLÍNICA (ANEXO 9) CASO CLÍNICO DIRECCION DE NIÑOS Y ADOLESCENTES PRESENTADOR: Cristopher Salirrosas Alegría SUPERVISORA: Dra. Martha Mitrani FECHA DE PRESENTACIÒN: 09/08/12 DATOS DE FILIACION: .

Lugar de procedencia: Los Olivos. Culpa y minusvalía RELATO: Hace 6 años (el paciente tenía 9 años de edad).V. • Irritabilidad. y no quiere vivir. habla solo “te voy a matar. Edad: 15 años. la abuela. se matará después de matar a su agresor quien era su profesor que le daba clases particulares. Fecha de ingreso al servicio: 24 /05 /2012 Fuentes de información: el paciente. Hiporexia. Religión: Católico. Grado de instrucción: Secundaria. Por motivos de trabajo. Motivo principal: Los familiares lo observan triste. se encierra en su dormitorio con llave y no quiere hablar con nadie. pasa mucho rato en el baño a oscuras. 2 tías y la historia clínica. y entre otras cosas la tía se enteró que era profesor.          Nombre: A. quienes se encargaban de supervisarle las clases del colegio. Lugar de nacimiento: Iquitos – Maynas – Loreto. Una de sus tías conoció a un joven (21 años) quien rápidamente se ganó la confianza de ella. el paciente quien vivía con sus abuelos paternos y sus tíos.B. muy irritable. Fecha de nacimiento: 01/06/1997. • Ideación suicida y homicida. callado. ENFERMEDAD ACTUAL Tiempo de Enfermedad: 4 años Forma Inicio: Insidioso Síntomas y signos Principales: • Tristeza. Acordaron que el joven se encargaría . llora con frecuencia. el paciente se quedó acompañado del abuelo. me vengaré de todo lo que me has hecho”. que no le ayudaba en las tareas y lo dejaba “a su suerte”. Recientemente confesó a sus familiares que había sido abusado sexualmente durante 4 años. Sexo: Masculino. Curso: Progresivo • • • Alteraciones del sueño.

el niño se exasperaba “decía que no”. Hace 3 años (tenía 12 años de edad). Hace 10 meses. no le hacía caso. en una oportunidad cuando habían terminado una clase. el profesor lo recogía del colegio y se iban a la casa del paciente. increpándole por lo sucedido “porque le has hecho tanto daño”. El paciente estaba conteniéndose. el profesor empezó a tocarle las “partes íntimas” del paciente. Algunas veces. que ese hombre se había ido a Iquitos”. no aguantó más y le contó en llanto que estaba siendo abusado por el profesor desde hacía 4 años. se reía y se iba de la casa.de dar clases particulares a A. El paciente recibió el apoyo y respaldo de su familia. que ya no va a volver más. cuando quería manosearlo. de tal manera que las clases particulares se hacían más regulares y los tocamientos eran constantes. lloraba por las noches “no quería que me vieran”. le dijo a su tía “yo no voy a hacer mi tarea”. Alejaron al agresor del paciente. Progresivamente la familia empezó a evidenciar cambios en el paciente “lo veíamos más deprimido. y también tenía ideas homicidas “pensaba en la manera de matarlo”. tenía notas que se mantenían aprobatorias. A pesar de las clases particulares. con dificultad para conciliar el sueño “pasaba horas y horas y no dormía”. El paciente refiere que “no se daba cuenta” de lo que sucedía y que “lo máximo” que llegó a hacer fue “meter su boca en mis partes”. empezó a “darse cuenta” de lo que sucedía. bajó su rendimiento escolar. Empezó a tener ideas de morir. los tocamientos ocurrían casi en todas las reuniones y con el trascurrir fue “avanzando”. Una de las tías refiere que escuchaba que el paciente se exasperaba y gritaba “¡deja. El paciente se encerraba en su cuarto. deja!”.V. estaba irritado. no podía . por momentos se mostraba irritable. empezó a rechazarlo “no quería verlo en mi casa”. se le observaba preocupado. el médico no encontró signos de penetración. Progresivamente. Después de 6 meses de haber empezado las clases particulares. el joven insistía. no le gustaba que continúe tocándolo. A pesar de las clases particulares. La familia buscó al agresor. le dijimos que se olvide. evitaba salir a la calle. El paciente le decía a su tía que no quería seguir recibiendo clases particulares “le dije más de mil veces”. jugaba con él. Hace 2 años (tenía 13 años de edad). consolándolo en los episodios de llanto. En su casa desconocían lo que estaba pasando. estaba triste. ya no ocultaba su llanto y “era consolado” por las tías. sin embargo. parecía que se avergonzaba que supiéramos lo que había pasado”. el profesor salió un momento de la casa a sacar copias para una tarea del paciente. le tocaba los genitales. y ante la negativa. su rendimiento escolar era irregular. Los familiares decidieron que no pondrían la denuncia porque no había habido penetración “somos una familia pacifica. análisis de VIH y otros. Su desempeño académico mejoró “un poco”. triste. rechazaba al profesor. se mostraba en contra de seguir recibiendo clases. sino quieres que venga. a pedir perdón “se me pasó la mano señora”. le realizaron una evaluación física.P. con resultados negativos. amargado. Fue llevado al médico. el agresor empezó a llorar. la tía le respondía irritada “él viene a apoyarte. Acababa de ser “manoseado”. lo cargaba y aprovechaba para “tocarlo”. amargado. La respuesta siempre era la misma. Según la tía. válete por ti mismo y estudia”. algunas veces abandonaba la sala y se iba a su dormitorio.

dormir, no tenía ganas de comer, no quería hacer las tareas, se encerraba en su cuarto con llave, entraba al baño de la casa y se quedaba a oscuras “por un buen rato”, se reía “como diabólico”, repetía la frase: “me la pagarás, todo el daño que me hiciste”. En varias oportunidades verbalizaba deseos de morir y explicaba claramente como matará a su agresor, contratando a un sicario. Se colocaba una máscara frente al espejo y adoptaba una posición “como enseñando los músculos”. Cogía un cuchillo y lo levantaba frente al espejo en señal de ataque. Subía a la azotea de la casa “en el día o en la noche”, cuando le preguntaban qué es lo que hacía arriba, respondía “nada”. Continuó asistiendo al colegio. Hace 7 meses, en una oportunidad durante las clases escolares, se ausentó el profesor que dictaría clase, y en su reemplazo, estuvieron a cargo de la psicóloga del colegio quien pidió a los niños que escribieran una carta a sus padres diciéndoles algo que no les gusta de ellos. La carta del paciente relataba sentimientos de tristeza, odio, ira, ideas homicidas contra una persona e ideas suicidas. La psicóloga llamó a los familiares, pidiéndoles “que tomen cartas en el asunto”. Acudieron a su médico pediatra, quien le sugirió acudir a esta institución. Fue evaluado y empezó a recibir tratamiento especializado. Tenía recuerdos, imágenes “como visiones” de lo sucedido de manera repetitiva, en 3 oportunidades tuvo pesadillas con el profesor, evitaba recordarlo “me daba rabia, sentía odio, con ansias de matarlo, me afectó mucho”. Hace 5 meses, inició sus controles por consulta externa. El paciente se sentía triste, poca cosa, que no lo querían “a mí no se me atiende, poco cariño, poca atención, se me deja en un rincón como si no existiera”, conciliaba el sueño con dificultad “me quedaba hasta tarde”, con poco apetito, refería “no soporto mi pene, siento su aliento en mi pene”, repetía “yo no soy un niño sano, me malogró mi vida, yo estoy enfermo, no merezco el perdón de Dios, yo me siento muerto en vida”, permanecían las ideas suicidas y homicidas, “suspiraba” con frecuencia, a veces su tía se exasperaba “no sé hasta cuando vas a seguir suspirando, ya pon de tu parte”. Continuaban los recuerdos “intensos” de los episodios de tocamientos con el profesor. La abuela refiere que en 2 oportunidades el paciente le confesó llorando que “le venía a su mente la imagen de ese hombre” y que no lo dejaba dormir. Hace 2 meses, la familia realizó la denuncia. Fue evaluado por medicina Legal. El paciente empezó a sentirse “mejor”, un poco más tranquilo “estaba pensando que se va a hacer justicia”, mejoró su sueño, su apetito, con ganas de ir al colegio. Desapareció la ideación suicida y la

ideación homicida disminuyó, permaneciendo latente “estoy esperando tener la edad y el dinero suficiente”. Pronto se acercó la fecha que tuvo que acudir a declarar sobre la agresión. En la fiscalía le hicieron múltiples preguntas “eran toscos, preguntaban sin discreción como si fuera algo normal”. Según la abuela, el paciente “se removió”, refería “ya no quiero que me estén preguntando”, nuevamente estaba irritable y lloraba, recordando lo sucedido. Sin embargo, su malestar duró pocos días, luego se sintió menos irritable y no lloraba.

Funciones Biológicas • Sueño: Duerme desde las 00:00 horas hasta las 09:00 horas, sin interrupciones. No tiene pesadillas. • Apetito: sin cambios. La familia refiere que en general es de poco apetito “toma sopa nomas y el segundo lo deja”. • Peso: notan que ha engordado en este último mes “está más agarradito”. • Sed: sin alteraciones. Toma 2 litro de agua al día. • Orina: frecuencia y características sin alteraciones. No hay enuresis. • Deposiciones: Con frecuencia retardada, 1 vez por semana y consistencia dura. ANTECEDENTES: PRENATALES Y PERINATALES Nació por parto vaginal, aparentemente sin complicaciones en una clínica privada en Iquitos, con peso aproximado de 2800 y talla 50cm. Se realizó controles prenatales con ginecólogo particular. No trabajó durante la gestación. Aparentemente sin consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. DESARROLLO: • Levantó la cabeza: 3 meses • Sedestación: 6 meses • Gateó: 7 meses • Primeros pasos sin apoyo: 1 año • Primeras palabras: 1 año, su primera palabra fue ¨mamᨠy luego ¨papᨠ• Control de esfínteres anal: 2 años • Control de esfínteres vesical: 2 años PATOLÓGICOS: • Enfermedades durante la infancia y niñez: ninguna. • Enfermedades infecciosas: niega • Quirúrgicas: ninguna • Internamientos previos: ninguno • Alergias: rinitis alérgica. • Reacciones adversas a medicamentos: Niega • Víctima de abuso físico y/o sexual: desde los 9 hasta los 14 años tocamientos por parte de su profesor particular. GENERALES: Descripción de la vivienda: A la edad de 6 años, llegó a Lima. Desde entonces vive en casa alquilada, de material noble. Es un edificio de 3 pisos. En el primer piso viven los dueños del

inmueble. En el segundo piso vive el padre del paciente con su esposa. En el tercer piso lo habitan sus abuelos, sus tíos (4), su primo (1) .Cuenta con servicios básicos de luz, agua, desagüe y teléfono. El paciente comparte habitación con su tío (27). No tienen animales domésticos. VINCULO: Fue producto de un embarazo no deseado. La abuela refiere que la relación fue “fortuita” y quedó embarazada. Desde el inicio de la gestación, la madre mostraba poco interés por cuidar su embarazo, asistía a los controles prenatales llevada por la abuela paterna “si no hubiera sido así quien sabe si hubiera cuidado su embarazo”. Habían planificado el lugar donde sería el parto. Los dos últimos controles, la madre “insinuaba” que no quería hacerse cargo de la crianza del niño “me parecía una broma, no creía que ella podría hacerlo”. Llegada la hora, la abuela paterna recibió la llamada de que la madre se encontraba en la Clínica en labor de parto. Acudió de inmediato y al llegar encontró al recién nacido en brazos de la madre. Grande fue su sorpresa cuando la madre le “entregó” al paciente afirmando que “no podía criarlo”. Según la abuela “fue chocante, tuve que sentarme, que clase de madre puede ser tan malvada para abandonar a su hijo como su fuera un objeto que se bota”. A partir de entonces no supieron más del paradero de la madre. El paciente fue inscrito en registros civiles con los apellidos de los abuelos. Desde el primer día, la abuela asumió el rol de madre y se encargó de todos sus cuidados, lactancia artificial con formula láctea (no recibió leche materna), pañales, abrigo, controles médicos “asistía puntual a su control con el pediatra”, limpieza, etc. “nunca le faltó nada”. Una de sus tías, había dado a luz y se encargó de apoyar a la abuela con la lactancia materna eventual. A pesar que fue inscrito con apellidos de los abuelos, el paciente fue criado reconociendo a su padre biológico, a su abuela como su madre y a sus tías como sus hermanas. El padre del paciente se fue a otra ciudad “por trabajo” y mandaba dinero para los gastos del paciente, siempre trabajó fuera del hogar, su presencia fue, en general, ocasional. TEMPERAMENTO: Nivel de actividad: era un niño bastante inquieto “juguete que le comprábamos, juguete que destrozaba”. Acercamiento: se acercaba a los niños de su edad “hacia amistades, tenía sus amiguitos, le gustaba jugar en grupo”. Intensidad de reacción: cuando le reprendían “no decía nada, solo se iba a otro lugar, era noble”. Calidad de ánimo básico: en general lo veían “siempre contento”. Regularidad de las funciones biológicas: tenía dificultades, poco apetito “tomaba la sopa y dejaba el segundo”. En repetidas ocasiones era llevado al pediatra “para que le de vitaminas”. Adaptabilidad a situaciones nuevas: “era sociable, no se chupaba, conversaba con uno y otro”. Distraibilidad: era muy distraído “teníamos que estar detrás de él porque nunca terminaba algo, se aburría muy rápido, nos sentábamos con él para que termine la tarea porque si no lo dejaba a medio hacer”. Umbral de sensibilidad: “era muy reservado con sus cosas, no se desahogaba, siempre se lo guardaba todo”, muy sensible, se dedicaba a escribir poemas de contenido romántico “no se lo

• Marlene: 35 años. debido a que la madre “le gusta hablar” sobre la familia a los vecinos “si está resfriado o con el estomago flojo. 1. Administra su negocio de restaurant y una farmacia. ama de casa. Es el segundo hijo del primer compromiso de la abuela. se lo cuenta a todos. vive en la vivienda familiar. vive en una casa cerca del paciente (a varias cuadras). tiene 2 hijos. se emborrachaba. trabajó en una empresa cervecera. Aparentemente sano. pidiendo consejo” situación que incomoda al paciente.muestro a nadie”. vive en la vivienda familiar. casado. Abuelo: Santiago. el padre regreso a Iquitos donde estuvo por una corta temporada. Los familiares por línea paterna son muy reservados y se limitan a dar información limitada. Su último empleo fue como vigilante. Madre: se desconoce antecedentes. trabaja en Cusco en el proyecto de gas de Camisea. conviviente. Pronto viajó a Lima y entró a trabajar en el Consorcio Camisea donde se mantiene hasta la actualidad. La abuela viajaba con regularidad para que el paciente vea a su padre. 66 años. conviviente. • Keny: 27 años. • Gina: 38 años. que es chismosa”. Luego del parto. ama de casa. Todos los días se ven. vive en casa de los abuelos. Actualmente no trabaja. Después de 4 años de trabajo. Le cuesta dar “confianza” a los demás. soltero. soltero. 65 años. tiene 4 hijos. ANTECEDENTES FAMILIARES Padre: Edinson. conviviente. tiene HTA. Aparentemente sana. empleado en una tienda por departamento. Tíos (legalmente son sus hermanos) • Alex: 44 años. Vive en PRO. tienen poco contacto con ella. Cuando la familia vivía en Iquitos. donde consumía licor con frecuencia.75m). 42 años. es ama de casa. . Cuando el paciente tenía 8 meses de nacido. Abuela: Rosa. • Alicia: 34 años. con sobrepeso (92kg. Cuando está en Lima. Al llegar a Lima se desempeñó en empleos varios. tiene 1 hijo (Elí. viajó a la frontera de Brasil a trabajar. Aparentemente sano. trabaja en Cusco en el proyecto de gas de Camisea (28 días de trabajo y 14 días de descanso). Enviaba dinero para los cuidados del paciente. Prefiere “decirle sus cosas” a su tía que a su madre “el dice que su madre le cuenta todo a los demás. Es el primer hijo del primer compromiso de la abuela. ya después iba a hacer los papeles para que tenga mi apellido”. 15 años). estuvo de acuerdo que el paciente sea reconocido por los abuelos paternos “no contaba con un seguro para que lo atiendan y mi padre sí.

dejando 2 – 3 líneas”. prefería salir al patio del jardín y no hacia tareas “no quería salir a la pizarra. tenían que estar “detrás de el por la tarea”. le faltaba empeño. Niega practicas de masturbación pero su tía refiere que “lo ha escuchado masturbándose” y encontró “rastros de semen”. DINÁMICA FAMILIAR: . escribía sin orden. me sigue gustando. me dijo por facebook para estar. y fue ella quien lo persuadió para que lo contara a su familia. Asiste a un grupo de catequesis. cuando estábamos cerca. nos vemos en el colegio”. iba a los videojuegos. Refiere que tendrá relaciones sexuales solo en el matrimonio. Buscó en internet y encontró que son señales de coqueteo cuando una chica se moja los labios. Cuando estaba en el último año (5 años). refiere que otra chica se ha fijado en él “escuché que dijo que le parecía simpático. Refiere que desde hace 1 semana atrás tiene una enamorada “es una amiga del colegio. Hace 1 año estaba enamorado de Daysi. Asiste a misa con frecuencia “antes iba con mi familia. Chávez) y 2 mujeres (Daysi y Nadinne). aprobaba todos los cursos.ESFERAS ACADÉMICOS: Empezó el jardín a la edad de 3 años. se coge el pelo “es cierto porque una compañera lo hizo”. Sin embargo. notaron que el paciente tenía poco interés por realizar las tareas “los años anteriores solo era juego. con mucha insistencia captaba la lección “no tenía interés por estudiar. el paciente le comentó a Nadinne lo que estaba sucediendo con su profesor particular. También suele practicar deporte (basket) de manera regular. participaba de las clases preescolares sin mayor dificultad. su rendimiento es regular. Está interesado en libros sobre seducción. Ahora voy por mi cuenta”. Según refieren “era desordenado. LEGALES: Afronta un proceso judicial abierto como victima de agresión sexual. le dijo para ser enamorados pero ella no aceptó “normal nomas. se distraía rápido”. porque salía a la calle a jugar. Nadie le ha enseñado sobre sexualidad. Las tías tienen que supervisarle constantemente que realice sus tareas. Además. Álvarez. Actualmente está en el tercer grado de secundaria en un colegio público. Calle. me quedaba mirando” RELIGIÓN: Su familia es católica practicante. Según una de sus tías. SEXUALIDAD: Tiene algunos amigos compañeros de salón 5 varones (Grados. se iba corriendo al patio”. Víctor. le pedí consulta a un compañero del básquet y la acepté”. No ha tenido relaciones sexuales. Cuando empezó los estudios primaria. pero ese año empezaron a dejarle tareas”.

yo reviento”. muy responsable. “no es un papá que está con él”. Primo – paciente: en casa vive con un primo que es 1 año mayor. Sobreprotectora con el paciente. una de las tías refiere que a veces “le falta la paciencia”. a diferencia del paciente. con el que ha crecido. se involucró poco en la crianza de los hijos “así ha sido y es así”. Refiere que “está molesta” porque el paciente prefirió contarle el problema a la tía en lugar de ella “quería reclamarle porque no me había dicho a mi”. dice las cosas “sin medirse”. tiene los mismos dos apellidos de sus tíos. Madrastra – paciente: Elizabeth. tiene buenas notas “es un ejemplo”. No da mucha importancia al esposo “mis hijos están primero y mi esposo en segundo plano”. Abuela . rabioso. La abuela afirma que “es una joyita”.paciente: se comunica casi diariamente con el paciente. pues con su hijo es poco cariñoso. Estuvo de acuerdo en reconocer e inscribir al niño como su hijo. Cuando se enteraron del abuso sexual. incluso estaba muy “preocupada” por los acontecimientos que sucedieron con el profesor de Geral. sabe que el paciente es descuidado y no está con él”. de “carácter fuerte”. de tal manera que le dan atenciones. estricta “cuando me sacan de la paciencia. De trato tosco. Tíos . Según la familia. es aplicado. medio amargado. tienen que obligarlo a estar con su hijo “de él no le nace. El paciente afirma que “no le gusta cuando toma licor” porque es muy agresivo. afirma que “se pone una venda en sus ojos.paciente: el paciente creció con sus tíos y era considerado como el hermano menor.paciente: legalmente es la madre del paciente. evitan que esté solo.paciente: Lo describen renegón. Tiene buenas relaciones con el paciente.54m IMC: 19. Madre biológica . el primo. duro. responsable.8 kg/m2 . ordenado. no quiere poner de su parte”. tienes que poner de tu parte. Sin embargo. Algunas veces hablan de lo “aplicado y correcto” que es el primo en comparación con el paciente “él da motivo en cambio Elí (primo) no da motivo”. El paciente reclama que le dan más atención a su primo “mira a tu primo. casada con el padre bilógico del paciente desde hace 4 años. Abuelo . pon más empeño” EXAMEN FISICO: • • • • • • • Tª 36ºC PA: 100/60 mmHg FC: 70xmin FR: 18xmin Peso: 47kg Talla: 1. se avocaron a ayudar al paciente. trabajadora. 46 años. poco cariñoso. nunca ha sido un padre atento. El profesor del paciente afirma que le ha manifestado que tiene curiosidad por saber quién es su madre.Padre . sin embargo que refiere “me hubiera gustado tenerla”.paciente: desconoce sobre ella.

ROT conservados. ni adenopatías. No soplos Abdomen: con ruidos hidroaéreos presentes. Cabeza y Cuello: no se palpa tiroides. incomodo. ni ideación homicida. de contextura delgada. Describe sentirse inferior a los demás. No ruidos agregados Cardio vascular: RCR de BI. yo ya estoy bien. No signos meníngeos. así como de todo lo que acontece en el exterior del yo. toma asiento y se coloca sus audífonos. PENSAMIENTO: Minimiza sus síntomas. Aparenta menor edad cronológica. con conducta oposicionista. depresivo. su facie muestra una expresión de fastidio. acompañado de sus tías y su abuela. Componente semántico y sintáctico adecuados. Cuando se le preguntó ¿Cómo se siente? Respondió ¨más tranquilo¨. Por momentos impresiona que no desea participar de la entrevista. considera que ya está bien “porque me llevan tantas veces al doctor. No presenta pseudopercepciones. poca cosa “todos quieren más a mi primo que a mí”. volumen audible. ya no tengo nada”. LENGUAJE: Sin alteración en la articulación. No presenta ideación suicida. Genito urinario: PRU (-) PPL(-) Sistema nervioso: Función sensitiva y motora conservada. blando. Responde brevemente a las preguntas. PERCEPCION: Tiene conciencia de su corporeidad.Piel y Faneras: no palidez. Toraco pulmonar: Murmullo vesicular pasa bien en ACP. ni profunda. sin alteraciones. no cicatrices. . cuando habla tiene poco contacto visual. no doloroso a la palpación superficial. ÁNIMO Y AFECTO: El joven se muestra ansioso. muy parco y cortante. no sonríe a pesar de los intentos del entrevistador. Se encuentra con buen aseo y aliño. Responde a las preguntas con respuestas cortas. No presenta ideas delirantes. Cuando se le indica realizar alguna actividad lo cumple sin problemas. no visceromegalia. signo de Murphy negativo. EXAMEN MENTAL: (Realizado el 06/07/12) ASPECTO GENERAL: Paciente ingresa al consultorio por sus propios medios. usa vestimenta de acorde con la estación y la edad.

Fecha EMG INSM 26. el nombre de sus padres. HIV 1 – 2 4ta GERERACION: NO REACTIVO. EXAMENES AUXILIARES: RPR: NO REACTIVO. ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN: adecuada CONCIENCIA DE ENFERMEDAD: Parcial conciencia de enfermedad.11 16. lugar y espacio. NO SIGNOS DE ACTOS CONTRANATURA.0 mg/dl Hemograma: Leucocitos 7800 Examen de orina: sin alteraciones.12 Tratamiento Fluoxetina 20mg ½ D luego 1D Sertralina 50mg 1D Observaciones No cumplió tratamiento Buena evolución. CERTIFICADO MEDICO LEGAL: EDAD APROXIMADA: CATORCE AÑOS POR CARACTERES FISICOS Y DENTARIOS.12. Hb: 14. . Considera que tiene un problema de salud mental por el que recibe tratamiento.02. sabe que se encuentra en un Hospital.ORIENTACION Y ESTADO DE CONCIENCIA: Orientado en persona. NO LESIONES TRAUMATICAS RECIENTES. Brinda su nombre completo. su dirección. pero que ya esta mas recuperado y por momentos no quiere asistir a las consultas.

con dificultad para conciliar sueño. en varias oportunidades ha verbalizado deseos de morir y de matar “te voy a matar. Ha escrito una carta donde expresa su sufrimiento. La madre de paciente lo abandonò. RESUMEN • • • • Víctima de abuso sexual. amargado. desinterés por el estudio.INFORME DE ENFERMERIA NOMBRE EDAD : : A. sin ganas de hacer las cosas. Tristeza. que se matará después de matar al agresor” que siente mucho odio y rabia. se muestra irritable. en el baño. callado. odio y ganas de matarlo. SECUNDARIA G. Dificultad para dormir. se encierra en su cuarto con llave. irritabilidad. triste. Paciente comentó a hermano (padre biológico) que ha sufrido abuso sexual por profesor particular durante 4 años (desde los 9 años) . Está asistiendo a citas médicas y está cumpliendo con el tratamiento. con frecuentes recuerdos (flash backs) lo que le ha pasado. Se encierra en su cuarto. Ve películas violentas donde hay matanzas por sicarios.V.B. en medio de una crisis de llanto dijo “que no quiere vivir. . habla solo. bajo rendimiento académico. se encierra en el baño y está a oscuras.INSTRUCCION: El 26-12-11 viene paciente y abuela (quién es la madre adoptiva). 14 AÑOS. manifiesta que observa cambios en su ánimo. me vengare de todo lo que me has hecho”. abuelos lo reconocieron como hijo y lo criaron.

Julio de 2012 II. A. asiste a las sesiones de evaluación acompañado por su abuela y tía paterna. Milagros Pampamallco M. por lo que es necesario repetirle las indicaciones. de estatura baja y contextura delgada. me confesó que su profesor . se metía al baño a oscuras por 10 minutos y se reía de manera exagerada. Muestra poco interés y colaboración hacia las actividades planteadas. 15 años 3 ro de secundaria. presenta apariencia física menor a su edad cronológica. En relación al motivo de consulta la tía paterna refiere “desde septiembre de 2011. En las dos primeras sesiones se muestra serio y fastidiado frente a las actividades. Recuerdos (flash backs) Ideas de muerte e ideas homicidas. Establece regular contacto visual. notamos que tenía un comportamiento extraño. OBSERVACIÓN GENERAL: G. Iris Noli Hinostroza Enfermera DEIDAE de Niños y Adolescentes INFORME PSICOLÓGICO I. • Evaluación de Personalidad. Mitrani. viste ropa acorde a la estación. tiene poca fluidez en su discurso. Dra. Lic. DATOS DE FILIACIÓN Nombres Edad Grado de Instrucción Médico Tratante Evaluado por Fecha de Evaluación : : : : : : G. responde con monosílabos. en las posteriores sesiones colabora con mayor disposición. Ps. aunque las realiza. III. P. se miraba en el espejo y mostrando un cuchillo sonreía. MOTIVO DE CONSULTA • Evaluación de las Funciones Intelectuales. Es poco comunicativo. su tono de voz es adecuado. En su aspecto personal muestra adecuado aseo y aliño. sonríe en ocasiones.• • • Desinterés por el estudio.

Evidencia sentimientos de tristeza. lo cual le dificulta aprender y recordar contenidos verbales. También muestra un pobre vocabulario e inadecuado uso del juicio práctico a nivel verbal. Sin embargo tiene metas positivas y fantasiosas respecto a su futuro.I. Manifiesta dificultades en su memoria de largo y corto plazo. RESULTADOS En el Área Intelectual obtiene un CI Total de 71. Presenta un CI Potencial de 80. Presenta tendencia a la irritabilidad y hostilidad. I de 78 (Limítrofe). y realizar operaciones lógicas para la matemática y cálculo. y un nivel inferior en su destreza para centrar su atención en relaciones numéricas. minusvalora sus capacidades. ubicado en la categoría Promedio Bajo. asociado a sentimientos de falta de valor personal. evidencia un nivel promedio bajo en su capacidad atencional (atención sostenida) a nivel auditivo. I. y en su capacidad para entender una situación globalmente. de 73 ambos pertenecientes a la categoría mental Limítrofe. estar atento a los cambios y detalles de su entorno y para anticiparse a estos. además muestra preocupación por el cumplimiento del deber y quejas somáticas. En el Área Emocional. presenta sentimiento de inseguridad e inferioridad. velocidad y coordinación visomotriz. tiene un nivel promedio bajo en su habilidad para identificar aspectos significativos de los que no lo son. desde allí lo notamos triste”. de 75 (Limítrofe) en el índice de Comprensión Verbal. Además muestra un nivel inferior en su capacidad de análisis y síntesis no verbal. En el en el Índice de Ausencia de Distractibilidad alcanza un C. así como preocupación y angustia por la posible pérdida de la figura materna. refleja inseguridad para enfrentar el mundo exterior. ubicado en la categoría mental Limítrofe. Muestra un C. G. deprimido”.particular abuso sexualmente de él desde los 9 años. baja autoestima. así como en su capacidad para reproducir eficazmente modelos abstractos y relacionar las partes a un todo (gestalt). En su relación con el medio. intenta eludir el . lo que demuestra que al momento de la evaluación no ha empleado todas sus habilidades. Obtiene un C. Presenta un nivel promedio para formar conceptos y establecer asociaciones entre estos (capacidad de abstracción y conceptualización). Obtiene un nivel promedio en su velocidad de búsqueda visual. I de 71 (Limítrofe) en el Índice de Organización Perceptual. en la Escala Verbal presenta un CI de 73 y en la Escala Ejecutiva un C. refiere “me sentía estresado.

. 66 años. sin embargo percibe protección de las personas cercanas a su entorno. soltero. 15 años 0000 COMPOSICION FAMILIAR . En el área sexual se identifica con su rol sexual. casada. Evidencia necesidad de protección y orientación de otros. supervalora el ambiente y lo percibe como abrumador. La madre nunca se interesó por el niño y desde entonces desconocen su paradero. sin embargo presenta algunas dificultades para interactuar con otros. : : : A. . secundaria completa. En sus relaciones interpersonales. de secundaria C. al mismo tiempo se encuentra en la búsqueda de independencia. Los padres biológicos tuvieron una relación eventual y durante la gestación del niño habían acordado que él asumiría la crianza del niño con la ayuda de su familia de origen. . . trabaja como cajero en Riplay. * El padre. es formal. evita tomar la iniciativa en el contacto con los demás. educación superior técnica (Bancario). . estudia 3ro.. educación superior técnica (Computación). Mariscal Cáceres. 15 años. ya que se siente inferior a los demás.C. educación técnica incompleta (Enfermería).Primo 15 años. estudia 4to. soltero.E. INFORME SOCIAL Niño Edad H. desocupada. vive aparte. 40 años. sin embargo evidencia preocupación por su masculinidad. educación superior técnica incompleta (Contabilidad). intenta hacer lo correcto y mantenerse dentro de la norma. casado.E. de secundaria C. 65 años. El padre mientras estuvo soltero . secundaria incompleta. .El paciente.Tío 27 años. trabaja como master de vuelo en gas de camisea. casado.impacto del ambiente mediante la fantasía.El esposo de la abuela. DINAMICA La abuela paterna y su esposo figuran como los padres legales del niño y asumen su crianza desde que salió de la clínica (Iquitos).La abuela paterna. soltera.Tío paterno 44 años.B V. Mariscal Cáceres. y cuando niño preguntó en dos oportunidades por ella le dijeron la verdad.Tía paterna 34 años.

y en ausencia del padre le pide lo que necesita. cuando viene a Lima salen al cine o a comer. pero no cuando llegó el paciente. El abuelo fue bebedor e infiel. pero actualmente no obedece. La abuela paterna asumió el rol de madre. VIVIENDA Familia vive en distrito de Los Olivos. y con ella el niño se lleva bien. e hijos le dicen que ella es la jefe.. Gloria A. estudian en el mismo centro educativo y asisten a la catequesis. en departamento alquilado. Niño tiene Seguro Social. tiene carácter fuerte. hasta para acercarse a la mesa a comer. etc. Lic. se van y regresan juntos. le tiene confianza. dice haberlo criado como a otro hijo. pero le gusta conversar y entender las cosas. ECONOMÍA El padre trabaja en Cusco en Gas de Camisea. a quienes le gusta abrazar y besar. como empleado de la oficina de vuelo y asume el sostenimiento económico del niño. Trabajadora Social . y cuando viene se va a su casa con su esposa. y necesita ayuda para hacer las tareas escolares. Tías paternas son cariñosas y fue a una de ellas a quien el niño confió la situación del abuso.siempre vivió en el mismo hogar del niño. la llama por su nombre. niegan castigos físicos. y niño lo quiere y respeta. Niño siempre fue de trato fácil. Con el primo de la misma edad son muy unidos. demora para acatar algún pedido. Trabaja tres semanas en Cusco y descansa una. actualmente mantienen una relación afectuosa pero distante por razones laborales. actualmente es poco expresivo en afecto. SALUD Adecuada. refiere ser amorosa también con sus 8 nietos y buscar la unión familiar. padre es económicamente responsable del niño y él le dice papá. se describe cariñosa. El esposo de la abuela es jubilado pensionista. lo quiere. El padre tiene departamento propio en otro distrito. reservado. Rivera A. por momentos amargado y otras veces tranquilo.

.

Bibliografía 141 .VI.

1997 9 Pereda. UNFPA-Fondo de Población de Naciones Unidas.C. y Knobel M. Ediciones Morata. Teresa Maltrato y abuso sexual infantil en el Perú: ¿A cuántos afecta y como enfrentarlo? / Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. D. 1994 16 Correa A. 2004 11 Maltrato y Abuso Sexual en niños. another hidden pediatric problem.. y Gómez_Benito. C. Pag. A.). Ginebra. Venezuela. “Género. En M. 1978 19 “La renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas”.. 21. Forns. 73-106 18 OMS. Universidad de Valencia. Lima: Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES). noviembre 1996 23 CIE-10. A. enro-junio. EDUCATION. Alejandra Arenal. B. Primera edición 1979. número 1. G. propuestas de intervención”. 2010. 62: 182-8. “Violencia sexual contra niños. E. Paidos 1991 WHO (2006). Washington. Abuso sexual en la infancia. vol. niñas y adolescentes. “La perspectiva de género como modelo de análisis de la violencia familiar y el consumo de alcohol y otras drogas”. niñas y adolescentes: Estudio realizado en San Martín de Porres. Asociación ASPACIA. Programa Salud Sexual y Reproductiva. IquitosPrograma Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual. Aberastury. U.2001 6 UNICEF. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública.htm Perfil de la infancia en América Latina y el Caribe 2008. Primera Edición.08.. “The prevalence of child sexual abuse in community and student samples: A meta-analysis. 14 Convención sobre los Derechos del Niño. Organización Mundial de SALUD 4 “Informe mundial sobre la violencia y salud” Públicación científica técnica N° 588. y Guerricaechevarría. 2007 20 Resolución WHA62/R14 de la 62ª Asamblea Mundial de Salud “Reducir las inequidades sanitarias actuando sobre los determinantes sociales de la salud”. 2°. Universidad de Antioquia. Asamblea General de las Naciones Unidas..uniceflac. Pediatrics 1978. Vallejo (Ed. Global Estimates of Health Consequences Due to Violence against Children. 28 Martin. Guía para docentes. M. N.. acceso :[ http/ /revistavirtual. “Técnicas para la detección y evaluación de abusos sexuales en menores”.A. Valladolid.S. 21 Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad. Publicada 2002 por BICE. 25 Quinteros Andrés y Conde Calvete Iria. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades 24 Bureau Internacional Catholique de L’Enfance. AND WELFARE Office of Human Development Services Administration for 2 3 . última entrada 05. Colombia. segunda edición 2006. Klaus Susan “L.edu. http://www. 2009. Ministerio de Salud. y Kempe C. Jorgensen S: “Manejo Social del Riesgo: Un nuevo marco conceptual para la protección social y más allá”.ANNUAL REVIEW OF CHILD ABUSE AND NEGLECT RESEARCH”(1978). Background Paper to the UN Secretary_General´s SDtudy on Violence against Children. (1998). 2007. marzo 2011 26 Echeburúa.. maltrato y infancia”. Dykinson. Lima-Perú 2011 22 Batres M´ndez Gioconda. Hary Porter . “Niños maltratados”. Cusco. Manual de terapia de conducta. Edición textos. J. Cinical Psychology Review 29 (2009) 328-338 10 Maltrato y abuso sexual en niños. 27 Kempe HC: Sexual abuse. 13 Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU). Facultad de Filosofía y Ciencia de la Educación. Lo que recuerdan de adultos” 8 Elliot. 12 VIVIANO LLAVE.1 Educación de la sexualidad y salud sexual y reproductiva.org/español/perfil. DEPARTMENT OF HEALTH. pp. Abuso infantil. Documento de posición de la OPS/OMS. Colombia). Foro abierto sobre abuso sexual. S. Organización de los Estados Americanos . Madrid. Guilera. Atención Primaria de salud: Conferencia Internacional de Alma-Ata. La adolescencia normal. vol. 20 Noviembre 1989 15 Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo (CIPD). niñas y adolescentes: una aproximación desde los casos atendidos en los Centros Emergencia Mujer / Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual: MIMDES.ucn.Kempe R. Jorge I.2012 17 Holtzmann R. “Intervención en el manejo social de riesgo en infancia y adolescencia”. Nov.co/].. 563-601. Revista Virtual Universidad Católica del norte Nº 29 (Febrero-mayo de 2010. Organización Mundial de salud (1993) 5 Save The Children “Abuso sexual infantil: Manual de formación para profesionales”. revisada 29 marzo del 2012 7 López y otros (1994) “Los abusos sexuales a menores.

Galdoc 43 Becar. Ministerio de Salud. Unidad de Salud Mental. Primera Edición. Child sexual abuse. Universitat de Barcelona. Argentina.. 53-73 55 (5)Save The Children “Abuso sexual infantil: Manual de formación para profesionales”. marzo 2001. Declaración de Rio de Janeiro y llamado a la acción para prevenir y detener la explotación sexual de niños. B.. Cortés Arboleda M.470. Nov. Terapia Familiar. España. 1999 39 Cantón Duarte J. 2001 45 Vásquez Mezquita. Rejas M. B. 2005. The Lancet. 5ª impresión. 2000 40 Glaser en Miotto. Editorial pirámide. 2004 42 Barudy.. 54 Fossion P. Tesis Doctoral.C.. MJ. Forselledo A. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil. Niñas y Adolescentes. Pages 462 . Esteban J. UNICEF. Santiago de Chile. 49 Bonasso A. Universidad de Salmanca-España 1994 33 Commitee on Child Abuse and Neglect: The evaluation of Sexual Abuse in Children: Pediatrics 2005. Guía para la evaluación del abuso sexual infantil. Universidad de Chile.Children.2001 56 Pereda N. prevención e intervención en crisis”. 1995.a edición. Siglo XXI.MINSAL(1998b) Guía para la detección y respuesta al maltrato físico y abuso sexual en los servicios de urgencias.Knircha N. Niñas y Adolescentes en América Latina”. en Cantón & b Cortés. 38 López. BICE. Manual de capacitación. 2001 41 Del Gatto Reyes Delia “Estudio: Peritajes sicológicos en abuso sexual infantil”. “La Explotación Sexual de Niños. Casado J. 1997 36 Barudy J. “Abusos sexuales en la infancia: Víctimas y agresores con enfoque clínico. Montevideo. & Carpintero. Noviembre 2008 51 Cambiar una convención social perjudicial: La ablación o mutilación genital femenina. Ruiz M. Las experiencias descritas En: David Finkerhort. 2000. Santiago de Chile. 1995. Maltrato infantil. 2005 52 Matrimonios prematuros. & FROSH. Facultad de Ciencias Sociales. Abuso sexual de niños. 116:506-12 34 Finkerhort D. (1997). Issue 9432. niñas y adolescentes.. N° 7. Agresión sexual. “ La transmisión transgeneracional de los traumas. Real academia Española. Departamento de psicología. 35 Glaser D. 31 July 2004. Madrid. “Atención al abuso sexual infantil”. “Abusos sexuales a menores. “El dolor invisible de la infancia”..G. Ariel. 2006 . Guerricaechevarría C. Facultad de Psicología. 2006 48 Díaz J.DHEW Publication No. DIGEST INNNOCENTI. 2000 44 Diccionario de la lengua española (DRAE). Frosh.R. 31 Echeburúa E. “Malestar psicológico en estudiantes universitarios víctimas de abuso sexual infantil y otros estresores. J. 30 Heidi Slegfried (coordinador) “Violencia sexual infantil. 22. 2000. La terapia grupal enla reparación del abuso sexual infantil: Tesis de postitulo en psicoterapia sistémica para niños y adolescentes 47 Quirós Bustamante P. Editorial Paidós. (OHDS) 79-30168 29 Proyecto “Promoción de Recursos Humanos para la prevención de la violencia sexual contra niñas. Evaluación y tratamiento en menores... 2000. Instituto Interamericano del Niño (IIN). 1a edición Madrid. Hernandez. 2009 32 López F. Youth and Families Children's Bureau. Editores 46 Varela. Ecología social: Prevención y reparación. Revista Redes: Revista de Psicoterapia relacional e intervenciones sociales N° 7 (2000). S.1998 37 .. Montevideo 2002 50 Tercer Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños. 1999. Pá. Chile. lo que recuerdan de mayores” Ministerio de Asuntos Sociales . C. García E. UNICEF 53 Jhonson Ch. Volume 364. (1999).. Abuso Sexual al menor: Mexico: Editorial Pax. Instituto Madrileño del menor y la familia. Tesis para optar grado de Magister en Psicología. niños y adolescentes” BICE. Paidos. “Comparación de las dinámicas familiares en familias que presentan abuso sexual con otros tipos de familia”. Servicio Nacional de menores. pp:79-105.

Revisado el 16/04/2012 59 Pereda Beltran N. Lima. V. Smith. Ministerio de Salud. Revista de Psicología. Ministerio de Proyección Social. 2009. Argentina 78 Guía de atención para niños. 72 supl. Kimball AM. Vol.17-27 69 Factores protectores a nivel familiar.1080/073993399245971. Bamrah S.. doi: 10. Somsé P. 1993. pp. 2001 58 Pereda Beltran N. abril 2004 57 . 191-201. Dean G. Deza.. Best.uaemex. February 2000. Save The Children. Liberabit. Plan de Desarrollo Bogotá Positiva 2008-2012. Blanton C. y Cantón. Saunders. M. Instituto Interamericano del Niño. Redondo Romero en http://www. Resnick. Consejo distrital para la atención integral a víctimas de la violencia intrafamiliar y violencia y explotación sexual. “La resiliencia: iun estado de la cuestión”. 68 Manciaux M. A. Forselledo. “Abuso sexual infantil ¿denunciar o silenciar?. http:www. Madrid (2008) 73 Kendall.. “Abuso sexual. Benjamin E. 1999. Child buse & Neglect Volumen 24. Hawkins RV. 177 -193 75 Castañeda Ana María “Evitando la revíctimización: Desarrollo de la entrevista a niños.31(2).es/papeles.. Lima.A. Child Abuse and Neglect. Kilpatrick. Risk factors associated with sexual violence towards girls in Swaziland”. España. Papeles del Psicólogo. http://redalyc. 135-144. niñas y adolescentes en América Latina. Gulaid J. Salud mujeres int 1999. 19-24 67 Jornadas de Educación Sexual “Yo sé cuidar mi cuerpo”. Dahlberg LL. Alcaldía Mayor de Bogota D. 2001 63 Chapko MK.D. Massanga M. UNFPA 61 “Modelo de Atención Integral en salud para Víctimas de Violencia Sexual” . 2011 65 Factores protectores a nivel familiar. Argentina S. 2007 79 “Normas y guía clínica para la atención en servicios de urgencia de personas víctimas de violencia sexual”. Buenos Aires. Vanistendael S. M. .es/~colomerj/fundacion/familia. predictores de violaciones en la República Centroafricana. 20:71–9.cop. Pages 273-287 72 Cortés.es/~colomerj/fundacion/familia.Pag. Letourneau. niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Tackett. B. Papeles del Psicólogo.uv.30(2). N.jsp?¡Cve= 77813509005.2003. Issue 2. Heidi S. Secretaria de Salud. niñas y adolescentes”. En Canton y Cortés: “Guía para la evaluación del abuso sexual infantil”. Save the Children. Primera reimpresión 2005-Barcelona. 2011 62 La explotación sexual comercial de niños. UNFPA. “Consecuencias psicológicas a largo plazo del abuso sexual infantil. Perú. Gobierno de Chile. A. número 011 Universidad de San Martín de Porres Lima. 2005 pp.htm (revisado el 02 de Abril 2012) 70 Kellogg. “delay in disclosure of childhood rape: results from a national survey”. Revisado el 16/04/2012 60 “lineamientos para la atención terapéutica a víctimas de violencia sexual”. pp. Dlamini N. 2010.mx/src/inicio/ArtPdfRed. citado en SENAME. manejo en la emergencia pediátrica”. Marzo. Elizabeth J. S. Mercy JA.C. the evaluation of sexual abuse in children. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Organización Internacional para las Migraciones.htm (revisado el 02 de Abril 2012) 66 FACTORES PROTECTORES EN LA PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL. Gedisa Editorial. 1983. “Consecuencias psicológicas iniciales del abuso sexual infantil.Ludwing S. Colombia. en Manciaux M. niñas y adolescentes”. Cyrulnik B. Vol 7. 1 Montevideo nov. Reza A. Vol. “The child Sexual Abuse Accomodation Syndrome”. Issue 2. El abuso sexual infantil: Un grave problema social. & the Comittee on Child Abuse and Neglect. Lima_perú 2010 76 Castañeda Ana María “Evitando la reevictimización: Desarrollo de la entrevista a niños. Archivos de Pediatría del Uruguay. 2010 77 Rozanski. Epílogo Edic. Pediatries 2005:116(2):506-12 71 Daniel W. 2004 74 Summit Roland C. Pirámide.. Lecomte J. (compilador) “La resiliencia: resistir y rehacerse”. pp. Redondo Romero en http://www. Carlos A. Connie L. Williams & Finkelhor. [PubMed] [Cruz a Ref] 64 Breiding MJ.R. A.uv.

2001 85 Vanistendael S. 10. “Tratamiento psicoterapéutico del maltrato infantil” Save the Children. N| 2. Aspectos fundamentales. (comp) “Abuso sexual en la infancia: La revictimización”. February 2001 83 Cuadros Ferré I.T. 52: 397422 .España 2002 86 Tomado de Iván Noguera Ramos.145-165. 53-60. p. “ Terapia de reparación en víctimas de abusos sexual.P..130 80 . J. vol... 128 . Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia.Mexico. 2002 84 Llanos M. “La felicidad es posible”. 2000 82 Christina Maslach. “Desprotección integral y revictimización de niños. “Los delitos contra la Libertad Sexual”. Psykhe. Grupo Editorial Lumen. Sinclair C. Editorial Gedisa. Leiter “Job Burnout” Annual Review of Psychology Vol. Buenos Aires. Maltrato infantil y ecología social: Prevención y reparación. and Michael P. 2008 81 Barudy. Bogota-Colombia. R. en Volnovich J. Barcelona: Paidós. Schaufeli. niñas y adolescentes en la investigación de abuso sexual pp. Wilmar B. y Lecomte J.Gallego J.