You are on page 1of 6

Mauriño Reyes Enrique Anatomía

Enfermedades del sistema nerviosos
Objetivo: Mencionar las principales características de algunas de las patologías que afectan al sistema nervioso así como sus principales tratamientos.

1. Enfermedad de Parkinson “Es una enfermedad crónica degenerativa en la que se produce la destrucción de unas células situadas en la sustancia negra de la región cerebral encargada de la síntesis de la dopamina. La enfermedad de Parkinson afecta principalmente a individuos mayores de 65 años con una prevalencia del 1% en esta edad y del 2% en mayores de 85 años. Existen algunos casos de enfermedad de Parkinson en edades más jóvenes. Afecta ligeramente más a los varones.

Se trata de una enfermedad de causa desconocida en la que probablemente actúan varios factores, desde genéticos, infecciosos y sobretodo ambientales, unidos a la degeneración propia de la edad. A nivel anatomo-patológico se observa la despigmentación de la sustancia negra, pérdida neuronal importante e inclusión de cuerpos de Levy en la sustancia negra. Esto conlleva a un déficit de dopamina, neurotransmisor encargado del control de los movimientos principalmente.

Sintomatología Inicialmente los síntomas son muy variados y comprenden desde dolor en el cuello, espalda o extremidades hasta la aparición de los síntomas principales de la enfermedad de Parkinson que son el temblor, la bradicinesia (enlentecimiento de los movimientos) y la rigidez muscular. El temblor es la manifestación clínica más característica y es el primer síntoma e, Suele iniciarse en una mano hasta alcanzar otros territorios como la cabeza y extremidades inferiores. Es un temblor de reposo, que disminuye con el movimiento y con el sueño y aumenta ante situaciones estresantes, La inestabilidad o pérdida de reflejos posturales ocasiona la dificultad a la marcha y al mantenimiento del equilibrio.

Tratamiento
El tratamiento de la enfermedad de Parkinson no es sencillo. De hecho no hay acuerdo en cuál es la mejor estrategia al inicio de la enfermedad. Se acostumbra a retrasar lo máximo posible, si puede ser, cuando la enfermedad empieza a interferir en la vida diaria, sobretodo en pacientes con una esperanza de vida larga. Esto se debe a la pérdida de eficacia de la L-dopa y por la

fotofobia y sonofobia. Migraña: En casos leves a moderados..Mauriño Reyes Enrique Anatomía aparición de los efectos secundarios de la aparición que obligaría a retirar o cambiar la medicación. náuseas.”1 . Produce una mejoría en el 80% de los pacientes durante los primeros años. es recomendable el uso de AINE por vía intramuscular o de triptanes (sumatriptán. los AINEs son los fármacos de elección (aspirina. La cefalea tensional puede desencadenarse por estrés o falta de sueño principalmente. el ayuno y algunos trastornos del sueño. Lo ha sufrido hasta el 90% de la población en alguna ocasión y es el motivo de consulta neurológico más frecuente. con una edad de inicio entre los 10 y los 30 años. Mejora principalmente la bradicinesia y la rigidez. es: Cefalea tensional: Antiinflamatorios no esteroideos combinados con paracetamol. fluctuaciones motoras y psicosis. La cefalea en racimos puede desencadenarse por alcohol y por algunos fármacos. En las crisis graves. discinesias. se sabe que predomina en mujeres. y en algunos pacientes. Se clasifican en primarias si la cefalea es un fenómeno aislado (90% de las cefaleas) y secundarias si aparecen como consecuencia de otras enfermedades. Se conocen mediadores neuronales implicados en la migraña y en la cefalea en racimos y se conocen algunos factores que pueden ser desencadenantes de algunos tipos de cefaleas. Las migrañas aparecen más frecuentemente en mujeres. vómitos. Así en las migrañas. generalmente pulsátil que afecta a la mitad del cráneo junto a síntomas vegetativos como náuseas. Tratamiento Como norma general. el estrés. Puede ser indicado un tratamiento preventivo con amitriptilina si se utiliza tratamiento más de 8 días al mes. la menstruación. zolmitriptán. rizatriptán. Naproxeno y diclofenaco) y el metamizol. Los anticolinérgicos pueden tener efecto aditivo a la L-dopa y actúan principalmente sobre el 1 temblor en las fases precoces de la enfermedad.. se deben evitar las combinaciones de fármacos a dosis bajas y los fármacos con codeína y cafeína por la elevada frecuencia de cronificación de la cefalea. Sus efectos secundarios principales son: hipotensión. Cefaleas “Se denomina cefalea al dolor o malestar que se localiza en cualquier parte de la cabeza. El mecanismo de producción de la cefalea no se conoce con exactitud. el temblor. La L-dopa es el tratamiento de elección de la enfermedad de Parkinson. El tratamiento específico para cada cefalea.” 2. que existe cierta predisposición familiar y que existen algunos factores que pueden desencadenar las crisis como son el alcohol.). Se presentan en forma de crisis de dolor.

No implican el diagnóstico de epilepsia. En casos de crisis prolongada se tratan con diazepan. siendo un fenómeno transitorio dependiente de la edad. suele ser con fiebre habitualmente superior a 38ºC y generalmente el primer día del proceso febril. Suelen aparecer con fiebre superior a 38ºC. coincidiendo con una elevación o descenso brusco de la temperatura y durante el primer día del proceso febril. Aunque la frecuencia es mayor entre los 6 meses t los 5 años de edad. Cuando aparecen.”1 . las producidas por alteraciones metabólicas o deshidratación o las que aparecen en niños que ya han sufrido convulsiones previas afebriles. Los factores precipitantes puede ser cualquier proceso febril. Tratamiento Durante la crisis es importante dejar al niño en el suelo y retirar de su entorno cualquier elemento que pudiera causarle daño. con presencia de antecedentes familiares en hasta el 30% de los niños. pero también infecciones gastrointestinales como la salmonelosis o tras vacunaciones (tos ferina o sarampión). Afectan a un 3-5% de la población infantil. En caso contrario se utilizará la vía rectal. Son más frecuentes en varones.Mauriño Reyes Enrique Anatomía 3. Existe una predisposición genética a las CF. Convulsiones febriles “Las convulsiones febriles (CV) son convulsiones producidas por la existencia de un proceso febril en ausencia que se producen en la infancia. No está indicado colocarle ningún objeto en la boca por riesgo de obstrucción de las vías aéreas y se debe colocar al niño en posición de lado para evitar ahogos con sus propios vómitos El tratamiento de la fiebre se hará con ibuprofeno por vía oral siempre que ésta sea posible. existe un pico máximo entre los 17 meses y los 23. generalmente infecciones de las vías respiratorias. disponibles en presentación rectal. Se excluyen las convulsiones debidas a un infección intracraneal o de otra causa neurológica.

rodillas cruzadas o tocándose. Hay algunos tipos diferentes de parálisis cerebral. la cual puede ocurrir también a comienzos de la lactancia como resultado de diversas afecciones como:      Sangrado en el cerebro Infecciones cerebrales (encefalitis. girar. la visión y el pensamiento. la audición. Incluso se pueden tensionar aún más con el tiempo. algunas veces. hipotónica y mixta. Marcha (caminar) anormal: brazos metidos hacia los costados. mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando. entre ellas: espástica. pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos años de vida.Mauriño Reyes Enrique Anatomía 4. meningitis. Los síntomas por lo regular se observan antes de que un niño cumpla dos años de edad y. abarcan:     Músculos que están muy tensos y no se estiran. el aprendizaje. Los padres pueden notar que su hijo está retrasado en su capacidad para alcanzar algo y en las fases de desarrollo como sentarse. partes del cerebro se lesionan debido a los bajos niveles de oxígeno ( hipoxia) en el área. Los bebés prematuros tienen un riesgo ligeramente más alto de desarrollar parálisis cerebral. pero no se sabe por qué ocurre esto. piernas que hacen movimientos de "tijeras" y caminar sobre los dedos Articulaciones rígidas y que no se abren por completo (llamado contractura articular) Debilidad muscular o pérdida del movimiento en un grupo de músculos (parálisis) . En algunas personas con parálisis cerebral. gatear o caminar. Los síntomas de la parálisis cerebral espástica. el tipo más común. La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el útero. La parálisis cerebral es causada por lesiones o anomalías del cerebro. Parálisis cerebral “Es un grupo de trastornos que pueden comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento. empiezan incluso a los 3 meses. Hay varios tipos diferentes de parálisis cerebral y algunas personas tienen una mezcla de síntomas. discinética. la causa de la parálisis cerebral nunca se determina. atáxica. infecciones por herpes simple) Traumatismo craneal Infecciones en la madre durante el embarazo (rubéola) Ictericia severa En algunos casos.

Mauriño Reyes Enrique Anatomía  Los síntomas pueden afectar un brazo o la pierna. incluyendo un neurólogo. la mayoría de estos síntomas están causados por la presencia de hipertensión intracraneal. glándulas. se trata de una masa anormal de nueva aparición que crece y que tiene origen en las estructuras citadas. Tumores cerebrales El tumor cerebral o intracraneal se define habitualmente como todo aquel proceso expansivo neoformativo que tiene origen en alguna de las estructuras que contiene la cavidad craneal como el parénquima encefálico. sobre todo enlentecimiento y apatía. nauseas. un médico especialista en rehabilitación. crisis epilépticas generalizadas y edema de papila (hinchazón del nervio ocular a causa de la presión en el cerebro). vasos sanguíneos. inestabilidad. vómitos. Podemos deducir que un tumor puede causarle daño al cerebro de dos maneras: invadiendo tejidos vecinos (tumor maligno) o presionando otras áreas del cerebro debido a su propio crecimiento Los síntomas de los tumores intracraneales aparecen cuando el tejido cerebral ha sido destruido o cuando aumenta la presión en el cerebro. El objetivo del tratamiento es ayudar a la persona a ser lo más independiente posible. meninges. Crisis motoras parciales Afasias (problemas para utilizar el lenguaje) . Los más comunes son:    Paresias (parálisis transitorias o incompletas). huesos y restos embrionarios. nervios craneales. Dicho de otro modo. un neumólogo y un gastroenterólogo”2 5. ambas piernas o ambos brazos y piernas Tratamiento No hay ninguna cura para la parálisis cerebral. El tratamiento requiere un abordaje en equipo. Ya veremos que esto puede suceder tanto en tumores malignos como en benignos. incluyendo:       Un médico de atención primaria Un odontólogo (se recomiendan los chequeos dentales más o menos cada 6 meses) Un trabajador social Enfermeras Terapeutas ocupacionales. un lado del cuerpo. Existen síntomas más graves que produce el propio crecimiento del tumor y dependen de la localización topográfica de la lesión. fisioterapeutas y logopedas Otros especialistas. cefalea. Los síntomas generales empiezan por la alteración de algunas funciones mentales.

dmedicina.tumores cerebrales http://www.nih.com/salud/es/cinformativo/sistemanervioso. Referencias 1.. Laura Cristel Ferrer consultado el 12/03/13 2.Mauriño Reyes Enrique Anatomía   Apraxias (problemas para realizar ciertas secuencias de movimientos.mapfre.htm consultado el 12/03/12 3.com/enfermedades/cancer/tumores-cerebrales consultado el 12/03/13 .-paralisis cerebral http://www.shtml realizado por Dra.nlm.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000716. por ejemplo. Enfermedades sistema nervioso http://www. abrocharse un botón) Agnosias (la persona puede percibir los objetos pero no asociarlos con el papel que habitualmente desempeñan) Tratamiento Para este tipo de padecimiento en la mayoría de los casos los tumores son operables pero la cirugía es de alto riesgo dependiendo la zona donde se encuentre situado el tumor existen ciertos tratamientos con medicamentos los cuales reducen el tamaño del tumor para minimizar el riesgo de la operación.