You are on page 1of 14

MANTENIMIENTO

La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral. Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente. Comprende todas aquellas actividades necesarias equipos e instalaciones en una condición particular condición.

TIPOS DE MANTENIMIENTO

TERMINOLOGIA
‡ Mantenibilidad: Es una característica de diseño, mide la aptitud de que un bien puede ser mantenido. Falla: Alteración de la aptitud de un bien para cumplir una función requerida. Parada: Cesación de la aptitud de un bien para cumplir una función requerida.
Desvarada: Acción que se ejecuta sobre un bien parado, con el fin de ponerlo a funcionar antes de su reparación. Reparación: Intervención definitiva de mantenimiento correctivo. Durabilidad: Es considerada como la esperanza de vida de un bien. Confiabilidad: Aptitud de un bien para cumplir una función requerida en unas condiciones dadas en un tiempo dado.

‡ ‡
‡

‡ ‡ ‡

se debe aplicar este tipo de mantenimiento lo más rápido posible. planteo en las grandes empresas. aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla. Definición: Es aquel que se ocupa de la reparación una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina o instalación. Mientras se prioriza la reparación sobre la gestión. rebajar costos. Suelen tener un almacén de recambio. las primeras preocupaciones hacia las fallas o paro que se producían en la producción. planificar. Mantenimiento correctivo. El mantenimiento correctivo también resulta aplicable en sistemas complejos donde difícilmente se puedan predecir fallas y en los procesos que admiten ser interrumpidos en cualquier momento y durante un periodo de tiempo no contemplado. con las primeras máquinas se iniciaron los trabajos de reparación. con el objetivo de evitar altos costos y daños mayores. no se puede prever. Dentro de este tipo de mantenimiento podríamos contemplar dos tipos de enfoques: Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo) Este se encarga de la reposición del funcionamiento. Hacia los años 20 ya aparecen las primeras estadísticas sobre tasas de falla en motores y equipos de aviación. sin control. de algunas cosas hay demasiado y de otras quizás de más influencia no hay piezas. bajo costo y complejidad tecnológica. por lo tanto es caro y con un alto riesgo de falla. También para equipos que ya cuentan con cierta antigüedad . Mantenimiento curativo (de reparación) Este se encarga de la reparación propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla. sin afectar la productividad. En estos equipos de baja criticidad. controlar. la experiencia indica que son equipos con baja susceptibilidad de falla y con buena mantenibilidad. analizar.MANTENIMIENTO CORRECTIVO HISTORIA A finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIX durante la revolución industrial. el inicio de los conceptos de competitividad de costos. debido a que representan un bajo impacto en la producción.

y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente. un· grupo de operarios competentes será suficiente. No se necesita una infraestructura excesiva. sensación de insatisfacción e impotencia. donde la implantacion de otro sistema resultaría poco económico. será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios. ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparación por lo tanto será muy difícil romper con esta inercia. se pueden presentar los siguientes problemas: . que la capacidad de análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca. Ventajas Si el equipo está preparado la intervención en el fallo es rápida· y la reposición en la mayoría de los casos será con el mínimo tiempo. por lo que produce un hábito a trabajar defectuosamente. Cuando a equipos críticos o medianamente críticos se le somete a mantenimiento Correctivo. Desventajas Se producen paradas y daños imprevisibles en la produccion que afectan a la planifiacion de manera incontrolada. por lo tanto el costo de mano de obra será mínimo. Los materiales necesarios La disponibilidad del personal Métodos de programación: ‡ ‡ ‡ Programa Diario. Se puede producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervención. Programa Semanal.LA PROGRAMACION DEL MANTENIMIENTO El objetivo de la programación consiste en determinar el orden en el cual se deben efectuar los trabajos planificados teniendo en cuenta: ‡ ‡ ‡ Los grados de urgencia. Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantanea· en la producción. Métodos gráficos de Programación.

se programa la detención del equipo. sin embargo es muy conveniente para equipos de baja criticidad. genera un aumento en el tiempo de respuesta en las paradas no reprogramadas de los equipos de producción. Para las paradas se emplean periodos de baja demanda. especialmente la relacionada con repuestos críticos. ya que su resultado sería el mismo. ocasiona maduración de ellas y daños mayores  Demanda excesiva de producción. sino que los trabajos pueden ser programados para ser realizados en un futuro próximo. sobrecostos por inventarios altos y deficiencia en la rotación de los mismos.  Las fallas no detectadas a tiempo pueden causar daños importantes en otros elementos y piezas en buen estado. fines de semana y periodos de vacaciones y horas donde no se interrumpa el proceso de producción. sin interferir con la producción. Gestión de repuestos La disponibilidad de los equipos e instalaciones del proceso depende en gran medida de la calidad de la logística de repuestos.  Demasiada carga laboral en mantenimiento. Debido a que el buen desempeño de un trabajo de mantenimiento correctivo es la prontitud y agilidad en la entrega de los repuestos requeridos. Dificultad para el diagnostico de fallas. Por tal motivo en el análisis de los repuestos críticos se clasificarán por tipo de equipos y no individualmente. Muchos de los equipos de producción de IRM son similares entre sí por su uso y características. y cambie a programado o preventivo ya que éste permite corregir las fallas pero sin el grado de urgencia alto. En general. perdiendo calidad en el repuesto. Para evitar todos estos problemas lo que se debe hacer es que el mantenimiento correctivo de emergencia desaparezca. los sistemas correctivos no aseguran una buena marcha de los bienes e instalaciones para equipos críticos y medianamente críticos. Para mejorar los inconvenientes del mantenimiento correctivo es necesario realizar una buena gestión de recursos. En general. y por ello se considera poco confiable. ya que se pueden presentar tiempos de inactividad por reparaciones. ya que al no contar con estos. se acumulan tareas a realizar sobre el mismo y se programa su ejecución.  Las fallas pueden ser presentadas en cualquier momento. . se realizo una selección y clasificación de los repuestos que se deben tener en el almacén para aligerar el proceso. Estos repuestos tienen una prioridad en la planeación del presupuesto.  Falta de reporte oportuno de fallas.  No hay un stock de piezas y repuestos. pero antes de hacerlo. impide dedicar tiempo y recursos al mantenimiento.

Selección y entrenamiento de personal. Modificar. Controlar y asegurar un inventario de repuestos y suministros. Controlar el costo directo del mantenimiento mediante el uso correcto y eficiencia del tiempo. remover equipos e instalaciones. etc. aire. Sugerir y proyectar mejoras en la maquinaria y equipos para disminuir las posibilidades de daño y rotura. en su mejor estado para evitar los tiempos de parada que aumente los costos. materiales. Llevar una inspección sistemática de todas las instalaciones para detectar oportunamente cualquier desgaste o rotura. instalar. gas. herramientas y suministros. manejados con criterios económicos y encausados a un ahorro en los costos generales de producción son: ‡ Mantener permanentemente los equipos e instalaciones. manteniendo los registros adecuados. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO FUNCIONES PRIMARIAS: ‡ ‡ ‡ ‡ Mantener reparar y revisar los equipos e instalaciones. FUNCIONES SECUNDARIAS: ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Asesorar la compra de nuevos equipos.OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Los principales objetivos del mantenimiento. Hacer pedidos de repuestos. Efectuar las reparaciones de emergencia lo mas pronto. agua. Prolongar la vida útil de los equipos e instalaciones al máximo. empleando métodos mas fáciles de reparación. Mantener los equipos de seguridad y demás sistemas de protección. Generación y distribución de los servicios eléctricos. vapor. Llevar la contabilidad e inventario de los equipos . hombres y servicio.

 Desgastes de los equipos. Proporcionar y mantener el equipo de taller requerido. con justificación adecuada que cubra el costo de mantenimiento. Investigar las causas y remedios de los paros de emergencia. Establecer una rutina adecuada de inspección de los equipos contra incendios.RESPONSABILIDAD DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Dar la máxima seguridad para que no haya paros en la producción. organizando y adiestrando al personal. . Mantener el equipo en su máxima eficiencia de operación. Perdidas de producción. ‡ ‡ CONSECUENCIAS ECONOMICAS POR LA INEFICIENCIA DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO ‡ ‡ Destrucción de instalaciones y equipos..  Disminución de calidad del producto. Planear y coordinar la distribución del trabajo acorde con la fuerza laboral disponible.  Costos de capital por equipos improductivos. Reducir al mínimo los costos de mantenimiento. Preparar anualmente un presupuesto..  Pagos de salarios por mano de obra inactiva.  Interrupciones en el proceso de producción con su costo económico.  Perdidas Inductivas (secundarias)  Desprestigio. Reducir al mínimo el tiempo de paro.

aire comprimido.  El no hacer mantenimiento a quemadores y elementos de combustión hace variar las condiciones optimas de la relación (aire/combustible) causando aumentos de consumo de combustible. induciendo perdidas. con su respectivas perdidas de energía  Al no existir un mantenimiento programado de accesorios y trampas de vapor su operatividad se reduce. vapor.EFECTOS PRACTICOS DE PERDIDAS DE ENERGIA POR UN MAL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Por un mal mantenimiento se presenta:  Escapes continuos de combustibles. MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE EMERGENCIA . condensados.

ya que su resultado sería el mismo. . se realizo una selección y clasificación de los repuestos que se deben tener en el almacén para aligerar el proceso. sobrecostos por inventarios altos y deficiencia en la rotación de los mismos. Debido a que el buen desempeño de un trabajo de mantenimiento correctivo es la prontitud y agilidad en la entrega de los repuestos requeridos. Estos repuestos tienen una prioridad en la planeación del presupuesto. ya que se pueden presentar tiempos de inactividad por reparaciones. perdiendo calidad en el repuesto. Muchos de los equipos de producción de IRM son similares entre sí por su uso y características. Por tal motivo en el análisis de los repuestos críticos se clasificarán por tipo de equipos y no individualmente. ya que al no contar con estos.MANTENIMIENTO CORRECTIVO PROGRAMADO Gestión de repuestos La disponibilidad de los equipos e instalaciones del proceso depende en gran medida de la calidad de la logística de repuestos. genera un aumento en el tiempo de respuesta en las paradas no reprogramadas de los equipos de producción.

APRUEBA LA SOLICITUD GESTION DE RESPUESTA Y MANO DE OBRA Y HERRAMIENTAS PROGRAMR LA REPARACIÓN EJECUTAR LA OPERACIÓN DE TRABAJO ARCHIVAR REPORTE DE SERVICIO FIN .Procedimiento de mantenimiento correctivo INICIO FALLA O DAÑO DEL EQUIPO REPORTE AL JEFE DE MTTO SOLICITUD DE SERVICIO ANALISIS DE LA SOLICITUD DE SERVICIO DAÑO GRAVE PARADA DE PRODUCCIÓN CONTINUAR PRODUCCIÓN HAY PRESUPUESTO PARA REPARAR EL EQUIPO CONTRATANTE.

EJEMPLO: .

.

en paralelo o solapándolas entre sí. Esto no es posible con las suboperaciones. Las operaciones se pueden realizar secuencialmente. ESTRUCTURA Una hoja de ruta para mantenimiento contiene operaciones que describen las etapas de trabajo individuales. Las actividades definidas para un operación externa se solicitan mediante órdenes. Su secuencia cronológica se define mediante relaciones. UTILIZACIÓN Hojas de ruta para mantenimiento (hojas de ruta PM) es el término que se utiliza para todas las hojas de ruta que se pueden utilizar en Mantenimiento. Si se necesitan más detalles. En Mantenimiento existen los siguientes tipos de hoja de ruta: · Hoja de ruta para equipo · Hoja de ruta para ubicación técnica · Instrucción de mantenimiento La instrucción de mantenimiento no está enlazada con ningún objeto de mantenimiento en particular. Se pueden asignar características de inspección maestras a las operaciones o actualizar características de inspección planificadas para las operaciones. . LAS ÓRDENES DE TRABAJO ‡ Las solicitudes de trabajo son generadas cada vez que se advierte que un trabajo de mantenimiento es necesario.RUTAS DE TRABAJO EN MANTENIMIENTO Definición: Denominación del procedimiento para mantener un objeto de mantenimiento. Los materiales y recursos de recambio que se necesitan para el trabajo de mantenimiento se pueden planificar en la operación. Las operaciones y suboperaciones se pueden procesar interna o externamente. las operaciones se pueden subdividir en suboperaciones. Se puede utilizar como referencia al crear órdenes de mantenimiento y otras hojas de ruta para mantenimiento.

.‡ ‡ Las ordenes de trabajo de mantenimiento son provocadas por ´Solicitudes de Trabajoµ que luego de ser firmadas por el Jefe de mantenimiento se convierten en ´Ordenes de Trabajoµ. Tipos de Ordenes de Trabajo:  Orden Normal  Orden compuesta o cruzada  Orden de Pequeños Trabajos  Orden Permanente.

ENRIQUE DOUNCE VILLANUEVA ADMINISTRACION DE MANTENIMIENTO ELECTRONICAS www.E..Selmec.C.ARMANDO ALFONSO ADMINISTRACION DE MANTENIMIENTO 6.htm www.com/.A 2. DIANA 5./mantenimiento www..com/m_correctivo..C. MORROW MANUAL DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ED.E.. T. NEWBROUGH ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ED.mx .REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. C.mx www...com.com..Selmec.solomantenimiento.S.mailxmail.mantenimiento.