You are on page 1of 6

EPISTEMOLOGÍA - 100101 ACT: 2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

PRESENTADO POR: LUIS ANTONIO LOZANO P. Cod: 79.939.852 Grupo: 170

PRESENTADO A: JOSÉ VICENTE POLANIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD MARZO DE 2013 BOGOTÁ J.A.G.

INTRODUCCIÓN El presente trabajo se realiza para determinar un preámbulo de la materia Epistemología. que profesión no interesaba y de qué manera iremos construyendo nuestro proyecto de vida. Clarificaremos nuestros deseos y mediante la actividad realizaremos una retrospectiva si los que queríamos ser en un pasado ahora en este tiempo hemos cumplido nuestros deseos o si por el contrario desempeñamos tareas porque nos tocan y no porque nos gustan. La epistemología analiza varios criterios por los cuales se justifica el conocimiento. . con el ejercicio de reconocimiento y el desarrollo de la actividad de “que sabe hacer y como lo aprendió” no devolveremos a nuestros días de colegio donde nos plateábamos que sería del día de mañana. psicológicas y sociales que llevan a su obtención. además de considerar La diferentes circunstancias históricas. permitirá conocer de manera básica el concepto de epistemología y como se involucra en la vida de cada persona. o fuimos parte del sistema.

Inicie mi vida universitaria estudiando el Técnico Profesional en Ingeniería de sistemas. desde esos momento entendí que había hecho mi mejor elección los sistemas se convertirían en mi centro de vida y a partir de ahí no me he separado de ellos aunque haya tenido la duda de estudiar otra carrera he sido fiel. computadores tecnología en general. guau dije mi primer acercamiento a los sistemas y que sistemas. potentes y grandísimas.1. hoy en día tengo un nuevo empleo algo parecido a lo . me surgió el interés que me despertaban estas máquinas y como cada vez que podía interactuar con ellas lo hacía de manera dedicada y aprovechaba el tiempo en su totalidad. fue donde por cosa del destino me salió el primer trabajo en el centro de cómputo de un banco. Una vez terminada esta reflexión tome la decisión de continuar con mis estudios iniciando mi ciclo tecnológico en Ingeniería de sistemas. Me gusta manejar todo lo que tenga que ver con sistemas. Unos años más adelante finalicé este ciclo. con todas las fuerzas puestas y con muchas expectativas finalice este segundo ciclo de enseñanza. esto hizo que aumentara mi curiosidad y aprendiera muchísimas cosas que me servirían para abordar esta nueva era de tecnología que no para día a día. nos quedamos estancados por miedo. y aunque para esa época la tecnología no era tan avanzada llamaba mucho la atención y aprendí muchísimo de mis primeros profesores. maquinas totalmente diferentes. Pues desde esa época y finalizado mi grado once y terminado mi servicio militar encamine mi vida en el conocimiento de los sistemas. pero me sentía incompleto para esos tiempos trabajaba en un laboratorio veterinario y de igual manera me gusta mi trabajo pero!!! Para que estaba estudiando sistemas???……creo que nos volvemos costumbristas y no tomamos riesgos. pero nada que me ubicaba en un puesto donde pudiera explotar el conocimiento adquirido.DESARROLLO DEL TRABAJO PRIMERA PARTE Hace años cuando estuve finalizando mi grado once y que comenzaba a llegar la tecnología de los computadores con sistema DOS y luego con su Windows 3.

responsable de la disponibilidad. nuevas funciones. . área de gran importancia para el desarrollo de la empresa y responsable de que todo lo relacionado con el sistema funcione como un relojito. el conocimiento es acción es hacer. Un conocimiento no científico exige una buena justificación o tener certeza o verdad en cierto sentido. y aunque se vincula a la filosofía de la ciencia esta busca conocer el conocimiento. Hace dos años me puse como meta finalizar mi ciclo profesional y ahora con al UNAD estoy cumpliendo con el desarrollo de mi proyecto de vida. el primer paso cuando definimos un concepto es determinar el origen etimológico del mismo. seguramente esta nueva etapa profesional me abrirá muchas puertas y nuevas expectativa se abrirán a mi ojos. pero cuando surgen los problemas hay que sacar toda esta experiencia y saber dar un correcto manejo a todas las situaciones en las que nos ven como ejecutadores principales. el debate epistemológico de las ciencias y las teorías del conocimiento aluden al concepto de crisis. Contando con el tiempo que inicie en el banco y los años que llevo en esta empresa calculo uno 10 años de experiencia de muchos retos. trabajo en el área de tecnología específicamente en el área de procesamiento de datos y monitoreo.que hacía con el banco pero en un sector diferente. una crisis que se cimienta en los inicios de la búsqueda de la verdad y la discusión acerca el método para encontrarla. El conocimiento no es un proceso mental sino también activo y material. nuevos retos y por supuesto mucho más estudio. La epistemología al tener relaciones íntimas con otros campos similares no puede reducirse al conocimiento o a la filosofía de ciencia. la epistemología no reconoce lo temático si no la características de la reflexión. es una carrera que no para y que se necesita estar constantemente actualizados ya que el mercado es muy competitivo. satisfacciones y también incertidumbres ya que cuando los sistemas funciona bien es el momento ideal. poder desempeñar otros cargos. SEGUNDA PARTE La epistemología es una disciplina que se encarga de estudiar el conocimiento de cómo se genera y como se valida los conceptos de las ciencias.

indispensable para el desarrollo de la cultura investigativa ser más curiosos del porqué de las cosas. las epistemología nos enseña a la búsqueda de la verdad y a tener diferentes puntos de vista. el saber todos los detalles que conlleva a este conocimiento lo lleva a la certeza. pero el ser humano lo convierte en desafío y en reto. .CONCLUSIONES • El conocimiento se construye de las cosas que el ser humano hace. de los elementos que le proporciona el medio y siempre busca la forma de perfeccionarlo. • Tener el conocimiento de algo y especializarse lleva tiempo. • La epistemología nos ayuda a conocer el desarrollo del pensamiento.

htm . Colombia Epistemología Extraído el 27 Febrero de 2013 desde:: http://www. Módulo de Epistemología UNAD.BIBLIOGRAFÍA • • • • Moreno Ortiz.slideshare. Protocolo Epistemología UNAD.cl/publicaciones/moebio/18/jaramillo. Colombia Moreno Ortiz. (2008).net/chanita/epistemologia Epistemología Extraído el 05 de Marzo de 2013 desde: http://www2.uchile. Juan Carlos. Juan Carlos.facso.