You are on page 1of 4

e d d

d d

e

Destaca ministro de Agricultura, Milton Von Hesse 19:08 La quinua es una valiosa oportunidad para mejorar la vida altoandina Por Julio Panduro, enviado especial Nueva York, feb. 20 (ANDINA). El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, aseguró hoy que el Gobierno peruano impulsa el cultivo de la c de e eg d c “ d d” de de poblaciones altoandinas del país. “E Pe ú, B y Ec d principales proveedores de quinua en el mundo, cuyo cultivo, transformación y comercialización representa una valiosa oportunidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de esa b c ó ”, fe ó. Dadas las características agronómicas especiales de la quinua ANDINA/Juan Carlos Chávez que le permiten su adaptación a suelos pobres, baja disponibilidad de insumos, diferentes alturas, y al cambio climático, resaltó que su producción se concentra en las regiones con mayor nivel de pobreza. Además, destacó que es conservada por la gente de los pueblos andinos, quienes la continúan manteniendo, protegiendo y preservando en su estado natural. Por ello, durante su presentación por el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua en Naciones Unidas, afirmó que Perú asume con entusiasmo el programa intensivo de actividades a desarrollarse durante este año y con una mirada de largo plazo. Como ejemplo, mencionó que el enfoque de la política agraria peruana son las personas, y prioritariamente la población altoandina, cuya principal fuente de ingresos es la agricultura. Pese a los indicadores positivos de crecimiento económico, dijo que

“T d í ex e ex e ge d e d e e (…) E e e g de. la Comisión Multisectorial Estrategia de Dieta Andina. pero juntos podemos lograr que los granos andinos en especial la quinua se posicione a nivel mundial como una alternativa para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional. 2 millones son pobres extremos. y uno de cada cinco niños menores de 5 años tiene desnutrición crónica infantil. (FIN) JCPCCR Instituto Nacional de Salud presentó Recetario de la Quinua con innovadores platos Lima. desarrollamos un trabajo desde el Estado con un enfoque multisectorial y e ”. y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. feb. aseveró que las políticas del Gobierno peruano se enmarcan con los Objetivos del Milenio. El titular de Agricultura mencionó la instalación de tres comisiones de trabajo que se complementan entre sí: la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional. para erradicar la pobreza extrema. consolidando su política orientada a mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales. el hambre. “P . A todo ello. el Acuerdo Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo. . y que a la vez permita mejorar la c d d de d de g c e d ”. publicación que presenta 30 platillos ricos. y la Comisión Multisectorial Año Internacional de la Quinua. sumó que el Gobierno peruano ha declarado el 2013 como el Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria. especialmente las más pobres. económicos y nutritivos en base a ese grano andino. 20 (ANDINA). y para ello. El Instituto Nacional de Salud entregó hoy en solo tres horas más de 450 raciones de las distintas preparaciones propuestas en el Recetario de la Quinua.e e ég c b d eg d d e y nutricional. eñ ó. En ese sentido.aproximadamente 8 millones de peruanos aún son pobres. ó.

la causa de quinua. la quinua a la huancaína. el chaufa de quinua. El recetario presenta de forma creativa platillos que cotidianamente están en la mesa de los peruanos pero preparados a base de quinua. mientras que el arroz posee sólo 7. como el tamal de quinua. sobre todo en los niños y adultos mayores. el juane con quinua. la tortilla de quinua. la anemia y la obesidad. la ocopa de quinua.2% de proteínas. como una alternativa para reducir la desnutrición. e e y óg c ”. Antonio Castillo. señalando que la quinua tiene 16. “ e y e dd . que contiene recetas cuyos costos de preparación no superan los 12 nuevos soles. Causa de quinua. el tacu tacu de quinua. Foto: ANDINA/Juan Carlos Chávez El público asistente felicitó la iniciativa impulsada por el sector salud con el fin de promover el consumo de la quinua. Las amas de casa recibieron sus encartes del Recetario de la Quinua. la quinua con pollo. “ de á ee f ece e e c e d de f b . entre . eñ ó e Salud.5% y el trigo 14%. la quinua tapada.La quinua es un cereal que puede ser empleado en múltiples platos. e c de I e e c N c e de El especialista destacó el alto valor proteico de este cereal. b yó e e ec e . c cd ece e e c d ”.

El Recetario de la Quinua puede descargarse en el link http://www. acompañado de vísceras y verduras frescas de distintos colores. La quinua es un cereal cuyo consumo se constituía en una de las comidas básicas de los antiguos peruanos.pdf (FIN)NDP/ART .otros.ins. así como el maíz y la papa. ec e dó C .gob.pe/repositorioaps/0/0/zop/zona_publicacion_01/RECE TARIO%20DE%20QUINUA%20INSp. lo que se constituye en un gran alimento para la f ”. “E ee z d g c ó de z f de mejorar el plato diario.