You are on page 1of 11

Bronquiolitis Es la inflamación del los bronquiolos (vías aéreas más pequeñas que se ramifican a partir de la vía aérea principal

), por lo general causada por una infección viral. Usualmente, la enfermedad afecta a los niños menores de dos años, con una edad pico entre tres y seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces severa. La bronquiolitis también puede ser causada por el virus de la influenza y por los adenovirus. Se contagia de una persona a otra por el contacto directo con las secreciones nasales o a través de gotitas transmitidas por el aire. Síntomas La bronquiolitis comienza como una infección de las vías respiratorias superiores leve que en dos o tres días se convierte en una condición de creciente sufrimiento respiratorio con sibilancia y una tos sibilante “forzada”. La frecuencia respiratoria se puede incrementar notablemente (taquipnea) y el niño se puede tornar irritable y ansioso. Si la enfermedad es lo bastante severa, el niño puede ponerse azul (cianótico), lo cual es indicativo de una situación de emergencia crítica. A medida que se incrementa el esfuerzo para respirar, los padres pueden notar que las fosas nasales se dilatan con cada inspiración y que los músculos intercostales se retraen mientras el niño se esfuerza por inhalar aire. Este esfuerzo es agotador, por lo que los niños muy pequeños simplemente pueden fatigarse tanto que la respiración puede ser difícil de mantener. 1. 2. 3. 4. 5. Algunos factores de riesgo son: edad (menor de seis meses). ausencia de lactancia materna. nacimiento prematuro (antes de las 37 semanas de gestación). exposición al humo del cigarrillo. condiciones de hacinamiento.

Alergias Se dice que alguien tiene alergia cuando su cuerpo reacciona excesivamente a cosas que en otras personas, no causan problemas. Cada persona reacciona a distintos alérgenos por lo que los síntomas son distintos para cada quien. La mayoría de las alergias ocurren con más fuerza en ciertas épocas del año, donde las personas reaccionan al polen de los árboles, al polen del pasto o al moho que es común en lugares donde se acumula el agua, (cortinas de baño, canceles de ventanas y sótanos); troncos de madera, tierra para sembrar y basura de hojas de árboles. Esta alergia usualmente empeora en tiempo de lluvia y humedad. La caspa de los animales y el polvo también son poderosos alérgenos.

ojos y paladar. sobre todo si la persona maneja automóvil o maquinaria. 8. También se documenta que personas con obstrucción nasal. durante el sueño. Lavar toda la ropa de cama en agua caliente cada semana. Estornudos. Afecta a niños y a adultos. Disminuir la humedad en su casa. Comezón en la nariz. Cambiar las alfombras por pisos de loza.1. 5. Ojeras. 6. Estos músculos se relajan durante el sueño. la respiración puede detenerse por algunos segundos. Los pacientes no duermen bien pues su sueño es fragmentado. Mantener limpias las superficies Aspirar regularmente incluyendo muebles de tela y los pisos. hay dificultad para respirar. esto se conoce como somnolencia diurna. estos períodos de falta de respiración se conocen como apneas. Fáciles formas de prevención: Retirar cortinas de tela. no descansan lo suficiente y por la mañana pueden sentirse adormilados. Oídos tapados. incluso puede despertarse agitado. vía respiratoria estrecha y deformaciones en . Sensación de presión en la nariz y los pómulos. Una de las primeras manifestaciones de esta dificultad del aire para pasar son los ronquidos fuertes y al presentar una obstrucción total. Comezón en la piel. muebles tapizados y juguetes de peluche. Esta somnolencia es peligrosa. En condiciones normales. 3. pero el paso permanece abierto. 9. algunos pacientes pueden quedarse dormidos por un momento y causar un accidente. Nariz tapada. almohadas y edredones de plumas. Ojos rojos y llorosos. tienen un riesgo más alto de padecer trastornos del sueño. Durante el sueño profundo. 4. Después de una apnea el paciente hará intentos desesperados por volver a respirar. Según estudios recientes las personas con obesidad y del género masculino. Apnea Obstructiva del sueño (SAOS) La Apnea Obstructiva del Sueño es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen al dormir. la relajación de estos músculos hace que el pasaje se cierre y el aire no puede llegar a los pulmones. No utilizar protectores de colchón. 2. 7. En algunas personas este pasaje es más estrecho y. los músculos de la parte superior de la garganta permiten el paso del aire hacia los pulmones.      Principales síntomas de alergia: Escurrimiento nasal.

Se deben tomar tres muestras: la primera flema de la mañana durante tres días consecutivos. Afecta a todas las edades principalmente a los mayores de 15 años de edad. es igual en hombres que en mujeres. El 10% de casos se asocian a VIH/SIDA.el paladar y maxilar también pueden padecer apnea del sueño. el 15% de casos de TB tienen diabetes confirmada. genitales. se acompaña además de fiebre. ganglios. articulaciones. la tos puede durar más de dos semanas. corazón. esta es la forma más fácil y rápida de saber si se tiene tuberculosis. Siguiendo el tratamiento adecuado es curable. que pueden contener una gran cantidad de bacilos responsables de la tuberculosis. . Un enfermo sin tratamiento contagia a 10-15 personas en un año. parcial o completo en las vías respiratorias 2. huesos. Apnea del sueño obstructiva: – causada por un bloqueo temporal. Otros factores son: Alergias.000 muertes al año.5 millones de muertes.000 casos nuevos y 2. hipotiroidismo. ¿Causas de la tuberculosis? La causa de esta infección es una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o también llamado Bacilo de Koch. Se debe hacer el diagnóstico de tuberculosis mediante el estudio de la flema (baciloscopia). principalmente por las tardes. a través de la inhalación de pequeñas gotas de saliva esparcidas en el aire ambiental. laringe. ¿Cuál es el tamaño del problema de la tuberculosis pulmonar? En el mundo se estiman más de 8 millones de casos y 2. ¿Cómo se sabe si una persona tiene tuberculosis? Una persona que tose y expectora persistentemente. intestinos. piel. pólipos. presión alta o enfermedades cardiacas. se logra cuando una persona enferma tose. Hay otros factores externos como el consumo de alcohol o sedantes antes de dormir. canta y arroja gotitas de saliva. La dispersión de secreciones respiratorias en el ambiente. Apnea del sueño central: – causada por la incapacidad cerebral de enviar señales a los músculos que controlan la respiración 3. sistema nervioso. peritoneo y ojos. escupe. Se contagia de una persona enferma a otra sana. En México se identifican 15. amígdalas crecidas. Existen 3 tipos de apnea del sueño: 1. habla. riñones. estornuda. Apnea del sueño mixta: – combinación de ambos Tuberculosis ¿Qué es la tuberculosis? Enfermedad grave que daña principalmente los pulmones aunque puede estar también en pleura.

3. sin embargo. Esto dificulta que el oxígeno llegue a la sangre. El reflujo asociado con pérdida de peso o el reflujo que ocasiona dificultad para respirar se considera anormal. Principales causas Existen cerca de 30 causas diferentes conocidas. los sacos de aire de los pulmones se llenan de líquido. de las cuáles hay cinco principales: . puede convertirse en una neumonía y poner en riesgo la vida de la persona. Neumonías ¿Qué es? Es la inflamación del tejido pulmonar que abarca grandes áreas. 7. en lugar de continuar hacia abajo a través del sistema digestivo. 6.Reflujo gastroesofágico Es la devolución del contenido gástrico a través del esófago hacia la boca. Durante una neumonía. (segmentos o lóbulos). Hasta el año 1936. esta enfermedad respiratoria sigue siendo una causa importante de muerte en los hospitales. o en el intersticio (neumonía intersticial o neumonitis). Una “simple” gripa si no es atendida a tiempo. Vómito excesivo durante las primeras semanas de vida Esfuerzo excesivo al vomitar Tos crónica Sibilancia Episodios de apnea o cesación temporal de la respiración Retardo en el crecimiento Llanto excesivo como si el bebé estuviera presentando algún tipo de dolor Pérdida de peso Puede haber antecedentes de episodios de neumonía por aspiración. 4. Puede desarrollarse en los alvéolos (neumonía alveolar o genuina). Causas Es normal que los bebés tengan reflujo gastroesofágico en pequeñas cantidades. Síntomas: 1. Si no hay suficiente oxígeno en la sangre. 2. la neumonía fue la principal causa de muerte en los Estados Unidos. en especial en niños y personas de la tercera edad. 5. las células del cuerpo no pueden funcionar bien. Desde entonces se ha podido controlar con prevención y medicamentos. por eso esta enfermedad es grave y puede llevar a la muerte si no se atiende a tiempo y de manera eficaz. 8. El reflujo persistente con vómito frecuente y la consecuente irritación del esófago se manifiesta en el malestar y el llanto permanente del bebé.

Esta inflamación puede causar complicaciones como es la infección en este sitio. 7. Se calcula que cerca de 35 millones de personas desarrollan sinusitis anualmente. Comúnmente un catarro puede durar de 7 a 10 días. cuyos síntomas son: Escalofríos dolor agudo en el pecho tos con flema verdosa fiebre alta sudor dificultad respiratoria taquicardia en ocasiones desorientación por falta oxígeno en la sangre. 8. 6. Esta inflamación es más frecuente en ciudades con altos índices de contaminación ambiental. 3. 2. 5. 5. 8. en los Estados Unidos. Bacterias Virus Mycoplasmas (gérmenes) Gérmenes como pneumocystis (generalmente en pacientes con VIH/SIDA) Sustancias químicas. 7. 4. La neumonía por estreptococos es la neumonía bacteriana más común. En un sentido estricto no siempre las sinusitis son provocadas por una bacteria o un virus. 2. 4. ¿Cuáles son los síntomas? dolor de cabeza secreciones nasales (moco amarillento o verdoso) fiebre sangrados por la nariz malestar general tos falta de olfato dolor al masticar . 5.1. 1. Rinitis Obstructiva Crónica y Sinusitis Crónica ¿Qué es? Es la inflamación de la mucosa que recubre a los senos paranasales. 3. 4. Sin embargo existe una vacuna disponible para prevenir esta enfermedad. 3. (cavidades de los huesos del cráneo). 1. 6. A veces esta inflamación aparece como consecuencia de un catarro. La Sinusitis aparece cuando estas molestias persisten (congestión y secreción nasal verde amarillenta por más de 10 días). también pueden deberse a alergias o a cuestiones más delicadas como un tumor. 2.

El cáncer es un tumor maligno que crece en uno o ambos pulmones. el cáncer pulmonar es muy frecuente pues. este último constituye el cáncer por el que más personas fallecen en la actualidad y tiene una importante relación con el hábito de fumar. pérdida de peso o pérdida de apetito. Cáncer Pulmonar ¿Qué es el Cáncer? El cáncer es una enfermedad que puede afectar prácticamente todos los órganos del cuerpo. y diferentes anormalidades en las radiografías de tórax. si usted es fumador o no. por presencia de otras enfermedades respiratorias como el EPOC o la Tuberculosis La edad (el cáncer pulmonar aparece con mayor frecuencia en personas arriba de los 65 años). El cáncer pulmonar ¿Qué manifestaciones presenta? En un principio puede no haber síntomas y solo algunas alteraciones que aparecen cuando uno se toma una radiografía. enfermedades presentes en la familia y si ha estado en contacto por mucho tiempo a sustancias químicas. Es importante que el médico haga un examen físico minucioso y que conozca sus antecedentes. lo hay de dos tipos: el que se origina en otros órganos y que da siembras al pulmón. A veces pueden tener tos. 4. 3. 1. nariz tapada y dolor de cabeza intenso. edad. expectoración con sangre. 2. posteriormente se puede presentar tos de más de un mes de evolución. ¿Cuáles son las causas del cáncer pulmonar? El tabaquismo es su causa principal. Que el paciente haya estado en contacto continuo con asbesto o radón (gas que no huele y que se eleva del suelo. entrando a los domicilios a través de grietas o tuberías) Factores genéticos. La mortalidad por cáncer en general ocupa del segundo al tercer lugar en la población mayor de 40 años. Normalmente se forma a partir de células que cubren por dentro las vías respiratorias y las glándulas porque estas células son las que entran en contacto con el aire que respiramos.9. . mal aliento o escurrimiento nasal. quedarse afónico (sin voz) por algunos días Los pacientes con sinusitis crónica presentan por lo general secreción (moco amarillo). Algunos de los síntomas del cáncer pulmonar son similares a los de otras enfermedades respiratorias. Aunque hay muchas personas con cáncer pulmonar que nunca han fumado. y aquel que propiamente se origina en los bronquios.

En la crisis. Asma El asma se presenta en personas de todas las edades pero en general aparece en la infancia. por lo que aparece la dificultad respiratoria. Entre 100 y 150 millones de personas alrededor del mundo padecen asma bronquial y el número de enfermos aumenta cada año. Se calcula que 20%-30% de los adultos no fumadores que presentan tos de más de 4 semanas de evolución o por la noche o en el ejercicio tienen asma. . Es una enfermedad caracterizada por crisis recurrentes donde el paciente presenta falta de aire y silbidos en el pecho. 5. estos síntomas varían en cuanto a su severidad y frecuencia. 3. Afecta la sensibilidad de las terminaciones nerviosas en las vías aéreas provocando que se irriten con facilidad. gatos y cucarachas) historia familiar de asma o alergias exposición al humo de cigarro sustancias químicas irritantes en el lugar de trabajo o en la escuela bajo peso al nacer haber tenido una enfermedad respiratoria a los pocos meses de edad el clima (frío) algunas emociones extremas el ejercicio físico pueden empeorar el asma. Como paciente. Pueden durar horas o presentarse sólo algunos días al año. Si se tiene más de 40 años y ha sido fumador. Esta condición se debido a la inflamación de los bronquios. tos (como síntoma principal que ocurre en un 50% de los casos) dolor en el pecho falta de aire expectorar flemas con rastros de sangre acumulación de líquido fuera de los pulmones (derrame pleural). las vías aéreas se estrechan y el paso de aire se reduce.Los síntomas más comunes son: 1. que son los conductos por donde pasa el aire en los pulmones. ¿Qué puedo hacer? Lo primero es dejar de fumar. Principales factores de riesgo Predomina la exposición hacia:          agentes alérgenos intra-domiciliarios (tales como el ácaro del polvo. se recomienda se tome una radiografía de tórax cada año esto le servirá para determinar la sospecha de Cáncer o de enfermedades relacionadas al tabaco. 4. 2.

cardíacas. El virus A es el responsable de los grandes brotes que se presentan anualmente mientras que el virus B causa brotes reducidos. sinusitis y otitis media. continuos o intermitentes. El virus C ocasiona una enfermedad muy ligera y no ocasiona brotes o epidemias. medicamentos y muchos más. Ésta enfermedad es producida por los virus A. Ningún síntoma es específico de asma. renales. ejercicio. alimentos. mascotas. humos. que requiere sentarse en la cama para mejorar los síntomas. La Influenza Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo. la mayor parte de los casos se recuperan en 3 a 7 días pero los ancianos o personas con enfermedades crónicas degenerativas (pulmonares. diabetes) pueden presentar complicaciones graves como la neumonía. En general. .    Señales para sospechar asma Disnea (dificultad para respirar) Tos productiva aislada o en accesos Sensación de opresión del tórax Sibilancias (sonidos respiratorios anormales) leves (no percibidas) o moderadas (se escuchan a distancia). B y C de la Influenza. semiología de los síntomas respiratorias y exploración física) en conjunto con pruebas de funcionamiento pulmonar. exacerbación de cuadros bronquíticos y/o asmáticos. ¿Cuáles son las características del asma? Síntomas respiratorios en ataques de intensidad variable. y se basa principalmente en una adecuada historia clínica (antecedentes personales y familiares. infecciones respiratorias. el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común. se desencadenan por diferentes causas como el polvo. empeoran en la noche y en la madrugada despertando al enfermo. ¿Es lo mismo el resfriado común que la Influenza? No. ¿Cómo se sabe si una persona tiene asma? El diagnóstico de asma se debe realizar por un médico con experiencia. Durante la actual temporada de Influenza se hallan circulando dos tipos de virus A y uno de virus B. así que estos pueden acompañar a otras enfermedades respiratorias. En cambio los virus A y B si pueden causar dichos eventos. aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes.

Cansancio intenso. Tos seca. gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Ardor y/o dolor de garganta. . Dolor muscular intenso. Congestión nasal.¿Cuáles son los signos y síntomas? El cuadro clínico de la Influenza presenta:        Fiebre (generalmente más de 39Cº). La gripe. Dolor de cabeza. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grupi) (acurrucarse). mientras que influenza procede del italiano.

por la consistencia viscosa de las mucosidades de las personas enfermas. más a menudo en niños. También puede provocar. Trasmisión El padre y la madre han de ser portadores del gen de la FQ. y aunque es una enfermedad grave de ningún modo es contagiosa. inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta. Es una enfermedad crónica que ocasiona una patología de tipo evolutivo que varía de una persona a otra. haciendo referencia al aspecto fibroso y quístico que adquieren los órganos afectados. que puede resultar mortal. dolor estomacal. dolores musculares (mialgias). como los pulmones y el páncreas. náuseas y vómitos. malestar general y algunos signos como pueda ser la fiebre. situado en el brazo largo del cromosoma 7. caracterizada por la congestión pulmonar. Congestión pulmonar. debilidad. con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad). .En los seres humanos afecta a las vías respiratorias. la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus. y Mucoviscidosis. En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía). así como por la infección y la mala absorción de nutrientes. Siempre es trasmitida conjuntamente por ambos padres sin intencionalidad. Aunque se puede confundir con el resfriado común (catarro). En España es conocida con dos nombres: como Fibrosis quística. articulares (artralgias) y de cabeza (cefalea). que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal Fibrosis quística (FQ) ¿Qué es? Es una enfermedad genética y hereditaria. especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Quizás el nombre más conocido internacionalmente sea su nomenclatura anglosajona de Cisty Fibrosis. Afecta tanto a niñas como a niños y aunque está presente desde la misma concepción se puede manifestar más o menos después de la misma.

Uno de los padres da el cromosoma sano y el otro da el cromosoma portador del gen.Para cada concepción de un niño al ser los dos padres portadores de este gen se van a presentar una de estas situaciones: 1.Los dos padres dan cada uno el cromosoma portador del gen.El padre y la madre dan cada uno el cromosoma sano al niño. no trasmitirá la enfermedad. . Trasmisores potenciales. el niño estará afectado de FQ y será: homocigoto . al contrario que sus padres. 2 y 3 . no será portador del gen. pero no enfermos serán por tanto: heterocigotos 4 . los niños serán sanos portadores como sus padres. él no tendrá la enfermedad y.